Resumen diario de la prensa nacional (jueves 16 agosto 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS RECLAMA MÁS IMPUESTOS PARA APOYAR EL TECHO DE GASTO

Unidos Podemos han remitido al Gobierno un documento titulado Dejar atrás la austeridad, en el que condiciona su apoyo al techo de gasto a que se flexibilice el objetivo de déficit para 2019 por encima del 1,8% del PIB y se suban los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas, además de la introducción de otros nuevos para que tribute la banca y las empresas tecnológicas o se grave el diésel, por ejemplo. La formación morada también pide al Ejecutivo derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ligar las subidas anuales de las pensiones al alza del IPC, anticipar el calendario para subir el salario mínimo a 1.000 euros, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, así como la creación una red de escuelas públicas para niños de 0 a 3 años. En el ámbito municipal propone una serie de medidas destinadas a "relajar" la regla de gasto para que los ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas puedan aumentar su inversión pública.

El Gobierno ve "margen" para subir los impuestos a las rentas más altas

Podemos exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sus propuestas sean aceptadas, si no en su totalidad, "al menos la mayoría", para reconsiderar su voto a la senda de déficit "como paso previo a la negociación de los Presupuestos". Fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por los diarios aseguraron ayer que existe "margen" para "elevar la aportación tributaria de las grandes corporaciones y de sectores que hoy se escapan del radar de Hacienda". Estas mismas fuentes ponían como límite de cualquier subida de impuestos el que no se perjudique "a la clase media y trabajadora". Asimismo, desde el Ejecutivo señalaban que cualquier negociación sobre el objetivo de déficit tiene que cumplir con los objetivos pactados con la Comisión Europea.

Fuentes de Moncloa insisten en que el objetivo del Ejecutivo es ajustarse a "sus compromisos con Europa y con los ciudadanos". "El Gobierno cumple con Europa con una senda de estabilidad que permite reconstruir ese estado de bienestar destruido por la derecha y acortar las enormes desigualdades sociales que aquellos recortes provocaron", señalan.

Los diarios consideran que el acercamiento de posturas entre el Gobierno y Podemos allana el terreno para que el Ejecutivo pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Según informa EL PAÍS, las conversaciones entre ambas partes ya están en marcha y se prevé que se intensifiquen durante este mes, con el objetivo de que en septiembre pueda aprobarse en el Congreso la senda del déficit que fue rechazada a finales del mes pasado. A partir de la senda de déficit, el Gabinete de Pedro Sánchez intentará aprobar los Presupuestos. Se trabaja para sacarlos también en septiembre, pero Hacienda no descarta retrasarlos a noviembre.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 20/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 17/CINCO DÍAS 1, 29

EL 'AQUARIUS' LLEGA A MALTA CON 141 INMIGRANTES A BORDO

El buque Aquarius atracó ayer en el puerto de La Valeta (Malta), en el que desembarcaron los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes frente a las costas de Libia. La embarcación gestionada por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée pudo llevar a los rescatados a tierra tras el acuerdo alcanzado el martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta para el reparto de los inmigrantes, procedentes en su mayoría de Somalia y Eritrea. El acuerdo incluye el reparto de otros 114 inmigrantes rescatados en los últimos días por Malta. Medio centenar permanecerán en la isla, Francia y España acogerán 60 cada una, Alemania se hará cargo de 50, Portugal de 30 y Luxemburgo de los cinco restantes.

El Gobierno está realizando los primeros trámites para decidir el destino final de los 60 inmigrantes que acogerá España, de los que aún no se sabe su destino en nuestro territorio. El secretario de Inmigración del Gobierno de Cataluña, Oriol Amorós, reiteró ayer el ofrecimiento de la Generalitat para acoger a los que sean trasladados a España. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también se ofreció para que las islas acojan a los rescatados por el Aquarius. Desde el Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena anunció ayer que el consistorio habilitará el palacio Valdés de Tres Cantos para albergar a los inmigrantes que sean enviados a la capital.

Ciudadanos criticó ayer la política migratoria "sin rumbo" del Gobierno. El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que plantee en el Congreso una política migratoria que luego eleve a Bruselas y que lidere una política migratoria de la UE".

Salvamento Marítimo rescata a más de 500 de inmigrantes en un solo día

Un total de 534 personas que viajaban en 12 pateras en aguas del mar de Alborán (284) y del Estrecho de Gibraltar (240) fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en el día ayer.

Por otra parte, la agencia EFE informaba esta madrugada de la fuga de diecisiete inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros del barrio madrileño de Aluche

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 8/ABC 5/LA RAZÓN 1, 15/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 24

EL GOBIERNO ITALIANO CULPA DEL DERRUMBE DEL VIADUCTO DE GÉNOVA A LA CONCESIONARIA DEL MANTENIMIENTO

Los equipos de rescate continuaban ayer buscando supervivientes entre las toneladas de escombros del viaducto Morandi de Génova, cuyo derrumbamiento el pasado martes ha causado al menos 39 muertos y 16 heridos, 12 de ellos graves. El Gobierno de Giuseppe Conte responsabiliza de lo ocurrido a Autostrade per l'Italia, la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas del país, a la que estudia retirar la concesión. "Autostrade tiene que hacer el mantenimiento y no lo ha hecho. La cúpula debe dimitir", declaró el vicepresidente Luigi Di Maio, que en su visita a Génova propuso sancionar a la filial de Atlantia con una multa de 150 millones de euros. El ministro del Interior, Matteo Salvini, acusó a Bruselas de ser también responsable de la tragedia por haber obligado al Gobierno italiano a realizar recortes por la política de austeridad impuesta, sobre todo, a los países del sur. La Fiscalía de Génova ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido. "No podemos hablar de una fatalidad, sino de un error humano", dijo ayer el fiscal de la ciudad, Francesco Cozzi.

El Gobierno italiano celebró ayer una reunión extraordinaria en la que declaró el estado de emergencia durante 12 meses en la zona de la tragedia. El Ejecutivo aprobó la creación de un fondo de cinco millones de euros "para cubrir las primeras intervenciones urgentes" y para prestar apoyo a las 500 personas evacuadas que vivían en los edificios aledaños al viaducto derruido. El perímetro de seguridad se amplió ayer ante el temor de que se produjeran nuevos derrumbes en la estructura, de 90 metros de alto y algo más de un kilómetro de largo.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 16-18/ABC 2, 21-23/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey preside mañana el acto oficial que se celebra en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas del 17-A(TODOS)
  • Los Mossos negaron a la Policía información clave sobre el 17-A. Impidieron el acceso a Alcanar y al puesto de mando en la Rambla (EL MUNDO 1, 6)
  • Marruecos pide a España que tutele las mezquitas. El responsable de antiterrorismo urge al Gobierno a supervisar a los imanes ante la falta de un censo real (ABC 1, 14)
  • Ada Colau visita a Junqueras y Forn en la prisión de Lledoners (TODOS)
  • El juez Llarena pide amparo al CGPJ ante la demanda interpuesta en Bélgica por Puigdemont (ABC 19/LA RAZÓN 20)
  • El Gobierno delega en la presidenta del Congreso la representación de España en la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay (ABC 20)
  • El Ejército del Aire crea un centro para vigilar la amenaza espacial (EL PAÍS 1, 18)
  • El Puerto de Vigo avisó nueve veces al Ayuntamiento de deficiencias en el pantalán que se hundió el domingo causando 456 heridos (EL MUNDO 1, 10)

ECONOMÍA

  • El Ibex marca su nivel más bajo desde marzo. En la jornada de ayer registró una caída del 1,26%, situándose en los 9.386 puntos (TODOS)
  • Las comunidades autónomas tendrán en 2019 más dinero que nunca para gastar. Gestionarán más de 165.000 millones de euros (EL PAÍS 33)
  • El BCE regulará cómo los bancos externalizan sus servicios. Vigilará que las entidades financieras sigan controlando los riesgos (ABC 2, 26)
  • Royal Bank of Scotland pagará una multa récord de 4.900 millones de dólares por las hipotecas basura (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La Corte Suprema de Pensilvania destapa el mayor caso de pedofilia en la Iglesia. Un informe detalla los abusos de 300 sacerdotes a un millar de niños desde 1947 (TODOS)
  • Turquía responde a EE UU con sanciones a sus productos. La lira recupera el 22% del valor perdido, tras el anuncio de inversiones de Qatar por 13.200 millones (TODOS)
  • El Gobierno israelí aprueba una tregua en Gaza tras meses de violencia en la franja palestina (TODOS)
  • El Partido de los Trabajadores formaliza la candidatura de Lula da Silva a la presidencia de Brasil (TODOS)

OPINIÓN

LA COORDINACIÓN DE LA UE EN EL 'AQUARIUS' ES UN BUEN PRECEDENTE

El acuerdo de seis países europeos de repartirse la acogida de los 205 inmigrantes que navegaban a la deriva es una iniciativa positiva. Da respuesta a una emergencia humanitaria, cumple las normas del derecho marítimo y aplica el principio de coordinación y solidaridad europea que tanto se ha echado en falta en crisis migratorias anteriores. Es, además, el primer resultado práctico del eje antixenofobia tejido entre Alemania, Francia, España y Portugal, al que se han sumado en este caso Malta y Luxemburgo. La coordinación y el aval de Bruselas, como ha ocurrido en este caso del Aquarius, es crucial. El Gobierno Sánchez ha pagado el precio de su propia precipitación al acoger en solitario en junio a los 630 inmigrantes del Aquarius, loable respuesta humanitaria que no contó con la coordinación que requiere un salvamento de este tipo. Su negativa actual a actuar del mismo modo con los 141 inmigrantes que ahora navegaban en el mismo barco pudo ser tachada de incoherente. Bienvenidos sean la rectificación y el método elegidos.

EL PAÍS 10. Editorial

Cuatro Aquarius en una mañana (Álvaro Martinez. ABC 5) El aparato de propaganda de La Moncloa apunta a Sánchez como catalizador fundamental del acuerdo para solucionar la crisis del Aquarius. Papel clave que ha sido negado por Francia y Malta.

SÁNCHEZ LE HA COGIDO GUSTO A LEGISLAR POR DECRETO

Pese a que desde la oposición se lo reprochaba al Gobierno anterior, Pedro Sánchez le ha cogido gusto a legislar a golpe de decreto. En plenas vacaciones, el Ejecutivo aprobó el 3 de agosto un real decreto de medidas urgentes para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género. Esta norma plantea dos novedades sustanciales y controvertidas: La primera es que concede capacidad a los servicios sociales para conferir a una mujer la condición de víctima, sin que medie resolución ni medida judicial alguna. La segunda es que modifica nada menos que el, Código Civil para alterar aspectos clave de la patria potestad. Tanto la modificación de la patria potestad como la marginación de los jueces de malos tratos a la hora de declarar a las mujeres víctimas son medidas intolerables. Las prisas de Sánchez por legislar en esta materia revelan su oportunismo.

EL MUNDO 3. Editorial

La debilidad del Gobierno no puede ser la del Estado de Derecho (Andrés Betancor. EL MUNDO 9) El Real Decreto-Ley de medidas urgentes contra la Violencia de Género, es la expresión más perfecta de la combinación entre lo políticamente correcto y el populismo.

Dejar atrás la recuperación (Puntazos. LA RAZÓN 3) El documento en el que Podemos desgrana sus condiciones para apoyar el techo de gasto, incluye todo lo que puede lastrar nuestro crecimiento. Un auténtico peligro para un Ejecutivo cautivo como el socialista.

Podemos le recuerda a Sánchez los 84 escaños (A los cuatro vientos. ABC 12) Las recetas de Podemos son las de siempre: gastar más y crear nuevos impuestos. De paso, los populistas justifican así que hayan dejado solo a Sánchez en el objetivo de déficit y el techo de gasto.

Avanzar hacia la austeridad (Juan Ramón Rallo. LA RAZON 14) Podemos no pretende elaborar un discurso económico razonable y sólido que mejore la vida de los españoles. Lo que pretende es ganar votos con las soflamas habituales de la extrema izquierda

EL REY, DECISIVO FRENTE AL DESAFÍO SECESIONISTA

Asociaciones de víctimas del terrorismo y organizaciones empresariales han pedido en las últimas horas a Quim Torra que mañana se comporte como el presidente de la Generalitat durante el acto de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, y abandone su pretensión de convertirlo en un aquelarre contra el Rey. El jefe del Estado personificará el dolor de todos los españoles, igual que lo hizo 12 meses atrás en la manifestación contra el terror que el independentismo no dudó en convertir en un ensayo general de la Diada y en una obscena encerrona a Don Felipe. El monarca se ha convertido desde entonces en la gran obsesión del secesionismo, inmerso en una campaña de boicot que no sólo supone una inadmisible deslealtad institucional que ningún catalán se merece, sino sobre todo un ataque a toda España. La ofensiva es también una cobarde respuesta a la impecable reacción que viene manteniendo el Rey ante el desafío independentista, obligado en ocasiones a suplir el vacío de liderazgo, con hitos como el discurso del 3-O, decisivo para la unidad de las principales fuerzas constitucionalistas ante la aplicación del 155. Don Felipe mañana estará en su lugar; veremos cómo se retratan Torra y los suyos.

EL MUNDO 3 Editorial

LAS DEMOCRACIAS DEBEN DEFENDERSE CON DUREZA FRENTE AL YIHADISMO

Abdelhak Jiam, máximo responsable marroquí de la lucha antiterrorista, plantea dos grandes retos a los Gobierno europeos y, por tanto, al español: mejorar la coordinación de los servicios de inteligencia occidentales con Marruecos y controlar la formación de los imanes que predican el islam. La coordinación entre España y Marruecos lleva años en niveles de máxima confianza y eficacia, según un diagnóstico compartido por ambas partes. Rabat reclama que los servicios antiterroristas de su país puedan acceder a las bases policiales europeas, especialmente para hacer seguimientos de jóvenes en trance de radicalización; petición que la UE debe valorar con cautela. La segunda cuestión que plantea es el seguimiento de los imanes. Estas decisiones no son fáciles, pero las democracias a veces tienen que defenderse con dureza.

ABC 4. Editorial

Unidos contra el terror (Fernando Grande-Marlaska. ABC 18) El ministro del Interior rinde homenaje en este artículo a las víctimas, define la estrategia contra el yihadismo, pone en valor el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y pide la colaboración ciudadana contra esta lacra.

No tenim por (Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Form, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Turull. LA VANGUARDIA 12) Los autores defienden la gestión de la crisis causada por los hechos del 17-A.

La foto del 17-A (Carles Mundó. LA VANGUARDIA 15) Nos acordamos de las víctimas. Y también de la buena labor de servidores públicos como el conseller de Interior, Quim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, hoy injustamente perseguidos.

Un acto de indignidad más (Puntazos. LA RAZÓN 3) Los Comités de Defensa de la República se han sumado al boicot del acto de mañana del 17-A. Han convocado un acto media hora antes del que preside Felipe VI. Una forma indigna de acaparar atención.

Política en Lledoners (Lola García. LA VANGUARDIA 2) Urkullu intentó mediar entre la Generalitat y el Estado sobre la reformulación del modelo de Estado. Puede que lo que esbozó sin éxito con Puigdemont trate de reanudarlo con Junqueras.

Y ADEMÁS…

  • Eurozona vulnerable (EL PAÍS 10. Editorial) Europa modera su crecimiento. Las cifras permiten contemplar el final del año y el inicio de 2019 con un cuadro menos favorable que el del conjunto de este año.
  • La necesaria vigilancia del BCE (ABC 4 Editorial) Es necesario regular y homogeneizar las reglas que definen las relaciones entre los bancos y las empresas que les prestan servicios.
  • El automóvil tiene una carrera contra reloj hacia su futuro (CINCO DÍAS 6. Editorial) El profundo cambio de tecnología para desplazarse requiere políticas más activas de las Administraciones.
  • Un pulso comercial sin beneficiario (LA RAZÓN 3. Editorial) Los mercados internacionales, incluida la Bolsa española, padecieron ayer el contagio de la crisis turca y su pulso comercial con Estados Unidos.
  • Italia ante la tragedia de Génova (LA VANGUARDIA 14. Editorial) No son de recibo las declaraciones del ultraderechista ministro Salvini culpando de la catástrofe de Génova a los recortes de gasto público impuestos por la política de austeridad de la UE.
  • La prensa planta cara a Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es saludable la iniciativa de los medios contra los ataques del presidente y en defensa de la libertad de expresión
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 16 agosto 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario