Resumen diario de la prensa nacional (jueves 15 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BARBERÁ SE DA DE BAJA EN EL PP POR PETICIÓN DEL PARTIDO PERO NO RENUNCIA A SU ESCAÑO EN EL SENADO

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer a través de un comunicado su baja del Partido Popular. "Así me lo ha pedido el partido", precisó, aunque reiteró su intención de conservar su escaño en el Senado. En la nota justifica así su baja del partido: "Con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales". En cuanto a su escaño, dice: "Expreso mi voluntad de NO DIMITIR (sic) del Senado y permanecer en él, tal como me ampara la ley, porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de responsabilidad".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que la baja de Rita Barberá del partido "exonera al PP de cualquier responsabilidad" y recordó que "el escaño pertenece al senador o al diputado y, por tanto, no hay manera alguna de que el partido pueda influir". La coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, indicó que la dirección regional del partido no ha hablado "en ningún momento" con Barberá y consideró que la senadora debe hacer "lo mejor para ella y para el PP" que es "que acabe con esta situación de tensión".

Los diarios hablan de las presiones del PP a Barberá y en su desafío al partido al no renunciar a su escaño para mantener su condición de aforada. Señalan también que Rajoy no ha hablado en ningún momento con la exalcaldesa valenciana y que las conversaciones con ella corrieron a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. "Rita Barberá echa un pulso a Rajoy y se aferra al escaño", titula EL PAÍS. "Barberá retiene el escaño y se va del PP antes de que la echen", dice EL MUNDO. Según la portada de ABC, "Barberá aguantó el pulso al PP hasta saber que sería expulsada". El diario habla de "agria negociación" y señala que este enfrentamiento "deja aristas en la crisis de los populares". LA RAZÓN titula en portada: "Barberá deja el PP pero no su escaño tras una tensa llamada de Cospedal" y considera que "la decisión de Rajoy quita presión al partido". LA VANGUARDIA titula: "Barberá desoye al PP y se enroca en el Senado". "Rita se atrinchera", dice EL PERIÓDICO, que también refleja la "dura negociación de la cúpula del PP con la senadora". Según CINCO DÍAS "Rita Barberá crea otro problema a Rajoy: se queda el escaño".

Ciudadanos se jacta de haber sacado a Barberá del PP e insistirá en que deje el Senado

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que la salida de Barberá del PP "se produce gracias al pacto anticorrupción que Ciudadanos exigió para sentarse a negociar". "Entendemos que esta parte del pacto se ha cumplido", indicó, y adelantó que Ciudadanos presentará hoy una propuesta en las Cortes Valencianas para que pidan a Barberá que renuncie a su acta, ya que fue este órgano la que la designó senadora autonómica.

El líder del partido, Albert Rivera, escribió en su perfil de Twitter: "Los votos de Ciudadanos sirven para exigir el pacto anticorrupción y que los imputados por corrupción se vayan de la política".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,25

RAJOY PIDE EL FIN DEL "RUIDO" Y EL BLOQUEO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LUIS DE GUINDOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presentó ayer en Madrid el libro del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, España amenazada, - del que ha escrito el prólogo - en un acto en la Fundación Rafael del Pino al que asistió buena parte del Gobierno en funciones: vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Rajoy elogió a De Guindos, al que definió como "un hombre apasionado por servir a su país", y su gestión, que ha permitido a España dejar atrás la crisis gracias a las reformas que evitaron el rescate. "Acertamos en lo fundamental", resumió el presidente en funciones, y consideró que la "gran transformación de la economía española" es lo que "ha dado sentido a todas las reformas y todos los sinsabores".

No obstante, Rajoy advirtió de que "la parálisis política dañará la economía y dañará a los españoles" y alertó de que "existe un coste claro de la ausencia de Gobierno, y cada día es mayor". "A pesar de las frivolidades de algunos, estar sin Gobierno es malo, contraproducente y hace daño, y mucho, a España", afirmó. "Es hora de acabar con el ruido y ponerse a las cosas que importan: la economía, el empleo, la seguridad y el futuro", dijo, y criticó el "empecinamiento" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "por algún inexplicable motivo parece decidido a llevarnos a todos a una nueva convocatoria electoral de la que nadie sacará provecho alguno". "Unas terceras elecciones sólo supondrán descrédito para los políticos y desconfianza para España", añadió.

Asimismo, recordó que "el fin último de la política no es polémica, sino la gestión" y criticó la "política-espectáculo". "No todo puede ser el enfrentamiento obstinado, estéril y al margen de cualquier otra consideración. Debatir por debatir es estar debatiendo en una espiral de palabrería", dijo.

Por su parte, De Guindos incidió en la necesidad de formar Gobierno cuanto antes y afirmó que "si no somos capaces de salir del atolladero, podemos acabar encontrándonos en una situación no muy diferente a la de 2012". "España no se puede permitir quebrar la recuperación que se inició hace dos años y medio ni tirar por la borda el esfuerzo realizado", dijo.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 10/ABC 19/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,24

MATAS OFRECE AL FISCAL IMPLICAR A ARENAS EN EL 'CASO SON ESPASES', informa El Mundo

El expresidente balear Jaume Matas ha ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción revelar que fue Javier Arenas quien le preparó la reunión con el extesorero Álvaro Lapuerta en la sede de Génova en la que este le trasladó el "interés" del PP en que OHL fuera la adjudicataria del concurso del hospital Son Espases, según publica hoy el diario El Mundo.

Javier Arenas lo negó "tajantemente". "No he tenido ni trato con Matas ni tampoco afinidad alguna", aseguró, y señaló que el relato de Matas "carece de toda lógica". Insistió en que no tiene "nada que ver con este tema", que Lapuerta tenía acceso directo a Matas y que "en esa época estaba volcado en cuerpo y alma en el PP de Andalucía".

EL MUNDO 1,11

LOS CRÍTICOS DEL PSOE MUESTRAN SU APOYO A VARA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes socialistas como Eduardo Madina o Carme Chacón salieron ayer en defensa del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras las críticas recibidas desde la dirección del partido a sus comentarios. Vara defiende que el PSOE debería abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy y reclama la convocatoria de un comité federal para debatirlo.

"Todo mi cariño a mi compañero Fernández Vara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas", afirmó Susana Díaz en su cuenta de Twitter. Posteriormente, Díaz reiteró que con 85 escaños "no se puede gobernar", por lo que abogó por hacer "una oposición útil". No obstante, insistió en que "Rajoy no puede seguir gobernando".

En Facebook, Alfredo Pérez Rubalcaba consideró que se puede estar o no de acuerdo con la postura de Vara, pero advirtió de que "lo que no se puede ni debe hacerse es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones". "Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal; que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido, me parece, además, lamentable", añadió. Eduardo Madina escribió en Twitter: "el honor de pertenecer al mismo partido que Fernández Vara", mientras que Carme Chacón mostró "hoy más que nunca" su afecto y apoyo al presidente extremeño.

La ola de solidaridad con Fernández Vara se desató después de que la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, dijese que "lo razonable" es que el debate entre los dirigentes socialistas sea "en el comité federal y no ante los micrófonos de los periodistas".

Fernández Vara aclaró ayer que la "ambición" que tiene es "intentar ayudar y contribuir a que los problemas" se resuelvan y a que "podamos tener un Gobierno" y que España "pueda ver un horizonte despejado".

"Las críticas a Fernández Vara recrudecen la crisis interna del PSOE", titula EL PAÍS. Para ABC. "los barones del PSOE se solidarizan con Vara para desgastar a Sánchez". "Los críticos del PSOE reactivan su ofensiva interna contra Sánchez", es el titular de LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO apunta que los críticos del PSOE "salen en tromba contra el 'no' de Sánchez". Para LA RAZÓN, "los barones se sublevan contra Ferraz por los ataques a Vara".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 20,2 1/CINCO DÍAS 25/AGENCIAS

25-S: ELECCIONES EN GALICIA Y EN EL PAÍS VASCO

RAJOY: "EN ESPAÑA Y EN GALICIA SOBRAN FRIVOLIDAD, RADICALISMO Y EXTREMISMO"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que tanto en España como en Galicia "sobran frivolidad, desmesura, exageración, radicalismo y extremismo". En una visita al Pazo de Mos, Rajoy dijo que sería "terrible" para los intereses generales de esta comunidad una reedición del "famoso bipartito", el que formaron PSdeG y BNG, "que ahora habría que multiplicar por tres o por cuatro". En su opinión, España y Galicia "necesitan estabilidad, seriedad, serenidad y certidumbre" porque aún quedan por delante "retos importantes".

Rajoy valoró que en los últimos cuatro años, en los que ha habido "una crisis muy dura", se hayan hecho "muy bien las cosas" en Galicia, gracias a que ha habido "una buena gestión" que hace que se vaya "por el buen camino". El jefe del Ejecutivo recalcó que el PP es un proyecto político que quiere "una Galicia dinámica, abierta, emprendedora" que esté "en la Constitución" e integrada "en España y en Europa".

AGENCIAS

SÁNCHEZ REITERA SU 'NO' A RAJOY Y PIDE A PODEMOS Y CIUDADANOS QUE DEJEN DE "BLOQUEAR EL CAMBIO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmó ayer en Ourense el no de su partido a la investidura de Mariano Rajoy y pidió a los líderes de Podemos y Ciudadanos que resuelvan sus "vetos cruzados" y dejen de "bloquear el cambio político". En su opinión, España "necesita un Gobierno limpio, dialogante, creíble y social" que en ningún caso presida Mariano Rajoy u otro miembro del PP.

En Vigo, Sánchez dijo que el PSOE fue a las elecciones "con un al cambio y un no a la corrupción, la desigualdad, la reforma laboral y a Rajoy". Según dijo, su adversario son las políticas "que hacen posible la desigualdad, el desempleo, la falta de solidaridad". "Por eso votamos no a Rajoy", añadió.

AGENCIAS

Y además Galicia…

  • El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, garantiza "un cambio en profundidad" en Galicia, y dice que Feijóo "sólo quiere seguir gobernando" (Agencias)
  • El candidato de En Marea, Luis Villares, reivindica la política "cristalina" de su partido que "no es de plasma" ni "se hace en diferido" (Agencias)
  • Sánchez media en la guerra familiar del PSOE en Vigo (LA VANGUARDIA 17) Tregua electoral entre las familias socialistas (EL MUNDO 13)

Y además País Vasco…

  • El PNV ganaría las elecciones con 26 escaños, seguido de EH Bildu, que obtendría 17. Podemos irrumpe con 15 escaños mientras que el PSE pasa de 16 a 9 y el PP de 10 a 8, según el sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco (EL PAÍS 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 17)
  • El lehendakari Íñigo Urkullu advierte de que la economía y la industria vasca "no están para aventuras, experiencias ni ocurrencias" (Agencias)
  • Elkarrekin Podemos plantea incrementar en un 0,5% del PIB el presupuesto destinado a educación (Agencias)

----ooOoo----

JUNCKER PROMETE DUPLICAR LA INVERSIÓN EN LA UE Y REFORZAR LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió ayer que Europa está pasando una "crisis existencial" debido a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, aunque insistió en que el Brexit"no es el final". En su discurso ante el Parlamento Europeo sobre el estado de la Unión, Juncker lanzó una batería de medidas "concretas y en positivo" con las que demostrar que Europa es aún capaz de ofrecer resultados. En concreto, propuso duplicar el plan de inversión en Europa y apostó por reforzar la seguridad y la defensa a nivel supranacional.

Juncker prometió duplicar la capacidad financiera del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para alcanzar al menos 500.000 millones de euros de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2020. Asimismo, las próximas acciones de la Comisión se centrarán en la conectividad, la defensa del Copyright europeo y la creación de empleo juvenil.

Sobre seguridad y defensa, Juncker propuso la creación de "un cuartel general único" y "un fondo europeo de defensa" para que la UE sea más eficaz y desarrolle su industria en ese ámbito. "Europa no puede permitirse ir a caballo del poder militar de otros", dijo.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pastor aplaza el pleno sobre Soria hasta después de las elecciones vascas y gallegas, aunque De Guindos no comparecerá(EL PAÍS 13/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18)
  • El PP recusa a la juez del caso de los ordenadores de Bárcenas(ABC 18)
  • La Moncloa cree que Sánchez busca excusas para formar su alternativa (ABC 18) Sectores del PP plantean la salida de Rajoy para desbloquear un nuevo Gobierno(EL ECONOMISTA 25)
  • Colau se enfrenta a los Mossos y a la Generalitat por un desahucio(EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 1,4 Sup. Vivir/EL PERIÓDICO 1,2-5)
  • El bloque soberanista cierra filas con Homs por la causa sobre el 9-N (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20)
  • El Govern avanza en la Hacienda catalana y prevé 15 nuevas oficinas (LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 20/el economista 29)
  • Munté, en la celebración de la Diada en Madrid: "El Estado español no funciona para Cataluña, ni para los españoles" (AGENCIAS) El Govern defiende en Madrid su hoja de ruta (LA VANGUARDIA 20)
  • Iglesias continúa la purga y cesa a su jefa de prensa, afin a Tania Sánchez (LA RAZÓN 22)
  • Bildu dará a Otegi un contrato y un despacho en el Parlamento como asesor del grupo (LA RAZÓN 24)
  • Un estudiante entrega al ministro 240.000 firmas contra las reválidas (EL PAÍS 19)

INTERNACIONAL

  • Rusia y EEUU acuerdan extender otras 48 horas la tregua en Siria (AGENCIAS)
  • Arrestan a otro menor en París que se había ofrecido para llevar a cabo un atentado terrorista (AGENCIAS)
  • El Vaticano acepta mediar entre el chavismo y la oposición(TODOS)
  • La fiscalía presenta cargos por corrupción contra Lula(TODOS)
  • La fiscalía de Nueva York investiga posibles "prácticas inadecuadas" de la fundación de Trump. Colin Powell califica al magnate republicano de "deshonra nacional" (TODOS)Clinton y Trump hacen públicos sus historiales médicos (AGENCIAS)
  • Obama concede a Israel la mayor ayuda militar de la historia (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 15)
  • El Ejército de Israel bombardea tres objetivos de Hamás en la franja de Gaza, tras el impacto de un proyectil en su territorio (AGENCIAS)
  • Mueren dos soldados al estallar una mina al paso de un tanque en el noroeste de Afganistán (AGENCIAS)
  • Bruselas propone reforzar a los editores y creadores frente a Google y apoya que los medios cobren una tasa a buscadores y agregadores(TODOS)

OPINIÓN

RITA BARBERÁ DESAFÍA AL PP, MANTIENE SU ESCAÑO Y PONE EN APRIETOS A RAJOY

"Haciendo honor a su nombre, la excalcaldesa de Valencia ha hecho bueno el dicho popular de 'Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita'". "Con una enorme falta de responsabilidad política (y de otras muchas cosas), Rita Barberá difundió ayer un comunicado en el que afirmaba que no tenía ninguna intención de dimitir como senadora y que había solicitado su baja en el Partido Popular porque se lo habían pedido". "Con la máxima osadía, explicó su baja en el partido como forma de evitar que 'nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales".

"La actitud de Barberá es un claro desafío a su partido, e incluso un pulso a Mariano Rajoy, que queda en una mala posición con vistas a volver a presentarse a la investidura como presidente del Gobierno en una segunda votación". "Todos los intentos del PP por dar una imagen de regeneración política han saltado por los aires en los últimos días". "Y está por verse la respuesta que dºarán sus socios de Ciudadanos ante este nuevo episodio de incapacidad de gestionar los problemas de corrupción entre los populares. Mientras tanto, el presidente del Gobierno en funciones sigue en silencio, como si la cosa no".

EL PAÍS 10. Editorial

FIN DE UNA ÉPOCA NEGRA EN LA QUE FALLARON LOS CONTROLES

"La ex todopoderosa alcaldesa de Valencia no pudo sobreponerse a la presión que soportaba después de que el Tribunal Supremo decidiera investigarla por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa en el Consistorio valenciano". "En esta ocasión, el PP ha actuado con diligencia tras conocer la imputación de Barberá por el Supremo. Es cierto que obligado por la circunstancia de necesitar a otros partidos para intentar formar Gobierno". "Sea como sea, el PP ha dado muestra de los nuevos tiempos que corren por la política española y así se lo reconoció ayer Ciudadanos." "Rita Barberá debería haber reaccionado mucho antes para no perjudicar a su partido".

"Sobre ella pesaban unos indicios claros que hacían más que aconsejable su renuncia a los cargos públicos. Barberá se ha quedado a medio camino, porque también debería abandonar su escaño en el Senado. Si Barberá ha decidido no representar más a los militantes valencianos del PP, con más razón debería haberlo hecho respecto a todos los ciudadanos de la región". "Rita Barberá, aunque para su vergüenza se quede en el Senado, debe ser un símbolo del final de una etapa en la que el caciquismo y la arbitrariedad llevaron a corromperse quienes se creían impunes porque fallaron los controles".

EL MUNDO 3. Editorial

BARBERÁ ELIGE LA PEOR OPCIÓN

Rita Barberá anunció ayer que abandona la militancia en el PP y que no renuncia a su escaño de senadora, aunque el Tribunal Supremo haya abierto una investigación penal por su supuesta vinculación con la trama de blanqueo de dinero que "meses atrás destrozó al PP valenciano". "La decisión de Barberá es legítima porque el escaño le pertenece en exclusiva, y no al partido, y porque objetivamente aún no está formalmente imputada. Sin embargo, desde una perspectiva política, Barberá ha elegido la peor opción posible, porque aferrarse a un escaño que le proporcionó el PP a través del Parlamento valenciano no es la mejor manera de proteger la imagen ni los intereses de ese partido. Ni de ella misma".

"Es ahora cuando miembros y simpatizantes del PP hallarán en ella muestras de desconsideración al interés general del partido al que creyeron que servía". "Ahora, necesariamente, el PP tendrá que escenificar un desmarque muy rotundo de una de sus alcaldesas más representativas durante lustros y de uno de sus referentes en la Comunidad Valenciana desde 1976". "Es un sacrificio a medias y ella quedará resignada a una batalla judicial en soledad en el Supremo, sin amparo político alguno, y en manos de un instructor que fue fiscal general del Estado con el PP".

ABC 4. Editorial

EL LARGO ADIÓS DE LA EXALCALDESA

Un día después de que el Tribunal Supremo le abriera causa debido a su implicación en el presunto blanqueo llevado a cabo por el PP en el Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá decidió ayer darse de baja de la formación conservadora, pero sin renunciar a su acta como senadora. "Barberá ha sido una figura clave en el PP". "La primera reflexión que suscita semejante historial es que no es bueno que un político se mantenga en el cargo tantos años". "Por lo general, tan largas estadías suelen propiciar salpicadura de corrupción". "Y pueden hacer creer a sus longevos políticos que su cargo es político y que cualquier crítica a su gestión no puede ser sino un malintencionado dardo de la oposición".

"La segunda reflexión es que no tiene sentido aferrarse al poder como lo ha hecho Barberá cuando en el balance de su trayectoria pesan ya más las sombras que las luces". "Una tercera reflexión es la falta de respeto al ciudadano que supone tanta contumacia". "No es de recibo que la exalcaldesa haya esperado lo que ha esperado para dar su brazo a torcer". "La cuarta reflexión es que la dirección del PP podría haber actuado con mayor celeridad". "La sensación que se lleva el ciudadano es que el PP, partido enredado en demasiados casos de corrupción, no ha actuado, ni mucho menos, con la contundencia que sería deseable.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

BARBERÁ PREFIERE EL SENADO AL PP

"La resistencia numantina que ha presentado durante meses Rita Barberá a abandonar la escena política, y contribuir así a mejorar la deteriorada imagen del PP por su promiscuidad con la corrupción, se ha resquebrajado". "Pero la otrora poderosísima dirigente popular ha efectuado un quiebro con el que espera estar mejor resguardada de las acciones judiciales que ineluctablemente se ciernen sobre ella: deja el partido pero no el escaño en el Senado, que era lo que le reclamaba el PP en los últimos meses". "Barberá antepone la confortabilidad del aforamiento de que goza por su condición de parlamentaria al sacrificio por un partido del que ha obtenido réditos políticos en la misma medida que se los ha aportado durante largos años".

"En un comunicado emitido ayer, Barberá no oculta su resentimiento hacia quienes la han obligado a dejar el PP". "Sacrificado también José Manuel Soria y en puertas de importantes avatares judiciales por la corrupción en el PP, el presidente del Gobierno sigue esperando que se le facilite la permanencia en la Moncloa, pero la sombra del dinero irregular en el entorno de su partido parece dada día más alargado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RITA BARBERÁ OPTA POR UNA BUENA SOLUCIÓN

"La decisión de Rita Barberá de darse la baja del PP, pero sin renunciar a su escaño en el Senado, responde a la lógica de una persona que ha sabido defender el derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial que asiste a cualquier ciudadano." "Barberá mantiene que no ha cometido delito alguno y actúa en consecuencia". "En estos casos, como en las renuncias forzadas de los presidentes andaluces Griñán y Chaves, no se debe exigir la nunca de un cargo electo a menos que se haya sustanciado su procesamiento, en su defecto, ingresando en prisión por una decisión del juez". "La apertura de una investigación no puede ser causa suficiente, mucho menos cuando lo que juega de manera inevitable es la pugna política y los intereses de parte". "Se tratar de evitar el daño irreparable de la acusación paralela en tribunas extrajudiciales". "Barberá está legitimada para defender su honor y sus derechos, que entiende menoscabados si presenta la renuncia a su escaño".

LA RAZÓN 3. Editorial

Tribunal a la carta (ABC 13. Ignacio Camacho) "Barberá no está aforada por ser senadora, sino que es senadora para estar aforada. Hay una diferencia moral sustantiva".

El final de la baraka (LA VANGUARDIA 17) "La suerte abandona a un político cuando le empiezan a ocurrir sucesos difíciles o imposibles de controlar".

RAJOY SIGUE SIENDO EL ÚNICO QUE PUEDE FORMAR GOBIERNO

"Ningún hecho relevante, ninguna novedad ha sucedido en la vida política española desde que el pasado 2 de septiembre el Parlamento rechazó la investidura a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy". "De hecho, el único acceso reseñable es el tortuoso camino emprendido por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, no sólo para endosar a su adversario la responsabilidad del bloque político que sufre España y, en su caso, la culpa de una repetición de las elecciones, sino para insertar en el imaginario colectivo el nuevo relato del 'pacto del progres' que le otorgue lo que le han negado las urnas". "Hasta ahora, tal y como reflejan todas las encuestas publicadas, la mayoría de los ciudadanos se niega a comulgar con las ruedas de molino socialista y señalan a Pedro Sánchez como directo responsable de la situación". "Incluso entre los votantes del PSOE, la mayoría mantiene la opción de que el candidato socialista debería dejar paso a un gobierno en minoría de Rajoy y centrarse en su papel de oposición". "Ningún hecho sustancial modifica la realidad del bloqueo mantenido por quien se niega a aceptar que ha perdido las elecciones. Y dos veces".

LA RAZÓN 3. Editorial

EUROPA NECESITA REALIDADES, PERO TAMBIÉN SUEÑOS

"El segundo discurso del estado de la Unión del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, contiene un buen programa de actuaciones inmediatas y una prudente apreciación de lo factible en esta Europa desconcertada". "Demuestra que es un político diligente y hábil". "Pero, a diferencia de la visión europeísta inflamada que ofreció hace un año, parece que los ataques recibidos de varios Gobiernos le han hecho mella". "Juncker reconoce que la UE no es los EEUU de Europa y que debe arar con los bueyes disponibles. Europa necesita realidades, pero también sueños". "Algo de autocrítica reforzaría su credibilidad". "Está bien subrayar que los europeos han salvado 400.000 personas en el Mediterráneo, peo no se pueden olvidar los miles de vidas perdidas".

EL PAÍS 10. Editorial

UNA EUROPA FRÁGIL Y DIVIDIDA SE ENFERNTA A SUS PROPIOS LÍMITES

"El discurso de Jean-Claude Juncker en la apertura del debate sobre el Estado de la Unión ha dejado sensaciones encontradas". "El presidente de la Comisión ha abordado con mayor o menor extensión los principales problemas a los que se enfrentan los países comunitarios". "Sin embargo, se han echado en falta medidas concretas y factibles para solucionarlos, porque para muchos de ellos la UE se ha mostrado ahora impotente". "Tiene razón Juncker en que la seguridad es el mayor reto al que se enfrenta hoy la UE, pero no debe olvidar que no se puede dar la espalda a los refugiados y que la solución no es externalizar el problema como se pretende hacer utilizando a Turquía como Estado tapón". "Sólo desde el respeto a los valores democráticos es legítimo buscar soluciones a los difíciles desafíos a los que se enfrenta la UE".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA ESTÁ EN PELIGRO

"En una cosa tiene razón el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y es en reconocer que la UE se encuentra en uno de los momentos más delicados de su historia". "El trauma del referéndum británico y la fractura causada por la crisis de los refugiados han dejado las estructuras de la UE en una situación calamitosa". "Y eso no es algo que se puede resolver con un discurso como el que ayer pronunció ante el Parlamento Europeo". "La división que se ahonda entre los países del Este y el resto de socios de la UE plantea una situación tan peligrosa como lo fue el Brexit antes de la irresponsabilidad del referéndum convocado por Cameron". "La cumbre de Bratislava quizá sea una de las últimas oportunidades para reconducir esta situación".

ABC 4. Editorial

Juncker acude en ayuda del BCE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tras años en los que la inversión productiva ha perdido en Europa más de 400.000 millones anuales, todo apunta a que es necesario reforzarla para apuntalar una política monetaria que se agota".

Y ADEMÁS…

  • El apoyo a Vara es un rechazo a Sánchez (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las espadas están en alto en el PSOE. Un tuit de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en apoyo al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha revuelto las aguas en Ferraz". "Al respaldo a Vara se han sumado, en tropel, otros dirigentes socialistas". "Susana Díaz ha hecho tomar tierra al aún dirigente socialista". "Sus palabras son ejemplo de cordura política ante la sinrazón que parece animar a Sánchez. Con sentido le ha recordado que con 85 escaños no se puede gobernar".
  • La inscripción del PDC (LA VANGUARDIA 23. Jorge Fernández Díaz) "He querido manifestar mi defensa del registro de partidos políticos, ejemplo de rigor y de salvaguarda de la democracia".
  • Varapalo al abuso de la temporalidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) La justicia europea ha dado un varapalo a la normativa laboral española en el sector sanitario por permitir el abuso de la contratación temporal".
  • La empresa catalana, contra las alzas fiscales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La mortalidad en las carreteras (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Los pasos que aún debe dar Talgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Internet para todos en Europa (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Varapalo a Cameron por Libia (LA VANGUARDIA 24)

ECONOMÍA

EL INE CONFIRMA QUE EL PIB CRECIÓ UN 3,2% EN 2015 Y REBAJA EN TRES DÉCIMAS EL DE 2012, HASTA EL -2,9%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española registró en 2015 un crecimiento del 3,2%. Se trata de la estimación avance del dato de crecimiento del PIB para el ejercicio anterior. Al mismo tiempo, Estadística revisó la Contabilidad Nacional en la serie contable 2012-2014. Al respecto, señaló que el PIB de 2012 retrocedió un 2,9%, tres décimas más de lo avanzado en su momento.

La estimación avance para 2015 confirmó el dato de crecimiento pero varió la composición del mismo, con una menor aportación de la demanda nacional, con un 3,3%, frente al 4,1% anterior y una aportación menos negativa de la demanda externa, con un -0,1%, frente al 0,6% anterior. En términos nominales, el crecimiento interanual del PIB fue del 3,7%, frente a la estimación inicial del 3,8% en las series de la contabilidad trimestral. Por último, el deflactor implícito del PIB se ha situado finalmente en el 0,5%, frente al 0,6% anterior.

Por sectores, los servicios supusieron hasta un 66,9% del PIB en el ejercicio anterior. La industria se situó como segunda actividad por volumen de aportación al producto interior con un 16,37%, mientras que la construcción quedó relegada al tercer lugar con una aportación del 5,07%. La aportación del sector primario supuso el 2,32% del total.

Los resultados de los años precedentes se mantuvieron sin cambios, excepto el del año 2012. El INE revisó a la baja en tres décimas el crecimiento de ese año, con una corrección del -2,6% al -2,9% en el PIB anual. EL PAÍS destaca que "la revisión del PIB revela que la recesión en 2012 fue más profunda". Por su parte, EL MUNDO resalta que "el primer año de Rajoy destruyó 860.000 empleos".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 29/ABC 36/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

BAYER COMPRA MONSANTO POR 59.000 MILLONES DE EUROS

La compañía alemana Bayer informó ayer de que va a comprar el fabricante de transgénicos de EEUU Monsanto por 66.000 millones de dólares, cerca de 59.000 millones de euros, tras aumentar la oferta a 128 dólares por acción en metálico. La primera vez que la empresa alemana realizó una oferta en mayo su precio era de 122 dólares, lo que la americana consideró insuficiente. El consejo de administración de Monsanto, así como la junta directiva y el consejo de supervisión de Bayer aprobaron la operación.

La integración debería completarse a finales de 2017, aunque antes tendrá que someterse al examen de los reguladores. La empresa combinada será la líder en el negocio de semillas y de pesticidas.

Bayer prevé financiar la transacción mediante una combinación de deuda y capital propio, que en este último caso será de 19.000 millones de dólares (16.965 millones de euros). También llevará a cabo una ampliación de capital y tiene garantizada una financiación puente de 57.000 millones de dólares (50.893 millones de euros). Además, la alemana ve un potencial de sinergias de 1.500 millones de euros a partir del tercer año del cierre de la operación.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La CEOE advierte al Gobierno del daño de adelantar el pago de Sociedades (ABC 2,34,35)
  • Los ingresos también pincharán en 2017, pese a prorrogarse las Cuentas. Este año se recaudarán entre 17.000 y 18.000 millones menos por tributos, según los expertos (EL ECONOMISTA 23)
  • La justicia de la UE censura la temporalidad en la sanidad española (EL PAÍS 37/ABC 35/CINCO DÍAS 24)
  • El repunte del gasto sanitario ahoga a tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares suman el 35% del pasivo (CINCO DÍAS 23)
  • Empleo trata de subsanar los fallos del plan de formación de 2014 (EL PAÍS 39)
  • El 30% de los empleados de hogar no cotizan a la Seguridad Social (Todos)
  • Caixabank cree que la banca cometió muchos errores en la crisis (EL PAÍS 39) Gonzalo Gortázar defiende que la banca cobre por los servicios que presta ante los tipos cero (CINCO DÍAS 1,16) Caixabank no ve fusiones a corto plazo y cree que con un gobierno estable habría más inversión y crédito (Todos)
  • Inversores americanos del Popular y el Sabadell promueven su fusión (EL PERIÓDICO 22,23)
  • Abelló pone en venta su 23% en Imagina, participada por MediaPro (EL PAÍS 40)
  • Gestcamp se alía con los Benjumea para crecer en energía fotovoltaica (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Gobierno ultima un decreto ley para prorrogar la presidencia de la CNMV (LA VANGUARDIA 53) Rodríguez confía en seguir como presidenta de la CNMV en funciones (CINCO DÍAS 18)
  • Los empresarios catalanes piden a Junqueras que no suba tasas como quiere la CUP (EL ECONOMISTA 1,29)
  • La venta de viviendas cae un 8% en julio, según la estadística de los notarios (LA RAZÓN 33)
  • Argelia ha suspendido el suministro de gas natural a España durante tres días (CINCO DÍAS 9) El Gasoducto Medgaz deja de operar seis días sin que se sepa el motivo (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Talgo fabrica un AVE de lujo para el rey de Arabia Saudí por 35,8 millones (EL ECONOMISTA 1,10)
  • España, el país de la zona euro que menos paga por los depósitos a plazo (CINCO DÍAS 17)
  • Las compañías de dividendos de EEUU ya pagan la subida de tipos de la Fed (EL ECONOMISTA 18,19)
  • Joseph Stiglitz: "La eurozona gestiona tan mal la moneda que hace a la UE menos atractiva" (EL PAÍS 1,38) El premio Nobel de Economía afirma que "quizá sea necesario dejar morir el euro para salvar el proyecto europeo" (EL MUNDO 1,28,29)
  • La prima de riesgo cierra en 105 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,25%, hasta los 8.702,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,18% en el Dow Jones, hasta los 18.034,77 puntos. El S&P pierde un 0,06% y se sitúa en 2.125,77 puntos. Por su parte, el Nasdaq sube un 0,36% y queda en 5.173,77 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,44% y cierra en 45,95 dólares el barril. El Texas cae un 2,94%, hasta los 43,58 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*