Resumen diario de la prensa nacional (jueves 15 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

QUIROGA DIMITE COMO PRESIDENTA DEL PP VASCO

Arantza Quiroga anunció ayer su dimisión como presidenta del PP vasco y su decisión de abandonar la política después de que, según los diarios, fuera desautorizada por la dirección nacional tras promover una iniciativa de convivencia en el País Vasco que incluía a EH Bildu. Quiroga presentó su dimisión la semana pasada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien le pidió que se tomara esta semana de "reflexión". La expresidenta del PP vasco explicó que retiró la moción porque se lo pidió el partido, pero que ese gesto de "desautorizarse" a sí misma la hizo situarse ante la "realidad pura" de que había "fracasado" al no poder "aunar voluntades" para cambiar el rumbo de los populares vascos. "He tratado durante estos dos años de entender que el PP tenía que hacer una transición desde la resistencia hasta la influencia", explicó.

Quiroga insistió en defender el valor del texto retirado que, según dijo, "era una obligación presentarlo" para que la sociedad "pueda convivir en paz y libertad", si bien reconoció que podría ser "discutible si era oportuno el momento". Aunque admitió que podría haber molestado a las víctimas del terrorismo, dijo que nunca fue su intención "herir sus sentimientos" porque durante estos años ha trabajado "para ser su voz".

La Junta Directiva del PP vasco se reunirá el viernes para elegir al sucesor de Quiroga. Los diarios apuntan que en la quiniela para presidir el PP vasco están Alfonso Alonso, Javier Maroto y Javier de Andrés. Según EL PAÍS, Nerea Llanos está descartada mientras que Borja Sémper dijo ayer que "ahora" no contempla ser el nuevo líder.

El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, dijo "lamentar" y "respetar" la decisión de Quiroga, al tiempo que llamó a los dirigentes del PP vasco a "dar una respuesta rápida" con el fin de "hacer equipo y fortalecerlo". El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, reclamó "decisiones urgentes" adoptadas por los militantes vascos "sin tutelas" de la dirección nacional. El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, apuntó que la decisión sobre el sucesor de Quiroga debe adoptarse "en Euskadi" y "en los próximos días".

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, reivindicó el trabajo realizado por Quiroga y dijo que el PP "seguirá defendiendo el final de ETA con vencedores y vencidos". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió el compromiso de Quiroga en la lucha contra ETA, algo que "nadie puede cuestionar".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, cree que hay "mimbres" para avanzar en la convivencia en el País Vasco, pese a la "sensación" de "paso atrás" tras la retirada de Quiroga. Desde EH Bildu, Julen Arzuaga lamentó que Quiroga se marche "víctima del inmovilismo" del PP.

Para EL PAÍS "Quiroga dimite convencida de que el PP debe arriesgar por la paz". El diario destaca en primera que el PP "llegará a las elecciones sin líderes en 10 autonomías". "Quiroga desvela que Cospedal agravó la crisis al aplazar su adiós", titula EL MUNDO. ABC apunta a un "golpe de mano de Alonso para relevar a Quiroga y asumir el control del PP vasco". Según LA RAZÓN, Quiroga "tira la toalla y deja a Cospedal sin otra de sus apuestas personales". LA VANGUARDIA señala que abandona como líder del PP vasco "desautorizada por la dirección", mientras que para EL PERIÓDICO la dimisión "abre una lucha por el poder en el PP vasco".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Gobierno y PP no entienden como una crítica las declaraciones de Montoro a 'EL MUNDO'

Miembros del Gobierno y del PP aseguraron ayer que no han entendido como una crítica las declaraciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a EL MUNDO, en las que aseguraba que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP". En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se trataba de una conversación con una persona "sincera" que ha trabajado mucho en los últimos años para que España vuelva a crecer. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que no le ofendieron las palabras de Montoro y las englobó como "una broma" de alguien que tiene un "gran sentido del humor". Margallo reconoció estar de acuerdo con algunas cosas y con otras no, y admitió que algunas son "verdades como puños".

El titular de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo que no conoce a ningún compañero que se avergüence del PP. "Más nos vale que estemos orgullosos, cerrando filas y apretando para ganar las elecciones", añadió. También los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, se mostraron orgullosos de ser del PP.

"Cada uno piense lo que estime oportuno pero yo creo que estamos todos muy orgullosos del partido, de nuestra historia y de lo que nos queda por hacer, que es muchísimo", dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, defendió la labor de Montoro en un momento difícil y consideró "razonable" que reivindique su trabajo y el de su equipo.

En los pasillos del Congreso, Montoro emplazó al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar su trabajo durante esta legislatura. El ministro señala que la entrevista publicada por EL MUNDO fue una "reflexión de fondo", "sincera", en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni ataques personales, sino hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las elecciones generales.

EL MUNDO destaca en portada que "el PP se sume en una grave crisis a dos meses del 20-D". El diario hace referencia a la entrevista de Montoro, que "indignó" a la dirección del PP; a la dimisión de Arantza Quiroga, que deja al PP vasco "en caída libre", y a las críticas vertidas por Cayetana Álvarez de Toledo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. LA VANGUARDIA destaca que "los roces internos afloran en el PP antes de las elecciones". Según EL ECONOMISTA, Montoro "desata una crisis interna en el PP a dos meses de las elecciones". Mientras, ABC apunta que "cada vez son más los que piden a Rajoy contundencia para el 20-D".

EL MUNDO 1, 8, 9/LA VANGUARDIA 1, 13/ABC 19/ELE CONOMISTA 25/AGENCIAS

El Gobierno hace balance de la legislatura en la que España logró la recuperación

El Gobierno y el Grupo Popular hicieron ayer balance de la legislatura en un acto en el Congreso en el que se puso en valor las cien leyes que "fundamentan" la recuperación económica. La cita estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que junto con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentaron un vídeo en el que una joven, que representa a España, entra en 2012 muy grave en un hospital para salir por su propio pie en 2015, ya curada, con el subtítulo: 'De la crisis a la recuperación'. Santamaría subrayó que las reformas han sido el fundamento de la recuperación y advirtió al PSOE de que derogarlas es "renunciar al cambio y volver a la crisis". La vicepresidenta garantizó que España ha cumplido y cumplirá con sus compromisos de déficit.

La oposición criticó que se hubiera utilizado las instalaciones del Congreso para realizar un acto electoralista. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, criticó al PP por utilizar la Cámara Baja convirtiendo su balance de la legislatura en un "mitin". Cayo Lara, de IU, tildó de "escandaloso" el uso que hizo el PP del Congreso.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 8, 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2

DÍAZ ASEGURA QUE SU ACUERDO CON C's "MARCA DE NUEVO UN CAMINO" PARA EL PAÍS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer el acuerdo con Ciudadanos sobre los presupuestos andaluces y agradeció a este partido que anteponga "los intereses de Andalucía, la estabilidad, el crecimiento y el bienestar por encima del tacticismo". "Vamos a marcar de nuevo un camino en nuestro país, con un presupuesto que es bueno para todos los andaluces y, en ese sentido, me siento satisfecha del trabajo que estamos haciendo juntos", dijo. Díaz, que calificó a Ciudadanos de "aliado estable", abogó por el "diálogo permanentemente abierto" y confió en que las demás fuerzas de la oposición "olviden los intereses partidistas".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que el acuerdo presupuestario en Andalucía es un ejemplo de lo que será "tónica general en la política de España". En un acto en Sevilla, Rivera acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de presentar unos presupuestos falsos y avanzó que su partido está "adaptando" su propuesta económica para "tapar el agujero que va a dejar". El líder del Ciudadanos anunció una propuesta de reforma de la Constitución que presentará el 7 de noviembre y que tendrá entre sus principales medidas la eliminación de designaciones políticas de jueces.

EL PAÍS 1, 17/ABC 2, 22/LA RAZÓN 20

EL PSOE DEROGARÁ LA REFORMA LABORAL PERO NO TOCARÁ LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

El PSOE presentó ayer las líneas generales de la propuesta en materia de empleo que incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones generales. Los socialistas se comprometen a derogar la reforma laboral del PP de manera inmediata, pero no tocarán las indemnizaciones por despido, cuya regulación se someterá al consenso en la tramitación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, adelantó que están preparando "una voladura" de la reforma laboral del PP, vía decreto-ley, que afectará al modelo de negociación colectiva, la contratación y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. En concreto, pretenden establecer tres tipos de contrato que sustituyan a los actuales: indefinido, temporal y para la formación. Además, se pretende acabar con los "falsos autónomos" y los "falsos becarios", haciendo que los trabajadores autónomos económicamente dependientes pasen a ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena.

En materia de formación, el PSOE pretende invertir 1.000 millones en un "plan de choque" destinado a jóvenes entre 16 y 29 años que no tienen la ESO y por tanto no pueden acceder a la Formación Profesional. Los cursos tendrían una duración de seis meses para adquirir las competencias básicas necesarias para su recalificación profesional. La financiación del plan se obtendría de suprimir las bonificaciones a la contratación, aunque se mantendrían los incentivos para emplear en casos como los que afectan a personas discapacitadas, en riesgo de exclusión o víctimas de la violencia de género.

Asimismo, el PSOE se propone subir el salario mínimo interprofesional, en dos legislaturas, hasta el 60% del salario medio neto, de forma que pase de los 648 euros actuales a unos 1.000 euros.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que la "marca España" que en materia de empleo deja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "el paro y la precariedad", además de una rebaja salarial. Para Sánchez es preciso cambiar esta situación "por empleo y retribuciones dignas".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,12/ABC 2,30/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25

MAS ACUDIRÁ A DECLARAR ACOMPAÑADO DE MÁS DE 400 ALCALDES Y TRAS HOMENAJEAR A COMPANYS EN MONTJUÏC

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, declarará hoy como imputado por la consulta del 9-N. Más de 400 alcaldes acompañarán al presidente catalán hasta las puertas del juzgado para mostrarle su apoyo. Los regidores han sido convocados por la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). "Mañana defenderemos la democracia", advirtió ayer Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la coalición Junts pel Sí. Mas acudirá a declarar tras homenajear a Lluis Companys en Montjuïc, el día que se cumple el 75 aniversario de su fusilamiento.

Tras su declaración, Mas se desplazará al Palau de la Generalitat, donde ofrecerá una conferencia de prensa en la Galería Gótica, lugar habitualmente utilizado para declaraciones solemnes.

Tras las críticas del TSJC por las concentraciones de apoyo, la vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, mostró "sorpresa y desconcierto" por el malestar del tribunal y dijo que "no hay ninguna presión", sino que, "en todo caso, las presiones son de otros y se han producido sobre el poder judicial".

Por otro lado, el TSJC ha requerido al Centre de Telecomunicaciones i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) que le remita los expedientes sobre la compra de los ordenadores utilizados en la consulta del 9-N, unos 7.000, y de su transporte a los puntos de votación. En su declaración del martes, la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, defendió que los equipos informáticos ya estaban previstos en los presupuestos para uso docente y que sólo se cedieron ocasionalmente para gestionar la participación el 9-N.

EL PAÍS destaca que Artur Mas "usa el apoyo popular por el caso del 9-N para impulsar su investidura". Al respecto, EL MUNDO resalta que "Mas prepara otra demostración independentista ante el TSJC". En otro orden de cosas, LA RAZÓN informa que la renovación del presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, coincidirá con el caso Mas.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,14,15/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15

ISRAEL IMPONE EL CIERRE PARCIAL DE BARRIOS DE JERUSALÉN Y DESPLIEGA EFECTIVOS

La policía israelí comenzó a instalar ayer puestos de control en los accesos a cinco barrios árabes de Jerusalén, en una medida de seguridad sin precedentes desde el final de la segunda Intifada en 2008. Tas la ola de violencia que se ha cobrado la vida de siete israelíes y de tres decenas de palestinos en las últimas dos semanas, el Gabinete de Seguridad del Gobierno aprobó también el despliegue de tropas en la Ciudad Santa y otras poblaciones.

Además del cierre, más o menos temporal, de barrios árabes, se ha aprobado el despliegue de cientos de soldados para colaborar con la Policía en los centros urbanos, la presencia de agentes de seguridad en el transporte público y se da luz verde para agilizar los trámites que permíteme el derribo de casas de los palestinos que cometan ataques, incautar sus bienes y revocar sus derechos de residencia permanente.

Los israelíes también han decidido no devolver los cuerpos de los palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad, con el argumento de que cada funeral se convierte en un acto de protesta masivo. Los diarios recuerdan que los últimos muertos son dos palestinos: uno apuñaló a una mujer y otro lo intentó con unos policías de fronteras.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo ayer que continuará la lucha contra las políticas israelíes en todos los territorios palestinos, en un discurso difundido ayer por la televisión oficial. Abás acusó a Israel de intensificar sus acciones violetas y "ejecuciones sobre el terreno contra palestinos indefensos". Por su parte, la viceministra israelí, Tzipi Hotveli, valoró el discurso de Abas, al tiempo que consideró que tiene las manos manchadas de sangre de ciudadanos israelíes.

El Gobierno de EEUU, aseguro que el cruce continuo y la actividad en los asentamientos de israelíes de Cisjordania perjudican las posibilidades de poner fin al conflicto israelo-palestino mediante una "solución de dos Estados". El portavoz del Departamento de Estado, Joinh Kirbi, aclaro que el secretario de Estado, John Kerry, que tiene previsto visitar la zona próximamente para tratar de rebajar tensiones, no pretende culpar sólo a una de las partes, sino plantear los "desafíos" que aún siguen pendientes.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • De Guindos insiste en que España cumplirá con el objetivo de déficit. "El tiempo nos acaba dando la razón", dijo (ABC 36)
  • El Senado aprueba los Presupuestos y los envía al Congreso (LA VANGUARDIA 18/CINCO DÍAS 27)
  • Díaz y Zapatero intercambian elogios y olvidan a Sánchez (ABC 21)
  • Garzón propone un "nítido" proyecto de izquierdas (EL PAÍS 19) Garzón acusa a Iglesias de incurrir en "las miserias" de la vieja política (LA VANGUARDIA 16)
  • Podemos quiere a Ada Colau y a Joan Herrera para las generales (EL MUNDO 12)Colau plantea una lista común con Podemos (EL PERIÓDICO 1, 16, 17)
  • Siete dirigentes de Podemos en Cataluña dimiten tras el fracaso del 27-S (EL PAÍS 19)
  • Junts pel Sí quiere que la legislatura se base en "acatar principalmente las normas del Parlament" (Agencias)
  • Pere Macías se retira para facilitar la renovación en Convergència (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 17)
  • El ministro Margallo envía a un diputado de CDC "al psiquiatra". El presidente del Congreso arranca al titular de Exteriores una rectificación (LA VANGUARDIA 18)
  • El País Vasco avisa de que "el Concierto es esencial para convivir con España"(CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 27)
  • Feijóo garantiza "estabilidad" hasta fin de mandato y proclama que su compromiso por Galicia "no pasará nunca" (Agencias)
  • El TSJA justifica apartar a la juez Alaya del caso ERE por no cooperar con su sucesora (EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/LA RAZÓN 22)Rivera considera que el PSOE "actúa con esta juez como el PP con los de la Gürtel" (EL MUNDO 16)
  • La Audiencia Nacional unirá la causa de los Pujol porque los considera un clan (EL PERIÓDICO 19) Andorra entrega a España miles de folios de las cuentas de los Pujol (LA RAZÓN 1, 16)
  • La testigo clave de Gürtel cobró de las instituciones gobernadas por la trama (LA RAZÓN 22)
  • El obispo Cañizares se pregunta si todos los refugiados son "trigo limpio" (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 31)

INTERNACIONAL

  • La victoria de Clinton en el primer debate electoral entre los aspirantes a la nominación demócrata para las presidenciales aviva el optimismo en el partido respecto a las posibilidades de una victoria en los comicios (Todos)
  • Irán se implica en la guerra de Siria. Miles de milicianos dirigidos por Teherán se suman a las fuerzas sirias y rusas (LA VANGUARDIA 3) Rusia acusa a EEUU de rehuir la colaboración sobre Siria (LA VANGUARDIA 4)
  • Los talibanes aseguran haberse hecho con el control de la localidad afgana de Bala Baluk (Agencias)
  • Identifican los dos yihadistas suicidas del atentado de Ankara (ABC 31/LA RAZÓN 27)
  • Bruselas critica la lentitud de los estados con los refugiados (Todos)
  • Rousseff califica de "golpista" el acoso y derribo de la oposición (EL PERIÓDICO 12, 13)

OPINIÓN

EL PP SE FRACTURA ANTE LA CRUCIAL CITA ELECTORAL

La coincidencia de la renuncia de Arantza Quiroga, el artículo de Cayetana Álvarez de Toledo y las manifestaciones de Cristóbal Montoro "evidencian importantes fracturas en el PP". En concreto, la virtualidad de las declaraciones del ministro de Hacienda "ponen en evidencia que en el PP coexisten varios discursos que pugnan por imponerse". "Hay una diferencia objetiva de enfoque y estrategia entre Montoro, otros ministros, y los nuevos dirigentes del PP, lo mismo que hay un distanciamiento de algunos sectores respecto a la acción de gobierno y a la gestión en el partido de Dolores de Cospedal, a la que se reprocha su abstencionismo desde que perdió la presidencia de Castilla-La Mancha". "Si el PP quiere ganar las elecciones, Mariano Rajoy tendrá que lograr no sólo que el partido cierre filas en torno a su liderazgo sino además articular un discurso coherente que pueda ilusionar a las bases. El mensaje del miedo ya no vale porque los ciudadanos tienen ahora la opción de votar a Ciudadanos y a otro líder que no asusta". A dos meses para las elecciones, "es la última oportunidad para que Rajoy convenza a los españoles de que el PP sigue siendo la mejor opción".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY DEBE IMPONERSE EN SU PARTIDO

En los días posteriores al 24-M, donde el PP perdió dos millones de votos, muchas voces fuera y dentro del partido "pedían a Mariano Rajoy reaccionar y responder a lo que con claridad estaba exigiendo su electorado". También ABC pidió al presidente del Gobierno "una profunda reflexión" y, sobre todo, "una decidida acción que posibilitara enderezar el rumbo". "Aquellas expectativas de renovación quedaron reducidas a poco más que cuatro cambios cosméticos. Los auténticos problemas quedaron sin abordar con la valentía ni la rotundidad que el momento requería". "La crisis no sólo se cerró en falso: quedó abierta". Ayer, el electorado popular "asistió atónito al espectáculo inédito de un ministro como Cristóbal Montoro, que igual censura con crueldad a compañeros de gabinete que arremete contra militantes 'porque se avergüenzan de pertenecer al partido'. También se oyó "la voz ácida de Cayetana Álvarez de Toledo", y el PP vasco "reabrió su profunda brecha con la dimisión de Arantza Quiroga". "La imagen es de desorden total y falta de autoridad". "Rajoy no puede permitirse más terremotos que minen su credibilidad". El presidente debe tomar las riendas de manera urgente y más visible para que pueda proyectar ilusión en vez de agotamiento. Y para no ser percibido como un líder resignado a perder el poder".

ABC 4. Editorial

Autoconspiración (ABC 13. Ignacio Camacho) "En barrena, han entrado en barrena. El PP tiene moral de derrota y a sus dirigentes les sale por los poros una mezcla de pesimismo, ansiedad, desconcierto y cabreo. Exudan desconfianza y transmiten nerviosismo a una militancia que ve venir las generales con cara de pánico".

El PP y el General Invierno (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Los 66 días que quedan para la llegada del General Invierno pueden hacerse muy largos para el Partido Popular".

Implosión no controlada (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "Esto es lo que se estaba incubando desde hace demasiado tiempo sin que nadie dentro del partido haya tomado las riendas de un problema que empieza a restallar cuando ya no hay tiempo para atemperarlo".

LOS ERRORES QUE HAN LLEVADO A LA DIMISIÓN A QUIROGA NO DEBEN IMPEDIR EL DEBATE

La dimisión de Arantza Quiroga "era casi inevitable". "Pero puede que la fallida propuesta de una ponencia en la que participase EH Bildu acabe propiciando un debate menos rutinario de lo habitual sobre iniciativas orientadas a favorecer la disolución definitiva de ETA". Aunque la propuesta de Quiroga fue bien recibida en principio por el PNV y el PSOE, "sectores del PP se sumaron a la desconfianza y la propia presidenta se vio obligada a retirar la propuesta con el argumento de que la estaba capitalizando EH Bildu. Ese mal argumento vino a sumarse a otros errores de planteamiento, como la precipitación que le llevó a lanzar su propuesta sin sondear a los demás grupos y sin hacer participar en la redacción de la misma a personas de su partido críticas con su presidencia. El episodio final de su reclusión en casa proyectó una imagen pésima que Génova no supo combatir. Por eso, la dimisión era inevitable. Pero no debería ser motivo para abandonar el incipiente debate que parecía aflorar".

EL PAÍS 10. Editorial

DIMISIÓN EN EL PP VASCO

La renuncia de Arantza Quiroga "supone otra oportunidad perdida para resituar el partido en el mapa político de Euskadi. Con ETA liquidada, los tiempos en que el PP actuó como vanguardia de la lucha civil contra el terrorismo, junto al PSE, han ido quedando atrás. La sociedad vasca ha cambiado en estos cuatro años y el sacrificio humano ya no puede ser el principal activo para recoger el apoyo electoral". "Pero el PP sigue en el País Vasco, como en Catalunya y en otras tantas cuestiones, sin querer enterarse de ello, convencido de que aún es el muro de contención contra ETA y el genuino intérprete de la voluntad de las víctimas". Nadie puede reprochar a Quiroga "haber banalizado la violencia, aunque ahora haya quien le niegue la oportunidad de avanzar en el camino de curar sus heridas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA FORTALEZA DEL PP VASCO

La dimisión de Quiroga "es la consecuencia lógica de su alejamiento de las señas de identidad del partido". La moción que pretendía presentar en el Parlamento vasco "se daba de bruces con las tesis más básicas del PP sobre la violencia etarra y sobre la manera de honrar a las víctimas del terrorismo. Por ello, no debe extrañar a nadie su adiós al liderazgo. Quiroga cometió un error y ha pagado su irresponsabilidad política, algo, por lo demás, lógico desde el punto de vista democrático". Pero en el PP vasco "hay cantera de sobra y equipos curtidos para ilusionar al votante con nombre como los de Borja Semper o Alfonso Alonso". Por otra parte, la renuncia de Quiroga "no benefició para nada" a Cospedal, que "fue una de las pocas voces" que la respaldó públicamente.

LA RAZÓN 3. Editorial

CIUDADANOS ES SOCIALDEMÓCRATA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA

Ciudadanos mantiene su discurso "equidistante" entre populares y socialistas "para consolidar su imagen de bisagra y minimizar los daños colaterales por la llamada al voto útil de los dos grandes partidos". Pero "el día a día de Ciudadanos no es el de un partido que no tenga claras sus orientaciones, afinidades y simpatías sobre futuras colaboraciones. En absoluto". Madrid y Andalucía son dos pruebas para calibrar los gustos naranjas. Mientras es "constatable" que Susana Díaz lleva un transitar de lo más plácido en la legislatura, Cristina Cifuentes tiene en Ciudadanos "una oposición tan áspera como la del PSOE". "Los votantes del PP que se estén planteando apoyar a Ciudadanos deben meditar sobre si lo que desean en definitiva es que con su voto a Albert Rivera estén desplegando una alfombra roja a Pedro Sánchez hacia La Moncloa, con todo lo que ello supone".

LA RAZÓN 3. Editorial

ANTE LA TRAGEDIA DE QUE PRENDA UNA TERCERA INTIFADA

"Israel vive una oleada de violencia tan brutal que nos sitúa en la antesala de una tercera intifada". "Antes de que la situación se complique más, tanto el Gobierno de Tel Aviv como la Autoridad Palestina deben hacer gestos que favorezcan la distensión". "Ambas partes deben centrar sus esfuerzos en impedir que prenda una tercera intifada, el peor escenario imaginable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PEOR MOMENTO PARA ISRAEL Y PALESTINA

"El nuevo brote de violencia entre israelíes y palestinos representa la peor opción para ambos. Con buena parte de Oriente Próximo contaminada por los ríos de sangre que corren en Siria -y salpican a Irak e incluso Turquía-, la disputa entre israelíes y palestinos se eterniza en dos sociedades habituadas ya a vivir en esa permanente conflictividad y cuyo destino no puede dejar de conmover al mundo". "El sentido común aconsejaría precisamente a unos y otros aprender de la experiencia y el dolor ajeno y aprovechar la situación para buscar una salida que pueda confortar a ambos".

ABC 4. Editorial

LA VIOLENCIA ISRAELO-PALESTINA EMERGE

"La tapadera de la olla que mantenía más o menos controlada la violencia palestina contra israelís está saltando por los aires con resultados imprevisibles, aunque sin duda negativos para una población que ya no soporta la falta de expectativas políticas y económicas". Desde los acuerdos de Oslo de 1993 "ha crecido una nueva generación de jóvenes palestinos (…) que nunca han vivido en normalidad y que no tienen nada que perder. Sus padres podían vivir con la esperanza de un acuerdo, pero a ellos, que deberían ser el futuro de Palestina, no les queda ni eso". Por ello, "es imperativo que el Gobierno de Tel-Aviv entienda que su seguridad no depende de levantar más bloqueos y barreras". No parece que Netanyahu y Abbás puedan sentarse a una mesa de negociación, pero "alguien algún día deberá negociar. De lo contrario, no habrá paz".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La legislatura de la recuperación (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos mucho mejor de lo que estábamos".
  • Se desmorona el régimen (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Parece claro el desmoronamiento del sistema y la necesidad de construir el edificio de la nueva España conforme a las exigencias de las nuevas generaciones".
  • Doble moral en economía (LA RAZÓN 3. Suelto) "Demasiados bandazos y poco rigor económico" en las propuestas de Sánchez.
  • El show del mártir Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que tendría que hacer Mas es dejar a un lado los golpes de efecto y contestar a lo que le pregunten tanto los fiscales como la acusación popular".
  • Una política razonable de austeridad (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las grandes constructoras españolas, ante la perspectiva de que en la próxima legislatura se mantengan las medidas de austeridad, "reclaman un aumento de la inversión pública para conservar en buen estado las infraestructuras de España".
  • No sobra nada en la Seguridad Social (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Impuestos y desigualdad (EL PAÍS 10. Editorial) Varios indicadores de instituciones públicas y privadas demuestran que desde 2008 -es decir, desde el estallido de la crisis financiera- la desigualdad aumenta con gran rapidez en la economía mundial".
  • Más transparencia para el inversor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Gracias a la normativa MiFID II, el partícipe de un fondo sabrá cuánto cuesta el producto y cuánto su comercialización".
  • Hacia el transporte marítimo del futuro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Enagás inicia el plan para que las regasificadoras que tiene en la Península sean gasolineras para barcos".
  • Una ayuda valiosa para frenar el fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las denuncias de particulares han permitido a la Agencia Tributaria destapar 3.300 casos de fraude en la presente legislatura".
  • Estabilidad fiscal en Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Hillary Clinton resurge (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

LOS PRECIOS CAEN UN 0,9% EN SEPTIEMBRE POR LOS CARBURANTES Y LA ELECTRICIDAD

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en septiembre en el -0,9% interanual, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es inferior en cinco décimas al registro de agosto y confirma el dato adelantado hace dos semanas por la oficina estadística. Según el Ministerio de Economía, este descenso se explica por el desplome de los precios de los combustibles y carburantes y la bajada de las tarifas eléctricas. El Ministerio de Economía confía en que los precios finalicen el ejercicio en equilibrio o ligeramente al alza, según señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

En los nueve meses del año el IPC sólo ha estado en positivo en dos ocasiones, en los meses de junio y julio, cuando la variación interanual se situó en ambos casos en el +0,1%. El año comenzó con una caída del 1,3%, que ha ido mitigándose paulatinamente hasta el pasado mes.

En septiembre los precios de los productos energéticos bajaron un 13,6% en relación con el año 2014, y un 9,8% si la comparación se realiza sobre agosto. Desde septiembre del pasado año, los combustibles y carburantes han acumulado una reducción del 16,4%. La inflación subyacente, que descuenta la variación del precio de los productos energéticos y los alimentos frescos, cerró septiembre en el +0,8%.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 29

VOLKSWAGEN INSTALÓ OTRO CONTROL DE EMISIONES BAJO SOSPECHA EN EEUU

Volkswagen reconoció ayer que algunos de sus nuevos modelos diésel en EEUU cuentan con un software adicional utilizado para mejorar las operaciones sus sistemas anticontaminación, un dispositivo que no está todavía aprobado por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, la EPA. El fabricante incidió, no obstante, en que su dispositivo auxiliar de control de emisiones (AECD) no forma parte del engaño relacionado con el software instalado en los automóviles de la compañía fabricados entre 2009 y 2015.

Por otra parte, según informa los diarios, en especial ABC, que cita fuentes del Ministerio de Industria, éste se ha comprometido a garantizar un paquete de ayuda pública que se traducirá en un mínimo de 112 millones de euros en concepto de créditos blancos para la planta de Navarra, y una cifra notamente superior para Seat en Barcelona. En estas ayudas colaborarán tanto el Gobierno de Cataluña como el de Navarra.

Por otro lado, el nuevo director de actividades de Volkswagen en EEUU, Wilfried Vahland, cuyo cargo surtiría efecto a partir del 1 de noviembre, abandonará la compañía con discrepancias con la estrategia e EEUU, según fuentes de la compañía que citan los diarios.

En cuanto a resultados económicos, el grupo Volkswagen se mantiene líder en ventas pese al falseo de las emisiones de gases contaminantes. La marca sigue líder en el mercado español en los diez primeros días de octubre, con un crecimiento de las ventas del 4%. Volkswagen Turismos y Audi crecieron, mientras que Seat y Skoda cayeron

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que ha contactado a diario con Volkswagen desde que se conoció que el grupo alemán había trucado el software instalado en determinados motores diésel. En todos estos contactos, según resaltó el ministro, la compañía alemana no ha puesto "ni en la más mínima duda" que mantendrá las inversiones anunciadas en España.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 24/ABC 2, 34, 35/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 43/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 17

Y ADEMÁS…

  • Aprobada la norma que impide el cobro de una doble comisión en los cajeros(Agencias)
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dice que 125.000 madres podrán jubilarse a partir de enero "con más complemento de pensión"(Agencias)
  • Hacienda abre 885 actas por 'chivatazos' de fraude fiscal(EL PAÍS 38)
  • El Supremo avala el ERE de Tragsa que anuló la Audiencia (EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 17)
  • Las grandes constructoras tardan hasta año y medio en pagar a los proveedores(LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 22, 23)
  • El comercio electrónico crece un 24,5% hasta marzo(EL PAÍS 41)
  • El 25% de la vivienda nueva en España es invendible(LA VANGUARDIA 58)
  • El BCE limita al 25% el pago en 'cash' para bancos con capital ajustado(CINCO DÍAS 1, 16)
  • Las gestoras tratan de retrasar la norma de la UE sobre comisiones (EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Los Cierco piden 365 millones a Andorra por la intervención de BPA(LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 20)
  • Tropical y Dorada se integran en el líder cervecero mundial(EL PAÍS 42)
  • Repsol rebaja su previsión de beneficios en 2015(TODOS)
  • Twitter nombre presidente a Omid Kordestani, exjefe de Google(EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 62)
  • El petróleo de Texas bajó 2 centavos y cerró en 46,64 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 0,18%, y cerró en 49,24 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,92%, hasta los 16.924,75 puntos. El Nasdaq bajó un 0,29%, hasta los 4.782,85 puntos. El S&P bajó un 0,47%, hasta los 1.994,24 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,77%, hasta los 10.037,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*