Resumen diario de la prensa nacional (jueves 15 noviembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE GANARÍA LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA CON PODEMOS, PP Y Cs EMPATADOS, SEGÚN EL CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones andaluzas da la victoria a Susana Díaz, con un PSOE que revalidaría la mayoría simple con el 37,41% de los votos y entre 45 y 47 escaños, casi diez puntos de ventaja con respecto al resto de formaciones.

El sondeo arroja un triple empate entre Adelante Andalucía, PP y Ciudadanos, con horquillas similares en torno a los 20-22 diputados. Así, la lista encabezada por Teresa Rodríguez obtiene un 19,34% de estimación de voto, el PP descendería al 18,66% y Ciudadanos obtendría el 18,55%. Los diarios destacan la bajada del PP, que actualmente cuenta con 33 escaños, y el ascenso de Ciudadanos, actualmente con 9, así como la irrupción de Vox, que obtendría un diputado por Almería.

Un 58,5% de los encuestados dice que le gustaría que gobernase un partido distinto al PSOE, frente a un 24,9% que dice que no, y un 43,7% considera "mala o muy mala" la gestión de Susana Díaz. Un 26,6% contesta que no sabe aún qué votará el próximo 2 de diciembre.

"Díaz aguanta su mayoría y el PP se desploma, según el CIS", titula en portada EL PAÍS. "El CIS de Tezanos afianza al PSOE y hunde al PP", señala EL MUNDO. ABC dice: "Paradoja en la cocina del CIS: Andalucía quiere el cambio…pero votará al PSOE". LA RAZÓN destaca en portada: "CIS Tezanos: más del 11% que no votó al PSOE 'recuerda' que sí" y apunta que Díaz sólo podría gobernar con la confluencia de Teresa Rodríguez, quien pide su renuncia para pactar. Según EL PERIÓDICO, "el CIS andaluz tranquiliza al PSOE y amenaza de descalabro al PP".

Por otra parte, los diarios reflejan un nuevo cambio de criterio en la elaboración de las encuestas del CIS, el "segundo en dos meses", destaca EL MUNDO. "Vuelve la cocina para aupar al PSOE", indica LA RAZÓN.

Paralelamente,ABC apunta que el PP tiene su propia encuesta que difiere mucho de la del CIS y arroja que el PSOE estaría en su mínimo histórico en intención directa de voto, el PP sería el segundo partido y si sumara sus diputados a los de Ciudadanos estarían muy cerca de la mayoría absoluta. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, tildó el sondeo del CIS de "fake encuesta". "No esperaba menos", ironizó la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, sobre la 'cocina' de la consulta. Por su parte, Ciudadanos dio "nula credibilidad" al sondeo del CIS y destacó que según sus datos su formación es la que más crece.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 16/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 29

URKULLU INSTA A TORRA A APROVECHAR LA MAYORÍA PARLAMENTARIA PARA NEGOCIAR CON SÁNCHEZ

El lehendakari Íñigo Urkullu se reunió ayer en Vitoria con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien instó a aprovechar la actual mayoría parlamentaria para "propiciar una solución política" al encaje de Cataluña e insistió en la vía de la negociación y el acuerdo, dada la disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dialogar.

Torra discrepó y aseguró que Sánchez "no se ha movido". "Puede que el camino hacia la libertad de Euskadi y Cataluña no sea el mismo, pero compartimos ese objetivo final", le dijo a Urkullu. El jefe del Govern rechazó cualquier oferta de reformar el Estatut, que considera una "pantalla superada" e insistió en que "hay un consenso respaldado por el 80% de los catalanes para resolver la situación a través de un referéndum, no con un nuevo Estatut que no quiere nadie".

En cuanto al encuentro propuesto por el presidente del Gobierno después del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre, Torra lo consideró insuficiente y reclamó una "cumbre bilateral, de igual a igual, entre gobiernos".

Torra aprovechó su visita para reunirse con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en San Sebastián, antes de dar una conferencia en el Kursaal en la que animó a "sumar esfuerzos" en el "camino de la recuperación de la soberanía" de Cataluña y Euskadi. El presidente catalán llamó a vascos y catalanes a poner en marcha un "frente democrático en defensa de todas las libertades, incluyendo el derecho a decidir y a la autodeterminación ante esta regresión de nos afecta a todos" y a "vencer juntos al autoritarismo y la imposición" del Estado español.

"Urkullu intenta sin éxito convencer a Torra de que modere su posición", dice EL PAÍS. "Torra descarta la 'distensión' en Cataluña", indica EL MUNDO. "Urkullu insta a Torra a aprovechar el apoyo a Sánchez y su disposición al diálogo", titula LA VANGUARDIA. "Urkullu defiende ante Torra la negociación con Sánchez", resalta EL PERIÓDICO.

Por su parte, ABC resalta que "los radicales intensifican la violencia callejera mientras Torra se reúne con Otegi".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 12/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 18,19/EL ECONOMISTA 33

Sánchez hará una oferta a Torra tras la sentencia del 1-O, según La Razón

El diario LA RAZÓN destaca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una "oferta política" al presidente catalán, Quim Torra tras la sentencia del 'procés' y presentará una hoja de ruta "para sosegar al independentismo", aunque dicha propuesta no se pondrá sobre la mesa hasta otoño de 2019 como pronto.

En el pleno monográfico del próximo día 12 en el Congreso, Sánchez se limitará a proponer una reforma del Estatut que sea votada por los catalanes, ya que no es partidario de presentar ninguna otra propuesta mientras el juicio de los líderes soberanistas centre la batalla política del independentismo. Hasta que no llegue la sentencia, no es aconsejable abrir un nuevo marco de negociación, apuntan fuentes cercanas a Sánchez citadas por el diario.

El rotativo destaca además que "el indulto a los presos sigue en la agenda de Moncloa". Ayer la ministra de Justicia, Dolores Delgado, respondió en el Congreso ante la pregunta del diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes acerca de un posible indulto del Gobierno a los independentistas: "La actual ley de indultos no establece excepciones y ya están pidiendo al Gobierno que se comprometa a negar siquiera la posibilidad de los encausados a algo que por sí mismo sería contrario a la ley". Asimismo afeó que se esté "dando por sentado hechos que no se han producido solo para desgastar al Gobierno".

LA RAZÓN 1,18,19

MAY LOGRA EL RESPALDO DE SU GOBIERNO PARA DEFENDER EL ACUERDO DEL BREXIT

La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer tras una reunión de más de cinco horas con su Gobierno el apoyo del gabinete al acuerdo con la UE sobre las condiciones de salida del Reino Unido. "Es la decisión que ayudará a construir un futuro para nuestro país. La alternativa es volver a la casilla de salida y fracasar en la promesa que hicimos hace dos años, después del referéndum", dijo en una rueda de prensa a las puertas de Downing Street. May acudirá hoy al Parlamento a explicar los detalles del acuerdo alcanzado con Bruselas.

Por su parte, el negociador de la UE, Michel Barnier, instó al Parlamento británico a "asumir la responsabilidad" que conlleva sacar adelante el acuerdo para la salida de la UE.

Según los diarios, el texto del acuerdo despierta recelos en varias capitales europeas, que consideran que Londres tendrá un "trato privilegiado" tras abandonar la UE.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,34,35/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,34

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez se inclina por no presentar los presupuestos si no puede aprobarlos (LA VANGUARDIA 1,14) Sánchez se da de prórroga hasta abril para tener cuentas o ir a elecciones(EL ECONOMISTA 28)
  • Un colectivo de magistrados recurrirá la designación de Marchena (EL PAÍS 17) El Supremo revisará el pacto para la presidencia del CGPJ (EL MUNDO 14/LA RAZÓN 20)
  • Justicia descontará por primera vez a los jueces el salario del día de huelga (EL PAÍS 17)
  • PP, Cs y ERC critican por igual la política de justicia del Gobierno (LA VANGUARDIA 14)
  • Interior no ve "fallo de seguridad" en el ataque con pintura a la casa del juez Llarena (EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 20)Torra pidió apretar y la jauría aprieta al juez Llarena(ABC 1,16,17)
  • Los antidisturbios usaron artes marciales en las cargas del 1-O (LA VANGUARDIA 16) Un policía del 1-O admite que pegó a una mujer para aturdirla(EL PERIÓDICO 18)
  • Hackers afines al procés continúan lanzando ciberataques como en el 1-O (ABC 26)
  • El PP y Ciudadanos tratan de situar a Sánchez fuera del PSOE y de la Constitución(EL PAÍS 16)La cumbre constitucionalista de Casado se cierra sin lograr acuerdos (EL MUNDO 10) PP y Cs, incapaces de hacer causa común frente al "sanchismo"(ABC 20) Casado se queda solo en su iniciativa para formar un frente constitucional(LA VANGUARDIA 18) Casado no atina(EL PERIÓDICO 17)
  • El PSOE achaca a un error su enmienda sobre las devoluciones en caliente (EL PAÍS 18)
  • Rienda niega que su empresa sin empleados sea fantasma, pese a admitir que la creó para gestionar sus ingresos publicitarios. La ministra de Hacienda defiende que si la sociedad funciona "no es problema" (EL MUNDO 1,4,5) Guirao protege a Rienda, cercada por eludir impuestos(ABC 57) PP, Cs y Podemos piden que la secretaria de Estado de Deporte dé explicaciones en el Congreso (EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 18)
  • Interior robó a Bárcenas en 2013 su agenda y notas sobre otros pagos en B comprometedoras para el PP. La Policía organizó el dispositivo sin autorización de la Audiencia Nacional (EL MUNDO 1,6)
  • Iglesias: "La gente está harta del espectáculo que estamos dando" (EL PAÍS 16) Podemos negocia con Carmena pero da por expulsados a los ediles rebeldes(LA VANGUARDIA 19/20 MINUTOS 3) El pacto secreto de Podemos para hacer alcalde al ex Jemad (LA RAZÓN 23)
  • Podemos pide permiso para hacer campaña en prisiones de cara a las elecciones andaluzas (EL MUNDO 18)
  • Celaá dice que "el sistema educativo es estable" (EL MUNDO 13)Educación pondrá "comisarios políticos" en los concertados (LA RAZÓN 1, 16)
  • El PSOE riojano rectifica y retira las alusiones al euskera (ABC 2, 22,23)
  • El Gobierno lanza una ofensiva inédita contra las pseudoterapias (TODOS)
  • El COE celebra que Sánchez autorice a Kosovo a competir bajo su bandera (TODOS)
  • El portavoz de la Conferencia Episcopal asume el "silencio cómplice" de la Iglesia con la pederastia(TODOS)
  • El Rey inaugura las nuevas instalaciones de refino de Repsol en Perú (EL PAÍS 42/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 17 )
  • Muere el escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes en 2015 (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La crisis migratoria y Venezuela marcan la Cumbre Iberoamericana(EL PAÍS 7/ABC 30)
  • La primera caravana de emigrantes llega a la frontera de EEUU (TODOS)
  • El ministro de Defensa israelí dimite por la tregua en Gaza(TODOS)

OPINIÓN

EL DESAFÍO DE MAY SOBRE EL BREXIT

"Lo que ha sido definido como un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre las condiciones de la lamentable separación no es tal, sino simplemente una apuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para ver si consigue el apoyo suficiente para que sea respaldado institucionalmente". Aunque anoche contó con el respaldo de su gabinete, "el desafío de May no ha terminado y sigue siendo a cara o cruz: u obtiene en el Parlamento el apoyo que necesita para validar este acuerdo o su propia supervivencia política estaría condenada". "La descomposición del panorama político en Londres es tal que en estos momentos no hay mayoría para nada, ni para frenar ni para acelerar, ni para aprobar el acuerdo que los propone May ni tampoco para rechazarlo".

ABC 4. Editorial

MAY LOGRA EL APOYO DE SU GOBIERNO

"May puede considerar la jornada de ayer como una pequeña victoria. Aunque es probable que sus efectos no sean muy duraderos. El apoyo logrado no debe interpretarse en ningún caso como un signo de pacificación en las filas conservadoras". "La evolución del Brexit, y con ella la suerte que correrán tanto May como su Gobierno, está todavía muy abierta, o por decirlo en otras palabras, no está nada clara. Lo único que está meridianamente claro a estas alturas es que el Brexit ha revelado su poder divisorio y caótico de primer orden".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MAY SALVA EL PRIMER ESCOLLO

"Los obstáculos en el camino del brexit son cada vez mayores y Theresa May los ha ido salvando hasta el momento". "Sin embargo, nuevos obstáculos se alzan en el camino. El mayor, la votación en el Parlamento". "La propia primera ministra puede verse abocada a la dimisión deseada por sectores poderosos de su propio partido". "Cada día que pasa, la carga divisiva de una de las decisiones más importantes de la política británica desde la segunda guerra mundial aparece con mayor crudeza. Pese a la pregonada unanimidad del Gabinete, las espadas aparecían en alto en Londres, ante un principio de acuerdo que encuentra más detractores que defensores". "Frente al desorden que se registra en Londres, la postura sólida y compacta que Bruselas ha mantenido en todo momento desde que empezó a negociar el pasado año ha resultado determinante para alcanzar un acuerdo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una primera victoria para Theresa May (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los votos de los diputados laboristas pueden salvar el pacto y allanar el camino hacia un Brexit ordenado".

EL VOTO ANDALUZ

"Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, cuya campaña se abre esta medianoche, inauguran un nuevo ciclo que culminará en mayo con los comicios municipales, autonómicos y europeos. Se juzgarán inevitablemente estrategias nacionales y se medirá la consolidación de las formaciones que han erosionado el bipartidismo, pero estos comicios deberían centrarse en Andalucía". "Es difícil que un campaña electoral no tenga momentos subidos de tono, pero sería otra equivocación enterrar bajo una maraña confusa de insultos un debate sobre los problemas de esta comunidad". "Una campaña crispada puede convertirse en un peligroso modelo para las próximas elecciones generales. Sin embargo, los comicios andaluces deberían servir como ensayo de una cultura del pacto: no se esperan mayorías claras en el horizonte, por lo que los partidos tendrán que negociar".

EL PAÍS 10. Editorial

Tezanos cambia y sigue igual (EL MUNDO 3. Suelto) Más allá de los resultados, "el sondeo del CIS sobre intención de voto en Andalucía conocido ayer vuelve a retratar las intenciones políticas de José Félix Tezanos, además de ahondar en su descrédito".

El CIS se arriesga al desprestigio (LA RAZÓN 3. Suelto) "La 'cocina' es tan grosera que resulta intragable".

Y ADEMÁS…

  • Ciudadanos y sus celos estériles (ABC 4. Editorial) "Resultan desconcertantes los últimos movimientos de ciudadanos en el ámbito de las fuerzas constitucionalistas". "Se equivoca Rivera. En estos momentos en que los socialistas desde el Gobierno, parecen entregados a la comprensión y el arropo de los independentistas, Ciudadanos debería hacer visible la responsabilidad que pregona, acompañando con firmeza y sin peros las iniciativas que, al margen de su origen, sirvan para marcar la barrera de contención a la protección que Sánchez está dispensando a quienes le auparon a La Moncloa con el objetivo de tener más fácil su misión de romper España".
  • Urkullu-Torra. Doble eje para romper España (EL MUNDO 3. Suelto) "Y ello en un contexto en el que el PNV se ha erigido en estrecho colaborador de Sánchez. El separatismo, en Vitoria y en Barcelona, sabe que un presidente débil en La Moncloa es un chollo".
  • Reconocer a Kosovo es amenazar a España (EL MUNDO 3. Editorial) "Moncloa debe rectificar y asumir su responsabilidad por este error que abre una vía a las aspiraciones del independentismo".
  • Sánchez ignora el caso Rienda (EL MUNDO 3. Editorial) "Los ciudadanos tomarán nota de la abismal diferencia entre el Sánchez opositor y el Sánchez presidente".
  • Control sectario de la Educación (LA RAZÓN 3. Editorial) "La obsesión por el control ideológico de la educación no es sólo patrimonio de la izquierda española, pues sólo hay que ver el proyecto nacionalista para la escuela, pero constituye un rango distintivo de su política educativa que cada vez parece adquirir mayor peso".
  • Plan del Gobierno contra las seudoterapias (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "En el punto de mira también están la homeopatía y la acupuntura, con el fin de que sólo puedan avalarse terapias comprobadas científicamente y no sus sucedáneos".
  • Una solución urgente, integral y consensuada que dé futuro a las pensiones (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Más apuros en la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Comienza a evidenciarse el alto coste que supone la revinculación de las pensiones a la evolución de los precios".
  • Los autónomos ganan el pulso (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La falta de hoja de ruta desploma Dia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gibraltar: la hora de la verdad (EL PAÍS 11. José Manuel García-Margallo)
  • Pinchazo de la economía alemana (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Un dato negativo, que "en principio obedece a problemas puntuales en la producción de automóviles".
  • Defensa de la tolerancia (EL PAÍS 10. Editorial) "La idea de un Ejército europeo es sensata, pero no si tapa otras necesidades".

ECONOMÍA

GOBIERNO Y AUTÓNOMOS LOGRAN UN PREACUERDO SOBRE CUOTAS Y PRESTACIONES

El Gobierno y las asociaciones de autónomos alcanzaron ayer un principio de acuerdo que implica una subida de la base mínima de cotización y de las cuotas, así como una mejora de su protección social. Según el preacuerdo, la subida de la base mínima de cotización del colectivo será del 1,25% para 2019, con lo que se situará en 944,36 euros.

Las organizaciones mayoritarias de autónomos ATA y UPTA señalaron que los tipos se situarán en el 30% el año próximo, con lo que la cuota mínima mensual subiría poco más de cinco euros, en el entorno de los 60 euros anuales. Además precisaron que pactaron un alza de estos tipos hasta el 30,3% en 2020, para pasar al 30,6% en 2021 y finalmente el 30,9% en 2022.

Mientras, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que aún no se ha cerrado del todo cuál será la subida de los tipos, si bien admitieron que "se quedarán en algún punto entre el 29,8% actual y el 31,4%". Tras conocer esta rectificación, ATA y UPTA se ratificaron en lo acordado y adelantaron que no firmarán otra cosa.

En lo que sí coincidieron las dos partes es en la mejora de las prestaciones sociales. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, detalló que habrá mejoras en el acceso a la prestación por cese de negocio, en la de accidentes de trabajo, a la formación y que en casos de enfermedades largas, se deje de cotizar a partir del segundo mes.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 42/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,28/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

La economía alemana se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, por primera vez desde 2015

La economía alemana registró en el tercer trimestre del año una caída del 0,2%, frente a la subida del 0,5% del trimestre anterior, lo que supone el primer retroceso del PIB desde el primer trimestre de 2015. La oficina de estadística alemana atribuyó "el ligero descenso" trimestral del PIB a "la evolución del comercio exterior, después de que las exportaciones bajaran en el tercer trimestre y aumentaran las importaciones.

EL PAÍS destaca que "el pinchazo de Alemania arrastra a la zona euro a un débil crecimiento". Según Eurostat, los Diecinueve crecieron un 0,2% en el tercer trimestre, el peor registro desde comienzos de 2014. LA VANGUARDIA atribuye el retroceso de la economía alemana a "la guerra comercial". En este sentido, EL ECONOMISTA señala que "el PIB alemán cae un 0,2% por la crisis del diésel y la guerra comercial".

EL PAÍS 1,37/ABC 35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El encarecimiento de los carburantes mantiene la inflación en el 2,3% (EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30El Gobierno prevé que el IPC pase de crecer el 2,3% a terminar el año por debajo del 2% (CINCO DÍAS 27El alza del IPC sube el coste en pensiones en 2.800 millones (EL ECONOMISTA 1,27)
  • La OCDE pide una reforma integral de las pensiones en España (CINCO DÍAS 1,24,25La OCDE pide menores ajustes en las pensiones bajas (EL PAÍS 40)
  • El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece un periodo máximo de 27 meses para que las estaciones de servicio con más venta instalen cargadores eléctricos (EL MUNDO 40/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,8)
  • El Gobierno pide la ayuda del sector para cambiar al eléctrico (EL MUNDO 31Patronales y sindicatos recelan de la ley que vetará los coches de combustión (LA VANGUARDIA 54El Gobierno ve suficientes 22 años para reconvertir el coche (EL PERIÓDICO 30)
  • El fin de los coches diésel y gasolina restará 23.000 millones a las arcas públicas (ABC 2,40,41)
  • La autoridad que protegerá al hipotecado podrá imponer sus decisiones a la banca (EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 24)
  • OHL registra pérdidas de 1,335 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y se hunde un 18% en Bolsa (EL PAÍS 42OHL lanza un mensaje de tranquilidad sobre su deuda tras sufrir pérdidas históricas (CINCO DÍAS 1,5OHL volverá a beneficios en 2020 (EL ECONOMISTA 1,8)
  • ACS logró un beneficio de 691 millones en los nueve primeros meses del años (Todos)
  • El Corte Inglés elevó sus ventas un 0,4% en el primer semestre (Todos)
  • Cepsa planea emitir hasta 1.000 millones a principios de 2019 (CINCO DÍAS 1,17)
  • Dia bajará un 70% el beneficio en tres años a la espera de un plan (EL ECONOMISTA 1,21)
  • La compra de vivienda por extranjeros bate récords hasta junio (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 55)
  • La CNMC valora estudiar si los pagos de Castor fueron ayudas de Estado (EL ECONOMISTA 6)
  • La UE obliga a rebajar el precio de las llamadas internacionales (EL PAÍS 37/ABC 38/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 28)
  • Isidro Fainé presidirá la patronal mundial de banca minorista (Todos)
  • Rosell dice que siempre dio la opinión de la CEOE, no la suya (EL PAÍS 40Rosell: "Llegué a una CEOE compleja y la dejo con una tesorería confortable (EL ECONOMISTA 30Garamendi: "Se acabó visitar a Junqueras" (EL MUNDO 1,41)
  • Merkel y Macron preparan ya su impuesto digital europeo (ABC 35)
  • La UE activa los trámites para sancionar a Italia (EL MUNDO 41/LA RAZÓN 12Italia prevé maquillar el déficit al asignar gasto a las inundaciones (EL ECONOMISTA 1,36)
  • La prima de riesgo cierra en 122 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,42%, hasta los 9.106,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,81%, hasta los 25.080,50 puntos. El S&P se dejó un 0,76% para terminar en 2.701,58 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un 0,90% y cerró en 7.136,39 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,99%, hasta los 66,12 dólares el barril. El Texas repunta un 1% y cierra en 56,25 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*