Resumen diario de la prensa nacional (jueves 15 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY SUPEDITA LA SUBIDA DE LAS PENSIONES MÁS BAJAS A QUE HAYA PRESUPUESTOS EN 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condicionó ayer las mejoras en las pensiones mínimas y en las de viudedad a la aprobación de los Presupuestos de 2018, que contemplarían estas posibilidades, además de incluir ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. El jefe del Ejecutivo compareció en el pleno del Congreso para debatir sobre pensiones, donde insistió en que el sistema de la Seguridad Social es viable, pese a que se tienen que hacer reformas.

Rajoy abogó por que la comisión del Pacto de Toledo pase de las recomendaciones a las propuestas y adopte medidas que consideró urgentes, como avanzar en la compatibilidad de las pensiones con el trabajo, cerrar el déficit estructural de la Seguridad Social en pocos años o luchar contra el fraude.

Durante su discurso, Rajoy, que insistió en que no se deben rectificar las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, y en que hay que seguir "avanzando sobre lo ya construido", se comprometió, además de a mejorar las pensiones de viudedad y las mínimas, a adoptar medidas que favorezcan la natalidad y a destinar el excedente de la recaudación, tras pagar las pensiones, al Fondo de Reserva.

El presidente volvió a ofrecer a los partidos alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación de las cuentas de 2018, que el Gobierno baraja aprobar en Semana Santa, aunque puntualizó que se debe tener en cuenta el margen de ingresos y de gastos. También señaló que su Gobierno piensa conservar el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y que recortará las pensiones iniciales de los nuevos jubilados en función del aumento de la esperanza de vida.

En otro momento, reiteró que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelar las pensiones al tratarse de una cuestión de Estado. "Las pensiones para nosotros son irrenunciables", dijo, tras lo que añadió que están seguras "porque el Gobierno ha fortalecido su puntal que es el empleo".

La oposición, en líneas generales, coincidió en reprochar a Rajoy la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al subir solo el 0,25%, por debajo de la inflación. Al tiempo, le instaron a escuchar a los jubilados que volverán a manifestarse el próximo sábado.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, pidió al presidente del Gobierno que "se vaya" si no es capaz de gobernar. Robles, que criticó las propuestas de "trazo muy grueso" que, según dijo, planteó Rajoy, le reprochó que le parezca todo bien "porque no sale a la calle". En otro momento, criticó el incremento de "dos euros al mes" y dijo que el Gobierno "se toma a cachondeo el Pacto de Toledo". Posteriormente, el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, desde Córdoba, avisó de que su partido no va a respaldar al Gobierno aprobando "unos Presupuestos que no van a resolver la cuestión de los pensionistas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó a Mariano Rajoy que maneje las cuentas de España "igual de bien que maneja las de su partido", al tiempo que le pidió respeto para los pensionistas que han salido a las calles a movilizarse. Iglesias añadió que la reacción ante la preocupación por las pensiones hayan sido "dos parches", cuando garantizar las pensiones es un mandato constitucional ante el que no hay "excusas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al presidente del Gobierno que no entrarán en un "mercadeo electoral" sobre las pensiones y solo le apoyarán si plantea reformas para garantizar el futuro del sistema, que pasa por acabar con el trabajo precario y fomentar la natalidad. "Sin empleo digno, no hay pensiones dignas", subrayó. Rivera, que pidió una bajada de impuestos "a los que menos cobran", también criticó al presidente por el "inmovilismo" en su planteamientos, según dijo, así como por el tono triunfalista cuando se necesita, recordó, casi 4.000 millones de euros adicionales al año para hacer frente a los nuevos pensionistas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, señaló que el problema del sistema público de pensiones "no se arregla con parches" a través de los Presupuestos, porque son "dos bolsas diferentes". Insistió en que hay que hacer algo "urgente" para garantizar la sostenibilidad del sistema y que para volver al consenso el Gobierno debe dar "un paso atrás" en las decisiones que adoptó sobre este modelo.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió al Gobierno que concrete las medidas que el presidente anunció para mejorar las pensiones y que explique el impacto presupuestario que van a tener. Sordo calificó de decepcionante e insuficiente la comparecencia de Rajoy en el pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso, al asegurar que no ha respondido a la demanda social. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, exigió a Rajoy que concrete cuánto está dispuesto a subir las pensiones mínimas y rechazó que el aumento se haga por vía fiscal. "Generar expectativas y no materializarlas en el cuánto no me parece muy razonable", señaló.

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró convencida de que en primavera habrá acuerdo en el Pacto de Toledo si hay "·responsabilidad" y "voluntad" para lograrlo.

Los diarios informan que la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones mantiene las movilizaciones para este sábado, pese a la oferta del presidente del Gobierno de subir las pensiones mínimas y de viudedad. Un portavoz de esta organización en Madrid, Lázaro Sola, que siguió el Pleno monográfico en el Hemiciclo, dijo no dar "credibilidad" a las palabras de Mariano Rajoy, de quien dijo, que "le hemos obligado nosotros" a acudir al Congreso.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 22/AGENCIAS

JXCAT MANTIENE BLOQUEADA LA INVESTIDURA E INSISTE EN SÀNCHEZ COMO CANDIDATO

El grupo parlamentario Junts per Catalunya (JxCat) insistió ayer en investir como presidente de la Generalitat a Jordi Sànchez, en prisión preventiva, lo que mantiene bloqueada su elección a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso en el que el candidato pide ser excarcelado. El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, señaló: "El nombre de Jordi Sànchez sigue siendo el que defendemos", tras lo que añadió: "Aún hay margen legal".

Tras la reunión de la mayoría de los miembros del grupo de JxCat en Bruselas con Carles Puigdemont, Pujol insistió en que la candidatura de Sànchez está "en tiempo y forma para garantizar la investidura", al tiempo que consideró que "no se trata de poner en jaque mate al Gobierno español". "Ya está en situación de haber pervertido la separación de poderes", añadió. El portavoz dijo que su formación "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones" y que "habrá un Gobierno" conformado por su grupo, que "respetará la voluntad popular expresada el 1-O".

Preguntado por la posibilidad de que la CUP ceda dos de sus votos para favorecer la investidura de Sànchez, el diputado de JxCat señaló que tal acuerdo "dependen de unas negociaciones que no han llegado a su fin" y a las que dijo no querer "añadir elementos de tensión". En este sentido, LA VANGUARDIA subraya que "Puigdemont se enroca y presiona a la CUP para garantizar la investidura". También EL ECONOMISTA señala que "JxCat añade presión a la CUP" y descarta repetir comicios. EL PERIÓDICO dice que JxCat conversa en privado con la CUP para que dos diputados voten a Sànchez".

Por otro lado, ayer, el diputado de la CUP Carles Riera exigió a JxCat y ERC que fijen la fecha de otro referéndum. También indicó que la CUP no desea entrar en un debate sobre los nombres de candidatos a la investidura, por lo que no cuestiona ni el de Jordi Sànchez ni el de Jordi Turull, ambos diputados de JxCat. Ahora bien, al mismo tiempo, Riera avisó de que "un candidato muy vinculado al PDeCAT no pone las cosas fáciles".

Por otra parte, los periódicos informan que el expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia desde octubre, Carles Puigdemont, se desplazará a Suiza, para participar el domingo en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de Ginebra. Sobre este particular, EL MUNDO titula. "Suiza garantiza apoyo al Gobierno antes de la visita de Puigdemont".

El juez de Lleida acusa a mandos de los Mossos de favorecer la consulta ilegal

Un juez de Lleida ha concluido que los Mossos d'Esquadra no solo fueron pasivos a la hora de impedir el referéndum del 1-O, sino que mantuvieron una "actitud proactiva" para favorecer su celebración. La actuación de los agentes formaba parte de un "plan organizado por la cúpula policial, señala el magistrado, que mantiene imputados a varios mandos de la provincia. La Guardia Civil ha remitido un informe en el que detalla la participación de esos mandos en un chat de whatsapp que sirvió, supuestamente, para "fingir" que acataba la orden de impedir el referéndum y para dificultar la labor de la Policía y la Guardia Civil.

El juez se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional, al considerar que su investigación no puede desligarse de la que mantiene abierta la juez Carmen Lamela contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por sedición. Según el juez, la actuación de los Mossos "no fue espontánea ni aislada", sino que formó parte de "un patrón común". Para el magistrado, es "evidente" que lo que ocurrió el 1-O en Lleida fue "la proyección a este territorio de un plan de actuación general" con el objetivo de "evitar toda actuación en contra del referéndum, enmascarada bajo los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad".

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 8/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 18, 19/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

LOS PADRES DE DIANA QUER Y MARI LUZ CORTÉS PIDEN A LOS PARTIDOS QUE NO DEROGUEN LA PRISIÓN PERMANENTE

Los representantes de la plataforma ciudadana No a la Derogación de la Prisión Permanente Revisable, entre los que destacan los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, volvieron a reclamar ayer a los partidos políticos que eviten la suspensión de la prisión permanente incluida en la reforma del Código Penal de 2015, cuya derogación se debatirá hoy en el Congreso. Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Bermúdez (madre de Sandra Palo) y Blanca Estrella, de la Asociación Clara Campoamor, entre otros familiares de víctimas, serán recibidos por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y seguirán la sesión desde la tribuna del hemiciclo.

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, se ha reunido en los últimos días con representantes de todas las formaciones y ayer, tras terminar la ronda con el PNV, promotor de la proposición de ley para derogar la prisión permanente revisable, dijo sentirse "decepcionado". Quer cuestionó a los partidos que se oponen a esta figura penal - PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís y PDeCAT - por no plantear "una alternativa". "A mi pregunta de cómo vamos a proteger a nuestros jóvenes y menores de delincuentes extremadamente peligrosos que, sin manifestar arrepentimiento alguno, salen de la cárcel y reiteran su comportamiento delictivo, no he obtenido respuesta", lamentó.

Los diarios recuerdan que en el pleno del Congreso de los Diputados se someterán a votación dos enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV. La del PP propone ampliar los supuestos a los que se aplica la prisión permanente revisable y la de Ciudadanos pretende impedir el acceso al tercer grado penitenciario por parte de los condenados a prisión permanente hasta cumplir de forma efectiva 20 años de condena y endurecer los requisitos para obtener permisos ordinarios de condena, al menos hasta haber cumplido 15 años de prisión.

EL MUNDO titula en portada: "Los 'padres' de la prisión permanente se movilizarán contra el PSOE" y subraya que las familias de las víctimas indican que "sus bases no entenderán que no protejan a los más vulnerables". LA RAZÓN publica en portada un extracto de la carta que ha enviado Juan José Cortés a los diputados, en la que pide "justicia" para "los que tienen que venir" y solicita "un ejercicio de responsabilidad". "Tengan en cuenta la voluntad del pueblo", pide. ABC destaca que "toda la UE, salvo Portugal y Grecia, tiene prisión permanente".

EL MUNDO 1,12/ABC 2,19/LA RAZÓN 1,14/20 MINUTOS 1,6

LONDRES EXPULSA A 23 DIPLOMÁTICOS RUSOS POR EL CASO DEL ESPÍA ENVENENADO Y RUSIA ANUNCIA REPRESALIAS

El Gobierno británico decretó ayer la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú por el intento de asesinato con gas nervioso del espía Serguéi Skripal en suelo inglés.

La primera ministra, Theresa May, denunció el "uso ilegal de la fuerza del Estado ruso contra Reino Unido" y consideró la negativa del Kremlin a dar explicaciones como prueba de culpabilidad. "No vemos otra conclusión alternativa a la de que el Estado ruso es culpable de la intentona de asesinato" de Skripal y su hija, dijo May, al tiempo que anunció un amplio paquete de sanciones contra la Administración de Putin. También informó de la orden de abandonar el país en el plazo de una semana a 23 "supuestos espías" que trabajan en la embajada rusa en Londres en respuesta al "sarcasmo, desdén y ánimo retador" de las autoridades rusas. Además, el Reino Unido solicitó el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en sesión de emergencia.

El Gobierno ruso insistió ayer ante la ONU que no tiene nada que ver con el envenenamiento de Skripal y acusó al Gobierno británico de "hacer propaganda" en lugar de "buscar la verdad". El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, sugirió que "si el Reino Unido está tan convencido de que es Novichok - agente nervioso utilizado para el ataque, de origen ruso - entonces es que tienen una muestra, tienen una fórmula y son capaces de producirlo". Además indicó que Rusia "no va a aceptar ningún ultimátum" de Londres y criticó la "atmósfera histérica" creada por el Ejecutivo de May, al tiempo que pidió a las autoridades británicas que "presenten pruebas materiales" que demuestren la participación de Moscú. El representante de Moscú reprochó a May sus métodos "unilaterales y poco transparentes" y le reprochó haber optado por la "confrontación" en lugar de favorecer una investigación. El embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, aseguró en una entrevista en Sky News que "habrá una respuesta de la parte rusa" y anunció "expulsiones".

Por su parte, la Casa Blanca apoyó la decisión del Gobierno británico. "Estados Unidos muestra su solidaridad con su aliado más cercano, Reino Unido", expresó en un comunicado, en el que considera que la decisión de expulsar a diplomáticos rusos "es una medida justa". "Esta última acción de Rusia se ajusta a un patrón de comportamiento en el que Moscú ignora el orden de normas internacional, mina la soberanía y seguridad de los países del mundo e intenta subvertir y desacreditar los procesos e instituciones democráticos occidentales", señala el texto, que anuncia que Estados Unidos "está trabajando junto a sus aliados" para evitar que se vuelva a repetir un "ataque aborrecible" como el perpetrado contra Skripal y su hija. En su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, afirmó que Washington considera que Rusia es "responsable" del ataque y que "no se trata de un incidente aislado".

"Londres y Moscú resucitan la tensión de la Guerra Fría", titula EL PAÍS. "Londres y Moscú afrontan su peor crisis desde la Guerra Fría", dice EL MUNDO. "Reino Unido y Rusia entran en una nueva Guerra Fría", indica ABC. LA VANGUARDIA habla de "escaramuza diplomática" e incluye una entrevista al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, que asegura que "la respuesta es proporcionada a la gravedad de la situación". Según EL PERIÓDICO, "Londres tensa las relaciones con Moscú".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ana Julia Quezada ratifica ante el juez el relato de los hechos sobre la muerte de Gabriel Cruz. El magistrado prorroga su detención para seguir investigando y determinar si fue asesinato u homicidio(TODOS)
  • El PP planea fiscalizar el patrimonio de sus cargos y revisarlo cada dos años(EL PAÍS 18)
  • Puig reclama que las comunidades participen en la reforma constitucional(EL PAÍS 19)
  • Críticas a Colau por subir las ayudas a entidades afines. La oposición reprocha sus ayudas a dedo, su sectarismo y su vieja política clientelar(EL PAÍS 16/ABC 22)
  • El exdiputado de la CUP Antonio Baños, que quedó excluido de las elecciones al Secretariado Nacional de la ANC por aparecer en una tertulia en campaña, se ha mostrado sorprendido porque hace dos años sí que se le permitió (Agencias)
  • Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía de Cataluña: "No estaría cómodo haciendo un Presupuesto con la CUP" (EL PAÍS 1, 17. Entrevista)
  • Ibiza se queda sin su única neuropediatra porque no habla catalán(EL MUNDO 1, 9)
  • Urdangarín se aferra a una irregularidad del perito para no ir a prisión(EL MUNDO 1, 11)
  • Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y exlíder del PSOE: "La actual socialdemocracia está desorientada"(EL PAÍS 19. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Merkel logra su cuarta investidura y abre paso a la tarea de reforma de la UE(TODOS)
  • Bruselas pide dar 3.000 millones más a Turquía para los refugiados sirios (EL PAÍS 5)
  • Miles de alumnos salen de clase en EEUU para pedir el control de armas(EL PAÍS 8/ABC 30/LA VANGUARDIA 9)
  • Libia denuncia el contrabando de combustible a España y el resto de Europa(Agencias)
  • EEUU reitera que "Crimea es Ucrania" tras un acto de campaña de Putin(Agencias)
  • Dimite el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar(Agencias)

OPINIÓN

DEBATE DECEPCIONANTE SOBRE PENSIONES

La primera de las razones para considerar decepcionante el debate sobre pensiones de ayer en el Congreso fue "la escasa capacidad de respuesta política del presidente del Gobierno". Sus propuestas "no resuelven el conflicto inmediato planteado por los pensionistas en la calle". "El segundo motivo de decepción es la incapacidad de la oposición de ofrecer un discurso articulado y un cuadro de propuestas coherentes para poner en aprietos al Gobierno y resolver un problema muy complejo, que no puede ser reducido a una discusión sobre la revalorización de las prestaciones según el IPC". "Los partidos de la oposición prefieren simplificar el problema antes de enfrentarse a él".

"La presión demográfica más la longevidad, más el coste creciente de las pensiones nuevas sobre las actuales, más la precariedad del empleo conducirán sin remisión hacia un escenario de prestaciones recortadas en un 30% o un 40% en el plazo de 15 años. Hay que tomar decisiones políticas acordadas -en el Pacto de Toledo- con carácter inmediato: pasar las pensiones de viudedad y orfandad a presupuestos; imponer el cumplimiento efectivo de la jubilación a los 67 años en el plazo pactado; suprimir las bonificaciones y tarifas planas del sistema concedidas a la creación de empleo; elevar las cotizaciones más elevadas topando la prestación, y retocar la reforma laboral para estimular la creación de empleo estable y subidas salariales (donde lo permita la productividad). Estas y otras medidas son complejas, difíciles de pactar; pero son el principio de la salvación de las pensiones".

EL PAÍS 12. Editorial

NI CATASTROFISMO NI TRIUNFALISMO

"Los partidos de izquierdas que trataron de rentabilizar las manifestaciones de jubilados para reclamar una subida de las pensiones quedaron ayer chasqueados en el Congreso". "El realismo que caracteriza la oratoria de Rajoy le alcanzó ayer para salir vencedor de un debate contaminado por la demagogia y la irresponsabilidad. Quienes vieron en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas una oportunidad para erosionar al Gobierno no calcularon bien lo contraproducente de una estrategia centrada en el conflicto en lugar del consenso. Ahora bien: por mucho que Rajoy saliera fortalecido del Congreso, no debe olvidar que es el Gobierno quien tiene la obligación de liderar el impulso político al Pacto de Toledo que debe salvaguardar el Estado de bienestar". "Ayer quedó claro que no hay recetas mágicas (e indoloras) para solucionar el problema de las pensiones. Ni foro que no sea el Pacto de Toledo en el que este debate pueda afrontarse con seriedad y solvencia".

EL MUNDO 3. Editorial

FARSA DE LA OPOSICIÓN CON LAS PENSIONES

"El debate sobre cómo garantizar el futuro de las pensiones siempre es complejo, alambicadamente técnico, y viciado por una demagogia política insufrible por partes de quienes exigen una utilización irresponsable del gasto público para hipotecar a las futuras generaciones". "Es lógico que en España haya una alarma generalizada por el futuro de las pensiones y es injusto que se utilicen como argumento arbitrario y oportunista para caldear la bronca política preelectoral, o para promover una movilización ciudadana sectarizada". "Los partidos de la oposición usan las pensiones para fracturar a la sociedad con la absurda teoría de que el gasto público lo aguanta todo. Eso es una falacia". "Es muy cínico que la oposición reclame una subida de las pensiones que todos los españoles consideraríamos justa y necesaria y que, a la vez, sin embargo, impida al Gobierno acercarse a ese objetivo vetando la aprobación de las cuentas públicas". "La oposición pretende convulsionar la calle con un 'gratis total' populista carente de sentido". "Todos los partidos están construyendo en torno a las pensiones una burda farsa de tinte prelectoral con los pensionistas como rehenes".

ABC 4. Editorial

UN PROBLEMA DEL 0,25%

"Mariano Rajoy (y con él, miles de jubilados en España) tiene un problema del 0,25%". Esa "insignificante revalorización" anual de las prestaciones ha motivado la indignación de los jubilados, que con sus protestas han llevado al presidente a comparecer en el Congreso para explicar sus intenciones respecto a las pensiones. Rajoy "no cayó en la tentación de presentar nuevas propuestas o de prometer reformas profundas del sistema", y aprovechó su comparecencia "para presionar a los partidos de la oposición", especialmente a Ciudadanos, para que le ayuden a sacar adelante los Presupuestos". El presidente del Gobierno "tiene razón" cuando dice que el Pacto de Toledo es el marco adecuado para tratar los asuntos estructurales. "El problema es que hace tiempo que ese debate debería haberse llevado a cabo y se va posponiendo", mientras "no sólo se pone en riesgo la supervivencia a medio plazo del sistema, sino la calidad de vida de los jubilados de hoy. Las pensiones tienen problemas coyunturales y estructurales. Urge acometer una reforma completa del sistema, y eso va mucho más allá de unos Presupuestos concretos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA NECESITA PRESUPUESTOS

"Incuso sin el anuncio que hizo ayer Mariano Rajoy de una subida de las pensiones mínimas y de viudedad", que estará contenida en los Presupuestos, "el recto sentido de la responsabilidad política emplaza a Ciudadanos, al PNV y a Coalición Canaria a que reediten el respaldo al Gobierno y faciliten la aprobación a unas cuentas públicas en línea con la situación económica de España y, sobre todo, con las perspectivas de crecimiento que pronostican los mercados financieros internacionales". En respuesta al anuncio de Rajoy, "desde las filas de la oposición de izquierdas se habló poco menos que de extorsión, mientras se lanzaban al aire propuestas en favor de los pensionistas que, o eran simples brindis al sol o, a la larga, suponían volver a las mismas políticas de barra libre fiscal que nos llevaron, mediante un endeudamiento público inasumible, a tener, precisamente, que incumplir la ley de actualización de las pensiones con el IRPF y a congelarlas". Se da por supuesto que PSOE y Podemos no van a cambiar de actitud, "pero no entendemos la insólita postura de Ciudadanos o del PNV", que "contribuyen decisivamente al bloqueo presupuestario". "Son políticas a muy corto plazo que, al final, siempre se vuelven en contra".

LA RAZÓN 3. Editorial

PENSIONES: ALZA PUNTUAL Y REVERSIBLE

En un clima en el que las pensiones vuelven a usarse como arma política, "era previsible que el presidente del Gobierno se viera abocado a hacer guiños al colectivo que se beneficia de esas prestaciones". Es "innegable" que la propuesta de elevar las pensiones mínimas y de viudedad "adolece de un claro sesgo político", ya que si se aprueba, "tendrá efectos a las puertas de los comicios de 2019". No obstante, "pese a ese electoralismo", sería exagerado considerar que la proposición de Rajoy "aboca a la Seguridad Social a su descapitalización". Lo que propone el presidente es "una medida limitada a este año", que no genera derechos adquiridos y que no consolida en el balance futuro de la Seguridad Social, por lo que puede revertirse. "Muy diferente es la intención del PSOE y los sindicatos de volver a ligar indefinidamente todas las pensiones al IPC".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Londres responde a Moscú (EL PAÍS 12. Editorial) "Con acierto, May ha apuntado dos hipótesis. O bien el Gobierno ruso es responsable directo del ataque o bien ha perdido el control de un arsenal químico ilegal. Sea cual fuera, las dos apuntarían a la responsabilidad de Moscú".
  • Autoridad de May ante las injerencias rusas (EL MUNDO 3. Editorial) "La represalia de May constituye la reacción occidental más contundente a las crecientes injerencias rusas". "Una medida razonable y proporcional".
  • Puigdemont y la bufonada que no cesa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con la política bloqueada, el 155 debe ser una respuesta sine die al despropósito".
  • La rebaja de impuestos de Madrid (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Una buena noticia para los madrileños, pero es un hecho que solivianta al resto de las comunidades autónomas porque no juega en igualdad de condiciones. Si esa comunidad goza de unas mejores condiciones financieras no se debe a su buena gestión económica, salpicada de innumerables casos de corrupción, sino fundamentalmente a los beneficios derivados del efecto de la capitalidad del Estado" y de "la concentración de actividades económicas que comporta".
  • Una solución razonable para Abertis (ABC 4. Editorial) La solución acordada por ACS y Atlantia para hacerse con Abertis "resulta beneficiosa en el plano económico y también en el geoestratégico y, por tanto, razonable para el interés general del país, siempre y cuando la compañía resultante conserve su matiz español para hacer visible su origen".
  • La solución para Abertis, una operación a conveniencia de sus competidores (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La solución es imaginativa y satisface las ambiciones de unos y otros pretendientes a un precio razonable y financiable".
  • Atlantia se sitúa al frente de Abertis (EL ECONOMISTA 3.Suelto) "Se da la paradoja de que el pacto que se defendía como la solución para la españolidad de Abertis sólo ha allanado el camino para que Atlantis tome el control y pueda abrirse la vía a un reparto de activos con ACS".
  • Hacia un mercado transparente (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Mifid II revoluciona el análisis financiero".

ECONOMÍA

ACS Y ATLANTIA PACTAN LA COMPRA DE ABERTIS POR 18.183 MILLONES

El grupo ACS y la italiana Atlantia anunciaron ayer un acuerdo para hacerse con el control de Abertis por 18.183 millones de euros. Ambos grupos tienen previsto pagar 18,36 euros por cada acción de la concesionaria, que se abonarán en efectivo, el mismo precio que planteó la filial de ACS en su opa una vez descontado el dividendo de 0,40 euros que Abertis desembolsará la próxima semana. Para ejecutar la oferta conjunta, Atlantia se ha visto obligada a retira su propuesta y la oferta conjunta se realizará modificando la de Hochtief ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, el pacto incluye que el grupo italiano entre en el capital de Hochtief como socio de referencia de ACS, con una participación de alrededor del 24%.

La idea de ACS y Atlantia es promover una opa de exclusión, lo que se traducirá en que Abertis dejará de cotizar en bolsa. Para promover esa exclusión, Hochtief, Atlantia y ACS aportarán 7.000 millones de euros a un holding de nueva creación que posteriormente comprará a la alemana su participación total en Abertis al mismo precio de la opa.

Atlantia controlará el 50% más una acción de la nueva sociedad, ACS el 30% y Hochtief un 20% menos una acción. Aunque no está definida la composición del consejo, los diarios apuntan que ACS nombrará al presidente y Atlantia al consejero delegado.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci, manifestó su satisfacción por el acuerdo y conformar el que, según dijo, será el mayor grupo de infraestructuras del mundo. La firma italiana considera que se le abre la puerta a mercados en los que no está aún presente como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia.

La operación recibió ayer el visto bueno de los consejos de ACS y Atlantia, y a partir de ahora cuentan con algo más de un mes para concretar los detalles al regulador. Tras el anuncio las acciones de ACS se dispararon y cerraron con un alza del 7,96%, y las de Hochtief se revalorizaron un 4,96%. Por el contrario, las de Atlantia bajaron un 2,53% en la Bolsa de Milán.

"ACS y Atlantia cierran su acuerdo para tomar Abertis y abaratar la compra", titula EL PAÍSEL MUNDO apunta que ACS y Atlantia "se imponen vetos mutuos para compartir Abertis". "Atlantia, con mayoría, y ACS pactan controlar juntas Abertis", titula EL PERIÓDICOLA VANGUARDIA recuerda que la compra de Abertis se ha realizado por 18.183 millones de euros. ABC señala que Atlantia "quiere el control de los órganos de gobierno de la nueva Abertis". EL ECONOMISTA destaca que La Caxia "saldrá de Abertis tras la opa pactada de Atlantia y ACS", mientras que CINCO DÍASdice que La Caixa "destinará a compras los 3.900 millones de su salida de Abertis".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1, 34/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 8-10/EL ECONOMISTA 1, 6-8/AGENCIAS

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA REBAJA FISCAL DE CIFUENTES

La rebaja fiscal anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue criticada por los sindicatos CCOO y UGT, que la consideraron injusta e insolidaria. CCOO Madrid dijo que se trata de una nueva batería de "regalos" dirigida "a las personas más ricas" y la tildó de "insolidaria y electoralista" ya que no tendrá una "incidencia real" en la mayoría de los madrileños. El sindicato criticó que Madrid "se haya convertido en el destino de las grandes fortunas y patrimonios para realizar sus donaciones y herencias, produciendo un dumping fiscal sobre el resto de comunidades". Por su parte, UGT Madrid recordó que esta comunidad, "pese a ser la más rica tienen muchas necesidades sociales por cubrir". En opinión del sindicato, debería irse hacia "un modelo de armonización fiscal entre comunidades" para evitar la competencia entre las autonomías.

Mientras, fuentes de la Consejería andaluza de Hacienda apuntaron que comunidades como Madrid bajen los impuestos "por su cuenta" es "un síntoma de que el Gobierno central no ejerce su responsabilidad de dibujar el escenario común para todas las autonomías".

Por su parte, la presidenta madrileño, Cristina Cifuentes, negó que en la región exista dumping fiscal, una actividad que, dijo, "está prohibida", y defendió que su política en la materia "incentiva la economía".

EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 69

Y ADEMÁS…

  • Inditex ganó en 2017 3.368 millones, el 7% más, y dispara un 40% la venta online (Todos)
  • Vega de Seoane: "Debe incentivarse que se alargue voluntariamente la jubilación" (EL ECONOMISTA 1, 32. Entrevista)
  • La CEOE aumenta al 2,8% la previsión de crecimiento del PIB para este año (EL ECONOMISTA 35)
  • La compraventa de viviendas se disparó un 23,1% en enero (Todos)
  • El uso de las tarjetas para las compras aumentó un 12,6% el año pasado(EL MUNDO 39)
  • El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, defiende en el Congreso que el Supremo ha avalado su postura en el 88% de las sentencias (Agencias)
  • Abengoa y Algonquin invertirán 200 millones de dólares al año desde 2020 (CINCO DÍAS 15)
  • El Congreso aprueba una proposición no de ley de Ciudadanos por la que insta al Gobierno a endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas (EL MUNDO 35)
  • Google prohibirá la publicidad de criptomonedas (EL PAÍS 40/EL MUNDO 37/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 23)
  • Francia denunciará a Google y Apple por prácticas abusivas (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 70/LA RAZÓN 30)
  • La Eurocámara da su respaldo a la candidatura de Guindos al BCE(Todos)
  • El BCE dice que la debilidad de los salarios es "atípica" (LA VANGUARDIA 72)
  • Bruselas exige a la banca provisionar más el crédito moroso (ABC 36/EL ECONOMISTA 4)
  • Bruselas se plantea denunciar a EEUU ante la OMC si impone definitivamente aranceles a las aceitunas españolas (Agencias)
  • El director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, cree que el riesgo de una "guerra comercial" ha aumentado tras la decisión de EEUU de imponer aranceles al acero y al aluminio (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 80 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 se deja un 0,03%, hasta los 9.688,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El índice Dow Jones se deja un 1% y cierra en los 24.758,12 puntos. El selectivo S&P retrocede un 0,57%, hasta los 2.749,48 puntos y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,19%, hasta los 7.496,81 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube el 0,48% y cierra en los 64,76 dólares el barril. El petróleo de Texas suma un 0,41% y finaliza en los 60,96 dólares(Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*