Resumen diario de la prensa nacional (jueves 15 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO RECHAZA LA MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS CONTRA RAJOY

El Congreso rechazó ayer la moción de censura que Podemos presentó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los 170 diputados de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias votaron en contra, mientras que se abstuvieron los 97 diputados de PSOE, PNV y PDECat. La moción recibió 82 votos a favor de Podemos, ERC, EH Bildu y Compromís.

Tras finalizar la votación, Mariano Rajoy mostró su satisfacción con el resultado y dijo estar "animado" para continuar con su labor al frente del Gobierno. El presidente del Gobierno apuntó que el fracaso de la moción muestra el rechazo a "radicales, extremistas y personas con comportamientos bastante poco saludables para el tiempo que vivimos". Fuentes del PP citadas por los diarios coincidieron en que el presidente salió reforzado del debate. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que tras la moción están "más cerca de construir una alternativa al PP". El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, también mostró su "satisfacción" con su actuación en el hemiciclo y con la "unidad fuerte" con la que respondieron sus compañeros. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el debate ha puesto de manifiesto que Iglesias nunca será presidente del Gobierno porque no tiene apoyos en la Cámara para sumar fuerzas.

Los diarios destacan el fracaso de la iniciativa presentada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como el ofrecimiento de éste al PSOE para formar una alianza contra el PP. "El 76% del Congreso rechaza que Iglesias sea presidente del Gobierno", titula EL PAÍS. "Rajoy coge aire tras los escándalos", apunta EL MUNDO. Según ABC "Iglesias naufraga y busca un nuevo asidero en el PSOE".

LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy supera la moción de censura y Podemos lanza su cortejo al PSOE". "Paz en la izquierda", titula EL PERIÓDICO en primera. En páginas interiores apunta que "Iglesias logra acercarse al PSOE en su moción fallida contra Rajoy". "El fracaso de Iglesias evidencia la falta de una mayoría alternativa a Rajoy", es el titular de LA RAZÓN. Para 20 MUNUTOS"la censura contra Rajoy no prospera, pero acerca a Podemos y PSOE". EL ECONOMISTA apunta que "Podemos y PSOE juegan la baza de sumar una mayoría alternativa".

EL PSOE, DISPUESTO A "CONSTRUIR MAYORÍAS ALTERNATIVAS" CON PODEMOS

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, recogió ayer el guante lanzado la víspera por el líder de Podemos y dijo que su partido está dispuesto a "construir mayorías alternativas para desmontar las políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad". "Compartimos diagnóstico y, a lo mejor, en las propuestas no discrepamos tanto", añadió.

En cuanto al rechazo de Podemos a incluir a Ciudadanos en esa alianza, Ábalos insistió en que este partido "no está a la izquierda" pero dijo que "hay momentos en política que hay que sumar". Asimismo, reprochó a Podemos la negativa a apoyar a Pedro Sánchez en las anteriores elecciones para facilitar un "gobierno progresista de regeneración", y cuestionó la intención de Iglesias a la hora de presentar la moción de censura. Ábalos también discrepó con Iglesias sobre el referéndum de Cataluña. "No entendemos España sin Cataluña y Cataluña sin España y lo reafirmaremos las veces que haga falta", sentenció, y abogó por el respeto a la Constitución y la ley.

El dirigente socialista señaló que el Gobierno merece una censura "pero la Constitución requiere un candidato alternativo". Ábalos acusó al PP de ser el máximo responsable de una "doble degradación institucional y social" y dijo que la corrupción ha alcanzado cotas desconocidas desde la recuperación de la democracia.

Por su parte, Pablo Iglesias volvió a tender la mano al PSOE para "formar parte del cambio" y desalojar al PP, respetando "la correlación" de fuerzas ya que los socialistas tienen "en este momento más diputados". El líder de Podemos reconoció que con PSOE y su partido no basta para echar al PP y que deberán entenderse con otros actores políticos, por lo que ha mencionado a ERC. Iglesias se comprometió "a trabajar en verano en una nueva moción de censura para sacar al PP del Gobierno". Asimismo, pidió al PSOE que no dé pasos atrás después de que su secretario general haya dicho que "Cataluña es una nación" y les emplazó a mantener la misma "valentía" que en sus primarias para abordar la cuestión territorial.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un artículo publicado en EL MUNDO, asegura que se esforzará para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria" para "desbancar al PP del Gobierno". En el artículo, del que se da cuenta en la sección de Opinión de este Boletín, Sánchez lamenta que Podemos y Ciudadanos se haya "peleado a garrotazos" en el Congreso y les insta a levantar sus "vetos" cruzados para sumar apoyos contra el PP

Rivera culpa a Iglesias de que Rajoy sea presidente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se enzarzaron ayer en un duro debate con duras descalificaciones en el que ratificaron sus incompatibilidades, según destacan hoy los diarios. Rivera dijo a Iglesias que "nadie" más que él es el responsable de que Mariano Rajoy sea hoy presidente del Gobierno por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Asimismo, criticó su modelo de Gobierno con propuestas "fracasadas" en otros países que no son la solución. En relación a Cataluña, Rivera insistió en que "no puede aspirar a ser el presidente del Gobierno si no se compromete a defender la convivencia, la igualdad y la unión de todos los españoles". No obstante, dijo que a pesar de las diferencias, si fuera "más humilde" y trabajara "un poco más" Ciudadanos podría llegar a acuerdos con Podemos.

Por su parte, Iglesias respondió a Rivera que Ciudadanos sólo sirve para ser "el bastón" del PP. "Pasarán a la historia por ser el escudero del PP", añadió. En su opinión, "el partido más corrupto de Europa" gobierna gracias a Ciudadanos, lo que les inhabilita para hablar de regeneración. El líder de Podemos criticó la categoría intelectual de Rivera, del que dijo que es "un buen comunicador" y "vendedor" pero que "hace un cierto ridículo si presume de aquello que carece".

Hernando vaticina que Iglesias "nunca será presidente"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, insistió ayer en que Pablo Iglesias "nunca será presidente" y le pidió "respeto" para los votantes del PP. "Lo que menos necesita España es a usted, sus colegas y su sectarismo", dijo. Hernando acusó a Podemos de emplear la "demagogia" y la "mentira" para atacar al Gobierno, y respondió a las acusaciones de corrupción insistiendo en que el Gobierno y el PP son "honrados, decentes y honestos".

Hernando dijo que había quien decía que estuvo mejor en el debate la portavoz de Podemos, Irene Montero, que el propio Iglesias, y añadió: "Pero no diré yo esto porque, si no, no sé qué voy a provocar en esa relación". Sus palabras fueron criticadas por dirigentes de Podemos por "machistas".

EL PAÍS 1, 18-21/EL MUNDO 1, 8-13/ABC 2, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 14-18/20 MINUTOS 1, 2, 4/EL ECONOMISTA 1, 26-28/AGENCIAS

PUIGDEMONT CREARÁ UNA BOLSA DE VOLUNTARIOS PARA ORGANIZAR EL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer en el Parlament que creará una "bolsa" para que "se puedan apuntar" las personas que deseen participar en la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre. De esa bolsa de voluntarios saldrán los "agentes electorales" a los que formará la Generalitat. "Nadie será forzado a nada", dijo. Fuentes del Govern aseguraron que se necesitarán alrededor de 80.000 personas para repartir por los colegios electorales. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó en RAC1 que el referéndum se organizará "como siempre que ha habido elecciones".

Por otro lado, el Govern ha homologado cuatro empresas como proveedoras de sobres, papeletas y material electoral. El Departamento de Gobernación de la Generalitat impulsó este proceso de licitación y poco después lanzó un segundo concurso para las urnas que aún no ha finalizado.

Mientras, las bases de Podem optaron de forma mayoritaria por apoyar el referéndum aunque sólo como movilización a favor del "derecho a decidir" y, por tanto, considerando que el resultado no sería vinculante. Puigdemont tiene previsto reunirse con el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, para intentar atraer el apoyo de los comunes al referéndum.

En otro orden de cosas, ABC informa que la Comisión Europea está decidida a impedir la "europeización" de caso catalán, y considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería mostrar "flexibilidad" para intentar desactivar la crisis.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

GRANADOS DICE TRAS SALIR DE PRISIÓN QUE PEDIRÁ RESPONSABILIDADES A LA UCO Y A LA FISCALÍA

El exconsejero madrileño Francisco Granados salió ayer de la prisión madrileña de Estremera 31 meses después de ser encarcelado por el caso Púnica y tras abonar la fianza de 400.000 euros impuesta por el juez Eloy Velasco. Al salir de la cárcel, Granados criticó duramente los informes de la Guardia Civil que le implican en el caso, y los tildó de "interesados", "opinativos" y "especulativos". "Iré demostrando su falsedad y su inconcreción uno por uno", añadió, y anunció que pedirá "responsabilidades" a los funcionarios que los hayan firmado, "sean de la UCO, sean de la fiscalía o sean de quien sean". El exconsejero dudó de la existencia de la trama Púnica, pero dijo que, si existe, él no forma parte de ella. "Yo jamás, jamás, he metido la mano en la caja", enfatizó.

Asimismo, denunció la filtración "sistemática, planificada y con un interés bien concreto" de "secretos del sumario obtenidos por el aparato del Estado". En su opinión, esas filtraciones sólo pueden provenir de "la Guardia Civil o la fiscalía o el juez".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 15/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 21/20 MINUTOS 1, 8/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas (EL PAÍS Suplemento La voz de todos/EL MUNDO 16-20) Fraga ganaría hoy las elecciones, según un sondeo de NC Report (LA RAZÓN 1, 22, 23)Sólo la asociación hispano-francesa Diálogo reconoce la labor del Rey Juan Carlos (ABC 24)
  • Las luchas internas en el PDECat muestran la debilidad de Mas (ABC 20)
  • Puigdemont culpa a España de la pobreza que hay en Cataluña (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDIO 34)
  • La Generalitat explicará al Poder Judicial el acceso a las bases de datos (EL PAÍS 17) El TSJC deniega a la Generalitat el acceso a las bases de datos judiciales (LA VANGUARDIA 18)
  • Génova y el PPCV acuerdan crear una gestora en el PP de Valencia (ABC 22)
  • Los altos cargos de la Justicia declararán sus bienes tras el caso Moix(EL PAÍS 22)
  • Urkullu responde a los presos de ETA reclamando más autocrítica (Agencias)
  • La Ertzaintza se integrará en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (EL PAÍS 24/ABC 22)
  • Interior justificó las medallas a la brigada patriótica por su "meritoria trayectoria" (EL PAÍS 24)
    • Cristiano Ronaldo dice tener la "conciencia tranquila" después de que la fiscalía le acusara de haber defraudado a Hacienda 14,7 millones de euros. El Real Madrid muestra su "plena confianza" en el jugador (Todos) Cristiano declara pérdidas con su única firma en España (EL ECONOMISTA 1, 19)
    • Premio Princesa de Asturias de Investigación para los padres de las ondas gravitacionales y del observatorio LIGO (Todos)
  • Cristiano Ronaldo dice tener la "conciencia tranquila" después de que la fiscalía le acusara de haber defraudado a Hacienda 14,7 millones de euros. El Real Madrid muestra su "plena confianza" en el jugador (Todos) Cristiano declara pérdidas con su única firma en España (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • Premio Princesa de Asturias de Investigación para los padres de las ondas gravitacionales y del observatorio LIGO (Todos)

INTERNACIONAL

  • Al menos 12 muertos y 74 heridos en el incendio de un edificio de 24 plantas en Londres (Todos)
  • Cinco heridos en un tiroteo contra congresistas republicanos en Alexandria (Virginia) (Todos)
  • El fiscal especial encargado de la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de EEUU investiga su Trump obstruyó a la justicia, según The Washington Post (EL PERIÓDICO 1, 14)
  • El Senado de EEUU da luz verde a las sanciones a Rusia pese a las quejas de Tillerson, que considera que la medida podría impedir un "diálogo constructivo" con Moscú (Agencias)
  • La Casa Blanca da poderes a Mattis para el envío de más tropas a Afganistán (ABC 32)
  • Los viejos usos políticos lastran el plan moralizador de Macron (EL PAÍS 6)
  • Varadkar asume el poder en Irlanda bajo la crisis del Ulster (LA RAZÓN 31)
  • Maduro pide a Rajoy que no se meta más con su país y le acusa de tener una obsesión "estúpida" con Venezuela (Agencias)

OPINIÓN

PODEMOS HA PERDIDO LA MOCIÓN PERO HA LOGRADO ATRAERSE AL PSOE

"Los 82 votos cosechados por Pablo Iglesias en la moción de censura resumen a la perfección la inviabilidad de su candidatura a presidir el Gobierno de España". "Cuantitativamente, esos 82 votos representan menos del 25% de los escaños de la Cámara frente a un Rajoy legitimado tres veces en las urnas y ahora dos veces seguidas en el Parlamento". "Cualitativamente, que Podemos solo haya podido sumar a ERC y a Bildu prueba la enorme distancia que le resta para poder ser considerado un partido de gobierno". "A su vez, las 97 abstenciones revelan su debilidad como alternativa".

"Sorprende por ello que justo en el momento en que Podemos queda en evidencia por sus propios excesos retóricos e ideológicos, el nuevo PSOE de Pedro Sánchez tienda una mano a Podemos y, con la promesa de un tono cordial y la constatación de un diagnóstico compartido sobre los problemas de este país, se ofrezca a trabajar juntos para el futuro". "Con un PSOE seguro de sí mismo y sin complejos, Podemos habría quedado retratado como lo que es bajo el liderazgo de Iglesias: una formación radical incapaz de poner de acuerdo a aquellos progresistas, que son muchos, que disienten de Rajoy". "Esta moción de censura era un señuelo diseñado por Iglesias para atraerse al PSOE a un terreno en el que pudiera controlarlo. Desde ese punto de vista, no cabe duda de que Podemos ha logrado un importante triunfo".

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA NO QUIERE EXPERIMENTOS

"Tal como estaba previsto, la moción de censura planteada por Podemos contra Mariano Rajoy resultó un fiasco para los intereses de Pablo Iglesias. La votación arrojó el desolador resultado de verse apoyado exclusivamente por socios tan poco recomendables como Bildu, ERC y Compromis, lo cual refleja el aislamiento sectario y extremadamente radicalizado con que cuenta Iglesias". "La primera conclusión de esta extemporánea moción de censura es que difícilmente logrará Podemos en el futuro alcanzar la presidencia del Gobierno, lo cual es una buena noticia". "La segunda conclusión es el papal subalterno que ha adoptado Podemos respecto al PSOE, mendigando prácticamente que en los próximos meses sea Pedro Sánchez quien promueva otra moción".

"Podemos ha visto cómo sus repetitivos argumentos dejan de surtir efecto, y cómo su ambición genera más desconfianza que expectativas". "A su vez, Rajoy ha salido reforzado del debate, aunque con un severo toque de atención, mayoritario y realista, sobre la incapacidad del PP para reconducir su discurso contra la corrupción". "No es un asunto menor". "Los socialistas abrieron puertas a futuras alianzas con Podemos, lo cual es preocupante."

ABC 4. Editorial

IGLESIAS CENSURA A RAJOY Y A RIVERA

"Como estaba previsto, la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy por Unidos Podemos solo cosechó los votos de esta formación más los de Compromís, ERC y EH Bildu". "La segunda sesión del debate empezó y terminó con dos broncos enfrentamientos, el último protagonizado por el portavoz del PP, Rafael Hernando". "Ensució de tal forma el debate que Pablo Iglesias renunció hasta contestarle". "La sesión se inició con un agrio debate entre Iglesias y Albert Rivera". "Más allá del rifirrafe parlamentario, la trascendencia del enfrentamiento radica en que incapacita a ambos para futuros pactos, necesarios si es que quieren abolir las leyes de la mayoría absoluta del PP". "Donde sí es posible la colaboración es entre Podemos y el 'nuevo PSOE'. Otro motivo de división fue Cataluña: mientras que Ábalos defendió la reforma federal y que los catalanes voten, 'pero en el marco de la ley', Iglesias repitió que Podemos apoya el 'derecho a decidir', pero sin concreciones. Rajoy puede respirar tranquilo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

IGLESIAS ROMPE TODOS LOS CONSENSOS

"No le hubiera ido mal a Pablo Iglesias haber repasado la intervención de Santiago Carrillo en la moción de censura". "La moción de censura fue un campo de operaciones perfecto para representar la ruptura". "El presidente censurado, Mariano Rajoy, superó el envite en dificultad, Pablo iglesias debería pensar sobre un límite que nunca debería sobrepasarse, entre la vehemencia, incluso la dureza, y el odio que había en sus palabras transita el espacio por el que el parlamentarismo debe ser una actividad viva, en contacto con la realidad y los problemas de los ciudadanos, noble y respetuosa.

LA RAZÓN 3. Editorial

El PSOE siempre a la altura

"Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas en nuestro país tras cuatro décadas de dictadura. Aquellas elecciones marcaron el inicio del periodo de democracia de mayor progreso que hayamos conocido". "Esta semana hemos asistido a la tercera moción de censura de nuestra democracia, que ha sido derrotada". "Quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno". "Construiremos una alternativa solvente, tratando de sumar apoyos, generando un espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales"

EL MUNDO 1, 9. Pedro Sánchez

El fin del espejismo centrista (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "La decisión de Rajoy de replicar a Montero dio reconocimiento a la moción".

Catalunya desencadenante (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Solo una circunstancia excepcional podría propiciar la articulación de una mayoría alternativa". "Podemos ha perdido la moción de censura, pero ha conseguido centrar el debate en la corrupción, socializar el concepto 'España plurinacional' del que oiremos hablar mucho en los próximos tiempos", recordar que el PP y sus socios no alcanzan la mayoría absoluta y entronizar a Irene Montero como parlamentaria de primera".

Saber hablar (LA RAZÓN 16. Tomás Gómez) "Decir que el PSOE 'vuelve a ser de izquierdas' es una infamia".

La nueva vieja-política (LA RAZÓN 17. Fernando Rayón). "No les veo capaces de pactar ni las vacaciones de verano del Congreso".

ÉL ÉXITO DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA DEBE EMPUJARNOS A ACTUALIZARLA CON REFORMAS

"Hace hoy 40 años que se celebraron en España las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Una convocatoria en la que participaron partidos políticos de toda condición ideológica que marcó el hito de no retorno en la evolución democrática del país". "Aquellas elecciones de 1977 abrieron el camino a la redacción de una Constitución muy avanzada; a la afirmación de un Estado de derecho; a la sucesión en el poder de distintos partidos, y al diseño y puesta en práctica de un modelo de poder territorial de verdadero autogobierno político".

"Estos cuatro decenios han constituido la etapa democrática más profunda y duradera de nuestra historia". "Todo ello no se ha logrado fácilmente. Pero finalmente aquel proceso pasó a ser considerado como un modelo a seguir". "España está hoy equiparada con las mejores democracias occidentales. Y colocada en la Europa comunitaria, entre los mejores países del mundo". "Que vaya por delante retos mal resueltos o pendientes debe ser acicate de cambio, no motivo de depresión colectiva ni de enmienda a la totalidad". "Todo debe empujarnos a presionar más a las autoridades y los políticos en pro de un catálogo de amplias reformas, incluida la constitucional, necesaria para actualizar aquel magnífico texto".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

ES NECESARIO RECUPERAR EL ESPÍRITU DE CONSENSO

"Hoy se cumplen 40 años desde las primeras elecciones tras la muerte de Franco. Se trata de uno de los pilares de la Transición y uno de los hechos fundacionales de la democracia española, junto a la Constitución de 1978 y el frustrado golpe de Estado de 1981". "Esos comicios marcaron un hito en la historia reciente de nuestro país. Y se hizo de forma solvente y pacífica, en virtud del espíritu de consenso que marcó la Transición". "Una vocación pactista que, por desgracia, actualmente no solo ha sido objetivo de un revisionismo tan sesgado como demagógico, sino que ha saltado por los aires por la voluntad abiertamente rupturista de formaciones de nuevo cuño como Podemos".

"La disposición al diálogo tanto de la derecha como de la izquierda hizo posible no solo la convocatoria de las primeras elecciones libres, sino la gestación de un periodo que hoy en día está considerado un modelo mundial". "La primera lecciones la imperiosa necesidad de abordar los problemas del país desde la generación de grandes consensos". "Una exigencia de la que los políticos españoles han abdicado de forma flagrante en asuntos como la educación o la cuestión territorial".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA CONMEMORACIÓN NECESARIA PARA COMBATIR EL RENCOR DE LA EXTREMA IZQUIERDA

"Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas tras el fin de la dictadura, cuya celebración marcó un antes y un después en la historia contemporánea de España". "La conmemoración de esta fecha tan señalada, es ahora, si cabe, más importante y necesaria que nunca para combatir el discurso de odio, rencor y resentimientos que rezuma la extrema izquierda, con Podemos a la cabeza". "Ese primer gran paso hacia la democracia se asintió poco después con la aprobación de la Constitución". "Además, la Transición fue la piedra angular que propició, posteriormente, el actual Estado del Bienestar, la ansiada integración en la UE y la radical transformación económica y social del país". "Un espíritu, en definitiva, que es lo opuesto al revisionismo guerracivilista que desenterró Zapatero y que hoy abandera esa presunta 'nueva política' que, ingrata y mezquina, reniega de la Transición".

ABC 4. Editorial

NUESTRA MEJOR HISTORIA DE ÉXITO

"Hace hoy 40 años echó a andar la mejor historia de éxito que los españoles hemos puesto en marcha juntos". "España votó masivamente por la reconciliación, la concordia, la modernización, la moderación, el europeísmo y la apertura". "Queríamos, desde la reforma, un sistema político democrático que devolviera la convivencia en libertad a todos los españoles". "Supimos superar extremismos y rupturismos entonces y debemos superarlos ahora". "Tenemos la democracia de nuestra parte". "Este aniversario es la constatación del mejor éxito de nuestra historia. Cuidémoslo para que, dentro de otros 40 años, los españoles puedan seguir celebrándolo".

EL PAÍS, 10 -Suplemento 'La voz de todos'-. Mariano Rajoy

LA MEJOR ESPAÑA DE LA HISTORIA

"La España de hoy cuenta con unas instituciones sólidas y una sociedad civil de primer orden: prueba de ello es que ambas lograron doblegar al terrorismo". "El papel de la mujer es cada vez más importante. Contamos con un Estado del Bienestar como pocas naciones de la Tierra". "Los españoles queríamos plena democra.cia, queríamos derechos y libertades". "La primera Constitución de todos está detrás de nuestras mejores décadas". "Tenemos retos distintos por delante, pero también tenemos una mejor posición".

LA RAZÓN 5. Mariano Rajoy

Protagonistas de nuestra historia (ABC 15. Pablo Casado) "El punto de partida de las elecciones que hoy conmemoramos fue lo que se denominó como una 'sopa de letras' de partidos políticos". "Hoy, nuestra tarea es preservar ese legado y continuar esta historia de éxito que nos han permitido disfrutar del periodo más próspero y pacífico de la historia de España".

Y ADEMÁS…

  • Leva electoral de Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) "Carles Puigdemont va a hacer un pan electoral con unas hostias". "Una consulta para la que no tiene censo electoral ni la seguridad de un espacio en los ayuntamientos. Solo su 'democrática' guardia de corps de agentes electorales".
  • El desprecio de Manuela Carmena al teatro (LA RAZÓN 3. Editorial) "Más de 700 profesionales vinculados al teatro han firmado un manifiesto en el que piden al consistorio que 'reconsidere' reservar el espacio de las Naves de Matadero en exclusiva a las artes escénicas y de vanguardia".
  • Sexualizar la infancia (LA RAZÓN 3. Suelto) La Comunidad Valenciana contempla el adelanto de la educación sexual de los 14 a los 12 años y la financiación de los métodos anticonceptivos".
  • No más esperas en la Modelo (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Los asesores también cometen delitos fiscales (EL MUNDO 3. Editorial) En la sentencia en la que el Supremo condenaba a Messi por delito fiscal, los jueces consideraron 'insólito' que no se hubiera incluido en la acusación a los asesores del jugador como colaboradores necesarios.
  • Una ofensiva para racionalizar el derecho de huelga en los sectores vitales (CINCO DÍAS 5. Editorial) "La hoja de ruta de Bruselas para aumentar la competitividad del sector aéreo incluye una propuesta cuyo objetivo es limitar -y racionalizar- el derecho de huelga de los controladores europeos".
    • Una estafa multimillonaria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Impactan las cifras que se mueven en el caso de estafa de Antoni Mas, bautizado como el Madoff catalán".
    • La compra de Coastal, todavía por explicar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Alianza que aboca a la parálisis política (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Confianza en la Reserva Federal (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La Reserva Federal anunció anoche una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto. Todo apunta a una presión indirecta sobre el BCE en provisión de un dólar más fuerte y los movimientos de capitales a EEUU tras el anuncio de que la Fed comenzará este año a soltar de manera gradual su abultado balance de activos".
    • La Fed confía en el vigor de EEUU (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
    • Hay que frenar ya el terror de Boko Haram (EL MUNDO 3. Editorial)
    • Woodward, verdad y paciencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una estafa multimillonaria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Impactan las cifras que se mueven en el caso de estafa de Antoni Mas, bautizado como el Madoff catalán".
  • La compra de Coastal, todavía por explicar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alianza que aboca a la parálisis política (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Confianza en la Reserva Federal (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La Reserva Federal anunció anoche una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto. Todo apunta a una presión indirecta sobre el BCE en provisión de un dólar más fuerte y los movimientos de capitales a EEUU tras el anuncio de que la Fed comenzará este año a soltar de manera gradual su abultado balance de activos".
  • La Fed confía en el vigor de EEUU (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Hay que frenar ya el terror de Boko Haram (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Woodward, verdad y paciencia (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL SANTANDER ANUNCIA QUE INTENTARÁ COMPENSAR A LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR

El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, avanzó ayer en la cadena COPE que en los próximos días el banco concretará una fórmula de compensación para los pequeños accionistas de Banco Popular. "Vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año", indicó Cendoya, quien recordó que fue la Junta Única de Resolución la que quitó el valor a las acciones del Popular.

Las asociaciones de consumidores reaccionaron a las palabras del directivo del Santander. Adicae advirtió al banco que preside Ana Botín de que cualquier medida compensatoria debe abarcar a los más de 300.000 accionistas y bonistas y no sólo a los que acudieron a la ampliación de capital. La asociación pidió a la entidad que no prepare "una operación de marketing reputacional sino que asuma un compromiso efectivo" ante todos los pequeños inversores. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) valoró "positivamente" lo que consideró una "medida importante para aliviar el daño económico y moral" de los accionistas del Popular que han perdido toda su inversión, pero exigió "responsabilidades administrativas, civiles y penales a todas las personas físicas y jurídicas que hayan contribuido a ocasionar el daño".

Por su parte el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, que ha perdido unos 45 milllones, ha impulsado una plataforma de afectados que aglutina ya a 3.000 accionistas para presentar demandas colectivas contra los responsables de la caída del Popular.

"Botín negocia con la UE cómo compensar a los accionistas de Banco Popular", titula en portada CINCO DÍAS. Según EL MUNDO, "Santander sale al paso de los litigios de Popular". Este diario apunta que la quiebra del Popular habría costado 30.000 millones al Estado ya que el Fondo de Garantía de Depósitos sólo tenía recursos para proteger al 20% de los depositantes y habría necesitado el apoyo del Tesoro. "El Fondo de Garantía, en precario", titula.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,26,27/ABC 36/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,8,10

LOS ESTIBADORES PARAN LOS PUERTOS EN LA PRIMERA HUELGA DE 48 HORAS

Los estibadores secundaron ayer masivamente, por cuarta vez en nueve días, la jornada de huelga más larga hasta la fecha: 48 horas ininterrumpidas de inactividad. Los sindicatos cifraron el seguimiento en el 100% y Puertos del Estado en el 98,29%, sin que se registraran incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por Fomento. Las protestas de extenderán hasta mañana ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos.

En los puertos de Algeciras, Barcelona, Tarragona y Valencia no hubo apenas actividad y los estibadores se reunieron para reafirmar sus peticiones a la patronal, entre ellas la reivindicación de la subrogación total de la plantilla actual. En el puerto de Bilbao quedaron dos buques parados y en el de Pasajes otros dos. En Vigo se desviaron varios buques.

Las autoridades portuarias apelaron al diálogo para resolver una situación que amenaza a la actividad de las empresas y "pone en riesgo a la economía del país", según repetían los responsables de las mismas. Según apunta ABC, los paros comenzados ayer podrían ocasionar unas pérdidas de 50 millones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió a exigir ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "se ponga al frente de la negociación y acabe ya con una situación que está ocasionando un daño muy importante".

El líder de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, asegura en una entrevista que publica EL MUNDO que "las pérdidas, sean las que sean, son responsabilidad de Gobierno y patronal".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 28/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 14

LA RESERVA FEDERAL SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS HASTA EL 1,25%

La Reserva Federal Estadounidense (Fed) elevó ayer los tipos de interés un cuarto de punto, al rango entre el 1% y el 1,25%, nivel no alcanzado desde 2008, al comienzo de la crisis. Se trata de la cuarta subida desde diciembre de 2015.

"Todo lo que estamos haciendo con la subida de tipos es suprimir un poco del estímulo. No nos estamos moviendo de manera agresiva como para frenar la continuada mejoría en el mercado laboral", subrayó la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Además Yellen detalló el plan para desprenderse de los activos que la Fed acumuló durante la crisis para sustentar la economía, que será "gradual" y "predecible".

En cuanto a las previsiones económicas, la Reserva Federal elevó ligeramente la expectativa de crecimiento de Estados Unidos para este año, que cifró en el 2,2%, una décima por encima de lo estimado en marzo. También mejoró la previsión de empleo, con una tasa de desempleo del 4,3%, dos décimas menos que en marzo. En cuanto a la inflación, la sitúa en el 1,6% a finales de año.

Wall Street reaccionó con un alza del Dow Jones del 0,22% y marcó un nuevo récord histórico en 21.374,56 puntos. El S&P 500 bajó un 0,10%, hasta 2.437,92 puntos y el índice Nasdaq perdió un 0,41%, hasta 6.194,89 puntos.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 29/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,62/EL PERIÓDICO 29/ABC 35/CINCO DÍAS 1,18-19/EL ECONOMISTA 1,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • De Guindos pide en una entrevista en el Financial Times medidas "agresivas" en la zona euro ante "la percepción generalizada de que hay fallos que corregir", entre ellas convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Tesoro europeo común con más competencias y "cierto control" sobre los Presupuestos Generales de cada Estado(AGENCIAS/EL ECONOMISTA 33)
  • El crudo cae un 3,4% por las dudas de la AIE sobre los recortes de la OPEP. El Brent cierra en 47 dólares. El petróleo Texas cae un 3,72%y queda en 44,73 dólares, el nivel más bajo del año (TODOS)La gasolina y el gasóleo bajan a mínimos del año (ABC 39)
  • El precio del bono español sube un 5% en tres meses y el italiano y el francés rebotan un 13%(CINCO DÍAS 19/ EL ECONOMISTA 22)
  • El BCE no ve riesgos para la estabilidad financiera en España (CINCO DÍAS 9)
  • El beneficio de Inditex sube un 18% tras elevar las ventas a 5.569 millones (TODOS)
  • Las empresas del Ibex ganan 10.364 millones, un 34% más (ABC 40/20 MINUTOS 6)
  • Unicaja rebajará su valoración máxima para facilitar la salida a Bolsa(CINCO DÍAS 9)
  • Pescanova se deja un 85,2% en una semana de tiovivo bursátil (EL MUNDO 27)
  • Las empresas del MAB piden más claridad para controlar a los bajistas(EL PAÍS 38)
  • Cada pensionista cobra una media de 1,28 euros por cada euro cotizado (CINCO DÍAS 23)
  • Los desahucios repuntan un 2,2% por el impago de alquileres (ABC 36/CINCO DÍAS 24/20 MINUTOS 6)
  • Cepsa pagó 300 millones a un comisionista para comprar Coastal (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • El Madoff catalán recibió fondos de paraísos fiscales y estafó a inversores, letrados y deportistas (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • La Comisión Europea investiga a Nike, Sanrio y Universal por monopolio (EL MUNDO 29/EL PERIÓDICO 32/CINCO DÍAS 15)
  • Bruselas plantea restringir el derecho a huelga de los controladores(CINCO DÍAS 13)
  • El Ibex se deja un 0,98% y cierra en 10.775,80 puntos. La prima de riesgo baja a 116 puntos básicos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*