Resumen diario de la prensa nacional (jueves 15 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO, DISPUESTO A PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS Y AGOTAR LA LEGISLATURA

El Gobierno no descarta que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 puedan prorrogarse hasta 2019 ante la posibilidad de que no logre sacar adelante las cuentas de este año ni las del siguiente, que deberían empezar a tramitarse a partir de septiembre, por el rechazo de las fuerzas parlamentarias. "Es una posibilidad, aunque no es lo deseable", apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a los periodistas en el Congreso. Montoro dijo que si a mediados de abril el rechazo se mantiene comenzará a llevar decretos leyes al Parlamento para intentar sacar adelante partidas clave como la subida salarial de los funcionarios, la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con otras policías autonómicas o la mejora de la financiación para las comunidades. Asimismo, el ministro insistió en que si no consigue la aprobación de las cuentas sería importante aprobar el techo de gasto de 2019 antes de julio.

El Gobierno considera que el bloqueo en la negociación de los Presupuestos no se traducirá en un adelanto de las elecciones, según apuntan algunos diarios. Según LA RAZÓN, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirige a su equipo a buscar la estrategia para "resistir hasta 2020 pese a la soledad parlamentaria".

"El Gobierno avisa de que no habrá elecciones aunque se bloqueen los Presupuestos", titula ABC. "Rajoy agotará la Legislatura incluso sin Presupuestos", es el titular de LA RAZÓNLA VANGUARDIA destaca que el Gobierno está "dispuesto a prorrogar los presupuestos y agotar la legislatura", mientras que EL PERIÓDICO señala que "Rajoy avisa de que los Presupuestos no le forzarán a avanzar los comicios". Para EL PAÍS, el Gobierno "no descarta prorrogar los Presupuestos dos años seguidos". "Montoro usará decretos ley para gobernar sin presupuesto", titula EL MUNDO. "Hacienda se prepara para gobernar sin Presupuestos y a través de reales decretos", es el titular de CINCO DÍASEL ECONOMISTA señala que "Moncloa prorrogará Presupuestos dos veces para aguantar hasta 2020".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

GOBIERNO Y Cs SE CRUZAN REPROCHES EN EL CONGRESO POR LA ACTITUD QUE MANTIENEN CON EL PNV

El Gobierno y Ciudadanos mantuvieron ayer en el pleno del Congreso su escalada de reproches en relación con la actitud que ambos mantienen ante el PNV. El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, reprochó al Ejecutivo su "estrecha" relación con el PNV impulsando acuerdos como el cupo vasco, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Ciudadanos de apoyarse en el PNV para cambiar leyes del Ejecutivo como la Ley de Seguridad Ciudadana o la prisión permanente revisable.

Girauta cargó contra el Gobierno por su "pasteleo" con el PNV, que ve demostrado con el "cuponazo", y pidió a la vicepresidenta que aclarara si el Gobierno se sumará a su partido contra "el plan Ibarretxe 2". En su réplica, Sáenz de Santamaría recordó la posición del PP vasco durante años en defensa de la soberanía nacional y la unidad de España, algo que, dijo, se defiende "con unidad".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recordó que es Ciudadanos, y no su partido, el que está "bloqueando" la negociación sobre los Presupuestos, ya que los cinco votos nacionalistas no tendrían valor con un acuerdo entre el Gobierno y el partido de Albert Rivera. En los pasillos del Congreso, Esteban dijo que Ciudadanos, "y en parte el PP", están utilizando al PNV para "zaherir al otro partido en la pugna que tienen entre ellos".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dio por "congelado" el pacto de investidura suscrito con el Gobierno, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, insistió en que el pacto "goza de buena salud". El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, criticó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya que, dijo, "más que socio del PP parece el líder de la oposición".

Según EL MUNDO, "Cs roba al PSOE el protagonismo de la oposición al Gobierno". El diario sostiene que Rivera "endurece su discurso contra Rajoy e intenta abrir una brecha entre el PP y el PNV". Para LA VANGUARDIA, "PP y Cs se pelean en el Congreso por quién se opone más al nacionalismo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 17/LA VANGUARDIA 15/AGENCIAS

EL PSOE NO APOYA LA REFORMA ELECTORAL DE CIUDADANOS

El PSOE rechazó ayer la reforma electoral planteada por Ciudadanos que, consideró, está planteada con "la calculadora en la mano" y con el único interés de conseguir más escaños. Al término de la reunión que mantuvieron ambos partidos para intentar alcanzar puntos de encuentro para avanzar en la reforma, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, dijo que a Ciudadanos le preocupa más "buscar reformas electorales para incrementar su número de escaños que las necesidades de los ciudadanos". "Este trabajo de brocha gorda y titular no nos gusta", dijo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reprochó al PSOE que se presentase a la reunión con una serie de cuestiones que no tienen que ver con la reforma electoral y sin una propuesta.

"Frenazo a la 'vía Iglesias' para la reforma electoral", apunta EL MUNDO. Según ABC, "el PSOE frustra el plan de Cs para cambiar la ley electoral". "El PSOE trunca las prisas para abordar la reforma electoral", titula LA VANGUARDIA, mientras que para EL PERIÓDICO "el PSOE enfría la reforma de la ley electoral de Podemos y Cs".

EL MUNDO 11/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/20 MINUTOS 1, 6

LA GUARDIA CIVIL CONSIDERA AL EMPRESARIO JAUME ROURES "ELEMENTO CAPITAL" DEL SEPARATISMO

Un informe de la Guardia Civil entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena destaca el papel jugado por el empresario audiovisual Jaume Roures - presidente de Mediapro y fundador de La Sexta - en el proceso independentista. El documento, de 176 páginas, califica a Roures de "elemento capital" en la estrategia de comunicación que desembocó en el referéndum ilegal del 1-O y en la declaración unilateral de independencia en el Parlament. "Contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitía difundir el mensaje soberanista a un público mayor", indica.

La Guardia Civil se basa en el documento Enfocats encontrado en el domicilio de Josep María Jové, número dos de Junqueras, en el que se marcaba la estrategia y la hoja de ruta del procés, así como en varias llamadas telefónicas intervenidas judicialmente a varios de los investigados en la causa contra los líderes del proceso separatista. El informe señala que Roures "podría integrarse en el comité ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación". Asimismo, Roures habilitó el centro de prensa para las ruedas de prensa del Govern el 1-O y fue Mediapro quien realizó un video emitido en TV3 donde "se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enalteció a las personas que fueron capaces de hacerlo posible y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

Según los agentes de la Guardia Civil, los dirigentes políticos y altos cargos de la Generalitat que impulsaron el proceso soberanista y el referéndum actuaban a modo de la "delincuencia organizada" y sitúan a Jové como "cerebro" de la logística del 1-O.

Jaume Roures, en declaraciones a TV3, dijo que el informe se basa en "deducciones" porque "argumentos no hay" y que contiene "conexiones y explicaciones que ni los niños harían", al tiempo que se mostró sorprendido por el "bajo nivel intelectual" de los autores del documento.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,6/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 12/ EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,14/ EL ECONOMISTA 28

LA EX DIPUTADA DE LA CUP MIREIA BOYA ASEGURA QUE LA DUI SE APROBÓ PARA HACERLA EFECTIVA

La expresidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, declaró ayer ante el Tribunal Supremo que cuando el Parlament aprobó la Declaración Unilateral de Independencia buscaba su "efectividad real", que se vio truncada por la aplicación del artículo 155. Boya, que negó su participación en el comité estratégico que diseñó la hoja de ruta del secesionismo, estaba citada como investigada en el proceso por la celebración del 1-O y quedó en libertad sin medidas cautelares.

Los diarios destacan que la declaración de Boya contradice a la del resto de investigados, que sostuvieron ante el juez Llarena que la DUI fue "simbólica" o "cosmética". "Mireia Boya corrige al resto de investigados y dice que se buscó la independencia real", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "la CUP deja sin coartada ante el TS a los presos del procés". ABC destaca que los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardá y Gabriel Rufián abandonaron, junto a otras dos diputadas del grupo, la sesión de control en el Congreso para apoyar a Boya en una concentración ante el Tribunal Supremo. LA VANGUARDIA titula: "Una líder de la CUP dice al juez que la DUI sí buscaba efectos jurídicos". EL PERIÓDICO indica que "Boya contradice a los líderes del 1-O y niega que la DUI fuera simbólica". Según LA RAZÓN, "la CUP rompe la estrategia".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,18,19/ LA RAZÓN 14

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación policial el 1-O, declaró en la Audiencia Nacional que el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero tuvo una actitud "reticente" a frenar el referéndum ilegal en las reuniones entre las fuerzas de seguridad previas a la convocatoria e incumplió las órdenes de evitar el referéndum.

EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 18

Junqueras alega ante el Constitucional que está preso por su ideología

El abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que se revoque su prisión preventiva y alega que se trata de "una indebida sanción a su ideología, a sus creencias y a su orientación política". "No se está enjuiciando exclusivamente la comisión de unos ilícitos penales, sino las ideas políticas de mi representado", indica el defensor, que alude al contexto político en el que se desarrolla el proceso judicial y a la "crisis constitucional que experimenta la relación Cataluña-España".

El abogado confía en que el Tribunal Constitucional sabrá "valorar adecuadamente" el recurso y reclama resolverlo "con urgencia" para "evitar daños irreparables", al tiempo que recuerda que el siguiente paso sería el acceso a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

EL PAÍS 16/ABC 23/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 28

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, solicita "por razones de humanidad" el traslado a cárceles catalanas de los líderes independentistas que permanecen en prisión preventiva y organizará una recepción oficial para los familiares. La iniciativa fue aprobada ayer con el apoyo de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y la CUP y en ella el Ayuntamiento expresa su "apoyo a las familias" de los presos, se compromete a recibirlas y se pone a su disposición para "facilitarles el apoyo emocional y psicológico que necesiten".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 12

El Gobierno prepara medidas para alargar su gestión en Cataluña

El Gobierno se prepara, al amparo del artículo 155 de la Constitución, para poner en marcha una serie de medidas políticas en Cataluña que afectan a educación, sanidad, empleo público y dependencia, entre otras materias. Así lo destaca hoy EL PAÍS en portada y señala que la situación de bloqueo político obliga al Ejecutivo a prepararse para mantener por un tiempo indeterminado su intervención en la comunidad.

EL PAÍS 1,15

Por su parte, Junts per Catalunya y ERC retomaron ayer los contactos para la formación del Gobierno en Cataluña, según la agencia EFE. Según LA VANGUARDIA,"Puigdemont y Torrent hablan para reconducir la crisis interna". EL PERIÓDICOasegura que "el PDECat también se aparta de la estrategia de Puigdemont". Según LA RAZÓN el PDECat "se planta ante Puigdemont por un Govern legal". EL PAÍS apunta que "el calendario judicial condiciona las negociaciones para formar Govern".

En una entrevista que publica LA VANGUARDIA, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, asegura que "Catalunya necesita un Govern estable dentro de la legalidad".

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 1,12,14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Guerrero niega que la Junta manejara fondos reservados para los EREy Viera explica que se trataba de un sistema legal y "ágil" para "el drama de los trabajadores"(EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 24,25/ LA RAZÓN 18)
  • La trama del Canal 'contraespió' a Granados por el viaje a Colombia(EL MUNDO 14)
  • Históricos del PSOE alertan sobre las consultas internas(EL PAÍS 18)Díaz, sin tiempo para Sánchez(EL MUNDO 12) Puig explica que no irá al Comité federal por motivos de agenda (AGENCIAS)
  • Rechazo de Ciudadanos al manifiesto de las convocantes de la huelga del 8 de marzo (EL PAÍS 20)
  • Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya sí que es Pot: "La única propuesta de Rajoy ha sido 'pasarle el muerto' a los tribunales" (EL ECONOMISTA 1,30. Entrevista)
  • Las Corts aprueban la ley para fomentar el valenciano en la escuela (LA VANGUARDIA 18)
  • Felipe VI viajará a Barcelona el día 25 para el World Mobile Congress, el mismo día que se celebrará la manifestación por la unidad organizada por Tabarnia (LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • Juncker pide unificar las presidencias del Consejo y la Comisión(TODOS)
  • El jefe de la OTAN reclama a Europa más gasto en defensa(EL PAÍS 1,6)
  • Boris Johnson alerta contra el "desastroso error" de parar el Brexit (EL PAÍS 9/ EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 33)
  • La Cumbre de las Américas excluye a Maduro y afirma que las elecciones del chavismo "no son legítimas" (TODOS)
  • Colombia pide ayuda internacional por la crisis migratoria venezolana(EL PAÍS 3) Ex ministros de Zapatero respaldan su mediación en Venezuela(EL PAÍS 18)
  • Un ataque de EEUU en Siria destapa la presencia de mercenarios rusos(EL PERIÓDICO 12,13)
  • Zuma cede ante su partido y dimite como presidente de Sudáfrica(TODOS)
  • El escándalo del asesor maltratador acorrala al jefe de gabinete de Trump (ABC 26,27)
  • Médicos sin Fronteras también destapa casos de abuso sexual (TODOS)
  • Al menos 17 muertos y 15 heridos en un tiroteo en un instituto de Florida(AGENCIAS)

OPINIÓN

PP Y CIUDADANOS NO DEBEN PARALIZAR EL PAÍS

"El fuego abierto entre el PP y Ciudadanos ha convertido al que fue aliado de Mariano Rajoy para acceder al Gobierno y arrancar la legislatura en el principal partido de la oposición en el Congreso". "Con un PSOE que ni está ni se le espera y Podemos desmoralizado por las encuestas, la sesión parlamentaria de este miércoles demostró hasta qué punto la contienda electoral que se abre en 2019 -con las elecciones autonómicas y locales- se juega en el centro derecha". "La situación no sería preocupante de no ser por la parálisis política que sufre España a cuenta de la incapacidad del arco parlamentario para sacar adelante acuerdos clave y en especial, los Presupuestos". "La radicalización del PNV; espoleado por el ejemplo del soberanismo catalán, y la buena marcha del partido de Albert Rivera en las encuestas, complican al Ministerio de Hacienda la negociación de un posible acuerdo para aprobar las cuentas de 2018". "En este escenario de parálisis, se entiende bien que Montoro se esté planteando trocear el Presupuesto para aprobar sus partidas clave por la vía del Real Decreto". "Este enfrentamiento tiene un precio y lo pagan todos los ciudadanos". "La prórroga del Presupuesto un año más no impide cumplir con el déficit, pero bloquea la llegada de la recuperación a la gente". "El Gobierno tiene la obligación de tomar la iniciativa para buscar acuerdos y la oposición la de actuar con responsabilidad por el bien de los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

PP Y CIUDADANOS, A LA GRESCA

"En las últimas semanas, el PP y Ciudadanos han acentuado su encarnizada pugna por el dominio del centro-derecha con mutuas acusaciones de corrupción e irregularidades". "Los sondeos, mayoritariamente benignos para el partido de Albert Rivera y desesperanzadores para el de Mariano Rajoy, han abierto tal brecha entre ambos que la aprobación de los próximos Presupuestos del Estado parece peligrar". "Aún es prematuro aventurar si Ciudadanos dejará de ser el socio de referencia del PP". "El hecho de que Génova les ataque, ya sin disimulo, nos vuelve a sumir en una campaña perpetua de inciertas consecuencias". "No solo no estamos aún en campaña, sino que el PP no tiene necesidad de incurrir en sobreactuaciones". "La evolución real de Ciudadanos en las urnas está por ver, porque faltan dos años para las elecciones". "Se trata de dos partidos condenados a entenderse, porque una clara mayoría de españoles se inclina por el centro-derecha como opción de poder frente al derrumbe de la izquierda". "Si la derecha moderada se agrede entre sí, no sabrá aprovechar la profunda debilidad de una izquierda populista a la que conviene dejar sin opciones por el bien de todos".

ABC 4. Editorial

PRESUPUESTOS PARA RELANZAR ESPAÑA

"Hacer de la necesidad virtud es uno de los recursos más socorridos en la pugna política y, ayer, tuvimos un buen ejemplo en la reunión informal que mantuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los periodistas que cubren la actividad parlamentaria en el Congreso". "Explicó el ministro que la nueva realidad internacional de España ha dejado obsoleta la creencia de que un Gobierno no puede funcionar sin los Presupuestos, ya que en el contexto económico de la UE y el euro se puede afrontar la gestión vía decretos ley, siempre y cuando se cumplan con las previsiones de los cuadros macroeconómicos pactadas con Bruselas". "Por el buen momento que atraviesan las grandes economías mundiales, España debería aprovechar para profundizar en su programa de reformas, estimular el crecimiento y dar un impulso al PIB". "Para conseguir este objetivo, los PGE son un instrumento fundamental, que no debería ser tomado como el rehén habitual de la táctica partidista". "Nada hay que explicar de la insólita posición que están adoptando Ciudadanos y el PNV, que no hace un año acordaron los PGE, y que ahora buscan excusas para desgastar al Ejecutivo, tal vez con la vista en un adelanto de elecciones a caballo de las encuestas". "Aunque el calendario se echa encima, todavía hay tiempo para sacar adelante unos PGE que se adecúen a la mejora de la situación económica de España y aprovechen los buenos vientos que soplan para impulsar el crecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un seguro para sujetar el gasto público (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno estudia mantener la prórroga de los Presupuestos de 2017 durante todo 2018". "Es más, el ministro Montoro asegura que esa solución podría aplicarse también en 2019". "Es comprensible que el titular de Hacienda muestre esa disposición. La prórroga supone una garantía de la contención del gasto público". "España está en puertas de que la UE cierre el expediente que le abrieron en 2009 por déficit excesivo. Un éxito así no se lograría si el Gobierno tuviera que aceptar las exigencias que Ciudadanos y los nacionalistas vascos y canarios impondrían para sacar adelante unos nuevos Presupuestos".

  1. Es el nacionalismo, 'estúPPidos' (EL MUNDO 11. Jorge Bustos)"Ciudadanos sube porque la paciencia con el nacionalismo se ha terminado".

Pimpinela (ABC 13. Ignacio Camacho) "La relación entre los partidos del centro-derecha se ha vuelto un melodrama aburrido como una bronca de pareja".

MIREIA BOYA MARCA LA LÍNEA ENTRE LAS CORRIENTES INDEPENDENTISTAS

"La causa abierta en el Supremo contra el procés tiene una evidente influencia en la situación política catalana". "Hasta ahora, en sus declaraciones ante el juez Pablo Llarena, los imputados habían quitado hierro a lo sucedido en las semanas previas y posteriores al 1-O". "Dentro de su legítima estrategia de defensa, Oriol Junqueras o Carme Forcadell, por ejemplo, sostuvieron que la DUI votada por el Parlament el 27 de octubre carecía de validez jurídica. Y, en cambio, ante el mismo juez Llarena ayer, la exdiputada de la CUP Mireia Boya dijo lo contrario, que la DUI fue efectiva y que se vio truncada tan solo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución". "La coherencia y la sinceridad siempre han sido marca de la casa de la CUP "La declaración de Boya pone en evidencia la estrategia de defensa de los imputados que han declarado hasta ahora, de los que están en prisión preventiva y de los que comparecerán después de ella". "Llega, además, en un momento en que el independentismo se parte entre el legitimismo irredentista de Puigdemont y el nuevo pragmatismo de ERC". "Ante Llarena, Boya marcó la línea entre las corrientes independentistas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CUP, fanfarronería que sale cara (EL MUNDO 3. Suelto) "La diputada de la CUP Mireia Boya declaró ayer ante el juez que la infausta DIU no fue una argucia simbólica para salir del paso". "Semejante ataque de sinceridad puede que acrezca el aura revolucionaria de Boya entre los suyos, pero complica mucho la defensa del resto de procesados, que siempre han preferido una retractación cobarde o una mentira exculpatoria a una verdad comprometedora".

LOS SOCIALISTAS NECESITAN UN NUEVO PROYECTO, NO REVANCHAS INTERNAS

"A menos de año y medio de las próximas elecciones municipales y autonómicas, el PSOE propone dotarse de reglas que refuerzan a la dirección federal frente a las estructuras regionales y locales". "El cambio se inscribe en una reforma más amplia que, en líneas generales, otorga mayor poder de decisión a los militantes, que serán los que decidan los cabezas de lista mediante primarias y los únicos que, con su voto, podrán poner y quitar al secretario general". "El PSOE, como la mayoría de los partidos socialdemócratas europeos, sufre una crisis existencial". "Los socialistas franceses han desaparecido prácticamente del mapa político y el SPD alemán se debate entre las exitosas negociaciones de sus líderes para formar la Gran Coalición y la estrategia unas bases que pueden desbaratar toda la estrategia y sumir al país (y a Europa)= en una crisis política de envergadura". "Hace tiempo que la sociedad española ve en el PSOE un partido anquilosado en el pasado, encerrado en sus intereses electorales y erosionado por sus disputas internas". "La tarea del PSOE para recuperar su crédito es titánica. Todas sus energías y su imaginación deberían estar concentradas en esa labor".

EL PAÍS 12. Editorial

  1. El impacto que no cesa (EL PAÍS 16. Josep Ramoneda) "El proceso catalán está cambiando, para peor, el mapa político español. Pedro Sánchez llegó para plantar cara al PP y ha vivido adosado a la derecha. Cuando más se necesitaría al PSOE, resulta que no está".

Y ADEMÁS…

  • Las miserias del PP de Madrid, al desnudo (EL MUNDO 3. Editorial) "A medida que avanzan las investigaciones se hace más honda la fosa séptica en la que chapoteó el PP de Madrid a lo largo de su historia reciente. EL MUNDO ha revelado que la trama del Canal espió a Francisco Granados, lo que prueba que durante la época de Esperanza Aguirre e Ignacio González no solo hubo espionaje en el PP madrileño sino también contraespionaje".
  • El mejor candidato al BCE (LA RAZÓN 3. Suelto) "La pugna entre De Guindos y el gobernador del Banco Central Irlandés se mantiene hasta el 20 de febrero, cuando se anuncie el nuevo vicepresidente del BCE". Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos dijo sobre De Guindos, que "su gestión le avala".
  • España, referente en automoción (ABC 4. Editorial) "España se ha convertido en uno de los referentes de la automoción mundial gracias a la competitividad de sus fábricas, la formación de sus trabajadores y su red de infraestructuras, idónea para el transporte de componentes y la venta de vehículos al exterior". "Prueba de ello es que Opel anunció ayer que la planta zaragozana de Figueruelas fabricará en exclusiva la nueva generación del Corsa a partir de 2019, e incluso la futura versión eléctrica en 2020". "La automoción contribuye tanto a la recuperación como a la fortaleza económica de España".
  • Los beneficios del acuerdo en Figueruelas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Negarse a los ajustes que mejoran la competitividad y la flexibilidad de la planta española habría supuesto un grave error, capaz de comprometer la continuidad misma de las instalaciones".
  • Los tipos planos aconsejan a los ahorradores asumir más riesgo e invertir (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Además de proporcionar mayor retorno, la inversión capitaliza la economía como no lo hacen los depósitos".
  • Ocupación contra los narcopisos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Barcelona, capital europea del 5G (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Polémica ley. Libertad para ser donantes (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Avances hacia la unión política europea (LA VANGUARDIA 20. Editorial)"Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, volvió a proponer ayer una reforma de las instituciones comunitarias, cuyo objetivo es la fusión de las presidencias de la Comisión Europea y el Consejo Europeo en una sola".
  • El error de Oxfam (EL PAÍS 12. Editorial) "Hay conductas que siempre son reprobables, pero aún lo son más cuando se producen en el seno de una organización que tiene como fundamento de su existencia los valores y principios éticos".
  • ¿Médicos sin Fronteras también? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estas organizaciones no suelen ser cuestionadas por sus métodos. Hasta ahora".

ECONOMÍA

DE GUINDOS ESGRIME ANTE LA EUROCÁMARA SU GESTIÓN DE LA CRISIS COMO AVAL PARA LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esgrimió ayer, en una audiencia en el Parlamento Europeo, su experiencia y su gestión durante la crisis económica como aval para acceder a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). "Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo De Guindos a su llegada a la comparecencia.

Los candidatos a la vicepresidencia del BCE -el propio De Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane- comparecieron ayer ante los eurodiputados de la comisión de Economía del Parlamento Europeo. Los eurodiputados, que firmaron acuerdos de confidencialidad antes de participar en el debate, no revelaron el contenido de la discusión con los candidatos y decidieron esperar a hoy para transmitir a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona su valoración sobre los mismos.

Durante su presentación ante los eurodiputados, De Guindos detalló las medidas "no siempre fáciles" que ha tomado en los últimos años y cómo éstas han contribuido, en su opinión, a la mejora de la economía española con respecto a 2011, cuando asumió la cartera. También recordó su experiencia en la Unión Europea, dónde es el miembro más veterano del Eurogrupo, ha participado en el diseño de la unión bancaria o gestionado el rescate a la banca española.

De Guindos aseguró que defenderá la independencia de la institución y argumentó que "haber formado parte de un Gobierno" no supone "menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias.

EL MUNDO destaca que De Guindos cuenta con el apoyo de Francia, según aseguraron fuentes diplomáticas de este país. El diario señala que ocho responsables de Finanzas del Eurogrupo muestran ya su respaldo al ministro español.

El ministro español tiene previsto presentar su dimisión y dejar el Gobierno inmediatamente después de que el Eurogrupo confirme su candidatura a la vicepresidencia del BCE este lunes. De Guindos aseguró ayer a su llegada al Parlamento Europeo que cuando el Consejo Europeo confirme su nombramiento él ya no será ministro.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,38/ABC 37/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Competencia multa con 91 millones a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank por concertar derivados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank con un total de 91 millones de euros por ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, sin aplicar las condiciones de mercado. CaixaBank ha sido sancionado con 31,8 millones; el Santander, con 23,9 millones; el BBVA, con 19,8 millones y el Sabadell, con 15,5 millones.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha sancionado a cada entidad con el 10% de su cifra total de negocios con derivados, al considerar que la falta es muy grave. Estos derivados eran utilizados como instrumentos para cubrirse el riesgo de tipo de interés en créditos sindicados, según la CNMC. Los bancos afectados prevén recurrir la multa.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 39/ABC 34/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Montoro estudia convertir en perpetua parte de la deuda de las autonomías (LA VANGUARDIA 1,61Montoro plantea más plazo para la deuda autonómica (EL PERIÓDICO 23Reflexión en el Gobierno sobre qué hacer con la deuda regional (EL MUNDO 8)
  • Báñez afirma en el Congreso que España es el país de la UE que "más ha reducido" la brecha salarial, hasta el punto de que se encuentra en "mínimos históricos" (EL MUNDO 39)
  • Las economías de la zona euro crecieron en 2017 al 2,5%, el ritmo más alto de la última década (EL PAÍS 1,37/LA VANGUARDIA 63/EL ECONOMISTA 33)
  • Figueruelas fabricará el nuevo Opel Corsa (Todos)
  • Las comisiones ya suponen casi el 33% de los ingresos de la banca en España (ABC 34,35)
  • Los fondos bajan sus comisiones hasta un 50% por la nueva regulación(CINCO DÍAS 1,22)
  • El presidente del BBVA ganó 5,8 millones en 2017, un 17,6% más (Todos)
  • La CNMV exigirá al Ibex más datos sobre sus remuneraciones (EL MUNDO 40/ABC 35La CNMV revisará los criterios de qué es o no información relevante (EL ECONOMISTA 21)
  • Capital Research toma el 3% de Gas Natural (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,17)
  • Siemens Gamesa equipará para Orsted el mayor parque de eólica marina del mundo (CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 14)
  • La empresa china Wanda vende su parte del 17% en el capital social del Atlético de Madrid a Quantum Pacifi Group, propiedad del magnate israelí Idan Ofer, que incrementa su participación en el club hasta el 32%(Todos)
  • Nadal ralentiza la OPA de Atlantia con la exigencia de más requisitos. El ministro solicita al grupo italiano más información para autorizar la compra de Abertis (EL MUNDO 40)
  • La CNMV confía en que el Gobierno no abra un litigio por la opa de Abertis (EL ECONOMISTA 1,7,8)
  • Las ayudas a la compra y el alquiler se aprobarán con efectos retroactivos a enero (ABC 36/LA RAZÓN 29)
  • Unos correos revelan los amaños de los hoteles Riu en Miami (EL PAÍS 40)
  • La Inspección de Trabajo investiga a un matadero de Barcelona (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 24)
  • Las indemnizaciones por el cártel de camiones pueden llegar a 400 millones (ABC 37)
  • Rosell congela el contrato con Faes y firma la paz en la CEOE (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La prima de riesgo cierra en 76 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,37%, hasta los 9.686,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 1,03% en el Dow Jones, hasta los 24.893,49 puntos. El S&P sube un 1,34%, y queda en 2.698,63 puntos. El Nasdaq repunta un 1,86% para cerrar en 7.143,62 puntos (Agencias)
  • La inflación en EEUU subió dos décimas en enero. La tasa anual queda en el 2,1% (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 62El IPC sube más de lo previsto y abre la puerta a una política monetaria más estricta (EL MUNDO 41)
  • El bono estadounidense supera el 2,9% por primera vez en 4 años (EL ECONOMISTA 20)
  • El crudo Brent sube un 2,16% y cierra en 64,37 dólares el barril. El Texassube un 2,38%, hasta los 60,60 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*