Resumen diario de la prensa nacional (jueves 15 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE EL REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA PREVISTO PARA 2017

El Tribunal Constitucional suspendió ayer cautelarmente la resolución del Parlament aprobada el pasado 6 de octubre, que prevé un referéndum en septiembre de 2017, al admitir a trámite el recurso de la Abogacía del Estado. Asimismo, en la providencia del Constitucional se estima acordar la suspensión cautelar de la cumbre sobre el referéndum que la Generalitat ha previsto para el 23 de diciembre La suspensión será notificada a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al resto de los miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los demás integrantes del Ejecutivo catalán. A todos ellos el Constitucional les advierte del deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y les apercibe de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir". El Pleno da veinte días de plazo al fiscal y al Parlament para que presenten alegaciones al escrito de la Abogacía del Estado.

El consejero de Justicia, Carles Mundó, aseguró que "por ahora" la consulta se celebrará "sí o sí". En una entrevista en la cadena SER, Mundó consideró "impropio" que el Constitucional haya suspendido una decisión del Parlament que "no es una ley, sino intenciones políticas". "Es gravísimo que el Tribunal Constitucional participe del debate político", dijo. El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, dijo que no ve motivos para no celebrar la cumbre sobre el referéndum. El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, consideró un error y una provocación la decisión del Constitucional y advirtió al Gobierno de que se está metiendo en "un callejón sin salida" con su "burda" utilización de los tribunales en el conflicto catalán. "¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviarán matones? ¿Policías? Sí o sí habrá urnas", advirtió.

Gabriel Rufián, de ERC, calificó al Constitucional de "brazo armado" del Estado para, bajo la presidencia de "un exmilitante del PP, perseguir y amenazar" al pueblo catalán. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, acusó al Alto Tribunal de "querer apagar el fuego con gasolina".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró la decisión del Constitucional "pidiendo que se cumpla ley, que es lo propio de una democracia avanzada como la nuestra". Rajoy ofició "diálogo y entendimiento", pero advirtió de que "nadie puede esperar del PP ni de su presidente" que se salte la ley o que haga "algo en contra de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, apuntó que la decisión del Constitucional pone de manifiesto la necesidad de apostar por las vías de diálogo y acuerdo y no por la "unilateralidad".

La diputada del PSOE Meritxell Batet dijo no estar "sorprendida" por la decisión del Constitucional porque las resoluciones judiciales se "deben cumplir" y era una "temeridad" por parte del Parlament hacer "caso omiso".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que se ha demostrado que "la vía de la secesión, de la separación, de la división de los catalanes es vía muerta, no va a ningún sitio".

Por otro lado, PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron ayer en el pleno del Congreso una propuesta del PDECat para que se cree una comisión parlamentaria que estudie la convocatoria de un referéndum pactado en Cataluña.

EL MUNDO titula en primera: "Puigdemont se escuda en el TC para dar un portazo al diálogo". Según el diario, la Generalitat aprovechará las resoluciones judiciales sobre el proceso independentista para fortificarse en su tesis de que el diálogo que propone el Gobierno es en realidad una "farsa". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "miembros del Govern piden romper con la CUP y renunciar al referéndum", y proponen convocar elecciones plebiscitarias en lugar de otra consulta".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 62/AGENCIAS

Jané avisa de que los Mossos deben acatar la ley

El conseller de Interior, Jordi Jané, se defendió ayer de los ataques de la CUP, defendió las detenciones de cinco de sus integrantes por quemar fotos del Rey y advirtió de que los Mossos d'Esquadra están para cumplir la ley, "guste o no". "Los Mossos estarán siempre al lado del pueblo de Cataluña, de sus instituciones y de la legalidad vigente en Cataluña", dijo en respuesta a la pregunta de la diputada de la CUP Mireia Vehí quien preguntó sobre el papel que jugará la policía autonómica cuando se convoque el referéndum.

Por otro lado, un centenar de jóvenes se concentraron el martes por la noche frente al cuartel de la Guardia Civil de Manresa para protestar por las detenciones de los integrantes de la CUP. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, publicó un mensaje en Twitter en apoyo a la Guardia Civil.

EL MUNDO 9/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 22/AGENCIAS

EL PP CIERRA FILAS CON SANTAMARÍA Y AVALA LA ESTRATEGIA SEGUIDA EN CATALUÑA

Dirigentes del PP reaccionaron ayer a las críticas de FAES, la fundación que preside José María Aznar, a la apuesta del Gobierno al diálogo con Cataluña y en concreto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en una entrevista comentó que el PP se podría haber equivocado al recurrir el Estatuto catalán sin buscar una respuesta con el PSOE. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que las críticas de FAES "no son ni mucho menos compartidas" y apuntó que esa fundación "ya no forma parte del PP". En su opinión, el Gobierno está actuando "correctamente" con Cataluña y ofrece diálogo intento "acercar posturas en beneficio de lo que es importante, que son los catalanes.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que el partido mantendrá su "hoja de ruta", y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, defendió el diálogo y dijo que lo importante es "remar juntos". El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, apuntó que todas la críticas son "constructivas y, aunque no lleven razón, son bienvenidas". El coordinador del PP catalán, Xavier García-Albiol, abogó por que las discrepancias se trasladen en los órganos internos del partido".

"El PP desautoriza a Aznar y revindica su estrategia catalana", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Génova minimiza a Aznar porque FAES no es del PP". Por su parte, ABC apunta que en Moncloa creen que la crítica de Aznar "fortalece su plan catalán". LA RAZÓN destaca que la vicepresidenta volverá el sábado a Barcelona acompañada de los responsables de la ponencia económica y de articulación territorial que el PP llevará a su congreso.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 2, 18/LA RAZÓN 16

RAJOY AVISA AL PSOE DE QUE DEROGAR SUS LEYES "NO AYUDA A CONSTRUIR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer las leyes aprobadas bajo su mandato, como la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma laboral, y se opuso a su derogación. "Derogar todas las normas de la legislatura con efectos positivos no es la mejor manera de construir ni de aportar al interés general", dijo en respuesta al portavoz socialista, Antonio Hernando, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso pidió la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. En opinión, de Rajoy, decir que la denominada ley mordaza es un problema de libertad de expresión "es una broma porque ningún español" le habla de este asunto y sí le hablan, dijo, del paro. Hernando anunció la intención de su grupo de presentar una proposición de ley para derogar esta ley y dio de plazo para su derogación hasta que se inicie la tramitación. "Si usted no la quita, la quitaremos nosotros", enfatizó.

En la misma sesión de control se vivió un enfrentamiento dialéctico entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a cuenta de la reforma de la Constitución. Iglesias reclamó una reforma para incluir el reconocimiento de la plurinacionalidad y para "proteger a los ciudadanos" del Gobierno. Santamaría rechazó sus "lecciones de democracia". "Si quiere, se las da usted a los 300 de Vistalegre", añadió. EL MUNDO califica el enfrentamiento de "chispeante" y ABC de "vibrante".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 19¡0/ABC 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20,2 1/LA RAZÓN 16, 17

EL GOBIERNO SIRIO Y LOS REBELDES LLEGAN A UN NUEVO ACUERDO PARA EVACUAR EL ESTE DE ALEPO

El Gobierno de Damasco y los rebeldes sirios alcanzaron esta madrugada un nuevo alto el fuego en el este de Alepo para permitir a los civiles abandonar de inmediato el área en autobuses, según informaron las partes. "Se ha alcanzado un nuevo acuerdo que comenzará a implementarse en las próximas horas", manifestó a Reuters Abdul Salam Abul Razak, portavoz militar de Nour al Din al Zinki, uno de los grupos armados de la zona rebelde de Alepo. Fuentes de Jabha Shamiya, otra milicia opositora, detallaron que la evacuación de los 50.000 civiles y 1.500 combatientes que quedan en la parte este de la ciudad comenzará alrededor de las 6.00, hora local.

Una fuente del Gobierno confirmó también el acuerdo sobre Alepo e indicó que, a cambio, se evacuará también a los 15.000 civiles que hay en las localidades de Foua y Kefraya, en la provincia de Idleb, asediada por los rebeldes. La oposición siria confirmó estas evacuaciones, si bien la milicia Jabha Shamiya matizó que no habrá una salida masiva de civiles de estas dos ciudades, sino que sólo se dejará salir a los heridos y a los enfermos.

El Gobierno y los rebeldes ya acordaron el martes, bajo los auspicios de Rusia y Turquía, una tregua para facilitar la salida de combatientes y civiles. Estaba previsto que la tregua, que comenzó el martes por la mañana con el cese de los ataques aéreos, se completara el miércoles para iniciar la evacuación, para lo cual ya habían trasladado varios autobuses al este de Alepo. Pero el acuerdo fracasó antes de comenzar a aplicarse. Según fuentes de los rebeldes y de Naciones Unidas, Irán -uno de los principales aliados del régimen sirio- planteó la evacuación de Foua y Kefraya como nuevas condiciones. Los cambios en el acuerdo propiciaron la reanudación de los combates.

Ante esta situación, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, acordaron tratar de resucitar el pacto. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de evitar las violaciones del alto el fuego y de evacuar a la población civil. Mientras, la Eurocámara reclamó ayer a los líderes de la UE no cruzarse de brazos ante la guerra.

Las primeras ediciones de los diarios reflejan el fracaso del primer alto el fuego y la suspensión de la evacuación de los civiles. Asimismo, dedican sus páginas a constatar el sufrimiento de las víctimas del conflicto atrapadas en Alepo.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,24-26/LA VANGUARDIA 1,2,3/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman , amenaza con boicotear el gran acto de Susana Díaz y Zapatero en Jaén (EL MUNDO 1, 16) Barones afines a Sánchez asumen ya que está derrotado (LA RAZÓN 1, 18)Ocho diputados socialistas recurren la sanción por su no a Rajoy (EL PAÍS 19)
  • La gestora frena el intento del PSOE canario de pactar un Gobierno con el PP (EL PAÍS 19)
  • La propuesta oficial de Podemos para el congreso da ventajas a Iglesias en su disputa con Errejón (EL MUNDO 13) Echenique potencia el pacto de Iglesias con Anticapitalistas (ABC 20)Echenique presenta un sistema de voto para marginar al errejonismo (LA RAZÓN 20) Los errejonistas lanzan una campaña a favor del debate "sin presiones" ni "tutelas" (Agencias)
  • Begoña Villacís: "Podemos puede presumir en Madrid de mala gestión y de alergia ideológica" (EL ECONOMISTA 63. Entrevista)
  • El Parlament no propondrá candidatos para suplir las vacantes del Constitucional tras el bloqueo de Junts pel Sí y la CUP, que se negaron a plantear ningún nombre (EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 16)
  • Forcadell se reúne con el colectivo Sare de apoyo a los presos de ETA (ABC 17/LA RAZÓN 14)
  • El Tribunal de Cuentas absuelve a Alonso y Maroto por el alquiler de Vitoria (EL PAÍS 20/ABC 22)
  • El juez indaga si Jordi Pujol Ferrusola pagó una mordida en Argelia (EL PAÍS 21)
  • Correa a Peñas: "La pastuqui te la llevabas tú y no el muerto" (ABC 21)
  • Detenido en Marsella un etarra cuando preparaba su huída a un país de Suramérica (LA RAZÓN 22)
  • Rajoy pide a Santos que con la paz no olvide a las víctimas. Santos cree que acercara los presos de ETA "no hace daño a nadie" (Todos)
  • Cospedal aprticipa hoy en la cumbre anti-Daesh de Londres (LA RAZÓN 23)
  • Montoro advierte de que "ningún deporte o equipo quedará fuera del control" de la Agencia Tributaria (EL MUNDO 43/LA VANGUARDIA 60) La Audiencia de Barcelona condena al Barça al pago de dos multas de 5,5 millones por dos delitos fiscales (Todos)
  • El Constitucional avala la prohibición de dar muerte al Toro de la Vega (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 34)

INTERNACIONAL

  • Bruselas incentiva los retornos voluntarios de migrantes desde Libia para evitar llegadas (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 11)
  • Bélgica niega el visado a una familia siria (EL PAÍS 4/ABC 26)
  • Javier Solana lamenta que España se haya "escondido" en la acogida de refugiados (Agencias)
  • Trump pone al frente de Energía a Rick Perry, que quiso suprimir el cargo. El presidente electo de EEUU tiende la mano a Sillicon Valley (Todos)
  • EL Senado ratifica a Gentiloni, que irá hoya Bruselas con plenos poderes (ABC 27/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 31)
  • La canciller venezolana es excluía de la reunión e Mercosur (EL PAÍS 8/EL MUNDO 9)
  • La ONU revisa las normas para evitar que terroristas logren armas de destrucción masiva (Agencias)

OPINIÓN

RESOLUCIÓN DEL TC SOBRE EL PROCESO SOBERANISTA: LLUEVE SOBRE MOJADO

En una "enésima resolución unánime" del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista catalán paraliza la convocatoria de un referéndum independentista y "advierte nuevamente a las autoridades autonómicas de que deben suspender cualquier actuación preparatoria del mismo". "Llueve así sobre mojado". "Bajo la densidad de la argumentación legal y la torpeza de algunas conductas ilegales, sin embargo, aflora esta vez un sendero de interés político. El Gobierno de la Generalitat reaccionó ayer renunciando a desobedecer y desafiar al Constitucional", aunque persiste en la convocatoria de la reunión proreferéndum del 23 de diciembre, acogiéndose al amparo de otra resolución a favor de un referéndum redactada por Catalunya Sí que es Pot. "Pero, claro, esa resolución, a diferencia de la otra, rechaza el referéndum como desacato", y defiende una convocatoria con "las máximas garantías" legales e internacionales. "El episodio, a la espera de que los conatos de diálogo político fructifiquen, indica que a sensu contrario de la propaganda radical que hay vías legales (…) para encauzar la cuestión catalana en vez de complicarla".

EL PAÍS 12. Editorial

POLÍTICA MÁS ALLÁ DEL TC

"El proceso soberanista acumula sentencias contrarias, suspensiones cautelares de decisiones políticas y causas abiertas por desobediencia. La judicialización de la política es el peor de los males ante un conflicto sobre el modelo territorial que debió encauzarse hace años por los derroteros de la política". "Mantener la fidelidad al mandato parlamentario de avanzar hacia la independencia no puede ser ajeno a la necesidad de contar con una mayoría social que lo avale y que incluso los partidos del Govern ven hoy por hoy insuficiente. Tampoco ha de estar reñido con el diálogo con el Gobierno central. Un diálogo que tiene que ser franco y abierto por ambas partes. El Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá pasar de las palabras a los hechos si no quiere desautorizarse a sí mismo". Un diálogo que "no tiene por qué excluir iniciativas políticas refrendadas por la ciudadanía, ni verse limitado por miedo a afrontar retos políticos de alcance como una reforma de una Constitución que va camino de la cuarentena".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LEGALIDAD Y DIÁLOGO, LA ÚNICA OPCIÓN DE LA GENERALITAT

"Como era de esperar" los líderes independentistas anunciaron su desobediencia a la resolución del Constitucional. "Una reacción comprensible, pues éste es el combustible necesario para mantener vivo el 'proceso'". "La actitud de la Generalitat es de una insensatez palmaria, al basar su estrategia en perpetuar su enfrentamiento con el Estado, evitando la responsabilidad penal, aunque provocando a los tribunales de Justicia. Es la estrategia del 'choque de legitimidades'". "La Generalitat no debería enrocarse en una posición sin salida, siguiendo, además, el peligroso camino que le ha trazado la CUP". "Hay un ofrecimiento claro y constructivo por parte del Gobierno de la nación para dialogar y no lo debería desaprovechar".

LA RAZÓN 3. Editorial

NEGOCIAR POLÍTICAS NO ES HACER TABLA RASA

La mayoría opositora del Congreso "ya ha mandado tres mensajes al Gobierno con su voluntad de desmantelar el plan reformista" de la legislatura 2011-2015. "Un Gobierno en minoría está obligado a ser realista y tener capacidad de adaptación al terreno que le van poniendo los grupos de la oposición, pero todo tiene límites". "Rajoy y su ministros no pueden dejarse llevar por los cantos del consenso cuando la oposición no ofrece alternativas mejores". "Todo es mejorable, sobre todo cuando un Gobierno tiene enfrente interlocutores sensatos, pero a Rajoy se le está pidiendo que él mismo, que ha ganado dos elecciones generales consecutivas con esas y otras reformas legales, sea quien lleve a cabo la demolición de su trabajo político. Si realmente el socialismo busca algo más que una "operación de imagen" para contener internamente a Pedro Sánchez, "Rajoy queda emplazado a defender con firmeza aquello por lo que fue votado".

ABC 4. Editorial

Destruir todo lo que funciona (LA RAZÓN 3. Suelto) "La oposición ha cogido la bola de demolición y se ha puesto a destruir todas las leyes de la pasada legislatura". "Poco les importa que España sea, hoy, uno de los países donde más empleo y riqueza se crea. Ellos están por deshacerlo todo".

PLANTEAR MUCHO MEJOR LA NECESARIA MODERNIZACIÓN DE HORARIOS

"Una reforma general de los horarios cuestiona la forma de vivir de los españoles e implica un cambio considerable de costumbres muy arraigadas, sobre todo en las ciudades de tamaño medio y grande. Este puede ser el momento de iniciar y apoyar una de las modernizaciones pendientes en España, pero hay que distinguir entre el peculiar modo de proponerlo que ha tenido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las cuestiones de fondo". "En general, fijar el término de la jornada laboral a las seis de la tarde es contradictorio con la realidad de una economía en la que los servicios pesan mucho". "La diferencia entre las ocurrencias y las propuestas es que las primeras buscan titulares y las segundas tienen que basarse en argumentos y mensajes nítidos. A todas luces, Fátima Báñez ha obviado el segundo camino, que es el más correcto". "Una cosa es fomentar la concentración y la eficiencia del trabajo, combatir las jornadas alargadas por frecuentes pausas y favorecer el teletrabajo; y otra, lanzar un debate sobre la finalización de la jornada con no se sabe qué alcance ni qué costes".

EL PAÍS 12. Editorial

UN AJUSTE QUE NO CASTIGUE A LAS EMPRESAS

"El Gobierno necesita apoyo parlamentario para sacar adelante las cuentas públicas de 2017, pero debe calibrar seriamente cuál es el precio a pagar por ese apoyo. Como también ha de recordar que España tiene pendiente completar el ciclo de reformas estructurales que han permitido flexibilizar la economía en los últimos años y que el cumplimiento de esa tarea, que resulta fundamental para la recuperación, no puede supeditarse sólo a la búsqueda del consenso parlamentario. Abrir el diálogo político y trabajar por el acuerdo en las Cortes constituye una buena forma de comenzar la legislatura, pero esta tiene que estar al servicio de la creación de riqueza y del empleo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LA RESERVA FEDERAL SUBE TIPOS

"La Reserva Federal de Estados Unidos respondió a las expectativas y, tal como se esperaba, subió los tipos de interés un cuarto de punto por segunda vez en un año, y después de siete años de haberlos mantenido en el nivel cero". "La voluntad de la Reserva Federal, con su decisión de ayer, es prevenir las futuras tensiones inflacionistas que anticipan la buena marcha de la economía estadounidense y que pueden agravarse con la puesta en marcha de la política económica anunciada por el presidente electo del país, Donald Trump". "Tanto la política monetaria de la Reserva Federal como los planes económicos anunciados por Trump, que se traducen en un reforzamiento del dólar, marcan una clara divergencia con la política monetaria y económica europea, que se encuentra aún con medidas de ajuste presupuestario, tipos de interés cero, crecimiento débil y desempleo elevado. En cualquier caso, pese a las tensiones financieras entre ambos bloques que ello pudiera provocar, es bueno para la UE que la primera economía del planeta consolide su reactivación y la normalidad monetaria".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

La Fed va esta vez detrás del mercado

"Esta decisión, tomada prácticamente a la par que la extensión de la expansión cuantitativa del BCE en Europa, no hace otra cosa que desacoplar más todavía los ciclos a ambos lados del Atlántico, con un debilitamiento adicional del euro que puede provocar trasvase de capitales hacia América, y a su vez incrementar la capacidad competitiva de la zona euro, aunque sea a costa de importar unas décimas de inflación".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La Fed, coherente ante el alza de la inflación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Fed demuestra capacidad de reacción a las nuevas condiciones al abrir la puerta a tres posibles subidas de tipos más el año próximo".

LA CAÍDA DE ALEPO BLINDA EL RÉGIMEN DE TERROR DE ASAD

"La victoria de Alepo supone un gran triunfo estratégico para Asad. Y marca un punto de inflexión en la guerra". "Pese a todo, se antoja aún lejano el final de la contienda. Y no olvidemos que en Siria se libra en paralelo una guerra contra el Estado Islámico, que sigue controlando algunas regiones del norte y que en los últimos días ha protagonizado un inesperado avance en Palmira". "Hoy el régimen de Asad se siente más apuntalado, gracias al respaldo imprescindible que le brindan sus mayores aliados: Rusia e Irán". Además, "la total falta de protagonismo de Washington desde hace meses en el conflicto (…) beneficia al régimen de Damasco". "Por dramático y deleznable que resulte, cada vez es más improbable que la comunidad internacional pueda plantear una solución en Siria sin contar con Asad".

EL MUNDO 3. Editorial

SIRIA, CEMENTERIO MORAL PARA EUROPA

"Para el mundo libre ha llegado el momento de reaccionar ante una situación insostenible, porque ya es evidente que este conflicto -cuyos efectos han llegado a poner en serio peligro los cimientos del edificio europeo con el aflujo incontrolado de refugiados- no se resolverá solo ni será inocuo para nuestros intereses. La guerra de Siria e Irak, donde el fracaso de la ofensiva para la toma de Mosul por parte de las fuerzas gubernamentales es un doloroso síntoma de impotencia, está siendo el cementerio moral de la política europea y puede ser el germen de su descomposición si no somos capaces de detenerla a corto plazo, de forma que sean derrotadas las siniestras fuerzas del terrorismo". "No es posible seguir mirando hacia esa región del mundo tan próxima a nosotros como si lo que allí sucede fuera una catástrofe natural. Es cierto que nosotros no somos responsables de todo lo que está pasando, pero no podemos ignorar que seremos también las víctimas si no somos capaces de detenerlo".

ABC 4. Editorial

ALEPO, CEMENTERIO DEL DERECHO Y LA DIGNIDAD

"De nada sirve proclamar que la caída de Alepo es nuestra vergüenza, que en aquella ciudad hemos enterrado el derecho internacional junto a nuestra dignidad y credibilidad y se ha producido el hundimiento de la humanidad". Cuanto está ocurriendo en Alepo "es el resultado del cinismo absoluto, de la indiferencia y de la incompetencia de una comunidad y unas instituciones sin brújula y caducas que sólo benefician a los autoritarismos". La reconquista de Palmira por el EI es la demostración de que quedan todavía capítulos por escribir en esta guerra. "Será así a menos que haya un cambio de estrategia por parte de quienes pueden hacerlo, es decir, las grandes potencias, y quienes luchan por ser la potencia regional".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

A MOSCÚ SE LE REBELAN SUS PROTEGIDOS

"El fracaso para la evacuación del último baluarte rebelde de Alepo demuestra las disensiones entre Moscú y el Gobierno sirio de Asad, no sólo sobre la conducción de las operaciones sobre el terreno, sino por la estrategia de Comunicación y Propaganda que pretende impulsar Rusia en la opinión pública occidental". "El desacuerdo entre Moscú y sus protegidos no llegará a una ruptura que no se pueden permitir, pero explica la complejidad del escenario sirio".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Negociar con el PSOE (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Nada se puede esperar de los independentistas en una negociación desde la debilidad". La situación "exige la negociación profunda con el PSOE, sin descartar a Ciudadanos, para el acuerdo entre el centro derecha y el centro izquierda con el fin de imponer la ley constitucional a los órdagos secesionistas".
  • ¡Política! (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "No solo exige que la justicia se inhiba sobre los delincuentes, sino que previamente les da altavoz. Así es nuestra prensa".
  • Políticas de excepción (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "¿Puede ser la FAES el germen de una alternativa a la derecha desde la derecha? ¿Hay alguien en condiciones de hacerse con esta bandera? Tengo la sensación que la respuesta a esta pregunta estará en Cataluña".
  • Anticuerpos (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rajoy ha descubierto que, a diferencia del PSOE, el PP puede mantener el poder sin un discurso claro sobre Cataluña".
  • Sánchez recogerá lo que sembró (LA RAZÓN 3. Suelto) "No tendría sentido que su enterrador intentara reanimar al PSOE".
  • Una defensa del periodismo libre, íntegro y comprometido (EL MUNDO 3. Editorial) "Son tiempos difíciles para ejercer el periodismo". "Sólo sobreviviremos si continuamos siendo imprescindibles a los ciudadanos y, con este planteamiento de fondo, dará igual el soporte desde el que nos dirijamos a ellos".
  • El caso Nadia extiende la desconfianza (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La ayuda ciudadana debe orientarse a la investigación y no a episodios particulares que apelan a la lástima".
  • La protesta sindical se desinfla (LA RAZÓN 3. Suelto) "UGT y CCOO no parecen tener grandes expectativas sobre las movilizaciones de hoy y el domingo". "El primer pulso sindical al nuevo Gobierno carece de razón de ser".
  • Rectificación adecuada de Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las empresas aún contarán con la posibilidad de solicitar aplazamientos en el pago del IVA el año que viene".
  • Los riesgos de parar las centrales de gas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Basar gran parte de la generación eléctrica en una sola fuente supone un riesgo que un país con la elevada dependencia energética que tiene España, no debería permitirse".

ECONOMÍA

LA FED ELEVA LOS TIPOS DE INTERÉS UN CUARTO DE PUNTO Y ANTICIPA NUEVAS SUBIDAS EN 2017

La Reserva Federal (Fed) elevó ayer el precio del dinero en EEUU un cuarto de punto al término de su reunión de política monetaria. El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal incrementó 25 puntos básicos el precio del dinero en EEUU, una subida de tipos en un cuarto de punto, hasta en rango situado entre el 0,50% y el 0,75%. Se trata del primer ajuste monetario realizado en 2016 (el anterior fue en diciembre de 2015) y del segundo en la última década.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en rueda de prensa que la decisión supone "un voto de confianza" ante, según explicó, "el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios". En otro momento, Yellen matizó que el aumento, en todo caso, es "pequeño" y la política monetaria sigue siendo "expansiva".

Según sus proyecciones, la Fed contempla tres subidas de tipos de interés a lo largo del próximo año, posiblemente, según apuntan los diarios, la primera de ellas hacia mediados de marzo. En su nuevo cuadro macroeconómico, el banco central dirigido por Yellen revisó también ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense al 1,90% este año y al 2,1% en 2017.

Los periódicos recogen que durante la reunión, antes de comunicar la decisión, la Reserva Federal también abordó el plan del presidente electo Donald Trump, que tiene previsto un recorte de impuestos y aumento de gasto en infraestructuras. Algunos diarios apuntan que esta decisión de subir los tipos podría llevar al próximo presidente, a forzar que Yellen, cuyo mandato termina en 2018, dimita

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 69/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 10/AGENCIAS

El Banco de España mejora su previsión de crecimiento

El Banco de España revisó ayer sus previsiones de la economía española, mejorando el crecimiento y el empleo, aunque empeorando, al mismo tiempo, sus estimaciones de inversiones. El supervisor cree que España crecerá un 3,2% -una décima más de lo que pronosticaba en septiembre- y un 2,5% el año que viene -dos décimas más-, por lo que coincide con los cálculos del Ejecutivo. En el tramo final de 2016 la actividad estaría mostrando un comportamiento algo más expansivo de lo previsto en septiembre. Asimismo, el crecimiento del PIB al inicio de 2017 podría ser también algo más dinámico en comparación con el proyectado hace tres meses", resuelve el informe.

Según el Banco de España, la política monetaria acomodaticia, las bajadas de impuestos en 2015 y 2016 y el bajo precio del petróleo compensaron el Brexit y la interinidad del Ejecutivo. La entidad supervisora también espera que el Gobierno cumpla el déficit al cerrar con un 4,4% del PIB de agujero, dos décimas por debajo del objetivo. En este punto, cree que el adelanto de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades han tenido un impacto "reducido" en las grandes empresas.

Por otro lado, donde el Banco de España abre interrogantes es en la inversión empresarial. Si en septiembre estimaba que la inversión en bienes de equipo iba a repuntar un 67,9%, ahora se muestra más prudente y recorta al 5,7% este avance para este año, frente al 8,8% de 2015.

EL PAÍS 38/ABC 30, 31/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 25

El Gobierno rechaza subir más impuestos como sugiere el FMI

El Gobierno reaccionó ayer de forma unánime a la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de subir el IVA y más impuestos el próximo año, al tiempo que rechazó nuevas alzas tributarias. Tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el de Economía, Luis de Guindos, negaron en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo vaya a aprobar más subidas de impuestos más allá de las anunciadas.

Cristóbal Montoro apuntó: "España no necesita subir impuestos y menos el IVA", tras lo que explicó que la recaudación tributaria aumentará un 3,3% este año, hasta los 188.000 millones, su segundo mayor nivel desde 2007, peses a la bajada del IRPF y de sociedades aprobado este año. Sin embrago, según los diarios, queda lejos de los 193,520 millones de ingresos proyectados en los Presupuestos de 2016. Todo ello, también, pese al aumento de las retenciones a grandes empresas en Sociedades para ingresar 8.300 millones más en 2016.

El ministro también comprometió a reducir el IVA sobre los espectáculos públicos durante esta legislatura. Así figura en el pacto de Gobierno suscrito entre el PP y Ciudadanos. Montoro señaló. "Nuestro compromiso es, según el pacto con Ciudadanos, reducir el IVA de los espectáculos con presencia de personas en directo. Eso lo haremos a lo largo de la legislatura", señaló.

EL PAÍS 38/ABC 31/LA VANGUARDIA 70/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 26

La eurozona paraliza las medidas de alivio de la deuda griega tas las decisiones de Atenas

El Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que gestionan el rescate a Grecia, decidieron ayer suspender temporalmente las medidas de alivio de la deuda helena a corto plazo, tras la decisión del Gobierno de Atenas de emplear fondos adicionales para pagar pensiones.

Un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) señaló: "Después de las recientes propuestas del Gobierno griego de gastar recurso fiscales adicionales para pensiones e IVA, nuestros ´rogaos de Gobierno han suspendido temporalmente sus decisiones. El MEDE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) son los mecanismos puestos en marcha por los países de la eurozona para gestionar los fondos aportado por los Estados para los rescates financiero , el primero de carácter permanente y el segundo de forma temporal.

Según recuerdan los diarios, el alivio de la deuda griega es un requisito exigido por el fondo Monetario Internacional (FMI) para participar financieramente en el rescate, al que ahora sólo presta apoyo técnico.

EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 65/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Rajoy destinará 450 millones para ayudas al salario juvenil. Empleo se compromete con Ciudadanos a poner en marcha en un programa piloto para complementar las rentas más bajas. Empleo se compromete con Ciudadanos a poner en marcha un programa piloto para complementar las rentas más bajas (EL PAÍS 1, 38)
  • CEOE pide a los diputados que cambian la subida de impuestos, porque "costará 3.000 millones". Su presidente, Juan Rosell, dice del Gobierno: "Va a lo fácil, es cortoplacista" (EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 70/CINCO DÍAS 25)
  • El secretario general de UGT, José María Álvarez, afea al Gobierno que no practique el pacto social (EL PERIÓDICO 28)
  • Los autónomos podrán aplazar 30.000 euros de deuda tributarias pero sólo un año (Agencias)
  • Una red defraudó 25 millones del IVA de hidrocarburos (ABC 34/LA RAZÓN 37)
  • Inditex eleva las ventas un 11% y gana 2.205 millones en nueve meses(TODOS)
  • Mercadona reforma sus supermercados para que sean más eficientes(TODOS)
  • Grifols adquiere Hologic Diagnostic por 1.750 millones (TODOS)
  • Seat y Volkswagen instalarán un centro de I+D en Barcelona(ABC 33/LA VANGUARDIA 29)
  • Uber elige Madrid para el lanzamiento mundial de su servicio eléctrico 'UberONE' (Agencias)
  • El petróleo de Texas cae un 3,66% y cierra en 51,04 dólares. El crudo Brent bajó un 3,26% y cierra en 53,90 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,60%, hasta los 19.792, 66 puntos. El S&P bajó un 0,81%, hasta los 2.253,28 puntos. El Nasdaq perdió un 0,50%, hasta los 5.436, 67 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,21%, hasta los 9.218,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 110 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*