Resumen diario de la prensa nacional (jueves 14 septiembre 2017)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA FISCALÍA CITA A LOS ALCALDES QUE APOYAN EL REFERÉNDUM BAJO ADVERTENCIA DE DETENCIÓN

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cursó ayer una orden a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los más de 700 alcaldes que han manifestado su voluntad de ceder los espacios municipales para celebrar el referéndum independentista del 1-O. En caso de que los regidores se nieguen a comparecer, Maza ha dado instrucciones de que sean detenidos. En el oficio, Maza pide que se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

La instrucción adjunta la relación de los 712 ayuntamientos que, según la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), han firmado decretos para poner a disposición del Gobierno de la Generalitat los locales necesarios para llevar a cabo el referéndum. El oficio recuerda que cualquier conducta de las "autoridades" que facilite el 1-O puede ser constitutiva de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Además, las fiscalías provinciales de Cataluña han ordenado a las policías locales de los ayuntamientos que investiguen cualquier actuación encaminada a "organizar el referéndum ilegal" y que intervengan "las urnas, sobres electorales y otros elementos destinados a preparar la consulta".

De momento, la CUP ha anunciado que su treintena de alcaldes no irán a declarar voluntariamente a los juzgados y ha emplazado al resto de fuerzas políticas a hacer lo mismo. PDECAt y ERC informaron de que sí acudirán a la llamada de la justicia. La AMI ha recomendado a los alcaldes que acudan a declarar para defender el referéndum. Al tiempo, ha convocado una concentración de repulsa a la actuación de la Fiscalía el próximo sábado al mediodía en la plaza de Sant Jaume. PDECat, ERC, Unidos Podemos, Compromís, PNV y Bildu han registrado en el Congreso una petición de comparecencia de Maza, para que explique su decisión.

Por otro lado, ABC informa de que el Gobierno ha enviado dos nuevas cartas a los secretarios e interventores de los 947 ayuntamientos de Cataluña en las que notifica las advertencias de la Fiscalía sobre las consecuencias penales que tendría cualquier acto dirigido a celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre, y hace un llamamiento a la responsabilidad de los funcionarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los ciudadanos catalanes que sean citados para una mesa electoral el 1-O que no acudan, porque sería "un acto absolutamente ilegal".

Por otra parte, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsati, destituyó ayer al presidente del consejo de dirección del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluis Baulenas, y asumió sus funciones. Paralelamente, comunicó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que a partir de ahora asume la presidencia del ente que gestiona las escuelas e institutos públicos de Barcelona, participado al 60% por el Govern y al 40% por el Ayuntamiento. "Me dijo que lo hacía por motivos obvios", reveló Colau.

El Constitucional insta la disolución de la Sindicatura Electoral

El Tribunal Constitucional dio ayer un plazo de 48 horas a los miembros de la denominada Sindicatura Electoral catalana, que haría las veces de Junta Electoral, para demostrar que cumplen la suspensión de la consulta, ordenada el pasado jueves. El Constitucional advierte a sus miembros de que les dirige este requerimiento a tenor del artículo 92.4 de la ley orgánica que regula el funcionamiento del Tribunal, que prevé la suspensión de cargos públicos y la imposición de multas reiteradas en cadena a quienes desoigan sus órdenes. LA RAZÓN destaca que con esta decisión "el Constitucional abre la vía para suspender a Puigdemont".

Por otro lado, la Guardia Civil cerró ayer por orden judicial la web oficial del referéndum, aunque poco después el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió dos nuevos dominios para acceder a la página. Una de las páginas está alojada en Reino Unido; la otra, en Luxemburgo.

Por su parte, TV3 dejó de emitir ayer la campaña publicitaria institucional del referéndum. No obstante, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) explicó que su emisión estaba sólo contratada hasta el pasado martes y que por el momento no tiene constancia de que se hayan contratado más espacios publicitarios por parte de la Generalitat ni de entidades como la Asamblea Nacional Catalana u Òmnium Cultural.

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que el Gobierno tiene todo listo para "cortocircuitar la logística del 1-O". Al respecto, apunta que La Moncloa no descarta que la Justicia ordene cortes de luz y red en los locales participantes.

Puigdemont dice que el Constitucional "ya no altera el referéndum"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que las actuaciones del Estado para intentar impedir la celebración del referéndum en Cataluña "rozan el ridículo" e ironizó: "Buscando papeletas han acabado perdiendo los papeles". En declaraciones a TV3, Puigdemont garantizó que el Govern dejará "todo a punto" para que el 1-O los catalanes "puedan votar" en un referéndum sobre la independencia y añadió que "no pasará nada" si algunos ayuntamientos no colaboran, porque la Generalitat pondrá locales de votación alternativos, también en Barcelona si es necesario.

Puigdemont anunció que en los próximos días el Govern ofrecerá una rueda de prensa para "explicar todos los aspectos técnicos" del 1-O y advirtió de que el Tribunal Constitucional "ya no altera la organización del referéndum". Asimismo, puso en duda que "en cinco días" el Gobierno pueda intervenir la autonomía catalana con "alguna garantía democrática".

En referencia a la decisión del fiscal general del Estado de citar como investigados a los alcaldes partidarios de ceder locales municipales para el 1-O, Pugdemont consideró que "es una barbaridad" y una "aberración" y recuerda "prácticas impropias de una democracia".

De igual modo, el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, dijo ayer que la instrucción de Maza sólo sirve para "incrementar" el compromiso independentista. En el acto de conmemoración de la Diada en Madrid, celebrado en el Centro Cultural Blanquerna, Turull advirtió de que "los problemas no se prohíben sino que se afrontan". Turull reiteró que el Govern asumirá "todas las consecuencias" de la organización del referéndum.

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel instó a "desbordar la capacidad represiva del Estado" y pidió a los alcaldes que "aguanten el envite".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que la Generalitat es "la única responsable" de que los alcaldes catalanes sean citados a declarar por ceder locales para celebrar el referéndum del 1-O.

Entretanto, PP y PSOE no apoyarán la petición de Unidos Podemos para que Rajoy comparezca en un Pleno urgente en el Congreso sobre Cataluña. La dirección socialista respalda que el presidente tenga que dar cuenta en la Cámara por la crisis catalana, pero siempre que sea después del 1-O.

ABC dice que "la batalla partidista agrieta el bloque nacional ante el 1-O". Para este diario, la moción de censura de Ciudadanos en el Parlament y la comisión del PSOE "distorsionan la unidad". LA VANGUARDIA señala que "el PP aceptará la comisión que propone Sánchez para abordar la crisis catalana" Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Rajoy cree que el debate constitucional será sólo pirotecnia política tras el 1-O". No obstante, este diario apunta que el "presidente no se cierra a afrontarlo para preservar ahora la unidad frente al órdago secesionista". En este sentido, EL MUNDOindica que "Rajoy acepta revisar la Carta Magna tras el 1-O".

En otro orden de cosas, la Comuna, organización convocante del acto madrileño en defensa del derecho a decidir, reiteró ayer la convocatoria para el domingo 17, pese al auto judicial que prohíbe su celebración en locales del Ayuntamiento de Madrid. Al tiempo, el Consistorio, por boca de su alcaldesa, Manuela Carmena, y de su portavoz, Rita Maestre, ha protestado enérgicamente por el auto del juez Yusty, además de anunciar las alegaciones que presentarán a la decisión judicial. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró "terrible" la decisión judicial.

EL PAÍS 1,16-21/EL MUNDO 1,8-16/ABC 1,16-25/LA VANGUARDIA 1,10-17/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,14-20/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 23

EL REY DICE QUE LA CONSTITUCIÓN "PREVALECERÁ SOBRE CUALQUIER QUIEBRA DE LA CONVIVENCIA"

El Rey garantizó ayer que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria". En el discurso con que clausuró la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, Felipe VI dijo que la "convivencia democrática" alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" sólo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,16/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 1,19/AGENCIAS

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró ayer que en la UE el respeto a la ley "no es optativo". En una entrevista a varios diarios europeos, que hoy refleja LA VANGUARDIA, Juncker dice que sobre Cataluña hay que "escuchar atentamente" lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españolas.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,24,25/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 27

JUNCKER PIDE APROVECHAR EL "VIENTO A FAVOR" PARA CONSTRUIR UNA UE "MÁS UNIDA, FUERTE Y DEMOCRÁTICA"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó ayer a los líderes europeos a aprovechar el "viento a favor" del proyecto europeo para construir una Unión Europea "más unida, fuerte y democrática", y advirtió de que la ventana de las nuevas oportunidades "no estará abierta eternamente". En el debate sobre el estado de la UE, Juncker propuso que todos los países de la UE estén en el euro y en Schengen de cara a la salida de Reino Unido, y abogó por una Europa de una sola velocidad, en la que no haya "países ni ciudadanos de segunda".

Respecto al Brexit, Juncker dijo que la salida de Reino Unido es "dolorosa". "La lamentaremos nosotros, pero ellos también", apuntó. No obstante, insistió en que el Brexit"no lo es todo, no es el futuro de Europa". Entre las propuestas que adelantó para los dos años que le restan al frente de la Comisión, está la creación de un presidente único para el Consejo Europeo y la Comisión, la de un ministro de Economía y Finanzas de la UE, y un Fondo Monetario Europeo. Asimismo, expuso propuestas para estimular el comercio, la industria y la ciberseguridad, y de eficacia y transparencia en las instituciones.

EL PAÍS 3, 4/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 26, 27/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pino implica a Villarejo en el pendrive fantasma de Pujol (EL PAÍS 23)
  • El FBI envía a cinco agentes a España por los ataques del 17-A (EL PERIÓDICO 22)
  • La lista de espera de la ley de dependencia baja un 16% en un año (EL PAÍS 24)
  • La llegada de personas en patera sube al nivel de 2008 (EL PAÍS 1,24)
  • Grecia comunica a España que no tiene refugiados para reubicar (ABC 2,27)
  • El Senado cambia la ley de elección de cargos de RTVE pactada en el Congreso (ABC 69/LA RAZÓN 52)

INTERNACIONAL

  • España insta a Maduro a hacer concesiones a la oposición (ABC 32/EL MUNDO 20,21Zapatero promueve el tercer encuentro entre Gobierno y oposición (EL MUNDO 20,21El Parlamento Europeo propone sanciones selectivas a Venezuela (EL PAÍS 6)
  • Lula declara por segunda vez ante el juez Moro. El Supremo autoriza otra investigación por corrupción contra Temer (Todos)
  • Pyongyang extiende su amenaza nuclear a Tokio y Seúl tras las nuevas sanciones (Agencias)
  • EEUU ordenó ayer a las agencias del Gobierno que dejen de usar el software de la compañía rusa Kaspersky por un posible riesgo de seguridad (Agencias)
  • Líderes demócratas acuerdan con Trump proteger a los "soñadores" en una ley (Agencias)
  • Arabia Saudí insta a la ciudadanía a delatar a los críticos (EL PAÍS 1,8)
  • El secretario general de la ONU critica la limpieza étnica en Birmania(Todos)
  • El huracán Irma causa al menos una treintena de muertos en Estados Unidos (Agencias)

OPINIÓN

EL ACOSO DEL GOVERN A LOS ALCALDES LEALES AL ESTATUT QUIEBRA LA PAZ MUNICIPAL

"Una de las peores iniciativas" que ha adoptado el Gobierno de la Generalitat ha sido "involucrar a los alcaldes catalanes en su ilegal plan de referéndum". Les ha "ordenado" que cedan locales e intendencia que facilite el 1-O y ha "animado a sus seguidores para que increpen a los regidores leales al Estatut, que los presionen, que los abrumen, que actúen contra ellos como operan los organizadores de escraches". "La autonomía municipal nunca fue un bien preciado por el nacionalismo de Convergència". "Lo que sucede ahora es un paso más, si se quiere caricaturesco, del desprecio institucional aumentado al aliento del secesionismo". "Desprecio" al sistema judicial, al Parlament y al poder municipal "que no comulga con sus ruedas de molino". "La actuación de la fiscalía, iniciando la citación como investigados de los alcaldes que han actuado ilegalmente al declararse dispuestos a prestar instalaciones municipales para la consulta, puede parecer un paso drástico, pero es inevitable desde el prisma del (obligado) cumplimiento de las sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional".

EL PAÍS 12. Editorial

EL SEPARATISMO YA CONTEMPLA UN HORIZONTE DE DETENCIONES

"El Ministerio Público está asumiendo el peso de la respuesta del Estado a la flagrante desobediencia de los separatistas". Los alcaldes que han mostrado su disposición a colaborar con el 1-O han sido imputados y se les tomará declaración, y si se niegan a comparecer serán detenidos. Los Mossos "han de cumplir con su deber, si es preciso haciendo uso del legítimo monopolio de la fuerza". "Es lamentable que en la defensa de la legalidad democrática no acompañen a la Fiscalía seis partidos (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu) que ayer exigieron la comparecencia de Maza… por hacer su trabajo". Mientras, "la excepcionalidad de la crisis catalana obliga a Felipe VI a manifestarse con mayor contundencia". También los empresarios representados por la patronal se han sumado al respaldo de 'todas las acciones que se consideren necesarias' para asegurar el orden legal en Cataluña. "El impacto empresarial de la inseguridad jurídica propagada por el separatismo solo es otra de las razones para oponerse con firmeza a él. La principal sigue siendo la salvaguarda de la libertad e igualdad de los españoles en todo el territorio nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY, AL FRENTE DE LA RÉPLICA DEL ESTADO

"Paso a paso, el Estado de Derecho cierra cualquier resquicio para la celebración del referéndum ilegal del 1-O". En el mismo día en que el Rey orecía el "contundente" mensaje, la Fiscalía habló directamente de cárcel para los alcaldes "insumisos que ayuden a la sedición". En el caso del Rey, "no se puede ser más directo y drástico en su mensaje de compromiso y unidad del constitucionalismo, poniéndose al frente de la agresión planificada desde la Generalitat contra nuestro sistema parlamentario, nuestras leyes y las resoluciones de nuestros Tribunales". Con el mensaje de ayer, "la Casa Real lidera en nombre de la inmensa mayoría de los españoles la réplica al independentismo". También ayer, el presidente del Gobierno instó a los ciudadanos ilegalmente llamados a participar en mesas electorales a no acudir, y a no temer sanciones por ello. "Sin embargo, el salto cualitativo lo ofreció la Fiscalía, que tomará declaración en calidad de investigados a los cientos de alcaldes cómplices con la organización y la cesión de lugares públicos para el 1-O". Si no acuden, ha ordenado a los Mossos detenerlos. "Rajoy lo advirtió. El Estado no se cruzará de brazos. Ni es el mejor diagnóstico, ni lo deseable es que haya una sola detención. Pero ante la rebeldía flagrante, se impone impedir el golpe como prioridad insoslayable. Sin más".

ABC 4. Editorial

LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA NO CONTRIBUIRÁ A SERENAR LOS ÁNIMOS

El presidente del Gobierno "ha manifestado y repetido que la respuesta del Estado al reto independentista debe seguir el principio de la proporcionalidad. Esa es siempre una buena idea. En particular ahora, cuando tanto entre los defensores del Estado español como entre los partidarios de la independencia catalana se ha establecido un pulso en el que los aciertos políticos propios pueden llegar a ser tan importantes como los errores o excesos del rival". Así las cosas, la decisión de la Fiscalía "causa cierta sorpresa y la consiguiente preocupación. Llamar a declarar a cerca del 80% de los alcaldes catalanes puede dar lugar a una importante reacción y propiciar hechos imprevisibles. En suma, difícilmente contribuirá a serenar los ánimos. La ley señala un camino inequívoco. Pero la oportunidad, la amplitud y el ritmo de su aplicación admiten cierta flexibilidad. Los tiempos son agitados. Precisamente por ello los planteamientos políticos o judiciales deben mesurarse con la mayor precisión. Sólo así se contendrán los problemas, algo siempre deseable y, en esta coyuntura, obligado".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA PROPORCIONALIDAD DE LA FISCALÍA

"Aunque la fiscalía del Estado tenga la obligación de perseguir los delitos y evitar su consumación, dispone de un margen de discrecionalidad y depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia. Por ello, sin perjuicio de los efectos disuasorios que obviamente se persiguen, es conveniente plantearse -y cuestionar- la oportunidad política de esta medida". "Primero, por razones operativas", y segundo, "las acciones represivas e indiscriminadas solo servirán para crear mártires entre los dirigentes independentistas antes de tiempo, sin llegar siquiera al propio intento de celebración del referéndum, y con su consiguiente efecto movilizador. Estas dos razones no pueden distraer a la fiscalía de cumplir con sus deberes, pero debe hacerlo de la manera más diligente y eficiente que tenga a su alcance. Y el Gobierno, en lo que le corresponda, debe socorrerla en esta ardua misión".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EXIGE ACUERDO Y UN OBJETIVO DEFINIDO

"Nadie, y menos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene que la Constitución española sea intocable y que no admita los cambios que el devenir de los tiempos aconsejen". "Exige, eso sí, un consenso político y un respaldo social muy amplio y permanente". "Ni la Constitución es un texto sagrado ni, por supuesto, un bálsamo de Fierabrás que solucione por sí misma todos los problemas". Ayer Rajoy reclamó que la reforma constitucional se lleve a cabo desde el acuerdo más amplio posible y, sobre todo, con un consenso claro sobre qué es lo que conviene modificar y sobre qué bases". Lo que Rivera tilda de inmovilismo de Rajoy "no deja de ser la más elemental prudencia que se debe exigir a un gobernante". "Reformar sin un proyecto político claro no es lo contrario del inmovilismo si no otra manera de moverse en círculo", y "no parece que en medio de la operación separatista de Cataluña se den las más mínimas condiciones para afrontar una reforma constitucional de calado". "Hablar en estas circunstancias de la reforma de la Carta Magna parece más un paliativo del problema separatista catalán que una expresión de voluntad. Porque, de existir esa voluntad de mejora, bastaría con que los distintos representantes políticos se decidieran a negociar sin segundas intenciones aquellos cambios institucionales que pueden llevarse a cabo sin necesidad de tocar la Carta Magna".

LA RAZÓN 3. Editorial

La Unión Europea, como Estado de Derecho

"No es de extrañar que, ayer, los eurodiputados españoles vieran en la intervención de Juncker una referencia al golpe antidemocrático de la Generalitat de Cataluña, por más que los portavoces de Bruselas trataran de negarlo. Porque España, como Estado de Derecho, tiene un ordenamiento jurídico y unos tribunales que es preciso respetar. Fuera de la Ley no hay nada. También en la Unión Europea".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cumplir la ley no es opcional (LA RAZÓN 3. Suelto) La instrucción de la Fiscalía "demuestra que nadie está por encima de la Ley y de las resoluciones judiciales. Mucho menos cuando se hace con publicidad y en abierto desafío".

Paso decisivo del Constitucional (LA RAZÓN 3. Suelto) Los magistrados advirtieron ayer a los miembros de la Sindicatura Electoral de la Generalitat de que serán castigados. "Aviso a navegantes para Puigdemont".

El futuro nos contempla (EL PAÍS 14. Andrea Levy) "La democracia es un diálogo permanente, desde el respeto, la tolerancia y el reconocimiento. En ella, la capacidad de entenderse nunca debe abandonarse y por este motivo la generosidad integradora de la democracia articula desde la política la diversidad de opiniones. Para preservar la democracia, sin embargo, deben respetarse sus fundamentos formales".

Cataluña, la epiléptica de España (EL PAÍS 13. José Rodríguez de la Borbolla) "Ante el nacionalismo y la deriva independentista actual, la respuesta inmediata es un frente unido constitucional, sin matices y en el marco europeo".

Si el 1-O un Estado… (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La noche del primero de octubre Puigdemont debe aparecer en televisión ante los catalanes como un vencido".

Secesión y revolución (ABC 13. Ignacio Camacho) "Iglesias ha sabido intuir, para explotarlo, el carácter revolucionario de un conflicto que puede reventar el Estado".

Una prohibición errónea (EL PAÍS 10. Editorial) "La decisión del juez José Yusty de suspender un acto de Madrileños por el Derecho a Decidir previsto en Matadero "no solo es muy discutible jurídicamente, sino muy inoportuna".

Malos pretextos para una juez (LA RAZÓN 3. Suelto)

CULMINAR LA INTEGRACIÓN DE LA UE, AHORA O NUNCA

El discurso sobre el Estado de la Unión de Jean-Claude Juncker en el Parlamento Europeo "se desarrolló en un ambiente mucho más optimista que el año pasado". "La música de las propuestas de Juncker suena bien. El problema vendrá cuando haya que ir poniéndole la letra. Ampliar los países de la moneda única tiene que hacerse con muchísimo tiento (…) y está por concretarse el procedimiento. Y el resto de las iniciativas corre el riesgo de quedar descafeinadas y acabar en casi nada cuando se pongan en práctica". "Ahora bien, con el Reino Unido en retirada, la Comisión necesita a Alemania y Francia para desarrollar las ideas que ayer plasmó su presidente". "España debe hacer valer su peso político y económico en este relanzamiento de la Unión"

EL MUNDO 3. Editorial

JUNCKER, OPTIMISTA ANTE EL FUTURO EUROPEO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ante el Parlamento Europeo un programa "ambicioso y optimista" para la UE, que afronta el futuro con el viento a favor. "Un Juncker dispuesto a trabajar a fondo para el relanzamiento del proyecto europeo ahora que se dan las condiciones para ello. Un proyecto europeo en el que, como dice, debe prevalecer el Estado de derecho en todos los países. Con respecto al referéndum de Catalunya, en este sentido, se reafirma en la posición de la Comisión Europea de respetar las decisiones del Tribunal Constitucional y de las Cortes del Estado español".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA UE AFRONTA SU RELANZAMIENTO

La UE se encamina hacia una "nueva etapa de su construcción", que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, "quiere acelerar y profundizar". Juncker "ha marcado unas líneas de actuación que, de hacerse realidad, harán una UE más fuerte, más integrada y sobre todo mucho más eficaz". "Sin embargo, son los estados los que deben adoptar este programa. Los varios ejes en los que se mueve la Unión, con sus propios intereses no siempre coincidentes, hacen difícil alcanzar los objetivos propuestos. Francia y Alemania son muy necesarias en este relanzamiento, pero lo difícil será convencer a muchos países de que pocas veces se presentará una ocasión como esta".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Europa modera su férrea defensa del libre comercio por la presión de la economía china

"Juncker hace bien en moderar la exaltación del libre comercio como principio absoluto y sin matices. La decisión europea de analizar el origen del capital extranjero cada vez más presente en los sectores estratégicos parece prudente. No solo por razones económicas, sino también de seguridad y defensa frente a flujos de capitales cuyo origen no siempre es fácil rastrear".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Exceso de optimismo de Juncker (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Juncker debe moderar su optimismo en pro de una mayor integración, ya que ésta no se puede lograr a cualquier precio".

Y ADEMÁS…

  • Luces y sombras en educación (ABC 4. Editorial) "Los partidos políticos deben dejar a un lado sus diferencias y sentarse a negociar un gran pacto educativo para garantizar tanto la estabilidad como la calidad de la formación, ya que de ello depende el futuro del país".
  • Sánchez y Zapatero (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Cosas muy raras deberán ocurrir para que no se consume la alianza y el entendimiento entre Sánchez y Zapatero".
  • Una cara gestión de planes de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Australia: nueva meca de las concesiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA CEOE RECHAZA EL REFERÉNDUM DEL 1-O Y APOYA "TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS" PARA HACER CUMPLIR LA LEY

La junta directiva de la CEOE se reunió ayer para analizar la situación creada por el desafío soberanista en Cataluña y expresó su "profunda preocupación por la convocatoria del referéndum ilegal", al tiempo que advirtió del impacto que puede tener en "la confianza del mundo empresarial e inversor en Cataluña y en el resto de España".

En un comunicado enviado a los medios la patronal mostró su apoyo explícito a "todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente". "Los empresarios siempre estamos con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española, así como la legislación internacional, especialmente de la Unión Europea, que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas", dice el texto.

La organización presidida por Juan Rosell reclama afrontar lo que considera un "problema político de gran envergadura" con "la mayor urgencia posible y sentido constructivo para que no afecte a la convivencia social y prosperidad económica".

Según apunta LA VANGUARDIA, la visión de la CEOE es "similar a la que mantienen en privado las grandes organizaciones empresariales catalanas (Foment, Cambra de Comerç y Cercle d´Economia)". Por su parte, el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, señaló que "los conflictos políticos se solucionan con la política, no con la legalidad como último argumento" y consideró que "los catalanes quieren ser consultados". La patronal de las pymes Pimec también emitió un comunicado en el que afirmó que "se debe cumplir con la legalidad, pero no se pueden obviar los sentimientos" y añadió: "Siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual debería ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central, dentro de un entorno de seguridad y certeza jurídicas".

Paralelamente, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, reconoció que algunas empresas pueden estar preparando "planes de contingencia" de cara a una hipotética salida de Cataluña de España, aunque aseguró que de momento no se están produciendo "movimientos de forma efectiva".

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, desde el Gobierno no se ha identificado "ningún tipo de deslocalización" empresarial en Cataluña porque "no hay ningún inversor racional que considere que el escenario de independencia se vaya a producir". En la sesión de control explicó que las agencias de calificación afirman que la secesión tendría un impacto "muy negativo" para Cataluña y para España.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 26/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 24/ CINCO DÍAS 1,8-9/ EL ECONOMISTA 1,25

El Govern asegura que el sistema de pensiones de Cataluña es más sostenible que el del resto de España

El Gobierno catalán presentó ayer un estudio que asegura que el sistema de pensiones en Cataluña es más sostenible que el del global español. El análisis se basa en datos de la Intervención General del Estado y de la Generalitat que indican que en 2016 los gastos en pensiones en Cataluña superaron a los ingresos en 1.038 millones de euros, mientras que en el conjunto de España el déficit fue de 16.788 millones. Así, el déficit de pensiones por habitante en Cataluña es de 177 euros y de 389 en España. Si se cuenta España sin Cataluña es de 430 euros.

Según datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de abril, el déficit del sistema de pensiones en Cataluña ascendía a 4.963,8 millones.

El secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, aseguró durante la presentación del estudio que Cataluña cuenta con "más fortalezas" para asumir el problema de las pensiones. La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, aseguró que en una Cataluña independiente las pensiones se revalorizarían "por encima del 0,25%".

EL ECONOMISTA titula: "La Generalitat espera que el Estado pague las pensiones en una Cataluña independiente".

LA VANGUARDIA 51/EL ECONOMISTA 24

Por su parte, ABC destaca en su información económica que "Cataluña dispara su gasto un 6,6% y triplica el límite fijado por Hacienda". El diario subraya que esta comunidad "fue la que más elevó su desembolso en los seis primeros meses del año, con un incremento de 755 millones de euros".

Paralelamente, este diario informa de que Ciudadanos pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que envíe a Cataluña una misión de la Intervención General de la Administración del Estado para controlar que no se utiliza dinero público en la organización de la consulta.

ABC 2,34,35

HACIENDA OFRECERÁ A LOS FUNCIONARIOS UNA SUBIDA FIJA Y OTRA VARIABLE, LIGADA AL CRECIMIENTO DEL PIB

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Función Pública (UGT, CCOO y CSIF) mantendrán hoy una reunión para negociar un pacto salarial para los próximos tres años.

Según destaca el diario EL PAÍS, el ministro Cristóbal Montoro podría ofrecer una subida salarial con una parte fija y otra variable, ligada al crecimiento de la economía, aunque con un tope del 5%, cifra que los sindicatos ven insuficiente. LA RAZÓN indica que "Hacienda busca un gran pacto con una subida salarial del 2%" y rechaza la petición sindical de ligar el incremento retributivo de 2018 al alza del PIB.

Según los diarios, el Gobierno se mostrará favorable a subir la tasa de reposición y no cerrará la puerta a bajar la jornada a las 35 horas.

EL PAÍS 1,39/LA RAZÓN 1,32,33/CINCO DÍAS 25

Y ADEMÁS…

  • El alza de los carburantes eleva la inflación en agosto al 1,6%, por encima del alza media de los salarios (ABC 37/ 20 MINUTOS 1,9/EL ECONOMISTA 27)
  • Guindos llama a la contención de los salarios (EL PAÍS 39) El Gobierno cierra filas para frenar los salarios (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Montoro confirma la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos (LA RAZÓN 35)
  • El Gobierno toma medidas para hacer atractiva la pensión privada (EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/ EL ECONOMISTA 1,18)
  • Montoro se resiste a hacer una excepción con la plantilla de Aena (EL PAÍS 39)
  • Los accionistas del Popular compensados con bonos deben asumir por escrito que son de alto riesgo y "no convenientes para minoristas"(EL PAÍS 40/ CINCO DÍAS 1,10)
  • Andalucía, Canarias y Valencia no gravarán el azúcar como Cataluña (EL ECONOMISTA 1,8)
  • La CNMV suspende a Urbas tras una querella de Anticorrupción contra su presidente (TODOS)
  • ICBC, abierto a un acuerdo judicial para rebajar su multa (ABC 36)
  • UBS sopesa trasladar su negocio a Madrid por el Brexit (ABC 2, 35/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 22)
  • Criteria sondea la posibilidad de una alianza de Gas Natural y EDP (EL PERIÓDICO 26/LA VANGUARDIA 48)
  • Ferrovial, Globalvia y Abertis, a por la mayor privatización del mundo: WestConnex, la principal autopista de Sidney (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Servicios mínimos del 90% para la huelga de Ilunion en El Prat (LA VANGUARDIA 51)
  • Easyjet lanza una plataforma para impulsar las conexiones 'low cost' (LA VANGUARDIA 48)
  • España, a la cola de Europa en formación y productividad de sus trabajadores (EL PAÍS 41)
  • La OCDE pide más medidas para incentivar el empleo (CINCO DÍAS 25)
  • La industria del automóvil europea reclama a los países más inversión en el coche eléctrico(EL PAÍS 40/ EL MUNDO 29)
  • JPMorgan considera el bitcoin "un fraude que acabará mal" (EL PAÍS 41/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 27)
  • EEUU registra un déficit presupuestario de 108.000 millones en agosto(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra por segundo día consecutivo con récords de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. El Dow Jones subió un 0,18%, hasta los 22.158,18 puntos. El S&P avanzó un 0,08%, hasta 2.498,37 puntos. El Nasdaq repuntó un 0,09%, hasta 6.460,19 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,58% y cierra en 55,13 dólares. El petróleo de Texas sube un 2,21% y cierra en 49,30 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,34%, hasta 10.371 puntos. La prima de riesgo cierra en 118 puntos (TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 14 septiembre 2017)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas