Resumen diario de la prensa nacional (jueves 14 junio 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

HUERTA DIMITE COMO MINISTRO DE CULTURA TRAS CONOCERSE QUE DEFRAUDÓ A HACIENDA

El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, dimitió ayer tras seis días en el cargo después de que se conociera que en 2014 fue condenado por defraudar 256.778 euros a Hacienda entre 2006 y 2008 al tributar a través de una empresa creada ad hoc para pagar menos impuestos. Le sustituirá al frente del Ministerio José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, y con una dilatada carrera en gestión cultural tanto en el ámbito público como en el privado.

La noticia sobre el fraude a Hacienda de Huerta fue publicada por el diario digital El Confidencial a primera hora de la mañana. Durante todo el día la oposición pidió la renuncia del ministro y criticó al Gobierno de Sánchez, que según los diarios, afrontó con rapidez su primera crisis.

Por la mañana Màxim Huerta ofreció explicaciones en diversos medios y aseguró que descartaba dimitir tras informar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sus problemas con Hacienda. Según alegó, regularizó su situación y pagó "todo lo que correspondía" tras "un cambio de criterio" de la Agencia Tributaria que afectó a "cientos de creadores" y justificó no haber informado a Pedro Sánchez cuando le ofreció la cartera de Cultura por considerarlo un asunto "privado". "No hubo mala fe. No oculté nada. Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales", reiteró.

Por la tarde, ante la presión creciente tanto por parte del PP y Podemos como desde el propio PSOE, y tras viralizarse una entrevista de Pedro Sánchez en 2015 en la que el presidente del Gobierno aseguró que "un político que crea una sociedad para pagar la mitad de los impuestos estaría al día siguiente de conocerse fuera de mi ejecutiva" - referidas en su día al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero -, Huerta compareció en la sede del Ministerio de Cultura para anunciar su dimisión. "Me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez", dijo, tras declararse "inocente" y reiterar su amor por la cultura.

"Sólo han pasado cinco días y ya vemos la primera dimisión en el Gobierno de escaparate de Pedro Sánchez. Espero que el presidente del Gobierno tenga mejor criterio para gobernar España que para elegir a sus ministros", dijo el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, indicó que "este puede ser el primer ministro que caiga pero no el último. Consecuencia de la demagogia de Sánchez".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, felicitó al Gobierno "por saber escuchar y rectificar" y se atribuyó en parte haber forzado la dimisión del ministro. "El Gobierno y el presidente defendían esta mañana la continuidad de Huerta, pero España ya no es lo que era, La ciudadanía ya no tolera estas cosas", escribió en sus redes sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, incidió en que a Sánchez "le dimite un ministro en seis días" y criticó que "llegar a la presidencia del Gobierno a cualquier precio e improvisando para evitar que voten los españoles es una mala decisión, lo contrario que se necesitaba para dar estabilidad y generar confianza en el futuro".

La Justicia consideró probado que la sociedad fue creada por Huerta para tributar menos

Los diarios detallan que Màxim Huerta creó en enero 2006 una empresa para cobrar los ingresos que percibía del Programa de Ana Rosay tributar por el Impuestode Sociedades (un 25%) en vez de por el IRPF (un 48%). Además facturó a dicha empresa, entre 2006 y 2008, cargos indebidos por valor de 310.150 euros.

Un tribunal administrativo lo condenó en 2014, Huerta recurrió y dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de 2017 fallaron que el ya exministro no actuó "con buena fe". "Aunque es legítimo la interposición de sociedades profesionales, no lo es la creación de sociedades con la única finalidad de eludir parte de la carga fiscal sin aportar nada a la actividad que realiza el único socio, que las ha constituido y que las administra", señalaba una de ellas. La otra incidía en que "el recurrente ha creado la sociedad con la única finalidad de obtener una menor tributación mediante la elusión de los tipos marginales del IRPF y la deducción de mayores gastos, algunos no deducibles".

La noticia en los diarios

"Sánchez afronta su primera crisis con la dimisión del titular de Cultura", dice EL PAÍS."Màxim, ministro mínimo", ironiza EL MUNDO en su titular de portada y en el interior indica que "Huerta dinamita el idilio del Gobierno celebrity". ABC dice en portada: "Sánchez fulmina al ministro de Cultura por defraudar a Hacienda" y en páginas interiores considera que "la dimisión de Huerta echa por tierra el arranque del mandato de Sánchez". También dice que "el Fisco no cambió de criterio pese a las excusas de Huerta". "Sánchez deja caer al ministro Huerta por el escándalo fiscal", titula LA VANGUARDIA. "Sánchez echa a Huerta por defraudar al fisco", es el titular de EL PERIÓDICO. "Sánchez fulmina a Huerta para salvar la imagen de su Gobierno", titula LA RAZÓN. Según el diario "Moncloa intentó mantenerle en el cargo pero cedió a la presión interna" para "no dilapidar la gestión del Aquarius"."Sánchez, primera match ball salvada", dice en otro titular.

Por otro lado, todos los periódicos coinciden en ensalzar el perfil del nuevo ministro, José Guirao, y reflejan que su nombramiento fue recibido con satisfacción por los diferentes agentes del sector cultural. Exdirector del Museo Reina Sofía, impulsor de La Casa Encendida y exdirector general de Bellas Artes en la etapa de Carmen Alborch. "Un veterano de la gestión", dice EL PAÍS, que lo considera "una sólida opción de consenso". EL MUNDO titula: "Tras el show, un gestor reconocido". "José Guirao, hombre de consenso" de "amplia y reconocida experiencia como gestor cultural", dice ABC. "Toda una vida en la cultura", resume LA VANGUARDIA. "Reconocido gestor cultural", indica EL PERIÓDICO. "Gestor todoterreno con sólido bagaje", dice LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-13/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,2/EL ECONOMISTA 1,34,35

URDANGARIN DEBERÁ INGRESAR EN PRISIÓN ANTES DEL MARTES

La Audiencia Provincial de Palma comunicó ayer a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, principales condenados por el caso Nóos, que disponen de un plazo de cinco días, hasta el próximo lunes, para ingresar en prisión de manera voluntaria.

Los diarios indican que Urdangarin puede elegir la cárcel en la que quiere ingresar para cumplir su condena de cinco años y diez meses, aunque Instituciones Penitenciarias puede decidir trasladarlo a otro centro si así lo considera oportuno. Asimismo reflejan que el marido de la Infanta fue insultado por varias personas que se agolpaban a la entrada de la Audiencia de Palma, que le increparon con gritos de "chorizo" y "ladrón". Urdangarin salió diez minutos después con el mandamiento de prisión en la mano y regresó a Suiza para pasar estos días junto a su familia.

Por su parte, el expresidente balear Jaume Matas ingresó voluntariamente sobre las dos de la tarde en la prisión de Aranjuez, donde cumplirá una condena de tres años y ocho meses.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,14/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 38

BORRELL ASEGURA QUE ACOGER AL 'AQUARIUS' ES EXCEPCIONAL

El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, aseguró ayer que la decisión de acoger a los migrantes del Aquarius es algo "excepcional" y un "gesto humanitario", pero que "no será una política permanente". "Hemos hecho una parte de la parte que nos tocaba, ni más ni menos", indicó y adelantó que en el próximo encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará a fin de mes, "Italia va a tener que explicar lo que ha hecho y España también".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, pidió "prudencia" y aclaró que hay que tratar "caso a caso". "Cada uno tiene que tener el tratamiento médico, humano y jurídico correcto: hay que ver en qué situación están, si están en peligro en sus países y, si es así, entonces se les daría la condición de refugiado", explicó.

Los diarios reflejan la tensión diplomática existente entre París y Roma por la gestión del Aquarius. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anuló una visita a París tras las críticas del Gobierno francés.

Asimismo destacan que Italia, Alemania y Austria están forjando un "eje antiinmigración" en la UE, dispuesto a luchar contra la inmigración ilegal y por el control de fronteras.

EL PAÍS 3, 19/EL MUNDO 1,10,20,21/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 3,4,19/EL PERIÓDICO 10-12/LA RAZÓN 16,25/EL ECONOMISTA 39

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal apunta a Puigdemont por malversación en su etapa como alcalde de Girona (TODOS)
  • Exteriores se lanza a revertir la "mala imagen" creada por el independentismo(EL PAÍS 16)Borrell suaviza la línea ante las 'embajadas' catalanas(LA VANGUARDIA 17)
  • El Parlamento belga investigará si España espió a Puigdemont (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 18)
  • Torra baraja declarar el 1-O fiesta nacional (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 19)
  • Archivada la causa por delito de odio contra los maestros de Lérida. El juez no ve probado que humillasen a hijos de guardias civiles tras el 1-O(ABC 44/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19)
  • El PSE vota con Bildu a favor de acercar a los presos de ETA (ABC 20)
  • La marcha separatista del País Vasco pide a los bares el 10% de la caja(EL MUNDO 1,12/ABC 20/LA RAZÓN 18)
  • La Fiscalía recurre la sentencia de Alsasua y vuelve a pedir una condena por terrorismo (ABC 23)
  • Marlaska ficha para Prisiones al juez Ángel Luis Ortiz, asesor jurídico de Carmena (EL PAÍS 20/EL MUNDO 13)
  • Robles ficha de jefa de gabinete a una ex número dos del CNI (EL PAÍS 22)
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas dejará de estar imputado en una causa sobre pozos ilegales en Doñana al no apreciar la Fiscalía delito en su actuación(EL PAÍS 14)
  • El Gobierno renuncia a vetar un total de 17 leyes (EL MUNDO 10,11)
  • El Ejecutivo tiene listo "un 155" para intervenir la SGAE (ABC 46,47)
  • Margallo ya recoge firmas mientras "vigila" a Santamaría (ABC 22)
  • El PP lleva al Pleno del Congreso un Pacto por la unidad de España (ABC 22)
  • La antigua cúpula de la patronal andaluza CEA se repartía con familiares fondos para formación (EL MUNDO 17)
  • Hierro dirigirá la selección de fútbol tras el despido fulminante de Lopetegui a dos días del debut de España en el Mundial de Rusia(TODOS)

INTERNACIONAL

  • El ataque saudí a un puerto clave en Yemen pone en peligro la ayuda humanitaria y agrava la dramática crisis de los civiles (TODOS)
  • La Cámara de los Comunes rechaza seguir en el Espacio Económico Europeo tras el "brexit" (AGENCIAS)
  • Macron supera la protesta y reforma el sector ferroviario (EL PAÍS 4/EL PERIÓDICO 14)
  • La UE deja fuera de los proyectos de defensa a EEUU y el Reino Unido(LA VANGUARDIA 6)
  • Kim Jong-un "vende" su éxito ante Trump y soslaya la desnuclearización(ABC 28/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 24)
  • El chavismo se queda sin petróleo para exportar (LA RAZÓN 22,23)
  • La Asamblea General de la ONU condena a Israel por un uso excesivo de la fuerza contra los palestinos (AGENCIAS)

OPINIÓN

RAPIDEZ EJEMPLAR Y RESPUESTA IMPECABLE

"La dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura es una respuesta impecable a los principios de ejemplaridad y honradez que se ha impuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". "El presidente había proclamado recientemente que nadie que hubiese utilizado una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos formaría parte de su ejecutiva en el PSOE; con igual o mayor razón hay que aplicar este principio en el Gobierno".

"El ministro de Cultura ha tomado la única decisión razonable y coherente con los propósitos de honradez del nuevo Ejecutivo". "En un ejercicio de transparencia, Huerta debería haber informado a Pedro Sánchez, cuando le propuso ser ministro de Cultura, de las circunstancias de su condena por infracción fiscal. Pero no lo hizo". "Las explicaciones ofrecidas por el ministro en su forcejeo inútil para evitar la dimisión han sido pobres e inverosímiles". "La dimisión de Huerta es una decisión ejemplar. Es la forma más rápida de combatir las debilidades políticas de un Gabinete y una prueba de que el compromiso contra la corrupción va en serio".

EL PAÍS 10. Editorial

EL CESE OBLIGADO DE MÀXIM HUERTA

"Llegó de forma inopinada, se le vio pronto su escasa idoneidad para el cargo y le obligó a marcharse el mismo que le había escogido como guinda mediática a un Gobierno de celebridades". "La elección de Màxim Huerta como ministro ya fue una temeridad, amparada en la intención descaradamente propagandística que ha guiado la formación de un Ejecutivo en franca minoría". "Su designación para la cartera de Cultura y Deporte ahondó el despropósito, pues si sus méritos literarios se antojaban modestos, sus tuits desahogados agredieron al mundo del deporte".

"Pero lo que ha terminado de sentenciar a Huerta ha sido el rasero moral que él mismo fijó a menudo en las redes sociales y que el hoy presidente del Gobierno estableció con cristalina nitidez en 2015". "Sánchez adquirió un compromiso formal para distanciarse del inaceptable e hipócrita comportamiento de Juan Carlos Monedero, a quien se le había descubierto un fraude fiscal de cientos de euros mediante el uso de una sociedad interpuesta". "Que PP y Podemos pidieran la dimisión de Huerta era previsible. Que el partido del Gobierno la haya concedido, una necesidad".

EL MUNDO 3. Editorial

HUERTA, EL MINISTRO FUGAZ

"Cinco días en el cargo es exactamente lo que ha durado Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte". "Sánchez no tenía ninguna razón para mantenerle en el cargo porque la hemeroteca es implacable y ha reaccionado con rapidez". "No consta que informase a Sánchez de sus antecedentes antes de ser nombrado y, por tanto, la primera crisis grave en el gabinete socialista está basada en la deslealtad de haber ocultado la verdad". "Muchos de los antiguos mensajes de Huerta en redes sociales, y su jactancia respecto a que 'ya no se lleva estar al día con Hacienda', resultaban tan demoledores que era inevitable su salida". "La despedida fue lamentable, con un cinismo insuperable (por qué dimite si se dice inocente) y una colección de insultos impropias de su situación y el cargo que ocupaba". "Lo cuestionable es que se hubiese mantenido en el cargo avalado por un presidente que predica un tipo de ejemplaridad publica y ejerce otro". "Sánchez lo nombró ministro para dar un golpe de efecto que ha resultado un fiasco". "Arranca mal el Ejecutivo socialista, porque gobernar desde la superficialidad y la simple imagen no es lo que necesita España".

ABC 4. Editorial

UNA DIMISIÓN ACERTADA

"Pedro Sánchez resolvió ayer en pocas horas su primera crisis de gobierno, constituido hace apenas una semana". "A Huerta, la oposición le había descubierto un flanco por el que sin duda iba a atacar". "El Gobierno tenía dos opciones: dar por buenas las explicaciones que pudiera ofrecer Huerta y mantenerle en el cargo, o bien destituirlo o lograr que dimitiera". "Conservarle en el cargo hubiera restado credibilidad". "La decisión política más pertinente, guiada por la coherencia, e incluso por el pragmatismo, estaba pues bien clara". "La marcha de Huerta parece una decisión acreditada, por tres motivos: acredita el discurso regenerador del Gobierno, le permite cubrir con menos sobresaltos el flanco que se había revelado más débil y demuestra una diligencia en la toma de decisiones a la que no estábamos acostumbrados en la anterior legislatura".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

SÁNCHEZ SALVA SU PRIMERA CRISIS

"Apenas una semana después de su toma de posesión, Pedro Sánchez ha vivido su primera crisis de Gobierno". "Resultó evidente para todo el mundo (excepto quizá para el propio afectado) que Huerta no podía seguir en el Gobierno por dos motivos". "Alguien que ha sido condenado por defraudar a Hacienda no puede formar parte de un Gobierno que gestiona dinero público". "Después de que Sánchez llegara al poder tras una moción de censura motivada por los escándalos de corrupción del PP, era imperativo que el nuevo presidente del Gobierno actuara con ejemplaridad". "El presidente del Gobierno salva con nota su primera crisis. Sánchez demuestra con hechos que su voluntad de presidir un Gobierno limpio no es solo retórica (lo cual no quita el error original de haber nombrado a Huerta ministro)".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Màxim Huerta, una dimisión acertada (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sánchez no podía arrancar su Gobierno con un lastre tan pesado".

Rapidez de Sánchez al atajar el caso Huerta (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Con la rapidez de su decisión, evita caer en las inexplicables demoras que tanto daño hicieron a Mariano Rajoy ante casos semejantes"

Y ADEMÁS…

  • El reto de mejorar una regulación laboral con defectos, pero que funciona (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El Gobierno frenó ayer en seco las expectativas sobre una derogación de la reforma laboral. en una reunión con los sindicatos, en la que Pedro Sánchez se mostró 'reservón' ante las peticiones de que se revierta la legislación".
  • Alza de impuestos improductivos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las subidas que insinúa el Gobierno solo pagarán un gasto corriente, las pensiones, sin contribuir a ninguna mejora".
  • Incierto futuro de Dimas Gimeno (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Esperpento español en Rusia (EL PAÍS 10. Editorial) "La selección española ha empezado con mal pie el Mundial de fútbol".
  • Rubiales apaga un fuego con gasolina (EL MUNDO 3. Editorial) "Tal esperpento deja una certeza: los jugadores han sido los únicos profesionales".
  • España empieza perdiendo (ABC 4. Editorial) "Es de esperar que la profesionalidad de los jugadores compense tanto despropósito y España haga un buen papel en un Mundial que ha comenzado perdiendo".
  • De Lopetegui a Florentino (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Lopetegui y el Real Madrid han priorizado sus respectivos egoísmos. Veremos si la selección no acaba pagando las consecuencias".
  • Tempestad un día antes del Mundial (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La Roja encaraba un Mundial con expectativas sólidas. Ahora vive con zozobra e incertidumbre Tendrá que reponerse y demostrar en el terreno de juego que el proyecto sigue en pie".
  • Ni el fútbol ni la afición se merecen esto (LA RAZÓN 3. Editorial) "Es responsabilidad de Rubiales haber convertido una tormenta en un tsunami de consecuencias impredecibles, sin haber escuchado tampoco la voz de los futbolistas que querían la continuidad de Lopetegui".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO VE VIABLE NEGOCIAR CAMBIOS PARCIALES EN LA REFORMA LABORAL

El Gobierno ve viable lograr un acuerdo con los interlocutores sociales en relación con la reforma laboral, para consensuar la posibilidad de introducir cambios en varios puntos de la actual legislación. Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos, encuentro en el que participó también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra señaló la posibilidad de lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a ser consciente, dijo, "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales, por otro lado, plantearon al Gobierno los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años de un 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía. La ministra dio prácticamente por cerrado dicho acuerdo, al tiempo que señaló que el presidente del Gobierno está "muy contento" porque el consenso logrado "es muy favorable y bueno" para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores actuales y los ingresos de la Seguridad Social. También consideró que el acuerdo para elevar el salario mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros mensuales en 2020 "fue muy positivo".

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, dijo que tendrán una reunión en los próximos días para ver hasta qué punto habrá un acuerdo final, aunque, según señaló, "la intención es positiva". Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, consideraron que el "hipotético" acuerdo está "cercano pero no cerrado". Desde la patronal, el presidente de la Cepyme, Antonio Garamendi, se mostró favorable a "mejorar" la legislación laboral actual, pero no a derogar la reforma que aprobó el Gobierno del PP en 2012, mientras que los sindicatos apuestan por avanzar hacia un modelo más inclusivo y democrático

Los periódicos destacan la referencia a pensiones, sobre las cuáles, Valerio indicó que los agentes sociales están de acuerdo en adoptar medidas para incrementar los ingresos del sistema y "racionalizar y reordenar los gastos", algo para lo que también dijo confiar en contar con acuerdo parlamentario. Los diarios señalan que el Gobierno estudia incrementar los ingresos del sistema vía Presupuestos Generales del Estado, con el impuesto a las entidades financieras con la tasa google o "con imposición general", dijo.

EL PAÍS 1, 45/EL MUNDO 1, 38/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 28, 29/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Tribunal Supremo considera ilegal que los profesores interinos que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso sean cesados en junio y no se les pague los meses de julio y agosto. La decisión no solo abre la puerta a que se modifique la situación de los interinos que ejercen en centros públicos, sino también a los de concertados y privados (TODOS)
  • El encarecimiento de la energía (principalmente carburantes y electricidad) eleva un punto la inflación en mayo, al 2,1%. El Ministerio de Economía destaca que la inflación subyacente se ha situado en mayo en el 1,1% interanual, al excluir los elementos más volátiles del indicador, como son la energía y los alimentos no elaborados(EL PERIÓDICO 21/CINCO DíAS23)
  • El Gobierno español y Bruselas estudian medidas contra los aranceles de EEUU a la aceituna negra(EL MUNDO 40/EL PERIÓDICO 23)
  • Economía multa a PwC y Deloitte por las auditorías del Popular y ACS(EL PAÍS 46/ABC 35/LA VANGUARDIA 54)
  • Las ventas de Inditex crecen al menor ritmo en al menos dos décadas(TODOS)
  • CaixaBank liquida su deuda por preferentes(EL MUNDO 40)
  • El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, no acudirá e impugnará el consejo que tiene previsto destituirle hoy. El consejo de administración tiene previsto reemplazarlo por Nuño de la Rosa(TODOS)
  • Fitch cree que España crecerá el 2,7% este año(EL ECONOMISTA 37)
  • Wolkswagen acepta pagar en Alemania una multa de 1.000 millones (EL PAÍS 48/LA VANGUARDIA 54)
  • La Reserva Federal de EEUU (Fed) sube la tasa de interés en 0,25 puntos y anticipa dos alzas más antes de fin de año(TODOS)
  • El petróleo de Texas avanzó un 0,42% y cerró en 66,64 dólares el barril. El petróleo Brent subió ayer un 1,14% y cerró en 76,73 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones retrocede un 0,47%, hasta los 25.201,20 puntos. El S&P perdió un 0,40%, hasta los 2.775,63 unidades. El Nasdaq bajó un 0,11%, hasta los 6.695,70 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,15%, hasta los 9.899,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 92 puntos básicos(TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 14 junio 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario