Resumen diario de la prensa nacional (jueves 14 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY APUNTA AL 2 DE AGOSTO PARA SOMETERSE A LA INVESTIDURA SI TIENE LOS APOYOS SUFICIENTES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, barajó ayer la fecha del 2 de agosto para abrir el debate de investidura, si bien apuntó que de no tener los apoyos suficientes abrirá un periodo de reflexión con los partidos. Así lo aseguró en una conversación informal con los periodistas en el Congreso, después de almorzar con la cúpula del PP y tras la reunión que mantuvo por la mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le reiteró la negativa de su partido a votar a favor de su investidura.

Rajoy dijo a los periodistas que "la clave" es buscar "sumas razonables" para lograr la investidura. El jefe del Ejecutivo en funciones apuntó que Sánchez le expresó su intención de votar no y que no le había comentado nada sobre que esa era su posición "a día de hoy" ni que tenía disposición a ser en el futuro parte de "la solución al problema". "Va a ser una legislatura difícil" auguró.

Según el calendario adelantado por Rajoy, el 2 de agosto se iniciaría el debate de investidura, la primera votación sería al día siguiente y, si no se logra una mayoría absoluta, el día 5 la segunda. Si no hubiera un acuerdo para investir presidente, las terceras elecciones generales serían el 27 de noviembre.

Por la mañana, tras reunirse con Sánchez, Rajoy anunció su intención de querer gobernar aunque dijo que si no tiene la certeza de que su investidura prospere abriría un periodo de reflexión con los demás partidos para "buscar una salida" a la situación ya que unas terceras elecciones serían "un disparate". "Yo estoy dispuesto a mojarme y gobernar sean cuales sean las circunstancias. Tengo muy claro qué es lo que hay que hacer y voy a seguir dando la batalla", aseguró. Tras el anuncio hecho por Ciudadanos de que se abstendrá en la segunda votación, Rajoy dijo que eso "no llega" para conseguir un "mínimo de estabilidad" si el PSOE vota en contra. En este sentido apuntó que el nuevo gobierno deberá tener "cierta estabilidad", de forma que tenga "margen de maniobra para gobernar".

El jefe del Ejecutivo en funciones apuntó que, tras la primera ronda de contactos, él seguirá negociando "con todos los que quieran negociar". Rajoy señaló que todos los partidos manifestaron su voluntad de seguir hablando, aunque "otra cosas es a qué acuerdo o entendimientos" puedan llegar. Asimismo, dijo que en lo que sí coinciden todos es en que no haya que repetir las elecciones

Rajoy entregó a Sánchez un documento de 53 páginas que será la base de la negociación de la investidura. El PP hizo llegar el documento a todos los partidos políticos. Según EL PAÍS, el documento incluye gestos hacia Ciudadanos. EL MUNDO señala que contiene "guiños" hacia el PSOE y ABC que esos "guiños" son hacia el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera. Entre otros temas, el documento ofrece pactos para el crecimiento y el empleo, para la reforma fiscal y la financiación autonómica, un pacto por la Educación y otro para el fortalecimiento institucional.

Sánchez dice que "a día de hoy" votará 'no' a la investidura de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Mariano Rajoy, que había comunicado al presidente del Gobierno en funciones que "a día de hoy" los socialistas se reafirman en su voto en contra de la investidura de Rajoy, si bien añadió que su partido "siempre estará en la solución". Sánchez dijo que le trasladó la idea de que la investidura y la gobernabilidad "van de la mano", que "una cosa no puede ser sin la otra" y que el PP tiene "la obligación de garantizar una mayoría suficiente para un gobierno estable". Advirtió que entre los 137 diputados con los que cuenta el PP y los 176 que forman la mayoría absoluta Rajoy "tiene un camino que recorrer" en el que no contará con el PSOE. "Por coherencia, lo que no se le puede decir al PSOE es que es irresponsable por intentar formar un gobierno en el que cree y además ser irresponsable por votar en contra, como vamos a hacer, de un gobierno en el que no cree", añadió.

No obstante, Sánchez dijo a Rajoy que tiene "plena disposición" a hablar con él "las veces que quiera". El PSOE, apuntó, dará "lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación" y que España pueda contar "cuanto antes" con un gobierno estable. El líder socialista recordó que su partido fue el que hace unos meses "puso en marcha el reloj de la democracia" y "trató de evitar las elecciones", y lanzó un mensaje de "confianza" en el sistema parlamentario y en que será "la capacidad de acuerdo" de los responsables políticos la que permitirá "desbloquear la situación".

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Foro de EL MUNDO se refirió a las negociaciones para la formación de gobierno. "El volante sólo lo puede llevar uno y tiene que ser Rajoy", aseguró.

La reunión entre Rajoy y Sánchez en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus primeras a la reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, último encuentro de la ronda que ha realizado el jefe del Ejecutivo con los partidos políticos. "El pulso entre Rajoy y Sánchez aleja una salida rápida a la crisis", es el titular de EL PAÍS en primera. "La primera ronda acaba en bloqueo", titula en páginas interiores. "Persiste el bloqueo", apunta CINCO DÍAS.

EL PAÍS apunta que Rajoy "acudirá a la investidura el 2 de agosto si tiene el apoyo del PSOE". Para EL MUNDO "Rajoy da 20 días a PSOE y C's para pactar su investidura". "Rajoy da veinte días a Sánchez para decidir si permite un gobierno para España", es el titular de ABC. En páginas interiores, el diario señala que el presidente "presiona a Sánchez y Rivera con elecciones el 27 de noviembre". LA RAZÓN señala que Rajoy "presiona con no ir a la investidura" y EL PERIÓDICO que Rajoy "mete presión para ir el 2 de agosto a la investidura". LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy apremia a Sánchez".

EL PAÍS 1, 15-18/EL MUNDO 1, 8, 9, 12-14/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 14, 16/EL PERIÓDICO, 3, 4/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer, tras la reunión de la Ejecutiva, que su partido votará en contra en una primera votación de investidura de Mariano Rajoy y se abstendrá en la segunda "para permitir que se ponga en marcha la legislatura, no para apoyar a Rajoy". Rivera insistió en que no apoyará ni entrará en el gobierno, pero dijo que había que elegir "entre lo malo y lo menos malo". "Tenemos que ser responsables, llamo a la reflexión del PSOE", señaló.

Posteriormente, en una entrevista en Telecinco, el líder de Ciudadanos pidió a los "partidos viejos" que entiendan el mensaje de las urnas de una petición de "diálogo y pactos". En su opinión, el PP tiene que "seducir" a su "eterno rival", el PSOE, para lograr la abstención en la investidura de Rajoy, y reclamó a los socialistas ayuda para "desbloquear" la actual situación y "poner en marcha" al país.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 25/AGENCIAS

Homs se ofrece al PSOE para negociar una alternativa al PP

El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, reclamó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "deje su actitud de resignación en la oposición y tome la iniciativa" e intente una alternativa a Mariano Rajoy. Homs sugirió que la petición de un referéndum en Cataluña ya no sería una condición para apoyar a Sánchez y pidió al PSOE que acepte la creación de una comisión para estudiar la viabilidad de la consulta.

Desde Podemos, Irene Montero instó a Sánchez a decidir "rápido" sobre si se abstendrá en una votación de investidura de Mariano Rajoy o propiciará, junto a Unidos Podemos, un gobierno de corte progresista.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 20

MAY ASUME EL GOBIERNO CON JOHNSON EN EXTERIORES Y HAMMOND EN ECONOMÍA

Theresa May tomó ayer posesión como primera ministra británica y designó a las personas que la acompañarán en el gabinete. El exalcalde de Londres Boris Johnson, defensor del Brexit, será el nuevo ministro de Exteriores, Philip Hammond ocupará la cartera de Finanzas y Amber Rudd la de Interior. El nuevo secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea será David Davis, uno de los diputados conservadores más eurófobos.

En un discurso ante los medios, May elogió el papel desempeñado por su antecesor, David Cameron, y dijo que su misión es "hacer que Reino Unido funcione para todos". La primera ministra abordó el reto que tiene el Reino Unido de cara a su salida de la UE. "Vivimos un momento importante en la historia del país y sé que estaremos a la altura del reto. Mientras abandonamos la UE, forjaremos nuestro nuevo, audaz y positivo lugar en el mundo", dijo.

May telefoneó ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, a quienes manifestó su compromiso de cumplir con la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE, y les pidió "tiempo" para iniciar las negociaciones. Merkel expresó sus deseos de mantener con Londres su "amistosa relación" tanto a escala bilateral como en las negociaciones para el Brexit, mientras que Hollande pidió que las negociaciones comiencen lo antes posible.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, solicitó a la nueva primera ministra que inicie "pronto" las negociaciones para hacer efectivo el Brexit. "Espero trabajar estrechamente con usted y conocer sus intenciones a este respecto", dijo en una carta enviada a May.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenido un exsocio de los Pujol por contratos en Lloret. El socio de Pujol financiaba a CiU a cambio de contratos de basuras (EL PAÍS 22/EL MUNDO 16/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 22)
  • Puigdemont arremete contra quienes intentan "enmendar" al independentismo "fabricando pruebas" y usando "recursos públicos", en alusión a las grabaciones del ministro del Interior(ABC 25/EL PERIÓDICO 23)
  • Interior no inscribirá el nuevo partido de Mas por la confusión con el nombre (EL PAÍS 22)Godó también se retira dela carrera para completar la dirección de PDC (LA VANGUARDIA 1, 20)Los alcaldes acapararán la cúpula de la nueva CDC (EL PERIÓDICO 20, 21)Las primarias de la nueva CDC, un paripé tras pactos y retiradas (ABC 20)
  • CiU y Colau evitan que el Ayuntamiento de Barcelona declare non grata a la Familia Real (ABC 2, 21)
  • El senador Ovidio Sánchez, a Angola con De la Serna. Tenía correo corporativo en la trama mientras era vocal de Exteriores en el Congreso (EL MUNDO 17)
  • El apoyo a la independencia remonta ligeramente en Euskadi, según el último Sociómetro vasco (EL PAÍS 22/ABC 20)
  • La izquierda abertzale se suma por primera vez al homenaje de Miguel Ángel Blanco (EL PAÍS 1, 21/ELMUNDO 18/LA RAZÓN 24)
  • EL Supremo condena a una tuitera por lanzar mensajes ofensivos contra víctimas de ETA (EL PAÍS 24/ABC 2, 26/LA RAZÓN 24)
  • La policía Raquel Gago, condenada a 12 años de prisión por el asesinato de Isabel Carrasco (Todos)
  • El fiscal pide prisión para Caco Senante y Teddy Bautista por el caso SGAE (Todos)
  • Antonio Resines deja la Academia del Cine tras enfrentarse a la directiva (Todos)

INTERNACIONAL

  • Maduro consagra al general Padrino como su mano derecha poniendo bajo su control la producción y distribución de alimentos (EL PAÍS 7/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 8)El Gobierno venezolano extiende 60 días más su decreto de emergencia económica (Agencias) Zapatero aborda con Maduro las posibilidades de diálogo con la oposición. El expresidente español dice que el revocatorio será un tema del diálogo. Capriles dice que Zapatero "falla" en su diagnóstico sobre la crisis venezolana (Agencias)
  • Raúl Castro destituye al ministro de Economía (Agencias)
  • Trump dará a conocer su candidato a vicepresidente el viernes (Agencias) Trump incluye en su programa electoral el muro con México (EL PAÍS 1, 6) Los republicanos asumen el desafío proteccionista de Trump (ABC 32/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 33)
  • Obama dice que EEUU aún "no está cerca" de resolver las diferencias entre la Policía y las comunidades (Agencias)
  • El ministro estrella el Gobierno francés, el socioliberal Emmanuel Macron, se postula para el Elíseo (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 30)
  • EEUU mata en un ataque aéreo en Afganistán al líder vinculado con los talibán Umar Khalifa (Agencias)
  • El Estado Islámico confirma la muerte de su ministro de guerra , Abu Omar al Shishani (Agencias)
  • El Estado Islámico pretendía atentar contra la delegación francesa durante los Juegos Olímpicos (Agencias)
  • EEUU envía tropas a Sudan del Sur para proteger la embajada de EEUU (Agencias)
  • Las fuerzas de Israel matan a un palestino durante una operación cerca de Jerusalén (Agencias)
  • Grecia denuncia violaciones del espacio aéreo por parte de aviones de combate turcos (Agencias)
    • Bruselas ofrece 10.000 euros por refugiado acogido (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 30)
    • China rechaza el fallo de La Haya pero ofrece diálogo a Filipinas (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16)
    • Francia pide a Durao Barroso que renuncie al puesto en Goldman Sachs (LA VANGUARDIA 12/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 12)
  • Bruselas ofrece 10.000 euros por refugiado acogido (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 30)
  • China rechaza el fallo de La Haya pero ofrece diálogo a Filipinas (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16)
  • Francia pide a Durao Barroso que renuncie al puesto en Goldman Sachs (LA VANGUARDIA 12/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 12)

OPINIÓN

RAJOY DEBE ACTIVAR EL PROCESO Y TODOS DEBEN PACTAR CUANTO ANTES LA INVESTIDURA

"Concluida la ronda de contactos con los líderes de otros partidos, Mariano Rajoy ha eludido un pronunciamiento inequívoco sobre su disponibilidad para la investidura". "A estas alturas, y tras una repetición de elecciones, mostrarse interesado en ir a la votación parlamentaria sólo si de antemano a la propia designación como candidato se obtienen garantías de éxito, resulta de todo punto inaceptable". "Rajoy no puede amagar con faltar de nuevo a sus deberes. Contra toda lógica, los fantasmas de la inestabilidad y del mantenimiento sine die de la interinidad política vuelven a recorrer España".

"Para evitar ese peligroso escenario, que impediría que España pudiera tomar decisiones cruciales en los plazos exigidos por las instituciones europeas, es imperativo que Rajoy ponga fecha a su investidura y se asegure, con una negociación política, el mayor respaldo posible". "Lo que Rajoy no puede pretender es una mera adhesión a sus planteamientos: debe trabajarse a fondo un pacto de legislatura o de gobierno". "Es necesario que todos se olviden de tacticismos mediocres, de desgastar al contrario". "Es necesario que todos eviten la tentación de jugar con el calendario, que asuman su responsabilidad. Es necesario que Rajoy active cuanto antes los plazos y que los demás pacten una rápida y exitosa investidura".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

SI A PRINCIPIOS DE AGOSTO ESPAÑA NO TIENE GOBIERNO SERÍA UN FRACASO DE CONSECUENCIAS INSOSPECHADAS

Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones del 26-J, terminó ayer una primera ronda de contactos con los partidos de la oposición. "De momento no parece que las tenga todas consigo". "Llegan semanas de una intensa actividad negociadora porque 17 días después de las elecciones, todos los escenarios continúan abiertos". "Nos encontramos con una partida de póquer a tres bandas en la que cada formación oculta sus verdaderas cartas". "Mientras, el PP tiene que moverse con celeridad para conseguir el voto afirmativo de Ciudadanos, porque resulta imposible negociar con los nacionalistas". "A cambio de estos apoyos, el PP tendrá que ofrecer una serie de acuerdos de Gobierno a sus posibles socios que justifiquen el desbloqueo de la investidura".

"Pero lo realmente lamentable de todo este proceso es que el tiempo pasa y apenas se avanza en la formación de un Gobierno estable que saque a España de la paralización legislativa". "Hay que apelar una vez más a la responsabilidad y al sentido de Estado de los políticos". "De ellos depende que, a principios de agosto, España tenga un nuevo Gobierno que empiece a negociar los Presupuestos y a legislar sobre las cuestiones prioritarias". "Todo lo demás sería un nuevo fracaso de la política y de los políticos de consecuencias insospechadas entre la opinión pública".

EL MUNDO 3. Editorial

A RAJOY LE TOCA NEGOCIAR, Y AL PSOE, CEDER

"Pedro Sánchez certificó ayer su 'no' a Mariano Rajoy y este fijó en la primera semana de agosto su intención de someterse a la investidura". "La reunión entre ambos abre otra vez un escenario incierto y de bloqueo, envuelto en ambigüedades por parte del PSOE". "Después de la primera ronda de contactos, todo es interpretable y deliberadamente confuso". "Nada se ha aclarado"." La principal conclusión es que Sánchez desea que Rajoy se presente a la investidura para verlo fracasar, y ganar así tiempo para salir reforzado en la crisis interna del PSOE hasta decidir su posición final: bien abstenerse, bien intentar la indeseable pirueta de un acuerdo con Podemos y los independentistas".

"Queda por determinar si ese rechazo sistemático coincide con la opinión de otros dirigentes socialistas. Sánchez no sólo actúa de un modo desconcertante, sino abiertamente irresponsable". "Además, la abstención de Ciudadanos por sí sola es inútil". "Por eso Rajoy aumentó la presión al PSOE". "Es un pulso en toda regla, un juego de órdagos para probar la resistencia del contrario". "Sólo una expresión, 'a día de hoy', hace albergar la esperanza de que no habrá terceras elecciones". "A Rajoy le toca negociar, y al PSOE, ceder. No hay otra".

ABC 4. Editorial

LA POLÍTICA ESPAÑOLA DEBE BAJAR A LA REALIDAD

"Dos semanas después de la celebración de las elecciones generales del 26-J, la niebla sigue dominando el horizonte". "La primera ronda de contactos llevada a cabo por Mariano Rajoy, ganador de los comicios, concluyó ayer sin indicios de solución a largo plazo". "El PP no logra sumar más apoyos a sus 137 escaños y no se perfilan suficientes abstenciones para una investidura con éxito". "La presión se concentra sobre el PSOE y este partido argumenta, no sin razón, que la responsabilidad principal se halla en manos del PP, en cuanto que ganador de las elecciones". Una de "las características más acusadas" de Rajoy es "el quietismo como divisa, esperar a que el paso del tiempo decante las situaciones y que las tensiones derivadas de la inmovilidad hagan mella en los adversarios".

"En el PSOE no todos piensan lo mismo. El debate socialista se halla muy condicionado por la proximidad del congreso del partido, en el que la continuidad del actual secretario general no está asegurada". "El PSOE sólo será reconocido como alternativa de gobierno si se sitúa con claridad en el terreno de lo posible. O abstención clara y bien negociada, o candidatura alternativa, si es que esta es factible". "El peor escenario para los socialistas sería una abstención vergonzante". "El PP debe interiorizar que ya no posee la mayoría absoluta y que sólo podrá gobernar con mucha flexibilidad y acuerdos. La política española debe bajar a la realidad".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RAJOY DEBE OFRECER CONTRAPARTIDAS Y NO SÓLO APELACIONES AL DIÁLOGO Y A LA RESPONSABILIDAD

"Mariano Rajoy terminó ayer, con su entrevista con Pedro Sánchez, la primera ronda con los partidos para explotar si hay posibilidades de que obtenga la investidura". "No se puede decir que la ronda haya servido para desbloquear nada. Al contrario. La principal responsabilidad de esta situación es del presidente del Gobierno en funciones, pese a que intenta, con el apoyo indirecto de otras formaciones, trasladar toda la presión al PSOE". "Rajoy no le puede pedir al PSOE que se abstenga, como nunca José María Aznar pidió a Felipe González su abstención en 1996 y lo que hizo el líder del PP fue pactar con Jordi Pujol, al que ofreció importantes concesiones, entre ellas el fin de los gobernadores civiles y de la mili obligatoria". "Estamos en una situación parecida, pero la aritmética parlamentaria es ahora más endiablada". "Rajoy debe buscar apoyos para aumentar sus 137 escaños, primero con Ciudadanos, pero debe hacerlo con contrapartidas y no meras apelaciones al diálogo y a la responsabilidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

NO FRACASA RAJOY, FRACASA ESPAÑA

"Si nos guiamos por lo que dijo ayer Pedro Sánchez en su comparecencia tras la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy, podríamos deducir que habrá nuevas elecciones generales, incluso se le podría poner fecha si se cumple el calendario previsto por la Constitución: el 27 de noviembre". "Pero no hay que anticiparse al peor de los escenarios posibles. El nuevo mapa político, con cuatro partidos predominantes, requiere ajustarse y definir bien su electorado; aunque estén en permanente choque, hay un límite en juego: los intereses generales de los españoles y los asuntos de Estado". "Además de formar gobierno, éste debe tener 'una cierta estabilidad', apuntó ayer Rajoy.". "El tiempo se echa encima y no se puede eternizar un Gobierno en funciones, y menos sin la aprobación de los Presupuestos del Estado". "A Rajoy parece no preocuparle tanto la investidura como alcanzar un acuerdo de Gobierno para los próximos años". "Todo hace pensar que Sánchez se mueve en unos tiempos mucho más cortos.

LA RAZÓN 3. Editorial

La política de luces cortas, en el bloqueo

"La gobernabilidad de España sigue en el aire tras la ronda de conversaciones del presidente en funciones, Mariano Rajoy, con los líderes de la oposición". "La reunión con Pedro Sánchez no aclaró el panorama". "El PSOE haría mal en cerrarse por anticipado a cualquier entendimiento con el PP". "Se puede comprender su temor a retratarse junto a su rival político, las tensiones internas, el miedo a dar a Pablo Iglesias todo el protagonismo de la oposición". "Por ahora sólo Ciudadanos se ha movido, y tampoco tanto". "Es hora de dejar de hacer política con las luces cortas". "Una oposición exigente no consiste en decir 'no' a todo; gobernar en minoría obliga a tomar la iniciativa de los acuerdos. Los españoles exigen altura de miras".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Falso culpable (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "Depositar en Sánchez la responsabilidad de unas terceras elecciones es un discurso perverso".

A por las terceras (LA VANGUARDIA 19. Fernando Ónega) "Todos dicen que no habrá alecciones, pero nadie explica cómo se evitarán".

¿Qué demonios trama Mariano Rajoy? (EL PERIÓDICO 2, 3. Joan Tapia) "No está claro si el líder del PP no sabe negociar o chantajea".

¿Dónde está el PSOE? (LA RAZÓN 16. Fernando Rayón) "El PSOE sigue en su idea de anteponer la supervivencia de su partido -o mejor dicho de su líder- a las necesidades de España".

LA RESOLUCIÓN SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO PROTEGE AL SISTEMA FINANCIERO

"El pronunciamiento de ayer del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en contra de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo en contratos hipotecarios, evita a la banca el pago de una factura millonaria a los clientes a los que cobró de más en concepto de cláusulas suelo irregulares". "La resolución respalda la argumentación del Tribunal Supremo español". "Aunque el informe soliviantó ayer a las organizaciones de consumidores, su postura constituye un ejercicio razonable de equilibrio". "La opinión del abogado general puede ser un buen indicador de la sentencia final del tribunal". "El Supremo ya fijó la fecha del 9 de mayo de 2013 en una sentencia de hace tres años, dado que el Alto Tribunal temía que el reintegro de la totalidad de lo cobrado pondría en riesgo la viabilidad del sistema financiero".

EL MUNDO 3. Editorial

Una sentencia pragmática

"Las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo de la banca española apuntan hacia una futura sentencia a favor del sector". "El Tribunal de la UE haría bien en acoger esa solución, pragmática y económicamente responsable, así como en recordar el exigente proceso de reestructuración y recapitalización de la banca española". "Pero también debe dejar claro que ello no supone una relajación de la siempre necesaria protección de los intereses de los consumidores".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Las cláusulas suelo llegan sin tsunami (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una decisión que ha alegrado a los hipotecados pero también a los bancos, que ven alejarse así el fantasma de un pago retroactivo que supondría un tsunami financiero".

RETÓRICA CONTRA EL DÉFICIT

"Una vez más, el Gobierno en funciones del PP ha ofrecido un parche coyuntural a e inocuo a un problema de fondo como es la corrección del déficit público y la amenaza real de una sanción económica importante aplicada al incumplimiento de los objetivos de estabilidad pactados con Europa". "El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto como 'grandes remedios' para conjurar la sanción a las empresas por el Impuesto de Sociedades y la convicción de que España recaudará este año 1.000 millones más en la lucha contra el fraude".

"El problema es que ambas soluciones constituyen un simulacro fiscal indefendible como método racional para abordar el exceso de déficit; y de ello deben ser bien conscientes en Bruselas". "La mejora en la lucha contra el fraude fiscal es otra ilusión retórica. Es imposible saber en julio cuál será la recaudación antifraude". "La política económica consiste de nuevo en trasladar al futuro el caso de la mala gestión actual del ajuste". "Cualquier trampantojo o decorado es bueno con tal de evitar lo que a todas luces es la única solución estructural: aprobar una reforma tributaria que aumente la recaudación".

EL PAÍS 12. Editorial

LOS DESAFÍOS DE THERESA MAY

Theresa May tiene ante sí el reto de reunificar una ciudadanía partida en dos por el referéndum "que con tan imprudente prepotencia planteó Cameron". "El gran desafío" de May es "sacar a su país de la UE y ya ha prometido que lo hará, "mientras la convocatoria de un improbable contrarreferéndum es reclamada por millones de británicos y podría contar con el apoyo de una mayoría de diputados, incluso de su propio partido". Pero al mismo tiempo tiene que "reconstruir la confianza del electorado en sus instituciones maniobrando para que la salida de la UE no signifique el hundimiento del Reino Unido". "Puede ser el piloto de una exitosa desconexión o la trágica heroína del desastre. Su posición no es para ser envidiada".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Theresa May recupera a los halcones del Brexit

"Nada se puede hacer hasta que Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que corresponderá a la nueva jefa del Gobierno británico". Mientras en Bruselas esperan el primer paso, en el entorno de May "se afanan en salir de los discursos reivindicativos de las cenizas del imperio, para hilvanar un corpus político que sea mínimamente presentable a los británicos sobre bases sociales, económicas y financieras. Todo con premura y construido sobre la marcha, adaptándola al Brexit y a las necesidades del momento". "Nada hay escrito ni planificado. Todo es pura improvisación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Baleares antepone el catalán a la libertad (ABC 4. Editorial) "El tripartito que preside la socialista Francina Armengol, con el apoyo de los nacionalistas de Més y de Podemos, está implantando en Baleares la política lingüística de Cataluña, sólo que peor", puesto que "pretenden ir más allá", lo que se traduce en "una obsesiva persecución del castellano y en un atropello flagrante de derechos y libertades".
  • La basura de CDC salpica al nuevo PDC (LA RAZÓN 3. Suelto) El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha sido la zona cero de un entramado de corrupción en el que una empresa, a cambio del contrato de basuras, realizó 'donaciones' a una fundación de Convergència".
  • Nunca se vio charla tan intensa en tan poco tiempo (ABC 15.Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "En la visita de Obama a España, la base de Torrejón de Ardoz me ha recordado la imagen de los niños españoles sentados en las rodillas de Baltasar".
  • Crisis eterna en la academia de cine (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La vía judicial de la estación de la Sagrera (EL PERIÓDICO 8)

ECONOMÍA

EL ABOGADO GENERAL DE LA UE ACEPTA QUE SE LIMITE LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE se pronunció ayer en contra de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo en contratos hipotecarios. El letrado italiano Paolo Mengozzi ha dado la razón así al Tribunal Supremo español, que había decidido limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo cuando las declaró abusivas y nulas en su sentencia del 9 de mayo de 2013. En las conclusiones se afirma que esa limitación "es compatible con el derecho comunitario", al tiempo que sostiene que "las repercusiones macroeconómicas asociadas" a la amplitud con la que se utilizaron estas cláusulas abusivas "justifican" esta decisión.

Los diarios recuerdan que estas conclusiones no son vinculantes, pero suelen marcar el camino que sigue el Alto Tribunal de la UE en su sentencia, que se espera antes de finales de año, probablemente en otoño. Si el Tribunal de Justicia le diera finalmente la razón, la banca no tendría que devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013. De esta forma, evitaría un pago multimillonario de más de 3.500 millones de euros, según fuentes del sector.

Las asociaciones de consumidores han mostrado su disconformidad. Para Facua, las conclusiones del abogado son "indignantes y grotescas". La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adiocae), cree que el abogado general "antepone los intereses de la banca a la protección de los consumidores y la propia legislación comunitaria". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dijo confiar en que los jueces finalmente, "dejen de lado los argumentos políticos y económicos y se limiten exclusivamente a aplicar la ley, que establece restituir las prestaciones desde el momento inicial".

Por otro lado, la Asociación Española de Banca (AEB), y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), coincidieron ayer en señalar que las conclusiones del abogado general del Tribunal de Luxemburgo "proporcionan seguridad jurídica", tanto en el "ámbito español como en el europeo".

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 28/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 36, 37/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 5-7/AGENCIAS

EL GOBIERNO SE COMPROMETE CON BRUSELAS A CERRAR LOS PRESUPUESTOS EN JULIO PARA CONTROLAR EL GASTO

El Gobierno español en funciones se ha comprometido a adelantar a julio el cierre de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 como estrategia fiscal para controlar el gasto público. Así consta en el documento de alegaciones enviado a Bruselas para evitar una posible multa por el incumplimiento de los objetivos de déficit, en el que se asegura que en cuanto se constituya el próximo Gobierno se aprobará un decreto ley con las medidas, con la intención de mostrar el compromiso "firme e inequívoco" de España para situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2017.

El documento incide en que España no es una amenaza para la estabilidad financiera de la zona euro. Por lo que una multa "no sólo sería incoherente, sino también contraproducente", además de que supondría "un paso en la dirección contraria de lo que Europa necesita". El texto de 26 páginas hace hincapié en la "ambiciosa estrategia" de consolidación fiscal y reformas estructurales acometidas en España, que han permitido una "notable recuperación de los desequilibrios macroeconómicos", a pesar de haber sido uno de los países europeos más afectado por la crisis.

Según sostiene el Ejecutivo español, "un elemento clave para explicar la desviación del déficit de 2015 ha sido que la recaudación impositiva resultó menor a la inicialmente prevista". A lo que se añade que "España ha estado siempre firmemente comprometida con el cumplimiento de las normas fiscales y económicas de la UE".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, insistió en que una multa a España sería "un sinsentido", porque es un país que, según explicó, en cuatro años ha pasado de estar al borde de la quiebra a ser la economía con mayor ritmo de crecimiento y creación de empleo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que los cambios no generan "ningún problema a las grandes empresas gracias a su situación saneada". Además, advirtió de que "la alternativa a todo esto sería una mayor reducción del gasto" público. Rajoy incidió en que el contexto económico es "favorable" y que los beneficios de las grandes empresas han subido un 12,4%, mientras sus retenciones se reducen hasta un 56%. "Tampoco afectará a la liquidez de las empresas "porque los tipos son prácticamente cero".

Por su parte, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, se mostró ayer dispuesto a rebajar la multa, "incluso a cero, si no se dan las respuestas que esperamos".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 23, 24/AGENCIAS

LA SUBIDA DE LAS GASOLINAS Y LA ELECTRICIDAD MODERA LA CAÍDA DEL IPC AL 0,8%

El encarecimiento de los carburantes y de la electricidad ha atenuado dos décimas la caída interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), hasta el 0,8%, con lo que suma ya dos meses de tendencia alcista. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el dato adelantado el pasado 29 de junio, con lo que el indicador general suma ya once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva.

El Ministerio de Economía y Competitividad destacó que el IPC en España se mantiene por cuarto mes consecutivo un punto porcentual por debajo de la inflación de la zona euro, que tiene efectos favorables sobre la competitividad y las exportaciones. Al respecto, la patronal CEOE recordó que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española, por lo que insistió en continuar con la moderación salarial.

Por el contrario, los sindicatos UGT y CCOO interpretaron que el IPC negativo es un signo de debilidad de la economía, por lo que reclaman mejores sueldos para mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía y contribuir al crecimiento económico.

Los grupos que más han influido en la moderación de dos décimas de la tasa interanual del IPC han sido el transporte, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; la vivienda, por el incremento de los precios de la electricidad y por una menor bajada del gas, y el ocio la cultura, por la mayor subida del precio de los viajes organizados. En sentido contrario, los grupos que han tirado a la baja del IPC han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La caída interanual del IPC se ha moderado en todas las comunidades autónomas, de forma que las menores caídas se registraron en Cataluña y País Vasco (0,5% ambas), Asturias, 0,6%, y Canarias y Navarra, un 0,7%.

EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27

España llegará en 2016 a los 74 millones de turistas

La patronal del sector turístico, Exceltur, publicó ayer sus datos de previsión para 2016, en los que España alcanzará la cifra de 74 millones de visitantes internacionales, fruto, entre otras cosas, de las inestabilidad de países como Turquía, Túnez y Egipto, Así, el 53,8% de los empresarios del sector encuestados prevé mejorar sus resultados, sobre todo aquellos que trabajan en Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Murcia y País Vasco.

Los cálculos de Exceltur son que los 1,4 puntos porcentuales adicionales que crecerá el sector este año son fruto de la reducción de los turistas que se había producido hasta junio y que se espera se mantenga en lo que queda de año. Esta tendencia positiva que se augura para el verano se produce ya desde el comienzo del año.

En el segundo trimestre, entre abril y junio, la actividad creció un 5.7% "consolidando el papel del turismo como motor de crecimiento en un trimestre en el que se aceleró la economía española".

En cuanto a la demanda interna, el consumo turístico de los españoles ha ralentizado levemente sus ritmos de crecimiento durante los meses de primavera pero, por el contrario, han crecido un 19,5% sus gastos en viajes al exterior. El uso del avión ha aumentado un 9,9% entre marzo y abril.

EL PAÍS 42/ABC 38/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 28

Y ADEMÁS…

  • Alerta de los controladores del riesgo de colapso aéreo por falta de personal. Enaire afirma que ha reforzado los aeropuertos más turísticos para verano(CINCO DÍAS 1, 3)
  • Air Europa confirma el pedido 20 aviones a Boeing(CINCO DÍAS 3)
  • Cuatro empresas se repartían contratos de Adif según caía la lotería. Amañaron concursos por valor superior a 500 millones(EL MUNDO 1, 29)El cártel del AVE logró el 89% de los contratos licitados(EL ECONOMISTA 16)
  • El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, dice que "ahora sí", el sector financiero español es "uno de los más solventes"(Agencias)
  • El Supremo respalda el ERE de Panrico, pero le impide ejecutar los últimos despidos(TODOS)
  • El 47% de los españoles prevé cambiar de casa a medio plazo. Un estudio revela que el precio ya no es el gran obstáculo para mudarse(CINCO DÍAS 27)
  • España ha perdido 1,6 millones de jóvenes desde 2012(CINCO DÍAS 28)
  • La filial de Google en España gana solo 5,3 millones en 2015(EL PAÍS 43)
  • Sacyr construirá otra autopista en Italia (TODOS)
  • Mercadona contrata a 120 directivos para Portugal(EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1, 14)
  • Alemania coloca bonos a diez años a tipos negativos(TODOS)
  • La Fed ve optimismo en EEUU pese al leve freno de gasto de los consumidores(Agencias)
  • El déficit de EEUU subió un 27% en los primeros nueve meses del año fiscal 2016(Agencias)
  • El petróleo Texas bajó un 4,38%, y cerró en 44,75 dólares el barril. El barril de crudo Brent cayó hasta los 46,23 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,13%, hasta los 18.372,12 puntos. El S&P avanzó un 0,01%, hasta los 2.152,43 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,34%, hasta los 5.005,73 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,38%, hasta los 8.473,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 129 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*