Resumen diario de la prensa nacional (jueves 14 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA LEGISLATURA ARRANCA CON LA ELECCIÓN DE PATXI LÓPEZ COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO

La XI legislatura dio comienzo ayer con la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso, en segunda vuelta, con 130 votos - 90 del PSOE y 40 de Ciudadanos - frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, que contó con el apoyo de los 69 diputados de esta formación más los dos de IU-Unidad Popular. La designación de López es fruto de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para constituir la Mesa del Congreso, que provocó que el PP retirara a su candidato.

La Mesa quedó constituida con dos miembros del PSOE: el presidente, Patxi López, y Micaela Navarro; tres del PP (Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho); dos de Ciudadanos (José Ignacio Prendes y Patricia Reyes) y dos de Podemos (Gloria Elizo y Marcelo Expósito, de En Comú Podem).

En su discurso, López pidió "ayuda, colaboración y compromiso" y confió en "no defraudar la confianza estando a la altura del reto colectivo". Reclamó el "reconocimiento de la pluralidad ideológica" y de las identidades de cada comunidad autónoma, para que "no sean marginadas". "España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y el progreso colectivo", dijo, y aseguró que "ningún poder debe imponerse a la ciudadanía". Insistió en la necesidad de "diálogo y entendimiento", de "saber gestionar las discrepancias" y de "buscar más lo que nos une que lo que nos separa". Finalizó su intervención con un recuerdo a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia machista, problema para el que pidió un "pacto de Estado sin fisuras".

En el Senado, la Mesa quedó constituida con cuatro miembros del PP, fuerza que mantiene la mayoría absoluta en esta cámara, con Pío García Escudero como presidente, más la vicepresidencia primera y dos secretarías; dos miembros del PSOE, que tendrá la vicepresidencia segunda y una secretaría; y uno del PNV, puesto cedido por el PSOE, que ocupará la cuarta secretaría. Podemos, que obtuvo 23 senadores, queda sin puesto en la Mesa.

El siguiente paso será el inicio de las consultas del Rey con los líderes políticos para poner en marcha el debate de investidura y la constitución de los grupos parlamentarios. Felipe VI recibirá hoy al presidente del Congreso, Patxi López, y al del Senado, Pío García Escudero, en el Palacio de la Zarzuela y es previsible que en los próximos días empiece a recibir a los representantes de los partidos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según el calendario legislativo, el martes 19 finaliza el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios. Según señalan los diarios, se rechazará la petición de Podemos de tener cuatro grupos distintos y se aplicará flexibilidad a Democracia i Llibertad, permitiéndole formar grupo a pesar de no cumplir todos los requisitos. El reglamento del Congreso establece un plazo de 15 días desde la constitución de la Cámara (hasta el 28 de enero) para la apertura solemne, aunque podría retrasarse.

Los acuerdos para constituir las mesas del Congreso y del Senado aleja un pacto entre PSOE y Podemos

Los diarios destacan que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en el Congreso, así como la cesión de un puesto al PNV por parte de los socialistas en la Mesa del Senado, enfrentaron a PSOE y Podemos y aleja la posibilidad de un pacto entre ambas formaciones para la formación de Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que el PSOE "entregue la Mesa del Congreso a la derecha" y tildó de "vergüenza" el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que consideró el preludio de un acuerdo entre el PSOE y el PP para la investidura del presidente del Gobierno. El líder socialista, Pedro Sánchez, lamentó que Podemos no se sumara al acuerdo y aconsejó a Iglesias que "no prime sus intereses partidistas" por encima de la posibilidad de un Ejecutivo progresista.

Por su parte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, apeló al "entendimiento" y a un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para ejecutar las grandes reformas pendientes en España. Consideró que estas tres formaciones coinciden "en lo esencial" y que el acuerdo entre ellas es lo que demanda "el sentido común" y "la voluntad de la mayoría de los españoles", al tiempo que deseó una legislatura "que dure cuatro años".

Por otra parte, Pablo Iglesias y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se enfrentaron en una discusión radiofónica en el programa de Carlos Herrera en la cadena COPE. "No volváis a decir que sois la nueva política porque sois un bastón del PP, que es el partido de la corrupción y pactáis con ellos", espetó Iglesias al líder de Ciudadanos. Rivera respondió: "La nueva política es llegar a acuerdos y no hacer reproches. Me preocupa que Podemos esté pendiente de formar cuatro grupos y no de empezar a trabajar".

"El enfrentamiento PSOE-Podemos marca el arranque de la legislatura", señala EL PAÍS, que habla de una Mesa del Congreso "que obliga al consenso y con poderes muy limitados". Según EL MUNDO, "el 'circo' de Podemos alarma al PSOE" y considera a Rajoy y el PP "desdibujados en la nueva etapa". Para ABC, "Podemos convierte el Congreso en un carrusel de soflamas y descoloca al PSOE" y apunta que "complica la investidura de Sánchez". Este diario recuerda que PP, PSOE y C´s suman 13 millones de votos más que Podemos. Asimismo habla de "ruptura irreversible entre Rivera e Iglesias tras el apoyo a Patxi López" y dice que "el populismo también sale derrotado en la Mesa del Senado".

Según LA VANGUARDIA, "el pacto del Congreso aleja a Sánchez de Podemos" en una legislatura que "echa andar con más diversidad y sin carta de navegación". También EL PERIÓDICO refleja en su portada que "la tensión entre PSOE y Podemos aleja el pacto" y que la apertura de la legislatura "evidencia la división de la izquierda y el papel de Ciudadanos", así como "la soledad del PP".

LA RAZÓN indica que "la constitución de las Cortes certifica la ruptura entre PSOE y Podemos". CINCO DÍAS dice que "el primer pacto en el Congreso abre la brecha entre PSOE y Podemos". Según apunta EL ECONOMISTA, PP y PSOE agotarán el plazo legal antes de cerrar un pacto de gobierno. Este diario señala también que Bruselas "se mantiene a la espera ante la formación de Gobierno en España".

El bebé de Bescansa y los gestos al prometer el cargo acaparan la atención informativa

La irrupción de nuevos partidos en las Cámaras y el nuevo perfil del hemiciclo marcaron la sesión de ayer. Según reflejan los diarios, los diputados y senadores de Podemos sellaron la diferencia cargando de "simbolismo y gestos" su estreno en las Cortes y la promesa de sus cargos. "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla" fue una de las fórmulas más repetidas por los nuevos parlamentarios de Podemos, así como la frase "nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos". En el Senado, la mayoría de ellos prometieron el cargo "por imperativo legal" y varios hicieron mención a la "Constitución catalana" o a la "República catalana".

Por otra parte, la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudió al Congreso con su bebé de seis meses, hecho que acaparó la atención mediática y desató el debate y la polémica dentro y fuera del hemiciclo.

Los diarios resaltan también otras imágenes curiosas, como la llegada en bicicleta de varios diputados y la irrupción al ritmo de la 'Marcha Mora' de los miembros de Compromís.

"Podemos roba el protagonismo a la política en el nuevo Congreso", dice EL PAÍS en portada. "Show político de Podemos para eclipsar a PSOE y C´s", señala EL MUNDO. "El Congreso de las caras nuevas y las caras de sorpresa", apunta la portada de ABC, que señala que "los 69 diputados populistas convierten la sesión en un espectáculo de salidas de tono". "Un Congreso joven con nombre de mujer", dice LA RAZÓN, que dedica una página a señalar a los "diputados estrella de Podemos", entre los que figuran "un asesor del régimen de Chávez, un exmiembro de ETA y en encausado por agredir a un policía", destaca.

EL PAÍS 1,14-27/EL MUNDO 1,8-11/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,14-19/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,16-22/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 20-23

MAS RENUNCIA A SU ACTA DE DIPUTADO

El expresidente de la Generalitat Artur Mas formalizó ayer su renuncia al acta de diputado del Parlamento catalán, un día después de que Carles Puigdemont tomara posesión como jefe del Ejecutivo catalán, según informó el Govern en un comunicado. En la rueda de prensa en la que anunció que retiraba su candidatura a la Presidencia, Mas aseguró que no quería cargos, "sino ser presidente o expresidente", y apuntó que creía poder contribuir a dar "solidez" a la renovación de CDC, una labor que definió como necesaria y urgente.

El abandono del escaño implica que perderá la condición de aforado, si bien la causa sobre la organización de la consulta del 9-N seguirá siendo instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya que la consejera en funciones también investigada, Irene Rigau, sigue siendo diputada.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, aseguró que Mas "tiene un estatus que hay que saber gestionar y aprovechar". El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que la renuncia de Mas "forma parte de la normalidad de la decisión que tomó al renunciar" a la Presidencia de la Generalitat.

EL PAÍS 1, 28/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 25/EL ECONOMISTA 23

Rajoy no prevé reunirse con Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "de momento" no tiene previsto mantener ninguna reunión el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tras la ausencia a una mención específica a la Constitución y al Rey por parte de Puigdemont en su toma de posesión, Rajoy dijo que esperará al informe de la Abogacía del Estado y que tomará las decisiones que sean "ajustadas a la legalidad y a los intereses generales". Asimismo, insistió en que no va a dejar pasar "ni una" porque es su obligación como presidente del Gobierno. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al presidente catalán que lo es "precisamente por la Constitución española".

El diputado de Democràcia i Llibertat Francesc Homs descartó que vaya a haber "ningún tipo de problema" por la fórmula empleada por Puigdemont en su toma de posesión y señaló como antecedente el protagonizado por Íñigo Urkullu.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamará esta semana al nuevo presidente de la Generalitat para trasladarle que el contencioso catalán sólo se puede arreglar desde el diálogo y que "fuera de la ley no hay margen para hablar", según aseguraron fuentes socialistas.

LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 24

Por otro lado, hoy tomarán posesión de su cargo los consejeros que forman el nuevo Gobierno catalán y en el que sólo repetirán cargo Jordi Jané, Meritxell Borràs, Santi Vila y Neus Munté. El nuevo Ejecutivo estudia prorrogar todo este año el presupuesto de 2015. "Lo sondearemos, lo valoraremos y lo decidiremos", dijo el futuro vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras.

EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 1, 20, 1/EL PERIÓDICO 17

Miembros de la cúpula de Batasuna reconocen que eran parte de ETA y admiten el sufrimiento causado a las víctimas

Los 35 miembros de la cúpula de la reconstruida Batasuna a través de PCTV y ANV admitieron ayer ante el tribunal que les juzga en la Audiencia Nacional su relación con ETA y pactaron con la Fiscalía condenas de hasta dos años de prisión. Los acusados admitieron los hechos por los que eran acusados y expresaron "su compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el daño y el sufrimiento que se les ha causado".

EL MUNDO 16/ABC 2, 34

Sortu ha propuesto al colectivo de presos de ETA la adaptación al "nuevo tiempo político", lo que consistiría en renunciar a la resistencia y utilizar los "cauces jurídicos legales" de forma personalizada, pero sin acudir a la delación ni al arrepentimiento. Estas son algunas de las propuestas que Sortu contempla en un proceso de reflexión interna denominado Abian y que comunicó la noche del martes en Pamplona el responsable de resolución el conflicto de la formación abertzale, Rufi Etxeberria.

EL PAÍS 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • De la Serna pide la baja del PP antes de jurar el cargo (EL PAÍS 22/EL MUNDO 11)
  • Iglesias cobró 93.000 euros de Irán de 2013 a 2015 que no refleja su web de transparencia (ABC 2, 28, 29)
  • Flores niega el sobreaforo del Madrid Arena y acusa al Ayuntamiento (Todos)
  • Detenidos dos jefes de bomberos por aceptar sobornos (EL MUNDO 1, 17/LA VANGUARDIA 20, 21/EL PERIÓCIO 29/EL ECONOMISTA 23)
  • El Rey Juan Carlos y Jimmy Morales afianzan la relación de España y Guatemala. Morales destaca que las relaciones con España van en aumento (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • Al menos tres muertos a causa de varias explosiones en Yakarta (Indonesia). Una de las explosiones se produjo en un puesto de policía y otra cerca de un centro comercial (Agencias)
    • Turquía arresta a cinco personas por el ataque suicida de Estambul (EL PERIÓDICO 7)Turquía culpa a Al Asad de estar detrás del atentado (LA VANGUARDIA 4, 5)El terrorista entró desde Siria como inmigrante (ABC 38)
    • Mueren cinco personas y 39 resultan heridas en un atentado con coche bomba en el sureste de Turquía (Agencias)
    • Túnez desmantela en Medenine una célula terrorista integrada por ocho personas (Agencias)
    • El refugiado iraquí detenido la pasada semana en Houston pretendía atentar cotnra dos centros comerciales (Agencias)
    • Más de 30 muertos en combates entre policías y talibanes en el sur de Afganistán (Agencias)
    • La oposición venezolana obedece al Supremo y aparta a tres diputados (EL PAÍS 3/ABC 40/LA VANGUARDIA 3) El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dice que la Cámara es víctima de una emboscada gubernamental (Agencias)
    • Bruselas abre un expediente a Polonia para ver si se pone en peligro el imperio de la ley (EL MUNDO 22/ABC 36, 37)
    • Irán convierte en triunfo moral la liberación de marines de EEUU (Todos)
    • El temor al populismo de Trump acerca a Obama a los republicanos (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • Al menos tres muertos a causa de varias explosiones en Yakarta (Indonesia). Una de las explosiones se produjo en un puesto de policía y otra cerca de un centro comercial (Agencias)
  • Turquía arresta a cinco personas por el ataque suicida de Estambul (EL PERIÓDICO 7)Turquía culpa a Al Asad de estar detrás del atentado (LA VANGUARDIA 4, 5)El terrorista entró desde Siria como inmigrante (ABC 38)
  • Mueren cinco personas y 39 resultan heridas en un atentado con coche bomba en el sureste de Turquía (Agencias)
  • Túnez desmantela en Medenine una célula terrorista integrada por ocho personas (Agencias)
  • El refugiado iraquí detenido la pasada semana en Houston pretendía atentar cotnra dos centros comerciales (Agencias)
  • Más de 30 muertos en combates entre policías y talibanes en el sur de Afganistán (Agencias)
  • La oposición venezolana obedece al Supremo y aparta a tres diputados (EL PAÍS 3/ABC 40/LA VANGUARDIA 3) El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dice que la Cámara es víctima de una emboscada gubernamental (Agencias)
  • Bruselas abre un expediente a Polonia para ver si se pone en peligro el imperio de la ley (EL MUNDO 22/ABC 36, 37)
  • Irán convierte en triunfo moral la liberación de marines de EEUU (Todos)
  • El temor al populismo de Trump acerca a Obama a los republicanos (Todos)

OPINIÓN

PODEMOS HA CONFUNDIDO EL CONGRESO CON UN PLATÓ DE TELEVISIÓN

"Al margen de cuál sea el devenir de los acontecimientos, es muy positivo que la institución parlamentaria comience a funcionar, ampliamente renovada en su composición, respondiendo así a los fuertes deseos de cambio expresados por los electores el 20 de diciembre". "Puede ser una legislatura larga o corta. En todo caso, muy diferente a las anteriores". "El momento invitaba a valorar la importancia de incorporarse a un Parlamento del que formaron parte Dolores Ibárruri y Rafael Alberti".

"Sobran las faltas de respeto al Parlamento". "Los diputados de Podemos se excedieron en las fórmulas de acatamiento a la Constitución". "Podemos tiene un problema evidente: sus dirigentes están tan acostumbrados a manejarse ante las cámaras de televisión que han confundido el Congreso de los Diputados con un plató". "Había que poner en marcha la legislatura y elegir a la Mesa era el paso imprescindible". "La institución comienza a andar y hay que confiar en que el paso del tiempo y el rodaje parlamentario devuelvan a la Cámara la seriedad que se espera de un nuevo tiempo político". "El buen hacer de Patxi López puede contribuir mucho a ello".

EL PAÍS 10. Editorial

REFORMAR EL CONGRESO SIN CONVERTIRLO EN UN ESPECTÁCULO

"La undécima legislatura de la democracia arrancó ayer con la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso". "Es la primera vez que el presidente de las Cortes no es del mismo color político que la lista más votada, lo que constituye un sano y constructivo ejercicio de pluralidad política". "Sin embargo, el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para la composición de la Mesa del Congreso halló su contrapunto en el espectáculo, rayano en lo circense, ofrecido por Podemos en su estreno parlamentario". "Pedro Sánchez se quejó amargamente del fracaso de su intento de formar cuatro grupos". "Podemos no tiene motivos para la queja, ya que se ha visto correspondida con dos miembros de la Mesa".

"Se produjo un reguero de gestos de cara a la galería que denotan que Pablo Iglesias ha confundido las Cotes con un plató de televisión; y la regeneración democrática con una opereta de baja estofa". "A la espera de que Podemos empiece a aceptar los usos y costumbres del parlamentarismo, sí debería ser un objetivo común de todos los partidos la regeneración del Congreso, en aras de la mejora de la calidad democrática del país". "Restablecer la autonomía del Parlamento constituye una exigencia democrática inaplazable en un país con la confianza en la política bajo mínimos". "Urge que el Congreso promueva una reforma que le permita volver a ser el núcleo sobre el que pivote el debate político del país".

EL MUNDO 3. Editorial

LA NUEVA POLÍTICA PIERDE LAS FORMAS

"La elección ayer del socialista Patxi López como presidente del Congreso al recibir el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP no predestina una incipiente alianza de gobierno estable, pero es un paso inicial que emite señales positivas contra el bloqueo institucional". "Podemos acusó con irritación su fracasado estreno en la legislatura porque ha quedado al margen del primer acuerdo relevante". "Su reacción calificando a Rajoy, Sánchez y Rivera como los supervivientes de un régimen caduco en un búnker no pudo ser más relevadora de su aislamiento". "El populismo disfrazado de falsa socialdemocracia de Podemos si es caduco".

"Es muy recomendable la conformación de un pacto de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos para ofrecer un mensaje socialmente tranquilizador, y de certidumbre económica". "La sensatez debe imponerse a los personalismos, y especialmente Sánchez debe tomar nota de este mensaje porque la realidad es que no ha ganado las elecciones". "Mención crítica especial merece la grotesca y desafiante escenificación que los diputados populistas y de extrema izquierda prometieron sus cargos". "A Podemos ya hay que exigirle menos imposturas gestuales". "La voluntad popular exige soluciones, no provocaciones amenazantes ni chirigotas".

ABC 4. Editorial

¿GRAN PACTO O GEOMETRÍA VARIABLE?

"El socialista Patxi López presidirá el Congreso gracias a los votos del PSOE y de Ciudadanos y la abstención del PP". "Ciudadanos ha actuado de pivote de la negociación a tres bandas". "Para los socialistas representa el primer éxito de Pedro Sánchez al hacerse con el tercer cargo más importante del Estado y que muestra su capacidad de negociación". "Para Ciudadanos es la consolidación de su papel clave en el marco actual, del que además excluye a Podemos, el cual, a su vez, utiliza esta marginación para reforzar su papel de ariete de la oposición".

"Todos pueden darse por meridianamente satisfechos. La pregunta es si los pactos alcanzados en el Congreso son una premonición del gran acuerdo para la formación de un futuro gobierno o forma parte de lo que se ha llamado geometría variable". "La opción de tener que recurrir a unas nuevas legislativas en primavera sigue siendo la más probable". "A menos que se recomponga la relación en la izquierda o que se den circunstancias extraordinarias que conviertan la necesidad del gran pacto en una urgencia insoslayable".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PACTO PARA ELEGIR A PATXI LÓPEZ DA IMAGEN DE LO QUE PUEDE SUCEDER EN LO SUCESIVO

"La onceava legislatura española comenzó formalmente ayer con la constitución del Congreso y el Senado. Una jornada con muchas caras nuevas, símbolo de un cambio que más adelante habrá que ver cómo se concreta". "Por el momento, hemos asistido al primer pacto de una legislatura que pende aún de acuerdos más profundos para formar Gobierno y consolidar su futuro". "La elección como presidente del Congreso de Patxi López, fruto del pacto entre PSOE y Ciudadanos, da una primera imagen de lo que puede suceder en un hemiciclo sin mayorías, en el que muchas veces será preciso el acuerdo de más de dos partes". "En ese caso, la fórmula le ha demostrado al PP que pese a ser el primer partido no le será fácil salirse con la suya". "La palma se la llevó la diputada de Podemos Carolina Bescansa, al acudir a la sesión con su bebé en brazos su gesto no ha sido interesado igual por todos". "No estaría de más que sus señorías se aplicaran a legislar para que ese derecho sea efectivo, y que políticos y Administraciones predicaran con el ejemplo en algo tan sencillo como acercar los horarios a los de nuestros vecinos europeos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Diálogo, estabilidad, reformas y certidumbre

"Este y en este orden, es el desempeño que de la política exige la ceremonia siempre, pero ahora más que nunca: diálogo, estabilidad, reformas y certidumbre". "El resultado de las elecciones del 20D reflejó tanto los efectos de las crisis y los esfuerzos hechos por superarla, como los comportamientos de prestigio de muchos cargos públicos". "Se ha convertido en uno de los aparentes obstáculos para la formación del Gobierno". "Los ahora representantes electos lo que tienen que demostrar es que saben superar las diferencias". "Rajoy ha planteado la posibilidad de un Gobierno de gran coalición que es sin duda la mejor solución para proporcionar certidumbre a la economía y que gana adeptos en la opinión pública".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Política para mayores de 18 años (EL PAÍS 24. Manuel Jabois) "Lo que empezó a saberse ayer es que Podemos es el partido que mejor domina el tempo de la comunicación"

Escenas de un tiempo nuevo y desconocido (EL MUNDO 9. Lucía Méndez) "Elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal".

La democracia en pañales (EL MUNDO 10. Jorge Bustos) "La nueva política se ha traído de la tele su obsesión teatral".

Adanes en Cortes (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "No auguro una larga vida a esta legislatura, pero sea ésta o la próxima, los representantes del pueblo van a tener que hacer frente a una de las situaciones más complicadas de los últimos cuarenta años".

Una fiesta de pijamas (EL MUNDO 12. Victoria Prego)

El alfil (ABC 13. Ignacio Camacho) "La mayoría del PP se jibariza sin más consuelo que una pedrea aceptada para ejercer el bloqueo desde la oposición".

La legislatura de Patxi López (EL PERIÓDICO 4. Jon Tapia) "El presidente fue lehendakari con apoyo del PP y se entiende con los nacionalistas".

Llegan los de enfrente (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "El PSOE logra un cargo relevante; el PP y Ciudadanos tienen el control; Podemos dirige la escenografía".

Rumbo a lo desconocido (LA VANGUARDIA 20. Fernando Ónega) "La política española se ha convertido en una grandiosa quiniela y el Congreso de los Diputados en una casa de apuestas".

El primer ganador (LA RAZÓN 16. Fernando Rayón) "La figura de Rivera emerge hasta convertirse en la salsa de todos los posibles acuerdos".

SÁNCHEZ DEBE RESPETAR LA INICIATIVA DE RAJOY EN CATALUÑA

"A pesar de la alegría que se vivió en la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, había preocupación". "Entre los dirigentes de la antigua Convergència son conscientes de que el paso dado al proclamar que 'no se supeditará a las decisiones del Tribunal Constitucional' tiene riesgos difíciles de corregir: obliga a seguir hacia adelante y situarse abiertamente en la ilegalidad, además de dar la espalda a más de la mitad de la ciudadanía de Cataluña". "La toma de posesión en sí fue una demostración de esa ruptura, de que se persiste en la provocación y en demostrar que se quiere incumplir la Constitución".

"El líder del PSOE debe respetar la iniciativa del todavía Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy y no precipitarse". "Forzar un debate sobre si Rajoy debe llamar o no a Puigdemont sólo lleva a la confusión de creer que el que si incumple las leyes es igual que el que la defiende y la cumple". "La crisis en Cataluña necesita que las fuerzas constitucionalistas preserven la unidad y no estén tentadas de querer resolver solas un problema en el que está en juego el futuro de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

  1. Actuar contra el "show" Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) La Abogacía del Estado tiene razones para impugnar la toma de posesión del presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont debe comprometerse con la Constitución y no lo hizo".

Y ADEMÁS…

  • Carmena ahuyenta la inversión y el empleo (ABC 4. Editorial) "El abandono del proyecto para remodelar el emblemático Edificio España, ubicado en el centro de Madrid, por parte de la empresa china Wanda, constituye una pésima noticia para la economía de la capital, pero también un golpe para la imagen exterior de España".
  • Cifuentes, transparencia política en Madrid (LA RAZÓN 3. Editorial) "La presidencia de la Comunidad de Madrid modificará el Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral y la Ley de Gobierno". "Una batería de cambios legislativos de gran calado". "Otra manera de hacer las cosas. Sin privilegios".
  • Las largas lista de Cataluña y Andalucía (LA RAZÓN 3. Suelto) La Asociación del Defensor del Paciente señaló ayer a Andalucía y Cataluña como las comunidades con problemas más serios con las listas de espera en sus servicios de salud".
  • Castigo excesivo para Repsol (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Un conflicto que Día tiene que aclarar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alivio proveniente de la exportación china (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Obama contra el pesimismo (EL PAÍS 10. Editorial) "Ha acertado Barack Obama al convertir, en la madrugada de ayer, su último discurso sobre el estado de la Unión en un alegato a favor de la esperanza y de encarar el futuro sin miedo". "Obama rebatió las visiones catastrofistas".
  • Obama, optimista; y punto (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Barack Obama transmitió confianza en el futuro de EEUU ese plus único para cualquier sociedad". "La recuperación económica experimentada bajo su mandato y el alejamiento bélico de Afganistán e Iraq avalaban las palabras de un presidente satisfecho y optimista".
  • Obama, contra el catastrofismo de Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Obama puede decir, como hizo, que EEUU está mejor económicamente que cuando él llegó por primera vez a la Casa Blanca". "Las preocupaciones económicas y de seguridad continúan siendo muy altas. Obama lo contrarrestó con una demostración de optimismo en el futuro".
  • ¿Qué debe hacer Turquía? (EL PAÍS 12. Javier Solana) "El Gobierno de Ankara tiene que realizar un esfuerzo estratégico interior y con sus vecinos".
  • Fin a la pesadilla del ébola gracias a la cooperación (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Los cristianos, objetivos del odio (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL CONSTITUCIONAL AVALA EL RECORTE URGENTE DE LAS PRIMAS A LAS RENOVABLES

El Tribunal Constitucional ha avalado el recorte de las primas a las energías renovables aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en 2013, al considerar que el Gobierno justificó "de forma suficiente" la necesidad de aprobar las medidas por la vía de urgencia. La sentencia desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Murcia contra varias disposiciones del real decreto. En el fallo, el Constitucional señala que las medidas aprobadas no vulneran, como alegaba el recurrente, el principio de jerarquía normativa ni los de seguridad jurídica e irretroactividad de las disposiciones sancionadoras o no favorables.

Además, el Tribunal indica que, según la doctrina consolidada, el artículo 86.1 CE habilita al Gobierno a legislar por decreto siempre y cuando resulte justificada de forma explícita la "extraordinaria y urgente necesidad" de las medidas aprobadas por esta vía. Así, destaca que según la exposición de motivos de la norma impugnada y la intervención del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el debate de convalidación del Congreso, las medidas contenidas en el real decreto recurrido sirvieron para hacer frente al "aumento imprevisto del déficit tarifario" causado por los efectos de la crisis económica.

La sentencia rechaza también la denuncia de vulneración de principio de jerarquía normativa, al señalar que no le corresponde determinar la compatibilidad o no de un precepto legal con un tratado internacional, ni estos pueden erigirse en normas fundamentales y criterios de constitucionalidad. Además, el fallo también rechaza que las modificaciones en el régimen retributivo de las energías renovables contenidas en el derecho recurrido vulneren el principio de seguridad jurídica. A este respecto, explica que este principio, así como el de confianza legítima, no protegen "de modo absoluto la estabilidad regulatoria, ni la inmutabilidad de las normas".

No obstante, tres magistrados emitieron un voto particular, al considerar "insuficientes" los argumentos respecto al principio de confianza legítima.

EL PAÍS 45/EL MUNDO 30/ABC 47/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1,13

Por otro lado, la primera subasta de energía renovable desde que comenzó a aplicarse en 2012 la moratoria verde se celebrará hoy y servirá para adjudicar 500 megavatios (MW) de energía eólica y otros 200 MW de biomasa.

EL PAÍS 45/LA RAZÓN 31

Moscovici dice que han pedido que el presupuesto español sea revisado cuando haya un nuevo gobierno

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dice, en una entrevista en LA VANGUARDIA, que tienen "una cita con España". En concreto, señala que han pedido que el presupuesto español "sea revisado cuando haya un nuevo gobierno". Moscovici apunta que habrá que ver en primavera las cifras definitivas de déficit de 2015 y las nuevas previsiones de crecimiento y déficit para 2016, y en el caso de que exista una brecha con el compromiso de reducción del déficit, "el Gobierno deberá cubrirla".

LA VANGUARDIA 57,58

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca que "Bruselas se mantiene a la espera ante la formación de Gobierno en España". No obstante, un alto funcionario, citado por este diario, indicó que la demora en el acuerdo "no aumenta la incertidumbre".

EL ECONOMISTA 23

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) indicó ayer que mantiene sus perspectivas para la economía española pese a las incertidumbres que pesan por la formación de gobierno y el proceso independentista en Cataluña. "No hemos modificado nuestras perspectivas", subrayó el jefe de la agencia para Europa, Oriente Medio y África, Jean Michel Six, durante la presentación de las perspectivas macroeconómicas para 2016.

Mientras, la Sociéte Génerale advierte de que "si no se resuelve la incertidumbre provocada por las elecciones generales" podría afectar negativamente a las emisiones de bonos realizadas por España.

Sin embargo, el servicio de estudios del BBVA destaca que los datos de actividad económica muestran que la recuperación económica continúa y que por el momento no se observan efectos significativos "de la mayor incertidumbre asociada al contexto político interno". Esta entidad sostiene que el PIB creció un 0,8% al final del año, lo que supondría un avance anual del 3,2%. Por lo que respecta al cumplimiento del objetivo de déficit, el BBVA muestra la dificultad para conseguirlo.

EL MUNDO 29/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,29

La CEOE pedirá al nuevo gobierno una vuelta de tuerca a la reforma laboral, según ABC

La CEOE trabaja en un documento que presentará al nuevo gobierno para "mejorar la competitividad de las empresas", según informa ABC. Este diario considera que el texto es "una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral aprobada en 2012. Entre las peticiones figura crear un nuevo contrato para jóvenes con salario inferior al de convenio y 12 días de indemnización por año. Asimismo, defiende acabar con la denominada "enmienda Telefónica", que obliga a las empresas a compensar al Tesoro por los despidos colectivos de mayores de 50 años.

ABC 2,44,45

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • General Electric recortará 6.500 empleos en Europa, unos 500 en España (Todos)
  • El CEC prevé crear 60.000 empleos hasta 2020 en innovación (EL PAÍS 48/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 6)
  • La plantilla de Tragsa planta cara a los bonus tras los 610 despidos (EL MUNDO 31)
  • El BBVA rebaja en 142 millones su beneficio en España (EL PAÍS 47/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Alibaba se alía con 25 bancos para financiar a pymes (EL PAÍS 46)
  • El plan de Abengoa reduce al 8% el poder de los Benjumea (EL PAÍS 47)
  • Facua tramita en 2015 el triple de denuncias de consumidores (EL PAÍS 46)
  • BP vende su participación del 5% en el capital de CLH (EL PAÍS 47)
  • La banca seduce con menos comisiones a quien contrate tarjetas, seguros y fondos (ABC 46)
  • CaixaBank lanza la banca digital para la generación millennial , jóvenes entre 20 y 35 años (CINCO DÍAS 1,17)
  • Telefónica resiste el hundimiento del mercado del móvil de Brasil en noviembre y gana 55.000 líneas (CINCO DÍAS 1,5)
  • El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, anunciará hoy que está buscando apoyos para liderar el sindicato en toda España (EL PAÍS 48)
  • UPyD pide 408 años de cárcel por las tarjetas black (EL MUNDO 30/ABC 47/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 8)
  • Una juez investiga a Dia por un posible delito de estafa a sus franquiciados (EL ECONOMISTA 5,6)
  • Madrid lidera la creación de empresas, que crece un 8,1% en noviembre (EL ECONOMISTA 24)
  • La inversión inmobiliaria en Barcelona vuelve a niveles de antes de la crisis (EL PERIÓDICO 20,21)
  • Las exportaciones chinas caen un 1,8% y sufren el primer descenso desde 2009 (EL PAÍS 46/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 24)
  • Moscovici dice que Berlín debe reducir el superávit comercial a "niveles razonables" (LA VANGUARDIA 57)
  • El BCE teme que la banca asuma más riesgos por los bajos tipos de interés (CINCO DÍAS 20)
  • El precio del pool eléctrico subió un 19% en 2015 pese a la caída del crudo (CINCO DÍAS 1,3))
  • Repsol, la petrolera europea con mayor descuento sobre su valor contable (EL ECONOMISTA 1,15)
  • EEUU exporta petróleo por primera vez en 40 años (EL PAÍS 50)
  • El crudo de Texas sube un 0,1% y cierra en 30,48 dólares el barril. El Brent cae un 1,78%, hasta los 30,31 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 121 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,21%, hasta los 8.934,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones cierra con una caída del 2,21%, hasta los 16.151,41 puntos. El Standard & Poor's pierde un 2,50%, y termina en 1.890,28 puntos. Por su parte, el Nasdaq cayó un 3,41% para cerrar en 4.526,06 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*