Resumen diario de la prensa nacional (jueves 14 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL ALCALDE DE GRANADA, DETENIDO EN UNA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, fue ayer detenido en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en la que también fue arrestada la concejal de Urbanismo, Elisa Nieto, y otras 15 personas más. Tras ser interrogado, el alcalde quedó en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP emitió un comunicado informando de la suspensión cautelar de militancia del alcalde y la concejal en el momento en que Torres comparecía en rueda de prensa para defender su inocencia. Posteriormente, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, pidió al alcalde que dimita para favorecer "la estabilidad y la gobernabilidad" del ayuntamiento. Torres Hurtado dijo sentirse "víctima de una trama política". "Aquí no hay corrupción, ni antes, ni después ni ahora mismo", dijo, y apuntó que seguirá trabajando por la ciudad el tiempo que le "dejen" o le "corresponda".

La operación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), incluyó una veintena de registros en domicilios, entre ellos los del alcalde y la concejal de Urbanismo, en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas, además de en dependencias municipales como la alcaldía y la sede de Urbanismo. La investigación, iniciada tras dos querellas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, trata de aclarar la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto a un centro comercial.

Ciudadanos, cuyos concejales sostienen a Torres Hurtado en el Consistorio, abrió la puerta a una moción de censura. El portavoz municipal de este partido en Granada, Luis Salvador, anunció la necesidad de "favorecer una nueva realidad" en el Ayuntamiento para intentar "sanearlo y regenerarlo" aunque Ciudadanos "no pase a formar parte de ningún equipo de gobierno". El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció en el Congreso que su grupo trabajará con el resto de partidos para que "deje de gobernar el PP".

Para EL PAÍS "la mancha de corrupción del PP se extiende a Granada". En parecidos términos, LA VANGUARDIA apunta que "la corrupción golpea de nuevo al PP con la detención del alcalde de Granada". EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN destacan que el PP suspende de militancia a Torres.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

LA FIRMA DE SORIA APARECE EN UN DOCUMENTO DE UK LINES

La firma del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aparece en un documento de la sociedad británica UK Lines Limited en el que se le nombra secretario de la compañía tras la muerte de su padre en abril de 1990, según desvelaron ayer El Confidencial y La Sexta. EL MUNDO apunta que la firma de Soria también aparece en el acta anual de la sociedad, fechada en diciembre de 1990. Los diarios recuerdan las declaraciones del ministro el pasado martes en las que rechazaba cualquier vinculación con UK Lines Limited. Soria insistió ayer en los pasillos del Congreso en que ha tributado siempre por todo su patrimonio y atribuyó la aparición de su nombre en los documentos de la firma británica al mismo error que motivó que se hiciera referencia a su persona en la sociedad de Bahamas.

Según informa Europa Press, Soria comparecerá en el Congreso el próximo lunes para dar explicaciones sobre la aparición de su nombre en los papeles de Panamá. Los partidos de la oposición criticaron ayer que el ministro no compareciera ayer en la comisión de Industria y sí lo haga la próxima semana. "Decide el día y que sea en la comisión e Industria, con tiempo para ver qué versión da y traer preparados los papeles", dijo la diputada socialista Patricia Blanquer.

Mientras, el titular de Industria habló ayer con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicarle las razones de que su nombre figure en los papeles de Panamá. Según EL PAÍS, Rajoy quedó satisfecho y le ofreció su respaldo. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo no entender "la cacería que se quiere montar" contra Soria "desde algunos sectores interesados" y consideró "razonables, suficientes y contundentes" las explicaciones dadas por el ministro. El titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, reconoció que tener una empresa offshore supone "cierta presunción de culpabilidad", si bien dijo creer "absolutamente" en las explicaciones dadas por Soria.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

La fiscalía de Panamá finaliza el registro de la sede de Mossack Fonseca sin evidencia "contundente" de delito

La fiscalía de Panamá finalizó ayer el registro iniciado el martes en la sede central de la firma de abogados Mossack Fonseca con el objetivo de "obtener documentación que guarde relación con las informaciones que establecen la posible vinculación de la firma con actividades delictivas". Tras el registro, el fiscal Javier Caraballo descarto adoptar medidas cautelares o secuestro de bienes al no conseguir "elementos contundentes" de delito. "Estamos hablando de una cantidad importante de información que necesita ser analizada para poder llegar a algún tipo de conclusión", apuntó.

AGENCIAS/EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 34

HACIENDA SANCIONÓ A AZNAR CON 70.000 EUROS POR IRREGULARIDADES

La Agencia Tributaria ha multado al expresidente del Gobierno José María Aznar por utilizar una sociedad para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos. Hacienda abrió una inspección a Aznar por usar la sociedad Famaztella, creada con su mujer, Ana Botella, para facturar sus actividades profesionales y tributar así a través del impuesto de sociedades, con un tipo impositivo en torno al 25%, y no a través del IRPF, donde en altos niveles de renta el tipo pude rozar el 50%. Debido a la inspección abierta en 2014 sobre los ejercicios de 2011 y 2012, el matrimonio tuvo que abonar una multa de 70.403 euros y una liquidación complementaria de 199.052 euros.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, evitó confirmar si Aznar había sido investigado ya que nunca habla "con nadie" de asuntos tributarios personales, si bien insistió que en España "nos debemos convencer de una vez de que la ley tributaria es igual para todos, con independencia de lo que se haya sido o se aspire a ser". Montoro reconoció que se había reunido con el expresidente y que mantuvo con él una conversación "normal" en la que sólo hablaron de política.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que Montoro "tendrá que dar explicaciones" de su reunión con Aznar. "Debería aclararnos si recibe a todos los defraudadores para tratar de sus presuntos fraudes", apuntó. Para Ciudadanos la cita genera "dudas" y "sospechas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Sánchez dice que tampoco apoyará a Rajoy tras la posible repetición de elecciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer, en declaraciones a Telecinco que refleja hoy ABC, que tras la posible repetición de elecciones el 26 de junio, tampoco apoyará la investidura de Rajoy ni la de cualquier otro candidato del PP. Sánchez se declaró dispuesto a acuerdos de Estado con el PP, pero dejó claro que a su partido le separa del PP "la corrupción" y las políticas de los populares que, en su opinión, han generado "desigualdad". "La cuestión es la asunción de responsabilidades y limpiar el PP de corrupción y en segundo lugar renovar el liderazgo", señaló Sánchez.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, alentó a Pedro Sánchez a abstenerse en una hipotética investidura de un candidato del PP si se repiten en las próximas elecciones los resultados del 20-D. Sánchez se encontró ayer con Díaz en la Feria de Abril de Sevilla.

En la entrevista en Telecinco, Sánchez instó nuevamente a Podemos a tomar la decisión de permitir un gobierno de cambio o que haya nuevas elecciones el 26 de junio. El líder socialista subrayó que "no implora, ni suplica" el apoyo de Iglesias, pero sí apela a su responsabilidad para evitar nuevas elecciones.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,14,15

Iglesias advierte a Sánchez de que si no explora "la vía del gobierno progresista" habrá que ir a elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reafirmó ayer su negativa a apoyar un gobierno basado en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, y advirtió al líder socialista, Pedro Sánchez, de que depende de él evitar que se repitan las elecciones, si acepta explorar la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición progresista.

Podemos celebra desde hoy y hasta el sábado la consulta a sus bases sobre el pacto PSOE- C's y sobre la propuesta de coalición de Pablo Iglesias. Toda la dirección de Podemos está haciendo campaña en contra del pacto PSOE-C's.

Por otro lado, Iglesias se mostró ayer abierto a entablar conversaciones con Alberto Garzón y estudiar la posibilidad de que los partidos que dirigen confluyan de cara a unos próximos comicios. "Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón", dijo Iglesias. Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se mostró partidario de salvaguardar la "transversalidad" del partido. En su opinión, el proyecto de Podemos se puede "fortalecer" con "personas y propuestas, no hacen falta siglas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 19,20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 15

El PP prevé un techo electoral del 30% para los nuevos comicios, según ABC

El PP tiene asumido que por muy bueno que sea el resultado electoral si se repiten las elecciones generales será muy difícil superar el 30% de los votos. Así lo refleja ABC, que señala que en Génova no descartan que se repita un escenario parecido al actual. El diario añade que el principal temor que existe en La Moncloa, desde el punto de vista electoral, es que el 26 de junio "sorprenda" al PP en un punto bajo por casos de corrupción, como el más reciente de Granada.

ABC 18,19

Mientras, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, insistió ayer, en la clausura del Spain Investors Day, en la necesidad de "una gran coalición" entre PP y PSOE para consolidar la recuperación económica.

CINCO DÍAS 27

Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo ayer a EL PAÍS que "el PP tiene que asumir que se debe iniciar una nueva etapa de reformas y regeneración". Al respecto, indicó que "Rajoy no es la persona más adecuada para encabezar una etapa de regeneración, modernización y profundas transformaciones en el país". No obstante, añadió que esta es una reflexión que hacen en Ciudadanos, y que no se la imponen "como cuestión previa a los negociadores del PP".

EL PAÍS 15

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA apunta que "los partidos no acortarán otra campaña electoral", pero que "PP y PSOE estudian fórmulas para, al menos, reducir gastos".

LA VANGUARDIA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ETA informa en un comunicado que continúa el proceso de sellado e inventariado de armas que se inició en 2014 y que se ha ralentizado "por razones obvias", y que en enero terminó de sellar "de forma total" un importante lote de armamento (Agencias)
  • El juez concede el primer permiso a la etarra López Riaño (Todos)
  • San Sebastián 2016 presenta a ETA como "fenómeno político y cultural" (EL MUNDO 1, 14)
  • Detenido un nombre que vendió armas a uno de los yihadistas de París (Todos)
  • Al menos 14 detenidos por elogio al terrorismo en las redes sociales (ABC 27)
  • Rajoy rechaza que Puigdemont fije las reglas de su encuentro (ABC 22) Rajoy ajustará una reunión "en breve" con Puigdemont (LA RAZÓN 20)
  • El Tribunal Supremo da el primer paso para investigar a la juez Rosell. Examinará las declaraciones del empresario imputado que mantenía negocios con su pareja (EL MUNDO 1, 13/ABC 21)
  • Manos Limpias y Ausbanc, investigados por posible extorsión (EL PAÍS 18)Ausbanc exige a los bancos 400.000 euros anuales por "dejarlos en paz" (ABC 25)
  • Urdangarin y Torres tantearon más negocios tras disolver Nóos (EL PAÍS 19) Manos Limpias quiso imputar en el caso Nóos a un directivo del BBVA "para cobrar" (ABC 2, 24)Nóos quería que la Generalitat pagara 2 millones por facturas irregulares (ABC 27)
  • Investigados dos contratos del sindicalista catalán Luis Cabado (EL PAÍS 19)
  • La fiscal general del Estado aboga por "pagar" a quienes delaten a los corruptos (LA RAZÓN 17)
  • El Congreso apoya la ley de amnistía que veta Maduro (EL PAÍS 16) Podemos evita condenar a Maduro por los presos (EL MUNDO 10)

INTERNACIONAL

  • Rousseff asume que si pierde el impeachment será "una carta fuera de la baraja" y anuncia que si gana ofrecerá un pacto político (Agencias) El Partido Progresista de Brasil anuncia que abandona la coalición del Ejecutivo para apoyar la destitución de Rousseff(ABC 34/LA RAZÓN 27)La mayoría de los diputados del Partido Social Democrático y el Partido Laborista anuncian que votará contra la presidenta (Agencias)
  • Cristina Fernández pide un "frente ciudadano contra Macri". "Me meterán presa, pero no me van a callar", asegura (Todos)
  • Maduro inaugura la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas (EL MUNDO 17) Zapatero colaborará con Maduro en su Comisión de la Verdad (ABC 33/LA VANGUARDIA 1, 18)
  • Obama dice que la única forma de vencer al Estados Islámico es acabar con la guerra en Siria (Agencias)
  • La nueva ofensiva de Al Asad contra Alepo amenaza el diálogo en Siria (Todos)
  • Rusia y China piden medidas ante el posible uso terrorista de armas químicas (Agencias)
  • La Policía macedonia vuelve a gasear a los refugiados (ABC 37/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 20)
  • La iniciativa de paz de los judíos marroquíes acerca a israelíes y palestinos (LA VANGUARDIA 3, 4)
  • La oposición exige al Gobierno de Países Bajos que respete el no del referéndum sobre el acuerdo entre la UE y Ucrania (Agencias)
  • Rubio respalda a Cruz frente a Trump (ABC 37)

OPINIÓN

MÁS Y MÁS CORRUPCIÓN QUE AÍSLA AL PP Y RECORTA EL MARGEN DE RAJOY PARA LOGRAR APOYOS

La corrupción "requiere de complicidades o negligencias políticas" y "no es un mal menor, sino una amenaza seria contra la existencia misma del sistema democrático". "Es inquietante la cantidad de casos acumulados por las organizaciones políticas que han tenido responsabilidades de poder y, entre ellas, destacadamente, el Partido Popular". En el caso del alcalde de Granada concurre además una "personalidad pintoresca" y chabacana: "cabe preguntarse qué había visto en él la dirección del PP como para impulsarle a correr tantas carreras con sus colores". Al final "todo repercute en el aislamiento político del PP, a escala nacional, en parte por una presencia tan reiterada en las crónicas policiales y de tribunales". La trama granadina "recorta aún más el margen de Mariano Rajoy para conseguir apoyos a su investidura, antes o después de unas nuevas elecciones generales".

EL PAÍS 10. Editorial

OTRO FARDO PESADO SOBRE LA ESPALDA DE RAJOY

Las detenciones en el Ayuntamiento de Granada "vuelven a erosionar" al PP, que no tiene "un solo día sin sobresaltos que empañen cualquier expectativa de recuperación anímica". Torres Hurtado es "un alcalde con enorme carisma y trayectoria en el PP andaluz" y gobierna desde mayo con el apoyo de Ciudadanos que ayer, "sin conceder tregua alguna, anunció que ya no le apoyará más". "No estaría de más que el partido de Rivera revisara su pacto con la Junta de Díaz, donde son decenas los exaltos cargos socialistas imputados en el escándalo de los ERE y en el de los cursos de formación, los más graves de la democracia por el montante defraudado". "Frente a la corrupción no caben las medias tintas" y los populares "necesitan de una vez por todas sacudirse esa imagen de 'partido de la corrupción' que lastra su credibilidad de forma cada vez más negativa" Tras la sucesión de casos, la detención ahora de un significativo alcalde "no ayuda en nada". En plena precampaña, "es otro fardo pesado sobre la espalda de Rajoy".

ABC 4. Editorial

Y AHORA, EL ALCALDE DE GRANADA

El caso granadino es "la nueva gota en un mar de corrupciones probadas y de supuestas corrupciones que hacen mella en la política española y, de modo muy reiterado, en las administraciones gobernadas por el PP". La formación de Albert Rivera "reaccionó rápidamente" ante la detención del munícipe, cortando sus relaciones con el PP en el consistorio andaluz y anunciando una posible moción de censura contra ese partido, "en línea con las políticas regeneracionistas de Ciudadanos". El PSOE "no alberga la menor intención de entrar en una gran coalición con el PP". "Son datos que nos llevan, una vez más, a animar a los partidos a agotar las posibilidades de entendimiento en la última ronda de consultas convocada por el Rey. Porque no está nada claro que unas nuevas elecciones nos lleven a un escenario en el que formar gobierno vaya a ser más fácil que ahora".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

La catarsis de la UDEF (I. CAMACHO. ABC 13) "La regeneración ética del PP es inaplazable y ya sólo puede venir de un relevo generacional. Eso o dejar que la haga la UDEF".

SORIA NO CONVENCE POR SUS CONTINUAS CONTRADICCIONES

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, "ha incurrido en tantas contradicciones en estos tres últimos días, tras conocerse que su nombre se encontraba en los papeles de Panamá, que él mismo ha ido enmarañando más su situación en las sucesivas comparecencias públicas". "¿Por qué Soria no ha sido claro hasta ahora en su relación con UK Lines si, por lo que sabemos, esta empresa es británica, realiza una actividad legal y la participación del ministro en ella es perfectamente legítima?" Hasta hoy "se ha limitado a ofrecer explicaciones difíciles de entender, que no han satisfecho a nadie y que han causado perplejidad en el Gobierno y en el PP".

EL MUNDO 3. Editorial

De cómo enredarse con las propias piernas (V. PREGO. EL MUNDO 9) "Soria se disparó en el pie con su propia arma sin que nadie le instara a hacerlo".

AZNAR TAMBIÉN RECURRE A LA 'OPTIMIZACIÓN FISCAL'

"El hombre que ha presumido siempre de rectitud moral y de sentido de Estado ha sucumbido a la tentación de la 'optimización fiscal', un recurso que si bien puede que sea legal en algunos casos - no debe serlo en este, a tenor de cómo ha actuado Hacienda - sin duda es muy poco legítimo". "Una normativa pensada para actividades concretas y atípicas ha acabado siendo usada masivamente y sin escrúpulos por una pléyade de profesionales que solo se diferencian de los asalariados en que sus ingresos no son controlados directamente y hasta el último céntimo por el Estado". "Que acaben pagando mucho menos es un escandaloso agravio comparativo al que debe ponerse coto por sentido de la decencia y para que la igualdad ante la ley no sea solo retórica".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN PACTO PARA EL 26-J: FACILITAR EL GOBIERNO AL PARTIDO MÁS VOTADO

"Del fracasado proceso de investidura a la presidencia del Gobierno debemos extraer algunas lecciones para no repetir los mismos errores". No conseguir formar Gobierno después de que los ciudadanos hayan votado "es un fracaso que no puede repetirse". "Es exigible a los grandes partidos actuar con sentido de Estado y buscar fórmulas de acuerdo viables", si no queremos instalarnos en la inestabilidad permanente. "Es necesario un pacto que asegure el gobierno a la fuerza más votada" y para ello "es urgente que el PSOE modifique la resolución del comité federal del pasado 28 de diciembre en la que acordó que nunca apoyaría, ni se abstendría, para facilitar el Gobierno a los populares".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿No es posible el cambio? (JORDI SEVILLA. EL PAÍS 11) "Si vamos de nuevo a las urnas, los ciudadanos sabrán que dos partidos han intentado ofrecer soluciones desde la negociación y el pacto, mientras que otros dos se han enrocado en la vieja política de la confrontación y la intransigencia".

Ahora, o tras las elecciones (P. UNZUETA. EL PAÍS 18) "Habrá gran coalición, con Rajoy o sin él. La cuestión es cuándo".

Hartazgo general (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)

Preguntas para Sánchez e Iglesias (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) "El PSOE podría haber optado por la gran coalición sin Rajoy; Podemos por la abstención crítica".

España va mal (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 24) "Vivimos en una burbuja poco responsable".

UN RESPIRO PRUDENTE PARA EL DÉFICIT

Europa "debería ser consciente de la importancia que para toda la Unión tiene que a España le vaya bien y salga cuanto antes de la crisis, algo que solo será posible con una combinación inteligente de flexibilidad y determinación". Un ajuste traumático podría poner en peligro la recuperación, pero tampoco se puede admitir la desaceleración del ritmo de unas reformas todavía imprescindibles. "Europa quiere que el motor de la economía española siga en marcha, pero sin recaer en los errores del pasado".

ABC 4. Editorial

EL PRECIO DE INCUMPLIR EL DÉFICIT

Se acercan las fechas del examen final de la Comisión Europea y las cifras son "alarmantes". El próximo Gobierno "tendrá ante sí la tarea de enfrentar una reducción del déficit de 24.000 millones y negociar con la Comisión Europea - si esta tiene la paciencia de esperar a que nos aclaremos - un año más de carencia para ajustar el déficit al 2,8%". La posición del Gobierno "es muy débil", está al final del cuatrienio y sin margen para rectificar; pese a tener el mayor crecimiento europeo no ha cumplido "y ha pretendido engañar con fines electorales a la Comisión Europea y a los españoles". El mayor activo del mandato de Rajoy, la gestión económica, "resulta que nos deja un índice de paro superior al 20%, un crecimiento que genera empleo precario y un déficit descontrolado".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

URGE CUADRAR LAS CUENTAS PÚBLICAS

Las previsiones del FMI "constituyen una advertencia seria sobre la urgencia de reconducir el desvío en el ajuste en las finanzas públicas españolas". La "poco halagüeña radiografía que ha realizado sobre España incluye una deuda pública por encima del 95% para los próximos años y una tasa de paro del 15% en 2021". Son "un argumento más para que España renegocie cuanto antes el calendario de ajuste fiscal cerrado con Bruselas y lo sustituya por una hoja de ruta que se ciña a la realidad de lo que la economía española puede asumir a corto y medio plazo", que tiene que completarse con un recorte de gasto que el Gobierno ya ha cifrado en 20.000 millones de euros. "Una píldora amarga que se deja en herencia al próximo Ejecutivo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Un insuficiente recorte de gasto

El argumento al que se aferra el Gobierno para compensar la diferencia "es una estimación muy optimista de recaudación fiscal". "Sería conveniente que el Gobierno dejara a un lado su optimismo y, si realmente quiere reunir argumentos convincentes para que Bruselas dé una tregua mayor para la reducción del déficit, debería abogar por recortes del gasto más ambiciosos y por la continuación de las reformas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Otro gran éxito de la Policía española (LA RAZÓN 3. Editorial) La detención en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria de Antoine Denive, que proporcionó las armas con las que se cometieron los atentados de París, es "un buen ejemplo" de la profesionalidad de la Policía española. Y de la eficacia de la colaboración antiterrorista entre España y Francia.
  • La eterna reforma pendiente de las Administraciones Públicas(EL MUNDO 3. Editorial) La modernización de las Administraciones Públicas es la asignatura pendiente de nuestra democracia ".
  • Los hijos de Conde, en el ojo del huracán (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ingeniería reincidente (E. EKAIZER. EL PAÍS 37) Mario Conde.
  • Un rediseño eléctrico eficaz en la UE (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Mensaje a los mercados (ELVIRA RODRÍGUEZ. CINCO DÍAS 15) "Nuestras empresas merecen confianza y nuestro mercado la merece igualmente".
  • Días contados para la sobreoferta de crudo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Podemos, con la represión chavista (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ribó se refugia en la República (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Televisión pública y separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) TV3 trató de 'gag metafórico' la quema de un ejemplar de la Constitución en uno de sus programas.
  • Una mujer al frente de la ONU (EL PAÍS 10. Editorial) Sería un "paso trascendental" que una mujer se convierta en secretaria general de la ONU.
  • Israelíes y palestinos, el olvido (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

MARIO CONDE VUELVE A PRISIÓN POR BLANQUEAR 13 MILLONES DE EUROS DE BANESTO

El expresidente de Banesto Mario Conde ingresó ayer en la prisión de Soto del Real, acusado de blanquear 13,06 millones de euros de la entidad asistido por su hija Alejandra, fondos procedentes de delitos por los que ya fue condenado en los casos de Argentia Trust y Banesto. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer prisión incondicional y sin fianza para Conde y para su abogado, Francisco Javier de la Vega, y ha impuesto a su hija Alejandra, investigada en la misma causa, arresto domiciliario. En total, Conde, sus dos hijos y otras cuatro personas están acusados de blanqueo, organización criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales.

Para el hijo de Conde y los otros tres acusados, Pedraz ha decretado comparecencias semanales en el juzgado, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. En su auto, Pedraz justifica su decisión de enviar a Conde a prisión por el riesgo de que, de permanecer en libertad, entorpezca una investigación que está bajo secreto de sumario, aunque no descarta reconsiderar en un futuro su decisión.

El letrado que representa a Mario Conde, Ignacio Peláez, calificó de "excesivas" las medidas cautelares adoptadas por el juez, y ha recordado que su defendido "siempre ha cumplido con sus obligaciones", ya que en otras ocasiones ha disfrutado del tercer grado penitenciario sin riesgo de fuga alguno.

Entre otras cosas, el juez ha considerado que existen indicios suficientes de blanqueo de capitales en dos cuentas corrientes de Catalunya Caixa controlados por Conde y por su hija Alejandra. Asimismo, ha detectado tráfico de divisas y ocultación de ganancias personales a través de la sociedad Barnacla, empresa pantalla a la que al parecer se han desviado fondos de origen ilícito, algo para lo que también contaban con Oleificio España y Black Royal.

Los fondos repatriados a España proceden de Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Islas Vírgenes y Emiratos Árabes. En todo el entramado utilizado ha tenido un papel fundamental el abogado de la Vega, que ha participado "directa o indirectamente" en los negocios de la familia, según el auto.

Los diarios recuerdan que este nuevo frente judicial se le abre al exbanquero dos décadas después de ingresar en prisión y cuando han transcurrido algo más de ocho años de obtener la libertad condicional por el caso Banesto, que se inició el 28 de diciembre de 1993 y se convirtió en uno de los mayores escándalos financieros de los años 90.

EL PAÍS 1, 37. 38/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1, 27/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 5, 6/AGENCIAS

EL FMI PIDE REESTRUCTURAR EL SECTOR BANCARIO EUROPEO PARA SUPERAR LA CRISIS

El director del departamento financiero y del mercado de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, reclamó ayer una reestructuración del sistema bancario europeo. El directivo español, que ha dirigido el informe del organismo sobre la estabilidad financiera mundial, alertó del "exceso de capacidad" de las entidades en Europa, que a su juicio plantea uno de los retos del sector, para el que "será necesaria una consolidación y reducción" del sistema bancario".

Viñals también aludió al "modelo de negocio" de los bancos cuando hizo un repaso de las exigencias que debe afrontar el sector en Europa, en parte por el "legado" de la última crisis financiera. En su repaso por diferentes ámbitos geográficos, su informe alude de forma crítica a Italia y a Grecia, que arrastran todavía casi un billón de euros en créditos fallidos, al tiempo que advierte del riesgo de que la caída de los precios de las materias primas y el debilitamiento de los países emergentes y de Europa puedan seguir lastrando al sector.

En el caso de España, Viñals dijo que es importante que "se despeje cuanto antes la incertidumbre política" en el país, para mantener un crecimiento sostenido en su economía, y señaló que el país debe realizar un "considerable" ajuste fiscal a un "ritmo moderado". "Por su parte, el director del Departamento de Asuntos Fiscales, Vitor Gaspar, dijo que "la economía española está funcionando bien, con un fuerte crecimiento", al referirse a las previsiones del organismo divulgadas esta semana. Estas previsiones sitúan la expansión del PIB español en un 2,6% este año y en un 2,3% el próximo, por encima de la media de la zona euro del 1,5% y el 1,6%, respectivamente.

El FMI también reconoce que España necesita un "ajuste fiscal considerable", a medio plazo para reducir el déficit. Pese al cuadro macroeconómico favorable, el paso pasado el déficit alcanzó el 5%, alejándose considerablemente de la meta proyectada por la institución, donde se esperaba que la brecha se redujera hasta el 4,5%. Según Gaspar, la desviación en la trayectoria del déficit estuvo provocada en el caso de España por la dislocación entre las distintas comunidades autónomas y las cuentas de la Seguridad Social.

España superará a Italia en PIB per cápita en 2017

El PIB de España superará al de Italia en 2017, según las nuevas previsiones del FMI que actualizó el pasado martes. El indicador toma de referencia la renta por persona en dólares y en paridad de poder de compra, es decir, elimina las distorsiones del distinto nivel de vida y precios de cada país. Bajo este prisma España tendrá en 2017 un PIB per cápita de 37.522 dólares -33.249 euros- frente a los 36.989 dólares de Italia -unos 32.776 euros".

En la serie histórica del FMI, que arranca en 1980, es la primera vez que España adelanta a Italia en dicho indicador. El FMI calcula que de 2015 a 2017, la renta media aumentará un 7,7% en España, mientras que en Italia el alza será la mitad: el 3,5%.

Por otra parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer que un mejor proceso de integración de los refugiados que llegan a Europa podría impulsar el crecimiento económico un 0,2%, por lo que apostó por un enfoque "más amplio y valiente".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 42, 43/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 24, 25/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Moscovici propone otorgar a España dos años más para reducir el déficit(ABC 40, 41/EL PERIÓDICO 26, 27)
  • La inflación se mantuvo en marzo en el -0,8% por los carburantes(ABC 42/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 1, 25)
  • Acuerdo en Castilla y León de todos los partidos para reclamar un modelo que garantice la suficiencia. El gobierno regional del PP pacta con el PSOE y rechaza las medidas que pide el ministro Montoro (EL MUNDO 27/EL ECONOMISTA 23)
  • El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, admite que le gustaría que la hepatitis C no computase en el déficit (Agencias)
  • Panamá investiga a Mossack diez días después del escándalo (LA RAZÓN 34) Montoro no Acudirá al Congreso para explicarse sobre los papeles de Panamá (LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 22)
  • Hacienda detecta "contratos ficticios" en máquinas de tabaco (ABC 44)
  • Madrid aspira a levantar el mayor rascacielos de la UE(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 4, 5)
  • Bankia ya ha devuelto el dinero a 105.000 accionistas(EL PAÍS 40/EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 1, 20)
  • El Congreso pide al Gobierno que se implique en las negociaciones de Ercros y Covestro para evitar su cierre (Agencias)
  • Bruselas sospecha que España subvenciona las eléctricas (LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Bruselas defiende el plan Juncker entre críticas(EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 29)
  • Los coches e encarecieron un 3,6% en marzo (ABC 49)
  • Las reservas de viajes para el verano aumentan el 8% (EL PERIÓDICO 29)
  • Los directivos de Volkswagen ceden una parte de su bonus(EL PAÍS 42/ABC 49/CINCO DÍAS 13)
  • La Reserva Federal (Fed) comienza a percibir presiones al alza en los salarios de EEUU (Agencias)
  • Las exportaciones de China crecen un 18,7% (LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 16, 17)
  • Moscú confía en congelar la producción de crudo(EL PERIÓDICO 28)
  • El precio del barril de Texas bajó un 0,97% y cerró en 41,76 dólares. El Brent bajó un 0,20% y cerró en 44,56 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió u n 1,06%, hasta los 17.908,28 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,55%, hasta los 4.947,42 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 3,21%, hasta los 8.820,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 133 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*