Resumen diario de la prensa nacional (jueves 13 septiembre 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA TESIS DE SÁNCHEZ Y EL MÁSTER DE CASADO CENTRAN LA ATENCIÓN TRAS LA DIMISIÓN DE MONTÓN

La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad provocó que ayer el foco de atención política se desviara hacia el líder del PP, Pablo Casado, por su máster, y hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le haya pedido que haga pública su tesis doctoral. Así lo reflejan los diarios, con distintas interpretaciones, en sus informaciones sobre la sesión de control del Congreso.

Para EL PAÍS, la dimisión de la ministra Carmen Montón "ha desatado una enorme tensión en la política española" con acusaciones de "todos contra todos". Según este diario, Albert Rivera recobró el protagonismo perdido tras la moción de censura e intentó "cobrarse dos piezas (Sánchez y Casado) en la misma acción". Ante esta actitud, EL PAÍS dice que "Sánchez declara la guerra a Rivera por lanzar dudas sobre sus estudios".

EL PERIÓDICO destaca en su primera que "el cese de Montón desata la guerra de los másteres". Para este diario, la dimisión de la ministra de Sanidad "rompe la estrategia de Casado", que "pierde fuelle al estar pendiente de su posible imputación por el máster". Asimismo, EL PERIÓDICO dice que "la descoordinación y el manejo del tiempo" en la dimisión de Montón "lastran al Gobierno".

Por su parte, LA VANGUARDIA considera que "la guerra de los másters traslada la presión a Casado". En su habitual crónica, el periodista Enric Juliana dice que el intento de Rivera de cuestionar la tesis doctoral de Sánchez es una "maniobra" para "hundir a Casado".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO dice que "el secretismo de Sánchez aviva la duda sobre la autoría de su tesis". LA RAZÓN resalta la "preocupación" del Gobierno por no haber "rentabilizado la dimisión de Montón" y ahora "estén envueltos en el caso del doctorado". "El PSOE urge elecciones ante la erosión de Sánchez", titula en su primera LA RAZÓN.

Mientras, ABC abre su edición con el siguiente titular: "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral". El diario dice haber tenido acceso a la tesis íntegra del presidente del Gobierno.

Rivera reclama a Sánchez que haga pública su tesis para "disipar dudas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis doctoral para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno". En su intervención durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Rivera consideró que hay "dudas razonables" sobre la publicación del trabajo doctoral del presidente y que es necesario "acabar con las sospechas".

Pedro Sánchez replicó que su tesis está publicada "conforme a la legislación" y además está colgada en la plataforma Teseo. Por ello, pidió a Rivera que se informe bien, ya que, como en otras cuestiones, "no se prepara las preguntas", y le reprochó que convirtiera la sesión en un "lodazal".

Sobre la renuncia de Montón, Sánchez admitió que fue un día "complicado" para él en lo personal porque perdió a "una amiga" que estaba haciendo una "extraordinaria labor como ministra de Sanidad". El presidente remarcó que su Ejecutivo eligió el "camino de la ejemplaridad" mientras que a otros "les cuesta".

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó una queja formal ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por permitir a Albert Rivera cambiar la pregunta que figuraba originalmente en el orden del día para interpelar a Pedro Sánchez sobre su tesis doctoral.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que Pedro Sánchez "mintió" al decir que su tesis es pública, ya que sólo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas". Villegas mostró su "sorpresa" por la "pérdida de papeles" y el "nerviosismo" que, a su juicio, causó en Sánchez "la sola mención de su tesis". Varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, aseguraron haber escuchado al presidente del Gobierno advertirles: "¡Os vais a enterar!".

El PSOE considera, según informa EFE, que Ciudadanos ha reaccionado a la dimisión de Carmen Montón cuestionando la tesis doctoral de Pedro Sánchez con el objetivo de "quitarle el foco" de presión al líder del PP, Pablo Casado, en el marco de una estrategia conjunta de las derechas. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que el presidente "no tiene nada que ocultar y su tesis está como todas en el registro de la universidad". Lastra acusó a Rivera de haber ejercido, una vez más, "muleta" del PP.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones públicas sobre su tesis doctoral para que "no haya ningún tipo de sospecha" sobre este asunto. Montserrat justificó esta petición alegando que hay "nuevas informaciones" sobre la tesis del presidente del Gobierno.

Horas antes, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que "desviar el foco" con la tesis doctoral de Sánchez como ha hecho Rivera impide centrarse en la gestión del PSOE y hablar de asuntos como Cataluña o la "desaceleración económica". Posteriormente, Casado, en declaraciones a Trece, reiteró que "con la que está cayendo en España" no se puede pasar el tiempo hablando de "cursos o tesis". "España no está para estar corrigiendo exámenes", enfatizó.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la legitimidad de la decisión de Sánchez de dejar que su tesis doctoral pueda ser consultada sólo de forma presencial, en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

Los diarios destacan que la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias.

ABC afirma que Sánchez plagió su tesis doctoral

ABC asegura haber accedido a la tesis íntegra del presidente del Gobierno, y concluye que "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral". El diario ofrece una "investigación" bajo el título de "el corta y pega del doctor Sánchez", en la que afirma que el presidente "cometió varios plagios" en su tesis doctoral. Según ABC, "tras un exhaustivo análisis", han corroborado "la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica'". Además, el diario señala que "copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes", así como el "contenido de informes oficiales sin entrecomillar". También "cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor".

El presidente emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según anunció el Palacio de la Moncloa, informan las agencias. El presidente afirma que es "rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio.

El PSOE pide la dimisión de Casado por su máster

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, pidió ayer la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por el presunto trato de favor que obtuvo en su máster. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Lastra subrayó que Casado, de no ser porque es diputado, hoy estaría imputado por la juez que investiga las irregularidades cometidas. Para Lastra, Carmen Montón ha indicado a Casado "el camino a seguir".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió a Casado que "aclare su situación" tras el "paso valiente" de Carmen Montón.

Por su parte, Pablo Casado reiteró ayer que su caso no se puede comparar con el de Montón y defendió la "transparencia" de sus explicaciones. "No todos somos iguales. No considero que mi caso sea igual que el de Montón", subrayó en declaraciones a Trece. Recalcó que las irregularidades sobre las que existen sospechas no son imputables a él sino "a la Universidad y a los profesores". "Hice lo que se me pidió", añadió.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-6,8,10/ABC 1,2,14-21/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-16,18,19/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

EL PDECat RETIRA LA MOCIÓN QUE INSTABA A ABRIR UN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

El PDECat decidió retirar la moción presentada en el Congreso que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "en el marco de la legislación vigente". Fuentes de esta formación señalaron, según informa EFE, que finalmente han optado por retirar ese texto, después de que la abstención anunciada de ERC había puesto en peligro su aprobación.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, había asegurado que la moción pactada con el PSOE no suponía "una renuncia, sino avanzar", porque la Constitución "permite un referéndum" y en ningún caso se "contradice" la línea del Govern. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, explicó que su partido se abstendría "por precaución y prudencia", ya que consideró que es menos de lo ya acordado con el Gobierno y, en su opinión, supone "un paso atrás".

Por otro lado, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reflexione tras la manifestación de la Diada con el fin de no emular al PP. Por su parte, Eduard Pujol emplazó al ministro de Exterores, Josep Borrell, a plantear en el Consejo de Ministros "las medidas para que se acabe la situación terrible" de los políticos soberanistas encarcelados, como un cambio en el criterio de la Fiscalía.

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, se mostró "decepcionado" porque Borrell se haya referido a Cataluña como nación y defienda que los presos del procés no estén en prisión preventiva, e insistió en que ahora no es el momento para "apaciguamientos". La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, reprochó a Borrell que dijera que Cataluña es una nación.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12,13/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 15,17/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España enviará a Arabia Saudí las 400 bombas de precisión (Todos)
  • Torra no pone fecha ni límite ni plazo a negociar con La Moncloa (ABC 23)
  • La Generalitat anuncia una comisión de la verdad sobre la Transición (EL PAÍS 16)
  • Los neoconvergentes se desvinculan de CDC para esquivar el caso 3%(EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 18Dos empresarios madrileños admiten donaciones a CDC (EL PERIÓDICO 18)
  • Un exalto cargo de Gallardón ocultó en las islas Bahamas 1,4 millones(EL MUNDO 1,14)
  • Detenido el actor Willy Toledo por no presentarse ante el juez (Todos)
  • La patronal de Melilla critica el silencio de La Moncloa ante el cierre de la aduana (EL PAÍS 20)
  • Sánchez defiende ante Kurz una política global de la UE para la inmigración (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La Eurocámara pone en marcha el procedimiento sancionador contra Hungría. Tres diputados del PP apoyan al primer ministro Orbán (Todos)
  • Bruselas quiere eliminar el veto nacional en áreas clave de la política exterior (EL PAÍS 3)
  • Juncker propone acelerar las expulsiones y blindar las fronteras (LA VANGUARDIA 4Juncker propone una policía de fronteras para blindar Europa (EL PERIÓDICO 10,11)
  • Jean-Claude Juncker: "El populismo crece porque los partidos tradicionales coquetean con sus ideas" (EL MUNDO 1,32,33)
  • Trump autoriza sancionar toda injerencia electoral exterior en EEUU (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8)
  • El Papa convoca a la cúpula eclesial a una cita histórica ante los abusos(Todos)

OPINIÓN

LA RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS ES INEXORABLE

"La ya exministra de Sanidad Carmen Montón ha tomado la única decisión posible: presentar su dimisión como consecuencia de las irregularidades en su máster y tras haberse revelado que había copiado gran parte de su trabajo final". "Su renuncia era inevitable porque, si bien podía alegar que desconocía las trampas que se habían cometido para obtener su título, el tosco copia y pega con el que elaboró su trabajo, resulta injustificable y, sobre todo, no podía eludir su papel en el plagio". "El nivel de exigencia de responsabilidades en política es y debe ser muy alto. Por encima de la justificada dimisión de Montón existe una responsabilidad inexorable: la de los gestores de la Universidad Rey Juan Carlos". "El instituto de marras estuvo abierto 15 años durante los mandatos de tres rectores diferentes". "La Justicia se pronunciará, pero eso no va a solucionar los problemas de la URJC". "No existe un caso Montón, Casado o Cifuentes. Existe un caso Universidad Rey Juan Carlos".

EL PAÍS 10. Editorial

LA PALABRA DE SÁNCHEZ, A EXAMEN

"Pedro Sánchez llegó a presidente del Gobierno sobre la premisa de la honestidad. A lo largo de su zigzageante carrera, la decencia ha sido el valor sobre el que ha buscado edificar su liderazgo político". "En un debate electoral en televisión llamó indecente a Rajoy y se presentó a ´si mismo como la alternativa honrada". "Puede decirse que la ética es la base argumental de la presidencia de Sánchez. Y cuando esa ética se tambalea, la Presidencia de Sánchez tiembla con ella". "El presidente mintió en sede parlamentaria". "Está en juego la honorabilidad personal del presidente, que fue su palanca para alcanzar el poder, además de la causa del cese de su ministra de Sanidad". "Los ciudadanos no entenderían que el rasero por el que Sánchez pasó a Montón no fuera el mismo que se aplicara a sí mismo. La cuestión de la tesis es, por ello, de la máxima trascendencia". "Se ofrece los ojos un Gobierno sin rumbo". "Por el bien de todos los españoles, Pedro Sánchez debe convocar elecciones lo antes posible."

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ YA NO ES EJEMPLO DE NADA

"La revelación exclusiva que hoy publica ABC sobre cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió en 2012 buena parte de su tesis doctoral es muy grave. Ahora se entiende el celo de Sánchez en mantener ese trabajo oculto a la opinión pública porque desde una perspectiva profesional, y desde la óptica de la propia reglamentación universitaria, su credibilidad se desvanece por completo". "Las comprobaciones que ha realizado ABC con su tesis en la mano destrozan la ejemplaridad pública que Sánchez predica, exigiendo a los demás lo que no se exige a sí mismo. En su trabajo existen decenas de corta-pegas demostrativos de una severa 'falta de integridad académica'". "Sánchez incurrió en plagios literarios, plagios mosaico y autoplagios". "La tesis es un fraude y un bodrio sin valor académico alguno". "Sánchez tendrá que dar explicaciones urgentes porque ha mentido siempre que ha defendido la perfecta adecuación de su tesis a las normas". "Es una indignidad impropia del cargo de máxima relevancia del Gobierno".

ABC 4. Editorial

BREGA POLÍTICA CON TRASFONDO UNIVERSITARIO

"La batalla en la escena política española se libró ayer con la universidad como telón de fondo". "Se usaron másters y tesis como arma arrojadiza contra el rival". "Carmen Montón anunció el martes su dimisión como ministra de Sanidad". "Quedó en una situación comprometida, aunque contara con el apoyo del presidente Sánchez, desde que trascendieron las irregularidades asociadas a su máster". "El Gobierno socialista acusó el golpe. Es la segunda dimisión ministerial en cien días. Pero desde la óptica ciudadana, y aunque en primera instancia complique las cosas a Sánchez, la dimisión de Montón es satisfactoria. Si alguien defrauda la confianza de los electores, lo mejor que puede hacer es apartarse del servicio público". "Esta dimisión parecía que iba a aumentar la presión sobre el líder del PP, Pablo Casado, investigado por el Supremo por un máster. Pero en la sesión de control, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sorprendió al arremeter contra Sánchez, insinuando que su tesis doctoral genera 'dudas razonables' por el mero hecho de que el presidente prefiere no divulgarla". "Sorprende que Casado no piense dimitir, ni aún en el supuesto de que el Supremo acabe imputándole. Resulta imprescindible aclarar hasta el último detalle lo ocurrido en la URJC".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MONTÓN RETRATA A CASADO

"En apenas cien días, un cambio de cultura política parece haberse instalado en España". "En este periodo de tiempo, dos ministros del nuevo Gobierno han dimitido a causa de diferentes irregularidades". "Erigido en presidente de Ejecutivo gracias a una moción de censura en la que esgrimió al ejemplaridad ante el numantismo con el que el PP reaccionaba a los casos de corrupción Sánchez, levantó una vara de mediar que le ha supuesto perder a dos ministros". "Dimitir parece que ya no es un verbo extraño en la cultura política española. Excepto en el PP". "La dimisión de Montón por las irregularidades de su máster deja en una situación muy delicada al líder conservador, Pablo Casado". "investigado judicialmente por su máster. Tienen razón los portavoces del PP cuando afirman que el caso de Casado no es como el de Montón". "El del líder del PP es más grave al estar ya judicializado. Si el Tribunal Supremo decide imputarlo su situación será insostenible".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El negocio de Tebas por encima de todo (LA RAZÓN 3. Editorial) "Con el partido en Miami entre el Barcelona y el Girona se corre el riesgo de causar un daño gratuito a la imagen de España, ofreciendo al separatismo catalán una oportunidad para su propaganda".
  • Calviño no debe esconder la realidad (EL MUNDO 3. Editorial) "Las declaraciones de Calviño evidencian una estrategia del todo equivocada"." La debilidad de su Gobierno le impide llevar a cabo medidas económicas, y ello redunda en una peligrosa incapacidad para reaccionar ante síntomas elocuentes". "Pero esconderse tras un globo sonda, como la amenaza de subir impuestos si no se aprueba el techo de gasto, general un ruido de cara a la galería que solo empeorará la situación".
  • Un mercado más regulado y transparente pero también con menos jugadores (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • El Corte Inglés se libera de lastres (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Valoración que eleva el atractivo de Cepsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La autoría y el coste del buen periodismo (ABC 3. Editorial)
  • Necesaria protección al derecho de autor (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Decisión del Papa contra los abusos (LA RAZON 3. Suelto)
  • Orbán y el PP (EL PAÍS 10. Editorial) "Los populares se abstienen en la histórica decisión del Parlamento Europeo contra Hungría".
  • La UE, Hungría y Juncker (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • El mensaje de despedida de Juncker (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Gesto obligado de Trump hacia China (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL PACTO DE TOLEDO MANTIENE EL DESACUERDO SOBRE LA FÓRMULA PARA ACTUALIZAR LAS PENSIONES

El Pacto de Toledo no logró ayer llegar a un acuerdo en la fórmula para la subida de las pensiones ligada al IPC, ya que una mayoría de portavoces está abierto a que el diálogo social pueda introducir variables como salarios o PIB, frente a Unidos Podemos y ERC, que piden actualizarlas como mínimo siempre con la inflación.

La Mesa y Portavoces de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se reunieron ayer con el objetivo de cerrar la recomendación segunda, que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, pero aunque todos los partidos tienen voluntad de acuerdo, la redacción, una vez más, ha seguido sin cerrarse.

Después de que la Coordinadora de Pensionistas se hubiera manifestado ayer frente al Congreso de los Diputados, Unidos Podemos insistió en que las pensiones deben tener una revalorización como mínimo ligada al IPC y, a partir de ahí, poder introducir otras variables, siempre que mejoren el poder adquisitivo de los pensionistas.

El borrador sobre el que trabajan los portavoces parlamentarios señala que las pensiones se revalorizarían con la inflación como indicador "medular", pero deja en manos del diálogo social la ratificación de esta actualización, a la que también podría sumarse la evolución de la economía o de los salarios.

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea señaló: "No podemos hacer una redacción que permita interpretaciones en detrimento de la garantía del poder adquisitivo". Perea señaló que las posiciones se van acercando, pero que "no es fácil, aunque insistió en la necesidad de poner en valor el Pacto de Toledo para llegar a un texto que sea unánime.

El diputado del PP Gerardo Camps, incidió en que hay una amplia mayoría para que el mantenimiento del poder adquisitivo entre el IPC como "indicador estructural" y otros como salarios, PIB o cotizaciones.

El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo pidió una recomendación "flexible", en la que cada Gobierno pueda actuar como desee y no sea el Pacto de Toledo el que lo resuelva con una fórmula.

EL MUNDO 1, 30/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El IPC se mantiene al 2,2% pese a la escalada de la luz (TODOS)
  • El cierre de las nucleares y del carbón amenaza con subir más el precio de la luz(ABC 2, 34, 35)
  • EL Gobierno insiste en que subirá el precio del diésel. Teresa Ribera justifica la medida en la "fiscalidad verde"(LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 33)
  • Solo cinco comunidades cumplieron el déficit en junio (LA VANGUARDIA 64) Doce autonomías superan ya en junio el déficit de todo el año (LA RAZÓN 34)
  • El Gobierno planea ampliar el parque público residencial incorporando la iniciativa de inversores y promotoras(EL MUNDO 37)
  • El Ejecutivo hará más difícil a los bancos los desahucios. Economía asume ideas de Podemos para reforzar la dación en pago(EL PERIÓDICO 1, 20, 21)
  • El aumento de declaraciones que salen a pagar a Hacienda impulsa la recaudación(CINCO DÍAS 27)
  • Los empresarios revisan a la baja las perspectivas económicas para 2018 y el próximo año(EL ECONOMISTA 31)
  • Garamendi anuncia su candidatura para presidir la CEOE(TODOS)
  • Fomento no pagará indemnizaciones a las VTC por exigir una doble licencia(ABC 37)
  • Uber traslada a Holanda todos los ingresos obtenidos por usar su aplicación en España(EL PAÍS 41)
  • El Prat vuelve a desacelerar y se aleja de Barajas, que crece más del doble(LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24)
  • Las aerolíneas deben devolver la comisión de gestión si el vuelo se cancela(EL PAÍS 42)
  • Inditex supera la cota de los 12.000 millones. El presidente de la compañía, Pablo Isla, destaca el potencial del grupo, aunque crece más despacio(TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 1,62% y cerró en 70,37 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,88%, hasta los 79,79 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,11%, hasta los 25.998,92 puntos. El S&P ganó un 0,04%, hasta los 2.888,92 puntos. El Nasdaq tuvo un retroceso de un 0,23%, hasta los 7.954,23 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 ganó un 0,24%, hasta los 9.306,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 13 septiembre 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario