Resumen diario de la prensa nacional (jueves 13 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA PRUDENCIA ANTE LA INVESTIDURA DE RAJOY MARCA LA FIESTA NACIONAL

La posibilidad de que el PSOE se abstenga en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno centró ayer las conversaciones de los dirigentes políticos reunidos en la recepción oficial ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. A la espera de lo que finalmente decidan los socialistas en la reunión del Comité Federal que posiblemente celebrarán el próximo día 23, el propio Rajoy prefirió mostrarse prudente en sus declaraciones a los periodistas: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado. No debo hablar". Sin embargo, sí que se mostró "moderadamente optimista" y reconoció que su interlocución con los socialistas ha mejorado desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la asunción de la comisión gestora que dirige el partido por parte del presidente de Asturias, Javier Fernández, con el que pudo conversar ayer brevemente.

A poco más de dos semanas de la fecha del 31 de octubre, en la que se disolverían las Cortes y habría que convocar nuevas elecciones si no se ha elegido presidente del Gobierno, los analistas políticos parecen convencidos de que finalmente el PSOE permitirá la investidura de Mariano Rajoy, aunque todavía se desconoce la fórmula que emplearán los socialistas para que la votación salga adelante, algo que deberá decidir el Comité Federal previsto para el próximo día 23.

Javier Fernández evitó ayer pronunciarse sobre los movimientos en el seno del PSOE de cara a la votación de investidura de Rajoy. "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", se limitó a comentar a los periodistas. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reconoció que "la investidura es complicada". Algo más explícita, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró convencida de que habrá acuerdo en el Comité Federal. "Tranquilos, que vamos a llegar a un acuerdo. Ya no estamos en un clima bélico", señaló. En alusión también a la situación del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dijo que "hemos realizado una operación de trasplante y el enfermo sigue grave; aún hay riesgo de hemorragia". Y en cuanto a la investidura de Rajoy se mostró convencido de que no habrá terceras elecciones, aunque reclamó "prudencia". "No es momento de hablar. Hay que esperar un poquito", añadió.

Tensa discusión entre Fernández y Armengol

Según destacan los diarios, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, partidaria del no a Rajoy, mantuvo una tensa discusión en el Palacio Real con Javier Fernández, al que reprochó que la gestora que dirige el PSOE haya abierto la puerta a una abstención sin un debate previo en el Comité Federal del partido y sin que la militancia pueda opinar. "No es adecuado que abra en los medios el debate que ha abierto sobre la abstención cuando en el Comité Federal nadie ha propuesto esta posición en concreto", comentó a los periodistas. Más tarde, a través de la red social Twitter dijo que "la militancia debe tener la palabra".

Primera Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones

Antes de la recepción oficial ofrecida en el Palacio Real con motivo del 12 de Octubre, Don Felipe y Doña Letizia presidían en el madrileño Paseo del Prado el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional, la primera, según destacan los diarios, que se celebra con un Gobierno en funciones. 3.500 militares y guardias civiles participaron en un desfile deslucido de alguna manera por la lluvia, que solo permitió que volaran la mitad de los aviones previstos, entre ellos los cazas del Ejército del Aire y la Patrulla Àguila, que un año más dibujó en el cielo los colores de la bandera nacional.

A los actos de la Fiesta Nacional no asistieron cinco presidentes autonómicos: los de Cataluña, País Vasco y Navarra, como suele ser habitual, y los de Galicia y Valencia, que excusaron su ausencia por motivos de agenda. Tampoco estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Colombia, ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que criticó la "celebración de la colonización" que, a su juicio, representa el 12 de Octubre. La crítica también llegó por parte del coordinador federal de IU, Alberto Garzón: "Yo no creo en patrias ni en música militar. Los pobres no tienen patria y los ricos esconden sus intereses detrás de cualquier bandera", señaló en Twitter.

El Ayuntamiento de Badalona desobedece al juez y abre sus puertas

El Ayuntamiento de Badalona, gobernado por una coalición de izquierdas integrada por la CUP, ERC, ICV y Podem, decidió ayer desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés que prohibió abrir las dependencias municipales el 12 de octubre por ser día festivo de carácter nacional. El teniente alcalde de la localidad, José Téllez, rompió ante las cámaras de televisión el auto judicial en señal de protesta por lo que consideró un "golpe de Estado a la soberanía local". El grupo del PP en Badalona presentó una denuncia por los hechos en un juzgado de la ciudad, que ha abierto una investigación. Otros 40 ayuntamientos catalanes gobernados por ERC también decidieron abrir sus puertas en el día de ayer.

Apoyo a la Fiesta Nacional en el centro de Barcelona

Miles de personas -50.000, según los convocantes; 5.000, según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer en el centro de Barcelona en apoyo a la Fiesta Nacional bajo el lema "España en el corazón". Los dirigentes de las asociaciones convocantes del acto -Movimiento Cívico Espanya i Catalans y Somatemps, junto con una treintena de entidades más- leyeron un manifiesto en defensa de una "España unida y diversa", frente al proyecto independentista defendido por el Gobierno de Cataluña. Josep Alsina, presidente de Somatemps, aseguró que desobedecerán cualquier iniciativa de la Generalitat catalana que implique la ruptura con España: "No pagaremos los impuestos de la Hacienda catalana y no cumpliremos sus leyes de la desconexión"

EL PAÍS 1, 18-22/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 2, 16-27/LA RAZÓN 1, 14-20/LA VANGUARDIA 1, 14-18/EL PERIÓDICO 1, 16-19/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 19

SÁENZ DE SANTAMARÍA APELA A LA "COLABORACIÓN" PP-PSOE EN MOMENTOS DÍFICILES

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó anoche de "disparate" la posibilidad de tener que celebrar otras elecciones generales. En una entrevista en el programa El Cascabel de 13TV, de la que se hacen eco las agencias de noticias, apeló a la "colaboración" entre el PP y el PSOE para superar el actual bloqueo institucional y poder preservar el esfuerzo realizado por los españoles para poder salir de la crisis y mantener el impulso de recuperación económica generado en la pasada legislatura. "Hay que ser serios. Siempre hemos dicho que terceras elecciones causarían un daño importante a nuestra democracia. No podemos decirles a los españoles que vamos a unas terceras elecciones. Decir que me viene mal o bien ir a elecciones es muy poco serio, sería un auténtico disparate", señaló.

Preguntada sobre cómo se desarrollaría la legislatura si Mariano Rajoy finalmente consigue formar Gobierno, Sáenz de Santamaría señalo que tendría que ser "de corte muy colaborativo" porque no hay mayorías absolutas. "Deberíamos marcarnos todos una serie de objetivos comunes y ver cómo, cada uno desde su posición, podemos converger en una serie de objetivos que creo que compartimos todos para ver si compartimos la solución", explicó. Entre esos objetivos comunes señaló "la recuperación económica, la política de pensiones, la financiación autonómica y la educación".

AGENCIAS

HALLADO EN FRANCIA UN ARSENAL CON EL QUE ETA IBA A ESCENIFICAR UNA ENTREGA DE ARMAS

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, descubrió ayer en un bosque situado 100 kilómetros al norte de París el mayor depósito de armas intervenido a ETA desde que la banda terrorista anunciara el cese de atentados hace casi cinco años. En el escondite localizado en el municipio de Carlepont, en el departamento de Oise, se hallaron un centenar de armas, así como informes y otros utensilios, ocultos en cuatro grandes bidones enterrados. Los servicios antiterroristas creen que este arsenal podría ser parte del robo que ETA perpetró hace diez años en la empresa de armas Sidam, ubicada en la localidad francesa de Vaubert, donde desaparecieron 350 pistolas de las que hay pendientes por localizar todavía la mitad.

Los investigadores creen que el material localizado iba a ser utilizado por ETA para escenificar ante intermediarios internacionales una entrega de armas con la que forzar al Gobierno de Francia a una negociación. La banda terrorista y algunos políticos franceses habían hecho llegar recientemente cartas al Ejecutivo que preside François Hollande mostrando su disposición a un final negociado de ETA. Algunos miembros del Gobierno galo, como el primer ministro Manuel Valls y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, expresaron su rechazo a esa propuesta de acercamiento. La policía francesa y la Guardia Civil, al tanto de esas gestiones, decidieron actuar y recuperar las armas del zulo desmantelado ayer.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 18/ABC 2, 28/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA 1, 21/EL PERIÓDICO 1, 20/CINCO DÍAS 2

DETENIDOS CUATRO YIHADISTAS EN UNA OPERACIÓN CONJUNTA CON MARRUECOS

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, consiguieron desarticular ayer dos células de terroristas islamistas y detener a sus cuatro integrantes, todos ellos de nacionalidad marroquí. Las dos detenciones realizadas en España se produjeron en Ceuta y en Altea (Alicante), y las otras dos practicadas en Marruecos en las ciudades de Tetuán y Castillejos, según una nota difundida por el Ministerio del Interior, que destaca la estrecha colaboración entre los servicios antiterroristas de ambos países en la lucha contra el yihadismo.

Los detenidos habían logrado constituir un entramado colaborador estable tanto en España como en Marruecos, por lo que sus integrantes presentaban elevados niveles de radicalización y profundo compromiso con los postulados de DAESH. La relación entre las dos células desarticuladas se materializaba mediante frecuentes viajes de los detenidos a España y Marruecos con el objetivo de fortalecer la cohesión del grupo, así como para determinar líneas de actuación y apoyo logístico mutuo. Los dos detenidos en territorio español desarrollaban labores concretas de selección, captación y adoctrinamiento de nuevos integrantes para el envío a la zona de conflicto en Siria e Irak.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 19/ABC 28/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy recibe a May para analizar las consecuencias del Brexit . Un millón de británicos en España y 200.000 españoles en Reino Unido se verían afectados (LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 3)
  • El PSC elige a su líder en el momento más crítico de su relación con el PSOE. Nuria Parlón: "Hay que revisar el vínculo con Ferraz". Miquel Iceta: "No nos subiremos a la locomotora del PP" (EL PAÍS 23)
  • El PP recoloca a Mato en Bruselas. La exministra, involucrada en la trama Gürtel, asesorará a los eurodiputados (LA VANGUARDIA 22)
  • Horrach ofrece un acuerdo a los contratistas que denuncien a Matas. Los constructores baleares rechazan reconocer en sede judicial que pagaron comisiones, pero aceptan colaborar anónimamente (EL MUNDO 1, 14)
  • Ofensiva de Rita Barberá en el caso Taula . El cuñado de la ex alcaldesa valenciana contrata a siete abogados para anular la grabación clave del caso (EL MUNDO 16)
  • Correa esgrimirá que asiste al juicio para no ir a prisión si es condenado en Valencia. Su defensa argumentará que no hay riesgo de fuga y pedirá la suspensión de la pena (LA RAZÓN 24)
  • Interior encarga a una universidad católica la formación policial. Catedráticos de la Universidad Católica de Ávila sustituyen a los de la Universidad de Salamanca tras 28 años de colaboración (EL PAÍS 1, 26)

ECONOMÍA

  • La caída del Fondo de Reserva reduce un 26% el ingreso patrimonial de la Seguridad Social. Hasta agosto, había generado 1.110 millones (EL PAÍS 42)
  • El ingreso de las CCAA por el impuesto de Patrimonio queda en el aire por la prórroga de los Presupuestos. Las autonomías pueden perder los 937 millones que recaudan con este tributo (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • El PSOE exigirá a Montoro aumentar el tope de déficit para las autonomías. Barones del PP apoyan la propuesta, pese al no inicial del Ejecutivo (EL ECONOMISTA 20)
  • La incertidumbre política enfría el optimismo de la empresa familiar. Las empresas piden impuestos más bajos y flexibilidad laboral (TODOS)
  • Guindos bloquea la facturación de la luz a 15 millones de usuarios. La CNMC pide más margen de beneficio para las empresas reguladas (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El Tribunal de Cuentas ve falta de control sobre los usuarios de los viajes del Imserso (TODOS)
  • Empleo planea limitar la cesión de inmuebles del Estado a los sindicatos. Báñez pide informes sobre la utilización de cerca de 500 edificios (LA RAZÓN 32)
  • El precio de la vivienda crece en España más que en la eurozona. Aumentó un 3,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 2,9% de media europea (EL PAÍS 41)
  • El Gobierno catalán grava el riesgo ambiental en el nuevo impuesto a las nucleares. La Generalitat recaudará 60millones con la tasa que aprobará con los presupuestos (LA VANGUARDIA 54)
  • Samsumg anuncia un recorte de sus beneficios trimestrales del 33% (2.100 millones) tras los fallos detectados en uno de sus smarphone (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El equipo de Hillary Clinton acusa a Rusia de ayudar a Donald Trump (TODOS) Dos mujeres denuncian en el diario The New York Times que Trump se "sobrepasó" con ellas (AGENCIAS)
  • Alemania aumenta a cinco años el mínimo de estancia para que los inmigrantes europeos accedan a las ayudas sociales. Más de 17.000 españoles sin empleo podrían perder las prestaciones (TODOS)
  • Se suicida en prisión el presunto terrorista islamista detenido el pasado lunes en Leipzig (Alemania) (EL PERIÓDICO 13)
  • May acepta debatir en el Parlamento la estrategia del Brexit - La primera ministra rectifica y la Cámara discutirá el plan, aunque sin votación formal (EL PAÍS 3)
  • Syriza cierra filas para evitar un adelanto electoral en Grecia. El partido de Tsipras teme su desplome en las urnas(EL PAÍS 1, 4)
  • El Supremo venezolano exonera al Gobierno de Maduro de presentar los presupuestos del Estado ante la Asamblea (EL MUNDO 24/ABC 34)

OPINIÓN

DERECHO A DISCREPAR DE LA FIESTA NACIONAL

Todos los países celebran de una manera u otra su fiesta nacional para reforzar los vínculos de identificación entre la ciudadanía. En España, el legislador decidió que fuera el 12 de octubre. Pero las efemérides, como los sentimientos, no pueden ser impuestos por decreto, como pretenden algunos delegados del Gobierno y jueces, o como hizo ayer, durante todo el día, la televisión pública. La imposición es antidemocrática, pues suele lograr el efecto contrario, y además muestra debilidad e inseguridad. Observando la trayectoria de la Fiesta Nacional, contestada por unos pocos, defendida por otros pocos e ignorada por la mayoría, cabe preguntarse si no sería necesario revisar esa concepción y sustituirla por una menos gradilocuente y más cercana a la realidad y experiencia de la ciudadanía. La Constitución de 1978 reconoce el derecho a la discrepancia, sea honesta o fruto del sectarismo.

EL PAÍS 12. Editorial

LA DESOBEDIENCIA DE BADALONA ES UNA OFENSA GRAVE

No hay país que no tenga su Día Nacional y esto hay que subrayarlo ante el debate que algunos actores políticos protagonizan siempre el 12 de Octubre. Es obvio que a partidos cuya máxima aspiración es la ruptura de España cualquier fecha que se escogiera como Día Nacional les parecería igual de mal. Pero no es tan lógico que formaciones como Podemos se sumen al mismo despropósito de cargar contra la Fiesta Nacional. La nuestra es una democracia asentada, y la del 12 de Octubre es una fiesta constitucional que exalta los valores compartidos de convivencia y libertad. Actitudes como la del Ayuntamiento de Badalona son una ofensa especialmente grave que no cabe pasar por alto porque estamos ante un flagrante delito de desobediencia a la autoridad judicial que no puede quedar impune. Y no hay que olvidar que la coalición que gobierna en Badalona lo hace gracias a los concejales del PSC, partido que debería reorientar su estrategia de pactos municipales tras hechos así.

EL MUNDO 3. Editorial

MUCHO QUE CELEBRAR TODOS EL 12-O

Ayer, en los actos del Día de la Fiesta Nacional hubo destacadas ausencias por parte del nacionalismo y la extrema izquierda y se dio un bochornoso espectáculo en el Ayuntamiento de Badalona. Desaires, ofensas y salidas de tono que no pueden emborronar ni desvirtuar el sentimiento de unidad y orgullo de pertenecer a una nación secular cuyos logros, valores y lazos compartidos en el tiempo son motivo de evocación y reconocimiento. La Fiesta Nacional es la fiesta de todos los españoles, el símbolo de un proyecto colectivo y de un acervo común. Que los presidentes nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Navarra o destacados representantes de la extrema izquierda, como la alcaldesa de Madrid y el líder de Podemos, no asistieran a la celebración de la Fiesta Nacional supone un desprecio a las instituciones y una afrenta a los valores, principios e historia que comparten los españoles desde hace siglos.

ABC 4. Editorial

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA FIESTA NACIONAL

Quienes suelen estar en los actos de la Fiesta Nacional coinciden en que este 12 de Octubre ha supuesto un cambio a mejor en las relaciones de nuestros representantes políticos. Esto ha dado lugar a interpretaciones sobre la inminencia de una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy apoyada en la abstención de los diputados socialistas, que evitaría unas terceras elecciones y que sería lo mejor para el futuro del país. Esa distensión, esa normalidad democrática, muestra mucho mejor la realidad de la sociedad española que los intentos de radicalizar a los ciudadanos desde el populismo de izquierda que estuvo ausente por voluntad propia. La Fiesta Nacional de España fue, un año más, la constatación de la pertenencia a un país que asegura los derechos individuales de sus gentes. En una nación de hombres y mujeres libres, nadie obliga a nadie a demostrar sus afectos ni su patriotismo, pero sí es exigible un mínimo respeto a los símbolos que comparten la mayoría de los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

UN 12-O CON AIRES DE INVESTIDURA

La celebración del 12-O de este año estuvo marcada por un hecho inédito: la presencia en el palco de autoridades de un Gobierno en funciones encabezado por un presidente, Mariano Rajoy, que aspira a lograr la investidura pero aún no la tiene garantizada. Es por ello que esta Fiesta Nacional española no será recordada por las ausencias ya habituales de algunos presidentes autonómicos, sino por la incertidumbre del momento político actual. A pesar de que Rajoy se mostró muy prudente en sus declaraciones, los cálculos del PP pasan por lograr la investidura a finales de mes. Ahora el calendario obliga al PSOE a deshojar la margarita a más tardar el 23 de octubre: o se reafirma en el no a Rajoy o convoca un Comité Federal para virar hacia la abstención. Rajoy hizo hincapié en ello al afirmar que la fecha importante es el 23 de octubre. Además, el líder del PP sigue con su estrategia de pasarle toda la presión a los socialistas sin tomar ninguna iniciativa ni ofrecer nada en lo que basar una negociación.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El fin de la interinidad impulsará la economía (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La reunión de las principales fuerzas políticas para celebrar el Día de la Hispanidad dio lugar a una muy bienvenida certeza: la convicción de que es posible formar Gobierno, aunque Rajoy dirigirá un Ejecutivo en situación de especial debilidad.

Cambiemos de conversación (José Manuel García-Margallo. ABC 25) La propuesta de los independentistas es un paso más en el estéril y frustrante camino iniciado hace cuatro años. Para que se produzca un cambio de conversación es imprescindible que la Generalitat se apee de su desafío a la legalidad.

La Patria (Bieito Rubido. ABC 2) La demostración de la buena salud de la patria es la legión de indocumentados y demagogos que aprovechan la admiración de millones de españoles de buena voluntad por su tierra para agredir a esa idea de patria que llevamos dentro:

Vuelta a los clásicos (Lucía Méndez. EL MUNDO 8) Después de una temporada larga coqueteando con la nueva política, la Nación vuelve sus ojos a los clásicos y la Fiesta Nacional reverdece los laureles del bipartidismo.

Tras la Fiesta Nacional (Ramón rodríguez Arribas. ABC 3) Es grotesco que quienes ponen en riesgo el régimen democrático, con su conducta inconstitucional, ilegal y desobediente, vengan a acusar al Gobierno y los tribunales de ser los que ponen en riesgo la democracia,

Ladran, luego cabalgamos (Jaime González. ABC 5) Se puede entender España bajo cualquier punto de vista, salvo el de quienes pretenden someterla a su mirada frentista.

Los emprendedores no tienen días de fiesta (Jesús Lillo. ABC 10) La patria de Pablo Iglesias es el rencor. También su negocio. Como los concejales de Badalona, muy emprendedores, ayer fue a trabajar.

La patria de Gentemán Iglesias (Teodoro León Gross. EL MUNDO 11) Para Pablo Iglesias, el 12 de octubre no es la Fiesta Nacional, sino la Fiesta del Postureo, un maná de gestos sobreactuados.

La otra mejilla (Luis Ventoso. ABC 12) Lo de Badalona fue una parábola chulesca y exacta de lo que está ocurriendo en Cataluña: unos políticos fanatizados han decidido suplantar la voluntad de todos los catalanes e incumplir la ley por la fuerza.

Colón y los cobardes (Raúl del Pozo. EL MUNDO 54) Las espantadas de los líderes políticos, los alcaldes y presidentes de comunidades faltando a los desfiles y a los actos conmemorativos, el intento de derribar la estatua de Colón, me parecen el reestreno del esperpento español

El absurdo de fulminar las reglas de juego (Joaquín Prieto. EL PAÍS 12) Sería interesante conocer el motivo por el que la delegada del Gobierno en Cataluña recurriera la decisión del Consistorio de Badalona y no de otros Ayuntamientos que también abrieron ayer.

Engañar a González (Luis Mª Ansón. EL MUNDO 2) A Mariano Rajoy le costará esfuerzos a los que no está habituado gobernar frente una Cámara hostil. Es lógico pensar que, sin agotarse la legislatura, el pueblo español será convocado de nuevo a las urnas.

Fernández (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) El auténtico enemigo de Fernández no es Rajoy (y viceversa) sino el espacio tribal, ya perfectamente cómplice, de Iglesias y Puigdemont.

¡Es política, no fútbol! (Antonio Rivera. EL PAÍS 13) Si ahora dejan gobernar a Rajoy a cambio de nada, el PSOE no podrá parecer como la formación de referencia de la oposición.

Sobre qué se vota (Patxo Unzueta. EL PAÍS 22) Rechazar la pretensión de que la oposición garantice la estabilidad del Gobierno no significa que tenga que desestabilizarlo. PP y PSOE deben explorar acuerdos sobre los problemas más importantes, especialmente el de Cataluña.

La Patria en funciones (Ignacio Camacho. ABC 13) Si la temperatura del bloqueo se midiese con el termómetro de Palacio nadie dudaría de que el mercurio está bajando.

La España que resiste (Isabel San Sebastián. ABC 13) Superado el trámite de permitir la formación de un gobierno, los de Ferraz deben contener su hemorragia, cerrar filas alrededor de un/a candidato/a leal al ideario descrito e impedir que el sanchismo utilice ese ejercicio de patriotismo para culminar la okupación, con k, de la formación.

Operación Carmena (Mayte Alcaraz. ABC 14) Javier Fernández y el enviado de Susana Díaz, Mario Jiménez, reparten estos días estopa cada vez que abren la boca contra Podemos, que, a su vez, se consume internamente en su particular juego de tronos

CONTRA ETA HASTA EL FINAL

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció con el eufemismo "superar la confrontación armada" que dejaba de matar. El Gobierno y todas las fuerzas parlamentarias comprometidas con la lucha antiterrorista dijeron que lo que la banda debía hacer es entregar las armas y disolverse. Ahora se ha descubierto un zulo con 100 pistolas y explosivos en Francia. El material incautado era el que la banda tenía previsto exhibir en un simulacro de entrega para ayudar a la candidatura de Otegi en las elecciones vascas, pero que la confirmación de su inhabilitación frenó. Quienes eligen la equidistancia ante el final de ETA deben tener en cuenta que el Estado democrático no puede negociar ningún desarme. Por lo tanto, la acción de la Justicia y de las fuerzas de orden debe continuar.

LA RAZÓN 3. Editorial

ETA PERTENECE AL PASADO

Durante cinco decenios, la organización terrorista ETA tuvo un papel preponderante en la escena política vasca y también en la española. Pero hace cinco años, sometida a intensa presión policial y a un generalizado rechazo social, anunció el cese definitivo de su actividad armada. Ayer, sin embargo, fue descubierto un zulo con armas y explosivos al norte de París. Según fuentes policiales, era un arsenal acopiado por la banda terrorista para escenificar una entrega de armas. Esta entrega y el anuncio de disolución de la banda son los dos pasos que se esperan de los pocos etarras todavía existentes para poner el punto final definitivo a su sanguinaria trayectoria. Pero la ausencia de esta escenificación no debe interferir en el curso de la realidad ni alterar el hecho incontrovertible de que ETA pertenece al pasado y sólo interesa ya como material histórico. La entrada de ETA en esta dimensión histórica es una prueba más de que el camino de la violencia no conduce a ninguna parte.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

La banda fue derrotada hace cinco años (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 17) ¿Por qué ETA se empeña en escenificar el desarme? Porque pretende dejar para la historia que su desarme fue voluntario. Quiere una foto a la colombiana.

Y ADEMÁS…

  • El Rey que supo esperar (Fernando Rayón. LA RAZÓN 18) Don Felipe ha mantenido en su papel institucional sin moverse. Ni ha borboneado, ni ha pretendido ser el líder que iba a resolver la gobernabilidad de España.
  • Plebiscitos que carga el diablo (Elisa de la Nuez. EL MUNDO 6) Los políticos a veces endosan a la ciudadanía decisiones complejas pese a haber sido elegidos ellos para adoptarlas
  • Preparación y Estado de derecho (Ricardo Rivero Ortego. EL PAÍS 25) Interior ha adjudicado a una universidad privada católica la formación de los futuros policías. ¿Cómo aceptar la privatización de una actividad que requiere necesariamente a funcionarios?
  • Acoso escolar (EL PAÍS 12. Editorial) La brutal agresión en el patio de un colegio a una niña de ocho años ha hecho aflorar un grave problema presente en los centros educativos: el acoso escolar. La educación es una tarea que deben compartir padres y profesores.
  • La guerra civil republicana (LA VANGUARDIA 24. Editorial) A menos de un mes de las elecciones en EEUU, Trump ha roto 'las cenas', en sus propias palabras, que le unían al Partido Republicano. Cada uno va ahora por su cuenta en esta recta final.
  • May empieza a asumir la crudeza del Brexit (ABC 4. Editorial) La primera ministra británica viaja hoy a Madrid para abordar cuestiones bilaterales, como Gibraltar, que el Brexit puede modificar sustancialmente.
  • La deriva xenófoba del Reino Unido (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Que el Reino Unido caiga en las garras de la xenofobia y el populismo es altamente preocupante. Es un nuevo ejemplo de la trampa en la que cae la derecha europea.
  • Putin en campaña (Lluís Bassets. EL PAÍS 6) Moscú aprovecha la transición presidencial en Washington para avanzar sus posiciones.
  • La contrarreforma cubana (Rafael Rojas. EL PAÍS 14) Después el viaje de Obama, el régimen ha vuelto a las prácticas de represión y control.
  • Samsung: un llamativo error que no debe volver a repetirse (EL MUNDO 3. Editorial) El último Smartphone de Samsung que ha sido retirado del mercado ha erosionado gravemente la imagen de la marca.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*