Resumen diario de la prensa nacional (jueves 13 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY PIDE EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO DIÁLOGO SOBRE GIBRALTAR

El Rey pronunció ayer un discurso ante las dos Cámaras del Parlamento británico, reunidas en la Royal Gallery del Palacio de Westminster, en el primer día del viaje de Estado que junto a doña Letizia realiza al Reino Unido. El Rey elogió al país anfitrión, a su Parlamento y a su "admirable" Reina, Isabel II, y repasó las estrechas relaciones entre ambos países y entre las dos Monarquías. Tras reconocer que en la historia ha habido "alejamientos, rivalidades y disputas" pero que la labor de los gobiernos y los ciudadanos ha conseguido "dejarlos en el pasado", don Felipe se mostró "convencido" de que esa determinación para resolver las diferencias "será aún mayor en el caso de Gibraltar", y confió en que "a través del diálogo y el esfuerzo necesarios" los gobiernos de Londres y Madrid "serán capaces de trabajar por fórmulas que sean aceptables para todos los implicados".

El Monarca dijo respetar la decisión del Reino Unido de dejar de ser miembro de la UE "en el ejercicio de su soberanía y de su legalidad", si bien reconoció que le "entristece". En cualquier caso, saludó "con esperanza" los propósitos manifestados por el Gobierno británico de "seguir siendo un aliado estratégico" de la UE. El Rey instó a los gobiernos de España y Reino Unido a "trabajar intensamente" para que el acuerdo del Brexit garantice "confianza y certidumbre" a los residentes de cada uno de los países que proceden del otro.

Por otro lado, don Felipe también se refirió a la "dignidad" de los británicos frente al terrorismo y expresó la solidaridad y el afecto de España por las víctimas. Mencionó expresamente al español Ignacio Echeverría, muerto en el atentado del 3 de junio tras mostrar un comportamiento "ejemplar y heroico", así como a la diputada laborista Jo Cox y al policía Keith Palmer.

Felipe VI destacó lo que tienen en común España y Reino Unido, como el respeto a "la soberanía nacional y la ley", que son "la piedra angular de cualquier Estado de Derecho y garantizan la coexistencia armoniosa y pacífica". Asimismo, recordó los fuertes lazos económicos y comerciales entre ambos países y la aportación de las empresas españolas a la economía y el empleo británicos.

Por la noche, los Reyes acudieron a una cena de gala en el Palacio de Buckingham, a la que asistieron el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, los Duques de Cambridge y los Príncipes Harry y Andrés. En su discurso, el Rey proclamó que "la profundidad" de los vínculos de ambos países y la "solidez" de la amistad "ayudarán" a que sus Gobiernos puedan abordar "cualquier cuestión en la que persistan discrepancias, con la mejor voluntad y el más alto espíritu de colaboración".

Previamente, durante el brindis la Reina Isabel II dijo que con "una historia compartida tan destacada" es "inevitable" que haya asuntos en los que no estén de acuerdo ambos países, pero insistió en que "la fortaleza" de su amistad "ha cultivado un espíritu resistente de cooperación y buena voluntad".

Un portavoz del Ejecutivo británico aseguró, tras el discurso del Rey ante el Parlamento británico, que la soberanía de Gibraltar "no es negociable" y se basa en los deseos de los gibraltareños que han expresado "repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica".

EL MUNDO apunta que el Rey "agita las aguas de Gibraltar en Reino Unido". ABC, LA RAZÓN y EL PERIÓDICO coinciden en que el Rey "pide al Reino Unido diálogo para Gibraltar". EL PAÍS destaca que el Monarca "fija el respeto a la soberanía nacional como base de la convivencia", mientras que LA VANGUARDIA señala que pide "solución al estatus de los españoles residentes en el Reino Unido".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

JUNQUERAS QUIERE IMPLICAR A TODO EL GOVERN EN LA CONSULTA, según EL PAÍS

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quiere que el Gobierno catalán adopte un acuerdo el próximo martes para que todos los consejeros se comprometan a asumir las responsabilidades políticas y judiciales que se deriven de la organización del referéndum independentista, lo que incluye todas las decisiones previas que se tomen sobre la consulta, según informa EL PAÍS. "Sería un acto de colectivización que expresaría un compromiso inequívoco", alegaron fuentes de ERC al diario.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reiteró ayer en el pleno del Parlament que Junqueras seguía siendo el responsable de organizar y coordinar el referéndum y que no tenía previsto nombrar a un consejero específico para este tema. No obstante, en una charla informal con los periodistas en los pasillos de la Cámara, adelantó que "reorganizará" su Ejecutivo para concentrar la coordinación del referéndum en un solo consejero, que, según destacan los diarios, será Oriol Junqueras.

Junqueras y el consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva, pedirán el martes, en la reunión semanal del Gobierno autonómico, la asunción de las competencias para la compra de las urnas para la consulta, y que corresponden a la consejería de Gobernación, cuyo titular es Meritxell Borrás.

Fuentes de La Moncloa citadas por Europa Press, recordaron que ya hay abierta una investigación por la compra de urnas para la consulta soberanista y enmarcó el "anuncio" de que esa compra la asumirán Junqueras y Romeva en los "problemas internos" del Ejecutivo catalán "en la toma de decisiones" relativas al referéndum.

Por otro lado, EL PAÍS apunta que en la reunión que el martes mantuvieron Junqueras y Puigdemont, el primero entregó al presidente un listado de consejeros del PDECat a los que debería relevar de su cargo con la intención de "incluir a los más fieles" como condición para seguir al frente del referéndum. La remodelación, que Junqueras habría negociado con Artur Mas, fue rechazada por el jefe del Ejecutivo catalán "con gran malestar", según fuentes de la presidencia.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 13/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 12, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Sáenz de Santamaría dice que el Govern será la primera víctima del 1-O

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en los pasillos del Congreso, que el referéndum "ilegal y divisivo con lo primero que va a acabar es con el Gobierno de la Generalitat". "La situación actual es el síntoma de un conjunto de personas que han decidido despeñarse y que quieren arrastrar al resto de la sociedad catalana a esa situación", dijo. En su opinión, "van a la búsqueda de valientes para no asumir su propia responsabilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó tranquilidad y aseguró que el Gobierno "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" y no contribuirá "a esa subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instó al Gobierno a tomar la iniciativa para que el Congreso vote el rechazo al referéndum antes del 1 de octubre. El Gobierno recordó a Rivera que el Congreso ya se pronunció hace dos semanas contra la consulta, según indicaron a Europa Press fuentes de La Moncloa.

LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 4/AGENCIAS

Por otro lado, el Gobierno recordó que facilitar los datos de los habitantes del municipio para realizar el referéndum es un delito, como señalan la ley de protección de datos y la ley de bases del régimen local, por lo que los ayuntamientos que se presten a ceder datos de los ciudadanos con vistas al 1-O incurrirán en un infracción muy grave cuya sanción oscila entre los 300.000 y 600.000 euros.

EL MUNDO 1, 12/EL PERIÓDICO 4

CARMENA, ABUCHEADA EN LOS ACTOS DE HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, fue abucheada ayer en los dos actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco que se celebraron en la capital, uno organizado por el PP y otro por la Federación de Municipios y Provincias en Cibeles, por su negativa a descolgar en la fachada del Consistorio una pancarta con la imagen del concejal asesinado por ETA. En el primero, la diputada del PP y hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, reiteró la petición a la alcaldesa para que desplegase la pancarta. Carmena intercambió unas palabras con Mari Mar Blanco a la que reprochó el canal utilizado para hacerle llegar su petición. En el segundo acto, Carmena apeló a la posibilidad de entendimiento, aunque se tengan "opiniones diferentes".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rechazó "de plano" los abucheos que había recibido la alcaldesa. Los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento también criticaron los abucheos a Carmena.

Mientras, los homenajes a Miguel Ángel Blanco se sucedieron en otras las ciudades españolas, y en el Congreso y en el Senado se guardó un minuto de silencio. El Rey Felipe VI escribió en su cuenta de Twitter: "Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que hubo "un antes y un después" del asesinato de Blanco. "Nosotros lo vamos a seguir recordando siempre porque es un símbolo", añadió.

"Madrid homenajea a Miguel Ángel Blanco con polémica", titula EL PAÍS. Según EL PERIÓDICO, los abucheos a Carmena "deslucen el homenaje a Blanco". "Las víctimas replican a Carmena: 'Todos fuimos Miguel Ángel'", es el titular de ABCLA RAZÓN se hace eco de los "gritos de 'fuera, fuera' contra Carmena". Por su parte, ELMUNDOdestaca que Carmena "echa una bronca a Mari Mar Blanco por reivindicar la pancarta de su hermano".

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 9/AGENCIAS

LULA DA SILVA, CONDENADO A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado ayer a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero. El juez que instruye el caso Petrobras, Sergio Moro, considera que Lula es culpable de haber aceptado y reformado una vivienda de tres plantas en una zona costera de Sao Paulo por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de euros), pagado por la constructora OAS a cambio de contratos públicos. El juez no ha pedido el ingreso en prisión del expresidente a la espera del juicio que se celebrará en la Corte de Apelaciones. La defensa de Lula mostró su "indignación" y dijo que la condena es "especulativa" y que las pruebas que demostraban su inocencia fueron "ignoradas" y tratadas de manera "superficial".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy asegura en el Congreso que la corrupción se exagera (EL PAÍS 20)Rajoy acusa a Iglesias de "corrupción democrática" por amparar a Maduro (LA RAZÓN 19)
  • El Gobierno descarta un anticipo electoral y ve la legislatura hasta 2020(EL ECONOMISTA 25)
  • Ciudadanos frena el diálogo con el PSOE hasta octubre (EL PAÍS 20)Rivera dice que no irá a una reforma constitucional sin el PP(ABC 25)
  • La renovación de Sánchez choca con la falta de voluntarios. La mayoría de los barones del PSOE crítico seguirán como líderes territoriales (EL PERIÓDICO 21)
  • El Tribunal de Cuentas abrirá en breve la vía para embargar a Mas (LA VANGUARDIA 17)
  • Luzón toma posesión como nuevo fiscal jefe Anticorrupción (ABC 22/LA RAZÓN 22)
  • Cae el número tres de Exteriores tras ser denunciado. Dastis lo envía a Ginebra ante la posibilidad de que tenga que declarar como investigado(EL MUNDO 16)
  • El juez del caso Lezo tiene papeles "importantes" sobre la trama (EL MUNDO 16)
  • Las comunidades autónomas contarán con 4.700 millones más en 2018(ABC 22)
  • Detenido en Hospitalet de Llobregat un refugiado palestino por enaltecer al Daesh (ABC 22)
  • España se compromete a reubicar a 500 refugiados más al mes(Agencias)
  • Falcao paga 8,2 millones que ocultó a Hacienda (EL MUNDO 1, 47)

INTERNACIONAL

  • Los servicios de inteligencia de EEUU detectaron en 2015 conversaciones entre funcionarios rusos con personas vinculadas a Trump antes de que éste lanzara su campaña residencial, según The Wall Street Journal (Agencias)Trump considera que su hijo es "inocente, transparente y abierto" (Todos) Trump asegura que Putin hubiera preferido a Hillary Clinton como presidenta (Agencias)
  • Bruselas avisa al Reino Unido de que no habrá pacto si no paga la factura del Brexit . El negociador de la UE recibe a Corbyn y a líderes territoriales (Todos)
  • Francia acelera el proceso de asilo y creará más centros para refugiados(EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 15)
  • Macron y Merkel apoyan a Italia ante el reto migratorio (EL PAÍS 7)
  • Tillerson fracasa en su intento de mediar entre Qatar y sus vecinos (LA VANGUARDIA 10/EL MUNDO 24)
  • El Tribunal Supremo venezolano otorga la medida de arresto domiciliario al legislador opositor Wilmer Azuaje (Agencias) Rajoy habla con Leopoldo López y le felicita por salir de prisión y por el "coraje" demostrado en los tres años de cautiverio (EL MUNDO 20, 21/ABC 28/LA RAZÓN 26)Zapatero visita a López en su domicilio de Caracas (Agencias)

OPINIÓN

FELIPE VI RECUERDA AL PARLAMENTO BRITÁNICO LO QUE NO DEBE ALTERAR EL 'BREXIT'

"Con una tormenta en el horizonte de las relaciones entre Bruselas y Londres a causa de las negociaciones del Brexit, ayer se inició la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Reino Unido". "El caluroso recibimiento hecho para el jefe del Estado, tanto por la reina Isabel y su familia. como por el Gobierno y Parlamento británicos, ha mostrado el excelente estado de las relaciones y de intereses comunes entre ambos países". "El Rey estuvo certero al expresar su pesar por la decisión adoptada por el pueblo británico".

"El Monarca no eludió ni Gibraltar ni la reivindicación de los derechos de los españoles presentes en Reino Unido que se verán afectados". "Además, Felpe VI recordó a los miembros del Parlamento en activo el peso que tiene la economía española mediante sus empresas y su capital en la economía británica". "Lo sucedido en Londres contrastó con lo sucedido al otro lado del Canal, donde el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, comenzó a dar muestras de estar al límite de la paciencia ante el enésimo intento británico de no asumir el pago de la factura". "Como dijo Felipe VI en su discurso, los ciudadanos merecen certidumbres y garantías sobre el futuro".

EL PAÍS 12. Editorial

EL REY ABORDA GIBRALTAR EN WESTMINSTER

"La histórica visita de Estado que los Reyes iniciaron ayer al Reino Unido, 31 años después de la protagonizada por Don Juan Carlos y Doña Sofía, es la más importante de las realizadas por Felpe VI desde su proclamación". "Las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España son más que cordiales, enrarecidas solo por el espinoso contencioso del Peñón. Y, como no podía ser de otra manera, el Rey abordó el asunto en el discurso que ayer pronunció en Westminster".

"España ha demostrado una extraordinaria voluntad de diálogo". "El Gobierno presentó meses atrás una propuesta con una fórmula de soberanía conjunta al menos transitoria, con garantías del respeto a la autonomía y a la doble nacionalidad para los gibraltareños". "Se trata de una negociación que compete a España y al Reino Unido". "Sus autoridades no pueden seguir esgrimiendo que los cambios en el estatus del Peñón dependen de la voluntad de sus habitantes". "El Rey también rezumó europeísmo. Puso en valor lo mucho que han prosperado tanto España como el Reino Unido dentro de la UE y lamentó la salida de Londres. "La lucha contra el terrorismo yihadista también exige cada vez más cooperación".

EL MUNDO 3. Editorial

DISCURSO HISTÓRICO EN WESTMINSTER

"El respeto británico por la Corona española se manifestó ayer, durante la primera jornada de la visita de los Reyes de España al Reino Unido, en la solemnidad con la que fueron recibidos por Isabel II, reiterada posteriormente en el discurso de Don Felipe en el Parlamento de Westminster y en la cena de gala ofrecida por la soberana inglesa". "El Rey mostró respeto por el Brexit, pero recalcó los beneficios de la integración europea. España, como miembro de la UE y socio comercial preferente del Reino Unido, no puede sustraerse a sus deberes con el resto de los socios comunitarios ni a sus vínculos históricos y actuales con Londres".

"El discurso de Don Felipe fue un ejercicio impecable de equilibrio diplomático y sinceridad". "Su intervención no evitó ninguno de los temas que protagonizan la agenda de España en su relación con el Reino Unido". "Fue un discurso medido, pero con un contenido político explícito. Felipe VI reclamó diálogo para resolver el conflicto de Gibraltar, negociación para preservar los derechos de españoles y británicos residentes en el Reino Unido y España". "Fue el discurso que el titular de la Corona española debía dirigir al Parlamento y a la Corona británica".

ABC 4. Editorial

LA FUERZA DE ESPAÑA Y EL REINO UNIDO

"Las visitas de Estado son la máxima expresión de las relaciones diplomáticas, de ahí su excepcionalidad y elevado sentido del protocolo y la pompa". "La visita de los reyes de España al Reino Unido se enmarca en ese enfoque diseñado para resaltar y actualizar la singularidad de relaciones con mucha historia, enjundia y vínculos". "No son visitas que abunden, ni se dispensan a cualquiera. De ahí la importancia de este encuentro en Londres entre los jefes de Estado de dos monarquías vigorosas, capaces de compaginar con naturalidad el peso de la institución y la fuerza de la democracia".

"El primer día de visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia ha combinado un protocolo marcadamente cordial y los contenidos de fondo político, expresado con tacto y firmeza por el Rey Felipe VI". "La soberanía de Gibraltar era un asunto de mención obligada". "Los dos monarcas han dado muestras recíprocas de afecto, un intangible importante en dos viejas naciones que se han dotado de la monarquía para entroncar tradición y futuro".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

OPORTUNA LLAMADA AL DIÁLOGO DEL REY SOBRE GIBRALTAR

"Ante las cámaras de los comunes y los lores, reunidas para la extraordinaria ocasión en el palacio de Westminster, Su Majestad el Rey apeló a los representantes de los Gobiernos de España y de Reino Unido a mantener en lo posible unas relaciones bilaterales estratégicas, cuyo entramado se ha fortalecido en el seno de la UE". "Ninguno de los presentes podía ignorar que en las palabras del monarca española subyacía el nudo gordiano de esta crisis marcada por el Brexit de cómo limitar al mínimo los daños que la salida británica de la UE va a provocar en dos de las naciones europeas que más imbricadas están hoy económica, social y políticamente". "España es uno de los países con los que Londres aspira a contar como aliado o, al menos, como miembro no especialmente hostil, en el proceso negociador. El Rey, dentro de la exquisita cordialidad y simpatía hacia sus anfitriones, planteó sin rodeos la cuestión del Peñón".

LA RAZÓN 3. Editorial

Acertada visita de Estado a Reino Unido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Más de 100 empresarios acompañan a los Reyes de España en su visita a Reino Unido. "El interés del mundo empresarial español en este viaje es lógico". "Nuestras firmas tienen importantes intereses económicos en el país, que un Brexit duro podría poner en entredicho. Esta visita de Estado no puede ser más acertada para tratar de suavizar la desconexión".

Una relación duradera (EL PAÍS 14. Theresa May) "Reino Unido y España mantienen fuertes complicidades y valores compartidos". "Igual que vamos a trabajar juntos en el ámbito de la seguridad, también lo haremos para incrementar la prosperidad que compartimos". "Me he asegurado de que garantizar el estatus de los españoles y demás ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido sea una prioridad en las negociaciones con la UE y parte de un acuerdo recíproco que proporcione la misma certeza a los ciudadanos británicos que v en España y en el resto de la UE". "Espero que juntos reafirmemos los valores que compartimos como democracias liberales".

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA EXIGE UNIDAD

"Los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, estuvieron teñidos por la falta de unidad política". "Resulta lamentable que, dos décadas después de un crimen que conmocionó a todo el país, el espíritu de Ermua se haya diluido parcialmente por el sectarismo de parte de la izquierda, lo que indica que aún queda mucho camino por recorrer a la hora de establecer un relato sobre el pasado execrable de ETA, exento de equidistancias". "La alcaldesa de Madrid, que fue abucheada en el acto del PP de Madrid, finalmente convocó un homenaje delante del Palacio de Cibeles". "Su rectificación es plausible, pero se quedó a medias porque, de forma inexplicable, Carmena se negó a colgar un cartel alusivo al edil asesinado en la fachada del Ayuntamiento e incluso llegó a abroncar a Mari Mar Blanco". "Que los herederos políticos de ETA desdeñen el símbolo que representa Miguel Ángel Blanco en la derrota social de la banda no es extraño". "Lo que resulta sorprendente e inaceptable es que parte de la clase política se sume, por oportunismo político, a la vileza de incurrir en calculadas ambigüedades en un asunto como la memoria del terrorismo, en la que no caben las luchas partidistas".

EL MUNDO 3. Editorial

NO HAY EXCUSA QUE VALGA, CARMENA

"Decir, como dijo ayer Manuela Carmena, que 'no se puede estar todo el día colgando pancartas del Ayuntamiento' es el mayor ejemplo de cinismo intelectual y sectarismo ideológico jamás visto en la corporación madrileña". "Finalmente no colgó en Cibeles una pancarta de homenaje a Miguel Ángel Blanco, y no tiene un pase porque es una ofensa objetiva a todos los madrileños". "Nadie duda de que Carmena sintió el asesinato de Blanco. Pero ser ahora partícipe de una operación política para denostar el significado real de aquel crimen en nuestra democracia es inmoral". "Sea o no presa de Podemos, o de dirigentes de este partido que han elogiado a etarras o se han mofado de las víctimas". "Carmena vuelve a fallar. Su homenaje ayer a Blanco fue un acto insuficiente y realizado exclusivamente para aparentar una solidaridad que objetivamente Podemos no tiene, con sus engaños y mezquindades". "Manuela Carmena cuelga las pancartas que le vienen en gana y cuando le viene en gana". "Podemos no logra evitar su perversión de la democracia y su humillada servidumbre al régimen chavista, entre otros motivos porque ha recibido dinero de él. Tarde o temprano las urnas le pasarán factura por tantos gestos despreciables".

ABC 4. Editorial

El día en que la esperanza venció al miedo (EL PAÍS 24. Juan Ignacio Zoido) "Con aquel asesinato todos supimos que jamás nos arrodillaríamos ante el terrorismo". "El caso de Miguel Ángel Blanco, ese asesinato a cámara lenta, no fue uno más, sino que marcó un antes y un después en la lucha de la sociedad española contra el terrorismo". "No sé si fue el principio del fin, pero es evidente que desde entonces ya nada fue igual". "El asesinato de Miguel Ángel hizo ver a ETA que podía seguir matando, pero que ya no iba a poder sembrar el terror. Al lado de la razón y todos juntos, podemos superar cualquier amenaza".

REFERÉNDUM Y BAÑO DE REALIDAD

"No falta tanto para el 1-O, pero el camino hasta la fecha en la que el independentismo quiere que se celebre el referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña promete ser largo y con muchas curvas, no solo las que generará el pulso con las instituciones del Estado sino las internas del Govern en el proceso organizativo". "La salida de Jordi Baiget del Govern por expresar sus dudas ante la celebración de la consulta ilegal". "El president Carles Puigdemont reorganizará el Ejecutivo con el objetivo de concentrar funciones en la figura de Oriol Junqueras, sobre el que en un principio recae la responsabilidad de organizar el referéndum". "La desconfianza entre los socios del Govern es desde hace tiempo un secreto a voces en las filas del PDECat y de ERC". "La exigencia de Junqueras de colectivizar la asunción de responsabilidades con la determinación de alnos conseller de PDECat de poner su patrimonio personal como el límite de hasta dónde están dispuestos a llegar en la organización del referéndum unilateral". "Resulta palmaria la distancia entre el discurso y las ensoñaciones del independentismo y la realidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Nadie quiere jugarse la cartera (LA RAZÓN 3. Suelto) "Regates y pases largos de pelota. El Govern cada vez se parece más a un partido de fútbol. Todos se pasan la responsabilidad de señalarse con el referéndum ilegal". "Saben que, con su firma, junto a la catarata legal que se les vendrá encima, su patrimonio será el principal afectado por la deriva independentista". "Ayer, en el Parlament, Puigdemont aseguro que su vicepresidente 'se mojará'". "Junqueras y Romeva asumirán la compra de urnas para el 1-O. Al menos eso prometió Puigdemont". "Está por ver que el próximo martes los mentados verdaderamente 'se la jueguen y abandonen la zona de confort que tan buenos resultados ha dado a ERC".

PODEMOS EJERCE DE VOCERO DEL TOTALITARISMO BOLIVARIANO Y BLANQUEA SUS CRÍMENES

"La corrupción es una disfunción transversal del sistema. Afecta a todos los partidos en mayor o menor medida en función de su acceso al poder. Pero también existe la de aquellos que pervierten los valores sobre los que se asienta el Estado de Derecho y la convivencia. O lo que es igual, la malversación financiera es una realidad". "Mariano Rajoy lo puso ayer de manifiesto en su cara a cara con Pablo Iglesias". La defensa de un régimen dictatorial y represor es incompatible con la dignidad que se presume a todo demócrata que comparte el concepto su premio de la vida y de la libertad. Podemos ejercer de vocero del totalitarismo bolivariano y blanquea sus crímenes. Se compran silencios y voluntades y se dejan complicidades".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La nada terrorista de Alsasua (EL PAÍS 13. Baltasar Garzón) "Calificar lo ocurrido en Alsasua de conducta terrorista des de una gran inconsistencia jurídica. ETA y su proyecto desaparecieron, vencidos por el esfuerzo de una ciudadanía comprometida".
  • Cuando aprobar el curso pierde todo su valor (EL MUNDO 3. Editorial)" La decisión de varias comunidades gobernadas por el PSOE de permitir a los centros conceder el título de la ESO en junio, sin esperar a la recuperación de septiembre, a alumnos que han suspendido dos asignaturas, confirma la ineficiencia de un modelo educativo".
  • Decisión esperada de la CNMV (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El regulador prorroga el veto a los bajistas en Liberbank en un contexto favorable para la banca europea".
  • Trabajo debe vigilar la economía 'online' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una autocrítica y una transparencia que no debilitan al Banco de España (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Transporte competitivo (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Tensión en el transporte urbano (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Intolerable abordaje (LA RAZÒN 3. Suelto) "Una lancha de la Agencia tributaria con tres agentes armados abordó ayer el yate alquilado de Cristiano Ronaldo mientras éste descansaba con su familia". "Fue un control rutinario referente al caso del impuesto de este tipo de embarcación, pero el aparatoso procedimiento empleado por parte de Hacienda es intolerable".

ECONOMÍA

LINDE ADMITE ERRORES DE PREVISIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA Y QUE NO SE TOMARON MEDIDAS SUFICIENTES ANTE LA CRISIS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, admitió ayer durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca que el supervisor "no anticipó" la intensidad de la recesión ocasionada por la crisis y que hubo "errores de apreciación" sobre la manera de corregir los desequilibrios acumulados. Según explicó, el Banco de España pensó que la corrección sería "suave y gradual" y consideró que la recesión tendría forma de V y no de W. "La realidad mostró que esta expectativa era demasiado optimista porque la corrección fue rápida, brutal, con consecuencias que aún no hemos superado enteramente", indicó.

Linde reconoció que "se hicieron cosas mal, equivocadas y hubo juicios erróneos" y opinó que "se debió hacer más". Recordó que él "no estaba allí" en la primera fase de la crisis y reconoció tener "dudas sobre cómo se actuó en este periodo". No obstante defendió que el Banco de España "hizo cosas importantes y valiosas, aunque no suficientes, porque la magnitud de la segunda recesión fue muy importante". Además aclaró que la entidad "no podía actuar con independencia de la evolución de nuestras finanzas públicas y de las decisiones de otras autoridades".

Entre otros errores, indicó que "no se tomaron las medidas para frenar el crecimiento insostenible" de los créditos inmobiliarios y que las alianzas y fusiones de cajas "no resolvieron los problemas". "Se intentó minimizar a corto plazo el coste de la crisis bancaria, atajando los problemas que iban apareciendo, lo que podría haber comprometido un mayor volumen de recursos públicos que con un enfoque más agresivo y ambicioso desde el principio de la crisis", explicó. "La supervisión fue por detrás de los acontecimientos", reconoció. Aunque también apuntó que al principio la crisis no afectó a la banca porque tenía las provisiones anticíclicas y por eso no se inyectó capital, como en Alemania. Y cuando hizo falta, a partir de 2011, no se pudo hacer debido al vertiginoso incremento de la deuda pública, que en dos años aumentó casi 20 puntos sobre el PIB, hasta el 52,8%.

Sobre el rescate a las entidades en crisis, afirmó que dejarlas caer hubiera creado "un caos financiero y económico tremendo, que hubiera perjudicado a toda la economía". "El coste de no salvar a las entidades es muchísimo mayor que el coste de un rescate, además de los problemas políticos que se habrían creado", dijo.

El gobernador afirma que no tuvo "ni voz ni voto" en la liquidación del Popular

Linde respondió también a preguntas de los diputados sobre la liquidación del Banco Popular. Explicó que la supervisión es "responsabilidad del Banco Central Europeo desde noviembre de 2014" y que el Banco de España "no tiene ni voz ni voto" en los organismos europeos que tomaron las decisiones clave. "Cero opinión en el Mecanismo Único de Resolución", dijo.

Aunque recordó que en 2012 un informe de Oliver Wyman determinó que necesitaba 3.200 millones de capital y los gestores del Popular comunicaron que podían "solucionar el problema por medios privados, sin traspaso de activos tóxicos a la Sareb", reconoció que "es posible que haya dudas sobre si se debía haber dejado que el banco solucionara los problemas por su cuenta". "Es cierto que el supervisor dio su conformidad al plan que presentó la entidad", admitió, e insistió en que era solvente "hasta el 5 de junio y se le dio la liquidez de emergencia de acuerdo con normas estrictas de la unión bancaria".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 27/ABC 2,31/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,8

BBVA PREVÉ QUE LA ECONOMÍA CREZCA ESTE AÑO UN 3,3%

El servicio de estudios del BBVA estima que el PIB crecerá este año un 3,3%, tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno y una por encima de lo que creció el año pasado. Para el segundo trimestre eleva su pronóstico de crecimiento al 1%, una décima por encima de la última revisión del Banco de España. El tirón del consumo de los hogares, el dinamismo de las exportaciones y la consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario acelerarán el crecimiento este año, según el informe. Para 2018, la entidad eleva su previsión una décima, hasta el 2,8%. Además prevé la creación de un millón de empleos entre 2017 y 2018.

Los diarios destacan que BBVA se suma a otros estudios que pronostican una mejora del PIB este año y recuerdan las revisiones al alza de las estimaciones de organismos como el Banco de España, la CEOE, Funcas, la Airef, Bankia o Repsol. "2017: el mejor año en una década", resume en su titular EL MUNDO.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 26/ABC 35/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • Las empresas que hagan fijos a jóvenes beneficiarios del contrato de formación o aprendizaje recibirán 3.000 euros adicionales, con lo que las bonificaciones llegarían hasta los 4.800 euros anuales (ABC 34/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 28)
  • El Mecanismo Único de Resolución asegura que el Popular notificó su propia quiebra al BCE horas antes de la intervención del BCE (CINCO DÍAS 13) Bruselas asumirá las demandas contra el FROB por el Popular(ABC 32,33)
  • La compra de vivienda se dispara en mayo un 23% y toca máximos en seis años (EL PAÍS 40/ABC 35/LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28)
  • La confianza empresarial crece al mayor ritmo en dos años (EL PAÍS 40)
  • CCOO exigirá mayores subidas salariales si no hay cláusula de revisión(ABC 34)
  • La CNMV amplía dos meses más el veto a los bajistas de Liberbank (ABC 33/LA VANGUARDIA 61/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,19)
  • La banca relanza Metrovacesa con suelo para construir 40.000 casas (EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 15)
  • Telefónica aligera estructuras y acelera la eliminación de filiales (CINCO DÍAS 1,8)
  • Airbnb retirará los pisos turísticos ilegales de su web (EL PERIÓDICO 1,34,35/EL ECONOMISTA 7)
  • La CNMC, dividida en el proyecto sobre los peajes de gas (EL PAÍS 42)
  • Grecia saldrá de la lista de incumplidores del déficit y podrá volver a financiarse en los mercados (TODOS)
  • Berlín protege a sus empresas de compras extracomunitarias (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 64)
  • Yellen defiende el alza de tipos para apoyar la expansión (TODOS)
  • La OPEP fracasa en su intento de limitar la oferta de petróleo (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 21)
  • Wall Street cierra al alza, con un nuevo récord histórico del Dow Jones, que acabó en 21.532,14 puntos tras subir un 0,57%. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,73%, hasta los 2.443,25 puntos y el Nasdaq se disparó un 1,10%, hasta 6.261,17 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,46% y cierra en 47,74 dólares. El petróleo de Texas sube un 1% y cierra en 45,49 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,07% y cierra en 10.560,40 puntos. La prima de riesgo baja 8 puntos, hasta 106 (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*