Resumen diario de la prensa nacional (jueves 13 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ ADVIERTE A TORRA DE QUE LA RESPUESTA SERÁ CONTUNDENTE SI INCUMPLE LA LEY

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó ayer que será "firme y contundente" si los independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, incumplen la ley. "No aceptaré una nueva vulneración de la Constitución", enfatizó en su intervención en el pleno del Congreso dedicado a la situación en Cataluña. Sánchez recalcó que la única vía posible es la Constitución, el Estatut y el diálogo.

El presidente lamentó que Torra haya apelado a la "vía eslovena", lo que, a su juicio, denota "un desconocimiento de la historia, una manipulación inaceptable y la desesperación de quien no tiene ya ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas". Durante su intervención estableció paralelismos entre los independentistas y el proceso del Brexit, ya que, en su opinión, usan "agravios inventados y magnificados por la manipulación", así como "falacias, ilusiones falsas y trampas dialécticas".

Sánchez reprochó también la "retórica inflamatoria inaceptable" que ha escuchado en los últimos días a algunos dirigentes independentistas y sus "mensajes gruesos combinados con una dejación de funciones del Govern que no son admisibles". Tras hacer un elogio del autogobierno y advertir del "error histórico" de las derechas al defender el centralismo por mero "oportunismo", reiteró su idea de que el problema no es la independencia sino la convivencia. Por ello, subrayó que la solución exige "tiempo, diálogo y lealtad", para lo que pidió forjar un nuevo acuerdo dentro de la Constitución, que representa a los tres quintos del Parlament que se requieren para reformar el Estatut.

Casado y Rivera urgen a aplicar el 155 y reclaman elecciones

Los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, urgieron a Sánchez a aplicar ya el artículo 155 de la Constitución y adelantar las elecciones. Casado preguntó al presidente del Gobierno qué más tiene que pasar para que recurra a ese instrumento constitucional. Para él, Sánchez es "cada vez más cómplice" de lo que ocurre en Cataluña y le advirtió de que su "socio" Quim Torra está "apelando a la guerra civil y al derramamiento de sangre". El líder del PP lamentó que el jefe del Ejecutivo se esconda tras el "burladero" con un discurso "buenista" y con su política de "apaciguamiento". "Aterrice, esto ya no da más de sí", reclamó Casado.

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el jefe del Gobierno debe dejarse de cartas a la Generalitat y recurrir al 155 porque los catalanes necesitan sentirse protegidos y él tiene la obligación de garantizar su "integridad y seguridad". Además, pidió a Sánchez que explique si, para aplicarlo, está esperando a que "haya muertos".

En la réplica, Sánchez respondió que no ve motivos en ese momento para aplicar el 155 porque cree que la actual situación está "mucho mejor" que cuando se tuvo que acudir a esta apartado constitucional hace más de un año. En concreto, recordó que entonces hubo actuaciones de los soberanistas catalanes que culminaron en una declaración unilateral de independencia, por lo que hubo que recurrir al 155. A renglón seguido pidió a los líderes del PP y de Ciudadanos que tengan la misma lealtad que el PSOE tuvo en este asunto con el anterior Ejecutivo, en vez de echar "gasolina" en Cataluña mientras el Gobierno vierte agua.

Casado consideró, en su segundo turno de palabra, que Sánchez ha abierto la puerta a negociar bilateralmente la autodeterminación de Cataluña si los independentistas suman en un futuro un respaldo social del 75%. "Esto en un país serio sería susceptible de dimisión inmediata", subrayó.

Por su parte, Sánchez pidió a los líderes del PP y de Ciudadanos que digan "con luz y taquígrafos" qué están pactando con Vox para poder quitar el Gobierno de Andalucía al PSOE. En su opinión, Casado ya se ha "echado en brazos" de Vox para gobernar en Andalucía, y pidió a Rivera que no haga lo mismo y cometa un "error histórico pactando con la ultraderecha".

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Sánchez que "respire" y, aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", "no lo haga" porque no es bueno para España ni para los catalanes. Tras criticar que a Torra se le haya "calentado la boca" al apostar por la "vía eslovena" y considerar que ningún independentista comparte ese planteamiento, abogó por el diálogo y echó en falta "una derecha responsable, con altura de Estado". En su opinión los líderes del PP y de Ciudadanos no creen en la Constitución, sino que la convierten en "un ladrillo para arrojarla". Iglesias pidió convertir el acuerdo de la moción de censura "en un compromiso histórico que permita reconocer que España es plurinacional".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, advirtió a Sánchez de que la consulta en Cataluña será "inevitable" y de que no negociar "será su tumba política", aunque insistió en que aún está a tiempo de reconducir la situación. Tardá recordó a Sánchez que es presidente gracias a ellos y le reprochó que "ni siquiera" haya instado a la Fiscalía a "retirar los argumentos falsos contra los presos". En nombre del PDECat, Carles Campuzano recriminó al presidente del Gobierno que Vox le haya hecho cambiar su discurso sobre el conflicto catalán.

En la contestación a los dirigentes independentistas, Sánchez les instó a dejar a un lado un referéndum sobre la independencia y apostar por una propuesta de reforma del Estatut.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró que debe ser Sánchez quien dé los primeros pasos para buscar una solución al conflicto de Cataluña y le exigió "medidas concretas" que vayan más allá de los "gestos" y la "retórica vacía".

Valoraciones de los diarios

El debate parlamentario sobre Cataluña acapara las primeras de todos los diarios con distintas interpretaciones. EL PAÍS destaca que "Sánchez planta cara a Torra y le ofrece la salida de otro Estatut". Este diario interpreta que lo vivido ayer en el Congreso es "la escenificación de la descomposición de la mayoría que permitió la moción de censura en junio". En similares términos, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez eleva el tono ante el Govern sin cerrarse puertas". Asimismo, considera que "el espíritu de la moción de censura se desvanece sin solución para Catalunya". EL PERIÓDICO resalta que "Sánchez avisa a Torra con el peso de la ley". El diario interpreta que el presidente del Gobierno "sube el tono con Torra y perfila su campaña".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO subraya que "Sánchez agrava su soledad por su inoperancia en Cataluña". De igual modo, ABC destaca que "Sánchez se queda todavía más solo", mientras que LA RAZÓN dice que "la oposición noquea a Sánchez por su falta de medidas en Cataluña". 20 MINUTOS ve a Sánchez "entre dos aguas", ya que "ni aplica el 155 ni acepta hacer un referéndum". Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "Sánchez insinúa aplicar el 155 tras el ascenso de Vox y la presión del PSOE".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,14-19/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,14-17/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Tras el debate, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acusó al líder del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, de seguir manteniendo un discurso "autoritario e incendiario" sobre Cataluña. La vicepresidenta recalcó los mensajes del presidente del Gobierno, como la cerrada defensa de la Constitución, la apuesta por el diálogo, la necesidad de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos para 2019 y una llamada a la lealtad.

Mientras, el expresidente del Gobierno José María Aznar instó ayer a "desarticular el movimiento secesionista" en Cataluña "cuanto antes mejor" con una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, a su juicio, no se desarrolló con la severidad necesaria bajo el mandato de Mariano Rajoy. En una charla con periodistas en el Club Diario de Mallorca, Aznar sostuvo que "el golpe de Estado no se desarticuló" y sólo se puso a disposición de la justicia a algunas personas, sin disolver "los grupos de apoyo" y "los elementos de financiación" del movimiento.

AGENCIAS

Borrell dice que el Gobierno ha intentado bajar el nivel de crispación en Cataluña con poco éxito

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer que el Gobierno ha intentado en todo momento "rebajar los niveles de crispación" con los independentistas, una misión en la que ha tenido "poco éxito". En un almuerzo del Foro ABC, el ministro explicó que Sánchez ha seguido desde el primer momento "la política del ibuprofeno, intentar rebajar la tensión a ver si, con los ánimos más calmados, es posible afrontar la situación con más racionalidad". Consideró que tras lo visto ayer en el Congreso no hay "muchas esperanzas".

Borrell consideró que si se mantiene la situación de falta de seguridad en Cataluña habrá que aplicar la ley, lo que no implica aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ya que hay "otros instrumentos legales que permiten actuar sectorialmente para hacer frente al problema que se plantea". El ministro subrayó que desde el Gobierno "hay que compaginar la templanza con la firmeza".

ABC 1,16-21/AGENCIAS

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez trasmitió a los secretarios generales del PSOE que convocó ayer en La Moncloa, entre los que no había ningún presidente autonómico, su voluntad de agotar la legislatura debido a su convencimiento de que España necesita una profunda reforma social. Así lo refleja EL PAÍS, que destaca que el presidente pidió a los dirigentes socialistas "preservar la unidad del partido".

LA RAZÓN destaca en su titular de apertura que "la tibieza de Sánchez con Torra subleva a los barones". El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, declaró ayer que España se tendrá que plantear el debate de si se permite que los partidos independentistas se sigan "beneficiando de la Constitución aunque sólo quieren socavarla". Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara respaldó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el desafío catalán y reclamó "responder con contundencia" ante "un camino muy peligroso" que ha iniciado la Generalitat de Cataluña.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10/ABC 28/EL PERIÓDICO 1,14,15/AGENCIAS

Torra exige a Sánchez "política y no policía" y acusa al Gobierno de "inventar" un relato de violencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, emplazó ayer al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que en lugar de asumir "las tesis de la derecha" sobre el 155, lleve a Barcelona el 21-D "política y no policía". En la sesión de control en el Parlament, Torra llamó a la "responsabilidad", tras las cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat en las que, a su juicio, se construye "un relato inventado de violencia y descontrol" en Cataluña, "insensato e irresponsable", en aras de "una posible aplicación del 155 en los Mossos o en general".

Torra remarcó que mantiene la oferta de reunirse "de gobierno a gobierno" para abordar la situación "de los presos y exiliados" y el "derecho a la autodeterminación de Cataluña". "Esto es de lo que tenemos que hablar", remarcó. Defendió que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática. Pese a las críticas por su comentario sobre la vía eslovena a la independencia, Torra mantuvo su apelación a aquel país porque argumentó que consiguió ser un Estado independiente a través de unas "elecciones democráticas y un referéndum".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó a Torra de pertenecer a un "club de fans de la guerra de los Balcanes". Arrimadas exigió al Gobierno que aplique el 155 de la Constitución e intervenga Cataluña.

EL PAÍS1,17/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,17/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad los primeros recursos de los líderes del procés que cuestionan la competencia del Supremo para enjuiciar los hechos al entender que "han sido planteados de forma prematura" ya que deberían haber agotado previamente la vía judicial ante el Supremo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 24/AGENCIAS

MAY SUPERA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA Y ANUNCIA QUE NO SE PRESENTARÁ EN 2022

La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer una moción de confianza convocada por su partido, que ganó por 200 votos frente a 117, y continuará buscando nuevas concesiones en Bruselas que faciliten la aprobación en el Parlamento de su acuerdo del Brexit. La jefa del Gobierno aseguró que ha "escuchado" a los más de un centenar de diputados "tories" que han votado contra ella, y se comprometió a intentar obtener "garantías legales y políticas" adicionales en la cumbre de líderes comunitarios que empieza hoy. Poco antes de la votación, May anunció que no se presentará a las elecciones de 2022.

Los euroescépticos que activaron la moción advirtieron de que la aritmética parlamentaria continúa jugando contra May. "No podemos apoyar, y no apoyaremos el desastroso tratado de salida que ha negociado la primera ministra", indicó el portavoz del grupo. En la misma línea, el conservador Jacob Rees-Moog sostuvo que 117 votos contra May es un resultado "terrible", y consideró que debe "reunirse con la Reina y dimitir".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,36,37/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 1,9/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer en el Foro ABC que "el Brexit es un proceso largo, penoso, complejo, difícil y no estimulante".

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez saca pecho del pacto para Gibraltar y rechaza negociarlo. Casado considera que ha sido un "rotundo fracaso", Rivera insta a Sánchez a renegociar el acuerdo e Iglesias lo considera "insuficiente" (ABC 26)
  • España pide a Eslovenia que aclare la visita de Torra (EL PAÍS 19/EL MUNDO 8)
  • La Lonja de Mar acogerá el Consejo de Ministros del 21 (ABC 25)
  • Vox exigirá medidas para apoyar al PP y Ciudadanos en Andalucía (EL PAÍS 19/EL MUNDO 14El control del Parlamento centra la tensión en Andalucía (ABC 29)
  • El chófer de Luis Bárcenas rechaza declarar en el caso Villarejo (EL PAÍS 22La Policía expedienta al chófer de Bárcenas por el robo de las agendas (EL MUNDO 16/ABC 32)
  • Ningún juez quiere el caso Villarejo tras la renuncia de De Egea (LA RAZÓN 1,18)
  • El PP apoya la reforma de Ciudadanos para que los políticos no elijan a los jueces (EL MUNDO 1,6)
  • Juristas y políticos critican la actuación de un juez contra dos periodistas en Palma (Todos)
  • El CNI detecta cada día "entre dos y tres ciberataques de muy alta peligrosidad" (ABC 2,31)
  • España forma a un 50% más de maestros de los que se necesitan (EL PAÍS 1,25)

INTERNACIONAL

  • Más de 700 policías persiguen al terrorista de Estrasburgo huido, que estaba fichado y se radicalizó en la cárcel (Todos)
  • Peter Altmaier, ministro de Economía alemán: "Me preocupa cada vez más la situación de Europa; no avanzamos en la integración" (EL PAÍS 5)
  • Tres años de cárcel para el exabogado de Trump por pagos ilegales y mentir al Congreso (Todos)
  • Salvini se suma a la alianza de Netanyahu con el populismo europeo (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

PEDRO SÁNCHEZ O LA LEVEDAD DE LA NADA

"El presidente del Gobierno tenía ayer la oportunidad de recuperar la iniciativa política, romper con sus devaneos con las formaciones independentistas y anunciar la voluntad de intervenir Cataluña ante la incapacidad de la Generalitat para garantizar la convivencia y el orden público. No solo no hizo nada de esto, sino que salió del Congreso con el crédito agotado. Sánchez dilapidó su intervención sin anunciar ni una sola medida concreta y después se vio acorralado por la oposición del PP y Ciudadanos". "El problema del Gobierno no es ya la incapacidad para asumir el fracaso de su operación de distensión con el independentismo, sino la nadería en la que parece haberse instalado". "Por un lado, agita el 155 aunque con la boca pequeña. Por otro, mantiene su voluntad de profundizar en el diálogo. Sánchez se ha quedado solo por su empecinamiento en no asumir la realidad". "Acorralado por la oposición, discutido por sus barones y presionado por sus socios, el presidente del Gobierno debería realizar un ejercicio de responsabilidad institucional, aceptar su soledad y devolver la palabra a los españoles. Solo así podrá desbloquearse una situación de ingobernabilidad que dispara la incertidumbre política y económica, y sitúa al Estado en una posición de grave debilidad para hacer frente al desafío separatista".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ, ACORRALADO

"El pleno del Congreso sobre Cataluña demostró nuevamente lo que se sabe desde la moción de censura: que Pedro Sánchez no tiene idea alguna de cómo gobernar". "La bofetada electoral en Andalucía, todo un drama histórico para el PSOE, ha forzado a Sánchez a simular un mero cambio de retórica sobre Cataluña, pero nada más". "Sánchez buscó en Cataluña su encumbramiento político -como en su día lo buscó Zapatero con la negociación con ETA- y Cataluña se lo ha llevado por delante". "Los andaluces han avisado claramente de que no se puede ser socio de los que quieren romper España". "A Sánchez le han tomado las medidas los separatistas, que se ratifican en la apología e inducción de la violencia callejera porque ven que el Estado no reacciona". "Podemos ya percibe al PSOE como un lastre electoral y quiere marcar distancias". "Y PP y Ciudadanos se ven confirmados en su diagnóstico de que Sánchez está en caída libre. Andalucía y Cataluña, por motivos distintos pero compatibles, han echado el cierre a la legislatura de Pedro Sánchez, que nunca debió tener otro contenido que un anticipo electoral tras la moción contra Rajoy". "Pedro Sánchez está solo y no tiene más opción que disolver el Parlamento y convocar elecciones generales".

ABC 4. Editorial

LA FIRMEZA DE PEDRO SÁNCHEZ

"Pedro Sánchez exhibió ayer firmeza ante el desafío independentista catalán, durante su comparecencia en el debate del Congreso". "El presidente del Gobierno afirmó que no tolerará incumplimientos de la Constitución, y que si se dan los afrontará con contundencia". "Sánchez respondió a hechos recientes, como el aval de Quim Torra, presidente de la Generalitat, a la vía eslovena a la independencia, o a las presiones que recibe de la derecha, principalmente del Partido Popular y de Ciudadanos, para que aplique cuanto antes el artículo 155 de la Constitución en Catalunya y, de paso, convoque no debe equipararse el mensaje de Sánchez con los del PP y Cs". "El presidente se encargó de marcar distancias sobre esto. Y, a modo de guinda, anunció que el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros se aprobará durante el Consejo de Ministros previsto en Barcelona para el próximo 21, fecha en la que los CDR por grupos radicales pretenden llevar a cabo movilizaciones y cortes en la red viaria catalana". "Para alcanzar sus objetivos, a Sánchez le basta con seguir la ley. En cambio, para alcanzar los suyos, los independentistas deben vulnerarla, y hacerlo con apoyos ahora insuficientes". "Torra ha mostrado ya comprensión ante ciertos excesos que amenazan la libertad de acción y los derechos de los ciudadanos. Esta asimetría ante la ley es un aspecto del conflicto relativo al encaje de Cataluña y España que no todos los rectores de la Generalitat están dispuestos a admitir".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

CATALUÑA, AGUA Y GASOLINA

"'Ustedes gasolina, nosotros agua", espetó Pedro Sánchez a la oposición en el debate sobre la crisis catalana en el Congreso`". "Pero en estos tiempos convulsos, a muchos les resulta imposible ver la diferencia entre el agua y la gasolina, y las palabras del presidente fueron ignoradas por el PP y Ciudadanos y descalificadas por los independentistas, que acusaron a Sánchez de derechizarse bajo la presión de las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera". "En tiempos de polarización extrema de las posiciones, de descrédito de la moderación y de acumulación de declaraciones irresponsables, la calma cotiza a la baja. Pese a ello, Sánchez intentó jugar esa baza, calma ante las peticiones de PP y Cs de que vuelva a aplicar el artículo 155 y, al mismo tiempo, contundencia ante las palabras incendiarias del Torra". "En realidad, Sánchez repitió lo que lleva diciendo desde que llegó a la Moncloa: Cualquier vulneración del marco constitucional y estatutario tendrá una 'respuesta firme pero serena, proporcional y contundente del Estado de derecho'". "La exigencia de Casado y Rivera de que se aplique otra vez el artículo 155 obedece más a su pugna por el control del espacio de la derecha que no a la lealtad institucional que deberían tener dos grupos que aspiran a ser partido de gobierno".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

ES LA HORA DEL 155 Y DE ELECCIONES

"Que el presidente del Gobierno recrimine a los independentistas que sus agravios, victimismo y, en última instancia, golpe contra la legalidad, se sostiene con la mentiras y, a continuación, siga necesitando sus votos para mantenerse en la Moncloa, nos sitúa en un escenario donde la política ha perdido todas sus virtudes". "Por más que se le recordó, tanto por el PP como por Ciudadanos, que no puede gobernar con aquellos que protagonizaron un golpe contra nuestra democracia, Sánchez no se dio por aludido". "Volvió, eso sí, a recordarle a Torra que el incumplimiento de la legalidad le obligaría a tomar medidas, algo que debería ser de oficio, pero que en la crisis catalana se ha aceptado como un mal menor necesario". "Es cierto que el artículo 155 no hay que manosearlo mucho, ni siquiera amenazar con él como forma de disuasión, pero la sesión de ayer requería anunciar medidas concretas". "Las elecciones andaluzas han sido la primera señal. Sánchez no tiene un plan para Cataluña más allá que el que han plateado PP y Ciudadanos, es decir, la defensa de la legalidad". "Puede que ya sea tarde a la vista del juicio contra los dirigentes del 1-O, pero por el desgaste que están sufriendo nuestras instituciones es necesario que Sánchez demuestre si puede construir otra mayoría de gobierno sin el vergonzoso apoyo del independentismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un derecho y un deber (EL PAÍS 12. Editorial) "El secreto profesional de los periodistas es un derecho fundamental reconocido por la Constitución". "Además, representa también una obligación de los informadores, quienes si no pueden garantizar la confidencialidad, tampoco podrían contar frente cualquier presión todo aquello que debe ser contado". "El juez puede investigar una filtración, pero al hacerlo no debe entrar en colisión con un derecho constitucional".
  • Golpe a la libertad de información (ABC 4. Editorial) "La doctrina del TC y de los tribunales de Justicia han reiterado que el periodista no comete delito cuando difunde la información que ha obtenido de una fuente". "El juez de Palma se ha arriesgado a que cualquier dato que obtenga de los periodistas sea nulo de pleno Derecho".
  • Crece la compraventa de viviendas (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • La reputación no se repara con normas, sino con cultura corporativa (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • La banca mediana requiere músculo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Regulación sensata de la vivienda turística (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Día: ampliación solo positiva para Fridman (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Muñoz Machado, el mejor candidato (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es la persona idónea para que la RAE pueda dotarse de la financiación que merece".
  • No bajar la guardia ante el terror islámico (EL MUNDO 3. Editorial) "El tiroteo del pasado martes en un mercado navideño de Estrasburgo ha reavivado una amenaza que, aunque silenciosa, no ha dejado nunca de estar presente". "La derrota del EI no ha detenido las amenazas terroristas. En Europa aguardan muchos lobos solitarios como Chérif Chekatt, el presunto asesino que despertó para imponer el error islámico".
  • Navidad, bajo amenaza yihadista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sin caer en alarmismos, es preciso que todos adoptemos precauciones y mantengamos la atención, sobre todo, en aquellos lugares tradicionales de estas fiestas, como mercadillos, exposiciones de belenes, desfiles o conciertos de música al aire libre".
  • Brexit sin cambios (EL PAÍS 12. Editorial) "El aplazamiento del debate del Brexit en el Parlamento británico, implorado por May, revela su extrema debilidad". "La UE carece de garantáis de que su comprensión y tolerancia recibirían otra cosa mejor que la indiferencia, cuando no el desprecio o la burla. Ya basta".
  • May gana tiempo, pero pierde autoridad (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "May ha ganado tiempo al superar el voto de confianza al que la sometieron ayer los diputados conservadores". "Lo que ha perdido es otro grado de la autoridad que ya empezó a malgastar el pasado año en un adelanto electoral innecesario".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA NO APRECIA SEÑALES DE BURBUJA INMOBILIARIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo ayer no apreciar señales de que pueda existir una nueva burbuja inmobiliaria en España, al comparar la situación actual con la previa a la crisis, pues, según explicó, i el crecimiento del crédito actual es similar al de los años que precedieron al estancamiento, ni el peso de la construcción se sitúa en los niveles de entonces. Según el gobernador, "hoy estamos alejados de un proceso excesivo de crédito, las empresas no financieras han reducido su deuda en 40 puntos porcentuales y las familias en 20 puntos porcentuales", entre otros aspectos.

Durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE, momento que aprovechó para enviar un mensaje "de tranquilidad" respecto a una posible burbuja. En todo caso, Hernández de Cos advirtió sobre la "indebida" relajación de los criterios en la condición de crédito al consumo con tasas de expansión crediticia que situó entre el 15% y el 20% y la morosidad asociada a esta actividad que, según añadió, "ha comenzado a elevarse sustancialmente.

Además, el gobernador alertó sobre la "significativa" reducción del número de oficinas y negocios en España que supera en el primer caso el 40% y en el segundo el 30%, respecto a los niveles de 2008.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 42, 43/ABC 46/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 26, 27/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 6

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS REGISTRA EL MEJOR OCTUBRE DESDE 2007

El mercado inmobiliario vivió en octubre su mejor mes en once años, al registrar la venta de 43.536 viviendas, con un crecimiento del 15,85% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos preliminares que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado no sufríó la parada de las compraventas que se anunciaba a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del 16 de octubre, que cuestionó que los clientes hubieran de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas: la mayoría de las firmas previstas se mantuvieron.

El crecimiento de las ventas en octubre refleja también, según los diarios, el fuerte aumento de las transacciones en Andalucía y Cataluña, los dos mayores mercados inmobiliarios de España, donde las ventas subieron un 25,9% y un 23,5% respectivamente.

En el conjunto del año se han vendido casi 440.000 viviendas, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado, después de cinco meses que no llegaban al 10%. Los datos del INE mostraron también la pujanza del mercado de segunda residencia: el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (154), La Rioja (144) y Andalucía (138).

  1. EL PAÍS 48/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 30

Y ADEMÁS…

  • Trabajo y los sindicatos ultiman la revisión de la reforma laboral(LA VANGUARDIA 1, 61)
  • El Gobierno revalorizará las prensiones por real decreto si no hay Presupuesto (Agencias)
  • Cataluña ocupa el último puesto de la competitividad fiscal en España(ABC 44, 45)
  • Un dictamen de la CNMC amenaza el pacto de la estiba. El regulador prevé una multa de siete millones a la patronal y los sindicatos(EL PERIÓDICO 27)
  • Día trata de atajar su crisis con una ampliación de capital de 600 millones (TODOS)
  • Unicaja y Liberbank inician conversaciones para su fusión (TODOS)
  • Las ventas de Inditex se ralentizan mientras su beneficio mejora un 4,1%(TODOS)
  • Bonet, reelegido al frente de la Cámara de Comercio, hasta 2022, Bonet se muestra contrario a volver a aplicar el 155 en Cataluña(TODOS)
  • Sacyr tendrá que devolver 225 millones por anticipos de las obras del canal de Panamá (EL PAÍS 50)
  • Italia cede y rebaja el déficit al 2% para evitar sanciones(TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 1% y cerró en 51,15 dólares el barril. El precio del crudo Brent tuvo un descenso de un 0,19%, hasta los 60,09 dólares el barril(Agencias)
  • El Dow Jones ganó un 0,64%, hasta los 24.527,27 puntos. El S&P subió un 0,54%, hasta los 2.651,07 puntos. El Nasdaq tuvo una ganancia de un 0,95%, hasta los 7.098,31 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,35%, hasta los 8.853,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*