Resumen diario de la prensa nacional (jueves, 13 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 13 de septiembre de 2012

MAS SE COMPROMETE A CREAR "ESTRUCTURAS DE ESTADO" PARA CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, consciente de que "nada será fácil", pero convencido de que "todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y gran capacidad para resistir". En una comparecencia en el Palau de la Generalitat un día después de la multitudinaria manifestación independentista de la Diada, Mas señaló que el clamor popular "fue muy claro" y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que escuche al pueblo de Cataluña, y que "ponga sobre la mesa soluciones, si es que las tiene".

LA AUDIENCIA NACIONAL CONCEDE LA LIBERTAD AL ETARRA BOLINAGA

La Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece. Tras deliberar durante dos horas y media, el tribunal tomó su decisión por cuatro votos a uno, rechazando así el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmando el auto dictado por el juez central de Vigilancia Penitenciara, José Luis Castro.

Opinión

Defensa constitucional de España (ABC)

Mas se pone delante (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy condiciona la petición de ayuda a la evolución de la prima de riesgo

INTERNACIONAL

El embajador de EEUU en Libia, muerto en el asalto al consulado de Bengasi

ECONOMÍA

El Constitucional alemán da luz verde al fondo de rescate europeo, con mínimas condiciones

La prima de riesgo baja de los 400 puntos por primera vez desde abril y el Ibex supera los 8.000 puntos

De Guindos advierte de que si no hay crecimiento será "imposible" mantener las prestaciones sociales

Las petroleras dicen que ya no tienen más margen para bajar precios y reclaman criterios homogéneos

La inflación se dispara en agosto hasta el 2,7% por el alza de los carburantes

OPINIÓN

Bolinaga gana el pulso al Gobierno y a la Audiencia (EL MUNDO)

El Constitucional alemán despeja el camino, con condiciones, para el rescate europeo (EL PAÍS)

La matanza de Bengasi refleja el auge de la violencia fundamentalista en Libia (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

MAS SE COMPROMETE A CREAR "ESTRUCTURAS DE ESTADO" PARA CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, consciente de que "nada será fácil", pero convencido de que "todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y gran capacidad para resistir". En una comparecencia en el Palau de la Generalitat un día después de la multitudinaria manifestación independentista de la Diada, Mas señaló que el clamor popular "fue muy claro y a la vez normal: una nación con una lengua y una cultura propias y que, para seguir siendo ella misma y para progresar, pide simplemente tener un Estado", y señaló que actuará "en consecuencia" con lo vivido el día anterior. Asimismo, citó la agencia tributaria propia como un ejemplo de esas 'estructuras'.

El jefe del Ejecutivo catalán, que acudirá el día 20 a La Moncloa para estudiar el pacto fiscal, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que escuche al pueblo de Cataluña, y que "ponga sobre la mesa soluciones, si es que las tiene". Mas adelantó que un no de Rajoy al pacto fiscal podría propiciar un adelanto electoral en Cataluña.

Para EL PAÍS Mas "se pone al frente de la reivindicación independentista". En páginas interiores señala que el presidente de la Generalitat "lanza un órdago del Estado catalán". "Mas promete a Cataluña 'estructuras de Estado'", titula EL MUNDO. El presidente catalán, según el diario, "se jacta de 'haber estimulado todo lo que ha podido' la manifestación independentista y le dice a Rajoy que 'no se enfade por lo que pasa'". Para ABC, "Mas construirá 'estructuras de Estado' para la independencia". Este rotativo destaca en su noticia de apertura que la independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre.

LA VANGUARDIA destaca en primera que Mas "recoge el testigo de la marcha de la Diada", mientras que EL PERIÓDICO titula con una frase del presidente catalán: "Todo es posible". LA RAZÓN señala que Más "promete 'construir Estado'". El diario apunta que Convergencia cifra la independencia en 40.000 millones. Según LA GACETA, el presidente catalán "prepara ya su agencia tributaria y una Hacienda catalana independiente". Este diario destaca que en el Gobierno ya se asumen un adelanto electoral en Cataluña tras la reunión que mantendrán Rajoy y Mas.

PSC y PPC piden claridad a Mas

Los partidos de la oposición catalana coincidieron ayer en pedir al presidente de la Generalitat claridad en cuanto a sus objetivos. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reclamó a Mas que abandone su ambigüedad y "dé una respuesta clara y diga cuál es su camino". Navarro también pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "deje de mantenerse al margen de la cuestión catalana y de esconder la cabeza bajo el ala" y que debe dar una "respuesta inequívoca".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, exigió a Mas "claridad sobre el proceso de ruptura que se está iniciando", y le advirtió de que "se acabó la ambivalencia y el juego a dos bandas". "No se puede un día impulsar una manifestación independentista, decir al día siguiente que se ha iniciado este camino de secesión y después votar en contra de esta vía en el Parlament cuando lo propongan grupos como ERC", dijo.

Desde ERC, Oriol Junqueras, urgió a Mas a convocar un referéndum de autodeterminación, y dijo que pondrá como condición esta votación para apoyar los Presupuestos de 2013. Si el Ejecutivo catalán no accede, Junqueras reclamó elecciones anticipadas.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró partidaria de "ver las cosas con una cierta frialdad". "No conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados", añadió.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció la existencia de "un grave deterioro de las relaciones entre Cataluña y España", e instó a Mas y a Rajoy a abrir un periodo de diálogo. Rubalcaba pidió al presidente catalán que aclare si quiere "mejorar la convivencia" con España o "dar un paso más hacia el divorcio".

En otro orden de cosas, RTVE admitió ayer su error y lo achacó a un "error de edición" el situar la manifestación de la Diada como quinta noticia en orden de importancia en la segunda edición del Telediario.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-22/ LA VANGUARDIA 1, 8-12/EL PERIÓDICO 1, 2-7/ LA RAZÓN 1, 16-20/ LA GACETA 1, 7-10/EL ECONOMISTA 29

RAJOY CONDICIONA LA PETICIÓN DE AYUDA A LA EVOLUCIÓN DE LA PRIMA DE RIESGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizaron el debate de la primera sesión de control al Gobierno del periodo de sesiones. Preguntado por el líder de la oposición sobre la posibilidad de petición de ayuda a Europa, Rajoy insistió en que desconoce cuáles serán las condiciones y si España finalmente necesitará pedir la ayuda. "Vamos a ver cómo evolucionan la prima de riesgo y los diferenciales de financiación en los próximos tiempos", añadió. El presidente insistió en que se trata de una "decisión muy importante" y apuntó queque primero hay que saber las condiciones y luego tomar una decisión.

Por su parte, Rubalcaba pidió a Rajoy que si finalmente pide la ayuda lleve el Memorándum de las condiciones al Congreso para su debate y votación. "El rescate que usted va a negociar va a afectar a las pensiones y creo que estas pensiones ustedes no las van a compensar con la inflación", subrayó. Rajoy pidió a Rubalcaba rigor en sus planteamientos y recordó que el único partido que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE.

Previamente al debate, el jefe del Ejecutivo concedió una entrevista a la prensa finlandesa. Según ABC, en la misma el presidente descartó que España necesite un rescate "completo", y admitió que "la única opción que contempla" es solicitar apoyo preventivo al BCE. EL PAÍS señala que Rajoy admitió que "probablemente al final tendremos que pedir ayuda", aunque primero, dijo, haya que "escuchar las opiniones de todos". Según EL PERIÓDICO, el presidente admitió que lo más probable es que se acabará pidiendo la ayuda.

EL MUNDO señala que Rajoy "acaricia la hipótesis de sortear el rescate". Para ABC, Rajoy "pone en duda que España vaya a pedir el rescate a Europa". "Rajoy duda del rescate en España pero lo da por seguro en Finlandia", titula EL PERIÓDICO. Mientras, EL ECONOMISTA señala que antes de tomar una decisión al respecto el presidente quiere conocer el nivel de la prima de riesgo al que está dispuesto el BCE a activar sus compras.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en el Congreso que la prioridad del Ejecutivo es crear empleo, y pidió al PSOE que haga un "ejercicio de responsabilidad". "Pueden optar entre levantar un muro o ayudar a levantar el país", añadió. Sáenz de Santamaría respondía así a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quién la responsabilizó de la "descoordinación" del Gobierno.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 24, 25/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 13/ LA GACETA 8, 9/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 24

LA AUDIENCIA NACIONAL CONCEDE LA LIBERTAD AL ETARRA BOLINAGA

La Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece. Tras deliberar durante dos horas y media, el tribunal tomó su decisión por cuatro votos a uno, rechazando así el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmando el auto dictado por el juez central de Vigilancia Penitenciara, José Luis Castro. El etarra conservará la libertad con ciertas condiciones que se expondrán en la resolución que se dará a conocer en los próximos días.

Horas antes de que comenzase la deliberación, la Fiscalía comunicó a los magistrados que ratificaba el recurso de apelación. En el informe remitido ayer por la forense Carmen Baena se describe que el estado actual de salud del interno "se corresponde con el efecto secundario de la radioterapia y de la huelga de hambre" y que no existe "riesgo inminente de muerte". La forense estima que habría que esperar a que desaparezcan los efectos secundarios del tratamiento para "reevaluar" al paciente.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, dijo que su partido "siempre" respeta las decisiones judiciales, tanto si les gustan como si no. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró de acuerdo en que los penados puedan morir en su casa, "menos el señor Bolinaga". El PSOE expresó su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional.

La portavoz de la antigua Batasuna Maribi Ugateburu tildó de "buena noticia" la excarcelación de Bolinaga, ya que significa el fin de "una cruel vulneración de derechos". La asociación a favor de los presos de ETA Herrira dijo que la puesta en libertad del etarra era la una opción posible y exigió que se adopten "medidas urgentes" para excarcelar al resto de presos etarras con enfermedades incurables. Para Aralar, los jueces de la Audiencia "no se han dejado supeditar por las presiones de la caverna económica, política y mediática". Una vez conocida la decisión de la Audiencia, Bolinaga trasladó mediante un vídeo su agradecimiento al pueblo vasco. "Siempre hemos tenido confianza en vosotros", asegura.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, dijo que se trata de un "mazazo judicial" la decisión de la Audiencia, y que con ésta "se da a los terroristas todo lo que pedían". "Algo falla en el Estado de Derecho cuando los etarras son hoy los que están brindando", añadió. El Sindicato Unificado de Policía, a través de su portavoz, consideró que ha habido "errores" en la instrucción del proceso.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 1, 26/ LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 1, 14, 15/ LA GACETA 1, 7, 12, 13

EL EMBAJADOR DE EEUU EN LIBIA, MUERTO EN EL ASALTO AL CONSULADO DE BENGASI

El embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens, murió ayer en el ataque que hombres armados lanzaron contra el consulado en Bengasi. Junto al embajador murieron otros tres empleados estadounidenses, dos de ellos miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación. El ataque contra el consulado se produjo en la madrugada del miércoles en protesta por un vídeo que parodia la vida de Mahoma.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer que "se hará justicia" y que su Gobierno trabajará con el de Trípoli para procesar a los culpables del ataque. El presidente subrayó que "ningún acto de terror" hará que EEUU "se rinda en su compromiso con la justicia". Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se preguntó: "¿Cómo pudo pasar esto en un país que ayudamos a liberar?". A continuación, la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que los atacantes del consulado son un grupo pequeño y despiadado que no representa ni al pueblo ni al Gobierno de Libia".

EEUU ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque al consulado de Bengasi. Los dos barcos se sumarán a unos 50 marines que partieron con anterioridad en dirección a Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EEUU en ese país. Al respecto, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo que el país "redoblará" su trabajo en Libia tras el atentado.

El atentado de Bengasi también ha alcanzado a la campaña electoral. El candidato republicano, Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actitud de la Casa Blanca por pedir disculpas y condenar el vídeo en el que se critica a Mahoma. "Es un terrible camino para EEUU pedir disculpas por nuestros valores. Es un error", dijo Romney. De inmediato, el presidente de EEUU, Barack Obama, acusó al candidato republicano de tener una tendencia "a disparar primero y apuntar después".

El Gobierno libio reconoció que perdió el control de la situación en el ataque al consulado, que en un primer momento fueron incapaces de frenar a los manifestantes que atacaron el consulado y que posteriormente no pudieron evitar un posterior ataque contra un grupo de comandos estadounidenses.

La comunidad internacional repudió los ataques perpetrados contra los recintos diplomáticos estadounidenses en Egipto y Libia, y lamentó la muerte del embajador en este último país. Tanto la ONU como la Unión Europea indicaron que el Gobierno libio está en la obligación de proteger las delegaciones diplomáticas situadas en su país. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó al presidente de EEUU, Barack Obama, su condena del atentado en un telegrama en el que reitera al mandatario estadounidense que puede contar con España "para seguir trabajando juntos por una Libia estable y próspera, y para hacer frente a cualquier tipo de amenaza contra la paz y la seguridad en la región".

Mientras, policía y manifestantes se enfrentaron a última hora de ayer frente a la Embajada de EEUU en El Cairo, un día después de que unas 2.000 personas asaltaran la sede diplomática en señal de protesta por la película sobre Mahoma. Al respecto, el Gobierno egipcio pidió ayer a EEUU que adopte una postura firme contra los autores del vídeo sobre el profeta.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,20-22/ABC 1,30-32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,24,25/LA GACETA 1,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urdangarin pide al juez de Palma la prescripción de los delitos fiscales (Todos)
  • Tomás Gómez pide blindar las pensiones. Aguirre le contesta que la Constitución ya asegura el sistema de prestaciones (EL PAÍS 16. EL MUNDO 9)
  • Griñán asegura que Andalucía no verá inconveniente en acudir al Fondo de Liquidez Autonómica si se da a tipos "aceptables" y sin "condiciones políticas" (Agencias. EL MUNDO 11)
  • El Fondo Autonómico estará listo a principios de octubre (ABC 25)
  • Cinco comunidades autónomas adeudan varios meses de gastos a la escuela concertada (EL MUNDO 11)
  • El PP de Galicia desconfía de las encuestas y evita el efecto Andalucía (EL MUNDO 9)
  • El Poder Judicial busca nuevas alianzas tras la crisis de Dívar (EL PAÍS 17)
  • Anticorrupción acepta rebajar la fianza de Guerrero por los ERE (EL PAÍS 17) El fiscal se opone a la libertad de Guerrero (EL MUNDO 13)
  • El PP trata de acercar posturas con los sindicatos antes del 15-S (EL PAÍS 18)
  • Cañete prepara cambios por las discrepancias en la política de agua (EL PAÍS 36)
  • Defensa deja el desfile del 12 de octubre sin aviones ni tanques para ahorrar (EL PAÍS 17. ABC 28)
  • Interceptada una patera en Almería con 14 personas a bordo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas políticas europeístas ganan en Holanda. El liberal Mark Rutte, ganador de las elecciones (Todos)
  • El Parlamento libio elige a Mustafa Abu Shagur como primer ministro (Agencias)
  • La oposición siria denuncia nuevas masacres en Alepo y Hama y duros bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Assad (Agencias)
  • La política de Irán abre una brecha entre Israel y EEUU (EL PAÍS 5)
  • Chávez retira a su país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (LA GACETA 22)

OPINIÓN

DEFENSA CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA

La manifestación independentista de Barcelona "ha puesto al nacionalismo gobernante en Cataluña en una tesitura de complicada resolución. Por un lado, tiene la opción de contener un movimiento separatista incontrolado a fin de conservar cierta imagen de respetabilidad institucional, lo que supondría para CiU decepcionar a gran parte de su electorado. Por otro, la de asumir el liderazgo de ese movimiento visceral del soberanismo, (…), con el coste de instalarse en el radicalismo ante la sociedad española y la extravagancia ante los socios europeos". Esta encrucijada "no es más que el resultado de una estrategia frentista propiciada por el que gustaba denominarse como nacionalismo moderado, que ayer recuperaba su habitual discurso viscoso y equívoco por la boca de Artur Mas". El juego de "estar y no estar en España al mismo tiempo, de pedir rescate al Gobierno y también la independencia" se tiene que acabar. "Resolver el problema territorial no consiste en regir el debate directo con el nacionalismo ni en arrinconar los instrumentos del Estado (…) que permiten garantizar la lealtad de las autonomías al interés nacional de España, por encima del cual no existe ningún otro".

ABC 4. Editorial

MAS SE PONE DELANTE

"Sólo una vez conocida la magnitud y la trascendencia de una de las manifestaciones más multitudinarias de Catalunya -y España-, Artur Mas anunció ayer que está dispuesto a encabezar el movimiento y los objetivos de los organizadores de la marcha". Sus palabras "denotan un inequívoco salto cualitativo en el discurso del president de la Generalitat, quien hasta ayer había guardado una cauta distancia de las posturas más radicales de CDC". Mas hablará el próximo jueves en La Moncloa con Rajoy y ninguno de los dos "debe menospreciar" el clamor de centenares de catalanes que se pronunciaron por la ruptura con España". Pero tampoco deben ignorar a "muchos miles de catalanes que prefieren seguir conviviendo dentro de España con las mismas o distintas fórmulas de relación con el Estado". "O que el sentimiento de los otros españoles hacia Catalunya no es sólo el que reflejan ciertos barones y ministros del PP y algunos medios mesetarios. Ni tampoco olvidar que sus respectivas fuerzas han pactado en fechas muy recientes dolorosos recortes sociales, así en Madrid como en Barcelona".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LOS NACIONALISTAS, TAL COMO SON

La multitudinaria manifestación de Barcelona "ha tenido cuando menos la virtud de establecer por fin en términos claros la actitud de los nacionalistas catalanes". El objetivo, tanto de los "nacionalistas moderados" como de los "radicales", no es otra que "la secesión de España". "No cabe engañarse, y fingir desde el Estado que la realidad es otra constituye, en nuestra opinión, una forma de suicidio político". Porque "lo más grave de esta situación no es la pulsión secesionista en Cataluña, sino la patente abulia del Estado en el cumplimiento de su deber de enfrentar esta amenaza de fractura de la Nación con todos los medios a su alcance, que van desde la escuela hasta los medios públicos de comunicación, desde el hacer cumplir la ley hasta el mantenimiento del orden público, desde asegurar la prevalencia de los símbolos del Estado hasta el uso libre en todos los ámbitos de la lengua común. El día 20 Rajoy se reunirá con Mas. Esperemos que no olvide la enseñanza de la manifestación del martes".

LA GACETA 4. Editorial

Rajoy no puede ceder ante el envite de Mas (EL MUNDO 3. Suelto) Una hipotética cesión ante la petición del pacto fiscal "sería considerada como un paso decisivo hacia la independencia".

Mas se apropia de la Diada y pisa el acelerador (LA RAZÓN 3. Suelto) Quizás habría un motivo para la "sobreactuación: justificar un adelanto electoral antes de que su crédito se hunda totalmente".

Cataluña cambia de escenario (EL PAÍS 10,11. Joseph Ramoneda) "Y ahora ¿qué? En democracia la respuesta sólo puede ser una: política y urnas. Que cada cual presente sus proyectos alternativos, sin ambigüedades y con convicción, y que decidan los electores".

Café frío (ABC 13. Ignacio Camacho) "Crece el soberanismo periférico mientras el resto de España desconfía del sistema autonómico".

La herencia de Zapatero (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Sólo una inteligente reforma constitucional que sume a las nuevas generaciones divorciadas hoy de la vida política oficial podría retrasar lo que se nos viene encima. Porque el régimen está agotado".

Secesionista sin votos (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Si Mas quiere la independencia, que anticipe ya las elecciones".

BOLINAGA GANA EL PULSO AL GOBIERNO Y A LA AUDIENCIA

Un fallo "tremendamente decepcionante" para la fortaleza del Estado de Derecho, "cuya defensa nos parece que ha ejercido mucho mejor la Fiscalía que los jueces de la Audiencia". "El camino ha sido trazado por un procedimiento plagado de anomalías, que ha supuesto todo un mazado para las víctimas. Pero es sobre todo la credibilidad del Gobierno la que ha quedado seriamente tocada, al haber cometido el gran error que desembocará en la salida de la cárcel del etarra que torturó salvajemente a Ortega Lara".

EL MUNDO 3. Editorial

La Justicia, sólo la Justicia, dicta sentencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El desenlace se ajusta a la estricta legalidad y es el resultado del trabajo impecable de los jueces. Podrá gustar más o menos, pero es la Justicia la que tiene la última palabra".

El terror ganó al Estado de Derecho (LA GACETA 4. Suelto) "Consumación de la derrota de la libertad frente al terror".

EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN DESPEJA EL CAMINO, CON CONDICIONES, PARA EL RESCATE EUROPEO

El Tribunal Constitucional alemán "despejó" ayer la vía para que el MEDE entre en funcionamiento sin más demoras excesivas. "Aunque le impone unas mordazas que pueden limitar su capacidad de actuación en el futuro si la situación se agrava en economías del tamaño de las de España e Italia, de momento sería suficiente para rescates limitados". Fue, como dijo la canciller Merkel, "un buen día para Alemania y para Europa". "Sin duda, Alemania, tras este golpe a sus euroescépticos está más comprometida con Europa, pero de una forma desigual respecto a otros países". Los magistrados germanos otorgan a Alemania "un control democrático sobre Europa del que carecen otros países. Y siguen avanzando en la interpretación del derecho europeo, lo que puede romper los equilibrios comunitarios. Todo ello pone de manifiesto, como con razón ya apuntaran en anteriores sentencias, que para seguir adelante es cada vez más necesario construir una auténtica democracia europea"-

EL PAÍS 26. Editorial

¿UN EURO DEMASIADO ALEMÁN?

La expectación ante la sentencia del Constitucional alemán "es la enésima demostración de que el euro está convirtiéndose no en una moneda europea, sino en la proyección del antiguo marco alemán, y que por todos los caminos Alemania interviene decisivamente en la política monetaria europea". Por ello, "es urgente que la UE se dote cuanto antes de las instituciones necesarias, con su correspondiente respaldo democrático, para reconducir esa deriva en la que un país influye más que todos los demás juntos en los asuntos que afectan a toda la zona euro".

ABC 4. Editorial

Una Alemania más preeuropea

La sentencia del Constitucional alemán "es un paso muy importante para superar la crisis de la deuda y una decisión tremendamente positiva para la economía española". Esta decisión junto al resultado de las elecciones de ayer en Holanda "es positivo para España, puesto que se disuelven las dudas sobre el euro y la convicción de participar en un proyecto hacia más Europa se abre paso en beneficio de todos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Más estabilidad, menos riesgo

"Los últimos acontecimientos, como el compromiso anunciado por el presidente del BCE de comprar deuda sin limitaciones de los países con dificultades, y sobre todo la decisión del Tribunal Constitucional alemán de dar luz verde al mecanismo ideado por el BCE, han bastado para calmar la presión de los inversores y poner fin a la incertidumbre". La economía española disfruta de su "primer momento de tregua real desde hace muchos meses". "Aún queda mucho trecho para alcanzar la estabilidad presupuestaria, la reactivación del crédito y la recuperación del impulso empresarial. Pero los pasos dados van en la buena dirección".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una sentencia a favor del euro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Una tregua que deben aprovechar países como España para tomar todas las decisiones necesarias, pero todas de verdad, para poner fin a su propia crisis económica".

Luz verde al fondo de rescate (LA GACETA 2. Suelto) Un éxito de Mérkel.

Y ahora, una UE más fuerte (LA RAZÓN 28. Viviane Reding) "El BCE debe ser la autoridad única de supervisión para los bancos en la eurozona".

LA MATANZA DE BENGASI REFLEJA EL AUGE DE LA VIOLENCIA FUNDAMENTALISTA EN LIBIA

"El asesinato del embajador estadounidense en Libia y otros tres miembros de la Embajada, en el asalto al consulado de Bengasi, resulta difícilmente explicable solo a la luz de una airada protesta por una película considerada blasfema por los musulmanes". Las circunstancias de la muerte de los funcionarios americanos "sugieren mucho más que la autoría de una turba incontrolada". "En Bengasi se ha puesto de manifiesto no sólo la inoperancia de las fuerzas de seguridad, incapaces de repeler un ataque organizado, sino también la del propio Gobierno que dirige provisionalmente el país hasta la aprobación el año próximo de una nueva Constitución. Libia no emergerá como un Estado de derecho sin la eliminación de los grupos armados que dictan su ley y la persecución frontal del fundamentalismo violento".

EL PAÍS 26. Editorial

El atentado de Bengasi

"Los asaltos a las embajadas de Libia y Egipto le han estallado al presidente Obama, además, en plena campaña electoral. Los estadounidense no entienden cómo eso sucede en países que ellos ayudaron a liberar". "Empieza a cuestionarse la decisión de haber cambiado en su día la política en la región y haber apoyado la primavera árabe".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

La muerte del embajador, reflejo del caos en Libia (EL MUNDO 3. Suelto) "Fugacidad de la primavera árabe que tantas esperanzas suscitó".

Islamistas a sangre y fuego contra la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto) Se pone de manifiesto que en la primavera árabe "germinan con fuerza las ramas del radicalismo musulmán, y con ellas la negación de las libertades democráticas".

Un problema en los países árabes (LA GACETA 2. Suelto)

Se acabó el sueño (EL MUNDO 21. Gustavo de Arístegui) "El yihadismo es el gran desafío y amenaza para la seguridad de España y de Europa".

Y ADEMÁS…

  • La prima se relaja y los problemas se tensan (EL MUNDO 3. Suelto) "Estamos ante la paradoja de que la única forma de evitar el rescate sería… aplicar los ajustes que nos exigiría el rescate".
  • ¿Tiene España liquidez para esperar? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El riesgo de seguir esperando puede conllevar un coste político y social mayor si los mercados vuelven a la desconfianza".
  • Las condiciones son de chicle (EL PAÍS 22. Xavier Vidal-Folch) "En todos los rescates, la recesión impide reducir el déficit, lo que precipita sacrificios no previstos".
  • La crisis agrava la brecha autonómica (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Manejar ese escenario requiere altas dosis de responsabilidad, prudencia y consenso por parte de todas las fuerzas políticas. Una tarea en la que sería un grave error minusvalorar unas sensibilidades regionales de las que depende la prosperidad de España".
  • Con las pensiones no se juega (LA GACETA 2. Suelto)
  • Plusvalías: un efecto recaudatorio dudoso (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Se castigará a los pequeños inversores y se restará liquidez a un mercado deprimido".
  • La Fed presiona la subida del euro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El problema es que perjudica las exportaciones europeas, con la mayor parte de las economías de la zona en recesión, y que afecta directamente a España".
  • La democracia aletargada (EL PAÍS 29. Joaquín Estefanía) "Ninguna de las reformas que llegan de la UE lo son para estimular la participación ciudadana".
  • Apezarena, Mario Conde y yo (LA GACETA 3. Julio Ariza)
  • Estabilidad en Holanda (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Los resultados electorales "muestran un rechazo de la mayoría de los electores a las tesis radicales antieuropeístas y dan un respiro a Bruselas y al propio país".

ECONOMÍA

EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN DA LUZ VERDE AL FONDO DE RESCATE EUROPEO, CON MÍNIMAS CONDICIONES

El Tribunal Constitucional alemán avaló ayer la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con la condición de que la contribución de Alemania tendrá un límite de 190.024 millones de euros. A partir de esa cantidad, cualquier aportación debe ser aprobada por el Bundestag. Otra de las condiciones es que las comisiones de presupuestos de las cámaras parlamentarias alemanas (Bundestag y Bundesrat) deben obtener información detallada de los requerimientos económicos del MEDE. El Constitucional alemán también dio el visto bueno al Pacto Fiscal Europeo.

El presidente del Tribunal, Andreas Woßkuhle, hizo hincapié en que los tratados europeos que harán posible el mecanismo no permiten que éste obtenga créditos directos del Banco Central Europeo, aunque sí puede comprar bonos directamente en las subastas de deuda, dar líneas de crédito a los países o prestarles dinero.

El fallo, que había generado gran expectación, fue recibido con alivio por los países socios del euro. La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló: "Es un buen día para Alemania y un buen día para Europa" y subrayó que "Alemania envía una vez más una fuerte señal a Europa" y al mundo. Además dijo que la sentencia del Constitucional alemán "refuerza los derechos" de control presupuestario del Bundestag y ofrece "garantías a los contribuyentes". Merkel animó a Alemania y a Europa a ser "más competitivas, innovadoras y creativas" y consideró que es hora de "corregir los errores de diseño inicial en la Unión Monetaria".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el fallo del TC alemán es "un reconocimiento de los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro". El primer ministro italiano, Mario Monti, celebró la "excelente noticia" que "elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal". El ministro francés de Finanzas, Bernard Cazeneuve, señaló que la sentencia "permite avanzar en la integración solidaria de la zona euro".

También los partidos alemanes celebraron la decisión. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble valoró este "paso importante" en la eurozona, que "refuerza a la divisa común" y cimienta la estabilidad. El ministro de Economía, Philipp Rösler advirtió que "quien especula con la quiebra del euro pone en peligro el bienestar alemán". El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, señaló en un comunicado que es "una decisión inteligente" y afirmó: "Nuestro trabajo para el euro y Europa continúa".

Los diarios destacan que ahora todos los ojos están puestos en la reunión del Eurogrupo de este viernes en Chipre, donde se espera se clarifique si habrá condiciones para los países que se acojan al mecanismo. Según EL PAÍS, "en Alemania se percibe que el Gobierno de Rajoy está demorando la solicitud para obtener mejores condiciones en la intervención".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 28,29/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 16,17/CINCO DÍAS 1,17-19/EL ECONOMISTA 25

LA PRIMA DE RIESGO BAJA DE LOS 400 PUNTOS POR PRIMERA VEZ DESDE ABRIL Y EL IBEX SUPERA LOS 8.000 PUNTOS

La decisión del Tribunal Constitucional alemán fue recibida con alivio también en los mercados, reforzando la confianza de los inversores tanto en la deuda como en los valores bursátiles españoles. La prima de riesgo bajó a niveles del mes de abril, cerrando en 400 puntos y situándose por debajo de este nivel durante la jornada. El tipo de interés de la deuda española a diez años cayó hasta el 5,626%. El Ibex subió un 1,84%, superando los 8.000 puntos durante la sesión, cota que no alcanzaba desde abril. Finalmente quedó en 7.993 puntos.

La prima de riesgo de Italia también bajó hasta los 341 puntos y la Bolsa de Milán subió un 1,19%.

El euro mejoró su cotización frente al dólar, situándose en niveles de mayo pasado, y cerró a 1,2888 dólares.

Los diarios adelantan que los mercados estarán hoy pendientes de la reunión de la Reserva Federal, que previsiblemente anunciará un programa de compras de activos en manos de entidades financieras para inyectar liquidez y estimular el crecimiento que, según destaca EL ECONOMISTA, fortalecerá el euro.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,10/ABC 39/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 1,10/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,19,20

BRUSELAS QUIERE QUE EL BCE SUPERVISE A TODOS LOS BANCOS DEL EURO DESDE 2014

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió ayer en el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo que la unión económica y política de los países europeos pasa por la solidaridad entre Estados ricos y pobres. "Tenemos que entender que estamos en un mismo barco en medio de una tormenta. Hace falta unión, sobre todo entre la tripulación", dijo. Barroso presentó su proyecto de UE a corto, medio y largo plazo, que culminará con una Europa convertida en una federación de Estados-nación. Lo primero es avanzar en la unión bancaria y en otoño llegará el documento en el que se consolidará la unión económica y monetaria.

"Hemos visto que cuando las cosas no han funcionado en el sector financiero ha sido el contribuyente el que ha pagado la factura. La coordinación entre países ya no es suficiente, es necesaria una supervisión común para toda la zona euro. La arquitectura reforzada del BCE restablecerá la confianza", dijo.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, presentó ayer la propuesta de la Comisión para que el Banco Central Europeo supervise los bancos de la zona euro a partir de 2014. El calendario planteado es el siguiente: 1 de enero de 2013 entrarán bajo su ámbito de control las entidades que han recibido ayuda pública, en julio las entidades de mayor tamaño y en enero de 2014 el resto. De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo comunitario, el BCE aumentará sus poderes y podrá conceder o retirar fichas bancarias, establecer requisitos de capital más estrictos, asesorar en ventas o desinversiones de entidades, intervenir de manera preventiva e incluso imponer multas y sanciones.

Esta propuesta deberá ser negociada por los Estados miembros. La Comisión reclama "máxima prioridad legislativa" para la propuesta, con el objetivo de que el BCE pueda empezar a actuar como supervisor europeo cuanto antes. Los diarios señalan que algunos países se oponen a que sus bancos sean controlados por el BCE, como Alemania o Reino Unido. En cambio, España es uno de los países interesados en que la norma entre en vigor cuanto antes, para que el fondo de rescate recapitalice directamente a las entidades.

EL PAÍS 8,22/EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 6,48,49/EL PERIÓDICO 17,21/LA RAZÓN 12,13/EL ECONOMISTA 17

DE GUINDOS ADVIERTE DE QUE SI NO HAY CRECIMIENTO SERÁ "IMPOSIBLE" MANTENER LAS PRESTACIONES SOCIALES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer en el debate parlamentario en el Congreso que "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales", y recalcó que "la mayor garantía para el Estado del bienestar es la generación de crecimiento económico, de prosperidad y de empleo". "Si eso no se consigue, lo estaremos poniendo en riesgo", apostilló.

El ministro respondió a una interpelación del diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón, quien acusó al Gobierno de estar "encantado" porque "por primera vez puede hacer todo lo que pretendía hacer y echarle la culpa a otro: al FMI, a la Troika, a la herencia recibida, a Zapatero", y reprochó especialmente la ayuda gubernamental a los bancos.

De Guindos le pidió que no hiciera "demagogia" y recordó la importancia del sistema financiero. "Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB fueron del 20% o el 25% por la desconfianza brutal en el sistema" y advirtió de que "es situación dio lugar a movimientos absolutamente extremistas".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 42/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 13/LA GACETA 1,15-17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 27

LAS PETROLERAS DICEN QUE YA NO TIENEN MÁS MARGEN PARA BAJAR PRECIOS Y RECLAMAN CRITERIOS HOMOGÉNEOS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió ayer con los presidentes de las principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP), a quienes advirtió que el Gobierno adoptará "medidas selectivas" para abaratar el precio de los carburantes si las compañías no hacen el ajuste de forma voluntaria.

Las petroleras ofrecieron su colaboración para evitar la escalada de precios, aunque defendieron ante el ministro que llevan tiempo ajustando los márgenes, que ya están entre 1 y 2 céntimos por litro. Si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos, bajar más sería recortar "artificialmente" los precios, señalaron. Además, reclamaron a Soria criterios homogéneos a la hora de comparar precios de carburantes a nivel comunitario y una forma adecuada de análisis.

EL PAÍS 24/ EL MUNDO 30/ABC 41/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 32,33/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 6

LA INFLACIÓN SE DISPARA EN AGOSTO HASTA EL 2,7% POR EL ALZA DE LOS CARBURANTES

La inflación registró en el mes de agosto el mayor aumento desde diciembre de 2010, hasta el 2,7%. En tasa subyacente, que no recoge el precio de los alimentos y carburantes, se mantuvo en el 1,4%. El transporte fue en agosto el principal responsable de la subida del IPC, al alcanzar el 6,1%, el mayor avance mensual desde junio de 2009. Entre enero y agosto el litro de gasolina se ha encarecido un 12% y el de gasóleo un 8,56%.

Los diarios alertan de que esta subida del IPC encarecerá el pago de las pensiones para el Estado. EL MUNDO destaca que "las pensiones costarán 4.600 millones más por la subida del IPC". Según Funcas, la inflación cerrará el año en el 3,3%.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,30/ABC 41/LA RAZÓN 33/LA GACETA 15,18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • Santander, BBVA, La Caixa y Sabadell prestan 6.400 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (TODOS)
  • Bankia recibe los 4.500 millones del FROB a un interés del 8% (TODOS)
  • Los ingresos de la lucha contra el fraude fiscal suben un 15%, hasta 6.415 millones. Una cuarta parte es de grandes empresas (TODOS)
  • El Tesoro deberá recaudar casi 81.000 millones de aquí a final de año para garantizar la financiación del Estado (CINCO DÍAS 19)
  • Crece la desigualdad territorial: la crisis eleva la distancia entre comunidades ricas y pobres. La diferencia entre el PIB per cápita extremeño y vasco alcanza 65 puntos, el nivel más alto desde 2003 (CINCO DÍAS 1,26,27)
  • El CSN pone en marcha el cierre de Garoña (EL PAÍS 36/EL MUNDO 30)
  • Un 57% de españoles cree que el euro ha sido negativo (ABC 40)
  • La banca sufre una fuga del 10% de sus depósitos hasta julio (CINCO DIAS 19)
  • El golpe a la fiscalidad de las plusvalías es confiscatorio y no tendrá efectividad (EL ECONOMISTA 18)
  • El Dow Jones de Industriales sube un 0,07%, hasta los 13.333,35 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,32 % hasta los 3.114,31 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja el 0,16 % y cierra en 97,01 dólares por barril. El barril de Brent sube un 0,48 % y cierra en 115,96 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7531 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*