Resumen diario de la prensa nacional (jueves 12 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA Y EXIGE A 21 CARGOS ACATAR LA DECISIÓN

El Tribunal Constitucional acordó ayer por unanimidad suspender la resolución independentista aprobada el lunes en el Parlament y notificar su decisión de forma personalizada a 21 cargos de la Generalitat, entre ellos al presidente en funciones, Artur Mas, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los que advierte de que incurrirán en responsabilidades penales si no acatan la impugnación. La notificación, solicitada por el Gobierno en su recurso, se extiende a los miembros del Govern, a los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica y al secretario general del Parlament.

La decisión del Constitucional supone la suspensión automática de la resolución durante un plazo máximo de cinco meses, mientras delibera sobre su legalidad, en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución. Asimismo supone que cualquier iniciativa promovida o tramitada por el Govern o el Parlament derivada de la resolución independentista será considerada como un acto de desobediencia. El Parlamento catalán cuenta con un plazo de diez días para presentar alegaciones.

El Tribunal atiende la petición del Gobierno de advertir a los altos cargos del Govern y miembros del Parlament "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir". No obstante, según señalan los periódicos, el Tribunal no advierte acerca de la suspensión de funciones recogida en el artículo 92 de la Ley del Tribunal Constitucional reformada recientemente, tal y como pedía el Gobierno, ni sobre el delito de desobediencia.

Los diarios reflejan que la providencia del Constitucional es "más templada" que el recurso del Gobierno y señalan también que no hubo discrepancias sobre la admisión del recurso, aunque sí sobre las peticiones de apercibimientos que solicitó el Ejecutivo. Tres magistrados se opusieron a ello y finalmente el pleno decidió incluir sólo el apercibimiento acerca de la responsabilidad penal.

EL GOVERN EXPRESA SU VOLUNTAD DE APLICAR "EL MANDATO DE UN PARLAMENTO SOBERANO"

La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, aseguró ayer que su "voluntad política es tirar adelante el mandato del Parlament y la resolución aprobada", porque se trata del "mandato de un Parlamento soberano". Consideró que la propuesta tiene "toda la legitimidad", ya que fue discutida y votada por los grupos parlamentarios, y reiteró que seguir adelante con ella "no es una desobediencia, sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento".

Munté acusó al Gobierno del PP de "utilizar" el Constitucional para "poner una mordaza a los anhelos de democracia y libertad de los ciudadanos de Cataluña" y replicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "la democracia no está en juego en Cataluña". "Hace mucho que echamos de menos un Estado que nos defienda", añadió.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó ayer un acto para el próximo domingo en defensa de las instituciones catalanas "frente a los ataques por parte de organismos del Estado español" y para pedir la "unidad" de los diputados soberanistas para cerrar un acuerdo que desbloquee la investidura del president de la Generalitat.

EL PAÍS 1,15-18/EL MUNDO 1,8-12/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15,21/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,40,41

RAJOY ACUSA A LOS SOBERANISTAS DE INTENTAR "ACABAR CON LA DEMOCRACIA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó ayer a primera hora de la mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el escrito de impugnación de la resolución del Parlament, basándose en el recurso redactado por la Abogacía General del Estado y en el dictamen del Consejo de Estado.

Rajoy compareció ante los medios tras reunirse con sus ministros y deseó que la presentación del recurso para solicitar la "inmediata suspensión" de la resolución independentista fuera "el último paso que dar" porque "hubiera una rectificación por parte de las personas que han generado este problema". Según el presidente del Gobierno, los soberanistas intentan "acabar con la democracia y el Estado de derecho", "someter las libertades y los derechos de todos los ciudadanos" y "quebrar la unidad de la nación española y la convivencia que nos ha unido durante siglos" con acciones que "ponen en riesgo" el respeto a la soberanía popular, además de "vulnerar la Constitución e incumplir su propio Estatuto de Autonomía". Acusó a los promotores de la declaración independentista de haberse "arrogado un poder constituyente que no les corresponde" y de querer atribuirse la soberanía nacional, "algo que no se puede dividir ni fragmentar". "Aquí se está quebrando todo", lamentó Rajoy, y afirmó: "No lo voy a permitir".

"Estamos defendiendo los derechos de todos los ciudadanos", enfatizó el presidente, pero "muy especialmente los derechos de los ciudadanos catalanes". "No se trata únicamente de la reacción ante la iniciativa de un Parlamento; se trata de la defensa de todo un país", subrayó. "Algunos deberían recordar que sin el respaldo y sin el respeto a la ley, cualquier poder y cualquier Gobierno pierden su legitimación, y no deberían olvidar que, cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia", insistió.

Rajoy explicó que el Gobierno tiene todos los escenarios previstos y todas las medidas estudiadas para actuar con "firmeza y proporcionalidad" ante cada paso secesionista.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advierte en una entrevista que publica ABC: "Si se entra en una dinámica de trucos intervendrá la Fiscalía". "El ordenamiento jurídico no deja espacios de impunidad para que se puedan burlar las leyes", señala.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 18,19,20/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 16

Los barones socialistas respaldan a Sánchez en su apoyo a Rajoy

Los presidentes autonómicos socialistas apoyaron ayer la estrategia de cierre de filas con el Gobierno del PP que está aplicando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su apoyo a la impugnación de la resolución independentista del Parlament. Sánchez se mostró convencido de que con la ley y la política se va a "vencer al independentismo en Cataluña".

El presidente asturiano, Javier Fernández, destacó el "apoyo unánime" a Sánchez y el respaldo explícito al Gobierno "en un momento tan difícil como este". La presidenta andaluza, Susana Díaz, abogó por una "defensa firme de la Constitución" y de una "España unida que defienda la convivencia en igualdad de los españoles". El presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró que se opondrá "radicalmente por todas las vías jurídicas y políticas" a cualquier "hecho o intención" que desde el independentismo catalán "trate de alterar la integridad territorial aragonesa". El presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, señaló que si Junts pel Sí y la CUP "mantienen su ataque al Estado habrá que actuar con firmeza" y recordó que el artículo 155 ofrece "toda una gama de posibilidades". También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aludió a que todos los artículos de la Constitución son igual de válidos, aunque matizó que antes de llegar a la "medida extrema" de aplicar el 155 "hay muchos pasos que dar".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 19,24/LA VANGUARDIA 20,21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 27

C's, PSC y PP exigen a Mas cumplir la ley

Ciudadanos, PSC y PP coincidieron ayer en sus peticiones al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, para que cumpla la ley.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que "hay que parar el golpe a la democracia y pensar en la mayoría de los catalanes que dijeron 'sí' a España y a Europa", al tiempo que consideró que Convergència y Artur Mas "están poniendo en jaque" el autogobierno de Cataluña dentro de España y de Europa".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, dijo que los socialistas quieren garantizar que la ley se cumpla en Cataluña, aunque descartó hablar de recurrir al artículo 155 hasta que no se produzca "una desviación grave de la legalidad", y recordó de Rajoy ha garantizado que responderá con "proporcionalidad".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, dijo que el "corazón" le pide "contundencia" ante el desafío independentista, pero que la cabeza le dicta actuar de manera "proporcional y mesurada", como está haciendo Rajoy, y dudó de que los soberanista acaten la suspensión del TC. "Están alocados en la aventura rupturista", dijo.

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, advirtió en un congreso organizado por Unesa ante proyectos "que no se sabe muy bien dónde pueden ir" y señaló que hay empresas que están frenando sus decisiones de inversión ante los acontecimientos en Cataluña.

EL PAÍS 17/ABC 18/CINCO DÍAS 27

LA CUP RECHAZA LA OFERTA DE MAS DE DELEGAR PODER A CAMBIO DE SU APOYO PARA SER INVESTIDO

La CUP rechazó ayer la oferta propuesta por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que consiste en que, a cambio de su apoyo en la votación de investidura, cedería parte de sus atribuciones en la figura de tres vicepresidencias que serían ocupadas por Oriol Junqueras en el área económica, Raül Romeva en el de internacional y Neus Munté en asuntos sociales. Así lo expuso Mas en una reunión en el Palacio de la Generalitat y a la que asistieron, Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, por parte de la CUP, Oriol Junqueras y Marta Rovira, de ERC, y Josep Rull, de CDC. Desde la CUP se dijo que la oferta era insuficiente e insistieron en la necesidad de que Mas no fuera el candidato.

La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, reiteró que "la única opción por parte de Junts pel Sí" es la de Artur Mas. Munté dijo que el presidente en funciones formulará hoy "un planteamiento adicional al que hizo el martes" en su primer discurso de investidura. Previamente, el dirigente de ERC Joan Tardá aseguró que su partido está dispuesto "a todo" para llegar a un acuerdo con la CUP, incluso ofrecer "un cheque en blanco".

LA RAZÓN informa de que la CUP votará hoy no a la investidura de Mas, si bien pactaron darle en una semanas una presidencia 'honorífica' con meras funciones representativas, cediendo todo el poder ejecutivo y económico.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 20, 21/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 42

CDC PAGA LA FIANZA PARA QUE SU TESORERO QUEDE EN LIBERTAD

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, salió ayer de prisión después de que este partido pagara los 250.000 euros de fianza impuestos por la Audiencia Provincial de Tarragona tras revocar la decisión del juez que investiga el presunto pago de comisiones a CDC de mantenerle en prisión sin fianza. La Audiencia admitió así el recurso de sus abogados al considerar que no hay riesgo de destrucción de pruebas ya que los investigadores han podido acceder a las pruebas necesarias para el "esclarecimiento de los hechos", por lo que "se desnaturaliza" la finalidad de la medida de prisión. La Fiscalía Anticorrupción mostró su rechazo a la decisión e insistió en que persiste el riesgo de que el tesorero destruya pruebas.

La Audiencia de Tarragona apuntó que la Fiscalía no precisó qué concretos medios de prueba podrían verse afectados si Viloca recuperaba la libertad. Anticorrupción, según LA RAZÓN, hizo referencia el martes a una reunión entre el tesorero de CDC y el director general de Infraetructures.cat, Josep Antonio Rosell, a mediados de agosto.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 13/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 24/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 22/EL ECONOMISTA 41

El presidente del tribunal del 'caso Gürtel' ve "secundario" el papel del PP en la causa

El juez que presidirá el tribunal del caso Gürtel, el magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, considera que el PP sólo tuvo un papel "secundario" en la causa. Así lo expone en el voto particular que ha presentado contra la recusación del magistrado Enrique López acordada por la Sala de lo Penal. "Habría que preguntarse hasta qué punto es tolerable que la implicación de un actor secundario en el proceso penal, como es un mero partícipe a título lucrativo, pueda condicionar la formación de un tribunal penal, con la afectación que ello entraña en relación con el derecho al juez predeterminado por ley", sostiene Hurtado en su voto particular, al que se han adherido los jueces Juan Francisco Marte, Nicolás Poveda y Fermín Echarri, quienes se opusieron a la recusación.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 14/ABC 26/LA RAZÓN 25

LA UE OFRECE A ÁFRICA 1.800 MILLONES A CAMBIO DE CONTROLAR LA EMIGRACIÓN

Los líderes de la Unión Europea quieren que los estados africanos gestionen "de forma razonable" el flujo de emigrantes que llega a Europa y, a cambio, Europa se compromete a crear un fondo fiduciario dotado con 1.800 millones de euros que irá destinado al fomento del desarrollo en África. Así lo negocian en la Cumbre de la Veleta que finaliza hoy y en cuya declaración final se apuntará la necesidad de "reforzar la lucha contra la migración irregular", dando preferencia al "retorno voluntario".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió en su intervención en que "el retorno voluntario es siempre preferible, pero, cuando no sea posible, el retorno no voluntario es un prerrequisito para una política migratoria bien gestionada". La canciller alemana, Angela Merkel, apunto que "se trata de desarrollar una relación amistosa con África, pero también de formular claras exigencias y expectativas".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió el modelo español de "cooperación y diálogo" para luchar contra la inmigración irregular, basada en la "prevención" en los países de origen y en la ayuda a estos países y a los de tránsito. Rajoy insistió en que la inmigración debe ser "ordenada" y "legal", siempre "en relación con las necesidades de los mercados laborales", para asegurar que los inmigrantes puedan encontrar empleo en la UE e "integrarse plenamente". El jefe del Ejecutivo profuso a los líderes europeos y africanos ampliar los países que podrán beneficiarse del fondo fiduciario de la UE.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 22/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 3, 4, 63/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 1, 28, 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey reconoce que "son días complicados" ante los niños ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?"(EL PAÍS 18/ABC 27/LA RAZÓN 24)
  • El PP presenta a sus candidatos al 20-D en Barcelona. Rajoy se rodea de fieles en las listas (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 22/EL ECONOMISTA 45)
  • Ciudadanos abre la puerta a gobernar con otro partido (EL PAÍS 21/EL MUNDO 17/EL ECONOMISTA 45)
  • Iglesias coloca a sus fieles y a los fichajes como cabezas de lista en 43 provincias (EL MUNDO 16/ABC 26/LA RAZÓN 26)
  • Rivera e Iglesias pugnan por el voto de mujeres y mayores (EL PAÍS 21)
  • El fiscal da por inluida la investigación sobre Oriol Pujol y las ITV (LA VANGUARDIA 24)
  • El TC investiga una malversación en la embajada de Trillo (EL PAÍS 24)
  • Castilla-La Mancha anula el plan urbanístico del almacén nuclear (EL PAÍS 28)

INTERNACIONAL

  • La alianza de izquierdas, a punto de llegar al Gobierno en Portugal(EL PAÍS 1,3/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 48)
  • La oposición siria rechaza el plan de paz propuesto por Rusia (ABC 34/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 32)
  • La UE exige etiquetar los productos de los territorios ocupados por Israel (TODOS)
  • EEUU detiene en Haití a un ahijado de Maduro acusado de narcotráfico (ABC 2,30,31)

OPINIÓN

DESCARTADAS OTRAS VÍAS, AHORA TOCA DAR RESPUESTAS PROPORCIONALES Y FIRMES A LA SECESIÓN

"Perdidas todas las ocasiones que el Gobierno y las autoridades catalanas tenían para intentar salidas políticas al pleito planteado, el proceso independentista se encuentra en un punto al que nunca tendría que haber llegado". "Ante la evidencia de que el separatismo actúa a base de hechos consumados, el Gobierno ha recurrido a las armas del Estado de Derecho y ha obtenido del Constitucional la suspensión de la declaración independentista aprobada por el Parlament". "Lo más probable es que el rupturismo imponga nuevos gestos de fuerza contra la legalidad. Mucho más sensato sería renunciar a los unilateralismos".

"El problema es que los conductores de este proceso no se comportan como políticos responsables". "La independencia no es romanticismo: es un desgarro que tiene consecuencias muy graves para la convivencia y las condiciones de vida". "El Gobierno debe actuar con tanta firmeza como proporcionalidad, manteniendo el consenso alcanzado con el PSOE y Ciudadanos. Y sin cerrar nunca las puertas a una negociación futura con los representantes de la comunidad catalana, siempre que se haga en la legalidad".

EL PAÍS 12. Editorial

EL TC TRAZA UNA LÍNEA ROJA: EL QUE DESOBEDEZCA COMETERÁ DELITO

El Tribunal Constitucional suspendió ayer la resolución aprobada por el Parlamento catalán. "Quienes la pusieran en práctica podrían ser inhabilitados directamente, además, cometerían un delito de desobediencia o incluso de conspiración para la sedición". "La impugnación incide en que el Parlamento catalán se ha apropiado de la soberanía nacional, arrogándose unas atribuciones que sólo competen a todos los españoles".

"Dice el texto que todas las instituciones y todos los ciudadanos están obligados a obedecer las normas, aunque no estén de acuerdo. Este es un principio básico en cualquier democracia". "No cabe albergar la menor duda de que el Constitucional va a asumir los argumentos del recurso del Gobierno y del informe del Consejo de Estado". "Todo depende ahora de Junts pel Sí y la CUP. Si desobedecen la suspensión". "La Justicia podrá actuar contra las personas que violen este mandato, que ya sabe a lo que se exponen si persisten en su actitud. Pronto veremos a dónde son capaces de llegar en su desafío a la Constitución".

EL MUNDO 3. Editorial

ES HORA DE QUE A NADIE LE TIEMBLE EL PULSO PARA APLICAR LA LEY

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite y suspendió la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán. "Era lo previsible y jurídicamente no merece la menor discusión". "El texto secesionista está concebido como una burda excusa para cometer futuros delitos de sedición y que sus autores queden impunes". La Fiscalía ya ha advertido por la vía imperativa, y con instrucciones nítidas, de los delitos que lleva aparejada la desobediencia". "Al margen, queda intacta la reserva que hace el Ejecutivo de su capacidad de activar el artículo 155 si la desobediencia deriva en rebeldía". "La unanimidad con que el TC dejó ayer anulada la resolución rupturista añade valor a una decisión de Estado".

"Es probable que en breve los independentistas fuercen la maquinaria de su delirio para provocar un choque institucional. Por eso es hora de que a nadie le tiemble el pulso para aplicar la ley". "Mas ha destrozado su partido, ha justificado la corrupción y sigue siendo incapaz de reconocer sus errores, afrontar sus carencias y hacerse un favor a sí mismo, y a los ciudadanos, marchándose para que CDC rectifique. Si no lo hace él por la vía política, lo hará el Estado por la jurídica. El TC empezó ayer a demostrárselo".

ABC 4. Editorial

LAS RECLAMACIONES DE CATALUÑA NO TERMINARÁN, COMO POR ENSALMO, RECURRIENDO A LA VÍA JUDICIAL

Ayer trascendió que el Constitucional había admitido a trámite por unanimidad la impugnación del Gobierno. "Esta contraofensiva estatal era perfectamente previsible. La resolución aprobada el lunes constituía un desafío en toda regla al orden constitucional". "Ahora pesa, sobre Mas, Forcadell y otros cargos catalanes una nueva espada de Damocles". "No se trata únicamente de que las decisiones puedan ser revocadas. Es que, además, numerosos representantes institucionales catalanes pueden ser suspendidos".

"La facilidad con que el recurso a la ley puede neutralizar el desafío que ha planteado el Parlament no debe hacer pensar a Rajoy que las reclamaciones de Cataluña terminarán, como por ensalmo, recurriendo a la vía judicial". "Pedimos al Gobierno, sea cual sea la fuerza ganadora en las elecciones del 20-D, que rehúya cualquier tentación de auspiciar una involución autonómica, porque además de ser injusta para el conjunto de los catalanes constituiría un tremendo error político".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL TC APLICA SU PODER EJECUTIVO PARA SUSPENDER EL PLAN SECESIONISTA

Cuando un gobernante se pregunta por qué tiene la obligación de respetar la Ley, conviene preocuparse. Quien no acata las normas, y en concreto la Constitución, no puede exigir a nadie que lo haga. Que los líderes independentistas no comprendan todavía que el Constitucional actúe para suspender unas leyes que atenta directamente contra la soberanía nacional da la medida del mundo irreal en que se mueve el nacionalismo. Ante estos casos, nada mejor que un baño de realidad, que no es más que demostrar que subvertir al Estado de Derecho tiene un precio.

La Ley ha actuado y ahora es necesario hacerla acatar haciendo valer la reforma del TC. Vivimos un momento crucial. Que la Generalitat haya anunciado que no acatará la suspensión del TC era previsible dentro de su espiral de provocación. El Gobierno ha actuado con proporcionalidad y sólo con la ley, con toda la Ley. Mas ha conducido a Cataluña a una situación insostenible cuya responsabilidad recae en él".

LA RAZÓN 3. Editorial

La gravosa factura del independentismo

"El presidente de la CEOE, Juan Rosell, lanzó ayer un nuevo aviso sobre las consecuencias del desafío independentista". "Avanzó que lo que ya se empieza a detectar son retrasos en las decisiones de inversión". "Parece lógico que, de persistir la inseguridad, las demoras se conviertan en desinversiones". "Hace ya tiempo que el desgobierno de Artur Mas pasa una factura gravosa a la economía catalana". "Las veleidades sediciosas no salen gratis. Los ciudadanos deben saber que Mas y compañía les están robando buena parte de su bienestar y responder en consecuencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los efectos de la desesperación de Mas

"Resulta paradójico que, en nombre de unos mejores servicios públicos, se pongan en peligro miles de contratos necesarios para el funcionamiento de colegios, residencias de ancianos o polideportivos". Se evidencia que este contradictorio pacto con la CUP al igual que otras iniciativas como instaurar un Gobierno coral, tan sólo fruto de la desesperación de un presidente en funciones, dispuesto a todo por lograr el apoyo de la izquierda radical".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Vuelve Lenin (EL PAÍS 16. Patxo Unzueta) "Los separatistas aspiran a que el Estado les facilite el acceso a la independencia: que se constitucionalice el derecho a la secesión mediante referéndum. Pero eso sería una invitación permanente a la desestabilización y la ruptura ".

Empieza de verdad el baile (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "La maquinaria del Estado no puede detenerse mientras los insurrectos no cesen en su actitud, cosa poco probable. Porque, en ese caso, sumarían al ridículo supremo en el que ya están, y al total descrédito internacional en el que ya han caído, el reconocimiento explícito de su fracaso".

La Lolita de Mas (EL MUNDO 13. Casimiro García-Abadillo) "Mas es un cadáver político". "Aún existe la esperanza de que la CUP se apiade de Mas aceptando un esperpéntico Gobierno con tres vicepresidentes. Pero si le da hoy sus votos no lo hará para salvarle, sino para demostrar que tiene la sartén por el mango".

El reloj de arena (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rajoy ajusta cuentas con silenciador y mucho retraso, con memoria implacable y tardía. Mide su tiempo con reloj de arena".

Las tres fases (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Rajoy y Sánchez frenan en Valencia una cadena de mociones que podía generalizarse. En pleno forcejeo con la CUP, Convergència dilata el plazo para la aprobación de las tres leyes de 'ruptura'".

Los caciques perfectos (LA VANGUARDIA 22. Fernando Ónega) "No podrá reprochar al señor Mas, cualquiera que sea el resultado, que no haya sudado la presidencia".

La contorsionista panza arriba (EL PERIÓDICO 20. Joan Tapia) "La maquinaria del Estado elevó el tono con la decisión unánime del Constitucional". "Los maquinistas del 19% del PIB español (JxSí) no calibran que los del 81% restante quizá sean fachas -que tampoco- pero sí son Estado y pesan cuatro veces más".

Una oportunidad para la política (LA RAZÓN 5. Josep A. Duran Lleida) "Cataluña vive una situación a la que nunca deberíamos haber llegado". "El futuro óptimo de España se asienta en la aceptación de su pluralidad". "Los españoles en general y los catalanes en particular lo que desean es paz".

El apoyo de la CUP (LA RAZÓN 20. Fernando Rayón) "Está ganando una partida que no merece ganar". "Que Cataluña quede en manos de un partido como este es algo preocupante, pero las formas de conseguir este triunfo están pasando a los anales de nuestra democracia como uno de los momentos más vergonzosos y lamentables que recordamos".

LOS PAÍSES EUROPEOS ACIERTAN AL PROPONER A LOS LÍDERES AFRICANOS MEDIDAS CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

"La UE y África iniciaron ayer en Malta una cumbre para erradicar la inmigración que se cobra vidas, alimenta una industria de la extorsión y repercute especialmente en los estados ribereños del Sur de Europa, como España, Italia, Malta o Grecia, que venían reclamando, sin mucho éxito una mayor solidaridad y respaldo económico de los países del Norte". "La cumbre acierta con el diagnóstico". "Los países europeos presentan a sus interlocutores africanos un plan de cinco puntos encaminado a cortar la inmigración ilegal y aceptar las repatriaciones a cambio de ayuda económica". "La UE se ha presentado en Malta con un fondo para África de 1800 millones de euros y una batería de medidas". "El destino de los fondos europeos debería ir más allá de pagar labores de gendarmería y repercutir en el desarrollo. La experiencia demuestra que las mafias siempre hallan alternativas".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Darles la oportunidad de volver (EL MUNDO 22. Ban Ki-Moon) El cierre de fronteras, las medidas de criminalización y detención no resolverán ninguno de los problemas, Antes al contrario, los países deben facilitar vías más seguras y legales para que entren inmigrantes y refugiados, más oportunidades de reasentamiento

Y ADEMÁS…

  • El desafío del terrorismo machista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Estamos ante un problema que nos interpela a todos y que la clase política debe tratar como una cuestión de Estado".
  • El riesgo de errar con los menores (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cristina Cifuentes ha abierto un debate innecesario con su anuncio de que modificará la Ley de Acompañamiento para que los menos de 16 años puedan asistir, acompañados de un adulto, a espectáculos con venta de alcohol".
  • Libertad religiosa (ABC 3. Ramón Rodríguez Arribas) "La Iglesia católica no sólo está en la sociedad de manera mayoritaria y prestando servicios, sino también en nuestra historia".
  • Éxitos del presente y del futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La depreciación del euro se ha convertido en un potente aliado en la tarea de impulsar la competitividad de las empresas española". "No quedan excusas para retrasar la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo".
  • La competitividad gana velocidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "España sigue corrigiendo uno de los desequilibrios con los que inició la crisis: La falta de competitividad frente a la mayor parte de sus socios comerciales".
  • La anestesia de los tipos cero (CINCO DÍAS 24. Editorial)
  • Hoteles no sólo en el centro de Barcelona (EL PERIÓDICO 7. Editorial)
  • Alianza en Portugal (EL PAÍS 12. Editorial) "La caída del Gobierno portugués abre una nueva etapa". "El nuevo Gobierno tiene el difícil reto de conservar lo logrado hasta ahora en términos de recuperación y conseguir al tiempo que sus compatriotas experimenten mejoras en la vida cotidiana".
  • Cavaco debe respetar la mayoría de la alianza de izquierda (EL MUNDO 3. Editorial) "El mayor peligro ahora para la economía lusa es que la vuelta de la izquierda al poder, aunque legítima, suponga regresar al descontrol en las cuentas públicas".
  • La UE vuelve a discriminar a Israel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una directiva europea obligará a Israel a etiquetar los productos que se originen en los territorios ocupados. La UE da nuevas muestras de su falta de imparcialidad".
  • La ira de los palestinos (EL PAÍS 14. Jorge Dezcallar) "La frustración creciente ve en las revueltas la única vía para recuperar la atención mundial".
  • La amenaza más importante (EL PAÍS 13. Cayetano López)" La cumbre de París planteará que la temperatura media del planeta no aumente dos grados, un objetivo ambicioso y difícil de alcanzar".
  • El chavismo pillado in fraganti (ABC 3. Editorial) "La detención in fraganti de dos familiares de la esposa de Nicolás Maduro con un cargamento de cocaína"

ECONOMÍA

ALEMANIA INVESTIGA A 23 MARCAS DE COCHE POR EL FRAUDE DE EMISIONES

La Oficina Federal de Vehículos a Motor de Alemania (KBA) informó ayer de que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes de coches, en una investigación iniciada a raíz del escándalo de Volkswagen. En concreto, el organismo investiga 50 modelos de 23 fabricantes, alemanes y extranjeros, aunque no concreta cuáles son los que sobrepasan los niveles de óxido nítrico (NOX).

Entre la lista de marcas analizadas se encuentran los fabricantes alemanes BMW, Opel o Mercedes, así como algunos extranjeros como Fiat, Peugeot, Ford, Renault, Honda o Hyundai, entre otros. La organización federal informó que la elección de los modelos se llevó a cabo tanto en base a las estadísticas de matriculaciones en Alemania como a pistas de terceros sobre datos reseñables de emisiones.

Hasta el momento se han realizado dos tercios de los análisis programados, tanto en las instalaciones de pruebas como en conducción en carretera. Según apuntó un portavoz del Ministerio de Transportes alemán, los resultados se recogerán en un informe conjunto, aunque no avanzó la fecha en que se hará público.

Por otro lado, el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, dijo ayer que no tiene ninguna confirmación de que el Grupo Volkswagen vaya a dar en España, como ha anunciado en EEUU, 1.000 dólares de compensación a los clientes afectados por el trucaje de los motores diésel.

EL PAÍS 1,45/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 18

EL BCE ESTUDIA AMPLIAR EL PLAN DE COMPRAS A DEUDA LOCAL Y REGIONAL

El Banco Central Europeo (BCE) estudia ampliar a la deuda regional y local su programa de adquisición de deuda pública. Esta sería una de las medidas que desplegará el banco central en los próximos meses para combatir la deflación y el estancamiento. En la actualidad cotizan cada día emisiones regionales y locales por valor de 467.000 millones de euros, de los que sólo 53.489 millones son de Administraciones españolas. "Hay grandes mercados, como España, Italia y Francia", indicó una fuente citada por los diarios.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 33/ABC 40/LA VANGUARDIA 65/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,44

Por otro lado, Benoît Coeuré, consejero del Banco Central Europeo, dice, en una entrevista en EL PAÍS, que "si el crecimiento descansa sólo en los hombres del BCE, esto terminará mal". Señala que no pueden aceptar que la inflación se estabilice en el 1%, y que decidirán en diciembre si toman medidas suplementarias.

EL PAÍS 46

LA AUTORIDAD FISCAL DENUNCIA A HACIENDA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido llevar al Ministerio de Hacienda ante la Audiencia Nacional, destaca en su primera EL MUNDO. Según esta institución, lo hace "en defensa" de su "autonomía e independencia", porque considera que el Departamento que dirige Cristóbal Montoro obstaculiza su labor supervisora de lucha contra el déficit. En concreto, la autoridad fiscal ataca una orden ministerial firmada por Montoro, que considera que se "extralimita" y "vulnera la autonomía e independencia de la AIReF".

EL MUNDO 1,32

Y ADEMÁS...

  • España gana competitividad frente a Europa y la OCDE. Economía lo atribuye a la depreciación del euro y a la acusada caída de los precios (LA RAZÓN 38) España gana en un año diez puntos de competitividad con la OCDE por el euro (CINCO DÍAS 28)
  • Linde: "La subida de tipos de la Fed no será mala para la UE" (LA RAZÓN 38)
  • Funcas mejora la previsión de paro para 2015 hasta el 22,2% (ABC 38) El consenso de expertos de Funcas eleva el incumplimiento del déficit para 2015 y 2016. En concreto, cifra el déficit en el 4,6% del PIB para este año y el 3,3% para el próximo (EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 66)
  • Hacienda pide a la Generalitat de Cataluña un ajuste adicional de 1.318 millones (EL MUNDO 33/ABC 21)
  • Endesa eleva a 1.206 millones el beneficio hasta septiembre (Todos)
  • E.ON pierde 5.670 millones hasta septiembre por la depreciación de sus centrales (LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 8)
  • Unicredit eliminará 18.200 empleos en tres años (Todos)
  • Alibaba factura 13.300 millones de euros el Día del Soltero (Todos)
  • Naturhouse ganó 18,66% millones hasta septiembre, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior (ABC 41)
  • La cervecera AB Inbev cierra el acuerdo de compra de SABMiller (EL PAÍS 50/LA VANGUARDIA 66)
  • Gonvarri busca un crédito para entrar en Abengoa de 250 millones de euros (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • La consultoras inmobiliarias prevén que 2015 cierre con una inversión en torno a los 13.000 millones, un 14% más que en 2014 (ABC 39/CINCO DÍAS 10)
  • Las aerolíneas bajan un 6% el precio de los billetes este año (LA VANGUARDIA 64)
  • Récord de tráfico en los aeropuertos en octubre (EL PAÍS 4/CINCO DÍAS 6)
  • El Popular venderá su negocio de banca privada para hacer caja (LA VANGUARDIA 65)
  • Los bancos mejoran las condiciones del crédito para la Navidad (EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • La inversión china en España podría llegar a los 2.000 millones este año (EL PAÍS 50/EL ECONOMISTA 13)
  • Los jeques se comprometen a pagar las obras españolas en plazo pese al crudo (ABC 36,37)
  • El consorcio del AVE a La Meca estudiará el adelanto de plazos solicitado (CINCO DÍAS 4)
  • El Gobierno quiere convertir Chamartín en la terminal cero del Aeropuerto Adolfo Suárez (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • Renfe comprará trenes de AVE por 1.400 millones (ABC 37)
  • La rescisión de un contrato laboral por negarse a aceptar una rebaja sustancial y unilateral en las condiciones del contrato es considerado un despido, según una sentencia publicada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (EL PAÍS 48)
  • Red Eléctrica destinará 12 millones a las bajas voluntarias de 25 directivos (CINCO DÍAS 6)
  • La Fiscalía decidirá el destino del caso Rato (EL ECONOMISTA 18)
  • La prima de riesgo cierra en 122 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,39%, hasta los 10.377,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,32% en el Dow Jones, que queda en 17.702,20 puntos. El selectivo S&P cede también un 0,32%, hasta los 2.075 puntos. Asimismo, el Nasdaq desciende un 0,32% y cierra en 5.067,02 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas baja un 2,90% y cierra en 42,93 dólares el barril. El crudo Brent baja un 3,43%, hasta los 45,88 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*