Resumen diario de la prensa nacional (jueves 12 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIG MANTIENE SU IDEA DE CONCURRIR CON PODEMOS EN EL SENADO PESE AL VETO DE FERRAZ

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, dijo ayer que la propuesta de negociar con Compromís y Podemos una candidatura conjunta al Senado es "clara y razonada" y no supone una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional. En su opinión, es "lo mejor para la comunidad" porque serviría para "visualizar en España el problema valenciano", que concretó en "infrafinanciación e infrainversión". Por ello, añadió que va a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal para ver si hay "alguna posibilidad de acuerdo" antes del próximo viernes cuando se reunirá la Comisión de Listas para determinar las candidaturas.

"No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso. Es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida", reiteró Puig, que dejó claro que respetará lo que se acuerde en Ferraz. Además, consideró que esta iniciativa está acorde con la federalización planteada por el PSOE, recogida en el "documento de Granada".

Paralelamente, unos 220 alcaldes valencianos pidieron ayer que se respete la resolución de la ejecutiva regional para tratar de cerrar un pacto con Compromís y Podemos y presentar una candidatura conjunta al Senado, informa EL PAÍS.

Mientras, Ferraz ha vuelto a recordar que cualquier alianza que se entable en un territorio deberá ser refrendada por el Comité Federal el próximo sábado, una vez que la examine la Comisión Federal de Listas el día antes. En este sentido el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, afirmó ayer que el rechazo a la propuesta de los socialistas valencianos de hacer una candidatura única a la Cámara Alta con Compromís y Podemos es firme porque no compartirán listas con el partido de Pablo Iglesias. "La decisión es clara: el PSOE presentará candidaturas del PSOE en todas las circunscripciones y no en coalición con Podemos", aseguró.

En Aragón, otra de las comunidades donde los socialistas mantenían viva la opción de un pacto con Podemos y otros partidos de izquierda, la ejecutiva regional ha decidido, finalmente, concurrir en solitario

Desde Podemos, Íñigo Errejón, instó a Sánchez a reconsiderar su oferta de presentar listas conjuntas al Senado, ya que cree que tienen "al alcance de la mano" que no se convierta de nuevo en una cámara de bloqueo. Por su parte, el secretario de Presidencia de IU, José Luis Centella, ve factible la propuesta de Podemos y citó el precedente de la Entesa con partidos catalanes.

EL PAÍS destaca que con la desautorización al pacto con Podemos en Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido enviar un mensaje al resto de los líderes territoriales, en el sentido de que está dispuesto a "imponer su autoridad" frente a cualquier intento interno de cuestionar su poder. Al respecto, EL MUNDO titula: "Ferraz veta cualquier acuerdo con Podemos".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA dice que "Puig desafía a Sánchez con una lista valenciana en el Senado junto a Podemos". ABC señala que "Puig plantea ahora compartir candidatos con Podemos sin ir juntos al Senado". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "Ximo Puig plantea una Entesa valenciana para sortear a Ferraz". Por su parte, CINCO DÍAS apunta que "Puig no cierra la puerta a consensuar una candidatura con Podemos para el Senado".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 9/ABC 18/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,15/CINCO DÍAS 29

Sánchez presentará el domingo en Barcelona a los ministros de su "gobierno del cambio"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este domingo en Barcelona a los integrantes de su "gobierno del cambio", que incluirá 18 miembros, expertos en distintos ámbitos, según informa EL MUNDO. Según este diario, casi la mitad de los componentes serán independientes, y entre ellos figuran Josep Borrell, que ocuparía la cartera de Exteriores. Además, figurarían en el mismo Jordi Sevilla, Rafael Bengoa, Ángel Gabilondo, Teresa Ribera y Gregorio Cámara.

LA VANGUARDIA entiende que con este acto "Sánchez situará a Catalunya y Barcelona en el epicentro de su campaña como territorio 'prioritario'". En concreto, LA RAZÓN señala que intenta "impulsar la candidatura de Meritxell Batet". Precisamente, Batet afirmó ayer que Cataluña es "imprescindible" para lograr el cambio en España.

EL MUNDO 1,8/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 1,14/AGENCIAS

Podemos colocará al ex Jemad Julio Rodríguez de cabeza de lista en Almería

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez será el cabeza de lista de Podemos en Almería en las próximas elecciones generales. Los diarios destacan que de esta manera la formación morada asegura el escaño para el ex Jemad. En las elecciones del pasado 20-D Rodríguez ocupó el número dos de la lista por Zaragoza, sin conseguir escaño.

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitió ayer en un acto celebrado en Vallecas que su formación necesitará al PSOE para gobernar tras las elecciones del 26-J. Por ello, reclamó a Pedro Sánchez que entienda la necesidad "histórica" de que ambos partidos se entiendan después de las generales.

En otro orden de cosas, hoy se conocerá el resultado de la consulta de Podemos a sus bases para refrendar el acuerdo de coalición con Izquierda Unida. EL MUNDO apunta al cierre de su edición, la participación de los militantes superaba las 137.000 personas. Con esa cifra la participación se situaría en el 33% del censo, añade este diario.

Por su parte, EL PAÍS dice que "el PP teme perder hasta cinco escaños ante IU y Podemos", tras la coalición electoral de ambas formaciones.

EL PAÍS 17,18/EL MUNDO 1,10/ABC 19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 16

RIVERA: "CLARO QUE ES POSIBLE QUE FORME GOBIERNO CON EL PP O EL PSOE"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra convencido, de cara a las elecciones del 26-J, de que si su partido es "decisivo y más fuerte" España "tendrá Gobierno". "Y no solo eso, sino que tendrá un Gobierno profundamente reformista que regenere la vida pública", añade en una entrevista concedida a ABC. Rivera apunta que hay la posibilidad de que Ciudadanos "forme Gobierno con el PP o el PSOE", pero, según dice, "tienen que darse cuenta de que ha habido nueve millones de votos a partidos nuevos" y que "la inmensa mayoría no está contenta con lo que ha pasado los dos últimos años". En su opinión, las personas que encabecen el nuevo Ejecutivo, que será "gente nueva, sea del PP o del PSOE o de Ciudadanos", tienen que ser gente "que confíe en este país, que diga que se acabó esta etapa".

Rivera defiende el acuerdo que suscribió con el PSOE porque era una salida al "bloqueo institucional" y porque su partido no quería que Podemos "asaltara al poder". Sobre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dice que su problema es que "se ha construido su propio búnker y se ha ido aislando durante cuatro años de mayoría absoluta". En cuanto a un posible pacto del PSOE con Podemos, Rivera se muestra convencido de que el sector moderado del PSOE "prefiere acuerdos con partidos constitucionalistas que reformen el sistema pero que no lo rompan antes que un acuerdo con Podemos".

ABC 1, 16, 17

LOS PARTIDOS NO LOGRAN PACTAR UN RECORTE EN LOS GASTOS, PERO HARÁN CAMPAÑAS MÁS AUSTERAS

Los partidos políticos han fracasado en su intento de alcanzar un pacto para recortar el coste de los gastos electorales, aunque todos ellos han prometido campañas más austeras, con reducciones respecto a los comicios del 20-D. La principal discrepancia radicó en que algunas formaciones, como el PP y el PSOE, querían recortar respecto al presupuesto real que cada uno gastó en la campaña de las pasadas elecciones, mientras que otros, como Podemos y Ciudadanos abogaban por reducir el límite de gasto.

El PP ha prometido reducir sus gastos electorales en 3,6 millones de euros respecto a los doce millones que gastó en la última cita con las urnas, más una rebaja no cuantificada en el envío de su propaganda electoral. Su secretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, dijo que su partido va a ser "austero por convicción y por responsabilidad" y restó importancia a la falta de acuerdo, ya que aunque era deseable, lo importante es que los partidos van a gastar menos.

El PSOE ha cuantificado su ahorro en cuatro millones de euros respecto al 20-D, el 30% menos, de los que un millón procede del mailing, que los socialistas pretenden abaratar gastando 0,15 céntimos por elector, en lugar de 0,18. Su compromiso incluye la supresión de "toda" la publicidad exterior. "No se puede ir más lejos, nuestra postura es de órdago a la grande", enfatizó el responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral, Óscar López.

Ciudadanos reducirá entre un 10% y un 15% los cuatro millones que gastó en la campaña anterior, al eliminar la publicidad en vallas y banderolas, además de abaratar el buzoneo. Su secretario general, José Manuel Villegas, subrayó que su partido gasta tres veces menos que el PP y la mitad que el PSOE.

Desde Podemos, su secretario de Finanzas, Segundo González, indicó que su límite será no superar lo gastado el 20-D, no contratarán con vallas publicitarias e insistió en el mailing conjunto. En su opinión, "tienen que abrocharse el cinturón quienes han derrochado". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, consideró que todavía hay tiempo para que los partidos decían recortar sus gastos electorales, y recordó que es más útil ir a debates que llenar las calles de "banderitas y carteles".

Respecto a otras formaciones, CDC y UPN aplicarán también recortes del 30%, mientras que ERC, PNV, Compromís e IU prometieron gastar menos pero sin dar cifras. El diputado de Convergència Carles Campuzano admitió que los partidos no han sido capaces de "hacer un esfuerzo de empatía con la ciudadanía" para ahorrar costes. Por su parte, Joan Tardá, de ERC, dijo que hubiera sido injusto un recorte en la misma proporción para todos los partidos. El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, calificó de "fracaso en toda regla" el resultado de la reunión.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,16/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que "la oposición deja en manos de Rajoy los debates del 26-J". El diario señala que la dirección del PP y de su comité de campaña no tiene muchas dudas de que Mariano Rajoy debería aceptar un debate a cuatro. En este sentido, ABC apunta que "dirigentes del PP prefieren el debate a 4 que el cara a cara".

EL PAÍS 17/ABC 21

EL SENADO DE BRASIL DEBATE EL PROCESO DE DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF

El Senado brasileño inició ayer una larga jornada en la que se votará el proceso de destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, aprobado el mes pasado por el Parlamento. Superadas las 13 horas de sesión, 28 senadores se manifestaron a favor de la destitución y sólo 9 en contra. El pleno del Senado tiene 81 miembros y es necesaria una mayoría simple de 41 votos para aprobar el proceso. Si éste fuera aprobado, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que podría durar el juicio y su lugar lo ocuparía el vicepresidente, Michel Temer. El debate se desarrolla después de que la Corte Suprema avalara el desarrollo del proceso al negar un último recurso de la Abogacía General del Estado, que defiende a la presidenta.

Temer tenía ayer diseñado el próximo gabinete ministerial, así como las medidas y planes económicos para la nueva etapa en la que entrará el país y que incluirán recortes presupuestarios y fiscales.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 22/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 3, 4/LA RAZÓN 24, 25/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El texto de la 'Constitució' catalana presentado en el Parlament quita al castellano la consideración de lengua oficial. Daría la nacionalidad a valencianos y baleares (EL MUNDO 13/ABC 2, 22, 23/LA RAZÓN 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 22)
  • CDC y ERC mantienen el pulso por la subida de impuestos. Homs reprocha a Junqueras que no planteara el aumento del IRPF en el Govern (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 1, 18/CINCO DÍAS 29) Pere Aragonés: "No subiremos los impuestos de forma generalizada, porque ya son elevados"(EL ECONOMSITA 1, 23)
  • Salmond recuerda a Puigdemont que la autonomía escocesa esperó 66 años (LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 20)Puigdemont cree que Cataluña tendrá "alianzas internacionales" cuando se declare país soberano (Agencias)
  • La parlamentaria de la CUP Anna Gabriel defiende criar "hijos en grupo" (EL PAÍS 20/ABC 45/LA RAZÓN 1, 21)
  • El juez del caso Púnica da el primer paso para imputar al diputado del PP de Madrid Daniel Ortiz. Cifuentes dice que Ortiz tendrá que dimitir si el Tribunal decide investigarle. Ciudadanos exige que Ortiz dimita si es investigado (EL PAÍS 20//EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 21)
  • Una exdiputada del PP acusa de engaño y falsedad a Pujalte (EL PAÍS 21)
  • El secretario general de Unicaja exculpa a Medel del pago de un millón de euros a Ausbanc (EL MUNDO 12/ABC 25)
  • Bernad a Negrete: "Dejaremos fuera a Tejeiro, te dirá personalmente el motivo" (ABC 24, 25)
  • Diego Torres tenía dinero B en la caja fuerte de su casa (LA VANGUARDIA 21)
  • Un empresario beneficiado con fondos públicos de la Junta de Andalucía para formación "enmascaraba como prácticas" el trabajo gratis de alumnos como camareros (ABC 26)
  • El fiscal pide juzgar a dos exalcaldes y siete exediles por amañar contratos en Orihuela (EL ECONOMISTA 21)
  • Un empresario presenta una denuncia contra el juez que informó de Rosell (EL MUNDO 15)
  • Agredida la directora de El Jueves tras una portada contra los nazis (EL PAÍS 22)
  • El Foreign Office avisa de que el Brexit perjudicaría a Gibraltar (EL PAÍS 22/ABC 27)
  • El Rey agradece a los periodistas que creen personas informadas (EL PAÍS 23/ABC 47)
  • El examen de primaria se celebra con normalidad en Madrid, La Rioja y Castilla y León pero sufre un amplio rechazo en Galicia (EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 23, 24/LA RAZÓN 1, 38, 39)
  • La Lomce reduce la tasa de abandono escolar temprano del 26,3% al 19,8% (ABC 2, 43)
  • Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes (Todos)

INTERNACIONAL

  • El ISIS mata a cerca de cien personas en un triple ataque contra chiíes en Bagdad (Todos)
  • El FBI vigila en EEUU a 800 radicales que pueden estar inspirados por el Estado Islámico (Agencias)
  • Moción de censura al primer ministro francés tras el 'decretazo' de la reforma laboral (Todos)
  • Renzi aprueba una ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo (EL PAÍS 1, 7/ABC 45/LA VANGUARDIA 1, 9)
  • El Parlamento Europeo cuestiona el acuerdo migratorio con Turquía (Agencias)
  • Militares y policías cargan contra una marcha opositora en Venezuela (EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 22/ABC 30)
  • La resistencia de Sanders obliga a Clinton a seguir girando a la izquierda (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

SÁNCHEZ TIENE RAZÓN AL DAR UN GOLPE DE AUTORIDAD EN EL PARTIDO

"Pedro Sánchez tiene razón al dar un golpe de autoridad en un partido en el que algunos barones no son conscientes de la responsabilidad que recae sobre el PSOE y sobre su candidato a La Moncloa ante la cita crucial con las urnas del 26-J". "El último ejemplo es el intento del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para negociar por su cuenta una candidatura valenciana al Senado con Compromis y Podemos". "Los límites que impuso el comité federal del PSOE, a la hora de no pactar ni negociar con el PP ni con fuerzas que defendieran una consulta sobre el derecho a decidir, son claves para entender por qué Ximo Puig se ha extralimitado al plantear su propio diálogo con Podemos".

"Antes de la iniciativa de Puig, otro barón lanzó un arañazo a la complicidad unidad del Partido Socialista". "Fue Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, quien añadió leña al fuego al pronosticar que Susana Díaz posiblemente disputará la secretaría general del PSOE a Sánchez". "Independientemente de la disputa legítima que se pueda plantear en el futuro sobre el liderazgo socialista, cabe esperar hoy, con las elecciones generales ya convocadas, que los dirigentes hagan piña y hablen con una sola voz".

EL PAÍS 10. Editorial

Golpe de efecto con independientes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con frentes abiertos dentro y fuera del partido, Pedro Sánchez busca tomar la iniciativa con la presentación este domingo del que sería su gobierno. La novedad es el 'fichaje' de independientes. Sánchez espera que el golpe de efecto revitalice sus apoyos".

Despedazar al PSOE (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "Al PSOE, mucho más que la alanza de Podemos con IU, lo que le hace daño es el ruido, la división interna. No se puede estar todos los días cuestionando al líder del partido y, al mismo tiempo, pedir el voto para él".

A golpe de ocurrencia (EL MUNDO. Victoria Prego) "Una vez engullida IU, se trata de acorralar al PSOE ante sus votantes".

¿Cañones o mantequilla? (LA RAZÓN 14, 15. Tomás Gómez) "El PSOE debe volver a representar a la izquierda social, hoy huérfana de bandera".

LOS PARTIDOS NO SON CAPACES DE PACTAR LO GRANDE NI LO PEQUEÑO

"Tras los cuatro meses en los que los partidos han sido incapaces de llegar a un pacto de Gobierno, ahora vuelven al mismo escenario de desacuerdo en un tema relativamente menor: los gastos electorales". "Ayer las formaciones con representación parlamentaria daban por imposible llegar a un consenso en esta materia". "Dos son los asuntos que separan a los partidos: el buzoneo electoral y el recorte del tope legal de gastos de campaña". "No faltará quien argumente que la democracia tiene un coste económico y ello es cierto".

"Lo que el Estado gasta en unas elecciones está justificado por el interés general, pero los partidos podrían hacer un esfuerzo, aunque fuera simbólico, de cara a la opinión pública". "Los partidos deberían ser estrictos en el cumplimiento de las normas y ejemplares en la aprobación de sus gastos". "Desgraciadamente no lo son, como vemos un día tras otro en la sucesión de escándalos que sería necesario revisar la ley de financiación de los partidos, limitando la aportación del Estado a su funcionamiento. Ponen en evidencia el cobro de comisiones y otras corruptelas para mantener la maquinaria burocrática que han creado.

EL MUNDO 3. Editorial

LA FALTA DE ACUERDO EN LO MÍNIMO EN NADA AYUDA A ARREGLAR LA DETERIORADA IMAGEN DE LA POLÍTICA

"La incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo en cuestiones que, sin embargo, sí cosechan un amplio consenso social constituye un hecho preocupante per se, pero que la ausencia de pacto quede de manifiesto hasta en lo más mínimo, como la necesaria reducción de los gastos electorales". "La repetición de las elecciones generales no es culpa de los ciudadanos, sino la diversidad de criterios planteados y la primacía de los intereses partidistas han imposibilitado un entendimiento que, dadas las circunstancias, no sólo resultaba exigible, sino obligatorio".

"En primer lugar, porque la repetición de las elecciones generales no es culpa de los ciudadanos, sino de la nula capacidad que han demostrado los políticos en los últimos meses para alcanzar puntos en común que garanticen un mínimo escenario de gobernabilidad y estabilidad". "La nueva coyuntura política obliga a la búsqueda de consenso en los grandes temas de Estado para detener el interés general del país, pero el de acuerdo mostrado en algo tan nimio como el gasto electoral en nada ayuda a dicho propósito".

ABC 4. Editorial

EL REINO DEL DESACUERDO

"Ayer se celebró la segunda reunión de partidos políticos para intentar recortar los gastos de la campaña electoral del 26-J". "Y al igual que la primera, celebrada el jueves día 5, acabó en fracaso. Las distintas formaciones fueron incapaces de pactar unos criterios comunes de reducción del gasto". "De manera que, a lo sumo, aplicarán algún recorte siguiendo sus criterios particulares". "Reducir costes, sin ir más allá de lo realmente necesario o imprescindible, es aconsejable en casi toda circunstancia". "La diferencia de recursos está en la base de las disputas que abocaron al fracaso la reunión de ayer". "A falta de acuerdo, las formaciones se comprometieron a reducir su presupuesto de campaña cada una a su aire". "La reunión de ayer fue un fracaso colectivo que decepcionó a los simpatizantes de todos los partidos". "Dicho fracaso es grave por sí mismo. Anuncia además tiempos difíciles y muy poco fructíferos en materia de diálogo y pacto". "Son más urgentes que nunca para afrontar la formación de gobierno y asuntos de Estado como al reforma de la Constitución".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL TRISTE FRACASO DE LOS PARTIDOS EN EL AHORRO DEL GASTO ELECTORAL

"Si los partidos no son capaces de llegar a un acuerdo para reducir el gasto electoral no nos debería extrañar que la desafección hacia la política crezca y los efectos puedan verse en el aumento de la abstención". "La segunda reunión que mantuvieron ayer, después de la fallida celebrada la semana pasada, no ha llegado a ningún acuerdo". "Parece increíble que con unos objetivos tan claros y compartiendo la misma filosofía sea imposible ponerse de acuerdo". "Todos los partidos coinciden en reducir gastos, sensibles a que la convocatoria responde a un fracaso aceptado". "En la reunión de ayer se volvió a reproducir la misma fractura que ha dominado la política española en los últimos meses". "Cada partido se ha comprometido a recortar los gastos, pero sin ningún criterio común, lo que no deja de ser un rotundo fracaso". "Dada esta experiencia ha llegado el momento de plantear un sistema más racional y ahorrativo de los procesos electorales".

LA RAZÓN 3. Editorial

FICCIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA LOS CATALANES

"Mientras en España asistimos al enredo político derivado de la interinidad que ha conducido a una repetición de las elecciones generales, los separatistas catalanes añaden ingredientes a sus planes rupturistas y a su desafío al Estado". "El último fue ayer con la presentación del borrador para una 'constitución catalana' elaborado por la plataforma Constituimos". "El proyecto resulta en sí mismo un pronunciamiento contra la legalidad y la convivencia de los ciudadanos de Cataluña". "En ese sentido es un ataque contra el bienestar y la prosperidad de la gente, y además rezuma totalitarismo y segregacionismo contra los castellanohablantes, por ejemplo, al no considerar al español como lengua oficial". "Forcadell prestó legitimidad a la declaración de intenciones de una minoría de ciudadanos, en una prueba más de un grado de sectarismo impropio de su responsabilidad institucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y LA MALA GESTIÓN ARRUINAN LOS PROYECTOS URBANOS

"Los países que merecen más garantía para la inversión son los que disponen de una regulación clara y relativamente rápida para aprobar o rechazar un proyecto". "El caso del Distrito Castellana Norte -antes, Operación Chamartín-, un gran plan urbanístico para reformar la zona norte de Madrid, es un ejemplo desafortunado de todo esto". "Durante los últimos 20 años no se ha concretado la inversión de un solo euro". "El Ayuntamiento ha ejercido su derecho a rectificar el proyecto pilotado por la iniciativa privada". "El proyecto recortado parece reflejar el temor de que incumpliera sus objetivos sociales obtuviera plusvalías altas del suelo público". "La Operación Chamartín es sólo un ejemplo de lo que los gestores públicos deben evitar cuando se enfrentan a inversiones decisivas para el desarrollo de una ciudad". "A todo esto se le llama inseguridad jurídica o mala reputación".

EL PAÍS 10. Editorial

EL POPULISMO DESTRUYE EMPLEO

"El radicalismo ideológico que aplican Podemos y sus diferentes filiales territoriales a todos y cada uno de los ámbitos de la gestión pública no sólo evidencia su intransigencia y particularidad a la hora de entender la política, en lugar de responder al interés general, sino que se traduce en elecciones arbitrarias unilaterales" "El proyecto ideado por Ahora Madrid carece de consenso alguno Carmena y su equipo anunciaron por sorpresa su propio plan, sin contactar con el resto de administraciones y empresas participantes, lo que denota la ausencia de voluntad de diálogo". "Lo más grave es que esta modificación renuncie de forma sustancial la inversión prevista, dañando con ello la tan necesaria generación de riqueza y empleo". "El plan unilateral de Ahora Madrid pone en riesgo una inversión de 6000 millones y la creación de 120.000 empleos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La incertidumbre política lastra el PIB (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Deuda pública a cincuenta años (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El acierto de evaluar el sistema educativo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Europa necesita una industria de telecos fuerte (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Lo que exige la era digital (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Irán, un país en descomposición bajo el terror del IS (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA COMISIÓN EUROPEA VETA LA VENTA DE O2, LA FILIAL BRITÁNICA DE TELEFÓNICA

La Comisión Europea confirmó ayer el veto a la venta de O2, filial británica de Telefónica, al grupo chino Hutchison. Según explicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, "permitir esa operación era malo para los consumidores británicos", ya que hubiera dejado la competencia "significativamente reducida", con unos precios más elevados en la telefonía móvil y menos posibilidades de elección para los clientes, y supondría un posible obstáculo al desarrollo de infraestructuras móviles, con el consiguiente impacto negativo sobre la calidad del servicio. La comisaria negó que la decisión tuviera que ver con "interferencias políticas" relacionadas con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, como había insinuado Telefónica.

Telefónica y Hutchison Whampoa acordaron la venta de O2 en marzo de 2015 por 13.000 millones. La idea era fusionar posteriormente O2 con Three, la operadora de Hutchison en el país, para crear el líder británico en telefonía móvil, adelantando a BT y Vodafone, con 34 millones de clientes. Hutchison ofreció concesiones para evitar el veto de Bruselas, que han sido insuficientes. Planteó ceder a los operadores virtuales el 30% de capacidad de su red y vender la participación del 50% en el minorista Tesco, así como congelar los precios en los próximos cinco años.

Hutchison expresó una "profunda decepción" por el veto a la operación y anunció que recurrirá la decisión, que rompe con la doctrina del anterior comisario, Joaquín Almunia, que permitió operaciones similares. Fuentes comunitarias justificaron la decisión por un nuevo debate abierto: permitir operadores de gran tamaño que puedan competir a nivel internacional o favorecer a grupos más pequeños con dificultades para ser rentables en mercados más reducidos.

Telefónica envió ayer, víspera de la junta general de accionistas prevista para hoy, un mensaje de tranquilidad a los inversores al asegurar que su política de dividendo y sus objetivos financieros no se verán alterados. La compañía seguirá gestionando la filial británica, que da buenos resultados, y buscará otras alternativas para reducir deuda.

Los diarios hablan de "varapalo" para Telefónica, que con esta operación pensaba reducir parte de la deuda de 50.213 millones, que triplica su resultado operativo. También apuntan que la compañía baraja ya otras alternativas para rebajar su endeudamiento, como la venta de O2 a otro operador o su salida a bolsa, la opv de su filial de infraestructuras, Telxius, la venta de parte de sus negocios en Alemania y México o la emisión de deuda híbrida.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 28/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,5,6

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA RESTARÁ UN 0,8% DEL PIB HASTA 2017, SEGÚN BBVA

La incertidumbre política tras la imposibilidad de formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre y la convocatoria de nuevos comicios podría restar 8 décimas al crecimiento del PIB en 2016 y 2017, según advierte el servicio de estudios del BBVA en un informe sobre la situación de España. "Si la incertidumbre se incrementa o incluso si no se disipa favorablemente, podría tener un impacto relevante sobre las decisiones económicas de empresas y familias", dice y recomienda al Gobierno que se forme tras el 26-J implementar "un proceso ambicioso de reformas" para consolidar el crecimiento.

Según los cálculos del BBVA, en el primer trimestre se ha producido un freno en la actividad que se plasmará en un 0,3% menos de crecimiento este año y otro 0,5% el año que viene. El impacto se iría atenuando en ejercicios sucesivos, pero podría suponer una reducción de 1,4 puntos del PIB en cinco años.

El pronóstico para el segundo trimestre es un crecimiento del 0,8%, lo que supondría un ritmo de crecimiento interanual del 3,2%. El crecimiento a final de año podría ser del 2,7%. El servicio de estudios de la entidad advierte de que los "vientos de cola" que impulsaban la economía "pierden fuerza", como la menor depreciación del barril de crudo, un menor impacto de las medidas expansivas del BCE o la depreciación del euro, y por lo tanto aportarán "menor intensidad" a la recuperación, con "sesgos a la baja" en 2017.

El economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que "la recuperación continúa, aunque el crecimiento sea frágil y vulnerable a riesgos e incertidumbres" y alertó sobre el "efecto negativo y transitorio" que la incertidumbre política ha añadido. "La economía podría haber crecido más", lamentó y abogó por una reforma laboral "integral" que incremente la eficiencia y la equidad, y frene el desempleo y la desigualdad que ha provocado la crisis.

EL PAÍS 1,42/EL MUNDO 30/ ABC 38/ LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 22

Por su parte, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA apuntan que la incertidumbre política y el temor a medidas legales que afecten a la fiscalidad ha afectado de manera negativa a las sicavs. "El temor a Podemos desata la mayor oleada de cierre de sicavs desde 2012", titula CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, "el ataque político hará de 2016 el tercer peor año de las sicavs de la historia".

CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,15

Y ADEMÁS…

  • "Amplio apoyo" en Bruselas a multar a España y Portugal por incumplir el déficit (LA RAZÓN 33/ CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,20)
  • Pastor dice que Fomento "no ha recibido ninguna notificación" por parte del Ayuntamiento de Madrid en relación a la modificación del Plan Castellana Norte y se mostró "sorprendida" al enterarse por la prensa de las modificaciones (AGENCIAS) Carmena eleva el gasto público con su Operación Chamartín(EL ECONOMISTA 10)
  • Los conflictos municipales desincentivan la inversión inmobiliaria de grandes fondos (EL PAÍS 1,40)
  • Gas Natural gana un 13,8% menos y cae un 5,5%. El grupo lanza un ambicioso plan de inversiones y dividendos por valor de 14,000 millones hasta 2020, la mitad de ellos en España (TODOS)
  • Arabia Saudí empieza a pagar sobrecostes del Ave a La Meca (LA RAZÓN 30,31)
  • Bankia quitará comisiones a los autónomos si domicilian impuestos (TODOS)
  • La banca raciona la ayuda de 50 millones a Isolux mientras negocia el rescate (CINCO DÍAS 9)Isolux congela su salida de T-Solar para renegociar la deuda con los bancos(EL ECONOMISTA 1,13)
  • El 16% de las pymes no tiene acceso a crédito (CINCO DÍAS 18)
  • Liberbank gana un 33% menos tras realizar fuertes saneamientos (CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 6)
  • Indra prevé mejorar sus márgenes de ventas en 2016 (EL PAÍS 43/ABC 35)
  • Crece la presencia de empresas del Ibex en territorios opacos, según Oxfam (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 27)
  • Panamá acepta intercambiar datos fiscales (LA VANGUARDIA 56)
  • La Comunidad de Madrid abre dos expedientes a la plataforma BlaBlaCar (EL ECONOMISTA 12)
  • ATLL, multada con 4 millones por infracción grave (LA VANGUARDIA 59)
  • El TC desestima el recurso de amparo de los controladores por la declaración del estado de alarma en 2010 (ABC 38)
  • Bridgestone fabrica en España neumáticos low cost para frenar a China (CINCO DÍAS 1,6)
  • España coloca bonos a 50 años por 3.000 millones (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 20)
  • La UE decide sobre los intereses de demora del plan de proveedores, que supondrían a Hacienda pagar 3.000 millones (EL PAÍS 40/ABC 36)
  • Ignacio García Bercero, negociador jefe europeo para el TTIP: "Un mal acuerdo no sería ratificado por nadie. Europa no sacrificará su posición para cumplir el calendario" (CINCO DÍAS 1,26. Entrevista)
  • El FMI alerta de que los sobornos suponen el 2% del PIB mundial (ABC 36/EL ECONOMISTA 24)
  • El juego online se dispara un 33% (EL MUNDO 31)
  • El crudo Brent sube un 4,14% y cierra en 47,45 dólares. El Texas cerró en 46,13 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cayó un 1,21%, hasta los 17.711 puntos. El S&P 500 perdió un 0,96% y quedó en 2.069,46 puntos. El índice Nasdaq retrocedió un 1,02% hasta 4.760,69 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 1,27% y queda en 8.663,90 puntos (TODOS)

Nota de la Redacción: Hoy no se ha recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*