Resumen diario de la prensa nacional (jueves 12 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TRUMP ADMITE LA INJERENCIA DE RUSIA EN LAS ELECCIONES PERO NIEGA ESTAR VINCULADO

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su primera rueda de prensa desde el mes de julio, a nueve días de su toma de posesión, admitió ayer que Rusia está detrás de los ciberataques durante las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que criticó a algunos medios de comunicación que publicaron esta noticia, a los que calificó de "basura". "Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado", dijo Trump en relación con el informe de inteligencia que le señala como posible cómplice de Rusia en el pirateo a los sistemas informáticos de EEUU. En otro momento, el presidente electo avanzó que estos ataques no se repetirán mientras él esté al frente de la Administración, y que, según apuntó, está formando a un equipo de los informáticos más reputados.

El magnate, que asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero, criticó a los medios de comunicación que publicaron la información el pasado martes, entre ellos el medio digital Buzzfeed y la Cadena CNN. En este sentido, durante la misma rueda de prensa desde la Torre Trump de Nueva York, dijo directamente a un reportero de esa Cadena que trataba de plantearle una pregunta que hacen "noticias falsas".

Trump también quiso aclarar durante su comparecencia que va a ceder todo el control de sus negocios a sus hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa. Según explicó, dos de sus hijos van a seguir llevando su empresa y no le consultarán nada. Posteriormente, su abogada, Sheri Dillo, dijo que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios durante su presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses. Preguntado por el motivo por el que no hace públicas sus declaraciones de la renta, dijo que éstas sólo parecen interesar a los periodistas.

Por otra parte, el presidente electo de EEUU reiteró su intención de buscar la derogación del seguro médico conocido como "Obamacare" y anunció que lo reemplazará "casi simultáneamente" por un nuevo plan. Según dijo, EEUU va a tener "un sistema de salud menos caro y mucho mejor.

Trump insiste en que México pagará por el muro fronterizo

Trump insistió en que construirá un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo "con impuestos o pagos directos". "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", incidió Trump acerca de su intención de imprimir urgencia en la construcción de este muro, uno de sus principales lemas de campaña. No obstante, Trump, que dijo tener "respeto" por el pueblo de México y su gobierno, aseguró que las autoridades mexicanas "no tienne la culpa de la que está ocurriendo" con la migración ilegal.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó ayer los intentos de influir en las decisiones de inversión de las empresas "con base en el miedo o amenazas", tras las presiones del presidente electo de EEUU a las compañías estadounidenses con intereses en México. Al clausurar la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo, Peña Nieto reconoció "algunas diferencias" con Trump, como la construcción de un muro entre los dos países, tras lo cual reiteró "que México, por supuesto, no pagará".

La noticia en los diarios

EL PAÍS dice que Trump desplegó "todos los elementos que le caracterizan para ofrecer una grotesca actuación". EL MUNDO titula a toda página en portada: "Trump contra el mundo". Según ABC, ante la cercanía de la toma de posesión de Trump como presidente de EEUU, "la disputa política y mediática no sale del barro". LA VANGUARDIA resume la intervención del presidente electo con la frase: "Trump se estrena con amenazas". Según EL PERIÓDICO, que tilda a Donald Trump de "desatado", éste "muestra su cara más agresiva a nueve días de tomar posesión". CINCO DÍAS habla de "un Trump amenazante para las empresas". Para EL ECONOMISTA, la primera rueda de prensa del presidente electo "fue parca en detalles, pero intensa en declaraciones".

Por otro lado, los periódicos también se hacen eco del discurso de despedida del presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciado en la madrugada del martes al miércoles -hora española- en Chicago, y que ya fue recogido por este boletín con fecha de ayer. Todos los diarios coinciden en destacar que Obama alertó de los riegos para la democracia, además de defender la labor de su Ejecutivo durante su mandato, resumida en el lema 'sí pudimos'.

Por otra parte, Rex Tillerson, nominado por el presidente electo secretario de Estado, se mostró a favor de mantener el embargo a Cuba y consideró a México un país "vecino y amigo" de EEUU. Tillerson, ex jefe de ExxonMobil, compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde se sometió a las preguntas de los senadores en su audiencia de confirmación. Tillerson, que criticó la falta de avances en materia de derechos humanos en Cuba tras la reanudación de relaciones bilaterales con EEUU, también se mostró dispuesto a "revisar" las órdenes ejecutivas dadas por la administración Obama respecto a Cuba, incluida la posibilidad de volver a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Durante la audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo, Tillerson dijo que las políticas de Rusia representan una amenaza y que es "un adversario hostil". "Rusia representa hoy un peligro, pero no es imprevisible en la persecución de sus propios intereses". Los diarios recuerdan que, como presidente de Exxon Mobil, la firma petrolera más grande del mundo, Tillerson negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos y Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede a extranjeros en Rusia.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 18-21/ABC 2, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 22-24/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 32, 33/AGENCIAS

EL FISCAL PIDE NUEVE AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA HOMS POR LA CONSULTA DEL 9-N

El fiscal envió ayer al Supremo el escrito de acusación en el que pide al Alto Tribunal que abra juicio oral contra el exconsejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs y le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar en relación con la consulta del 9-N. Según el fiscal, que identificó dos delitos: prevaricación y desobediencia, Homs desoyó de manera grave y consciente al Tribunal Constitucional.

Los diarios recuerdan que el juez instructor de la causa seguida en el Supremo contra Homs preguntó el pasado mes de diciembre al fiscal si solicitaba la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, o bien el sobreseimiento de las actuaciones. El fiscal ha respondido ahora pidiendo que se juzgue a Homs y, en caso de resultar probados los mencionados delitos de prevaricación y desobediencia, conllevaría una condena de inhabilitación.

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal apunta concretamente un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal y otro de desobediencia grave cometido por una autoridad pública del artículo 401 del Código Penal. Para ambos, considerados conjuntamente, solicita nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos colectivos.

El fiscal incide en que "el acusado Francesc Homs era plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat, de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento de las decisiones del Tribunal Constitucional. En su escrito, el fiscal se centra en diferentes hechos, pero muy especialmente en el intercambio de documentación entre el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) y la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9-N.

El Supremo pidió al Congreso el suplicatorio para inculpar a Homs por los dos delitos citados, excluyendo el de malversación, que también contemplaba originalmente el fiscal y que era el único que conllevaba pena de presión. Por ese motivo, dicho delito ha quedado excluido también ahora del escrito del Ministerio Público.

Por su parte, Francesc Homs en rueda de prensa en la sede del PDECat en Barcelona, acompañado de la coordinadora general del partido, Marta Pascual, habló de una "nueva entrega por fascículos de esta voraz actividad judicial del Estado", e ironizó sobre la actuación de la Fiscalía, de la que dijo que "actúa con una gran independencia del Gobierno". "El Estado me quiere inhabilitar. Pero no me iré. No lo pienso hacer", dijo.

En su intervención, Homs admitió que le "daría asco" formar parte de un sistema en el que a "un político que ha contribuido a poner unas urnas le quieren inhabilitar penalmente y, en cambio, otro que ha manipulado a la fiscalía y a la policía le dan un cargo, en alusión al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Homs, desde Twitter, acusó al Estado de mostrar "cada día menos cultura democrática".

También desde Twitter, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, expresó "todo" su apoyo a Francesc Homs", y añadió que "poner las urnas no puede ser nunca un delito". "El futuro de Cataluña lo decidiremos nosotros, no un tribunal", concluyó. El presidente catalán, Carles Puigdemont, consideró que el Estado está "inhabilitado democráticamente" por el proceso contra Homs.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no tendrán que declarar como testigos en el juicio contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la convocatoria del 9-N. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), quien ha considerado que son "absolutamente ajenos a la causa". La comparecencia de Rajoy y Catalá fue solicitada por los abogados de los tres acusados, debido a las declaraciones públicas que realizaron sobre la consulta.

Por otra parte, los periódicos coinciden en recoger que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se abrió ayer a la posibilidad de apoyar un referéndum no acordado con el Estado siempre que el mismo sea efectivo. En declaraciones a TV3, Colau señaló, en cualquier caso, que "hasta que no haya una propuesta sobre la mesa" no podrá valorarla y posicionarse.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 9/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL GOVERN SUPEDITA EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO A UN PRÓXIMO ENCUENTRO ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, habló ayer en una entrevista en RAC1 sobre la reunión que mantuvo el martes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y dio a entender que la llamada operación diálogo entre el Ejecutivo y el Govern está paralizada por la negativa del Gobierno a pactar el referéndum independentista y por la "falta de concreción" de la vicepresidenta en relación al resto de reclamaciones de la Generalitat. Según explicó, el diálogo queda supeditado a un próximo encuentro, aún sin fecha, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para hablar sobre el referéndum. "Quedamos en que los dos presidentes, en un momento u otro, hablen y en función de esto retomaremos la conversación", dijo.

En cuanto a la insistencia de la vicepresidenta en que Puigdemont acuda a la Conferencia de Presidentes, Junqueras indicó que "no tiene sentido ir a una conferencia de este tipo si no hay un diálogo bilateral que permita afrontar los problemas que son específicos de la realidad catalana". "Si todo el mundo, incluido el mismo Mariano Rajoy, reconoce en público y en privado que el gran tema es Cataluña, lo que debería hacer es afrontarlo a través de una relación directa con el Govern de Cataluña", añadió.

En cuanto al referéndum, el vicepresidente catalán insistió en que la voluntad del Govern es que se celebre "a pesar de las dificultades que ponga el Estado" y que "sea lo más pactado y acordado posible".

Según apunta ABC, la postura del Gobierno es que el diálogo debe continuar "por el bien de los catalanes", ya que hay muchos "problemas reales" que tratar. El diario indica que el Ejecutivo considera que con el rechazo a acudir a la Conferencia de Presidentes, Puigdemont pierde "una oportunidad" para avanzar en el diálogo sobre los problemas de los ciudadanos. Asimismo, informa de que Santamaría y Junqueras se emplazaron a un nuevo encuentro en Madrid para tratar asuntos distintos al referéndum, como el sistema de financiación, y que la voluntad de ambas partes es tener un "diálogo asiduo".

Por otro lado, los diarios destacan que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó ayer al presidente de la Generalitat a asistir a la Conferencia de Presidentes. "Hay que ir a todos los espacios de diálogo", dijo en una entrevista en TV3. "Quien tiene la responsabilidad institucional está obligado a hablar tanto como sea necesario, aunque a veces sean horas perdidas", dijo, ya que es una "demanda de la ciudadanía".

EL PAÍS 13/ABC 19/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 16

GOBIERNO Y CCAA CREARÁN EN UN MES UNA COMISIÓN DE EXPERTOS QUE DISEÑE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Gobierno y comunidades autónomas crearán en el plazo de un mes una comisión de expertos que prepare las bases para diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica. Así figurará en el documento que se aprobará en la Conferencia de Presidentes del próximo martes. Este ha sido uno de los puntos pactados ayer en la reunión preparatoria de dicho encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y consejeros de las comunidades autónomas excepto Cataluña y Euskadi.

En total se cerraron cinco acuerdos y hay otros cinco pendientes de redactar antes del martes. Así, se acordó la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para que los gobiernos autonómicos hagan sus aportaciones al pacto educativo nacional; la creación de una tarjeta social que recoja las ayudas que recibe cada ciudadano de todas las administraciones, el compromiso de que las comunidades participen en los asuntos de la UE y en la toma de decisiones que les afecten y la creación de una comisión de protección civil para coordinar todas las administraciones en situación de emergencia. Asimismo se adoptó el compromiso de que los acuerdos de la Conferencia de Presidentes sean supervisados y tengan fecha de cumplimiento. Entre los asuntos por cerrar figuran un "pacto demográfico" para analizar la despoblación rural, el envejecimiento de la población y el turismo; la aplicación de la ley de unidad de mercado, la movilidad interadministrativa de los funcionarios, un acuerdo sobre el suministro eléctrico y el bono social y un pacto por el empleo que incluya un cambio del modelo productivo.

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de las comunidades y queremos agradecerlo, para llegar a un acuerdo. Nunca ha habido un acuerdo tan positivo entre las comunidades y el Gobierno de la nación", dijo el secretario de Estado de Administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Según destaca EL PAÍS, el Gobierno aceptó la propuesta de los consejeros autonómicos socialistas de incluir los gastos de dependencia en el nuevo modelo de financiación autonómica. También se avino a estudiar la eliminación de la tasa de reposición para ofertas públicas de empleo, que sólo permite cubrir las jubilaciones. Por su parte, EL MUNDO titula: "Cataluña se autoexcluye".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8,9/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26

El acercamiento de presos entra en la negociación del Gobierno con el PNV, informa ABC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, se reunieron el pasado mes de diciembre en el Palacio de la Moncloa, informa hoy ABC. El diariohabla de encuentro "discreto" y "formal" entre ambos dirigentes en "esta nueva etapa de diálogo fluido" entre el Gobierno y el PNV, al que el Ejecutivo ve "un socio potencial en el que apoyarse".

Según ABC, el PP "explora un acuerdo de mayor alcance" que los asuntos económico financieros, que dure toda la legislatura. En este contexto, el PP podría estudiar "gestos" en relación con la política penitenciaria y los presos de ETA, destaca el diario en su titular.

El rotativo también anuncia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá al lehendakari tras la Conferencia de Presidentes, a la que Urkullu no acudirá.

ABC 2,18,19

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió ayer al PP de que, si quiere un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado "tendrá que implicarse el propio presidente del Gobierno" y debe retirar los recursos contra las leyes vascas.

CINCO DÍAS 28

Barones del PP promueven una alternativa a Cospedal en la Secretaría General, según LA RAZÓN

A un mes del Congreso del PP, los líderes territoriales empiezan a "mover ficha". Según publica hoy LA RAZÓN, a Génova han llegado las primeras enmiendas para endurecer la compatibilidad de cargos, lo que afectaría directamente a la actual secretaria general, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El diario titula en portada: "Barones del PP promueven una alternativa a Cospedal en la Secretaría General".

Por su parte, la presidenta del PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha convocado el congreso regional del partido para el fin de semana del 17 al 19 de marzo.

LA RAZÓN 1,14

Según EL PAÍS, "el PP ignora el debate de primarias y prepara un congreso a la medida de Rajoy". El diario avanza un cónclave "sin grandes polémicas ni sobresaltos". Se hace eco también del "clamor en las organizaciones territoriales contra la acumulación de cargos", pero da por hecho que Rajoy mantendrá a Cospedal como secretaria general. Por otra parte, el rotativo señala que sólo la Comunidad Valenciana apoya la petición de primarias de Cristina Cifuentes y que "Génova da por hecho que su enmienda será rechazada".

EL PAÍS 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rivera muestra su capacidad de impulsar medidas con la izquierda para ganar espacio político(ABC 24)El proyecto de Rivera para Ciudadanos recibe 900 enmiendas (LA RAZÓN 20)
  • El PSC pacta con todos sus cargos la neutralidad en las primarias del PSOE. Las federaciones se comprometen a favorecer el debate (LA VANGUARDIA 18) El PSOE pondrá ya fecha al Congreso para acallar críticas (EL ECONOMISTA 28) El voto de los militantes del PSC, clave en la decisión de Sánchez (EL MUNDO 12)
  • El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, veta una moción contra Sabino Arana. Obliga al PP de Bilbao a retirar una iniciativa para quitar del callejero el nombre del fundador del PNV(EL MUNDO 14)
  • La Justicia abre la puerta a investigar 300 asesinatos de ETA no resueltos (ABC 1, 16, 17)
  • El PSOE pide que el Tribunal de Cuentas controle a la Iglesia (EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 10/ABC 44)
  • Cospedal irá el lunes al Congreso por el Yak-42 (EL PAÍS 15/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 15)
  • El Gobierno y Ciudadanos negociarán un plan contra el fracaso escolar(EL PAÍS 20)
  • Mas transmite al PDECat que él no debería ser el candidato de la Generalitat (Agencias)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defiende el viaje del Rey a Arabia Saudí de este fin de semana, frente a las críticas de PSOE, Podemos y ERC, y señala que en esta visita se "evocará" la necesidad del respeto a los derechos humanos en ese país (Agencias)
  • La Junta de Andalucía pierde 131 millones al vender 70 edificios para hacer caja (EL MUNDO 15)
  • La sentencia del caso Nóos se retrasa más de lo previsto(EL PAÍS 1, 20)
  • Oleguer Pujol dirá hoy al juez que cobró millones en negro (ABC 21/LA RAZÓN 18)
  • La familia de Barberá crea una fundación para restablecer su honor (LA RAZÓN 1, 19)
  • Hallan piezas de un kalashnikov falso de los yihadistas de Madrid (ABC 23)
  • España vuelve a batir su récord de donantes y órganos trasplantados(EL PAÍS 1, 21/ABC 2, )
  • Un nuevo caso sitúa al rector de la Universidad Rey Juan Carlos como plagiador y plagiado(EL PAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • La batalla por presidir la Eurocámara rompe el pacto entre populares y socialistas(EL PAÍS 6)
  • El desplome en la llegada de refugiados refuerza a Merkel (TODOS)
  • Grecia denuncia la falta de solidaridad europea mientras el frío azota a los migrantes (EL PAÍS 8)
  • Fillon propone para Francia una cuota anual de refugiados (ABC 31)
  • Al menos 10 yihadistas mueren en ataque aéreo en el norte de Siria(Agencias)
  • Abu Sayyaf amenaza con decapitar a un rehén alemán en Filipinas si Berlín no paga el rescate (Agencias)
  • Al menos cinco soldados malienses mueren y otros dos resultan heridos a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de una patrilla en la región sureña de Segú (Agencias)
  • Maduro dice que "la Asamblea Nacional está autodisuelta". El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declara la nulidad de actos del Parlamento por desacato (Agencias)
  • El Gobierno colombiano exige la liberación del excongresista Odín Sánchez para iniciar la fase pública de diálogo(EL PAÍS 7)

OPINIÓN

LAMENTABLE COMIENZO DE TRUMP

Apenas a una semana de la toma de posesión como presidente, los estadounidenses y el mundo esperaban ver al futuro presidente, en su primera rueda de prensa, en "un papel casi institucional". "La expectativa "se hizo añicos ayer". "En medio de una caótica rueda de prensa (…) el millonario estadounidense hizo todo lo contrario de lo que se espera de alguien que está a pocos días de ocupar una posición tan relevante: grosero con los periodistas, mal hablado, despectivo y amenazante". "Entrando al fondo de sus declaraciones, el presidente electo de EEUU se mostró mucho más bravucón con los medios de comunicación y la candidata demócrata, Hillary Clinton, que con el presidente ruso, Vladimir Putin". "Las amenazas contra la industria farmacéutica, la alusión a los 'poderosos lobbies' y la mención directa a una firma de automóviles de la que, dijo, espera que siga el mismo camino de otras que ya han anunciado inversiones millonarias en EEUU y desinversiones en el extranjero, casan mejor en un guión de cine sobre el hampa que en una intervención presidencial". "Cuanto más se acerca Trump a la Casa Blanca, más se justifica la preocupación por lo que se avecina y se entienden menos los intentos de apaciguamiento de algunos Gobiernos como el español".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

TRUMP, CONTRA TODOS, SIGUE SIN ASUMIR QUE SERÁ PRESIDENTE

"Exige verdadero esfuerzo visualizar que el Donald Trump que ayer ofreció su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones se convertirá en apenas ocho días en el presidente de EEUU. Porque sus malos modales hacia la prensa, la falta absoluta de un discurso mínimamente articulado y los eslóganes simplistas para despachar asuntos de enorme complejidad no ayudan precisamente a asimilar que estamos ya de facto ante el hombre más poderoso de la tierra. Trump sigue actuando con la misma imprudencia que le caracterizó en campaña. Dispara contra todos, sin ser consciente de la enorme repercusión y consecuencias tanto de sus actos como de sus declaraciones. En la comparecencia de ayer, arremetió contra potencias como China y humilló a México, amedrentó a las industrias automovilística y farmacéutica norteamericanas, y dejó clara su intención de impulsar un inquietante proteccionismo ultranacionalista". La enorme expectación ante sus palabras "se tornó de inmediato en inquietud y decepción". "Trump parece muy cómodo en su papel provocador". "La sensación que dejan tantas bravatas es que la incertidumbre que despierta Trump es aún más peligrosa de lo que creíamos".

EL MUNDO 3. Editorial

JUEGO SUCIO EN WASHINGTON

"Estados Unidos está ofreciendo al mundo democrático una imagen lamentable. Nunca un presidente electo se había enfrentado a una campaña tan agresiva de descalificación personal y deslegitimación política". "Las transiciones entre presidentes procuraban ser un paréntesis pacífico y hasta cordial. Nada de esto está sucediendo y el peor resultado no será para Trump, cuya conexión con amplios sectores sociales le permitirá presentarse como víctima de una conspiración por parte de quienes no aceptan el resultado de las elecciones". "Estados Unidos está pagando un alto coste en la reputación de unas instituciones cuya integridad ha sido siempre causa del prestigio constitucional del país. La salida de Obama quedará marcada por esta polémica". "Es una transición en la que se han perdido la lealtad institucional y el respeto a las formas personales".

ABC 4. Editorial

UNA MUESTRA DEL ESTILO TRUMP

La rueda de prensa de Trump "no fue un encuentro plácido ni regido por las normas de cortesía al uso. Fue, por el contrario, una reunión áspera, en la que el presidente electo rechazó acusaciones y negó el derecho a preguntar a dos periodistas de medios que habían publicado informaciones que no fueron de su agrado". "En todo momento, dio la impresión de que, en lugar de comportarse como quien acude a rendir cuentas ante la opinión pública, se dirigía a la audiencia televisiva que le ha votado". "Huelga recordar que una potencia como EEUU no es un reality, y que de su presidente no se espera que exprese reservas ante estamentos como los servicios de inteligencia o los medios de comunicación, sino que argumente de modo convincente sus propósitos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

TRUMP EN ESTADO PURO

"Trump se mostró ayer en su primera rueda de prensa como presidente electo como solía: impertinente, extremista, irresponsable, imprevisible". "La victoria del magnate que el próximo 20 de enero se instalará en la Casa Blanca fue legítima según el sistema electoral estadounidense, pero ello no implica que sus políticas y sus formas sean democráticas. Su inminente llegada a la Casa Blanca pone a prueba primero la fortaleza del propio sistema estadounidense, y después la estabilidad económica y política de la comunidad internacional. Que Trump actúe en muchas ocasiones con frivolidad no implica que haya que tratarlo igual. Al contrario. La oposición firme a su irracionalidad e imprevisibilidad no debe dejarse en manos de un puñado de actores y actrices bienintencionados". "A Obama ya se le añora tanto dentro como fuera de Estados Unidos no ya (o no solo) por sus políticas, sino por su categoría como estadista y la forma con la que honró el cargo de presidente. A Obama le sobra casi todo lo que le falta a Trump".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TRUMP CONFIRMA LOS PEORES AUGURIOS

"Si alguien pensaba que la victoria electoral y el vértigo de tener que dirigir a la primera potencia del mundo iban a moderar al próximo presidente de los Estados Unidos, habrá comprendido ayer que se equivocaba. En su primera rueda de prensa desde noviembre, Donald Trump se mostró igual que siempre y, lo que es peor, se mantuvo firme en el diseño de un país más cerrado al mundo y dispuesto a librar batalla contra cualquier otra potencia que amenace su mercado doméstico". Se confirmaron "los peores augurios de una presidencia muy consciente del poder desmesurado de los Estados Unidos, pero ayuna de lo que significa su papel en el mantenimiento del equilibrio internacional".

LA RAZÓN 3. Editorial

INQUIETANTE MENSAJE DE DONALD TRUMP

"La primera rueda de prensa del presidente electo de EEUU, Donald Trump, a pocos días de su toma de posesión, no sirvió para despejar temores sobre sus planes, más bien al contrario. El mundo pudo ver a un líder de claro perfil nacionalista, que apostará por el proteccionismo y el cierre a la inmigración, con ganas de intervenir en las empresas para revertir la deslocalización, hostil a China aunque amigo de la Rusia de Putin, ansioso por desmontar el sistema sanitario que deja Obama y, por último, de modales groseros, como demostró insultando a un periodista". "Es razonable temer por el impacto en las relaciones internacionales de la llegada de alguien de ese talante al frente de la primera potencia mundial". "España, como toda Europa, no tiene otra que tratar de entenderse con la nueva Administración estadounidense. Pero sin apearse de sus principios, los de una economía abierta y los de la democracia liberal".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Un discurso para adultos (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La gran intención y el eje moral de la presidencia de Obama ha sido la necesidad de tratar a los votantes como adultos".

HOMS YA SABE QUE NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY

Basta repasar las hemerotecas y visionar las imágenes emitidas por las cadenas de televisión "para comprobar que no sólo la Generalitat fue el agente activo de la consulta" del 9-N, "sino que practicó un exhibicionismo político temerario, sin importarle las consecuencias. Es más, propició dichas consecuencias, siendo fieles a la estrategia victimista habitual, y alardeó de su desafío al Estado. Por lo tanto, no debe extrañarles a los dirigentes independentistas que la Fiscalía del Tribunal Supremo, que decidió abrir una investigación al exconsejero de Presidencia el pasado 19 de mayo, pida 9 años de inhabilitación para Homs". Homs, Mas y Puigdemont "saben que su partido ha quedado triturado por el independentismo y la corrupción y que ahora sólo les queda rentabilizar un victimismo que no llevará a nada".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO DISPAREN A CIFUENTES

"Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, se ha abatido un huracán de malestares y muestras de desconfianza por haber propuesto que su partido adopte el criterio de 'un militante, un voto', para hacer posible la elección directa del líder del PP". "Estas reacciones muestran la falta de costumbre del PP sobre lo que deben ser los congresos de los partidos, que no tienen que convertirse en una exhibición de unanimidades". "Plantear que cualquier fórmula que no sea exactamente la prevista por la dirección orgánica supone desafiar a Rajoy es un dislate".

EL PAÍS 10. Editorial

CONTRA ETA, HASTA EL FINAL

"Las víctimas de ETA y del terror yihadista son la memoria viva del sufrimiento de España por el terrorismo, y muchos de sus responsables siguen ahí fuera, esperando cómodamente la prescripción de sus delitos o el aplauso de bienvenida de la sociedad cómplice, con el apoyo del discurso inmoral de los que piden al Gobierno 'que se mueva' para facilitar la pacificación, es decir, que acerque y excarcele a presos y que mire para otro lado. Será difícil sentar en el banquillo de los acusados a los asesinos de Hortensia González Ruiz y Antonio Ramírez Gallardo, pero al menos se habrá hecho todo lo que la ley permite para lograr ese objetivo, que dignifica a toda la sociedad española y pone el contrapunto a tanto relativismo moral sobre ETA".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El lógico cierre del Consejo para la Competitividad (EL MUNDO 3. Editorial) "Con la situación económica encarrilada", y con una CEOE que "ha retomado el pulso", el CEC echa el cierre a sus actividades. "Hay que agradecerle los servicios prestados, importantes durante la crisis", pero "tampoco se le va a echar de menos porque apenas tenía ya actividad. Y, no nos engañemos, las grandes empresas tienen otros medios para continuar influyendo en las decisiones económicas del Ejecutivo".
  • Misión cumplida por el CEC (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El balance de los seis años de actividad del CEC puede considerarse globalmente positivo por su contribución, desde el terreno de las ideas, a la mejora de la imagen internacional del país y a su recuperación económica". Su continuidad, en una situación de normalidad como la actual, "corría el riesgo de verse como un mero grupo de presión del poder económico".
  • Erasmus ministerial (ABC 13. Ignacio Camacho) "La impremeditada ocurrencia del copago de los pensionistas apunta directamente a la principal base electoral del PP".
  • Lección de Aznar a Montoro (EL MUNDO 2. Luis María Anson)
  • La inaplazable reforma del Parlamento (EL PAÍS 11. Miguel Ángel Fernández Ordóñez) "El Parlamento que ha surgido de las últimas elecciones no debe sólo cambiar las políticas sino, antes que nada, cambiar la forma de hacer las políticas".
  • Nadie dijo que sería una lucha limpia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La batalla en Podemos no amaina por mucho que se lancen mensajes conciliadores".
  • El trágala de Carmena a Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hemos pasado del 'será una cosa momentánea, de las Navidades' y del 'sí peatonalizáramos la Gran Vía se hablará' al 'lo haremos ya'". "Sin consulta y sin consenso".
  • Trasplantes: un hito mundial (LA RAZÓN 3. Suelto) "El sistema nacional es un hito y un patrimonio nacional que debemos preservar a toda costa".
  • 'Cláusulas suelo': persisten las dudas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Urge que el Gobierno las disipe con celeridad, para que pueda cerrarse un conflicto que crea gran incertidumbre en el sector financiero español".
  • El reto del empleo más productivo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La industria del turismo se ha convertido en un motor pujante en el mapa del nuevo empleo". "El reto pasa por crear también empleo industrial y tecnológico, cuya productividad es mayor".
  • El riesgo de las alzas salariales excesivas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Éstas comprometen la competitividad de las empresas y suponen más cargas para ellas, en un año en el que ya soportarán un alza de las cotizaciones sociales".
  • Revolución digital, asignatura pendiente (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La mejor formación también permitirá contar con trabajadores adaptados a las exigentes cualificaciones que el futuro digital precisa".
  • Horas de sueño y adicción a las pantallas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Malos hábitos con consecuencias para la salud.

ECONOMÍA

EL CONSEJO EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVIDAD SE DISUELVE TRAS CUMPLIR SUS OBJETIVOS

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado por grandes empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar, anunció ayer su disolución. "Seis años después y consolidada la recuperación económica podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado y de haber cumplido los objetivos que motivaron la creación del Consejo Empresarial de la Competitividad", aseguró el presidente del CEC, César Alierta. El Consejo recomienda en un comunicado "incrementar las internacionalización de las empresas y su tamaño, como palanca para impulsar el crecimiento de las exportaciones y mejorar el funcionamiento del mercado laboral", y apostar por la economía del conocimiento y la digitalización de la sociedad. Asimismo, el CEC considera que hay que "mejorar el funcionamiento del mercado laboral" y "mejorar y modernizar la educación a través de una reforma completa y transversal", además de "buscar una política energética más eficiente".

EL MUNDO apunta que en el almuerzo posterior a la reunión que mantuvieron los miembros de CEC hubo comentarios de autocrítica. "Algunos no nos han comprendido, no se ha entendido lo que hemos hecho", fue la frase más repetida.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 1, 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 64/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 5

LA DEVOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CLÁUSULAS SUELO SERÁ RECURRIBLE AL JUEZ SIN COSTAS

El Gobierno ultima los términos del real decreto con el procedimiento para que clientes y bancos negocien la devolución de las cláusulas suelo. Con el objeto de frenar demandas masivas la norma establecerá que el banco no podrá ser condenado a pagar las costas si el cliente rechaza la oferta que le ofrezca y el juez le ofrece lo mismo o menos que lo que le daba la entidad, destacan EL PAÍS y CINCO DÍAS. Tampoco se imputarán las costas al cliente. Si el juzgado le concede más dinero, el banco sí pagaría las costas. El Ejecutivo quiere evitar que los casi 1,4 millones de afectados acudan a la justicia y colapsen los juzgados.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió ayer, ante los micrófonos de Onda Cero, que la banca no cuenta con medios materiales ni "gente suficiente" para tramitar la devolución de las cláusulas suelo en tres meses. Catalá avanzó que el Gobierno trabaja para agilizar los casos judicializados y que su Ministerio prepara "un plan de refuerzo" para los juzgados ante el previsible aumento de la actividad judicial en materia hipotecaria.

Por otro lado, ABC apunta que el Banco de España, auditores y entidades financieras han puesto sobre la mesa una solución alternativa a la obligada por ley para sobrellevar los costes. La solución supone cargar contra reservas las cantidades previstas a devolver por la sentencia europea, en lugar de hacerlo contra resultados como dicta la normativa vigente.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 25/ABC 32, 33/CINCO DÍAS 17-19/EL ECONOMISTA 1, 5-7

PSOE, Podemos y Ciudadanos respaldan investigar el rescate bancario

Unidos Podemos y Ciudadanos han dado los primeros pasos para impulsar la creación de una comisión de investigación sobre el rescate bancario. La petición será apoyada por el PSOE, por lo que tendrá la mayoría suficiente para salir adelante en el Congreso. Unidos Podemos presentó ayer la iniciativa, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también anunció que pedirá la comisión de investigación que permita extraer conclusiones para que "nunca más vuelva a suceder".

Por otro lado, el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) emitió un comunicado en el que defendía su actuación en la venta de entidades rescatadas y en el que asegura que se intentó "adoptar las decisiones más eficientes". El Frob sale así al paso del informe emitido por el Tribunal de Cuentas en el que atribuía a este organismo "insuficiencias o deficiencias de tipo formal en la tramitación de los contratos"

EL PAÍS 15, 37/EL MUNDO 1, 10/ABC 34/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 20

LA CEOE RECOMIENDA UNA SUBIDA SALARIAL DE HASTA EL 2% PARA 2017

La Junta Directiva de la CEOE aprobó ayer la recomendación de una subida salarial para 2017 de hasta el 1,5% y otra adicional de hasta el 0,5%, vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral. La patronal, que ha enviado a los sindicatos UGT y CCOO la recomendación, puso de relieve en una nota de prensa que no todas las empresas han salido de la crisis y, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, sólo el 42% están en beneficios. La CEOE reiteró a los sindicatos que está dispuesta a hablar de todo, "pero con números, datos y propuestas económicamente viables". Asimismo, hizo hincapié en que no se debe hablar sólo de salarios, sino del coste de empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, respondió que no firmarán ningún acuerdo "que suponga la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 24/ABC 35/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 24

Y ADEMÁS…

  • Bruselas cuestiona 1.500 millones del plan de ajuste del Gobierno. Duda sobre cuál será la recaudación real por denegar a las empresas el aplazamiento de pago (EL MUNDO 1, 26)
  • El precio de la luz sigue al alza y toca un nuevo máximo desde 2013 (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1, 22, 23) El ministro de Energía, Álvaro Nadal, justifica la subida de la luz por el frío y la falta de lluvia y viento (ABC 34) Nadal llama a invertir en el "nuevo" modelo económico español (CINCO DÍAS 21)
  • BBVA eleva al 3,3% la previsión del PIB de 2016, en línea con Moncloa (EL ECONOMISTA 26)
  • La economía española creará 421.000 nuevos empleos este año (LA RAZÓN 26)
  • Acusados de las tarjetas black admiten un posible cobro indebido (EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 17)
  • Santander emitirá hasta 32.000 millones en deuda este año (LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 20)
  • La inversión en startups españolas baja un 12,8% (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 26)
  • Ryanair eleva la ventaja como primera aerolínea en España (EL PAÍS 40)
  • Airbus sufre una caída del 30% en los pedidos desde 2016 (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 4)
  • El Prat supera los 44 millones de pasajeros. Barajas supera los 50 millones de viajeros (LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 4)
  • De la Serna comparecerá en el Congreso para explicar las tasas aeroportuarias (Agencias)
  • Fomento impulsará Renfe con tarifas low cost y billetes combinados (CINCO DÍAS 3)
  • La preocupación por el efecto Trump llega al sector auxiliar del motor español. La patronal del sector, Sernauto, habla de "inquietud"; Confebask dice que hay "preocupación" (EL PAÍS 39)
  • Volkswagen pagará más de 4.000 millones de multa por el dieselgate(EL PAÍS 42/ABC 34/LA VANGUARDIA 63)
  • Reino Unido planea cobrar 1.150 euros anuales a las empresas por cada profesional de la UE (EL MUNDO 26)
  • La prima de riesgo cierra en los 109 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra en los 9.408,60 puntos tras bajar un 0,46% (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sobe el 0,49%, hasta los 19.953,74 puntos. El Nasdaq finaliza con nuevo récord tras ganar un 0,21%, hasta los 5.563,95 puntos, mientras que el S&P finaliza en los 2.275,32 puntos tras avanzar un 0,28% (Agencias)
  • El petróleo de Texas sube el 2,81% y cierra en los 52,25 dólares el barril. El Brent suma el 2,63%, hasta los 55,08 dólares (Agencias)
  • El dólar retrocede frente a la mayoría de las divisas tras la rueda de prensa del presidente electo de EEUU, Donald Trump. Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York un dólar se cambiaba a 0,9450 euros (Agencias) El peso mexicano registra un nuevo mínimo histórico al situarse en 21,90 unidades por dólar tras la insistencia de Trump sobre el muro(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*