Resumen diario de la prensa nacional (jueves 12 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FISCALES ESPAÑOLES Y ALEMANES SE REUNEN PARA TRATAR LOS DELITOS DE LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT

Fiscales españoles y alemanes tienen previsto reunirse en La Haya, donde tiene su sede Eurojust, para tratar los delitos recogidos en la euroorden dictada contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión. La reunión será probablemente hoy y tendrá lugar a puerta cerrada, por lo que no se espera que trascienda ninguna información sobre el contenido de la cita. "La Fiscalía General está obligada a obtener más información, por tanto el fiscal general asistirá con una colega a una reunión con representantes de las autoridades españolas en La Haya", declaró la fiscal y portavoz del Ministerio Público de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner.

Los diarios apuntan que la intención de los fiscales españoles será demostrar que hay pruebas suficientes para justificar el delito de rebelión y no sólo el de malversación. Se intentará, según EL PAÍS que la fiscalía alemana se dirija a la Audiencia de Schleswig-Holstein para que reconsidere su decisión a la luz de las nuevas pruebas aportadas por España.

"La fiscalía aportará más pruebas para convencer a Alemania de la rebelión", titula EL PAÍS. "Cumbre hispano-alemana de fiscales para fijar la rebelión", es el titular de LA RAZÓNLA VANGUARDIA apunta que fiscales españoles y alemanes "buscan una estrategia contra Puigdemont", mientras que EL PERIÓDICO señala que los fiscales de ambos países "intentan reforzar los cargos del Supremo contra Puigdemont".

Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, dijo ayer que el tribunal de Schleswig-Holstein actuó "en conformidad con las normas" en su decisión de rechazar la entrega a España de Puigdemont por un delito de rebelión. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, insistió en que en la resolución de los asuntos internos de España, la UE estará "al lado de la Constitución y los tratados".

LA VANGUARDIA destaca que el Gobierno español ha iniciado una "ofensiva" diplomática en la UE, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, "contra el relato independentista". En este sentido, Exteriores aprovechó una reunión en Alicante con los embajadores de 17 países europeos para explicarles la situación catalana. Asimismo, en Moncloa han mantenido encuentros con corresponsables alemanes para explicarles los argumentos que pesan contra Puigdemont.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, envió a las autoridades judiciales alemanas un escrito en el que exponía los indicios de malversación recabados contra Puigdemont. Según el juez, el referéndum del 1-O supuso "un despojo de los fondos públicos". Asimismo, el magistrado detalló en las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsejeros huidos un total de 21 "actos de violencia" en la jornada del 1-O.

JxCat no contempla más candidatos si Llarena veta a Sànchez

JxCat está a la espera de la respuesta del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la petición del diputado encarcelado Jordi Sànchez para poder participar en el pleno de su investidura del próximo viernes, sin plantearse de forma inmediata nuevos candidatos si esta vía fracasa. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, apostó por abrir una "reflexión más profunda" que "el automatismo" de que si no les dejan este candidato proponen otro. "Si nos siguen enviando candidatos a la prisión quizá no puede haber Govern y la gente tendrá que entender que no sólo depende de nosotros", dijo en una entrevista en La Xarxa Costa, que insistió en que no desean la repetición de las elecciones, pero avisó de que no tienen "miedo" si se da este escenario porque confían en que volverían a ganar.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tiene intención de proseguir en Alemania con la actividad política que mantenía en Bruselas y para ello quiere convocar una reunión con los diputados de JxCat, probablemente el próximo lunes.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer, en referencia al encarcelamiento de dirigentes catalanes, que no se puede pensar que la aplicación del Código Penal "pueda resolver un problema político", y abogó por la necesidad de un "diálogo urgente, discreto o público" entre partidos catalanes y del conjunto de España para solucionar la crisis en Cataluña.

Puigdemont respalda la actuación de los CDR

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont respaldó ayer, a través de Twitter, a los autodenominados Comités de Defensa de la República tras las órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional para dos de sus cabecillas por delitos de terrorismo. "No es terrorismo, es la lucha pacífica del pueblo catalán por la democracia y por conseguir la libertad delante de quienes los quieren silenciar", escribió. JxCat, ERC y la CUP registraron una iniciativa en el Parlament en la que instan a la Cámara a defender las actuaciones de los CDR

En este sentido, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió "mucha prudencia y mucho temple" a los tribunales. "Todos tenemos que ser muy conscientes de que no se puede quebrar este equilibrio difícil", dijo.

UGT y CCOO emitieron un comunicado conjunto en el que consideran las actuaciones de los jueces "desproporcionadas en la tipificación de algunos delitos" y "en el abuso de la prisión preventiva". Ambos sindicatos participarán el domingo en una manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural contra el encarcelamiento de los líderes independentistas. UGT y CCOO dijeron que su asistencia "en ningún caso puede confundirse con su apoyo al procés".

EL PAÍS 1, 19-21/EL MUNDO 1, 4-6/LA VANGUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 39/AGENCIAS

CIFUENTES SÓLO DIMITIRÁ SI SE LO PIDE RAJOY

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sólo presentará su dimisión por la polémica del máster si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según fuentes del PP que reflejan los diarios. Cifuentes reitera que no ha hecho nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, señalaron las mismas fuentes.

EL PAÍS señala que Rajoy gestionará la crisis abierta en la Comunidad de Madrid tras volver hoy de Argentina. Según este diario, el objetivo es "no perder Madrid", por lo que la prioridad será evitar una moción de censura. Por su parte, LA RAZÓN dice que "Rajoy medita su decisión en un cruce de presiones", ya que los "afines" a Cifuentes advierten de que sería "un gran error si Rajoy la obliga a caer". Al respecto, LA VANGUARDIA apunta que "el PP ordena resistir a Cifuentes mientras delibera sobre su futuro". En este sentido, ABC informa de que "Rajoy medita 'resistir' con Cifuentes y que Cs pague el precio".

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que le "consta" que el PP está barajando nombres de personas que puedan sustituir a Cifuentes, aunque sus dirigentes no lo digan públicamente. Rivera instó al PP a sacar a la luz "cuanto antes" esos nombres. En su opinión, "el final de esta película" ya se conoce.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no busque una salida al PP" en Madrid sino a la "situación de excepcionalidad" de la región, para lo que basta con que "tan solo un diputado" de Ciudadanos apoye la moción de censura contra Cifuentes.

Para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la defensa del prestigio de la universidad pública "sólo se puede hacer aislando" a aquellos que se comporten "inadecuadamente".

Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo ayer que "sinceramente" no cree que vaya a haber un Gobierno alternativo en Madrid aunque dimita la presidenta regional, porque en su opinión la moción de censura del PSOE no contará con el apoyo de Ciudadanos.

Entretanto, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, consideró ayer que "si un político en el ejercicio de sus funciones dice tener un máster y no lo tiene es motivo de dimisión de su cargo político". El presidente de los rectores estimó que si todo el conjunto de presunciones e hipótesis respecto a este caso se confirman, "estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria". Fernández manifestó que en el caso de Cifuentes "no parece que las notas fueran las correctas, no aparece el trabajo ni parece que se hubiera hecho la defensa" del mismo.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos, cuya firma aparecía en el acta de evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como supuesta presidenta del tribunal, ratificó ayer ante la Policía sus declaración firmada la semana pasada a la Inspección y declaró que no evaluó a la dirigente popular.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, adelantó ayer que el PSOE se va a personar en el procedimiento judicial por el máster de Cristina Cifuentes, en la Universidad Rajoy Juan Carlos.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,8,9/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

GRIÑÁN ASEGURA QUE NO CONOCIÓ LA EXISTENCIA DE LOS ERE HASTA QUE ESTALLÓ EL CASO

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declaró ayer en la Audiencia de Sevilla, donde se juzga la rama política de los ERE que no conocía la existencia del programa de ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas en crisis "hasta que surgió esta causa" y que nunca pidió ningún informe solicitando su actuación directa ante posibles irregularidades. "SI no se promueve la actuación del consejero y no se le remite el informe, éste no puede actuar", argumentó.

En su declaración, el también exconsejero de Economía y Hacienda defendió la legalidad de las transferencias de financiación y el mecanismo por el que se entregaban las ayudas, y dijo que es un "procedimiento adecuado" que se usa "en todas las Administraciones". "La transferencia es inocente y no impedía la fiscalización", dijo. Griñan, al igual que hizo en el Supremo, insistió en que el fraude no surgió en los Presupuestos de la Junta, sino en la "ejecución del gasto", que correspondía a la Consejería de Empleo.

Según explicó, en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos conocía "lo que realmente importaba": el gasto corriente y la inversión. "En cada uno de los presupuestos, el gasto comprometido en el 3IL fue siempre inferior a los créditos disponibles en todos y cada uno de los ejercicios", detalló. El expresidente andaluz apuntó que por parte de la Cámara de Cuentas que llevó el "control externo" de la Junta nunca hubo "reproche alguno" al programa de ayudas".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, recordó la gravedad de que un expresidente de la Junta esté declarando en un juzgado y reclamó a Pedro Sánchez que diga "qué va a hacer con Susana Díaz" a la que ve "implicada" en el caso. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, deseó a Griñán que tenga "la mejor de las defensas" y pidió que "se haga justicia".

EL PAÍS titula con las palabras de Griñán: "Jamás fui alertado de las irregularidades". "Nunca vi, nunca me reuní, nunca conocí, nunca negocié", titula EL MUNDOLA RAZÓN alude a la "amnesia" de Griñán en el juicio de los ERE. Para ABC, "Griñán se esconde tras sus subordinados".

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 14-16/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

TRUMP ADVIERTE A RUSIA DE QUE ATACARÁ SIRIA CON MISILES

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer a Rusia de que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma. "Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir bonitos, nuevos e inteligentes", exclamó el presidente estadounidense desde su cuenta de Twitter. Además, Trump reprochó a Rusia que se asocie "con un animal que mata con gas a su gente y disfruta".

El secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, precisó que las Fuerzas Armadas de EEUU están preparadas para proporcionar al presidente "la respuesta militar que determine" para castigar al Gobierno sirio. No obstante, la Casa Blanca desmintió la inminencia de un ataque e insistió en que se están valorando "otras opciones". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló en rueda de prensa que el presidente considera a los gobiernos de Siria y Rusia responsables del presunto ataque con armas químicas.

La Presidencia de Rusia sostuvo ayer que Moscú no va a participar en "la diplomacia de Twitter" y que "prefiere enfoques serios". El propio presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales.

Entretanto, el Ejército sirio está evacuando en las últimas horas sus principales bases aéreas e instalaciones ante la amenaza de un inminente ataque encabezado por Estados Unidos.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,32,33/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,20,21/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Macri se alían frente a los populismos "trasnochados"El presidente español visitó el Parque de la Memoria, dedicado a las víctimas de crímenes de Estado (ABC 18)Rajoy y Macri relanzan su "conexión ejemplar"(EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 34)
  • Un juez exige los móviles secretos de los Mossos usados el 1-O e imputa a sus mandos (EL MUNDO 6)
  • La Justicia anula la adhesión secesionista de los colegios oficiales (ABC 19)
  • Anticorrupción vincula la red de facturas falsas del PSOE de Valencia con adjudicaciones (EL MUNDO 12)Zapatero asegura que desconoce las facturas en B del PSPV (ABC 23)
  • Saber euskera en Navarra será mérito para ser funcionario (ABC 2, 20, 21)
  • El heredero de Arabia Saudí visita por primera vez España. Mohamed Bin Salman formalizará la compra de cinco corbetas (Todos)

INTERNACIONAL

  • Maduro apoya restablecer los embajadores entre Venezuela y España "si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos"(Agencias)
  • Luis Almagro: "El único camino con Venezuela pasa por endurecer las sanciones" (EL PAÍS 12)
  • Maduro renuncia a acudir a la Cumbre de las Américas (ABC 31)
  • Felipe González: "La ausencia de Lula es un problema para la democracia" (EL PAÍS 10)
  • La asesora adjunta de Seguridad Nacional de EEUU para Estrategia, Nadie Schadlow, renuncia a su cargo. La dimisión llega el mismo día que la de Tom Bossert, el principal asesor del presidente (Agencias)
  • Miles de europeos pueden perder derechos tras el Brexit , según un informe del observatorio de Migración de la Universidad de Oxford(Agencias)
  • Mueren 257 personas al estrellarse un avión militar cerca de Argel(Todos)
  • Aviones israelíes bombardean un objetivo de Hamás en la Franja de Gaza. Hamás critica los últimos ataques de Israel en Gaza y dice que "reflejan su estado de confusión e histeria" (Agencias)
  • Zuckerberg admite que hará falta más regulación en Internet (Todos)
  • El Papa admite que subestimó "gravemente" los abusos de Chile (EL PAÍS 10/ABC 44/LA VANGUARDIA 9)
  • Aumenta a ocho el número de muertos por una explosión en una mina del centro de Bolivia (Agencias)

OPINIÓN

LOS SINDICATOS, PARASITADOS POR EL SEPARATISMO

Los sindicatos "parecen empeñados en autolesionarse haciendo de correa de transmisión del independentismo". La participación de UGT y CCOO en la manifestación convocada para este domingo en Barcelona "supone un grave error y un ataque inaceptable al Poder Judicial, en la medida en que cuestiona la respuesta del Estado de derecho al golpe perpetrado por el secesionismo". "Resulta bochornoso que los sindicatos, cuya función social ampara la Constitución, la traicionen para apoyar la voluntad independentista de liquidar la soberanía nacional". las centrales sindicales dicen no compartir los objetivos de las fuerzas independentistas, pero la realidad es que la protesta está promovida y organizada por las organizaciones independentistas y tiene como explícito fin cuestionar y denigrar a la Justicia española, en sintonía con la campaña orquestada por Puigdemont y el resto de fugados para desacreditar a los tribunales de nuestro país en la esfera internacional. "Sólo desde la ceguera y la irresponsabilidad se pueden anteponer las reivindicaciones identitarias al paro, la precariedad o la calidad de los servicios públicos" y a la defensa de los intereses de los trabajadores, que debería ser la principal labor de los sindicatos.

EL MUNDO 3. Editorial

Traición sindical a los trabajadores (LA RAZÓN 3. Suelto) Las direcciones de UGT y CCOO "han decidido dar la espalda a su historia, su identidad y sus afiliados con la adhesión a la estrategia separatista".

CCOO y UGT, con lazo amarillo (J. REDONDO. EL MUNDO 5)

LA MANCHA DEL MÁSTER SE EXTIENDE

"Ni Cifuentes ni la formación a la que representa, el Partido Popular, parecen creer urgente cortar por lo sano y evitar que la gangrena siga avanzando", a pesar de que la erosión política sufrida por la presidenta madrileña "es ya irreversible y por tanto irreparable", según percepción extendida en la opinión pública; a pesar de que van aflorando casos similares al de Cifuentes, protagonizados por otros políticos de su mismo partido; a pesar de que la URJC ve cómo su credibilidad se degrada sin cesar; a pesar de que todo el sistema universitario se ve cuestionado por este escándalo. "Lo más sensato sería rendirse a la evidencia". En primer lugar, "por una cuestión de dignidad o, al menos, de higiene democrática". Y en segundo lugar "por una razón estrictamente pragmática: la fiabilidad de Cifuentes ha sufrido ya daños masivos". "Si el PP no procede al saneamiento debido, para así liberarse de sospecha o complicidad, debería al menos hacerlo para evitar que Cifuentes le salpique en su caída".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Endogamia académica (EL MUNDO 3. Suelto) Cifuentes ha reconocido que recibió un trato de favor por parte de sus responsables académicos, pero para ello tuvo que contar con su complicidad. "No se sostiene la cerrada defensa de la honorabilidad y el buen hacer de la URJC hecha ayer por la Conferencia de Rectores". Ambas "están obligadas a una sincera autocrítica".

Casado, convincente (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)

El monopolio ético (I. CAMACHO. ABC 11) "Para cualquiera que no padezca hemiplejía moral, la presión sobre Cifuentes invalida a Errejón como candidato".

Madrid como trofeo (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18) "Para el PP es tan humillante que su competidor se cargue a otro presidente que se ve incapaz de resolver".

GRIÑÁN DEBÍA SABER

La declaración de José Antonio Griñán en el juicio de los ERE "no pudo resultar más decepcionante". Los "hechos son tozudos", por eso "no se sostiene el inverosímil desconocimiento del fraude sistémico por el que fluía masivamente el dinero público hasta los beneficiarios". Una docena de informes del interventor advirtieron de la irregularidad. Griñán "insiste en que sus subordinados nunca le informaron" y "considera 'insignificante' la partida que camuflaba el fondo de reptiles para justificar su ignorancia, en la que no creen ni el Supremo ni el juez de instrucción ni la Fiscalía".

EL MUNDO 3. Editorial

GRIÑÁN, CIEGO Y SORDO CON LOS ERE

Salvando la presunción de inocencia de Griñán, "resulta inconcebible que un consejero de Hacienda no tenga la menor idea de la segunda partida más relevante de su presupuesto, así como que admita no haber conocido nunca las reiteradas advertencias de la Intervención sobre el fraude". El Tribunal dictaminará, "pero su testimonio no puede ser creíble". "Sería inaudito que cuando la Intervención advierte de que se cometen graves delitos, el consejero no hiciera amago de leer uno solo de esos informes. O su equipo de confianza incurrió en una deslealtad brutal o esos informes se ignoraron a conciencia". Nadie acusa a Griñán de lucrarse con esos fondos. "Pero es no puede ser la coartada de la izquierda para justificar la comisión de delitos en el desvío de dinero público".

ABC 4. Editorial

GRIÑÁN SE ESCUDA EN LA IGNORANCIA

La argumentación sobre la que Griñán ha sustentado su línea de defensa es la misma que no le sirvió durante la fase de instrucción en el Tribunal Supremo, entre otras cuestiones porque describe una manera de gobernar la Junta de Andalucía basada en departamentos estancos, con unos funcionarios que, ante un informe de la Inspección General "de enorme gravedad" se "limitaban a guardarlo en un cajón para no incomodar al jefe ni a su viceconsejera", pese a que "podía suponer su propia inhabilitación por delitos de prevaricación". La "increíble muestra de incompetencia de Griñán, dada su confesión de que no se enteraba del destino de una partida que se engrosaba cada año ni le llegaban a su mesa los informes de la Inspección, palidece ante la naturaleza de lo que se está ventilando en la sala de vistas de la Audiencia de Sevilla". Que sectores del socialismo español defiendan las figuras de Griñán y Chaves aduciendo que no se habían enriquecido personalmente, "ni es la cuestión principal ni excusa un comportamiento que, al menos por omisión, permitió que se instalara una trama de favores y corruptelas que beneficiaban claramente al entorno del PSOE andaluz".

LA RAZÓN 3. Editorial

Justicia divina (F. RAYÓN. LA RAZÓN 11) "Menos mal que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que espera que se haga justicia. Le faltó decir que no fuera divina".

Y ADEMÁS…

  • La deuda salarial pendiente (EL PAÍS 14. Editorial) La crisis no estará superada mientras los salarios no reciban la parte correspondiente de la renta generada.
  • El PSOE tira la casa por la ventana (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los Presupuestos Alternativos de los socialistas "desempolvan las viejas recetas basadas en más gasto y subida de impuestos".
  • No más parados sin prestación (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Políticos presos, no presos políticos (J. CERCAS. EL PAÍS 21) "Me pregunto qué quieren decir los alemanes que afirman que Puigdemont no debe ser extraditado. ¿Qué no tendría un juicio justo porque en España no hay separación de poderes y por tanto no es un Estado de derecho? (…) Es lo que dice la propaganda separatista y es un disparate".
  • Dastis, a Baltimore (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "La izquierda no puede dejar de ver en los nacionalistas catalanes y vascos a unas víctimas convencionales de Franco".
  • Palabras devaluadas (C. MUNDÓ. LA VANGUARDIA 21) "Una mayoría social de más de dos millones de personas, sostenida en el tiempo, requiere una respuesta política".
  • La legislatura baldía (J. BUSTOS. EL MUNDO 6) Gobierno y oposición "se han entregado al desgaste con tal diligencia que la legislatura ya es indistinguible de un erial", donde hace demasiados meses que no florece un pacto, una reforma.
  • La banca regresa a un mercado inmobiliario cuyo reto es la sostenibilidad (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Sacyr: paso contra el mal uso de derivados(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • EDP, en condiciones de mantenerse 'libre' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trump y la guerra de Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La respuesta a Asad y Putin "no puede ser ni apresurada ni mal planeada, y debe tener en cuenta a la población".
  • Zuckerberg cede (EL PAÍS 14. Editorial) Entonó su particular mea culpa ante el Congreso y reconoció que es necesaria algún tipo de regulación.
  • Los agujeros negros de Facebook (ABC 4. Editorial) La comparecencia de Zuckerberg no ha logrado despejar las dudas e irregularidades.

ECONOMÍA

EL PSOE PLANTEA UN PRESUPUESTO ALTERNATIVO CON 8.000 MILLONES MÁS DE GASTO Y AYUDA AL EMPLEO

El PSOE planteó ayer un presupuesto alternativo al presentado por el Gobierno para 2018, que supone un aumento del gasto de 8.000 millones de euros, siempre que se consigan ahorrar 2.500 millones en gasto público, y que incluye partidas a favor de la política de empleo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el documento Hagamos un país mejor, aprobado por la Ejecutiva del partido, y que será la base de la enmienda a la totalidad que presentará el grupo parlamentario socialista el 20 de abril.

La propuesta socialista contempla la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta el 26,5% para rentas de 150.000 euros y un tipo del 30% para los contribuyentes que obtienen más de 50.000 euros de base de ahorro y unas rentas superiores a 150.000 euros, con lo que la recaudación aumentaría en 400 millones y en 1.500 millones, respectivamente. También, el alza del tipo mínimo de sociedades al 15% para las grandes corporaciones, así como un nuevo impuesto a la banca del 8%. La modificación del Impuesto de Sociedades también conllevaría la revisión de exenciones y desgravaciones, y representaría una subida de la recaudación de unos 4.000 millones de euros.

En total, el PSOE plantea unos ingresos tributarios adicionales de unos 6.500 millones de euros, a los que habría que sumar otros 1.500 millones procedentes de la lucha contra el fraude. De esta forma se vería compensado el gasto adicional de 8.000 euros que propone y que incluye partidas por valor de 4.500 millones de euros a favor de políticas de empleo y de formación y de protección social. Otras medidas de gasto se refieren a incrementar la dotación para educación en 986,4 millones, en I+D (801 millones), para el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital (832 millones) y para Dependencia y Servicios Sociales (715,2 millones).

EL PAÍS 24/EL MUNDO 37/ABC 2, 23/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 33

La compraventa de viviendas subió el 16,2% en febrero

La compraventa de viviendas subió en febrero el 16,2% respecto al mismo mes de 2017, hasta las 41.480 operaciones, con lo que este indicador, aunque ralentizó su ritmo de avance respecto a enero (23,1%), encadenó diez meses consecutivos al alza y se anotó su mejor febrero desde 2001. En el acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, la compraventa de casas acumuló un incremento del 19,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

Frente a enero, cuando se disparó el 23,1% y registró la cifra más alta desde mayo de 2008 (47.289 operaciones), la compraventa de viviendas cayó el 12,3%, según el INE, cuyos datos revelan que la compraventa de casas creció en 24 de los últimos 25 meses (bajó en abril de 2017 por el efecto Semana Santa). La venta de inmuebles nuevos subió el 16,4%, hasta las 7.517 operaciones, el 18,1% del total. Así, este segmento de mercado, el más afectado por la crisis, creció por décimo mes consecutivo.

EL PAÍS 47LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 40

Y ADEMÁS…

  • Báñez negocia un ayuda única para parados de larga duración de 430 euros(LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 1, 27/EL ECONOMISTA 36)
  • Empleo quiere cubrir más gasto de la Seguridad Social con impuestos. Las cotizaciones no asumirían bonificaciones ni permisos de maternidad y paternidad(LA VANGUARDIA 57)
  • La fuga de empresas hundió en 800 millones la recaudación en Cataluña. Mientras el tributo ingresó un 13% en el resto de España, en esa región cayó un 18%(ABC 34)
  • La recaudación por el impuesto de sociedades se desplomó un 18% en Cataluña en 2017(LA RAZÓN 30)
  • El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) , adscrito al Ministerio de Hacienda, da la razón a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y le concede el derecho a deducirse el IVA en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, anulando la reclamación del Fisco (EL MUNDO 36)
  • Hacienda da un ultimátum a 13 ayuntamientos con alta morosidad(EL PAÍS 1, 46)
  • Las empresas familiares piden una reforma de la FP dual. Uno de cada cuatro empresarios no halla trabajadores cualificados(EL PAÍS 50/ABC 35/EL ECONOMISTA 35)
  • Grandes corporaciones apremian al Gobierno para que acometa la ley de cambio climático(EL PAÍS 51)
  • La industria española prevé un "sólido" crecimiento este año(CINCO DÍAS 15)
  • Las ventas del textil caen casi un 14% en marzo por la climatología(ABC 35)
  • Firmas españolas pugnarán por 32.000 millones del plan saudí. La estrategia de internacionalización de las infraestructuras 2018-2020 de fomento promoverá la imagen y presencia de nuestro sector en este país(ABC 32, 33)
  • La Junta Única de Resolución (JUR) solicita al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que sus alegaciones sobre su intervención en Banco Popular sean invisibles para los demandantes(EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 60)
  • El FMI alerta del riesgo de que el proteccionismo desgarre el comercio multilateral(EL PAÍS 46)
  • El paro en la OCDE se sitúa en mínimos históricos(EL PAÍS 46)
  • Bruselas plantea un sistema de acción judicial colectiva para castigar los fraudes(EL PAÍS 48)
  • El bitcoin pierde un 65% en solo cuatro meses (EL MUNDO 38)
  • La Fed prevé más alzas de tipos de interés para frenar el riesgo inflacionista(Agencias)
  • Las reservas de petróleo de EUU ascienden en 3,3 millones de barriles(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 2% y cerró en 66,82 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 1,42% y cerró en 72,06 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,90% hasta los 24.189,45 puntos. El S&P cedió un 0,55%, hasta los 2.642,19 puntos. El Nasdaq perdió un 0,36%, hasta los 7.069,03 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,28%, hasta los 9.735,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 76 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*