Resumen diario de la prensa nacional (jueves 11 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO DECLARARÁ HOY ZONA CATASTRÓFICA LA COMARCA DEL LLEVANT Y PONDRÁ EN MARCHA LAS AYUDAS

El Consejo de Ministros iniciará hoy los trámites para la declaración de zona catastrófica de la comarca del Llevant de Mallorca tras las inundaciones por las lluvias torrenciales del martes que han dejado al menos diez muertos y un niño desaparecido. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer visitó la zona afectada y aseguró que las ayudas económicas se pondrán en marcha de manera inmediata. Tras dar el pésame a las familias y trasladarles todo el "cariño y empatía" del Ejecutivo, destacó que "lo importante es dar certezas de que el Gobierno va a volcar todos los recursos necesarios para que los afectados puedan recuperar su día a día".

El Gobierno balear lamentó la "catástrofe natural" y eludió toda responsabilidad, al tiempo que anunció que mañana desplegará un equipo de trabajadores sociales para evaluar "casa por casa" los daños sufridos. El Rey Felipe VI telefoneó a la presidenta balear, Francina Armengol, para interesarse por el estado de los heridos y las familias de los fallecidos.

El presidente del PP, Pablo Casado, también se desplazó a la zona, acompañado por el representante regional, Biel Company. Casado apeló a la "unidad" de todos y recalcó que "en esto no hay partidos ni colores".

Los diarios hacen alusión a errores de coordinación que agravaron la tragedia y a deficiencias urbanísticas. Los bomberos del Consell de Mallorca denunciaron falta de instrumental adecuado para acceder a las zonas inundadas o de difícil acceso, así como falta de coordinación que provocó escasez de efectivos en un primer momento y un "exceso" después. Los Bomberos de Palma criticaron que el Govern no les llamó "para ahorrar". Según el Colegio de Geólogos, el riesgo en la zona "era conocido", pero no se tomaron "medidas de precaución".

"La tragedia de Mallorca revela graves errores de coordinación y urbanísticos", titula EL PAÍS. "Una catástrofe no tan inevitable", lamenta EL MUNDO. Según ABC,"Armengol no movilizó a los bomberos de Palma de Mallorca". "¿Una tragedia inevitable?", se pregunta LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,16-22/LA VANGUARDIA 1,26-28/EL PERIÓDICO 1,2-6/20 MINUTOS 1,4/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 31

SÁNCHEZ E IGLESIAS CIERRAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron ayer un principio de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en una reunión a última hora de la tarde en La Moncloa.

Los diarios recogen que los equipos negociadores siguen revisando el acuerdo, ya muy ultimado, aunque con algunos escollos relativos a vivienda, el aumento del salario mínimo y la recuperación de las ayudas a la ley de dependencia, según EL PAÍS. LA VANGUARDIA habla de discrepancias en materia de política fiscal. EL PERIÓDICOdestaca que "Hacienda ofrece bajar el límite del delito fiscal a 50.000 euros".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió brevemente en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, antes de asistir a una entrega de premios de la patronal Pimec. "Hemos estado hablando de posibilidades muy buenas para Cataluña que se abrirían en caso de que pudiéramos tener unos Presupuestos", explicó Calvo a los periodistas. "Cataluña podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos. Estamos hablando de una cantidad importante, de 2.200 millones", precisó.

Según informa EFE, Sánchez e Iglesiasse reunirán hoy a las 8:30 horas en el Palacio de la Moncloapara ultimar el acuerdo. La agencia indica también que el Consejo de Ministros de hoy analizará los ejes del proyecto de ley de Presupuestos, que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas antes del 15 de octubre

EL PAÍS 1,18/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,28,29/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIA EFE

DELGADO NIEGA AMISTAD CON VILLAREJO Y ACUSA A LA DERECHA DE USAR LAS "CLOACAS DEL ESTADO" CONTRA ELLA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para explicar su relación con el excomisario José Villarejo, a quien acusó de pretender chantajearla con "grabaciones ilegales" para obtener beneficios procesales. Delgado negó tener relación personal ni profesional con el expolicía. "No mentí, no era amigo mío", recalcó, y se consideró víctima de una "extorsión" por parte de la derecha con el "objetivo de condicionar la acción del Ejecutivo"

"Después de haber alimentado esta cloaca, la derecha, la extrema derecha, la extrema extrema derecha se atreven a usar contra mí las actividades que ellos mismos fomentaron sin rubor alguno", denunció la ministra. "La difusión de las grabaciones constituye una extorsión al Estado a través de mi persona", dijo. También dijo que se trata de "un intento más de desacreditar la carrera de una mujer" y aseguró: "No me van a amedrentar".

LA RAZÓN titula en portada: "Delgado olvida que en 2009 las 'cloacas del Estado' eran el PSOE". ABC dice: "Delgado no explica por qué mintió y dice ser una víctima de Villarejo". EL MUNDO indica que "Delgado se presenta como víctima de la ultraderecha". "Delgado acusa a la derecha de usar a Villarejo para atacar al Gobierno", titula EL PAÍS.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,12,13/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 27/20 MINUTOS 6/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 32

La CNMV multó a Borrell por usar información privilegiada en Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió un expediente sancionador al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en 2017 por un supuesto uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa, empresa de la que era consejero, en noviembre de 2015.

EL MUNDO titula en portada: "El Gobierno no levanta cabeza", en referencia a Delgado y Borrell, y asegura que "Sánchez sabía el riesgo de Borrell", ya que fue informado de la investigación de la CNMV antes de nombrarle ministro.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,36/ABC 30/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 32

Por su parte, ABC alude a la información publicada ayer sobre el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. "El Gobierno se parapeta en la negativa de Serrano", dice, e indica que Presidencia del Gobierno rechazó hacer ningún comentario. Serrano desmintió "tajantemente" al diario "todas las conversaciones" que se le atribuyen.

El presidente del PP, Pablo Casado, denunció que Sánchez hace del Estado su "agencia de colocación" y el partido exigió explicaciones a Serrano por su labor al frente de Correos. Ciudadanos exigió que todos los presidentes de empresas públicas lo sean por concurso y limitar la designación de políticos a ministros y secretarios de Estado.

ABC 2,24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los comunes se ofrecen a Torra para dar estabilidad a su Gobierno(EL PAÍS 18/EL MUNDO 16)Torra se distancia de ERC al reivindicar la desobediencia; JxCat y ERC acentúan la divergencia de sus estrategias(LA VANGUARDIA 1,13,14) Los comunes se unen a los soberanistas para reprobar al Rey(LA RAZÓN 1,20)
  • Sánchez demanda superar la "dinámica de bloques" en Cataluña (LA VANGUARDIA 15) Rivera estudia una moción de censura por el bloqueo catalán (EL PAÍS 19) Presión del PP a Cs para que Arrimadas presente una moción (ABC 28,29) La oposición descarta una moción de censura a Torra (EL PERIÓDICO 24) Casado propone una moción a Torra que retrata a Sánchez y Rivera (LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 30)
  • El Govern investiga si hubo trato de favor a los políticos presos en Lledoners (EL PAÍS 19)
  • La ANC pide revalidar la DUI y liberar a los presos (EL PERIÓDICO 22,23)
  • Rosell justifica su visita a Junqueras en prisión porque "hay que tender puentes" (EL MUNDO 17)
  • Artur Mas, ante el Tribunal de Cuentas: "No era consciente de que el 9-N fuera ilegal". El expresident ve en esta causa una "venganza personal"(TODOS)
  • El juez no imputa por asesinato a los tres procesados por el 17-A (EL MUNDO 18/EL PERIÓDICO 26) La célula yihadista se formó en 2015(ABC 32) El juez certifica que el ataque del 17-A empezó a idearse un año antes (LA VANGUARDIA 19) El Bernabéu y la Tomatina de Buñol, objetivos de los yihadistas (LA RAZÓN 22)
  • Casado dice que hay "1.000 millones de ayudas malversadas en cocaína y juergas" en Andalucía (EL PAÍS 20)
  • Génova descarta a Cospedal como candidata por Madrid (LA RAZÓN 19)
  • Santiago Abascal, presidente de Vox: "El objetivo final de Vox es un Estado sin autonomías" (ABC 31)
  • En libertad con cargos y medidas cautelares el etarra Luis Miguel Ipiña, Tontxu, huido en 1980 y detenido al aterrizar en Madrid (TODOS)
  • Beatriz Escudero: "Rufián debería ser sancionado por su mezcla de sexismo y chulería" (ABC 27)
  • Todos los partidos acuerdan reforzar la formación de los jueces de violencia machista (EL PAÍS 23) La policía interrogará a las maltratadas sobre sus hijos (EL PERIÓDICO 37)
  • Padres y madres no podrán coger a la vez toda la baja tras el nacimiento de un hijo, sino turnarse para "fomentar la corresponsabilidad" (EL MUNDO 1,14)
  • El Congreso da el primer paso para permitir votar a 100.000 discapacitados (ABC 54)
  • El Open Armas todavía no ha rescatado ni una patera con Salvamento(ABC 33)
  • España pide al Vaticano que evite el entierro de Franco en La Almudena(EL PAÍS 1,17)
  • España ganará 2,3 millones de habitantes en 15 años por el saldo migratorio, según el INE, pero será una población más vieja y más sola. Uno de cada cuatro habitantes superarán los 65 años en 2033 (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La UE y Reino Unido acercan posturas para cerrar un pacto en el Brexit(EL PAÍS 1,2,3)
  • Un 'escuadrón de la muerte' formado por 15 oficiales de Inteligencia saudíes acabó con la vida del periodista Yamal Khashoggi en el consulado de Estambul, según investigadores turcos citados por The New York Times (EL MUNDO 1, 32,33/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 26,27)La CIA sabía que Riad quería capturar al crítico Khashoggi (ABC 40)
  • El concejal opositor venezolano Fernando Albán, que cayó por una ventana de la torre de la policía política, tenía "agua en los pulmones"(EL MUNDO 34) EEUU responsabiliza de la muerte del concejal al régimen de Maduro, cuya versión es que fue un suicidio(ABC 36,37/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 28)
  • Keiko Fujimori, detenida por lavado de dinero (EL PAÍS 9/ABC 38)
  • El huracán Michael toca tierra en Florida con categoría 4 (TODOS)

OPINIÓN

UNA TRAGEDIA QUE SE PODRÍA HABER EVITADO

"Tal y como publicamos hoy, según el Colegio Oficial de Geólogos, el riesgo de inundación del municipio de San Llorenç des Cardassar era bien conocido por las autoridades, que no tomaron las necesarias medidas de precaución y advertencia para evitar lo que ya ocurrió hace 30 años. Desde entonces, las canalizaciones de aguas no han sido adaptadas para asumir el máximo posible de lluvias, además de estar rodeadas durante gran parte de su curso por viviendas que no están preparadas para contingencias como ésta". "Es cierto que la tormenta del martes por la noche fue una tormenta atípica (…) pero "es irresponsable no tomar medidas para mitigar los efectos de unos fenómenos que aumentarán su frecuencia y magnitud por el calentamiento global".

EL MUNDO 3. Editorial

TRAGEDIA EN SANT LLORENÇ DES CARDASSAR

"El error" está "en no haber sabido respetar su cauce natural. La inundación, probablemente, se hubiera producido igual, ya que el agua caída fue mucha e inusual, pero quizás no habrías sido tan violenta". "La exigencia de responsabilidades, después de tantos años transcurridos desde que se realizaron las obras, parece que es muy difícil que pueda llevarse a cabo. Pero, de cara a la seguridad de los vecinos de Sant Llorenç de Cardassar, sería muy oportuno revisar las infraestructuras de la población para tomar medidas que permitieran evitar que volviera a repetirse una tragedia similar. Lo sucedido, asimismo, debería servir de alerta para que las poblaciones edificadas cerca de cauces de ríos o torrentes -que son muchas en todo el país- realizasen estudios sobre eventuales riesgos de inundabilidad para poder protegerse".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

TRAGEDIA EN MALLORCA

"Acostumbrados a vivir con una notable seguridad, un desastre de esta magnitud nos hacer ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. Un triste aviso para recordar que la protección nunca es total y que la prudencia es obligada cuando nos enfrentamos a situaciones que no controlamos". "La tragedia invita a extremar el rigor en la construcción y a implicar a las administraciones en la revisión de zonas susceptibles de sufrir desgracias similares. Al menos, que la tragedia sirva para extraer alguna lección para el futuro. Enseñanza imprescindible en un país marcado por la voracidad inmobiliaria".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN GOBIERNO MUY POCO EJEMPLAR

"Han bastado cuatro meses para que el Gobierno de 'la ejemplaridad', tal como lo presentó Pedro Sánchez en un alarde adanista, se convirtiera en un espejismo. A las dimisiones de Huerta y de Montón, y a la posición insostenible de Dolores Delgado -doblemente reprobada en sede parlamentaria- y de Pedro Duque, se sumó ayer la delicada tesitura de Josep Borrell". "En todo caso, quien ha situado al Gobierno en el disparadero es la ministra de Justicia, cuya insistencia en no asumir sus mentiras tan solo prolonga su agónica posición". "Pero no es la oposición ni tampoco la prensa habitualmente señalada por Celaá la que ha puesto en un trance a Delgado. Es ella misma la que se niega a asumir la realidad de su reunión con un personaje de dudosa tacha como Villarejo cuando ejercía de fiscal, por el contenido que revelan los audios difundidos y por faltar a la verdad acerca de los mismos". "El encastillamiento de Sánchez, plasmado no solo en las sombras de su tesis sino en la decisión de apuntalar a los ministros para blindarse él mismo, expone en toda su crudeza la falta de acierto a la hora de hacer el casting de ministros. Máxime teniendo en cuenta que tanto Delgado como Borrell se ven salpicados por escándalos que arrastraban desde el pasado. Mientras sus ministros no sean capaces de rendir cuentas ante la ciudadanía. Sánchez no está en condiciones de dar ninguna lección de ejemplaridad".

EL MUNDO 3. Editorial

DELGADO ES EL PROBLEMA Y DEBE IRSE

"Delgado, cierto, tenía todo el derecho a defender su honorabilidad, pero nunca a costa de la verdad y, sobre todo, de la proporción. Y es que, después de la intervención de la titular de Justicia, pareciera acreditada esa fantasmagórica organización subterránea (…) capaz de cambiar el devenir de España desde las sombras". La ministra Delgado podía defender su posición, "pero es indignante que con sus intervenciones haya convertido a un policía presuntamente corrupto, con una trayectoria de cuatro décadas de irregularidades de baja estofa, más o menos sospechadas (…), en un paradigma del Doctor No jamesbondiano, empeñado en subvertir una de las democracias más avanzadas de Europa". "En definitiva, su comparecencia no sólo demuestra el enrocamiento del Ejecutivo en el poder, sino una preocupante pérdida del sentido de la realidad y, como hemos señalado antes, de las proporciones. Escuchándola, parecía que sólo desde su advenimiento al cargo, la Justicia española había recuperado su legitimidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ ATIZA LA DISCORDIA

"Una fijación de la izquierda es deslegitimar democráticamente a la derecha española, negando su derecho a ejercer la oposición o a gobernar o a defender sus ideas. La arrogancia política de la izquierda se transforma en síntomas autoritarios en cuanto confunde las críticas a su gestión con un ataque al Estado. El último episodio de esta táctica lo protagonizó ayer Pedro Sánchez cuando unió torticeramente al Partido Popular y a Ciudadanos en una 'coalición por la crispación' por el hecho de pedirle cuentas por su gestión en la crisis catalana". "Sánchez repudia los mecanismos de control democrático, huyendo del Senado, al que fue convocado por el PP para que explicara el fraude de su tesis doctoral, y de los medios de comunicación. Su fuga se hace a lomos de los partidos que pujan por la ruptura de la unidad nacional y por la demolición del régimen constitucional de 1978. Su ataque a PP y Ciudadanos es una forma de arengar a la verdadera coalición frentista que está formada en España, la que lo llevó a La Moncloa y con la que pretende seguir gobernando".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lo importante (EL PAÍS 10. Editorial) "Andalucía ganará con un debate serio centrado en sus principales problemas".
  • La oportuna censura a Torra (ABC 4. Editorial) "Aprovechar las horas bajas de los separatistas, ese miedo paralizante que han cogido a terminar en el banquillo como los procesados por el Supremo, es oportuno porque además obligaría a los socialistas a definirse: si están con los constitucionalistas que defienden la unidad de España o con los separatistas que auparon a Sánchez a La Moncloa"
  • Una moción para liderar el debate (LA RAZÓN 3. Suelto) Rivera debería reflexionar sobre la propuesta de Casado. "Con independencia del resultado, se trata de utilizar ese instrumento parlamentario para recuperar el liderazgo del debate en Cataluña".
  • La cárcel de tócame roque (EL MUNDO 3. Suelto) El "escandaloso trato de favor" del que están disfrutando los presos independentistas "es una intolerable afrenta y una burla al Estado de derecho".
  • El objetivo está en reducir el desempleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si el esfuerzo presupuestario la permite, hay que celebrar la medida que propone la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para incluir a los mayores de 52 años entre los beneficiarios del subsidio al desempleo de larga duración".
  • El mercado esperaba más de una Aena que afronta retos e incertidumbres (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Los peligros de un crudo más caro (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Riesgo bajista vigente en las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las reformas que las pensiones necesitan (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las rebajas en las tarifas de transporte de la AMB (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
    • Desafío del Gobierno italiano a la UE (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es comprensible que la UE reclame contención a Italia. No se trata de un capricho, sino de una apuesta por el futuro común".
    • La Europa ultra (EL PAÍS 10. Editorial) "Corresponde a las fuerzas democráticas europeas dar una respuesta convincente a los problemas que a veces denuncian con razón, pero alejada de las soluciones simplistas y los himnos populistas que manejan Le Pen y Salvini".
  • Desafío del Gobierno italiano a la UE (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es comprensible que la UE reclame contención a Italia. No se trata de un capricho, sino de una apuesta por el futuro común".
  • La Europa ultra (EL PAÍS 10. Editorial) "Corresponde a las fuerzas democráticas europeas dar una respuesta convincente a los problemas que a veces denuncian con razón, pero alejada de las soluciones simplistas y los himnos populistas que manejan Le Pen y Salvini".

ECONOMÍA

WALL STREET SUFRE FUERTES PÉRDIDAS Y EL DOW JONES CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 3,15%

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas que se aceleraron a última hora, y el Dow Jones cayó un 3,15%, su peor descenso desde febrero, en medio de ventas generalizadas en el sector tecnológico El principal indicador de Nueva York finalizó la sesión en 25.598,74 puntos. Por su parte, el Nasdaq, en el que cotizan las firmas tecnológicas, restó un 4,08%, hasta los 7.422,05 puntos. El selectivo S&P también retrocedió un 3,29% y cerró en 2.785,68 puntos.

Los mercados han estado preocupados en los últimos días por una posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la Fed "se ha vuelto loca". Preguntado por si está preocupado por la sesión en el parqué neoyorquino, Trump consideró que se trata de una "corrección que se esperaba desde hace mucho tiempo".

Los mercados de valores del sudeste asiático han comenzado la jornada bursátil con fuertes pérdidas, arrastrados por la caída de Wall Street. Por su parte, la Bolsa de Tokio vio como el Nikkei se desplomaba un 3,89% al cierre de la sesión, hasta situarse en 22.590,86 puntos.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 64

AENA cae un 4,7% tras presentar su plan estratégico

En España, el Ibex 35 se dejó un 1,05%, hasta los 9.162,90 puntos. La jornada estuvo marcada por la caída del 4,7% de AENA tras presentar su plan estratégico. El gestor aeroportuario prevé repartir casi 2.000 millones de euros en dividendos, según el plan estratégico presentado ayer. Además, quiere invertir 2.835 millones de euros hasta 2026 en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, de los que 744 millones se desembolsarán antes de 2021 y los restantes 2.091 entre 2022 y 2026.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 39/ABC 46/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 7

Y ADEMAS…

  • Los Presupuestos rebajarán el déficit de las pensiones en 10.500 millones (EL ECONOMISTA 1,28El acuerdo para actualizar las prestaciones en función del aumento del IPC es oficial (EL PERIÓDICO 28,29)
  • Gobierno y agentes sociales suavizarán la reforma laboral. El convenio sectorial prevalecerá sobre el de empresa para los salarios (ABC 2,42,43El Gobierno presentó ayer a los agentes sociales sus cambios al actual marco laboral (EL PERIÓDICO 30)
  • Trabajo propone a los agentes sociales ampliar las ayudas a los desempleados de larga duración a partir de 52 años, en lugar de los 55 actuales (LA RAZÓN 31)
  • La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta septiembre se situó en el 1,67% (EL PAÍS 40/LA RAZÓN 31)
  • La Naval de Sestao inicia el despido de sus 177 empleados por la liquidación (EL PAÍS 40/EL MUNDO 39/CINCO DÍAS 14)
  • Hacienda ofrece bajar el límite del delito fiscal a 50.000 euros(ELPERIÓDICO 29)
  • La subida fiscal alcanza ya los 7.700 millones (EL MUNDO 37)
  • Hacienda ultima un sistema para agilizar la devolución del IRPF del permiso maternal (EL PAÍS 40/ABC 44)
  • Las medidas contra la subida de la luz generarán un déficit de 910 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Ábalos reconoce que Cataluña acumula un déficit de inversión estatal(LA VANGUARDIA 65)
  • Madrid y Teruel, las ciudades con el alquiler más caro y más barato, respectivamente (ABC 45)
  • Renfe y Adif participarán en el proyecto del AVE que unirá las ciudades de Houston y Dallas (Todos)
  • Ikea factura 1.497 millones en España, el 5,2% por Internet (EL PAÍS 43)
  • El BBVA vende la cartera de inmuebles a Cerberus pero no revela el precio (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 12)
  • UGT pide al Congreso frenar el traspaso de las VTC a las regiones (ABC 43)
  • Gonzalo Gortázar pide prudencia en la concesión de crédito (EL PERIÓDICO 31)
  • Detenidos los gestores de iDental al intentar montar otra estafa (EL PAÍS 24/EL MUNDO 38/ABC 56)
  • El FMI calcula que la crisis restó 9,5 billones al patrimonio de los estados (LA VANGUARDIA 63)
  • El consejo fiscal de la UE reprende a los países por no reducir su deuda(EL PAÍS 39)
  • España escala un puesto en el ránking de los países con mayor PIB, hasta la decimotercera plaza tras superar a Australia (LA RAZÓN 33)
  • La prima de riesgo cierra en 106 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El crudo Brent baja un 2,31%, hasta los 83,04 dólares el barril. El Texascae un 2,39% y cierra en 73,17 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 6504 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*