Resumen diario de la prensa nacional (jueves 11 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUJOL INSISTE EN QUE LA FORTUNA FAMILIAR PROVIENE DE UNA HERENCIA

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el presunto blanqueo en relación a la fortuna que el clan familiar acumulaba en cuentas en Andorra. Pujol mantuvo su versión de que el dinero de esas cuentas procedía de la herencia de su padre, Florenci. El expresidente compareció acompañado por su mujer, Marta Ferrusola, también citada como imputada por blanqueo, que decidió acogerse a su derecho a no declarar. Tras prestar declaración, Pujol quedó en libertad sin medidas cautelares dada su avanzada edad.

Los diarios, que citan fuentes jurídicas, informan de que Pujol explicó que si bien sabía que su mujer tenía cuentas en Andorra, nunca la acompañó a una entidad bancaria en el Principado, además de recalcar que no tiene ni ha tenido cuentas en el extranjero. En este sentido, Pujol repitió la versión que ya dio en el juzgado de Barcelona y en el Parlamento catalán, en el sentido de que su padre, Florenci, que murió en 1980, dejó 140 millones de las antiguas pesetas a su nuera y sus nietos, no a él, para "proteger" a la familia en un momento político delicado, ya que el mismo año en que falleció, él accedió a la Presidencia de la Generalitat.

Posteriormente, según la versión sostenida por Pujol, ese dinero aumentó a 500 millones gracias a la labor de un gestor bancario, hasta que a principios de los 90 decidió que su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, se hiciera cargo de la fortuna. En julio de 2014 decidió confesar públicamente la existencia de esa fortuna familiar en el extranjero por una cuestión "ética", pero sin asumir responsabilidad en la elección del gestor de esos fondos, ni en la decisión de que finalmente se hiciera cargo de ello su primogénito.

Preguntado por los fiscales sobre si el dinero del legado procedía en realidad de una donación de 200 millones de pesetas de acciones de Banca Catalana a una fundación, operación que la Fiscalía considera sospechosa, Pujol respondió: "Rotundamente no". El expresidente también negó que su familia actúe como una organización con un reparto de papeles, tras lo que dijo no saber nada del cobro de comisiones por parte de su hijo Jordi.

Jordi Pujol también intentó explicar por qué se atribuyó en un documento aportado a la Banca Roig de Andorra la titularidad de una cuenta con 2 millones de euros que, según el expresidente, era en realidad de su primogénito. Según su versión, redactó ese documento como favor a su hijo mayor, con el fin de ayudarle en el proceso de separación de su exmujer Mercè Gironés, algo de lo que dijo no sentirse orgulloso, al tiempo que dio a entender que su intención era prevenir que la exmujer de su hijo se quedara con el dinero.

Los diarios avanzan que hoy declara de forma voluntaria, como imputado en la causa, Jordi Pujol Ferrusola, por las supuestas comisiones que cobró de empresarios.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Pujol niega que su fortuna proceda de Banca Catalana". Según EL MUNDO, "Jordi Pujol no aporta al juez pruebas de que su fortuna provenga de una herencia". ABC destaca que "Jordi Pujol alega que ocultó su herencia por 'miedo' y que se desvincula de su hijo mayor". Para LA VANGUARDIA, "Pujol atribuye a su hijo Jordi todo el control sobre la fortuna familiar". EL PERIÓDICO dice que "Pujol se distancia de los negocios de sus hijos".

LA RAZÓN señala que "Pujol también se aferra en la Audiencia a una herencia sin pruebas". CINCO DÍAS publica que "Pujol insiste en que su fortuna proviene de una herencia". EL ECONOMISTA subraya que "Pujol dice que abrió la cuenta en Andorra para proteger el dinero familiar".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 62/AGENCIAS

Tres exaltos cargos atribuyen a Matas la orden de contratar a Urdangarin

Tres ex altos cargos del Gobierno balear admitieron ayer ante el tribunal haber ejecutado la orden de contratar a Nóos porque tenía detrás a Iñaki Urdangarin, una decisión que atribuyeron al expresidente Jaume Matas, como ya hizo ayer el exdirector general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester, según recuerdan los diarios. De acuerdo con sus declaraciones, ninguno de los tres ex altos cargos, el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exgerente de Ibatur, Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico de dicha empresa pública, Miguel Ángel Bonet, recibió una orden directamente de Matas, pero los tres conocían que las instrucciones que les daban procedían de él y no cabía discutirlas.

Gonzalo Bernal señaló que en el proceso para que el Gobierno balear contratara a Nóos "las instrucciones siempre venían del presidente", tanto para que llevara la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, como para organizar dos foros de turismo y deporte en 2005 y 2006. El ex alto cargo reiteró que el "contrato verbal" a Nóos para la oficina del equipo ciclista y los dos convenios de colaboración para la organización de Les Illes Balears Forum se decidieron porque los había propuesto Iñaki Urdangarin.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Bonet: "La idea que yo recibí es que ese contrato se hacía porque estaba el señor Urdangarin detrás y por ser el señor Urdangarin quien era", dijo.

El también acusado Carlos Alía, que declaró previamente, dijo que a finales de 2003 recibió de Ballester la indicación de contratar y pagar a Nóos por parte del convenio de patrocinio del equipo ciclista Illes Baleares-Banesto, la correspondiente al material promocional, y que entendió que la orden procedía de Matas que, por otra parte, hoy está previsto que declare.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 18/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE DE QUE ES "IMPOSIBLE" UN GOBIERNO "SIN EL PP"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, que deje de "engañar" a la sociedad y ponga punto final a las "comedias de enredo", porque, subrayó, resulta "imposible" formar un Gobierno sin contar con el PP, que es quien ha ganado las elecciones. Rajoy hizo esta advertencia en la reunión que mantuvo con los senadores del PP antes de las entrevistas que mantendrá esta semana con el propio Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy señaló que los números pueden propiciar una investidura como la que pretende el secretario general del PSOE, pero que "la falta de coherencia de quienes la apoyarán, las discrepancias ideológicas y los intereses dispares" harían imposible que se pudiera gobernar. Advirtió de que en este proceso "no va a entrar en ningún juego ni se va a abstener en nada" porque el PP es el partido que ha ganado las elecciones y "va a defender su victoria". Por ello, reiteró que trasladará a Sánchez y a Rivera la propuesta de un gobierno sustentado por PP, PSOE y Ciudadanos, que, en su opinión, es el que mejor responde a los intereses de España.

Además, reprochó al líder del PSOE que en el documento de negociación no defienda expresamente la unidad de España ni muestre con claridad su rechazo al derecho de autodeterminación. Al respecto, consideró "sorprendente" que en dicho documento no se hable para nada del "problema más importante que tiene España ahora", como es "la amenaza independentista en Cataluña". También criticó que Sánchez proponga "en un reglón" una reforma de la Constitución para la que "no tiene votos ni apoyos".

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo ayer que Sánchez es "un obstáculo" para cualquier gobierno estable. En referencia al líder del PSOE, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó que "Sánchez sólo tiene dos opciones: ser un fracasado político o un traidor a España".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 16,17/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 59/AGENCIAS

La situación de Barberá tensa al PP

Por otro lado, los diarios destacan que la situación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que ayer no participó en la reunión del Grupo Popular en el Senado ni fue mencionada en su discurso por Mariano Rajoy, está "tensando" al partido. Así lo refleja LA RAZÓN, que señala que la dirección del partido se enfrenta a la "presión de las voces críticas" que exigen a Barberá que "dé un paso atrás para que la corrupción no debilite al presidente". En este sentido, LA VANGUARDIA resalta el "enfado en el PP de Valencia por el blindaje de Barberá en el Senado".

EL PAÍS destaca que Rajoy ofrecerá hoy a Rivera y mañana a Sánchez la implantación de más medidas en la lucha contra la corrupción. Este diario subraya que Rajoy se refirió a esta propuesta durante la reunión con los populares en el Senado, el mismo día que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ausentó de la cita. A este respecto, EL MUNDO dice que Rajoy "rebajó" ayer la contundencia de sus mensajes en la lucha contra la corrupción. EL PAÍS señala que en el PP se "teme un enfrentamiento con la exalcaldesa de Valencia".

EL MUNDO resalta en su información de apertura que "el fiscal pedirá la imputación de Barberá por Ritaleaks. Según este diario, Anticorrupción está ultimando el informe para remitir al Supremo las pruebas contra la senadora del PP. En concreto, la Fiscalía "ve indicios de delito en el pago de 300.000 euros en comidas y hoteles sin justificar", según refleja EL MUNDO.

Desde otra perspectiva, ABC informa que Barberá seguiría siendo aforada si se convocan nuevas elecciones, aunque no formara parte de la Diputación Permanente, ya que es senadora designada por las Cortes Valencianas y su mandato no termina con la legislatura nacional, sino con la autonómica.

Entretanto, el juez que investiga el caso Imelsa ha citado a declarar a otras 19 personas en calidad de investigadas, con lo que ya son 80 el número de imputados en esta causa. El abogado José María Corbín, marido de Asunción Barberá, hermana de la excalcaldesa de Valencia, defendió ayer que su mujer no sabía nada del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento. "Si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas", dijo Corbín.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,17,18/EL ECONOMISTA 63

Rivera pedirá a Rajoy que se sume a negociar un acuerdo de gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se adhiera a negociar un acuerdo de Gobierno con las fuerzas "constitucionalistas". En concreto, según LA RAZÓN, le pedirá la abstención ante la investidura de Sánchez. Por su parte, ABC y EL MUNDO apuntan que Rivera pedirá a Rajoy que "respete" el tiempo del líder socialista. Por otro lado, EL PAÍS señala que Ciudadanos pedirá al PP que firme su compromiso de "limpieza de imputados en listas y cargos", además de la "supresión de los aforamientos".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, afirma, en una entrevista en EL ECONOMISTA: "Rajoy debía decir al Rey, pero le faltó coraje y tenía que haberse ido".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 2/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 16,17/EL ECONOMISTA 1,58

EL PSOE PIDE A RAJOY QUE "PARE" A SUS MINISTROS Y EVITE QUE USEN VILMENTE EL TERRORISMO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "pare a sus ministros y evite que vuelvan a recurrir a la "vileza" de utilizar el terrorismo para atacar a los socialistas. Hernando aludía a unas declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre el PSOE, Podemos y el PNV para la formación de Gobierno que contemplaría medidas de acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Hernando calificó de "graves e insultantes" las palabras del ministro, que, en su opinión, son una muestra de la "desesperación del PP y del Gobierno".

EL PAÍS destaca en su información de apertura que "todos los partidos de la oposición" criticaron ayer al Ejecutivo en funciones por las declaraciones de varios ministros que "alientan el miedo" ante un Gobierno del que no forme parte el PP.

Por otro lado, Antonio Hernando afirmó ayer que a tenor de las reuniones que están manteniendo "cada día hay más posibilidades" de que el líder socialista, Pedro Sánchez, pueda conformar un Gobierno de cambio.

LA RAZÓN informa que "el PSOE consultará a sus bases el 28-F si logra un acuerdo de investidura". Según este diario, Ferraz quiere "acortar plazos" y aprobará hoy regular el referéndum pensando que la sesión de investidura será la primera semana de marzo.

EL PAÍS 1,15/ABC 27/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

El PNV muestra "voluntad" de acuerdo con el PSOE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo ayer que "hay voluntad de entendimiento" con el PSOE, aunque reconoció que le preocupan algunas medidas que proponen porque tienen una perspectiva "recentralizadora". Esteban compareció en rueda de prensa tras reunirse con la comisión negociadora del PSOE y admitió que un momento como el actual exige el esfuerzo de los partidos para llegar a acuerdos, y el PNV está por la labor de facilitarlos.

Esteban señaló que dependiendo con quién pacten los socialistas, "puede haber algunos temas" que para el PNV podrían suponer un "problema" o le podrían "chirriar". Además, admitió la posibilidad de acuerdo con Ciudadanos, siempre que el partido de Rivera renuncie a "poner en el papel determinadas cosas". Esteban aseguró que la política penitenciara no es su "primera prioridad" en la negociación con los socialistas.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,15

Los empresarios no temen un Gobierno del PSOE con Podemos y los sindicatos no ven inconveniente en sumar a C's

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, señalaron ayer, tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que las propuestas socialistas de cara a formar Gobierno están llenas de "buenas intenciones", pero precisaron que será necesario concretar "lo que se puede hacer y lo que no". Rosell aseguró que la patronal no le tiene miedo a un Gobierno del PSOE con Podemos y tampoco a posibles modificaciones en la legislación laboral.

Con anterioridad, Sánchez se reunió con los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes le instaron a abrir negociaciones con Podemos, pero no consideraron inconveniente seguir hablando con Ciudadanos.

CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA coinciden en destacar que patronal y sindicatos consideran que el proyecto socialista exige subir impuestos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 11/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 59/AGENCIAS

Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González tildó de "inteligente" la "hoja de ruta" trazada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de lograr un acuerdo para formar Gobierno, aunque consideró "posible, incluso probable" que se convoquen elecciones. Por su parte, el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió "respeto" al diálogo entre partidos, que espera que sea "sincero".

AGENCIAS

Mientras, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, reivindicó ayer el referéndum en Cataluña y se mostró esperanzado de que este asunto quede reflejado en un acuerdo de investidura con el PSOE.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 1,15

EL JUEZ EXCARCELA A LOS DOS TITIRITEROS PERO LES IMPONE COMPARECENCIAS DIARIAS

Un nuevo auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno propició ayer la excarcelación de los dos titiriteros pertenecientes a la compañía Títeres desde abajo, detenidos tras su función de guiñoles el pasado viernes en el Carnaval de Madrid. El juez ha admitido el recurso presentado por la defensa de los miembros de la compañía. Tras el informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la misma que el sábado apoyó la prisión incondicional, Moreno cambió su criterio sobre la situación procesar de los acusados.

El juez considera ahora que ha disminuido el riesgo de fuga de los detenidos y la posibilidad de reiterar el delito. Pero también se pide que se tomen medidas cautelares: comparecencias diarias en el juzgado y retirada del pasaporte. Al mismo tiempo, el juez observa en la función el delito de enaltecimiento del terrorismo, cuya mera exhibición del cartel Gora Alka-ETA supondría alabar y justificar a los terroristas.

ABC publica de forma destacada que los titiriteros estaban advertidos de que la obra había quedado violenta, así como que "el promotor sabía que en la obra había una violación y un asesinato".

El senador de Podemos Ramón Espinar admitió el "error muy grave" que supuso, según dijo, la contratación por parte del Ayuntamiento de Madrid de la obra, pero también censuró la desproporcionalidad de pedir por ello la dimisión de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Por otro lado, los diarios informan de que más de 300 personas en Madrid, además de otras 200 en Barcelona, se concentraron ayer a favor de los titiriteros y para exigir la retirada de cargos.

La Complutense revisará la cátedra que hizo el listado de calles franquistas de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid mantiene en suspenso el futuro de la Cátedra de la Memoria Histórica que elaboró, por encargo del Ayuntamiento, la lista de nombres ligados al franquismo en el callejero de la capital. La universidad estudia si renovará la cátedra, cuyo convenio finalizó el pasado martes y a su directora, Mirta Núñez.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, criticó ayer a Mirta Núñez señalando que no es catedrática y que "tampoco es española o, por lo menos, no es nacida en España" y "sí la hijastra de Fidel Castro". La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, calificó de "disparate" lo planteado por el informe, además de insistir en crear una "comisión amplia de expertos" que puedan plantear qué nombres se tienen que eliminar. Los diarios detallan que la Cátedra de la Memoria incluyó en su lista de a numerosos intelectuales, como Josep Pla, Salvador Dalí o José María Pemán.

EL PAÍS 1, 24, 27/EL MUNDO 1, 18/ABC 2, 30/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 20, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La CUP niega que esté obligada a apoyar los Presupuestos (EL PAÍS 17/ABC 26/LA VANGUARDIA 21) Puigdemont y la CUP estudiarán como renegociar la deuda, sin llegar al impago (AGENCIAS)
  • Junts pel Sí hará una nueva ley de Educación para sustituir la española (LA VANGUARDIA 20)
  • ERC pide una consulta en Cataluña sobre BCN World (LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 62)
  • Colau regularizará la ocupación de pisos públicos o cedidos por la banca (LA VANGUARDIA 1)
  • El líder de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, no dimitirá (EL MUNDO 1,12)
  • Cebrián dice que "insistir en los vetos es suicida y estúpido", y afirma que "el único modo de defender hoy la Constitución es reformarla" (EL PAÍS 17)
  • Romeva llamó al boicot contra Israel cuando era eurodiputado (ABC 28)
  • Junqueras recoloca a un imputado del caso 3% (EL MUNDO 17)
  • Griñán y Chaves, a un paso de volver a sentarse ante un juez (ABC 19)
  • Procesan por malversación a un diputado del PP por Castellón (ABC 22)
  • Trillo y Pujalte no declararán en la comisión sobre eólicas (EL PAÍS 22)
  • Sortu obvia las críticas de los presos de ETA a su estrategia (EL PAÍS 23/ABC 28)
  • La OCDE pide recursos extra para los alumnos más rezagados (EL PAÍS 26)
  • Los escritores piden que se paralicen las sanciones a los pensionistas (EL PAÍS 30)
  • El rey Juan Carlos sí viajó con gobiernos en funciones (ABC 24)
  • La incertidumbre política empieza a pesar en la posición internacional (ABC 25)

INTERNACIONAL

  • Las abultadas victorias de Trump y Sanders en New Hampshire sacuden el orden político en EEUU (Todos)
  • Francia vota a favor de incluir el estado de emergencia en la Constitución (Todos)
  • Laurent Fabius presidirá el Consejo Constitucional francés (Todos)
  • Bruselas presiona a Atenas y Ankara por los refugiados (Todos)
  • Anular Schengen para controlar el flujo de refugiados costaría entre 5.000 y 18.000 millones al año (EL MUNDO 22,23)
  • Netanyahu y la oposición compiten por desarrollar la política de vallas de seguridad (EL PAÍS 8)
  • La OTAN desplegará más tropas en Europa del Este (EL PAÍS 5)
  • La Alianza Atlántica se plantea enviar aviones para combatir al EI (LA RAZÓN 30)
  • Venezuela raciona la energía y obliga a cierres comerciales parciales (ABC 37/LA VANGUARDIA 8)
  • El Tribunal Supremo de EEEUU frena la reforma de Obama contra el cambio climático (Todos)
  • Kim Jong-Un ordena ejecutar al jefe de las fuerzas armadas por corrupción (ABC 39/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 30)

OPINIÓN

PUJOL SE ENROCA ANTE EL JUEZ Y NO ACLARA EL ORIGEN DE SU FORTUNA

El interrogatorio al que se sometió ayer al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en la Audiencia Nacional "sirvió para comprender la endeblez de su defensa para justificar la fortuna que amasó en Andorra". "Pujol, quien ayer quedó en libertad sin medidas cautelares, contestó educadamente al tribunal, pero volvió a burlarse de la Justicia con una tramoya de argumentos insostenible". Pujol "dejó de ser el Molt Honorable en julio de 2014. Políticamente se rompió la omertá en torno a su figura. La estrategia de CDC ha pasado desde entonces por reducir el saqueo de los Pujol a una urdimbre familiar. Los hechos, sin embargo, demuestran que Convergència, asaetada por escándalos como el expolio del Palau y el embargo de hasta 15 de sus sedes, sigue sin estar inmune a las prácticas hediondas que lastraron el pujolismo". Este periódico reveló ayer que el Govern ha recolocado al director general de Infraestructures.cat, José Antonio Rosell, "apenas tres meses después de su detención por su implicación en la trama de las supuestas mordidas del 3%. Una prueba fehaciente de que el partido de Artur Mas permanece sumido en el lodazal de la corrupción. Y una demostración empírica de la complicidad de Esquerra con CDC cuando se trata de anteponer la aventura secesionista a la prometida higiene de la vida pública catalana".

EL MUNDO 3. Editorial

LA IMAGEN DE PUJOL HA QUEDADO ARRUINADA E IMPOSIBLE DE RECUPERAR

"La versión del legado o herencia ha quedado, sin embargo, cada vez más desacreditada a medida que han avanzado las investigaciones, en las que han colaborado de manera decisiva la justicia y los bancos de Andorra desbaratando las intenciones de la defensa, que confiaba en que la causa encallase en el secreto bancario del país pirenaico". "A la dificultad de hacer creíble la teoría del legado se suma el hecho de que Pujol aceptase poner a su nombre una cuenta que, en principio, se creía que era de su hijo primogénito. El expresidentexplicó ayer que lo hizo para salvaguardar el dinero de Jordi Pujol Ferrusola ante posibles demandas de la mujer de este, Mercè Gironès, en su proceso de divorcio. Esta acción del padre resta credibilidad a la alegación de que nunca tuvo relación con los negocios de sus hijos". "Pero se demuestre o no el blanqueo de capitales del expresident, es indudable, por su propia confesión, que defraudó al fisco durante más de tres décadas con el dinero que mantuvo en el extranjero. Solo por esa actuación, y el engaño que la acompañó, su imagen ha quedado arruinada e imposible de recuperar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Jordi Pujol: sólo sé que no sé nada (LA RAZÓN 3. Suelto) "Quien lo sabía todo ahora no sabe nada. Un relato que no se sostiene y que le pasará factura".

'CASO NÓOS': BUENOS ACUERDOS PARA BALEARES

La vista oral del 'caso Nóos' está "dejando aflorar algunos hechos básicos que la instrucción judicial y el subsiguiente escándalo mediático mantenían silenciados". Hechos y circunstancias que "enmarcan las actuaciones de Iñaki Urdangarín en un plano profesional". Las declaraciones de distintos responsables de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno balear coinciden en afirmar que los contratos que se firmaron con la empresa de Urdangarín estaban dentro del precio habitual para este tipo de operaciones y resultaron muy provechosos para el impulso del turismo. "Los testimonios son, pues, concluyentes y rebaten la acusación pues hablamos de una personalidad con capacidad sobrada y prestigio reconocido para asumir proyectos, por lo demás, contratados en tarifas de mercado".

LA RAZÓN 3. Editorial

TODO POR RITA BARBERÁ

Rita Barberá "fue convertida en senadora cuando ya estaban abiertas las investigaciones por presunta corrupción en Valencia; y ahora el PP refuerza ese privilegio designándola para la Diputación Permanente del Senado, lo cual le permitirá ser aforada más allá de la disolución de las Cortes, en el supuesto de que se repitan las elecciones". "Pronto empieza el PP a incumplir su promesa de 'reducir los aforamientos' y 'limitar' la competencia de los tribunales superiores para juzgar a cargos públicos". "Mariano Rajoy ha perdido una buena ocasión de demostrar que pretendía cambiar algo cuando aseguraba que en su partido 'ya no se pasa ni una'". "No hace nada para cambiar el curso de los acontecimientos. De poco sirve reconocer que la corrupción ha pasado una enorme factura a su partido, castigado en todas las convocatorias electorales celebradas en España desde 2014 -destacadamente en Valencia-, y persistir en el apoyo a los símbolos de esa etapa funesta".

EL PAÍS 10. Editorial

BARBERÁ RESTA CRÉDITO AL DISCURSO DEL PP CONTRA LA CORRUPCIÓN

"El debate de las responsabilidades de la ex alcaldesa de Valencia no se libra en estos momentos en el plano de lo penal sino en el ámbito de lo político". "No puede seguir ejerciendo un cargo de representación cuando todos sus colaboradores en el Ayuntamiento y en el grupo municipal están imputados por financiación ilegal del partido. Una de dos: o Rita Barberá no se enteraba de nada de lo que hacían sus subordinados y, por tanto, es una incompetente o lo sabía y estaba cooperando con un delito. En cualquiera de los dos supuestos, no merece ser senadora". "Es lógico y humano que ella se proteja a sabiendas de que su carrera política está acabada, pero lo que no se entiende es la actitud de Rajoy y de la dirección del PP. Máxime cuando conocen mejor que nadie que hay muchas posibilidades de que la ex alcaldesa sea procesada". La decisión de blindar a Barberá "resta crédito a la imagen que quiere dar el PP de que ha asumido errores del pasado y de que está dispuesto a combatir la corrupción sea cual sea el coste político". "El PP se ha clavado un puñal en el vientre en unos momentos en que la corrupción está siendo manejada por sus adversarios como causa para no negociar nada y no pactar".

EL MUNDO 3. Editorial

RIVERA DEBE SER TAN RECEPTIVO CON RAJOY COMO LO ES CON SÁNCHEZ

Albert Rivera ha aceptado negociar con Pedro Sánchez un programa "con muchos puntos imposibles de llevar a cabo y otros de una ambigüedad muy medida, como la organización territorial". Ciudadanos aceptó negociar el documento socialista 'Programa para un gobierno progresista y reformista' "porque se propuso liberar al PSOE de los brazos de Podemos. Loable tarea. Ahora bien, Rivera debería mantener la misma posición en la reunión que tendrá hoy con Rajoy, si es que quiere que su marca de centrismo en positivo sea fiable". "No hay nada en el programa de Ciudadanos y del PP que impida un diálogo en el que se proponga aspiraciones más a largo plazo". "Es posible que Rivera ya esté pensando en cerrar un acuerdo con Sánchez, pero no debe olvidar que nada de lo que acuerden podrá llevarse a cabo sin la participación de los populares. Rajoy ha sido claro y ha mostrado sus cartas y la fórmula de gobierno que necesita España, pero todavía no sabemos con quién pactarán PSOE y Ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

El peso de la responsabilidad (EL PAÍS 16. César Luena) "Si ceder siempre es sumar, hoy ceder es construir. Sin embargo, mantener la táctica y el veto puede taponar el cambio y asegurar la continuidad de un hoy ya pasado Rajoy"

Rajoy recela del Ibex (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) "En el PP se ven los comicios como la alternativa más probable".

CAZA DE BRUJAS EN PODEMOS

"Pese a la imagen de fuerza que intenta dar Podemos en su negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, lo cierto es que Pablo Iglesias tiene abiertos numerosos frentes rebeldes. Podemos está en crisis en el País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja, donde sus dirigentes regionales se están enfrentando a las imposiciones de la dirección nacional y creando focos de conflicto para mermar el liderazgo de Iglesias". "Pretender acallar los conflictos de un partido asambleario y anarquista a través de primarias controladas a distancia y gestoras colocadas a dedo, dice muy poco a favor de la supuesta regeneración que presumen tener como bandera 'del cambio'". "La situación empieza a superar a Iglesias porque le crecen líderes insumisos que quieren meter cuchara en la cazuela del poder y condicionar los pactos de gobierno con el PSOE".

ABC 4. Editorial

LA REFORMA LABORAL FUNCIONA

Los datos demuestran que la aplicación de la reforma laboral del PP "resulta muy positiva y eficaz para combatir la lacra del paro e impulsar la creación de empleo". "Cosa distinta es que la veda del sectarismo ideológico y el mero interés electoralista impidan reconocer la realidad, tal y como, por desgracia, sucede con el PSOE". "El plan del PSOE no solo consiste en derogar la reforma laboral, sino en reinstaurar el desastroso modelo previo, regresando así a la funesta casilla de salida". "Lo único que persigue Pedro Sánchez es volver al pasado, es decir, reforzar la figura de los dos grandes sindicatos, en lugar de desarrollar las evidentes mejoras alcanzadas a imagen y semejanza de lo que sucede en la mayoría de países europeos. El PSOE no puede dar lecciones en materia de empleo, salvo que el objetivo sea destruirlo".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los desafíos de la automoción (ABC 3. Mariano Rajoy) "Queremos consolidar la solidez del sector de la automoción con una política económica e industrial clara, porque es garantía de más industria y de consolidación de la recuperación económica y del empleo. Anunciar involuciones al pasado, como estos días hacen algunos, solo conduce a generar incertidumbre y ralentizar inversiones".
  • La vivienda crece, pero no lo suficiente (CINCO DÍAS 14. Editorial) El factor determinante para acelerar y consolidar la recuperación del mercado inmobiliario en España es "la mejora económica y la reactivación del empleo. Un objetivo que exige seguir aplicando reformas que flexibilicen nuestra economía, pero que no se alcanzará mientras las fuerzas políticas sean incapaces de cuajar un acuerdo sólido que dote a España de un Gobierno capaz de seguir tutelando el camino de la recuperación".
  • La venta de viviendas se consolida (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La mejora de la estabilidad laboral, a medida que aumenten los contratos fijos, es fundamental para el futuro del sector".
  • El básico control de los salarios (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Aunque es de esperar una presión creciente para recuperar el tono alcista de las remuneraciones laborales, convendría que siguiesen bajo control".
  • La incertidumbre ronda al sector bancario (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El panorama de inestabilidad obliga a una reordenación del negocio bancario, algo obligado además por tipos de interés hoy en negativo y la aún débil actividad económica".
  • La tendencia bursátil aún es bajista (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las palabras de Yellen y la mejora del sector financiero propician un rebote, pero no un cambio de perspectivas".
  • BBVA alerta de las incertidumbres (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una clara alerta roja".
  • Vuelven las sospechas al Banco de España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La refinería iraní provoca reticencias (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El potaje madrileño (EL PAÍS 12. Andrés Trapiello) "En la lista de las calles 'franquistas' solo ha habido ignorancia, la que viene del fanatismo".
  • Deconstrucción del escenario de un crimen (EL PAÍS 24. Manuel Jabois) "Los que siguen acusando a los autores de enaltecimiento del terrorismo ya saben que no lo hacían. A mentir de forma involuntaria uno se acostumbra porque actúa el prejuicio político; para hacerlo de forma consciente hay que llegar a ministro del Interior".
  • Calles (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "No han ganado una guerra civil, pero su raíz totalitaria es la misma. Si son demócratas es sólo porque pasaban por aquí".
  • Un plan eficaz contra el zika (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • New Hampshire avisa (EL PAÍS 10. Editorial) "Los discursos populistas de Trump y Sanders se imponen en las primarias".

ECONOMÍA

LA FALTA DE GOBIERNO PUEDE RESTAR HASTA UN 1,8% DE CRECIMIENTO EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

La incertidumbre política en España ante la dificultad para formar Gobierno podría restar hasta un 1,8% de crecimiento en los próximos dos años, según el servicio de estudios del BBVA. Si la situación se solventa con rapidez, el impacto será del 0,2% del PIB este año y un 0,3% el próximo. Pero si la falta de Gobierno se prolonga hasta el verano, el crecimiento podría reducirse en un 0,5% este año y hasta un 1,3% en 2017 en relación a las previsiones.

Pese a ello, la entidad no ha variado su previsión de crecimiento para este año y el siguiente, que mantiene en el 2,7%. El empeoramiento de las perspectivas políticas y de la situación económica global se ha visto compensado con la caída del precio del petróleo, que podría sumar un 1% al PIB este año. La entidad calcula que en el primer trimestre la economía crecerá un 0,8%, al mismo ritmo que en los dos últimos trimestres.

En cuanto al mercado laboral, pronostica una tasa de paro del 17,5% para finales de 2017, con la creación de un millón de empleos en los próximos dos años, siempre que se mantenga la política económica actual y no se reviertan las reformas aprobadas. El BBVA calcula en 4,8% la desviación del déficit de 2015 y estima que este año llegará al 3,4%, seis décimas por encima de las previsiones del Gobierno. Según el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, el ajuste acometido en España en los últimos cuatro años ha sido adecuado, "ni muy intenso para afectar de forma innecesaria a la actividad, ni demasiado lento para poner en peligro la credibilidad de la consolidación fiscal".

Por otro lado, el banco alerta de que la caída de la Bolsa puede afectar negativamente a la economía de los hogares y hundir el consumo hasta un 1%. En los últimos meses, la riqueza financiera de las familias se ha contraído un 10%, lo que podría suponer un punto menos de crecimiento.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 31/ABC 41/LA VANGUARDIA 64,65/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 60

Por su parte, varios expertos del Iese descartaron que la incertidumbre política cause un gran impacto en la economía, si se mantienen los plazos previstos para formar Gobierno, y destacaron varios elementos positivos en el actual crecimiento económico, que "ya no está basado en la construcción" y "no hay déficit de balanza corriente, señal de que las exportaciones se mantienen".

LA VANGUARDIA 71

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, escribió ayer en The Wall Street Journalque las diferencias de previsión de déficit entre el Gobierno y la Comisión Europea "se pueden remediar" y calcula que el Ejecutivo comunitario sitúa el déficit español "aproximadamente medio punto porcentual por encima del Gobierno, como porcentaje del PIB". "En 2016 es posible que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Debemos mantener el impulso de crecimiento", indica en un comentario publicado en la edición digital del diario, donde asegura que "nadie puede poner en cuestión el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por España" y recuerda que "se ha atajado un déficit del 9% en cuatro años".

AGENCIAS

LA VENTA DE VIVIENDAS SUBE EL 11,1% EN 2015, EL RITMO MÁS ALTO EN 8 AÑOS

La venta de viviendas repuntó un 11,1% en 2015, lo que supone el ritmo más alto desde 2007. El año pasado se vendieron en España 354.132 casas, 35.000 viviendas más que en 2014. El 78% de ellas eran viviendas usadas, lo que supuso un incremento anual del 37,2%, sumando así tres años al alza y confirmando la "reactivación" del mercado, según los expertos. La venta de inmuebles nuevos bajó el 33,7%, encadenando cinco años de caídas.

Por comunidades, sólo Navarra registró tasas negativas en la compraventa de viviendas, con un descenso del 1,7%. País Vasco, con un incremento del 17,2%, y Aragón, con un 16,6%, lideraron las subidas.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 33/ABC 43/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 61

YELLEN INDICA QUE LAS CONDICIONES FINANCIERAS SON "MENOS FAVORECEDORAS" Y ALEJA UNA SUBIDA DE TIPOS

La presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Janet Yellen, dijo ayer en el Capitolio que las condiciones financieras "son menos favorecedoras" para el crecimiento y que la volatilidad china ha aumentado la incertidumbre. La caída de las bolsas y del petróleo, la apreciación del dólar y el repunte en el coste de los préstamos podrían, de persistir, "hacer de lastre en las perspectivas económicas y en el mercado laboral". Sus palabras, según reflejan los diarios, alejan una subida de los tipos de interés en la reunión sobre política monetaria en marzo, aunque Yellen no aclaró nada. Explicó que las subidas anunciadas en diciembre no seguirán "un curso predeterminado". "Dependerá de todos los datos que tengamos disponibles en cada reunión", indicó, y señaló que, si la economía "decepciona", lo "apropiado" sería un ritmo de subidas "más bajo" y, en todo caso, "gradual".

Las bolsas, al alza

Ayer las bolsas europeas repuntaron con fuerza tras las caídas del lunes y el martes, gracias a las alzas en el sector financiero, impulsadas por la subida del 10% del Deutsche Bank, ante el rumor de que podría recomprar sus bonos convertibles. Las Bolsas de Milán y Madrid encabezaron las ganancias. El FTSE MIB subió un 5,03% y el Ibex repuntó un 2,73%, hasta los 8.143,70 puntos. El CAC de París subió un 1,59%, el DAX alemán un 1,55% y el FTSE londinense un 0,71%. La prima de riesgo española se redujo hasta los 149 puntos.

Wall Street cerró en mixto. El Dow Jones cedió un 0,62%, hasta 15.914,80 puntos, y el S&P 500 un 0,02%, cerrando en 1.851,85 puntos. El Nasdaq subió un 0,35%, hasta 4.283,59 puntos.

En cuanto al petróleo, el crudo Brent subió un 2,53% y quedó en 31,09 dólares por barril. El petróleo de Texas bajó un 1,75% y cerró en 27,45 dólares.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 64,65/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,54,55

Y ADEMÁS…

  • Andreu rechaza los recursos de los usuarios de las tarjetas black (CINCO DÍAS 20)
  • Mapfre baraja reclamar a Bankia por la OPV(EL MUNDO 33/EL ECONOMISTA 6) La aseguradora gana 709 millones, un 16% menos(ABC 46/CINCO DÍAS 18)
  • El derrumbe del euríbor impulsa los tipos fijos en los préstamos hipotecarios (CINCO DÍAS 1,19,29)
  • Abengoa plantea que las quitas sean solo en la banca acreedora. Acreedores y bonistas exigen una dilución total de los accionistas. Santander quiere evitar el concurso de acreedores (ABC 45/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 13)
  • Abertis triplica sus ganancias por la salida a bolsa de Cellnex y prevé crecer más en 2016 pese a la incertidumbre en España y Brasil (TODOS)
  • Aena se revaloriza un 68% tras 12 meses de cotización. Los fondos sacan tajada de la venta y logran 300 millones de plusvalía (ABC 44/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 6)
  • Orange plantea 550 bajas voluntarias con hasta 45 días por año trabajado(TODOS)
  • Telefónica crea la filial Telxius para aunar su red de antenas y fibra (TODOS)
  • Ryanair baja sus tarifas un 6% por el descenso del precio del petróleo (CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 19)
  • Caixabank, mejor entidad de banca privada de España, según Euromoney (TODOS)
  • La subida salarial en convenio fue del 1,08% en enero. En la industria, la subida media fue del 1,14% y en servicios, el 1,06% (EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 60)
  • El Banco de España endurece las incompatibilidades de los consejeros (CINCO DÍAS 20)
  • Europa investiga si el Banco de España presiona a los inspectores (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Gestamp y el fondo KKR invierten 3.000 millones en fotovoltaicas (EL ECONOMISTA 1,9)
  • España e Irlanda encabezan la sobrepesca en Europa (EL PAÍS 43)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*