Resumen diario de la prensa nacional (jueves 11 enero 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT PACTA CON ERC LA MESA DEL PARLAMENT PERO NO CIERRA SU INVESTIDURA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, alcanzaron el martes en Bruselas un acuerdo de mínimos con el fin de poner en marcha la legislatura. El pacto alcanza a la constitución de la Mesa del Parlament, pero sigue sin cerrarse la investidura, que Puigdemont pretende que sea telemática o bien por delegación. Por su parte, ERC, si bien entiende que le corresponde a Puigdemont ser investido, ha encargado a sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas, sin perjuicio del análisis que pueden hacer los letrados del Parlament.

El acuerdo entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC para la composición de la Mesa del Parlament se traduce en que haya una mayoría independentista, con dos miembros para cada una de las formaciones, siendo la presidencia para Esquerra. Ciudadanos tendría otros dos asientos y queda uno en juego. EL MUNDO destaca que Ciudadanos trabajará para que este puesto lo ocupe el PSC. Asimismo, queda la incógnita sobre quién estará al frente de la Mesa, ya que la actual presidenta, Carme Forcadell, debe comunicar si quiere repetir. EL MUNDO apunta que ERC piensa en Ernest Maragall como alternativa si Forcadell rechaza continuar como presidenta.

Por su parte, la CUP admitió que no tenía conocimiento del acuerdo entre JxCat y ERC, y advirtió de que sólo apoyará a un Govern que apueste por la unilateralidad, aunque garantiza que no será "ningún obstáculo" para que se forme una Mesa de "mayoría republicana".

Junqueras afirma ante el Supremo que el voto es "indelegable"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado al Tribunal Supremo que le traslade a una prisión catalana y le permita salir de prisión para asistir al pleno de constitución del Parlament y al de investidura, de forma que su encarcelamiento no altere las "mayorías" de la Cámara. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, presentó un escrito ante el juez Pablo Llarena en el que pide el traslado para que su defendido pueda desarrollar "su actividad de participación política".

Concretamente, Junqueras solicita ser excarcelado para los plenos de constitución del Parlament, previsto para el próximo 17 de enero, y de investidura, que se calcula tendrá lugar el 29 del mismo mes, ya que su voto es "indelegable" y su función en el plenario "no puede ser sustituida".

Los diarios consideran que el recurso de Junqueras derrumba los argumentos de Puigdemont de poder ser investido presidente de la Generalitat sin regresar de Bruselas. EL MUNDO dice que "Junqueras retrata a Puigdemont". De igual modo, ABCdestaca que "Junqueras dinamita la defensa legal del voto a distancia de Puigdemont". Por su parte, LA RAZÓN titula: "Dardo de Junqueras a Puigdemont: el diputado es 'insustituible'".

El Gobierno recurrirá para evitar una investidura a distancia

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional para evitar que se produzca una investidura que no sea presencial, señala EL PAÍS. De igual modo, LA RAZÓN destaca que "el Gobierno apelará in extremis al 155 para evitar un president a distancia". Según este diario, el Ejecutivo pactará con el PSOE y Ciudadanos un recurso ante el Constitucioneal si se reforma el reglamento de la Cámara catalana.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, advirtió ayer de que los constitucionalistas tomarán las decisiones necesarias para impedir que los independentistas vuelvan a "retorcer" el reglamento del Parlament y las leyes, para lo que cuenta con el PSC y Ciudadanos.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, alertó de que un presidente catalán "holograma o por Skype" degradaría "todavía más" la imagen del Parlament. Arrimadas recalcó que "no se puede ser presidente de la Generalitat estando en Bruselas, con graves cargos judiciales a sus espaldas y sin cumplir las leyes".

Desde el PSC, su secretario de Organización, Salvador Illa, instó a Puigdemont a dar "un paso al lado" y advirtió de que los socialistas se opondrán "por todos los medios" a una investidura telemática.

El ponente constitucional Miquel Roca dijo que la decisión sobre si Carles Puigdemont puede ser investido sin estar presente corresponde a los letrados del Parlament. Precisamente, LA VANGUARDIA dice que "los letrados del Parlament defenderán que la investidura debe ser presencial".

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Artur Mas deseó ayer que Carles Puigdemont dé con la "fórmula" para que haya un Govern "estable", y añadió que el nuevo Ejecutivo puede trabajar con el objetivo independentista, pero dentro de "los marcos legales".

Mientras, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tomará hoy declaración al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Los tres se encuentra en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado.

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,2,3,67/LA RAZÓN 1,12-15/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la investigación del 1-O ha revelado que el referéndum ilegal del 1-O se financió con fondos del Estado, y no solamente con dinero de la Generalitat. El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha destapado apuntes contables que suman algo más de tres millones de euros procedentes del Estado y desviados al proceso separatista. El descubrimiento lo han propiciado los papeles que pretendían quemar los Mossos en una incineradora en Sant Adrià de Besòs.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 1,16

LOS 'PADRES' DE LA CONSTITUCIÓN ABOGAN POR CAMBIOS SIN NECESIDAD DE REFORMARLA

Los tres ponentes vivos de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca i Junyent, comparecieron ayer en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico del Congreso, donde defendieron una reinterpretación de la Carta Magna mediante otras leyes para mejorar el modelo territorial, pero sin tener que reformarla.

Herrero y Pérez-Llorca coincidieron en rechazar la propuesta de corte federal defendida por el PSOE. Por su parte, Roca dejó claro que el modelo territorial puede ser "perfectamente revisable y mejorarlo" sin necesidad de reformar la Constitución, que da margen para acometer cambios "trascendentales" sobre la organización del Estado. En palabras de Herrero, se pueden hacer modificaciones "sin afrontar ahora una reforma formal", sino "una mutación de la misma, mediante consenso de los agentes políticos".

Todos subrayaron la importancia que tiene el consenso y la voluntad de acuerdo para acometer cualquier cambio, y Pérez-Llorca instó a "limpiar un poquito la atmósfera" antes de intentar cualquier reforma porque en la España actual hay "mucha ira".

Roca señaló que quizá el Senado fue la principal "equivocación" de la Constitución del 78, por falta de experiencia y por la "prisa" en terminar los trabajos. Apostó por una Cámara en la que se encuentren las comunidades autónomas, discutan y tomen decisiones.

Todos los diarios coinciden en resaltar que los "padres" de la Constitución no quieren su reforma. ABC y LA RAZÓN ponen el énfasis en el rechazo a la propuesta federal del PSOE.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,12/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 6,7/LA RAZÓN 1,18

LOS PAÍSES DEL SUR PIDEN A LA UE MÁS SOLIDARIDAD ANTE LA INMIGRACIÓN

Los siete países del sur de Europa urgieron ayer a sus socios de la UE a compartir la "carga" de la protección fronteriza ante la presión migratoria, ya que la gestión de este fenómeno será "un reto fundamental" en el futuro. Así consta en la declaración final de la IV cumbre celebrada en Roma y a la que acudieron los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, España, Italia, Malta, Chipre, Portugal y Grecia. En el texto, los países del sur aseguraron estar "firmemente comprometidos con la política migratoria común" para evitar flujos irregulares y masivos y apostaron por abordar las causas de este fenómeno cooperando con los países de origen y tránsito. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que la inmigración es "el tema más importante que la UE afrontará en los próximos años", si bien advirtió de que ningún país debe afrontar en solitario esta labor. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pidió mayor compromiso para que los resultados del pasado año se consoliden, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la necesidad de aumentar la coordinación para "proteger las fronteras y permitir mejor gestión y prevención de flujos".

Por otro lado, en la cumbre también se abordó la dimensión económica del continente. En este sentido, consideraron que aunque la UE "está a salvo y más fuerte, aún queda mucho por hacer", y para ello será clave combinar el crecimiento económico con el bienestar social, por lo que deberán darse "mayores pasos" para completar la Unión Económica y Monetaria. Destacaron como prioridad "completar y fortalecer" al Unión Bancaria y urgieron a dar "lo antes posible un impulso común" al Mecanismo Único de Resolución. Rajoy abogó por que el "gran objetivo" de la UE debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo y para ello instó a "perseverar en las política reformistas".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad de Unidos Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 2)
  • Un informe del Senado de EEUU acusa al Kremlin de injerencia en el 1-O(EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 4)
  • Urkullu pide cauces legales para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden "de manera expresa y clara" sus instituciones parlamentarias (Agencias)
  • Zoido y De la Serna piden comparecer de forma urgente en el Congreso para informar sobre la gestión del fin de semana en la AP-6, donde miles de vehículos y pasajeros quedaron atrapados en el temporal de nieve(Agencias)
  • Tráfico baraja incluir en la nueva ley la obligación de llevar cadenas (ABC 24)
  • El círculo de altos cargos de Zoido, cuestionado por su gestión en Interior (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Podemos culpa de su pinchazo electoral en Cataluña a factores externos, como la prensa (Todos)
  • Costa arrastra otra vez a Rajoy a la caja B de Camps (EL MUNDO 13El juez deja la puerta abierta a que Rajoy declare sobre el PP valenciano(LA VANGUARDIA 15El PSPV pide ilegalizar el PP tras la confesión de Correa (EL PERIÓDICO 1,20)
  • La fiscal de Lezo presiona sobre el papel de Gallardón (EL MUNDO 13)
  • El Rey acudirá por primera vez a Davos (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump ofrece un diálogo directo a Corea del Norte (EL PAÍS 8)
  • Un juez ordena a Trump mantener la protección a los dreamers (Todos) Trump confirma que no aceptará un acuerdo migratorio sin fondos para el muro (Agencias)
  • Trump considera "improbable" que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, le interrogue porque "no hubo conspiración" de su campaña electoral con el Kremlin (Agencias)
  • La UE traza las líneas rojas para la transición pos- Brexit (EL PAÍS 4Londres pide a Merkel que ceda para un Brexit más blando (ABC 31)
  • Bruselas anuncia recortes en todos los fondos salvo I+D y Erasmus (LA VANGUARDIA 6)
  • El pacto pesquero entre la UE y Marruecos, en vilo por el Sáhara (EL PAÍS 5)
  • Macron reclama unidad a Europa para tratar con China (EL PAÍS 4)
  • Putin usa la anexión de Crimea como gran baza electoral (EL PAÍS 5)
  • Santos paraliza el diálogo con el ELN tras reanudar sus ataques (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 4)
  • Ecuador concede a Assange la nacionalidad (ABC 2,28,29Reino Unido rechaza el estatus diplomático para Assange solicitado por Quito(Agencias)
  • Gobierno y oposición de Venezuela retoman hoy el diálogo en Santo Domingo (Agencias)
  • Las riadas en California dejan al menos 15 muertos (EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

ALIANZA PARA DAÑAR MÁS A CATALUÑA

"El principio de acuerdo anunciado ayer entre Puigdemont y ERC para que haya una mayoría independentista en la Mesa del Parlament y un separatista en la Presidencia de la institución, tenía la trampa de sugerir que los republicanos apoyarían también la investidura de Puigdemont sin condiciones y fugado de la Justicia. Sin embargo, ERC no tardó en matizar que no habrá un president investido a distancia". "Puigdemont no puede ser proclamado presidente de la Generalitat en ausencia". "Sopesar la idea de que pueda gobernar en rebeldía, o previo acuerdo con la Fiscalía para garantizar su libertad y seguir construyendo su infame 'república catalana', es contribuir a dar una imagen ridícula de Cataluña". "Cuanto antes desaparezcan del panorama político y sean sometidos a juicio Puigdemont, Mas, Junqueras, Rovira, Forcadell y todos los causantes de este brutal daño, antes podrán los catalanes empezar a pensar en un futuro con cierta normalidad. Falta hace para cerrar la profunda brecha emocional y económica abierta por el independentismo en su propia sociedad".

ABC 4. Editorial

LAS DECISIONES DEBEN SER VIABLES

Carles Puigdemont y Marta Rovira llegaron ayer a un primer acuerdo para poner en marcha la duodécima legislatura. "Esta es una buena noticia en todo caso, y más aún si recordamos que hace poco tomó cuerpo el propósito de Puigdemont de bloquear la vida parlamentaria, e incluso de ir a nuevas elecciones, si no lograba su investidura como president". "Es muy deseable" que se den los pasos necesarios para iniciar la nueva legislatura. "Y no es menos deseable que los informes que redacten los juristas y que las decisiones que tomen los políticos prioricen la viabilidad". "Si esos acuerdos no fuera viables podríamos estar ante una situación no muy distinta de la derivada de un bloqueo parlamentario. Y eso es algo que Catalunya no se puede permitir". "Es indispensable que los pasos que se den para formar la Mesa del Parlament, para cometer la investidura y para formar Govern se den siempre sin abandonar la senda de la legalidad. Cualquier otra opción no es de recibo". "El país necesita, tras cinco años de agitación y propaganda, un Govern estable que encare y resuelva los problemas más acuciantes de la ciudadanía. No hay tiempo para pasos en falso. Y menos aún a la hora de poner las bases de la legislatura".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PUGNA EN EL INDEPENDENTISMO

"Los partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) lograron, aunando sus fuerzas, la mayoría absoluta en las elecciones del 21-D, pero distan mucho de ser un bloque homogéneo". "Las energías se pierden en debates de nombres, pleitos sobre sillas y ocurrencias de dudosa legalidad, como la de una investidura telemática de Carles Puigdemont, que alejan a las instituciones catalanas de lo que debería ser la prioridad de esta legislatura: reconstruir y reconciliar, empezar a zurcir los rotos que en la sociedad catalana generaron la vía unilateral, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y los procesos judiciales abiertos. En esta pugna del independentismo parece que todo vale, como la presión sin cuartel a ERC apelando a las emociones que tan buen resultado le dio a Puigdemont en la campaña electoral y la filtración interesada de información. Por el camino, se van cayendo pesos pesados del independentismo (Artur Mas, Carles Mundó) y poco a poco se aboca a las instituciones y al país a un escenario ya conocido e indeseado: decisiones in extremis, tomadas por un reducido grupo de personas, que suelen ser saltos hacia adelante sin red. Y no es esto lo que necesita Catalunya, sino un Govern que se dedique a eso, a gobernar, y un presidentque lo dirija aplicando de forma legítima su programa pensando en el bien común y dentro del ordenamiento jurídico. ¿Es mucho pedir?".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA FARSA DEL NACIONALISMO VIRTUAL

El nacionalismo catalán "prepara algo inédito en una democracia avanzada como la española. Se trata de investir a su próximo candidato telemáticamente, sin estar presente, con la pretensión de que gobierne desde Bruselas". "En la delirante huida del independentismo ni le asiste la razón ni la ley, ni el hecho fundamental de que si el candidato no está presente en la investidura no es por razones mayores, sino porque está huido de la Justicia. Acabar con la investidura en tanto que institución jurídica supondría minar de raíz el sistema parlamentario. Parece que en los cálculos de supervivencia de Puigdemont está acabar con el sistema para salvarse él". "El escenario es conocido", y aunque los letrados de la cámara emitan su dictamen contrario a modificaciones "torticeras" del reglamento, los independentistas "seguirán adelante hasta volver, de nuevo, a crear una doble realidad: una, la real y marcada por la ley; otra, la virtual en la que vive el independentismo. Con la diferencia de que ahora se saben cuáles son las consecuencias legales de saltarse la ley desde las instituciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Perdonen mi ignorancia (EL PAÍS 14. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "No sé las razones por las que sí se entiende que Puigdemont o Junqueras no solo lleguen a ser diputados autonómicos, sino que, además se especule sobre la posibilidad de que lleguen a ocupar la presidencia de la Generalidad de Cataluña, fugado uno y encarcelado otro".

De lo imposible a lo improbable (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Si los letrados no ven margen para una investidura a distancia, habrá que buscar un candidato alternativo".

La fórmula Mas-Colell (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "El exconseller propone combinar Bruselas con un Govern de perfil técnico para cuatro años". La fórmula tiene un "punto débil. Parece un traje a medida para la economista Elsa Artadi, hoy persona de la máxima confianza de Puigdemont".

LA CÍNICA ESTAFA DEL REFERÉNDUM

El uso de dinero procedente de Hacienda para la consulta del 1-O "refuerza la argumentación para sustentar el delito de malversación de fondos públicos, pero también deja al descubierto la debilidad de los mecanismos de fiscalización del Gobierno para controlar el FLA. Que los hechos investigados se produjeron antes de la aplicación del 155 no puede servir de subterfugio. Primero, porque Hacienda comprometió un control estricto del destino final de estas partidas. Y, segundo, porque el 155 no parece haber frenado la propaganda del procés, tal como muestra el reciente documental sobre el 1-O emitido por TV3".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS DIPUTADOS, NO LOS COMPARECIENTES, DEBEN DIRIGIR LA COMISIÓN DE LA CRISIS

"La validez de las comisiones de investigación está fuera de duda", pero hay que subrayar "errores de procedimiento susceptibles de ser corregidos en el futuro" y que la comparecencia de los vicepresidentes económicos Rodrigo Rato y Pedro Solbes "ha subrayado con notables contrastes". Una comisión de investigación es un instrumento para conocer los hechos y recopilar información para establecer un juicio político sobre la gestión que se investiga. "No es una conferencia ni una disertación académica ni un foro abierto al que se acude para exculparse de responsabilidades o cargarlas gratuitamente a terceros". Rodrigo Rato "no aclaró nada sobre las causas del brutal impacto de la crisis ni mejoró la comprensión de los mecanismos de actuación pública que podrían haber limitado las consecuencias del crash". En cambio, Pedro Solbes "sí acertó con el tono debido en su explicación", por su "detallada crítica" y porque "aceptó de buen grado que su obligación era explicarse y no exculparse". "Con independencia del distinto talante personal de ambos, parece obligado reconsiderar los protocolos y escenografías de las comisiones de investigación. Resulta inaceptable que los comparecientes se explayen en largos monólogos, sin límite de tiempo y, por tanto, con la iniciativa de manejar el debate".

EL PAÍS 12. Editorial

LA RECTIFICACIÓN DE SOLBES NO ES CONSUELO

La comparecencia del exministro socialista de Economía Pedro Solbes en la comisión que investiga la crisis financiera "puede ser útil, aunque a estas alturas no sea un consuelo". "Solbes reconoció que se equivocó al no controlar el déficit y que el Gabinete socialista fracasó a la hora de enmendar la situación de las cajas". "La ciudadanía experimenta la frustración de que nadie haya pagado realmente por los daños económicos y morales que España sufrió en los años de crisis. Se agradece en todo caso el ejercicio de autocrítica de Solbes tras la soberbia con la que su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato, se presentó la víspera en las Cortes".

EL MUNDO 3. Editorial

El león acosado (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rato se desplegó sin ápice de remordimiento, con la altanería desenvuelta y el aplomo retador de sus mejores tiempos".

EL FUTURO DE EUROPA EN EL MEDITERRÁNEO

El encuentro entre los países del sur de Europa se centra "en dos elementos esenciales que están entrelazados entre sí: la inmigración masiva desde África y Oriente Próximo y el futuro de Europa. Ambos pueden conjugarse claramente para dar forma a un provenir mejor y más satisfactorio para los europeos o, al revés, hacerlo imposible". "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude a Roma con la ventaja de conocer que en este campo España sabe de lo que habla y tiene una política eficaz en el control de la inmigración irregular. Es cierto que no hemos alcanzado -ni de lejos- los objetivos de acogida que fijó la Comisión Europea, pero no lo es menos que la situación en las fronteras españolas es estable y está controlada, una contribución esencial para hacer frente al problema".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Davos: el Rey imagen de España (EL MUNDO 3. Suelto) "Cuando nuestro país pugna por consolidar la recuperación y por amortiguar los efectos nocivos de la inestabilidad en Cataluña, la marca España exhibe su mejor representación en el exterior".
  • El Rey y España, a la cita de Davos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un escaparate crucial del primer mundo".
  • Rivera hace la cama a Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La guerra interna en el centro derecha es una realidad. Rivera le está haciendo la cama a Rajoy".
    • El descrédito de la cúpula de Interior (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La pésima gestión del bloqueo en la autopista AP-6 no solo comprometió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido".
    • El mercado inmobiliario que se ha convertido en un imán de capital (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El año pasado la inversión creció un 45%, especialmente en 'retail', hoteles y residencia".
    • Año prometedor para las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La ruptura de resistencias del sector bancario abre a la renta variable europea un potencial al alza del 6%".
    • La gran oportunidad que NH deja escapar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El consejo de administración de NH rechaza la oferta de Barceló para fusionar ambas compañías.
    • Nuevos mercados para tiempos nuevos (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
    • El CCCB, un activo de Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
    • La cristianofobia impera en el mundo (LA RAZÓN 3. Editorial)
    • Feminismo es libertad (EL MUNDO 3. Suelto)
    • Hiperfeminismo y puritanismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Al Sisi quiere la reelección (EL PAÍS 12. Editorial) "Acudirá a las urnas sin rivales de relevancia".
  • El descrédito de la cúpula de Interior (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La pésima gestión del bloqueo en la autopista AP-6 no solo comprometió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido".
  • El mercado inmobiliario que se ha convertido en un imán de capital (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El año pasado la inversión creció un 45%, especialmente en 'retail', hoteles y residencia".
  • Año prometedor para las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La ruptura de resistencias del sector bancario abre a la renta variable europea un potencial al alza del 6%".
  • La gran oportunidad que NH deja escapar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El consejo de administración de NH rechaza la oferta de Barceló para fusionar ambas compañías.
  • Nuevos mercados para tiempos nuevos (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • El CCCB, un activo de Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La cristianofobia impera en el mundo (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Feminismo es libertad (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Hiperfeminismo y puritanismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Al Sisi quiere la reelección (EL PAÍS 12. Editorial) "Acudirá a las urnas sin rivales de relevancia".

ECONOMÍA

SOLBES RECONOCE ERRORES POR NO PREVER LA CRISIS Y "FALTA DE VALENTÍA" PARA LIMITAR EL GASTO

El exministro de Economía entre 2004 y 2009 Pedro Solbes compareció ayer en la Comisión del Congreso sobre la crisis financiera, donde admitió "claros errores" durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no prever la crisis y reconoció sus discrepancias con el entonces presidente socialista sobre algunas medidas fiscales.

"Nos equivocamos totalmente en las previsiones macroeconómicas. No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión española en 2009 y se pensaba volver a una situación de crecimiento en 2010. Esperábamos un aterrizaje suave de la burbuja, pero no fue así", lamentó. "Debimos ser más valientes en términos de superávit fiscal y de reforma de la gobernanza de las cajas de ahorros", admitió. Y también reprochó a Zapatero dejar casi todo el peso de las medidas sociales y laborales en manos de los sindicatos. "No hicimos nada en materia de reforma laboral y había que hacerlo", indicó.

Solbes detalló asimismo sus diferencias con Zapatero, principalmente en sus políticas de gasto público. El exministro aseguró que él reclamó restricciones presupuestarias, pero que el entonces presidente apostó por elevar el gasto, ya que con un Gobierno en minoría "era una alternativa política difícil" dado que "era una época de abundancia". "Las finanzas públicas hubieran podido estar más saneadas", reconoció, y criticó medidas del Gobierno socialista como excesos en infraestructuras del AVE, el cheque bebé, los planes E o la rebaja del IRPF, algunas de ellas tomadas "en campaña electoral". "Mis avisos sobre el crédito y la vivienda cayeron en saco roto", explicó. "El sector financiero se me echó encima. Para los bancos era más importante que la fiesta no terminara", dijo.

"No hablar de la palabra crisis lo hemos pagado caro durante muchos años", según Solbes. "Ahora parece muy evidente, pero eran unos meses de confusión", explicó, y recordó que tampoco el BCE "veía lo que se venía encima". También consideró que lo que hizo el Banco de España "fue insuficiente" y que banqueros y empresarios "no tuvieron un comportamiento racional a medio y largo plazo".

"Asumo la culpa que tengo en la crisis; fui responsable de coger un tren que se aceleraba y se me aceleró más, creíamos que teníamos más tiempo para desacelerar pero nos quedamos sin vía. Sí he sido responsable y debí ser más valiente en fomentar el superávit presupuestario", reconoció.

Los diarios destacan el ejercicio de "autocrítica" de Solbes en una comisión de investigación en la que pocos comparecientes han admitido responsabilidades.

Ayer también comparecieron la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez, quien aseguró que aunque la salida a Bolsa de Bankia fue una "operación fallida" no hubo fallos de supervisión, y el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre, quien defendió el rescate bancario porque España era entonces "la principal fuente de preocupación a nivel mundial".

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 1,38/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,26/CINCO DÍAS 11/ EL ECONOMISTA 6

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA AYUDA A PARADOS DE LARGA DURACIÓN PORQUE COMPETE A LAS AUTONOMÍAS

El Tribunal Constitucional ha fallado a favor del Gobierno vasco en su recurso contra el real decreto que regula la ayuda extraordinaria de 426 euros para parados de larga duración y ha anulado buena parte de la norma por considerar que invade competencias autonómicas.

Según el Constitucional, el Estado debe desarrollar la legislación básica en materia de empleo, pero "no ignorar que la competencia para la ejecución de las normas dictadas en virtud de la competencia estatal sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica corresponde a las autonomías". "No concurren circunstancias que justifiquen una gestión centralizada", concluye.

Según Empleo, el fallo corrige "un aspecto competencial" y aclaró que la sentencia no tendrá consecuencias sobre los beneficiarios de estas ayudas, ya que el propio texto especifica que la declaración de inconstitucionalidad y nulidad "no afecta a las situaciones jurídicas consolidadas".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 39/ABC 36/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,28/EL ECONOMISTA 21

ESPAÑA SE CONVIERTE EN SEGUNDA POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL, CON 82 MILLONES DE TURISTAS EN 2017

España recibió el año pasado 82 millones de turistas, un 9% más que en 2016, con lo que marcó su quinto año consecutivo con récord de visitantes y se convirtió en la segunda potencia turística mundial, por detrás de Francia y superando a Estados Unidos, según destacó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cumbre de Roma. También es segundo país del mundo en ingresos por turismo: el año pasado los visitantes se gastaron 87.000 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior.

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) detalló ayer que la llegada de turistas a Cataluña cayó entre un 15% y un 20% en el cuarto trimestre del año, debido a la inestabilidad política tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Su presidente, Zurab Pololikashvili, consideró que la situación se reconducirá en los próximos meses y confió en que Cataluña registrará de nuevo tasas positivas en la llegada de turistas. Según el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el turismo en Cataluña "empieza a tener síntomas de recuperación" gracias a la temporada invernal y al turismo de costa y al "resultado de las elecciones, que va a dar lugar a un nuevo Parlamento que va a actuar dentro de la legalidad".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,40/ABC 32,33/LA VANGUARDIA Vivir, 2/EL PERIÓDICO 8/ LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 19/ EL ECONOMISTA 22,24

Y ADEMÁS…

  • Moncloa pacta mejoras fiscales a cuatro autonomías tras negárselas a Cataluña (EL ECONOMISTA 20)
  • El PSOE precisa que la tasa para pensiones a la banca es un recargo en sociedades de ocho puntos(EL PAÍS 40/ ABC 36) Rajoy defiende en Bruselas un impuesto al sector financiero más duro que el del PSOE(CINCO DÍAS 26)
  • Los salarios pactados en convenio subieron un 1,43% en 2017 (EL PAÍS 37/ ABC 36)
  • AFI estima un crecimiento del PIB de 2,8% en 2018 (EL PAÍS 38/EL MUNDO 41)
  • Este año se crearán 431.000 empleos, un 6% menos que en 2017, según Manpower (ABC 36/ EL ECONOMISTA 21)
  • La caída en la creación de empresas catalanas se centra en industria, sanidad y finanzas (CINCO DÍAS 14)
  • La central de compras de la Administración logra un ahorro de 600 millones (CINCO DÍAS 27)
  • Rato pone a sus hijos de apoderados de sus firmas en plena investigación (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Nadal critica a la CNMV por el visto bueno a Atlantia en Abertis (LA VANGUARDIA 48/ CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 9)
  • El Gobierno asegura que no obligará a REE a comprar Hispasat (EL PAÍS 39)
  • NH rechaza la oferta de fusión del grupo Barceló por considerarla "insuficiente"(TODOS)
  • Repsol admite el interés del fondo CVC Capital Partners en su 20% de Gas Natural (EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/ CINCO DÍAS 1,12/ EL ECONOMISTA 11)
  • La CNMC carga contra Renfe por dejar sin maquinistas a sus rivales(CINCO DÍAS 15)
    • La CNMC reclama que baje la retribución de las eléctricas (EL ECONOMISTA 10)
    • Fitur apuesta por la tecnología para potenciar el turismo(TODOS)
    • BBVA sube en Bolsa pese a reconocer pérdidas por Telefónica(EL PERIÓDICO 25) BBVA pierde más de 7.600 millones por ajustes de participadas en la crisis(EL ECONOMISTA 6)
    • OHL cancelará todos sus bonos por 895 millones tras cerrar la venta a IFM (EL ECONOMISTA 9)
    • La banca española dispara a máximos los depósitos que aparca en el BCE (CINCO DÍAS 21)
    • La banca abre el camino a las bolsas para subir un 6% (EL ECONOMISTA 1,15)
    • China sacude al bono y al dólar con la amenaza de reducir las compras de deuda de EEUU (CINCO DÍAS 23/ EL ECONOMISTA 1,16)
    • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,07% y acabó en 25.369, puntos. El S&P 500 bajó un 0,11%, hasta 2.748,23 puntos. El Nasdaq perdió un 0,14%, hasta 7.153,57 puntos(AGENCIAS)
    • El petróleo Brent sube un 0,55% y cierra en 69,20 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,97% y queda en 63,57 dólares(AGENCIAS)
    • El Ibex repunta un 0,02% y cierra en 10.428,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 101 puntos (TODOS)
  • La CNMC reclama que baje la retribución de las eléctricas (EL ECONOMISTA 10)
  • Fitur apuesta por la tecnología para potenciar el turismo (TODOS)
  • BBVA sube en Bolsa pese a reconocer pérdidas por Telefónica (EL PERIÓDICO 25) BBVA pierde más de 7.600 millones por ajustes de participadas en la crisis(EL ECONOMISTA 6)
  • OHL cancelará todos sus bonos por 895 millones tras cerrar la venta a IFM (EL ECONOMISTA 9)
  • La banca española dispara a máximos los depósitos que aparca en el BCE (CINCO DÍAS 21)
  • La banca abre el camino a las bolsas para subir un 6% (EL ECONOMISTA 1,15)
  • China sacude al bono y al dólar con la amenaza de reducir las compras de deuda de EEUU (CINCO DÍAS 23/ EL ECONOMISTA 1,16)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,07% y acabó en 25.369, puntos. El S&P 500 bajó un 0,11%, hasta 2.748,23 puntos. El Nasdaq perdió un 0,14%, hasta 7.153,57 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,55% y cierra en 69,20 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,97% y queda en 63,57 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex repunta un 0,02% y cierra en 10.428,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 101 puntos (TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 11 enero 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas