Resumen diario de la prensa nacional (jueves 11 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY CONVOCA AL COMITÉ EJECUTIVO DEL PP EL PRÓXIMO DÍA 17 PARA VOTAR LAS CONDICIONES DE CIUDADANOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo día 17 la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el que se votarán las condiciones que ha exigido Ciudadanos para negociar su apoyo a la investidura del líder del PP. Rajoy elogió la actitud de Albert Rivera en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras la reunión que mantuvo con el presidente de Ciudadanos. A su juicio, se trata de un paso "muy importante" y de "una buena decisión" para los intereses de España el iniciar la negociación para un pacto de investidura. No obstante, dada la trascendencia de algunos de los asuntos planteados por Ciudadanos, pidió a Rivera unos días para "reflexionar", y para analizar alguna de las condiciones, que implican reformas constitucionales.

Rajoy justificó la convocatoria del Comité Ejecutivo subrayando que una decisión de estas características no podía ni debía tomarla "en solitario". Reiteró que con la propuesta de Ciudadanos se ha dado "un segundo paso muy importante para conseguir que España pueda tener Gobierno y evitar la repetición de las elecciones". Al respecto, insistió en que el PP "hará cuanto esté en su mano", con "dedicación, esfuerzo y voluntad de entendimiento". En cualquier caso, recalcó que el PSOE sigue siendo imprescindible para desbloquear la situación. En consecuencia, garantizó que seguirá intentando "sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España", empezando por un entendimiento que permita el arranque de la legislatura. Por último, señaló que la fecha del debate de investidura se sabría después de la reunión del Comité Ejecutivo del partido, nunca antes.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que si la dirección del PP da el visto bueno a la oferta de Ciudadanos volvería a reunirse con Rajoy para concretar ya la fecha de la investidura. "No hay negociación posible de contenidos y reformas si no hay candidato a la investidura", aseguró el presidente de Ciudadanos. Rivera añadió que en cuanto el PP apruebe las medidas planteadas, Ciudadanos nombrará un equipo negociador para discutir todas las reformas políticas, institucionales, económicas y sociales que estima imprescindibles para apoyar la investidura de Rajoy.

Rivera dijo que, tras su encuentro con Rajoy, ha llegado a la conclusión de que "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción". Además, se mostró convencido de que las condiciones impuestas por su formación "podrían ser suscritas por cualquier votante y militante del PP, así como por la mayoría de los españoles". En este punto, el líder de Ciudadanos consideró que no hay ningún motivo para que los socialistas no se sumen a su pacto por la "regeneración democrática".

El objetivo, según Rivera, es que "España tenga un gobierno cuanto antes" y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE.

Desde el PP, el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, dijo que "por primera vez" en siete meses existe la "posibilidad real" de que se forme Gobierno. Por su parte, el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, se felicitó porque "hablando entre distintos" se desbloquee la situación.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró ayer que en Ciudadanos se "han tragado un sapo" y admitió que se tragarán "cien si hace falta", pero dejó claro que no lo hacen por un "señor concreto", sino por el bien de los españoles.

El PSOE insiste en que votará 'no' a Rajoy

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, insistió ayer en que los socialistas no cambiarán su postura y votarán en contra de la investidura de Mariano Rajo, sea cual sea el acuerdo que el PP pueda alcanzar con Ciudadanos. López aseguró que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre PP y Ciudadanos, y animó a los populares a buscar apoyos en la "mayoría conservadora" del arco parlamentario.

López ironizó sobre el plazo anunciado por el presidente del Gobierno en funciones para tomar una decisión sobre las exigencias que le ha hecho Ciudadanos. Criticó el "ritmo lento" del líder del PP, y pidió que aclare de forma explícita si va a someterse al debate de investidura en cualquier caso.

Desde Podemos, la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, dijo que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas, ya que "los números siguen sin dar", y subrayó que "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE. Bescansa consideró "lamentable" que "el partido que dijo que venía a regenerar la democracia" ofrezca sus apoyos y sus votos "al partido más corrupto de la historia de la democracia".

La reunión de Rajoy y Rivera, y la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PP acaparan las primeras de todos los diarios. EL MUNDO destaca que "Rajoy dilata la investidura para apremiar a Sánchez". En iguales términos, ABC resalta que "Rajoy dilata los plazos a la espera de la 'colaboración' de Sánchez. Según EL PERIÓDICO, "Rajoy redobla la presión a Sánchez gracias a C's". LA VANGUARDIA augura que "Rajoy aceptará la propuesta de Rivera pero esperará a tener el sí del partido". Por su parte, EL PAÍS y LA RAZÓN centran su atención en la posible fecha de investidura, que según ambos diarios podría ser a finales de agosto. Al respecto, ABC señala que "la investidura podría coincidir con el G-20, el 4 ó 5 de septiembre". LA RAZÓN también apunta que "Rajoy y Rivera se dan tiempo para que madure la abstención del PSOE".

Desde el punto de vista de una posible negociación entre el PP y Ciudadanos, ABC dice que el partido de Rivera "exigirá la reforma judicial, reducir la cuota de autónomos y otro marco laboral". Según CINCO DÍAS, "Ciudadanos exigirá una reforma integral del impuesto de sociedades". Mientras, EL ECONOMISTA señala que "Rivera ya tiene lista la comisión que negociará con Rajoy los Presupuestos".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,6-9/ABC 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un asesor próximo a Podemos inspira al chavismo sus medidas más radicales (ABC 2,22,23)
  • Munté advierta a la CUP: "La confianza no se negocia" (EL PERIÓDICO 16,17) La Generalitat cancela la reunión con la CUP para negociar la cuestión de confianza (LA RAZÓN 19)
  • El PSE no impugnará la candidatura de Otegi (EL MUNDO 11)
  • El número de diputadas elegidas en el congreso ha ido creciendo hasta alcanzar el 39% (EL PAÍS 15)
  • Defensa regula en vacaciones la jornada laboral de los militares (EL PAÍS 15)
  • Decenas de incendios queman 1.500 hectáreas en Galicia (EL PAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • Trump afirma en Florida que Obama es el "fundador" del Estado Islámico (Agencias) Las provocaciones de Trump acercan a los republicanos a Clinton (EL PAÍS 3) Clinton lanza una plataforma para restar votos republicanos a Trump (LA RAZÓN 22) La Asociación del Rifle apoya el comentario de Trump (EL MUNDO 1,12,13) Clinton ve "incitación a la violencia" en el comentario de Trump (Agencias)
  • Rusia acusa a Ucrania de enviar grupos armados a Crimea (EL PAÍS 6) Poroshenko tacha de "absurda" la acusación rusa (Agencias)
  • Santos y Maduro se reunirán el jueves para analizar la situación de la frontera (Agencias)
  • El Senado coloca a Rousseff en el penúltimo escalón de la destitución (EL PAÍS 5) El partido de Rousseff denuncia el proceso de destitución ante la OEA (ABC 24)
  • Alemania rechazó en seis meses más migrantes que en todo 2015 (EL PAÍS 7)
  • Francia lleva a las escuelas la educación contra el terrorismo (EL PAÍS 1,8)
  • Alemania anuncia control de internet y la prohibición del velo integral en su lucha contra el yihadismo (LA RAZÓN 1,20,21)
  • Al menos 23 yihadistas han muerto en ataques de la coalición internacional en el norte de Iraq (Agencias)
  • Al menos tres personas mueren en el incendio de la capital de Madeira (Todos)

RÍO 2016

  • Mireia Belmonte logra la medalla de oro en los 200 metros mariposa (Agencias)

OPINIÓN

TODO EL ESFUERZO HASTA AHORA HA SIDO DE CIUDADANOS; HA LLEGADO EL TURNO DEL PP

Mariano Rajoy se comprometió ayer, tras entrevistarse con Albert Rivera, a someter en el plazo de una semana las condiciones planteadas por Ciudadanos a su ratificación por parte de la dirección del PP, y, sin son aprobadas, fijar la fecha de la sesión de investidura. "Pero debe hacerlo de inmediato, sin que dependa del comienzo y mucho menos del resultado de las negociaciones futuras". El "mérito" de haber desbloqueado la situación ha sido de Ciudadanos. Los movimientos de Rajoy para facilitar su investidura "han sido hasta hoy de escasa consistencia" y "no se han traducido en ofertas concretas". Ciudadanos "ha seguido en términos generales el guion que ya aplicó en Andalucía y luego en Madrid". "Lo que resulta cada vez más incomprensible, a la vista del desenlace, es la actitud que ha mantenido durante tanto tiempo Rajoy en relación con Ciudadanos, partido al que convirtió durante la campaña en enemigo principal, cuando era el único aliado potencial disponible; y cuando el pretexto para esos ataques era que Rivera había pactado con los socialistas: lo mismo que él proponía y sigue proponiendo hacer".

EL PAÍS 10. Editorial

EL RELOJ DE LA INVESTIDURA APREMIA A TODOS

Con su decisión de posponer hasta el 17 de agosto la convocatoria de la Ejecutiva del PP que votará las condiciones de Ciudadanos, Rajoy "logró que se visualizara que es él, como candidato propuesto por el Rey, quien controla los tiempos del proceso para la formación de Gobierno". No obstante, la situación del país "debería haberle llevado a no dilatar más los plazos". "Detrás del tacticismo de Rajoy a nadie se le escapa que hay un nuevo intento de forzar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a mover ficha". "Los escaños son los que son. Y la abstención socialista se antoja imprescindible para permitir la investidura de Rajoy" y evitar unas terceras elecciones. Si hasta el día 17 los populares tienen tiempo de reflexionar sobre las condiciones de Ciudadanos, "lo exigible es que se produzca también algún movimiento interno en el PSOE que acabe con el actual inmovilismo". Deben ser conscientes de que el reloj está en marcha". Sólo la investidura a finales de agosto o primeros de septiembre daría tiempo para que se apruebe el techo de gasto y se remita al Congreso un proyecto de Presupuestos.

EL MUNDO 3. Editorial

NEGOCIAR CON INTELIGENCIA Y REALISMO

"El PP tiene que encajar con realismo una situación para la que no estaba preparado: la de pactar con el partido que le ha hecho un drenaje de votos con un discurso de cohesión y unidad nacional. Sin embargo, los populares pueden decir que han logrado dejar la cabeza de Rajoy en su sitio y transformar la abstención de Ciudadanos en un más que probable 'sí' a su investidura. A partir de estas premisas, la Ejecutiva del PP no tendría que sufrir para aceptar la oferta de Rivera". Es cierto que el acuerdo con Ciudadanos no está cerrado y que un pacto de investidura será "muy exigente" para el PP. "Ciudadanos nunca extenderá un cheque en blanco porque tendrá que demostrar que su apoyo a Rajoy tiene un precio". El PSOE "es el que tiene que sumarse ahora a la corriente pragmática, si es que la patriótica no le basta. Para Sánchez ninguna opción es buena, pero entre formar un gobierno frentepopulista o condenar al país a unas terceras elecciones, la abstención en la investidura de Rajoy es la menos mala para el PSOE y, sin duda, la mejor para España".

ABC 4. Editorial

LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE

Sorprende la decisión de aplazar hasta después de la reunión de la ejecutiva del PP la respuesta a la propuesta de Ciudadanos. Estamos en periodo vacacional, pero "urge la formación de un gobierno con plenas facultades". La pelota está ahora en el tejado del PSOE. "Si la ejecutiva del PP se aviene a aceptar las condiciones de Ciudadanos, la principal responsabilidad sobre la evolución de la estancada situación política española recaerá sobre el PSOE. Es preciso apelar a su sentido de Estado", que ya acreditó cuando Sánchez, tras el 20-D, buscó alianzas con Ciudadanos. "Aquella operación no fructificó, pero abonó un espíritu dialogante y pactista que contaba con pocos precedentes en la democracia española". "En atención a esta labor pionera y, también, a la gravedad del momento, el PSOE está abocado a buscar y hallar una posición menos rígida". "La ciudanía entendería que aprovechara la ocasión para negociar sus propias condiciones con el PP, o incluso que optaran por otra salida, no menos airosa. Pero no entendería que se mantuvieran inamovibles".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

RAJOY Y RIVERA, MÁS CERCA DE UN ACUERDO DE INVESTIDURA

"Primero es el voto afirmativo de Ciudadanos y después la abstención del PSOE, que nunca debería plantearse como una estrategia técnica, sino con el firme convencimiento de que, si Sánchez sigue obstinado en su posición negativa, estamos abocados a elecciones". El silencio de Sánchez "sólo puede explicarse porque está esperando el fracaso del acuerdo entre Rajoy y Rivera, aunque no se sabe para qué". Rivera "le ha quitado toda la iniciativa al viejo PSOE" y está haciendo lo que Sánchez debería haber hecho la legislatura pasada: "poner las condiciones de su programa de Gobierno y pelear por ellas". Es "lógico" que Rajoy pida realismo. "Sólo el PSOE puede completar los votos necesarios en la segunda votación de investidura. De no ser así, anunciamos una depresión colectiva".

LA RAZÓN 3. Editorial

La investidura ya está en marcha

"El espíritu reformador y pactista debe ir más allá de la investidura, para la que sigue siendo preciso el concurso pasivo del PSOE y al que no podrá negarse, o no podrá explicar" Debe haber un pacto de gobernabilidad que garantice estabilidad política durante varios años en los que España se juega muchas cosas, y no puede estar al pairo del humor, bueno o mal, de Albert Rivera".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy gana tiempo ante Rivera

Hasta el día 17 Rajoy "debe trabajar para recuperar la iniciativa y para que no parezca que Ciudadanos manda sobre el partido que ganó las elecciones". Los movimientos realizados por Ciudadanos le han permitido "quitarse el sambenito de partido de izquierdas tras el fallido pacto con el PSOE y elevan a Rivera a un nivel de hombre de Estado".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Rivera Hitchcock (EL PAÍS 14. Juan Cruz) "Si el PSOE quiere tiene tela, porque lo que le hizo Rivera a Rajoy es un pret -à-porter diseñado por Hitchcock y dicho por él con la prestanza de Narciso".

Acto de habla (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Las comisiones en el Parlamento sobre casos judicializados no solo son inútiles sino que facilitan la segmentación de la verdad".

El libreto (ABC 11. Ignacio Camacho) "A ver si ahora va a resultar que Rajoy solo es un voto más en la Ejecutiva de un partido acostumbrado a discutir".

La cabeza de Barberá (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "Rajoy deberá entregar la cabeza de Rita Barberá y permitir que una comisión parlamentaria interrogue a José María Aznar sobre el caso Bárcenas, para poder mantenerse al frente del Gobierno de España".

EL 'BREXIT' Y EL ALZA DEL CRUDO LASTRARÁN EL CRECIMIENTO

El BBVA ha corregido 0,4 puntos porcentuales al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2016, pero ha rebajado 0,4 puntos la previsión de 2017, básicamente por el deterioro del entorno exterior y la salida del Reino Unido de la UE. BBVA se suma a la advertencia formulada por Moody's de que las luchas linternas amenazan el 'robusto crecimiento' del PIB español. Entre los principales retos que deberá encarar el próximo Gobierno está el Brexit. "La urgencia para formar Gobierno no se debe sólo a la exigencia de articular una voz propia ante un hecho sin precedentes como es el Brexit, sino a la necesidad de anticiparse con medidas efectivas a los posibles riesgos que acarrea". "De igual manera, cabe seguir de cerca la evolución del mercado de crudo". La OPEP estimó ayer que la demanda de petróleo crecerá este año un 1,3% respecto a 2015 y anunció una subida de los precios este año gracias a la mayor demanda que se espera. "Las previsiones de la OPEP deberían ser tenidas en cuenta por el nuevo Gobierno, cuyo principal reto consistirá en apuntalar el crecimiento sin el concurso de un petróleo barato".

EL MUNDO 3. Editorial

COSTES Y PRECIOS MODERADOS PARA CRECER MÁS

"El crecimiento de este año como el del venidero sigue dependiendo en gran medida de decisiones internas, aunque no sean desdeñables las externas. El gran dinamizador de la demanda interna es la generación de empleo, que incorpora cada año medio millón largo de personas a la ocupación y se convierte en uno de los motores del crecimiento; y la responsabilidad principal de que eso ocurra ha sido hasta ahora, y seguirá siendo en los próximos años, la moderación de los salarios". "Además de las decisiones políticas que debe adoptar el nuevo Gobierno, es imprescindible el control de los costes para poder mantener la moderación de los precios y seguir generando empleo para recortar una tasa de desempleo todavía sonrojante".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La economía no puede esperar más (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Antiterrorismo financiero (EL PAÍS 10. Editorial) "Si el Gobierno español quiere ayudar en la lucha económica contra el terrorismo y reducir el fraude tiene que probar la efectividad real de la AEAT y de las unidades antiblanqueo".
  • Facebook favorece la gratuidad de Internet (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sol Daurella debe ser responsable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trump ha rebasado los límites (ABC 4. Editorial) "Antes de que sea demasiado tarde, los norteamericanos deben reaccionar, no como dice Trump, por supuesto, sino con decencia y sentido común".
  • Trump, una reacción que llega tarde (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La cobardía de los líderes republicanos ha permitido el ascenso de un personaje que arruina la historia de su partido".
  • Trump compromete al mundo entero (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Batalla final en Alepo (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Genocidio contra los cristianos (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

BBVA ELEVA HASTA EL 3,1% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO PERO LO REDUCE AL 2,3% PARA 2017

El último informe Situación España de BBVA Research ha revisado al alza la perspectiva de crecimiento del PIB en 0,4 puntos, hasta el 3,1% en 2016, dos décimas por encima del pronóstico del Gobierno. Sin embargo, para 2017 prevé un crecimiento del 2,3%, cuatro décimas menos que en su anterior revisión. BBVA Research advierte del impacto del Brexit sobre la economía española y el impacto de los ajustes presupuestarios para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público, y avisa de que "es necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

El consumo de los hogares seguirá siendo este año el motor de la recuperación, alimentado en parte por "la mejora del mercado laboral y de las condiciones de financiación, así como el tono expansivo de la política fiscal y el grado de avance de la corrección de los desequilibrios internos".

El informe de BBVA Research apunta que el déficit de 2016 se reducirá 0,6 puntos porcentuales hasta el 4,4% del PIB, "ligeramente por debajo del nuevo objetivo de estabilidad". Para 2017 espera que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, pero "en un escenario sin cambios en la política fiscal el déficit se reduciría tan sólo hasta el 3,6% del PIB y superaría el objetivo presupuestario fijado en el 3,1%.

Asimismo, augura que la recuperación del mercado de trabajo continuará, si bien incide en que los niveles de antes de la crisis todavía se encuentran lejos. En cuanto a la inflación, apunta que, a pesar de la subida del precio del petróleo y la ligera apreciación del tipo de cambio, el efecto base derivado de la caída acumulada de los precios de la energía mantendrá el IPC general en negativo durante la mayor parte de 2016 (-0,3% en promedio anual).

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 20/ABC 28/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24, 25/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26

LA RENTABILIDAD DEL BONO ESPAÑOL A 30 AÑOS BAJA DEL 2%

La rentabilidad exigida a los inversores en el bono a 30 años bajó del 2%, un nivel al que no llegaba desde marzo de 2015. El interés del bono a 10 años volvió a registrar un nuevo mínimo histórico hasta el 0,947%, propiciado por la política monetaria del BCE con su programa de compra de deuda pública. Por su parte, la prima de riesgo cayó hasta los 106 puntos básicos.

No obstante, el optimismo que se vive en la renta fija no acaba de trasladarse a la renta variable. Tras cuatro sesiones al alza, el Ibex 35 cerró con un leve descenso del 0,08%, hasta los 8.658,90 puntos. El resto de los mercados europeos cerraron también a la baja. El Cac francés se dejó un 0,36%, el Dax alemán registró un descenso del 0,39% y el Mib italiano cayó un 0,03%. El Footsie británico sumó un 0,22%.

Wall Street cerró a la baja y el Dow Jones cedió un 0,20%, hasta los 18.495,66 puntos, arrastrado por un nuevo descenso del precio del petróleo. El S&P bajó un 0,29% y cerró en los 2.175.49 puntos, y el Nasdaq perdió un 0,40%, hasta los 5.204,58 puntos.

El petróleo de Texas finalizó en los 41,71 dólares el barril tras retroceder un 2,48%, mientras que el Brent bajó un 1,76% y cerró en los 44,05 dólares. La OPEP estima que la demanda de crudo mundial prevista crecerá este año un 1,31% respeto a la de 2015. La Organización espera así un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.

EL PAÍS 42/ABC 26, 27/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Colau ordena cerrar 256 pisos turísticos ilegales e impone multas de 60.000 euros a los portales de viviendas de alquiler Airbnb y Honeaway (Todos)
  • La brecha entre beneficios y pagos por impuesto de sociedades, en máximos (EL PAÍS 39)
  • La moderación salarial se prolonga hasta julio (EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 26)
  • La reducción por compra de vivienda en el IRPF se reduce un 20% en dos años (LA VANGUARDIA 48)
  • Multa de un millón de euros de la CNMV para el Banco Popular (Todos)
  • El Popular pone a la venta TotalBank, su filial en EEUU (CINCO DÍAS 1, 17)
  • Villar Mir reduce su participación directa en OHL (EL MUNDO 22)
  • Abengoa se dispara en bolsa ante la inminencia del acuerdo (LA RAZÓN 26)
  • Los Benjumea se refuerzan en el consejo de Inversión Corporativa (CINCO DÍAS 3)
  • Hacienda reclama 6,03 millones a Daurella, la presidenta de Coca-Cola European (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Vodafone ofrece todos los partidos de fútbol a un precio de 6 euros (EL MUNDO 22/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 13)
  • Cataluña trata mejor a los temporeros, pero el 20% todavía sufre injusticias (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • UGT acudirá a los tribunales en defensa del carbón (EL MUNDO 21/EL ECONOMISTA 12)
  • España, el primer país de la UE con permiso de China para vender fruta de hueso (EL PAÍS 41)
  • Empresas británicas frenan sus planes de expansión por el miedo al Brexit (ABC 2, 28/LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 6) El PIB británico cederá un 4% más si el país abandona el mercado común (EL ECONOMISTA 27)
  • Deutsche Bank sería la entidad más vulnerable en otra crisis, según el Centro de Investigación Económica Europea (ABC 27/CINCO DÍAS 21)
  • Los atentados dejan un 20% menos de visitantes en Francia y pérdidas de hasta un 30% (EL MUNDO 21)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*