Resumen diario de la prensa nacional (jueves 10 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ESPAÑA ACOGERÁ A 17.680 REFUGIADOS A PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

España ha aceptado la propuesta de la Comisión Europea y acogerá, finalmente, a 17.680 refugiados (14.931 más que se suman a los 2.749 asignados en mayo). Se trata de la tercera cifra más alta de la Unión Europea, detrás de Alemania (31.443) y Francia (24.031). Bruselas propuso ayer reubicar a otros 120.000 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto, que se suman a los 40.000 del primer plan de mayo.

Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había señalado que no iba a discutir la cifra final que la Comisión propusiera a España. "Con la que está cayendo, no vamos a discutir", comentó. Rajoy añadió: "España va a colaborar y ayudar, porque estamos ante uno de los derechos más importantes, ese es el sentir mayoritario del pueblo español y se trata de un deber moral". Tras insistir en la buena disposición de España para acoger a los refugiados designados, Rajoy enfatizó la necesidad de una "política global" y de que, más allá de soluciones puntuales, lo importante es atajar el fondo del problema, es decir, la situación de los refugiados en sus países de origen, las guerras y la extrema pobreza.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Gobierno está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida, sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país". Cuando ya se supo la cifra concreta que correspondía España, la vicepresidenta confirmó que España la asume, aunque, según señaló, aún no se sabe cuándo comenzarán a llegar.

Por su parte, el jefe de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, también había adelantado que España iba a "aceptar sin reservas, por generosidad, por solidaridad y por humanidad, la propuesta de la Comisión Europea". González Pons incidió igualmente en la necesidad de "parar las guerras y el hambre".

El ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz, dijo que el Gobierno "tomará las medidas" adecuadas para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá. "Una realidad que no podemos descartar", apuntó. En otro momento, el titular de Interior defendió la necesidad de una intervención militar de la comunidad internacional, de acuerdo con la ONU, para acabar con el conflicto bélico en Siria.

Por otro lado, el PP y los grupos de la oposición en el Congreso pactaron ayer una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para aumentar en 200 millones de euros la dotación destinada para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

En rueda de prensa posterior, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que "los ciudadanos van a agradecer esta capacidad de consenso". Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, celebró la "rectificación del Gobierno y del PP" que ha llevado a consensuar la mencionada enmienda.

Juncker pide "solidaridad" y "valentía" a la UE para acoger a 160.000 refugiados

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió ayer "solidaridad" y "valentía" para distribuir entre los países de la UE a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40.000 que se propuso en mayo. Juncker insistió en su en que el reparto debe tener un carácter "obligatorio". El presidente de la Comisión enfatizó que "no hay religión o creencia cuando se habla de refugiados".

Juncker propuso, además, la creación de un fondo fiduciario de emergencia de 1.800 millones de euros, para hacer frente a las causas de la desestabilización, los desplazamientos forzados y la inmigración ilegal desde el Sahel, el Cuerno y el norte de África, así como componer una lista de países de origen seguros para agilizar el proceso de gestión de demandas de asilo. Juncker reconoció que existe "un número de refugiados importante y sin precedentes", si bien matizó que "sólo representa el 0,11% de la población de la UE".

Por otra parte, Francia ha acogido al primer contingente de expatriados del millar que se ha comprometido a recibir. Las agencias informan de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sin detallar cifras, dijo ayer que su país está comprometido a acoger más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa,

Por otro lado, los periódicos destacan que el Gobierno de Dinamarca ha decidido bloquear el paso a varios cientos de refugiados sirios llegados desde Alemania, que pretendían cruzar Dinamarca para llegar a Suecia. La policía danesa cerró a los refugiados la principal autopista y las líneas de trenes que unen el país escandinavo con la frontera de Alemania. Las autoridades también ordenaron suspender de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania.

Los diarios recogen de forma destacada el caso de Petra Laszlo, la cámara de televisión que fue filmada agrediendo a refugiados que huían a la carrera de la policía húngara, que ha sido despedida de la cadena N1TV, para la que trabajaba, tras el escándalo provocado por las imágenes de su conducta.

EL PAÍS 1, 3-7,22 /EL MUNDO 18/ABC 30-33/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 1, 20-23/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

MAS DEFIENDE ANTE LOS EMPRESARIOS LA INDEPENDENCIA COMO ÚNICA OPCIÓN DE "CAMBIO REAL" EN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer en la Cambra de Comerç ante los empresarios catalanes que no hay alternativa a la independencia, proyecto que defendió como el "único que en estos momentos puede tener fuerza para aportar un cambio real" posible en beneficio de los ciudadanos y la economía en Cataluña y "el único que puede cambiar el statu quo". "Si hay una alternativa, que alguien la explique; si no la hay más allá de la retórica, solo quedan dos alternativas: o aceptamos el statu quo o luchamos por cambiarlo", dijo.

Los diarios subrayan la expectación del empresariado catalán ante el discurso de Mas, que acabó con aplausos de un auditorio puesto en pie. Tras una breve intervención del presidente de la Cambra, Miquel Valls, quien pidió "estabilidad y apoyo a la economía productiva" para que se consolide la recuperación económica, Mas afirmó que el proceso soberanista no ha afectado a la actividad económica y que se ha desarrollado con "pulcritud democrática total", insistió en una consulta en las urnas con "estabilidad jurídica" y con la puerta abierta al diálogo y negociación con el Estado.

Mas lanzó un mensaje a Rajoy en relación a la financiación de Cataluña: "Le cambio ahora mismo el FLA por la agencia tributaria propia para poder recaudar nosotros todos los impuestos, y se habrá acabado dar las gracias".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 4,5/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,10,11

Por su parte, CEOE y Cepyme emitieron ayer un comunicado en el que llamaron al "diálogo" para "facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite el ordenamiento jurídico". El texto subraya que "Cataluña es una parte importante y necesaria" de España y que "las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas, no pueden ser tomadas por una parte de ese todo". Las patronales advierten de que "las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la UE y del euro serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España".

ABC 23/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 26

RAJOY DEFIENDE EL DIÁLOGO EN CATALUÑA Y ALBIOL OFRECE A C´S Y PSC UN PACTO ANTIRRUPTURISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación de un desayuno informativo con el candidato del PP catalán, Xavier García Albiol, subrayó que el Gobierno y el PP van a "defender el diálogo, que no es lo mismo que el monólogo, el todo o nada o el sí o no" porque "no se puede decir lo tomas o lo dejas". "No se puede confundir el acuerdo y la negociación con la imposición, como ha hecho Artur Mas", insistió. El presidente recordó que Cataluña "tiene un acreedor, que es el Gobierno de España", gracias al cual "el tipo de interés que paga por los créditos es cero".

Rajoy presentó a García Albiol como "puente entre la sociedad catalana y el resto de España" y no desaprovechó la oportunidad de pedir a cada catalán que "vaya a votar". "Para que no voten otros por usted", apuntó.

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat anunció que hoy propondrá a los candidatos del PSC, Miquel Iceta, y de Ciutadans, Inés Arrimadas, un pacto para "trabajar todos a una" garantizar que después del 27-S "no se va a iniciar ningún proceso de ruptura", mostrar "el reconocimiento de la pluralidad social, económica y cultural de Cataluña" y expresar una "voluntad inequívoca" de "seguir avanzando política y económicamente dentro del proyecto de España y de Europa". Defendió un "sistema de financiación basado en la solidaridad y la corresponsabilidad" y adoptar una "posición firme" en el Parlamento para "bloquear y eliminar las estructuras de Estado en el interior y en el exterior".

ABC 20,21/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 25

Sánchez defiende la "singularidad" catalana y zanja la polémica sobre la "nación catalana"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, zanjó ayer el debate en las filas socialistas sobre el concepto de "nación" catalana tras la polémica generada por el titular de la entrevista de Felipe González en La Vanguardia. "Queremos reconocer la singularidad de Cataluña", señaló Sánchez, quien aseguró que "el PSOE tiene una posición clara". "No defendemos la independencia de Cataluña, estamos en contra de la secesión y queremos defender en la Constitución la singularidad de Cataluña", afirmó y consideró que "el principal desafío que tiene Cataluña y el conjunto de España no es de definición, sino de convivencia".

ABC 21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19

TV-3 veta una entrevista con Borrell antes de la Diada

El exministro Josep Borrell denunció ayer que TV-3 ha cancelado su participación en un programa de debate político en el que iba a hablar de su último libro, que cuestiona el proceso independentista, y lo atribuyó a un "veto" porque el libro es "muy político" y "se está cerca de las elecciones".

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) negó que se haya vetado al ex líder socialista y explicó que se trata de un problema de agenda, ya que se ofrecieron dos fechas para la entrevista "y ninguna era mañana". También recordó que hace una semana Borrell fue entrevistado en Catalunya Ràdio.

Por su parte, EL PERIÓDICO publica hoy una entrevista con Borrell, en la que asegura que "la independencia no llegará porque lo diga el Parlament".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,4/ABC 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,15

La precampaña catalana en los diarios

Los diarios reflejan en sus páginas el clima preelectoral en Cataluña, así como los preparativos para la Diada. EL PAÍS destaca que la Junta Electoral avala la transmisión de la Diada por TV-3. LA VANGUARDIA habla de una "campaña sin tabúes". ABC apunta que "la CUP quiere un gobierno con PSC, ERC y Podemos pero sin Mas". Por su parte, LA RAZÓN destaca que Mas "hará coincidir la desconexión de España con la disolución de las Cortes" y apunta que "el Consejo de Europa declina debatir el proceso independentista".

Los diarios también se hacen eco de la presentación de la asociación Catalans per Seny, que apoya la vía de diálogo de Unió, "lo más parecido a la CiU de toda la vida".

EL PAÍS 1,19,20/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,20-23/LA VANGUARDIA 1,10-15/EL PERIÓDICO 18-20/LA RAZÓN 1, 10-15/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25,26

Mas promocionó a una empresa y esta dio 60.000 euros a la fundación de CDC, según ABC

El análisis de las cuentas de la fundación CatDem, adscrita a Convergència Democrática de Cataluña, y del diario Oficial de la Generalitat, demuestra que las donaciones de las empresas cuadran en el tiempo con adjudicaciones públicas de gobiernos convergentes para estas sociedades mercantiles, según informa ABC, que publica esta noticia de forma destacada en portada, al tiempo que detalla que, además de la simultaneidad de aportaciones y contratos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuida y promociona a los donantes de la fundación de su partido. Según el rotativo, que dice haber accedido a los estadillos contables del último ejercicio fiscal disponible, el de 2013, la ONG registró donativos de empresas por importe de 538.000 euros.

ABC 1, 18, 19

Por otra parte, también de forma destacada, EL PAÍS señala que el análisis de las donaciones recibidas entre 2008 y 2013 por la fundación Catdem, aporta nuevas evidencias de su conexión directa con la adjudicación de obras públicas. En al menos dos casos, según los documentos a los que dice haber accedido este diario, la fundación recibió donaciones de empresas después de que estas recibieran contratos de Administraciones gobernadas por ese partido. De esta forma, en Sant Fruitós del Bages (Barcelona), una UTE creada para construir un centro cívico donó en julio de 2009 exactamente el 3% del importe de la licitación de un centro cívico hecha hace cuatro meses.

EL PAÍS 1, 17, 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Pleno del Senado aprueba definitivamente la reforma de la ley del aborto, promovida para impedir que las menores de edad puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Tres senadores del PP votaron en contra(TODOS)
  • El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cita a declarar como testigo el 18 de septiembre al exconseller catalán y candidato de UDC a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, dentro de la investigación sobre el patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola. El juez considera la citación de Espadaler "pertinente, necesaria y proporcionada" para la investigación del caso(TODOS)
  • Podemos rechaza las siglas de IU en las papeletas(EL PAÍS 20/ABC 24)
  • La Guardia Civil ha implicado por primera vez a excargos del PP en el caso de los ERE . Los investigadores achacan al Ministerio de Trabajo pagos ilegales en 2003 a prejubilados(EL PAÍS 23/EL MUNDO 7)
  • La Fiscalía pide que se tramiten las recusaciones de López y Espejel en el caso Gürtel (LA RAZÓN 16)
  • Bruselas investiga el pago de 25 millones al aeropuerto de Castellón(EL PAÍS 23)
  • El PP ha debatido en distintas reuniones si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe asistir o no a la boda del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que el 18 de septiembre se casa con su novio en Vitoria(EL MUNDO 1, 8)
  • El Ayuntamiento de Barcelona impone 12 multas de 5.000 euros a tres bancos con pisos vacíos(TODOS)
  • Podemos y nacionalistas rechazan en la UE retirar un texto que vinculaba Gibraltar con problemas para el transporte aéreo (ABC 25) El PP mantiene en la UE la posición española sobre Gibraltar(LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • Imputado por financiación ilegal el ultraderechista Frente Nacional (FN) francés(EL PAÍS 8)
  • Donald Trump encabeza una marcha contra el acuerdo nuclear con Irán(EL PAÍS 18/EL MUNDO 19)La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dice que atacará Irán si no cumple el acuerdo(EL PAÍS 10)
  • Un mes después de la explosión, Tianjin no recupera la 'normalidad' que señala el Gobierno chino(EL MUNDO 1, 16, 17)
  • EEUU cree que Moscú está enviando aviones y soldados para ayudar a Bashar al Assad. Rusia reconoce la presencia de sus asesores militares en Siria (TODOS)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos de "irrespetar" al pueblo venezolano, aunque le propuso la firma de un pacto de "paz y convivencia de los modelos políticos y económicos" de ambos países(Agencias)

OPINIÓN

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS MARCA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE EUROPA

"Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados que ha presenciado el mundo desde la II Guerra Mundial". "Cada vez son más las personas desplazadas" y "cada vez son más las que mueren en su intento desesperado de huir de la guerra y la persecución". "Sin embargo a medida que pasan los meses, vemos que Europa no ha hecho lo suficiente, y lo ha hecho demasiado tarde". La crisis de los refugiados "ha dejado al descubierto además una grave crisis política".

Ante esta situación, trece diarios europeos hacen un llamamiento a los líderes políticos, y les exigen "que establezcan métodos sencillos, seguros y prácticos que permitan a los refugiados pedir asilo en Europa"; "que den muestras de solidaridad hacia los países limítrofes con la Unión Europea"; "que suspendan el acuerdo de Dublín"; "que apoyen un reparto más justo de los refugiados entre los Estados miembros de la UE"; "que incrementen la ayuda financiera y humanitaria a las naciones de Oriente Próximo afectadas por el conflicto" y "que presionen más a otros actores internacionales fundamentales, como Irán, Rusia, Arabia Saudí, Turquía y EEUU para que hagan el máximo esfuerzo con el fin de reunir a las partes del conflicto sirio en unas negociaciones de paz dirigidas por Naciones Unidas".

"Nuestros dirigentes deben ser valientes y lúcidos para superar esta prueba a la que se enfrenta nuestra civilización europea común. Debemos actuar, y debemos actuar ya".

EL PAÍS 1,12, junto a otros doce diarios europeos. Editorial

ES EL MOMENTO DE ACREDITAR LA SOLIDARIDAD CON HECHOS Y NO SÓLO CON PALABRAS

"España aceptó ayer acoger en los próximos tres años a los 14.931 refugiados que le ha asignado Bruselas. Concluido el debate sobre las cuotas de asilo, es momento de empezar a trabajar y demostrar con hechos y no sólo con palabras hasta dónde llega la solidaridad de los distintos territorios españoles". Ahora bien, "para que este plan tenga éxito" es imprescindible que "todos los implicados en la acogida dejen atrás sus diferencias ideológicas y sepan trabajar juntos". "España necesita un plan concreto que garantice la integración y protección de los asilados y, al mismo tiempo, garantice la seguridad de los españoles". "Con miles de refugiados esperando una respuesta en las estaciones y campos de Hungría, Italia y Grecia, no se puede consentir que nuestros dirigentes pierdan el tiempo tratando de sacar rédito político de esta dura crisis migratoria".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA, UN PAÍS SOLIDARIO

La cuota de refugiados asignada a España "no tiene por qué suponer una grave dificultad" para un país que "en menos de una década vio triplicarse su población de origen extranjero". "Más aún cuando la sociedad española ha sabido integrar con notable éxito a sus nuevos vecinos, como demuestra, salvo excepciones muy puntuales, la ausencia de conflictos de carácter xenófobo o de marginación social y urbana". La postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no entrar en pueriles regateos" es coherente con nuestra experiencia reciente en materia migratoria y "supone un ejemplo de solidaridad con el que pocos ciudadanos se mostrarán en desacuerdo. Satisface, también, el giro dado por el principal partido de la oposición, el PSOE que, tras una primera tentación de llevar el asunto al campo de la reyerta partidista, se ha comprometido a actuar en coordinación con el Gobierno". "España es un país solidario y tiene una nueva oportunidad para demostrarlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

POLÍTICA COMÚN PARA REFUGIADOS E INMIGRANTES

"La actual crisis migratoria, como antes la del euro, pone de manifiesto que ningún país europeo por sí solo puede lidiar con problemas de tal envergadura y naturaleza supranacional". "La nueva actitud de las principales capitales europeas es un giro bienvenido e imprescindible, a la par que incompleto. Varios países, entre ellos España, se resisten todavía a la propuesta de la Comisión para convertir ese mecanismo de reparto en permanente y obligatorio, para evitar así los sonrojantes regateos con el sufrimiento de personas que huyen de la guerra, el terrorismo y la dictadura". "Sin embargo, el sistema fijo de reparto no basta por sí solo. La UE debe armonizar también las condiciones del asilo, su financiación y centralizar su gestión". "Se trata de hacer más, mucha más Europa en todos los ámbitos, para que la Unión recupere su buena forma y alcance las máximas cotas de eficacia, solidaridad y legitimidad ante sus propios ciudadanos".

CINCO DÍAS 12. Editorial

LAS ELECCIONES DEL 27-S, UNA CITA SIN PRECEDENTES

Las elecciones del 27-S son especiales, porque "si bien, formalmente, son unas autonómicas más, a nadie se le escapa que sus convocantes han querido darles un sentido plebiscitario". "Estas son unas elecciones autonómicas en las que se elige el gobierno para los próximos cuatro años. Pero en ellas se pide además el apoyo popular para seguir andando por el camino que conduce a la secesión". "Obviamente, dicha particularidad convierte las elecciones del 27-S en una cita sin precedentes. No sólo por las consecuencias que de ellas pueden llegar a derivarse para Catalunya. O para el conjunto de España. También por los efectos que a medio y largo plazo vayan a tener sobre la Unión Europea". "La condición extraordinaria de estas elecciones propicia una apelación extraordinaria al compromiso democrático de los votantes". "Del veredicto de las urnas en el 27-S depende no sólo ya un modelo social de gestión pública, sino la posibilidad de que en fechas no muy lejanas los gobernantes de Catalunya traten de materializar la separación de España". "Un proceso cuya complejidad y costes no han sido expuestos por sus mentores con el detalle y la ecuanimidad que reclama el momento".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Contra una Cataluña independiente y pobre (LA RAZÓN 3. Suelto) "El aldabonazo de los empresarios es una certeza que sólo cuestionan los separatistas. El problema no es de ignorancia, sino de temeraria irresponsabilidad. Quienes pretenden dirigir la estampida secesionista están dispuestos a condenar a la gente a una suerte de suicidio colectivo".

Cataluña sacrifica su liderazgo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Cataluña se ganó durante años su liderazgo económico por su amplia industrialización y su poder exportador; sus gobernantes, sin embargo, se afanan en sacrificar ese capital en beneficio de un proyecto desnortado".

EL CHANTAJE DEL 3% RETRATA A MAS

"Todos los indicios apuntan a que Convergència está agujereada por la corrupción. Por eso sobra el victimismo del que hace gala Artur Mas y falta una explicación real sobre tanto abuso del poder para favorecer a su partido y a muchos bolsillos amigos agraciados con contratos públicos millonarios. Achacar sus males, como está haciendo Convergència, a oscuras maniobras del Estado en plena precampaña electoral para desactivar su desafío secesionista es hacerse trampas al solitario". "Tristemente, el único instrumento del presidente de la Generalitat en su defensa es el ataque al Estado de Derecho, algo que ha convertido en una pésima costumbre. Sus silencios sobre la mancha de la corrupción en Cataluña solo contribuyen a aumentar las sospechas de que el reconocimiento del fraude sería la única explicación convincente".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El comienzo de curso que ejemplifica el descontrol del modelo educativo (EL MUNDO 3. Editorial) Con el panorama actual "es fácil concluir que será muy difícil avanzar en las clasificaciones internacionales y homologarnos de verdad a los países de nuestro entorno hasta que los partidos se decidan de verdad a sacar la educación del debate político cortoplacista y se sienten a planificar un modelo a largo plazo coherente con las necesidades laborales del país".
  • Retos y rémoras del nuevo curso escolar (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El salto de calidad que se quiere que dé la enseñanza no tiene los medios adecuados, denuncian los maestros".
  • El Gobierno se empecina en el error del aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Como en el Congreso, un puñado de senadores del PP se desmarcó de un proyecto fallido con el que se da por sentado que el aborto es un derecho".
  • Pisos cerrados y sanciones municipales (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La "emergencia habitacional" de Barcelona exige iniciativas decididas. "Las multas son una de ellas".
  • Alerta por los cánones de sagas como "Crepúsculo" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Existe una responsabilidad global y compartida en cuestionar todo aquello que nos impida o dificulte avanzar contra una lacra tan trágica y dolorosa" como la violencia de género.
  • El gasto electoralista compromete el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno debe reflexionar "sobre el alto coste que tendrán los guiños electorales, a funcionarios y autonomías, de los recién aprobados Presupuestos".
  • Más petróleo para el consumo (CINCO DÍAS 12: Editorial) "Las compras de petróleo suponen un indicador clásico para medir la aceleración de la actividad. Cuanto más tira el motor de la economía, mayor crudo es preciso importar y viceversa".
  • Escasa credibilidad de la economía china (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El espectacular y constante ritmo de crecimiento económico de China en los últimos treinta años ha permitido un gran desarrollo y una enorme riqueza, pero también ha acumulado importantes deficiencias que tarde o temprano saldrán a la luz".
  • Un respaldo a la compra de Talisman (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Al mercado le está costando digerir la compra de la canadiense Talisman por parte de Repsol".
  • Isabel II: la Monarquía aporta estabilidad (ABC 4. Editorial) "En tiempos confusos, de valores frágiles e ideas volátiles, la Monarquía aporta estabilidad y mantiene una absoluta vigencia".

ECONOMÍA

EL IBEX RECUPERA LOS 10.000 PUNTOS TRAS LAS NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS EN CHINA Y JAPÓN

Las Bolsas europeas recuperaron ayer terreno tras las medidas fiscales anunciadas por China y Japón y tras el repunte de la Bolsa de Tokio, que se disparó un 7,7%, la mayor subida desde 2008, si bien en la apertura de hoy el Nikkei se dejaba un 3%. El mercado de Hong Kong sumó un 4,4%, y el de Shanghái subió un 2,32%. El Ibex 35 finalizó en los 10.037,80 puntos tras subir un 1,74%, la mayor subida del continente. París sumó un 1,4%, Londres un 1,3%, y Milán y Francfort se anotaron subidas del 0,8% y el 0,3%, respectivamente.

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas en una jornada de gran volatilidad. El Dow Jones se dejó un 1,45%, hasta los 16.253,57 puntos. El Nasdaq cedió un 1,15% y cerró en los 4.756,93 puntos.

El Ministerio de Finanzas chino anunció un nuevo aumento de la inversión en infraestructuras y un recorte de impuestos para las pequeñas y medianas empresas. El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que la economía de su país avanza, "pese a las dificultades", en la dirección positiva, y prometió las medidas de ajuste "necesarias" para combatir las turbulencias en los mercados financieros. Por su parte, Japón anunció una rebaja del impuesto de sociedades para el próximo año con el objetivo de alentar la inversión.

EL PAÍS 37/ABC 41/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 20, 21

España ahorrará 15.000 millones por la caída del petróleo

España ahorrará este año 15.000 millones de euros en su factura energética exterior por la caída en los precios del petróleo, según estimaciones del Ministerio de Economía. Sólo en el primer semestre del año, el país gastó 8.400 millones de euros menos en la compra de crudo y de gas con respecto al mismo periodo de 2014. La marcada tendencia bajista en la cotización del petróleo tiene un significado y positivo impacto en la economía española, al ser un país muy dependiente en hidrocarburos. Esta repercusión se traduce en un crecimiento adicional del PIB español de aproximadamente tres décimas, según los cálculos del Gobierno y a los que ha tenido acceso ABC.

El precio del Brent, de referencia en Europa, bajó ayer un 3,92% y finalizó en los 47,53 dólares el barril. El Texas cerró en los 44,15 dólares tras caer un 3,89%.

EL MUNDO 23/ABC 2, 38, 39/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 24

FUNCAS BAJA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2015 Y AVISA DEL RIESGO POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebajó en una décima su previsión de crecimiento de la economía para este año, hasta el 3,2%, y de dos para 2016, hasta el 2,8%. En relación al mercado laboral, apenas modificó sus previsiones y situó la tasa de paro en el 22,3% este año y en el 20,3% el que viene. La entidad consideró que las previsiones para 2016 se han visto afectadas por el menor crecimiento de lo esperado para 2015 y por la pérdida de dinamismo de la economía mundial, que no se compensará con el impacto de la rebaja del IRPF y de la bajada de los precios del petróleo.

Funcas advirtió de que los principales riesgos para este escenario de previsiones proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero, como de una posible agudización de las incertidumbres políticas internas, que podrían dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultado el acceso a financiación exterior.

EL PAÍS 42/ABC 39/LA VANGUARDIA 52/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 28

Los bancos de inversión alertan de que la inestabilidad española afecta a sus bonos y a su sistema financiero

Distintos bancos de inversión internacionales están enviando avisos a sus clientes del riesgo que conlleva la inestabilidad política en España al afectar a sus bonos y a su sistema financiero. El banco francés Société Générale considera que varios países europeos continúan con una situación financiera debilitada y el difícil reto de ajustar su deuda y su déficit. De todos ellos, "el foco se centra ahora en España". En su opinión, el factor con más influencia en las cotizaciones es el derivado del calendario electoral español, y apuestan que habrá "un Gobierno del PSOE y Podemos", aunque matiza que las posibilidades de un Ejecutivo de PP y Ciudadanos "también son elevadas". Para Société Générale, el primer hito a tener en cuenta en Bolsa son las elecciones catalanas.

El banco suizo Mirabud advierte de que los partidos "populistas" pueden "comprometer la recuperación en España". "Nos volvemos más cautos con los bancos españoles", señala Crédit Suisse, que considera que su baja rentabilidad se ve empeorada por "la probable inestabilidad política de este segundo semestre del año".

EL MUNDO 22

Por otro lado, fuentes del Gobierno aseguran haber constatado una parálisis de las decisiones de inversión en España por parte del capital foráneo hasta conocer el mapa político que resulte de las próximas elecciones generales.

ABC 38

Y ADEMÁS…

  • España ahorrará 2.500 millones en intereses de la deuda (EL PAÍS 38/LA RAZÓN 27)
  • El coste por hora trabajada sube un 0,2% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014 (Todos)
  • Madrid superará este año por primera vez a Cataluña en PIB (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Sólo 178.481 españoles declararon patrimonio en 2013 (LA RAZÓN 24)
  • Casi la mitad de la recaudación por patrimonio se queda en Cataluña (CINCO DÍAS 25)
  • España gasta 35 millones en pensiones en el extranjero (EL MUNDO 24)
  • El Grupo Villar Mir vende el 10% de la inmobiliaria Colonial (Todos)
  • La alianza de bancos para no cobrar comisiones sumará 17.800 cajeros (EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 1, 15)
  • Los planes de renta fija sufren pérdidas en el año por primera vez desde 2010 (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • Botín releva al consejero delegado de la filial del Santander en Brasil (Todos)
  • Repsol ingresa 1.894 millones por las coberturas financieras de Talisman (EL ECONOMISTA 5)
  • Abengoa afronta vencimientos de 1.900 millones hasta junio de 2016 (EL ECONOMISTA 8)
  • Hasta 22 miembros de la nobleza están en los consejos de administración de 17 empresas (EL MUNDO 25)
  • Las farmacéuticas, a la espera del pacto para el control del gasto con Hacienda (CINCO DÍAS 1, 3) Sanidad sólo financiará los fármacos que cuesten menos de 3.000 euros (EL ECONOMISTA 11)
  • Zara debe compartir su marca con una firma de transportes (EL PAÍS 39)
  • Un tribunal alemán cancela la huelga de pilotos de Lufthansa (Todos)
  • Standard & Poor's rebaja la calificación de Brasil a BB+ (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*