Resumen diario de la prensa nacional (jueves 10 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RIVERA DA POR ROTO SU APOYO AL GOBIERNO SOBRE EL 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dio ayer por roto su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución al entender que no se está aplicando como debiera. "Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", advirtió Rivera durante la sesión de control, en la que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicaciones por no recurrir al Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont y Antonio Comín. También recordó que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha confirmado que se destinó dinero público a la consulta del 9-N.

En la respuesta, Rajoy llamó "aprovechategui" a Rivera y le pidió que se comporte en el tema de Cataluña "con la misma lealtad" que el PSOE. Además, le advirtió de que ese comportamiento no sólo no le hace ganar un voto sino que le puede hacer perder apoyos. Rajoy subrayó que el Ejecutivo ha presentado 25 recursos ante el Constitucional relacionados con el procés y que no tendría ningún problema en presentar el 26 para recurrir el voto delegado de Comín y Puigdemont si no fuera porque los servicios jurídicos del Estado lo han desaconsejado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, tachó de "pataleta infantil" el comportamiento del líder de Ciudadanos, y en parecidos términos el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a Rivera de tener una actitud "infantiloide", al tiempo que le pedía que no se confundiese de adversario. Martínez Maillo se preguntó qué alcance tiene el anuncio de Ciudadanos, y si eso significa que el partido naranja ya no apoya la aplicación del 155, porque, a su juicio, eso debería explicarse a los españoles.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió a Ciudadanos de que serán los españoles los que juzgarán quién actúa con "lealtad, responsabilidad y madurez". En la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordó el recurso contra la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament, Méndez de Vigo consideró que "nadie puede tener ninguna duda" sobre la voluntad del Gobierno de "restaurar el orden constitucional en Cataluña".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó que si Rivera ha dado por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es porque no quieren seguir respaldando una aplicación "blanda" de esta medida, "amable con los nacionalistas" y "pactada" con el PNV.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, acusó a Rivera de carecer de sentido de Estado por utilizar políticamente asuntos como Cataluña o la lucha contra el terrorismo y de actuar sólo buscando titulares.

EL PAÍS dice que "Rivera se enfrenta a Rajoy y le retira el apoyo en Cataluña". Por su parte, EL MUNDO señala que "Rivera acusa a Rajoy de haber desaprovechado el 155". Para ABC, "Cs retira su apoyo a Rajoy en Cataluña aupado por el CIS". EL PERIÓDICO habla de "rifirrafe de aroma electoral en el Congreso", y titula: "Rivera intenta adelantar a Rajoy por el flanco catalán". Según LA VANGUARDIA, "PP y Ciudadanos entran en combate por la hegemonía de la derecha". Mientras, LA RAZÓNdestaca que "Rivera rompe con Rajoy por no 'desobedecer' al Constitucional". El diario se hace eco del informe de la Abogacía del Estado que desaconsejó impugnar el voto de Puigdemont y Comín.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,6/ABC 2,28-20/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

LLARENA ABRE LA PUERTA A ACUSAR POR SEDICIÓN Y CONSPIRACIÓN PARA LA REBELIÓN

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha abierto la puerta a incluir en la causa del procés delitos alternativos a la rebelión como sería el caso de la sedición y de la conspiración para la rebelión en el hipotético caso de que no quedara acreditado el uso de la violencia. El magistrado hizo esta apreciación en el auto en el que desestima los recursos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 22 investigados, de forma que confirma su procesamiento en la causa.

No obstante, Llarena defiende que en la causa concurre el requisito de violencia para imputar a 13 investigados el delito de rebelión. El juez explica que la ausencia de determinación expresa de un delito en el auto de procesamiento no impide que la acusación provisional o definitiva que llegue a formularse pueda ser diferente siempre que su base fáctica se encuentre en el propio auto, ya que la finalidad del procesamiento no es otra que definir los hechos objetos del enjuiciamiento, más que los delitos.

En su argumentación sobre la existencia de un delito de rebelión, el juez insiste en que hubo violencia "conscientemente asumida y buscada" y destaca la envergadura de la insurrección en la que se insertaron esas expresiones de violencia durante el referéndum ilegal del 1-O y días después, con movilizaciones que implicaron cortes de carretera. Hasta el punto, añade Llarena, que el Rey "dirigió un mensaje a la nación y reclamó al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que respetara el orden constitucional democrático". Además, el juez sostiene que la incertidumbre jurídica, la movilización en las calles, los cortes en las vías de comunicación y el condicionamiento de la vida económica y social que supuso el procés motivaron una retirada "masiva" de fondos de entidades financieras radicadas en Cataluña y el cambio de domicilio de más de 3.000 empresas.

Asimismo, Llarena señala que los datos de Hacienda no sólo no contradicen sino que coinciden, al apreciar algunos indicios de fraude, con su investigación sobre el delito de malversación. Al respecto, el juez destaca que los investigados han silenciado parte de las manifestaciones del ministro Cristóbal Montoro sobre los gastos del 1-O, ya que éstas eran más matizadas de lo que ellos defendieron, y de hecho apuntaron a "la posibilidad material de que pueda existir una mecánica de fraude oculta y no confirmada".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Por su parte, EL PERIÓDICO informa de que Carles Puigdemont "usará a Montoro en su defensa ante Alemania". Según el diario, sus abogados remitirán los informes que descartaban el delito de malversación.

EL PERIÓDICO 17

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY QUE PERMITÍA LA INVESTIDURA A DISTANCIA DE PUIGDEMONT

El Tribunal Constitución suspendió ayer la Ley de Presidencia de la Generalitat que permitía la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, después de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la citada norma. El Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, había acordado previamente presentar el recurso, después de que el Consejo de Estado lo avalara por unanimidad.

La decisión de admitir a trámite el recurso del Gobierno implica la suspensión provisional de la ley y va acompañada de la advertencia al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa de que deben acatar la resolución o pueden incurrir en desobediencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó, en su cuenta de Twitter, de "gran noticia" la decisión del Constitucional. "Puro sentido común", enfatizó.

EL PAÍS 20/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

Mientras, JxCat y ERC están a la espera de que Carles Puigdemont active el denominado plan D y desvele quién será el candidato definitivo a la presidencia de la Generalitat. Una decisión que, según EL MUNDO, puede prolongarse hasta el fin de semana. Entretanto, LA VANGUARDIA apunta que ambas formaciones ultiman los nombres del Govern, que estará liderado por Artadi y Aragonès.

EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 17

LA UE INTENTA SALVAR EL ACUERDO CON IRÁN

La Unión Europea hizo ayer un comunicado en el que deja clara su adhesión al pacto nuclear y al compromiso de que Irán no sufrirá ninguna de las sanciones que Bruselas levantó en 2015. Los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania preparan una próxima reunión con representantes del régimen iraní. En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, a quien expresó su voluntad de mantener el acuerdo nuclear multilateral, pese al abandono de EEUU, y le subrayó "la importancia de que Irán haga lo mismo".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó ayer que España va a seguir, junto con sus socios europeos, defendiendo la vigencia del acuerdo nuclear con Irán, y lamentó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a este país de dicho pacto.

Los diarios destacan que Europa intenta preservar sus inversiones en Irán tras la decisión de Trump. "La UE trata de salvar a sus empresas de la embestida de Trump contra Irán", titula EL PAÍS. Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "la UE intenta preservar sus inversiones para que Irán siga en el pacto". En esta línea, LA RAZÓNdice que "Europa se moviliza para salvar la relación y garantizar sus inversiones". Por su parte, ABC dice que "bancos y empresas temen sanciones de EEUU si negocia con Teherán".

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Tump, amenazó ayer a Irán con "consecuencias muy graves" si reanuda su programa nuclear, y rebajo las expectativas de poder alcanzar un nuevo acuerdo internacional que reemplace el pacto de 2015. Desde Teherán, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, subrayó que Irán no puede negociar con EEUU su influencia regional o sus programas de misiles balísticos y añadió que no se fía de los países europeos para preservar el acuerdo nuclear.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,36-39/ABC 1,28,29,34,35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13,/LA RAZÓN 1,22,23/20 MINUTOS 1,9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía del Tribunal de Cuentas dice que Mas nunca quiso desactivar el 9-N (Agencias)
  • Ocho grandes multinacionales cobraron 4,2 millones del 9-N (EL MUNDO 8)
  • Mas reprocha la "opresión directa que sufre el pueblo catalán" (Agencias)
  • El procés provoca una 'fuga' de policías de Cataluña (EL PAÍS 19)
  • El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, cifró ayer en unos 500 los docentes implicados en los casos de presunto adoctrinamiento (EL PAÍS 17/ABC 46)
  • Dirigentes del PP critican la falta de acción política del Gobierno y exigen una reacción (EL PAÍS 1,18El PP cree que ha tocado fondo en los sondeos (EL MUNDO 12)
  • Preocupación en el PSOE por el desplome de Sánchez en el CIS (EL MUNDO 12El CIS pincha el efecto Sánchez y espolea las dudas sobre su figura (ABC 24)
  • Rajoy y Sánchez ven viable un pacto en financiación y pensiones (ABC 18,19)
  • Zoido ha convocado hoy a todos los partidos para analizar el anunció de disolución de Eta, dentro del Pacto Antiterrorista, al que el PNV ha anunciado que no acudirá (Agencias)
  • La Fiscalía aprecia tres delitos en los contratos del Gobierno de Zapatero (ABC 2,16,17)
  • Costa delata a Camps y la Fiscalía abre otra investigación por la F-1 (EL MUNDO 14)
  • El PNV acentúa su perfil más nacionalista en vísperas de la negociación con Rajoy (EL PAÍS 21El PP denuncia la nueva propuesta nacionalista y PSE y Podemos también cuestionan su legalidad(EL MUNDO 10)
  • Urkullu y Barkos se reúnen desde hace meses para la "reunificación" (LA RAZÓN 1,16,17)
  • Errejón: "España pide más capacidad de escucha y acuerdo" (20 MINUTOS 1,4)
  • Cambridge Analytica ofreció sus servicios en España al partido ultraderechista Vox (EL PAÍS 22)
  • El Rey: "La democracia derrota siempre al terrorismo" (ABC 25/LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • Pyongyang entrega a Pompeo los tres rehenes de EEUU (Todos)
  • La candidata de la CIA asegura que no permitirá interrogatorios abusivos (Todos)
  • El abogado de Trump cobró de una firma vinculada a un amigo de Putin(ABC 30,31)
  • Rusia examina con Israel una salida a la grave situación en Oriente Próximo (EL PAÍS 7)
  • Tajani: "En la Unión Europea faltan la fuerza italiana y española" (EL PAÍS 1,10)
  • El Movimiento 5 Estrellas y La Liga negocian in extremis (Todos)

OPINIÓN

RIVERA SE EQUIVOCA

"El golpe de timón de Albert Rivera respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña es inoportuno y oportunista. Inoportuno porque se produce cuando parece abrirse camino la formación de un Govern independentista fiable; una opción inquietante pero menos mala que la de mantener el desgobierno e ir a nuevas elecciones". "Es oportunista porque la retirada de su apoyo al Ejecutivo, aunque no tiene una consecuencia real en el proceso, debilita al bloque constitucionalista a cambio de desmarcarse del PP".

"Se pueden compartir los argumentos de Rivera. Este ha acusado al Gobierno de pasividad al no recurrir el derecho al voto delegado de los diputados fugados (Puigdemont y Comín) y de no controlar con suficiente rigor el uso del dinero público para el procés". "Son diferencias de criterio, sin embargo, que de ningún modo deberían torpedear la unidad de acción del constitucionalismo en un asunto de Estado como este". "Si España tiene hoy un problema institucional de envergadura, ese es el desafío independentista". "A Rivera hay que pedirle sentido de Estado, el que Rajoy no tuvo durante sus años de oposición al PSOE sobre Cataluña".

EL PAÍS 14. Editorial

PP-CIUDADANOS: UNA PUGNA CADA VEZ MÁS ACUSADA

"Albert Rivera escenificó ayer su ruptura con Mariano Rajoy, al que reprochó no estar garantizando el cumplimiento de la Constitución en Cataluña". "La acritud de sus intervenciones evidencia el recrudecimiento de la pugna por el centroderecha, avivada tras el auge de Ciudadanos plasmado en el último sondeo del CIS y justo cuando el bloqueo en Cataluña está obligando a dilatar el artículo 155 más de lo que en principio presupusieron el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos".

"Aun siendo lógica la confrontación partidista a un año de las autonómicas y municipales, cabe exigir responsabilidad a todas las fuerzas constitucionalistas. El desafío secesionista no se ha extinguido y, en consecuencia, cualquier respuesta del Estado para por preservar la máxima unidad política".

EL MUNDO 3. Editorial

UN GRAVE ERROR DE CIUDADANOS

"Albert Rivera se equivocó ayer al anunciar que retiraba su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El líder de Ciudadanos cree que puede ganar por goleada a Rajoy todos los días y esto no es posible". "Su 'éxito' político con la caída de Cristina Cifuentes y el auge de su partido en las encuestas no deberían nublarle la razón política y entrar en un bucle de golpes de efecto para debilitar al PP. Menos aun cuando Rivera ha tomado una decisión tan grave como la de dejar de apoyar al Gobierno en la mayor crisis constitucional de la democracia después de un cruce de acusaciones con Rajoy en la sesión de control parlamentario al Ejecutivo".

"Rivera debe aprender a separar lo personal de lo político, porque así será más creíble su etiqueta de partido responsable y comprometido con la estabilidad". "Hay muchas cosas que el electorado que reniega del PP estaría dispuesto a tolerar a Ciudadanos, pero entre ellas no está la de romper la unidad frente a los nacionalistas". "Albert Rivera debe rectificar cuanto antes y dejar sin efecto la retirada de su apoyo al Gobierno. Dentro del consenso puede influir más y mejor que fuera de él".

ABC 4. Editorial

JUEGO OPORTUNISTA DE ALBERT RIVERA

"No está en el diccionario de la RAE pero todo el mundo ha entendido el significado de la expresión coloquial 'aprovechategui', con la que Rajoy ha descrito el comportamiento de Rivera a cuenta de la situación en Cataluña". "El proceder del líder de Ciudadanos es aún más criticable puesto que utiliza en su pugna, legítima, por desbancar al PP, materias de gran sensibilidad para la mayoría de los españoles como son la lucha contra el terrorismo etarra o los desafíos del nacionalismo que ponen en riesgo la unidad de España".

"El objetivo que buscaba el Estado, el restablecimiento del orden jurídico y democrático, está básicamente cumplido con la elección del nuevo Parlamento autonómico, en el que, pese a haber resultado el partido más votado, Ciudadanos ha preferido mantener un explicable perfil bajo". "También quiere ignorar Albert Rivera que el Gobierno no puede interferir en los procedimientos judiciales en curso. Puede Rivera tratar de envolverse en la bandera del patriotismo, pero ello no le legitima para acusar al PP de mantener increíbles, por su trayectoria, posiciones filonacionalistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

CLAMOR MUNDIAL CONTRA TRUMP

"Con su decisión de denunciar el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump ha asestado un duro golpe a la estabilidad internacional". "El abandono unilateral de un acuerdo en el que se han implicado las principales potencias del mundo convierte a EEUU en un socio imprevisible, y por tanto poco fiable, para sus aliados". "Parece como si el actual inquilino de la Casa Blanca estuviera obcecado en acabar con el legado de su predecesor, Barack Obama, sin entender que el pacto con Irán va mucho más allá de Obama". "Para evaluar la acción del presidente de EEUU basta preguntarse si hoy, con el tratado herido de muerte a merced de su voluntad, Oriente Próximo está más cerca de la paz o de la guerra. La respuesta es evidente. Y por eso Europa debe reaccionar de forma clara y contundente".

EL PAÍS 14. Editorial

TRUMP DINAMITA LA PAZ NUCLEAR

"Este planeta es más inseguro tras la decisión de Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán que las grandes potencias sellaron en 2015, después de una de las negociaciones diplomáticas más complejas que se recuerdan". "Decidido a borrar todo el legado en materia internacional de Obama, empujado por socios tan duros como Israel y Arabia Saudí y haciendo gana de una frivolidad extremadamente grave, el presidente de EEUU puede hacer saltar por los aires los frágiles equilibrios geopolíticos de Oriente Próximo". "La medida, de impredecibles consecuencias abre una crisis mundial. Y representa una afrenta humillante a la UE. El acuerdo nuclear no era el ideal. Pero era un buen punto de partida. Sin embargo, con esta abrupta salida, hiere prácticamente de muerte el plan".

EL MUNDO 3. Editorial

IRÁN, UNA RUPTURA ESTÉRIL

"El régimen teocrático iraní tiene poco de creíble". "Los clérigos chiíes nunca han dado pruebas, ni de palabra, ni de obra, de que carezcan de intenciones agresivas, expansionistas y desestabilizadoras en toda la región". "Jamás se han implicado en ninguna iniciativa para reducir las tensiones del mundo, sino todo lo contrario". "Por ello hay razones más que sobradas para contemplar con cierto escepticismo el cumplimiento del acuerdo por el que se comprometían, al menos temporalmente, a no desarrollar armas nucleares". "Sin embargo, la retirada unilateral de ese pacto anunciada por Trump es la respuesta más adecuada para esta situación". "No representa ninguna ventaja ni supone una alternativa en relación al objetivo que persigue, que es evitar un conflicto". "Esta abrupta decisión rompe un amplísimo consenso y reafirma que EEUU se a convertido en un socio imprevisible".

ABC 4. Editorial

EUROPA DEBE BUSCAR SU VOZ EN ORIENTE PRÓXIMO

"El acuerdo no es el mejor del mundo, pero entre el pacto existente y un no acuerdo es mejor la primera opción". "En el caso de Europa no hay ninguna duda, ya que uno de los riesgos que comporta la denuncia del tratado hecha por el Trump es el de una mayor inestabilidad en Oriente Próximo, lo que acaba teniendo su reflejo en nuestra seguridad". "Por ello, la UE debe elaborar una auténtica política europea autónoma para la zona.-Trump nos lo acaba de poner en bandeja".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La comisión de los líos (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Todo lo relacionado con el caso de 'La Manada' nos indica que queda en España mucho por recorrer hasta llegar a la erradicación de los delitos sexuales". "La gravedad del problema de los abusos y las agresiones sexuales, así como el vuelo de las protestas populares, obliga al Ministerio de Justicia a reaccionar con diligencia y tino. No cabe aducir como excusa usos ni inercias ni lentitudes burocráticas o de procedimiento".
  • Justicia e igualdad de género (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Si la estructura de la justicia es patriarcal y desigual, sus sentencias acabarán siendo patriarcales y desiguales. De entrada, hallar la forma de que decenas de catedráticas de Derecho Penal que hay en España participen en el debate".
  • Otras 'manadas' campan por la red (LA RAZÓN 3. Suelto) "En las redes sociales chapotean otras 'manadas' con la convicción de ser intocables". "Es hora de que la Ley se haga sentir y de que no existan espacios de impunidad para los desaprensivos".
  • El PNV involuciona a la catalana (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con ETA fuera del tablero, Urkullu y compañía han redoblado su discurso secesionista". "Desafiar a la Constitución y amenazar la convivencia trae consecuencias. Los golpistas catalanes lo saben bien. El Estado debe ser firme".
  • Bolsa: evitar el optimismo excesivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El mercado europeo muestra fortaleza, pero conviene recordar las correcciones que siguieron a la euforia de enero".
  • Iberdrola: postura razonable con Gamesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los beneficios que Viesgo ofrece a Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cambio de contexto económico (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Todo asegura que el FMI va a tener mucho trabajo en los próximos meses. Argentina ya le ha pedido una línea de crédito para estabilizar el mercado, después de las intensas devaluaciones sufridas por el peso".
  • Un órdago de Vodafone al mercado de Telecos y a la propia Bruselas (CINCO DÍAS 6. Editorial)

ECONOMÍA

ESCOLANO: "LA SUBIDA DE LAS PENSIONES ES PUNTUAL Y NO SE VAN A VINCULAR AL IPC"

El ministro de Economía, Román Escolano, explica en una entrevista que publica hoy EL PAÍS que el pacto con el PNV implica un "compromiso puntual" y "extraordinario" para subir las pensiones en 2018 y 2019, pero no es en ningún caso "una vinculación de las pensiones al IPC".

Escolano se muestra satisfecho de la política económica del Gobierno y de los "buenos resultados" tras la "dura crisis social, política y económica", aunque reconoce que para hablar de una salida "completa" de la crisis "hay que recuperar aún un millón de empleos más". El titular de Economía descarta una nueva burbuja inmobiliaria y afirma: "Hemos aprendido la lección".

Sobre Cataluña, asegura que el Gobierno ve "mejoría desde la aplicación del 155" y reclama un Govern "cuanto antes".

Acerca de Bankia, indica que el Gobierno "no se siente presionado para su venta" y que "maximizar la recuperación de las ayudas es fundamental". En relación al nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, destaca que el banco central tendrá un "papel relevante" en el BCE y apuesta por alguien "con prestigio, con una trayectoria sólida y capaz de influir en el debate europeo".

EL PAÍS 1,45,46. Entrevista

EL PETRÓLEO, POR ENCIMA DE LOS 77 DÓLARES TRAS LA RETIRADA DE EEUU DEL PACTO NUCLEAR CON IRÁN

El precio del petróleo alcanzó ayer niveles de 2014, tras reaccionar con subidas de más del 3% al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Así, el barril de Brent alcanzó ayer los 77,21 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras subir un 3,15%. El petróleo de Texas subió un 3,01% y cerró en 71,14 dólares.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 46/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL GOBIERNO ARGENTINO SE REÚNE CON EL FMI PARA GESTIONAR UN CRÉDITO MIENTRAS EL PESO SIGUE EN CAÍDA

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunió ayer en Washington con las autoridades del Fondo Monetario Internacional para negociar un crédito que permita al país enfrentarse al vencimiento de 30.000 millones de dólares en letras el próximo martes, mientras el peso sigue devaluándose respecto al dólar.

Ayer el presidente Mauricio Macri reiteró que el camino elegido facilitará "un futuro mejor para todos los argentinos", aunque reconoció que no es "una meta fácil".

Por su parte, la Cámara de Diputados argentina aprobó ayer una iniciativa para frenar los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos, como la electricidad o el gas impulsados por el Gobierno de Macri, al tiempo que los legisladores reclamaron que el crédito que el Ejecutivo pida al FMI se debata antes en el Congreso. Miles de argentinos salieron a las calles en diferentes ciudades para protestar contra el llamado 'tarifazo', que en algunas zonas supone una subida del 1.600% de los servicios públicos.

La Bolsa de Buenos Aires cerró ayer con una subida del 5,72%, mientras que el peso volvió a caer frente al dólar un 1,32%. Al cierre de los mercados de divisas, el dólar se vendía a 22,30 pesos y se compraba a 23,10.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 44,45/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

.

Y ADEMÁS…

  • Los estibadores amenazan al Gobierno con parar de nuevo los puertos(ABC 2,36/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 18)
  • El Cercle hará una propuesta para superar el conflicto catalán en Sitges(EL PERIÓDICO 25)
  • Las autonomías pactan dar más peso en la financiación a universitarios y mayores (EL PAÍS 47)
  • La UE podrá impedir por ley subidas excesivas de pensiones desde 2019(EL ECONOMISTA 1,33)
  • La vivienda se enfría y cae un 2,7%, primer descenso en dos años (EL ECONOMISTA 37)
  • Los sindicatos tensan la negociación de salarios por la falta de avances(EL PAÍS 47)
  • España, a la cabeza de la pobreza laboral en Europa (EL PAÍS 46)
  • Bankia, sin plazo para su privatización (EL MUNDO 43)
  • Sabadell y BBVA cargan 1.788 millones más al Fondo de Garantía de Depósitos por la CAM y Unnim (ABC 36)
  • Ignacio Sánchez Galán: "No buscamos una opa sobre Gamesa, sino la españolidad" (EL ECONOMISTA 1,8,9) Sobre Enel: "No se puede luchar contra un Estado" (EL PAÍS 50)
  • Consejeros ejecutivos de El Corte Inglés piden un consejo para analizar el futuro del presidente (TODOS)El Consejo apoya a Marta Álvarez o a Pizarro para sustituir a Gimeno(EL ECONOMISTA 1,11)
  • Telefónica y Deutsche Telekom acusan a Vodafone de monopoliopor la compra de activos de Liberty (CINCO DÍAS 1,10,11)
  • La CNMC multa con 8,5 millones a Telefónica por abuso de dominio en el área mayorista (EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 17)
  • CCOO denuncia a Amazon por precariedad y convoca paros el 18 de mayo (CINCO DÍAS 17/LA VANGUARDIA 60)
  • Albert Rivera, entre los nuevos jóvenes líderes del Foro Económico Mundial (AGENCIAS)
  • El precio de la gasolina llega a niveles de hace tres años y supera en muchas comunidades 1,30 euros por litro (20 MINUTOS 1,7)
  • El Dow Jones subió un 0,75%, hasta los 24.542,54 puntos. El selectivo S&P 500 ganó un 0,97%, hasta 2.697,79 puntos y el Nasdaq avanzó un 1%, para cerrar en 7.339,90 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,52% y cierra en 10.221,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 74 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*