Resumen diario de la prensa nacional (jueves 10 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

NUEVE DIRIGENTES DE PODEMOS EN MADRID, AFINES A ERREJÓN, DIMITEN DE SUS CARGOS

Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid dimitieron ayer de sus cargos, dos días después de la renuncia del secretario de Organización, Emilio Delgado, que dejó su puesto por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región. En una carta difundida a través de las redes sociales, aseguran que su dimisión se debe a la "deriva" de este órgano, presidido por Luis Alegre, durante los últimos meses, y "la precipitación de los últimos acontecimientos".

Los dirigentes regionales que han dimitido son Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Belrak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Leticia Sánchez y Clara Serra. En el escrito, lamentan "profundamente" tener que tomar "la decisión más amarga de los últimos tiempos". Los hasta ayer miembros de la dirección de Podemos en Madrid dicen estar implicados en la formación desde los comienzos y seguir "comprometidos con los principios, los valores y la acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta para recuperar las instituciones y cambiar el país".

El consejo de coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid lamentó las dimisiones y recalcó que "no va a favorecer la distracción de atención" de las "necesarias negociaciones" y debates sobre la conformación de un Gobierno de cambio a nivel estatal".

Mientras, la dirección del partido desvincula, según refleja EFE, este episodio de posibles discrepancias con la estrategia nacional que mantiene el partido en las negociaciones para formar gobierno y asegura que en este punto no hay "ni la menor diferencia" en la cúpula entre Iglesias y Errejón. Podemos atribuye los mensajes que se lanzan, incluso desde el PSOE, sobre su supuesta división interna para "debilitar" a la formación morada.

En este sentido, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que está "hombro con hombro" con el líder del partido, Pablo Iglesias. En un mensaje dirigido a sus compañeros de partido, al que ha tenido acceso Europa Press, Errejón acusa al "aparato" del PSOE de dirigir una "ofensiva" contra su organización para "tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, optó por el humor para responder a las informaciones que hablan de crisis internas en su partido. "He mandado a Bescansa y a Errejón a Siberia a re-educarse por ¡DISIDENTES!, señala Iglesias en un mensa en Twitter, que acompaña con una secuencia de la película La vida de Brian, sobre la rivalidad entre el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea.

Entretanto, la corriente izquierdista de Podemos surgida de los integrantes de Izquierda Anticapitalista hizo público un comunicado en el que reclama al partido que rompa con el PSOE y se prepare para nuevas elecciones. Esta corriente, en la que se inscriben dirigentes como la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, se desemarca así de la estrategia de la dirección nacional, que mantiene su intención de llegar a acuerdos con los socialistas.

Todos los diarios llevan a sus primeras las dimisiones de los dirigentes de Podemos en Madrid. EL PAÍS destaca que "una cascada de dimisiones ahonda la crisis de Podemos". Este diario resalta que este episodio ahonda en la disputa entre los sectores "pablistas y errejonistas". En este sentido, EL MUNDO dice que "el grupo de Errejón lanza un ataque para debilitar el poder de Pablo Iglesias". Asimismo, LA RAZÓN subraya que "la rebelión de los anti-Iglesias suma ya más de 80 dimisiones". Según ABC, "los insultos a Felipe González y el portazo al PSOE desataron la guerra entre Iglesias y Errejón". EL PERIÓDICO considera que "Podemos se agrieta ante el horizonte de las elecciones". También LA VANGUARDIA señala que "la dirección de Podemos en Madrid se quiebra y pone a Iglesias en apuros".

Por otro lado, EL PAÍS se hace eco de informes internos que "detallan el problema de imagen de Iglesias". Dichos informes datan de abril de 2015, con anterioridad a las elecciones autonómicas y municipales.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

SÁNCHEZ Y RIVERA DESCARTAN REUNIRSE CON RAJOY Y REMITEN A SUS EQUIPOS NEGOCIADORES

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó ayer que no se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya que señaló que los contactos entre los partidos deben correr a cargo de los equipos negociadores. "Le digo a Rajoy que para hablar de investiduras, hay que hablar en los equipos negociadores. Vamos a seguir intentando construir esa mayoría parlamentaria que propicie que haya un gobierno de cambio", afirmó el dirigente socialista. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, señaló que sólo aceptan que los negociadores socialistas y populares dialoguen sobre temas de Estado, como la reforma de la Constitución. Además, dijo que han decidido ofrecer una reunión al PP para que "no se sientan víctimas" y sus dirigentes no digan que se pretende establecer un "cordón sanitario" en torno a su partido.

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, explicó también que deben ser los equipos negociadores de las tres formaciones los que dialoguen sobre el documento suscrito por su partido con los socialistas. A su juicio, la reunión con Rajoy sólo habría tenido sentido si el líder del PP hubiera intentado su investidura.

PSOE y Ciudadanos advirtieron ayer de que el diálogo que pretenden abrir con el PP no va a "empezar de cero", sino que tendrá como base el documento con las 200 medidas que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera. Los responsables económicos del PSOE, Jordi Sevilla, y de Ciudadanos, Toni Roldán, expusieron esta postura después de la reunión que mantuvieron ayer con asociaciones de autónomos para exponerles las medidas contenidas en el pacto.

Por otro lado, Sánchez admitió ayer que su partido, con sus 90 diputados, "no tiene fuerza suficiente" para formar un gobierno monocolor, por lo que dijo que no se cierra a entablar una coalición con otras fuerzas políticas. "No me cierro a ninguna formulación", señaló el líder socialista, que no descargó un hipotético gobierno encabezado por él, en el que Iglesias pudiera ser vicepresidente. Al respecto, se mostró convencido de que logrará ser investido presidente porque el líder de Podemos "al final recapacitará" y se evitará que haya nuevas elecciones.

En otro orden de cosas, la reunión entre las formaciones de izquierda que iba a celebrarse ayer quedó cancelada por la anunciada incomparecencia de socialistas e IU. Podemos acabó cancelando la cita que iba a mantener sólo con Compromís y acusó al PSOE de "bloquear" la mesa.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

EL PP RECHAZA EL 'MÉNAGE A TROIS' QUE PIDEN PSOE Y C's Y DICE QUE RAJOY LLAMARÁ EN BREVE A SÁNCHEZ

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, rechazó ayer los términos del ménage a trois que piden para negociar PSOE y Ciudadanos, pero insistió en la disposición de su partido al diálogo y dijo que la llamada que Mariano Rajoy ha prometido hacer a Pedro Sánchez se hará de forma "inminente". En rueda de prensa en el Congreso, Hernando señaló que los populares rechazan las "pretensiones" de las "dos partes contratantes" del acuerdo, que, subrayó, está ya "muerto y enterrado" y cuyas "exequias" se celebraron cuando quedó rechazado en el debate de investidura.

Hernando respondió ayer con dos cartas a la que le remitieron los portavoces socialista, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. En la dirigida al portavoz de C's le expresa su "sorpresa" por el "radical cambio" de posición de su partido, que antes y después de las elecciones decía que siempre respetaría la lista más votada. Hernando aseguró que la intención del PP es la de negociar desde un "folio en blanco".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 24/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

EL PP RESPALDA A RAJOY TRAS PEDIRLE EL EXPRESIDENTE DE MURCIA QUE DE "UN PASO ATRÁS"

Miembros del Gobierno y dirigentes del PP mostraron ayer su respaldo a Mariano Rajoy después de que el expresidente de Murcia Alberto Garre pidiera al jefe del Ejecutivo en funciones que diera "un paso atrás". En declaraciones a la Cadena SER, Garre dijo que en el partido hay un "clamor silencioso" que así lo quiere.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que Garre está ya "de salida", y reclamó que se piense en el "bien del país con independencia de la situación personal". Sáenz de Santamaría subrayó que valora mucho "la lealtad", y que va a ayudar al presidente "hasta el final".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que respeta todas las opiniones, pero que la "mayoritaria" en el PP es que Rajoy es su candidato y su líder, además de "el mejor presidente que ha tenido España". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo desconocer "siquiera el rumor" de que Rajoy tenga que abandonar.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, replicó a Garre con el "clamor" en las urnas a favor de Rajoy en las elecciones generales. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, negó cualquier tipo de fisura interna en torno al liderazgo de su presidente y pidió a todos los populares permanecer unidos ante el reto de buscar la gobernabilidad del país.

EL PAÍS señala que "sólo los aznaristas del PP se atreven a cuestionar a Rajoy". Según este diario, "ni hay rebelión interna ni se prepara ninguna operación coordinada y relevante de oposición al liderazgo de Mariano Rajoy dentro del PP".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19

CITADOS A DECLARAR IGNACIO GONZÁLEZ Y ENRIQUE CEREZO POR EL ÁTICO DE LUJO

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona (Málaga) citó ayer al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, así como al presidente del Atlético de Madrid. Enrique Cerezo, con motivo del caso del ático de lujo que posee el primero de ellos en Estepona. La jueza ha comunicado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía solicitó su declaración por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, con el objeto de reproducir ante ellos en sede judicial unas grabaciones que recogen una conversación entre los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Casado con Ignacio González en noviembre de 2011. Además, la juez ha citado en el mismo día y también en calidad de investigada a la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero.

En el auto, la magistrada también ordena una tasación pericial del ático en el año 2008, cuando fue adquirido por la sociedad Coast Investor, que fue la que cuatro años después vendió el inmueble a González y Cavero, que lo venían disfrutando en régimen de alquiler.

Del mismo modo, solicita que se averigüe el patrimonio tanto del expresidente madrileño como de su esposa y de Coast Investor, y requiere a la Policía Nacional de Estepona para que haga "las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos" y las presuntas irregularidades en la venta del inmueble".

Los diarios recuerdan que este caso comenzó en octubre de 2012 con la denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por supuestas irregularidades y que dio lugar a una investigación, aunque la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no ver indicios de delito.

Por otro lado, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, señaló ayer que será el Comité de Derechos y Garantías del partido el que decida sobre la situación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en las próximas fechas. En cualquier caso, el dirigente popular recordó que Ignacio González ya no es secretario general del PP de Madrid "por decisión propia", y además, "en estos momentos no tiene cargo orgánico ni institucional" alguno en el partido, añadió.

La presidenta del PSOE en Madrid, Sara Hernández, dijo ayer que la imputación de Ignacio González y Enrique Cerezo en el sumario del ático es "un caso más" de la corrupción del PP en la Comunidad de Madrid, y viene a constatar por qué dimitió Esperanza Aguirre como presidenta del PP madrileño.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

Un asesor financiero de Urdangarín y Torres desmonta su estrategia de defensa

Luis Tejeiro, que junto a su hermano Miguel trabajaba en el bufete que asesoraba en los asuntos financieros y contables a Iñaki Urdangarín y Diego Torres, desmontó ayer todos los argumentos de defensa de los exsocios. Tejeiro, que declaró como testigo, confirmó que todas las decisiones relevantes en el entramado de sociedades de Nóos las tomaban ambos. Asimismo, señaló que la Casa del Rey no supervisaba los asuntos contables y fiscales de la trama, tras lo que añadió que Doña Cristina nunca le dio instrucciones en relación a Aizoon, la sociedad mercantil cuya titularidad compartía con su marido.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, Luis Tejeiro dijo que la sociedad De Goes España "se utilizó sobre todo para sacar dinero del país". Torres había declarado que dicha sociedad habría sido creada para canalizar los ingresos por actividades de Nóos en el extranjero.

El testigo, que declaró por videoconferencia, confirmó, además, que el grupo Nóos tenía trabajadores ficticios, que estaban dados de alta y no cobraban. Asimismo, señaló que "Torres también tenía controlada la contabilidad" y "detectó" en algún momento "que no cuadraban muchas cosas" en las facturas que se cruzaban las sociedades.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 15/ABC 26, 27/LA RAZÓN 22

JUNQUERAS INVOCA LA LEY ESTATAL PARA EXIGIR UN ANTICIPO DE 1.050 MILLONES

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha invocado y reclamado el cumplimiento del sistema de financiación autonómica para obtener un anticipo que cifra en 1.050 millones, según una carta de su departamento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas, que cita EL MUNDO. El diario incide en que se da la circunstancia de que Junqueras se apoya en una de las normas que desafía y desobedece, en tanto que la Ley de Financiación Autonómica exige, entre otros capítulos, "estricta colaboración con la Agencia Tributaria" estatal.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que "Cataluña ya no tiene ni para pagar los intereses de la deuda", tras lo que añade que la Generalitat quiere que el Gobierno medie para que las agencias de rating no rebajen la calificación a niveles de países como Angola o Bosnia.

EL MUNDO 1, 10/LA RAZÓN 1, 20

ABC destaca que "el Estado posee casi el 60% de la deuda pública de Cataluña, además de ahondar en que "la Generalitat afronta problemas para pagar créditos a corto plazo con bancos y pide el auxilio del Gobierno". Este rotativo publica que el Gobierno contacta con Standard and Poor's para que no baje la nota a Cataluña respaldando deuda de la Generalitat con bancos.

ABC 2, 19

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en Catalunya Ràdio, dijo ayer que "no se puede exigir"·al Gobierno catalán "que proclame la independencia en 16 meses porque no lo podrá cumplir". Tras lo cual, recomendó "que no presuman de aquello que no podrán cumplir. Muy poco postureo, y muy ajustarse a los deberes que tienen", dijo. Mas apostó por "una formacíón que aspira a ocupar un centro amplio no se defina estrictamente como independentista, sino como soberanista".

ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20, 21

LA VANGUARDIA, bajo el titular a toda página: "El Govern pide apoyo a la oposición para aprobar el presupuesto del 2016", publica que disponer de presupuesto es imprescindible para poder sacar adelante las políticas sociales que necesita Cataluña, motivo por el que el Govern pidió ayer el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Parlament para aprobar las cuentas del 2016.

LA VANGUARDIA 13, 14

EL GOBIERNO RECHAZA QUE RAJOY INFORME AL CONGRESO DEL PACTO DE LA UE CON TURQUÍA, según EL PAÍS

El PSOE pidió ayer formalmente que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno para dar cuenta de la última cumbre europea, una petición que tiene el respaldo de Ciudadanos y el Reglamento del Congreso, que señala que el pleno puede ser convocado a petición de dos grupos, por lo que podrían forzar la comparecencia. Además, según publica EL PAÍS, la ley que regula la Comisión Mixta para la UE dispone "la obligación del Gobierno de comparecer ante el pleno del Congreso de Diputados, con posterioridad a cada consejo europeo, ordinario y extraordinaria.

El Gobierno ha decidido que sea el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien comparezca el miércoles ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, pero no para informar de la cumbre del lunes, sino del Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18. Rajoy tampoco ha comparecido ante el Congreso para informar sobre la cumbre europea de los pasados 18 y 19 de febrero, en la que se aprobaron las cesiones para evitar el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la UE.

Por otro lado, el Gobierno se basa en el argumento de alegar que lo que se celebró el lunes en Bruselas fue una reunión de los mandatarios europeos con el primer ministro turco. Y lo que se aprobó allí fue una "declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE", por lo que, según el diario, "no hubo, formalmente, consejo europeo", en la que aprobaron las cesiones para evitar el 'Brexit', la salida de Reino Unido de la UE.

EL PAÍS 1, 19

Y ADEMÁS…

  1. NACIONAL
  2. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechaza la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza, inaugurado ayer en Barcelona. Colau trasladó a dos oficiales su disgusto por el pabellón militar. El Ministerio de Defensa replicó horas después que las Fuerzas Armadas merecen el mismo respeto que cualquier institución del Estado y que la suya es una opción académica y profesional "como otra cualquiera" (Todos) El exJEMAD Julio Rodríguez dice que en las palabras de Colau "no hay desprecio ni humillación" al Ejército, y recuerda que la alcaldesa cumplía con una declaración aprobada en el pleno municipal (Agencias)
  3. Bárcenas declara a la juez que el PP borró el listado de donantes y los pagos de campaña (EL MUNDO 13) Bárcenas no aporta prueba de pagos desde una cuenta b del PP (LA RAZÓN 22)
  4. La Fundación Arpegio distrajo 70.000 euros del foro Vargas Llosa (EL MUNDO 1,14)
  5. Bruselas pregunta si la trama del 3% en Valencia afecta a fondos europeos (EL PAÍS 24/EL ECONOMISTA 23)
  6. La juez Núñez frena la causa contra la exnúmero dos del PSOE andaluz (ABC 21)
  7. Los Reyes dieron ánimos y muestras de afecto a Javier López Madrid, implicado en las tarjetas black . Fuentes de la Casa del Rey sostienen que esa amistad "ya no existe" (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 20)
  8. Felipe VI retomó ayer su agenda internacional para asistir a la toma de posesión del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (Todos) Rebelo de Sousa viajará a España el próximo 17 de marzo (EL PAÍS 6)

INTERNACIONAL

  • Estudiantes y trabajadores se manifiestan en Francia contra la reforma laboral de Hollande (Todos)
  • El Tribunal Constitucional polaco frena la maniobra para su reforma (EL PAÍS 4)
  • La Eurocámara expresa su recelo ante el pacto turco (EL PAÍS 5) Croacia, Serbia, Macedonia y Eslovenia cierran la ruta de los Balcanes (EL PAÍS 5/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 24,25)
  • Rabat ataca a Ban Ki-moon por hablar de ocupación del Sáhara (EL PAÍS 6)
  • Trump y Sanders movilizan a la clase trabajadora blanca (EL PAÍS 6)
  • El nuevo presidente luso promete luchar contra "la corrupción y el nepotismo" (ABC 35)
  • Capriles cree que el referéndum revocatorio será en octubre (ABC 35) Maduro ordena la retirada del representante diplomático de Venezuela en EEUU (Agencias)
  • Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, según informó el Ministerio de Defensa de Seúl (Agencias)
  • Lula niega cargos de la Fiscalía y dice que el acusador dejó clara su parcialidad (Agencias)

OPINIÓN

LA AGRESIVIDAD DE PABLO IGLESIAS ENCUBRE LOS PROBLEMAS EN SU 'HOLDING' POLÍTICO

Las complicaciones en la negociación del PSOE con Podemos "se producen tras el fuerte viraje dado por esta formación en las últimas semanas", cuando después de "disfrazarse " de socialdemócrata en la campaña electoral Pablo Iglesias bloqueó la posibilidad de un Gobierno con el PSOE. "Frente a las interpretaciones electoralistas dadas en su día a ese viraje (…), las noticias sobre la multiplicación de crisis interna nos asoman a otra realidad". "Consciente de que gobierna una formación inestable, Iglesias ha forzado la máquina de los ataques al enemigo exterior para tratar de encubrir las tensiones internas". "No parece que lo hayan apreciado mucho los electores que inicialmente habían comprado los desgarradores discursos de Podemos 'contra la casta' y 'el candado del 78': la mitad de sus votantes desaprueba el veto de esta formación a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno". "Para acabar de arreglarlo, el grupo de izquierda anticapitalista que dio origen a Podemos quiere romper del todo con los socialistas y forzar las elecciones, sin duda para polarizar aún más la incandescente situación política española". "Resulta ciertamente difícil mantener la cohesión de lo que no es un partido político, sino un holding de grupos con distintas bases territoriales, intereses no siempre coincidentes y voluntad dudosa de plegarse a la voz de mando", como lo prueban las dimisiones en cadena de dirigentes próximos a Íñigo Errejón. "Su objetivo nunca ha sido apoyar un Gobierno socialista", sino "sustituirlo". "Pero ni siquiera eso basta para recoser las costuras. De muchas maneras, se lo están diciendo a Pablo Iglesias desde sus propias filas: así, no podemos".

EL PAÍS 10. Editorial

PODEMOS NO AGUANTA LA PRESIÓN

"En cuanto se siente el poder cerca, los regeneracionistas de nuevo cuño actúan con los mismos hábitos de aquellos a los que quieren sustituir. Podemos es un ejemplo". "La negativa de Iglesias a Sánchez y las referencias a la 'cal viva' han desatado en Podemos un enfrentamiento entre posibilistas, partidarios de aproximarse a los socialistas, y maximalistas, dispuestos a forzar elecciones para superar al PSOE y arrebatarle el liderazgo de la izquierda". "El espectáculo de Podemos debería preocupar a Sánchez, porque como socios de investidura, de legislatura o de gobierno los de Iglesias pueden ser políticamente letales para el socialista. La extrema izquierda se está revelando como una opción sustentada más por aquello que ataca que por lo que defiende. Puesta ante el espejo de la democracia parlamentaria y el juego de las instituciones, empieza a romperse".

ABC 4. Editorial

MÁS MANIOBRA EXTERNA DEL PSOE QUE DIVISIÓN INTERNA

"No conviene llamarse a engaño con respecto a la solidez de la cúpula directiva de Podemos, so pena de equivocarse en el diagnóstico político. En este sentido, las informaciones que hablan de una división interna con un supuesto enfrentamiento entre el líder de Podemos y su segundo, Íñigo Errejón, más parecen expresión de deseos de la actual dirección del PSOE, que pretende forzar la abstención de Podemos ante un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez. Si como maniobra política se puede disculpar, aunque sea bastante burda, haría muy mal el secretario general socialista si, en su ambición por llegar al Gobierno, olvidara que la unidad de propósito de Podemos es fagocitar al PSOE y ocupar su puesto como referente de la izquierda en España".

LA RAZÓN 3. Editorial

Querellas de familia (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "Los dos partidos que impidieron la elección de Pedro Sánchez lo están pagando en forma de tensiones internas".

Choque de poderes (EL MUNDO 7. Victoria Prego) De cómo se resuelva el conflicto en Podemos depende "la distribución de papeles en el equipo directivo y el peso que Errejón vaya a tener en las decisiones futuras".

CATALUÑA ASPIRA A LA DESCONEXIÓN DE UN ESTADO AL QUE EXIGE AUXILIO

La "insolencia" de la Generalitat a la hora de proclamar su "quimera independentista" mientras "reclama auxilio" al Estado para solventar sus compromisos financieros "se ha convertido en un episodio frecuente en la política española". Por un lado, reclamó a Montoro un anticipo de 1.050 millones de euros a cuenta de la liquidación de 2014. Y, por otro, pidió a De Guindos 7.520 millones procedentes del FLA. El ministro de Economía debería haber citado al vicepresidente de la Generalitat en sede oficial, y al no hacerlo así "el Ejecutivo ha perdido una oportunidad para visualizar el cinismo del discurso soberanista". "Formalidades al margen, las urgencias del Ejecutivo catalán revelan el desangre económico de una comunidad autónoma que estaría en quiebra si no fuera por el Estado". "Que el Gobierno catalán detalle en qué se va a gastar el dinero que recibirá del Estado y que presente un plan creíble de reducción del déficit, tal como Montoro ha requerido por escrito a Junqueras, debería ser el paso previo a una rectificación global de la Generalitat. Porque son los excesos de este Ejecutivo, los que han abatido la economía catalana certificando su descrédito internacional". "Lejos de enmendar sus errores, el Govern sigue parapetado en el victimismo de las balanzas fiscales y en el falso agravio con el resto de comunidades".

EL MUNDO 3. Editorial

INDEPENDENCIA CON EL DINERO DE ESPAÑA

Inyectar a Cataluña dinero procedente del FLA puede llamarse eufemísticamente de muchas formas, pero "la más idónea sea hablar de un nuevo 'recate' que el resto de España está obligado a atender porque Cataluña forma parte indisoluble de nuestra nación". Nuestro país está regido por una Constitución basada en los criterios de solidaridad entre autonomías y la situación de Cataluña exige un compromiso de todos para evitar un mayor hundimiento. "Cosa distinta es la irresponsabilidad cuasidelictiva en que incurren sus autoridades cuando dedican los recursos del resto del Estado a financiar un fraude como la independencia". "Los catalanes necesitan sosiego, sentido común y una gestión eficaz, no argumentos mendaces para construir una ensoñación que, además, obliga a pedir dinero que debe pagar el resto de un país del que se quieren segregar".

ABC 4. Editorial

Puigdemont, con el agua al cuello (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cataluña, esquilmada durante años por la quimera independentista, echa mano del Estado".

Intervenida (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "En la operación de camuflaje de la realidad intervenida, el Gobierno catalán cuenta como aliado con el Gobierno central".

CON MÉNDEZ DEBE IRSE TAMBIÉN UN MODELO SINDICAL

El relevo en UGT es "un buen momento para repasar el papel de los sindicatos en la sociedad española en los últimos años, aunque el resultado no sea brillante". "Los sindicatos son necesarios en la vida económica. Son interlocutores válidos en lo que atañe a las relaciones de los trabajadores con la Administración y los empresarios y su labor tiene que ser respetada y protegida, tal y como marca la Constitución. Pero eso sólo será así si las centrales se respetan y protegen ellas mismas. En el caso de UGT, tiene que erradicar sin miramientos cualquier atisbo de corrupción y no lo ha hecho así". "Pero también han de ser conscientes de que el mundo de las relaciones laborales ha cambiado sustancialmente y deben adecuarse a ello". "En UGT, la llegada de un nuevo equipo directivo debe marcar el inicio de ese proceso".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un Gobierno con plena capacidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Con el Plan de Estabilidad sobre la mesa, España y la Comisión renegociarán probablemente una senda más flexible para alcanzar la consolidación fiscal. El hecho de que sea un Ejecutivo en funciones el encargado de pilotar este proceso dificulta la tarea en sí". Hay que dotar al país de un "Gobierno con plena capacidad".
  • Bruselas mantiene sus exigencias (EL ECONOMÍSTA 3. Editorial) La carta que la Comisión remite a España da seis semanas para presentar un plan de nuevos ajustes.
  • La democracia del veto al adversario (LA RAZÓN 3. Suelto) Pedro Sánchez no quiere verse con Mariano Rajoy. "Se ve presidente pero, con su actitud, lo que asegura son elecciones e interinidad para el país"
  • Sí, se puede. Pero ¿se quiere? (EL PAÍS 17. César Luena) "A intereses generales muy coincidentes en nuestra sociedad, y que confluyen en los deseos de que arranque la legislatura y con otro Gobierno, la respuesta sigue siendo sumar cediendo para construir espacios comunes de cambio. Lejos de todo programa máximo o excluyente que lo impida".
  • Las ideas tienen consecuencias (ABC 15. Pablo Casado) "Da igual que sea en Caracas o en Madrid, el populismo juega con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, dejando fuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones".
  • Hacer mudanza o perecer (EL MUNDO 5. Jaime Ignacio del Burgo) El PP necesita "una segunda refundación". "La única opción" es que Mariano Rajoy "dé un paso atrás y confíe esa titánica tarea a una persona o un equipo de personas que reúnan las condiciones necesarias de integridad y prestigio para conducir el proceso".
  • Perder tiempo también cuesta dinero (EL PAÍS 41. Xavier Vidal-Folch) "Sin Gobierno, se dilapida el apoyo del BCE y otros vientos de cola porque no se lanzan reformas".
  • El descrédito de Colau al Ejército (LA RAZÓN 3. Editorial) "Un bochornoso suceso que va más allá de la anécdota aceptable en una representante pública democrática".
  • Soy el jefe de 'la mierda de LOC' y espero, Majestad, que siga leyéndonos" (Carta abierta a su Majestad la Reina de España. Iñaki Gil. EL MUNDO 1, 44)
  • Inditex, en su año de la niña bonita (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Los beneficios del liderazgo de Inditex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Rumbo hacia la Nueva Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Parlament debate otra vez la pobreza (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Limitar a la iglesia es recortar libertades (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La gestión del Park Güell (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Pulso a la francesa (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El primer pulso entre la izquierda gobernante y lo que entendemos como lacalle".
  • Preocupante deriva turca (EL PAÍS 10. Editorial) "La UE necesita a Turquía, pero esto no significa que pueda cerrar los ojos ante comportamientos que van contra lo que representa".

ECONOMÍA

MÉNDEZ SE DESPIDE DE UGT PIDIENDO CONSENSO PARA UN GOBIERNO QUE "CAMBIE EL RUMBO" Y DEROGUE LA REFORMA LABORAL

El secretario general de UGT durante los últimos 22 años, Cándido Méndez, se despidió ayer en el 42º Congreso Confederal del sindicato, que mañana elegirá a su sucesor. En su discurso apeló reiteradamente al pacto, el diálogo y el consenso, tanto en clave interna como en referencia a la situación política, y reconoció que los "errores" del sindicato han llevado a la pérdida de afiliados.

Méndez admitió "actitudes reprobables", en referencia a los casos de corrupción del sindicato, pero aseguró que no ha habido "ilegalidades" ni "dolo", sino más bien "irregularidades o falta de transparencia" y subrayó que en UGT "no hay ningún imputado". "Los que lo fueron, o dimitieron o fueron cesados de forma fulminante", apostilló.

De su trayectoria al frente de UGT se enorgulleció de haber reforzado la unidad de acción con CCOO y reivindicó la labor sindical como "plenamente vigente". En cuanto al futuro del sindicato, apeló a la unidad y al "máximo consenso" ante el reto que supondrá la reducción de seis a tres federaciones sectoriales, algo que "no va a ser fácil", y destacó su aprendizaje del diálogo social. "He aprendido a defender tus intereses y posiciones poniéndote en el lugar de tu interlocutor, porque así es más fácil llegar a acuerdos", explicó.

Este mensaje también lo trasladó a la situación política. "La mayoría absoluta ha muerto, viva el pacto, el diálogo y la transacción", dijo, y consideró "muy urgente" la constitución de un nuevo Gobierno en España. Méndez reclamó un Ejecutivo que protagonice un "cambio de rumbo" y criticó las "actitudes autoritarias y conservadoras" del Gobierno del PP, del que dijo tener una "valoración negativa" porque "traicionó su programa" a las pocas horas de las elecciones y por haber aprobado una reforma laboral que "ha devuelto las relaciones laborales a un sistema feudal". "Hay que derogarla y modificar el Estatuto de los Trabajadores", pidió, al tiempo que consideró "imprescindible" avanzar en "la regeneración democrática" y "recuperar el derecho de huelga".

En lo que los diarios consideran un aviso a los partidos de izquierda, consideró que "hay partidos que están en edad de desaprender y partidos que necesitan aprender". "CCOO y UGT nunca habríamos llegado a un pacto de salarios con CEOE y Cepyme si hubiésemos empezado descalificando a nuestros interlocutores", advirtió. "Nunca hemos usado los cordones sanitarios, ni hemos considerado al interlocutor un apestado, como ellos no nos han considerado apestados a nosotros", destacó.

Por otro lado, Méndez defendió la Constitución Española, que consideró "magnífica", y dentro de la que dijo sentirse "muy protegido", aunque reconoció que "necesita ser actualizada". Eso sí, advirtió de que "cualquier modificación de la Constitución se ha de hacer dentro de ella". En lo que los diarios interpretan como alusiones veladas al derecho a decidir y al secretario general de UGT de Cataluña, José María Álvarez, señaló que "la gente quiere participar, quiere decidir, pero yo digo todos juntos, el conjunto del pueblo trabajador español, ese tiene que ser el camino". "No se puede llegar a un mejor destino si nos rompemos o nos fragmentamos", advirtió, y desaconsejó "seguir políticas populistas demagógicas que piensan que por caminos parciales se puede llegar".

La despedida de Méndez contó con la presencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del Congreso, Patxi López; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Valoración de los diarios

Los diarios valoran con titulares diversos el discurso de Méndez. "Méndez critica el derecho a decidir en su despedida", titula EL PAÍS. "Méndez se despide de la UGT reclamando consenso en el sindicato", dice LA VANGUARDIA. "Méndez exige un Gobierno de izquierda", indica CINCO DÍAS. "Méndez llama al cambio desde el respeto a la Constitución", destaca EL ECONOMISTA.

Otros diarios se centran en el balance de su gestión. "La peor legislatura sindical", subraya EL MUNDO, que recuerda que UGT afronta el relevo de Méndez con la pérdida de 278.141 afiliados en los últimos cuatro años, un 23% menos, y en un análisis hace referencia a "la herencia envenenada de Méndez". ABC destaca que "Méndez admite que ha habido actitudes 'reprobables' en UGT". LA RAZÓN resalta que "Méndez se va sin autocrítica y sin admitir ilegalidades". EL PERIÓDICO señala que "Méndez reconoce 'opacidad' en UGT bajo su mandato".

Por su parte, LA RAZÓN publica una entrevista a Miguel Ángel Cilleros, al que bautiza como "candidato oficial" y destaca este titular: "El derecho a decidir es de todos los españoles".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 26,27/ABC 42/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 22

LA COMISIÓN EUROPEA PIDE A ESPAÑA QUE USE LA LEY DE ESTABILIDAD PARA CONTENER EL DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS

La Comisión Europea envió ayer al Gobierno una carta en la que exige que controle el déficit de las Comunidades Autónomas y reprocha al Ministerio de Hacienda no haber aplicado las medidas previstas en la Ley de Estabilidad a las comunidades que presentaban un "riesgo de incumplimiento de los objetivos presupuestarios de 2015", que en su conjunto casi duplicaron el objetivo de déficit del 0,7% previsto. "España debe adoptar medidas para garantizar una corrección a tiempo y duradera del déficit excesivo, en especial utilizando plenamente los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad" para "controlar las desviaciones a nivel de administraciones locales y autonómicas de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto", indica el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. Otro de los reproches de Bruselas es la rebaja del IRPF que, según los técnicos de la Comisión, frenó la reducción de los desequilibrios.

Bruselas calcula que el déficit será del 3,6% del PIB este año, frente al 2,8% al que se comprometió el Gobierno, y reclama al Ejecutivo que informe de las medidas con las que va a responder a esta "recomendación formal", bien presentando un presupuesto actualizado para 2016 o bien mediante el programa nacional de reformas que debe entregar a finales de abril. "La UE da siete semanas a España para que reconduzca el déficit", destaca en portada EL ECONOMISTA.

Según apunta EL PAÍS, el Ministerio de Hacienda ya ha exigido a las Comunidades Autónomas nuevos ajustes presupuestarios si quieren recibir los 5.834 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para tratar de meter presión a las autonomías que incumplen los objetivos de déficit.

EL PAÍS 40/ABC 41/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,20

Y ADEMÁS…

  • Inditex bate un nuevo récord en 2015 al facturar 20.900 millones, un 15% más, tras disparar sus ventas un 15,4%, con un beneficio de 2.785 millones. Las ventas en España crecieron un 8% y el grupo creó 15.800 empleos, 4.120 en España, elevando la plantilla a 152.854 empleados en todo el mundo(TODOS) Pablo Isla, el directivo mejor pagado del Ibex, con un sueldo bruto de 12,1 millones de euros(TODOS)
  • Principio de acuerdo en Abengoa por el que recibirá 1.200 millones de capital nuevo para sobrevivir. La empresa tiene 18 días para lograr el respaldo del 75% de los acreedores y evitar entrar en concurso(TODOS)
  • Bankia prevé tipos bajos durante tres años y advierte de que pueden afectar al crédito (EL PAÍS 41/ABC 43/CINCO DÍAS 21)
  • La vivienda se encareció un 3,6% el año pasado (EL PAÍS 42/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 24)
  • Los salarios pactados en convenio suben el 1,13% (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 24)
  • Telefónica conectará Brasil y EEUU con un nuevo cable submarino (TODOS)
  • Los Cierco estudian denunciar a los auditores de BPA y a los reguladores (ABC 40/ EL ECONOMISTA 14)
  • Los mercados, pendientes de Draghi, confían en una política monetaria "más expansiva"(TODOS)
  • El Ibex sube un 0,24% y queda en 8.761,10 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,21%, hasta los 17.000 puntos. El Nasdaq subió un 0,55%, hasta los 4.674,38 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 3,43% y cierra en 40,95 dólares. El petróleo de Texas sube un 4,38% y cierra en 38,29 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*