Resumen diario de la prensa nacional (jueves 10 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

20-D: ELECCIONES GENERALES

RAJOY VE POSIBLE UNA "GRAN VICTORIA" DEL PP Y AVISA DE QUE PUEDE HABER SORPRESAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que es posible que el PP tenga una "gran victoria" el 20-D, y avisó de que ese día puede haber "alguna sorpresa". Durante un mitin celebrado en Palma de Mallorca, Rajoy dijo que el PP es un partido "fuerte" que cuenta con "estructura, ganas e ilusión", y aseguró que confía en ganar porque los españoles se han dado cuenta de que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer", pese al desgaste tras haber tomado decisiones "difíciles y complejas".

En un encuentro informal con los periodistas y ante las preguntas sobre si las encuestas internas del PP evidenciaban una remontada de Podemos o la subida de Ciudadanos, Rajoy dijo: "No voy a meterme en los líos de nadie, pero puede haber alguna sorpresa". Evitó hacer especulaciones e insistió en que "cada uno hace lo que puede" y que a él sólo le interesa lo que haga su partido y "recuperar la confianza" perdida.

Más tarde, en un mitin celebrado en Zaragoza, Rajoy arremetió contra propuestas que defienden PSOE o Ciudadanos como el federalismo o "liquidar pueblos", frente a su partido que, dijo, está dedicado a lo que "importa" a los españoles. En su opinión, para gobernar "hay que tener poso, fundamentos, conocimiento y algún tipo de experiencia", además de "solvencia, certidumbre, competencia y sentido común". Rajoy prometió, si gana el 20-D, impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica y el nuevo modelo que se apruebe se hará "por consenso y por acuerdo de todos".

Previamente, en Pamplona, el jefe del Ejecutivo apuntó que mientras sea presidente "nunca se suprimirá el régimen foral" y que no eliminará el convenio económico de Navarra.

Rajoy ya ha comenzado a preparar el debate televisivo que celebrará con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo día 14. "Me los tomo muy en serio", dijo, y avanzó que planteará un debate "sensato", "equilibrado" y "con propuestas de futuro".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró ayer ante los micrófonos de RNE que no ve bien al líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "es rehén de sus decisiones erróneas y los pactos le han pasado factura".

En una entrevista en LA VANGUARDIA, el ministro de Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, asegura que "la mitad de los independentistas de hoy son coyunturales".

En otro orden de cosas, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, presentó ayer el lanzamiento en la web del partido de un comparador de programas electorales. "Queremos que los ciudadanos tengan claro que el voto al PP es la mejor opción", dijo Levy.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12, 13/ABC 1, 16, 23/LA VANGUARDIA 20, 21/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

SÁNCHEZ DICE QUE CIUDADANOS Y PODEMOS INTENTAN DAÑAR AL PSOE TRAS RENUNCIAR A GANAR

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que mientras Ciudadanos pide el voto para "gobernar con el PP" y Podemos "para ganar al PSOE", su partido lo hace para "crear empleo con derechos, reconstruir el estado de bienestar y echar al amigo de Bárcenas de la Moncloa". En un mitin celebrado en Toledo, Sánchez subrayó que "el cambio es posible, necesario y urgente" y el PSOE es "la única opción real" para desalojar al PP del poder. "Va a haber muchas opciones políticas, pero la mayoría de ellas llevan a perpetuar a Rajoy y sólo una permitirá el cambio en España", enfatizó.

Por la mañana, en la madrileña plaza de Callao, Sánchez apeló al voto "útil" apoyando "al único partido que es capaz de poner fin a cuatro años más de resignación y de Rajoy". En Los Desayunos de TVE, el líder del PSOE dijo que le hacía "gracia" ver portadas con la frase "todos contra Sánchez". "Algo estaremos haciendo bien", ironizó.

El expresidente del Gobierno Felipe González alertó en Antena 3 de que "se está viviendo una nueva versión de la pinza sobre el PSOE" como la de los años 90. Según dijo, PP, Ciudadanos y Podemos "quieren destruir la única alternativa posible" al Gobierno de Rajoy.

El también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó en Granada al PSOE como "el partido que más necesita España" en la defensa de la convivencia, la pluralidad y la cohesión social y el que, "en el debate entre lo antiguo y lo nuevo", lidera los gobiernos de izquierdas y las políticas sociales.

En relación al debate televisivo que mantendrá Sánchez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo lunes, LA RAZÓN apunta que hay preocupación dentro del partido "por fiar la táctica al 'cara a cara'".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 12/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

RIVERA DICE QUE EL PP ES UN COCHE CON RUEDAS GASTADAS Y QUE EL PSOE MIRA A PODEMOS POR EL RETROVISOR

El candidato a las elecciones generales de Ciudadanos, Albert Rivera, comparó ayer la campaña electoral con la Fórmula 1, donde a su partido sólo le adelanta el PP, que tiene "las ruedas gastadas y le queda poca gasolina", mientras que el PSOE "mira por el retrovisor a Podemos". En un mitin celebrado en Málaga, Rivera dijo que sólo le queda un coche por adelantar, el del PP, y para ello aún hay tiempo y quedan "curvas".

El líder de Ciudadanos arremetió contra Mariano Rajoy, al que tachó de inmovilista y de tapar la corrupción, y contra Pedro Sánchez, al que acusó de llevar a la "ruina" al edificio del PSOE, después de que José Luis Rodríguez Zapatero empezarla ya a "derribarlo". Rivera, insistió en que, si llega a gobernar, "España no se negocia, no se toca y no se rompe", en respuesta a líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien propuso celebrar en el plazo de un año un referéndum en Cataluña. "Con España no se juega", enfatizó.

En un mitin en Granada, el candidato de Ciudadanos aconsejó a Pedro Sánchez "suerte, porque la va a necesitar". En su opinión, los socialistas deberían dedicarse a "reconstruir su casa", lo que deja a su partido como "la única alternativa de centro que puede ganar" al PP.

También en Málaga, Rivera abogó por "aplicar con firmeza la ley" y "las medidas" cuando un maltratador tenga antecedentes penales. "Si hay que cambiar las leyes, cambiamos leyes", dijo.

EL PAÍS 1, 15, 17/EL MUNDO 1, 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 10/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

IGLESIAS PROMETE UN REFERÉNDUM EN CATALUÑA EN UN AÑO

El cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometió ayer en Barcelona, en sendos coloquios organizados por La Vanguardia y El Periódico a convocar, si gana el 20-D, un referéndum soberanista vinculante en Cataluña el primer año de legislatura, consulta que consideró "urgente" y "prioritaria". "Hacerlo más allá me parecería no asumir la actualidad de un tema que podría haberse resuelto hace bastante tiempo", sostuvo. Iglesias apuntó que si pierde el referéndum será una "condición" para apoyar la investidura del futuro presidente. Según dijo, su propuesta busca dar salida al conflicto catalán, convencido de que "la mayoría prefiere seguir dentro de España".

Respecto al PSOE, Iglesias les recomendó que lleven a otras personas a los debates que no sea Pedro Sánchez. "El PSO está atravesando una situación difícil. Hubiera sido mejor que a debatir fuera Susana Díaz o González", añadió.

EL PAÍS 1, 15, 22/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 22/LA VANGUARDIA 1, 18/EL EPRIÓDICO 1, 8, 9/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28

La campaña se acerca a su ecuador con los candidatos en busca del voto indeciso

La campaña electoral llega al ecuador con un apretado resultado que pronostican las encuestas y un gran volumen de indecisos, según destaca EL PAÍS. Por ello, según el diario, los principales candidatos han recrudecido en las últimas horas los ataques. Pedro Sánchez es el objetivo de PP, Ciudadanos y Podemos. En la misma línea, EL ECONOMISTA titula: "PP, Podemos y C's aúnan sus voces contra Sánchez".

Para ABC, la campaña "acentúa la solidez de Rajoy y el desgaste de Sánchez a favor de Iglesias". Según el diario, las encuestas apuntan a una subida de votos del PP, un ligero retroceso de Ciudadanos y una pérdida de votos del PSOE que van a parar a Podemos.

Según LA RAZÓN, 1 de cada 3 votos que pierde el PSOE van a parar a Ciudadanos. Esta fuga de votos "se duplica desde las catalanas".

EL PAÍS 1, 15/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15

Y además electoral…

  • Nueve fuerzas políticas debaten en TVE sus propuestas electorales. La creación de empleo, Cataluña y las estrategias contra la corrupción o la violencia de género centran el debate a nueve (Agencias) La Junta Electoral Central obligó anoche a TVE a adelantar el debate a 'prime time' (ABC 2, 75/LA RAZÓN 69)
  • La reforma constitucional y la corrupción agitan el debate de 8tv. (LA VANGUARDIA 1, 14, 15) Recortes y corrupción se imponen al soberanismo. Los escándalos y el artículo 135 de la Constitución deparan los momentos más tensos (EL PERIÓDICO 1, 2-4)Homs y Fernández Díaz niegan que CDC y PP sean corruptos y lo atribuyen a "personas". Homs y Duran polemizan sobre los pactos con la CUP y Rufián sale a defenderla(AgenciaEFE)
  • Cayo Lara, de IU, reivindica una "izquierda potente" en el Parlamento para "cambiar cosas" (Agencias)
  • Mas pide el voto para Democràcia i Llibertat porque es quien más "estorba" a los poderes del Estado. Mas anima a replicar al Estado el 20-D que los catalanes no son "súbditos" (LA VANGUARDIA 24/Agencias)
  • Junqueras ve a ERC como la "única fuerza coherente que defiende siempre lo mismo "(Agencias)
  • Un sondeo de NC Report para LA RAZÓN apunta que en Cataluña el bloque constitucionalista dobla en votos a los partidos secesionistas (LA RAZÓN 1, 16) El PP se mantiene en Asturias y PSOE cede ante Ciudadanos y Podemos (LA RAZÓN 17)
  • Aitor Esteban, de PNV: "El encaje de Euskadi se hace con retoques en la Constitución" (EL PAÍS 20)
  • Lula da Silva: "Me gustaría que Podemos consiguiera un gran éxito" (EL PAÍS 1, 6. Entrevista)

---- o O o ----

ARÍSTEGUI Y DE LA SERNA DEFIENDEN SU ACTUACIÓN ANTE LAS SOSPECHAS DEL COBRO DE COMISIONES

El embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y el diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, defendieron ayer su actuación y se negaron a dimitir de sus puestos ante las informaciones de EL MUNDO y la Cadena SER sobre el presunto cobro de comisiones millonarias por conseguir contratos para diferentes empresas españolas en África y Latinoamérica a través de su marca Voltar Lassen.

Arístegui dijo que tanto él como De la Serna han "contribuido a que empresas de prestigio y de renombre pudiesen explorar nuevos mercados y, con ello, ayudarles de alguna manera en la salida de la crisis". "Fue nuestro pequeño grano de arena", dijo. Por su parte, Gómez de la Serna dijo ser víctima de una "extorsión en toda regla", situación que remontó al pasado mes de marzo y que puso en conocimiento del PP. El diputado insistió en que su actividad es "impecable" y adelantó que se defenderá del "daño comercial" a su despacho y del "daño reputacional" a su persona.

Ante la petición del PSOE de que ambos sean destituidos de sus cargos, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que los socialistas "casi siempre disparan antes de apuntar". "Condenar sin juicio es una práctica bastante anterior al establecimiento del Estado de derecho, que consagra la presunción de inocencia como uno de los principios básicos de la legalidad", añadió.

EL MUNDO publica hoy que en una misiva aportada a la denuncia de un excolaborador de la firma Voltar Lassen en la Fiscalía Anticorrupción, el intermediario de la trama de los dos políticos en Argelia, Cristóbal Tomé, reconoce que hubo que sobornar a familiares de los miembros de la empresa pública argelina que otorgaba el contrato para la canalización de agua en Souk Tleta.

EL MUNDO 1, 8, 9/EL PERIÓDICO 12/AGENCIAS

MADURO ANUNCIA QUE LUCHARÁ CONTRA LA NUEVA ASAMBLEA Y RECHAZA UNA AMNISTÍA PARA PRESOS POLÍTICOS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer desde el Cuartel de la Montaña, ante la tumba de Hugo Chávez, que utilizará el veto presidencial para bloquear iniciativas impulsadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellas la ley de amnistía para los presos políticos. "Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo deben ser juzgados y deben pagar", dijo. "La respuesta que vamos a dar, ante cada agresión de la derecha, será contundente, socialista, bolivariana, democrática, chavista y popular", proclamó.

La estrategia de Maduro contempla hacer un uso intensivo de la facultad del presidente para legislar así como la utilización del Tribunal Supremo para frenar la acción legislativa de la oposición. Acompañado de su número dos, Diosdado Cabello, el presidente venezolano anunció que el Parlamento aún en funciones, de mayoría chavista nombrará a los magistrados para doce cargos vacantes en la Corte Suprema antes de la constitución del nuevo hemiciclo. Por otra parte, Maduro pidió la renuncia de su actual Gabinete.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al presidente venezolano que respete el resultado de las elecciones del domingo porque "es lo que ha querido el pueblo venezolano" y eso "se tiene que respetar en todos los niveles". En una entrevista en RNE, expresó su preocupación por los populismos y su "efecto devastador" sobre la democracia y, en el caso de Venezuela, "contra su pueblo".

EL PAÍS 5/EL MUNDO 27/ABC 2,30-32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,31,32/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Parlamento catalán acata el fallo del Constitucional que anuló la ruptura (ABC 28)Juntspel Sí y la CUP se dan de plazo hasta el día 22 para cerrar un acuerdo (LA VANGUARDIA 23)
  • Dimite un alcalde de Ciudadanos imputado por prevaricación (Todos)
  • Collboni niega ante el juez que ayudara al exalcalde de Sabadell a beneficiar a un empresario (EL MUNDO 17/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 12)
  • El concesionario del líder del PP de Almería vendió 6 coches al Ayuntamiento que él preside (EL PAÍS 22)
  • El fiscal ratifica que el "intento de asesinato" de Aznar se produjo, aunque los etarras lo niegan (ABC 28/LA RAZÓN 26)
  • La Audiencia divide en seis procesos la causa por delitos de lesa humanidad contra ETA (ABC 29/LA VANGAURDIA 28/LA RAZÓN 27)
  • El fiscal apoyó detener a Elizarán tras la pasividad de Zaragoza (ABC 29)
  • El CSD ordena auditar a la FEB por gastos de Sáez bajo sospecha (EL MUNDO 1, 41)
  • Santos reivindica la propiedad del galeón San José hallado en aguas de su país (EL PAÍS 28)

INTERNACIONAL

  • EEUU logra en la Cumbre del Clima que los planes de recorte de CO2 no sean legalmente vinculantes (Todos)
  • Un inédito fallo judicial permite a Macri anticipar el inicio del mandato horas antes de jurar el cargo (Agencias) Kirchner boicotea la toma de posesión de Macri y no estará presente en el acto (Todos) El Rey Juan Carlos se reúne con Macri horas antes de su toma de posesión (LA VANGUARDIA 28)
  • El Supremo de Brasil paraliza el 'impeachment' a la presidenta (EL PAÍS 6/ABC 36) Lula da Silva: "La destitución de Rousseff no tiene ni base legal ni sentido" (EL PAÍS 6. Entrevista)
  • Trump anuncia una visita a Israel tras declararse en contra de la entrada de musulmanes a EEUU. La Administración de EEUU cree que la retórica islamófoba de Trump es peligrosa. Cameron tilda de "divisoria" la propuesta y Valls dice que "alienta el odio (EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 36)Obama hace unalegato por la libertad religiosa contra la ofensiva de Trump(LA VANGUARDIA 6)
  • Al Asad pacta una tregua con los rebeldes y retoma Homs (Todos)
  • Identificado el tercer terrorista de la sala Bataclan (Todos)
  • Muren 46 personas en un ataque al aeropuerto de Kandahar (ABC 38)
  • Merkel, elegida por la revista Time personaje del año por su "fuerte liderazgo moral" (ABC 37/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 32)

OPINIÓN

LOS PARTIDOS DEBEN EXPLICAR QUÉ VAN A HACER PARA CUMPLIR CON BRUSELAS

"La incertidumbre que existe acerca de las alianzas para formar Gobierno tiene un foco principal de inquietud en la definición de las prioridades de política económica a pocos días de las elecciones". "En el escrutinio de los programas electorales de los principales partidos apenas se identifican decisiones concretas, más allá de las que ya han enunciado de forma genérica algunos de ellos: reforma o contrarreforma del mercado de trabajo y variaciones en los tipos impositivos de las principales figuras tributarias".

"La prioridad de quien forme Gobierno no puede ser otra que dar explicaciones a la Comisión Europea sobre las decisiones para reducir la desviación respecto al objetivo de déficit público comprometido". "Las previsiones de Bruselas son razonables. Las probabilidades de menor crecimiento son claras". "Es necesario conocer cuál es la actitud de las formaciones políticas frente a las reclamaciones de Bruselas en una reforma laboral adicional y la advertencia sobre las vulnerabilidades de un sistema bancario que debe convivir con un elevado endeudamiento privado".

EL PAÍS 10. Editorial

LOS PACTOS DEL PSOE CON PODEMOS Y SUS MARCAS POPULISTAS LE ESTÁN PASANDO FACTURA

"A punto de alcanzarse el ecuador de la campaña electoral, sigue aumentando el riesgo de que el PSOE sea el gran derrotado del 20-D y de que, por primera vez, no sea siquiera la segunda fuerza más votada". "La pujanza de Ciudadanos y la imagen que transmite Pablo Iglesias entre el electorado de izquierda penalizan a Sánchez a pasos agigantados". "Las causas son evidentes".

"La diversificación de los rivales resta eficacia al líder socialista a la hora de combatirlos". "También es una realidad que no todos los sectores del PSOE están de acuerdo con el liderazgo de Pedro Sánchez, a quien perciben como ambiguo, inseguro y carente de un proyecto sólido de país". "Los pactos rubricados por Sánchez con Podemos y sus marcas populistas le están pasando asimismo una factura muy cara". "Tampoco ayuda a Sánchez la fotografía de Zapatero sonriendo a Maduro, mientras Felipe González alaba el triunfo de la oposición en Venezuela. Son muchos los errores que Sánchez está cometiendo en esta campaña".

ABC 4. Editorial

LA PINZA QUE HACE SANGRAR AL PSOE

"Los estudios demoscópicos confluyen en un sombrío panorama para el PSOE, con un trasvase de votos en la izquierda en el que resulta el gran damnificado". "Las candidaturas de Pedro Sánchez tienen problemas que hasta ahora se han mostrado irresolubles, pues la sangría de electores no se ha frenado". "Los beneficiados de ese desvanecimiento son Podemos y Ciudadanos. Si Pablo Iglesias captaba mayoritariamente el voto sobre todo del ala izquierda del PSOE, Albert Rivera y los suyos son los principales depositarios de los desencantados socialistas, especialmente el seguidor moderado". "Hay una censura al liderazgo de Pedro Sánchez que no ha logrado consolidar al PSOE en un proyecto serio y convincente". "Los socialistas sólo podrán recuperar parte del terreno perdido si se reencuentran a sí mismos y del discurso responsable y centrado que siempre les reportó los mejores resultados".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA GENTE, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA

"En la campaña electoral estamos viviendo algunos acontecimientos que caracterizan este tiempo del cambio que se va perfilando". "Tiempo de cambio que irrumpió tanto en su expresión política ya en anteriores citas electorales, desde las europeas del año pasado, como en cuestiones de forma que no son baladís". "Por ejemplo, de los encorsetados debates a dos entre presidencia en ejercicio y candidato a la alternancia hemos pasado a una eclosión de encuentros a múltiples bandas". "Tras estas elecciones que auguran un resultado incierto, de singular importancia para Cataluña, cabe esperar que los representantes catalanes, de una u otra opción, tengan mucho que decir".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

Fuera de la agenda (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Un millón y medio de espectadores asistieron en Cataluña al debate entre Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Nadie podrá decir que a la sociedad catalana le importa poco lo que sucede en España. Ahí, hoy por hoy, nadie se ha desconectado de nada".

Debate catalán del 20-D (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "Está en juego quién gobernará en España pero en estas elecciones -marcadas por la seria crisis con Cataluña- los resultados catalanes también serán muy relevantes".

Doña Soraya (EL PAÍS 47. Luz Sánchez-Mellado) "Sucedió en el debate de los candidatos con la vicecandidata. Ellos se llamaban de tú, Pedro, Pablo, Albert. Pero a ella no osan bajarla del usted ni del señora ni del doña".

  1. 'La menina' (EL PAÍS 2. Julio Llamazares) "No sé si hay una Operación Menina puesta en marcha para sustituir a Rajoy en esta o en la siguiente legislatura. Lo que sí sé es que, si yo fuera su adversario, me andaría con cuidado y, si su presidente, todavía más".

Nuestro proyecto es España (EL PAÍS 11. Albert Rivera) "Hemos superado unos momentos muy difíciles. Tenemos un nuevo reto ante nosotros: volver a levantarnos y competir de nuevo con las mejores naciones". "Nos merecemos volver a confiar en las instituciones y volver a ilusionarnos con nuestro país". "No habrá cambio sin responsabilidad y valentía para hacer las reformas necesarias y urgentes". "Nuestro proyecto no es sólo ganar las elecciones, nuestro proyecto es cambiar España. Nuestro proyecto es España".

Diez días de angustia (EL MUNDO 14. Casimiro García-Abadillo) "Rivera era la estrella del momento, pero le esperan los días más difíciles de su carrera".

Rajoy y Susana unidos frente a Sánchez (ABC 24. Curri Valenzuela) "Cercado desde la izquierda por Podemos y desde el centro por Ciudadanos, el líder del PSOE está en caída libre".

'Yo vengo de fábrica' (EL PAÍS 19. Manuel Jabois) "Desde niño escuché un discurso que tenía que ver con la memoria y con los represaliados".

¿Whisky para todos? (EL PAÍS 22. Patxo Unzueta) "Pablo Iglesias sintetiza la cuestión territorial en 'derecho a decidir y que voten los catalanes'".

ERRADICAR YA EL USO DEL CARGO PÚBLICO PARA FINES LUCRATIVOS

"El escándalo de dos políticos de primera fila que utilizan su cargo como conseguidores para cobrar comisiones, nos sitúa una vez más ante la necesidad de una profunda reforma de aspectos esenciales de nuestro sistema político". "Es inaceptable que un parlamentario y un embajador se sirvan del cargo público que ocupan para enriquecerse personalmente, aprovechándose de la ambigüedad de unas normas que permiten casi cualquier comportamiento". "Nos referimos al diputado popular por Segovia Pedro Gómez de la Serna, y al actual embajador en la India y portavoz del PP en la Comisión de Exteriores en la anterior legislatura, Gustavo de Arístegui". "Una lección que nos da este episodio es la necesidad de modificar la legislación sobre incompatibilidades". "Controlar de verdad las incompatibilidades sería un buen ejercicio de regeneración".

EL MUNDO 3. Editorial

LA OPOSICIÓN NO PUEDE PERDER EL PULSO CHAVISTA POR LA AMNISTÍA

"Pese a que el pueblo de Venezuela se ha expresado con rotundidad contra el modelo chavista de Gobierno, sería ingenuo pensar que el presidente del país, Nicolás Maduro, y la élite que detenta el poder político y , sobre todo, económico, estén dispuestos a admitir sin resistencia el desmantelamiento del sistema socialista". "La urdimbre legal llevada a cabo por el chavismo otorga enormes poderes al Gobierno, hasta el punto de que Maduro podría gobernar el resto de su mandato mediante decretos presidenciales que no necesitarían la aprobación parlamentaria". "Por otra parte, si las bazas de la oposición son de peso, también presenta una debilidad de fondo que puede dar al traste con la esperanza de que el país vuelva a la normalidad democrática y a la senda del progreso: las enormes diferencias internas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Para mejorar la enseñanza (EL PAÍS 10. Editorial) "El Libro blanco de la profesión docente que el Gobierno ha encargado a José Antonio Marina es una propuesta valiosa para implantar en España un modelo de carrera docente que eleve las consideración social del profesorado y garantice al tiempo una mejora continuada de la enseñanza". "El documento es un excelente punto de partida para abrir el debate y resolver de una vez lago que requiere el máximo consenso".
  • El libro blanco de Marina agita la enseñanza (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "No ha dejado indiferente a la comunidad de enseñantes." "Es rupturista la sugerencia de que en la evaluación periódica del profesorado se introduzcan 'incentivos que animen a la excelencia'". "La enseñanza es algo muy serio, y el consistente trabajo de Marina merecía sea presentado y debatido en otro momento. Tras el 20-D debería haber la oportunidad de hacerlo".
  • Una contribución de EL MUNDO al debate electoral (EL MUNDO 3. Editorial) "Por séptima vez desde su aparición y coincidiendo con la cita electoral, EL MUNDO ha elaborado sus 40 Propuestas para la regeneración democrática, que son un programa para el fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción".
  • La violencia de género no cede (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sería bueno que los grupos políticos dejaran la lucha contra esta lacra al margen de la pugna partidista y cerraran filas en la atención de las víctimas y en la labor de prevención y concienciación".
  • Refrendo de la UE y del BCE A España (LA RAZÓN 3. Suelto) "España, alumno aventajado. Ésa es la conclusión que se saca del último informe de la Comisión y del BCE sobre la economía española. La prueba del algodón es que ahora los inversores incluso pagan por comprar deuda española. Lo impensable.
  • La voz de los colegios profesionales (LA VANGUARDIA 30. Editorial)
    • Con la economía no se juega (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las próximas elecciones generales del 20-D son claves para la ciudadanía española, pero no sólo para ésta". "Los inversores extranjeros aguardan la llegada de los comicios con verdadero interés, a la espera de unos resultados electorales".
    • Ajuste de la banca para ganar fuerza (CINCO DÍAS 14. Editorial)
    • Luces y sombras de las televisiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sector disparará su rentabilidad por dividendo en un contexto que sigue dominado por las dos grandes cadenas".
    • El error de demonizar las 'puertas giratorias' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Apetito inversor en Parques Reunidos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Kirchner tampoco sabe despedirse (ABC 4. Editorial) "La presidenta argentina, Cristina Fernández, no pasará a la historia ni por su sutileza ni por su elegancia. Su último acto ha demostrado hasta qué punto desprecia las reglas del juego político y explica todos los gestos de sus dos mandatos, en los que ha entendido el ejercicio de la presidencia sencillamente como un asunto patrimonial".
    • Obama habla por EEUU (LA VANGUARDIA 30. Editorial) "Donald Trump sólo se representa a sí mismo. Obama representa a EEUU. Cuando habla, las palabras del presidente son las palabras de una nación a la que pocas veces falla el sentido institucional, muy por encima del antagonismo entre demócratas y republicanos. La insensatez de Trump radica en poner en apuros a su país y a sus ciudadanos.
    • Todos contra Donald Trump (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con su propuesta de no admitir musulmanes en EEUU ha logrado echarse encima a su propio partido. Trump no es digno de representar a los republicanos, que bien harían en retirarle la precandidatura".
  • Con la economía no se juega (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las próximas elecciones generales del 20-D son claves para la ciudadanía española, pero no sólo para ésta". "Los inversores extranjeros aguardan la llegada de los comicios con verdadero interés, a la espera de unos resultados electorales".
  • Ajuste de la banca para ganar fuerza (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Luces y sombras de las televisiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sector disparará su rentabilidad por dividendo en un contexto que sigue dominado por las dos grandes cadenas".
  • El error de demonizar las 'puertas giratorias' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apetito inversor en Parques Reunidos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Kirchner tampoco sabe despedirse (ABC 4. Editorial) "La presidenta argentina, Cristina Fernández, no pasará a la historia ni por su sutileza ni por su elegancia. Su último acto ha demostrado hasta qué punto desprecia las reglas del juego político y explica todos los gestos de sus dos mandatos, en los que ha entendido el ejercicio de la presidencia sencillamente como un asunto patrimonial".
  • Obama habla por EEUU (LA VANGUARDIA 30. Editorial) "Donald Trump sólo se representa a sí mismo. Obama representa a EEUU. Cuando habla, las palabras del presidente son las palabras de una nación a la que pocas veces falla el sentido institucional, muy por encima del antagonismo entre demócratas y republicanos. La insensatez de Trump radica en poner en apuros a su país y a sus ciudadanos.
  • Todos contra Donald Trump (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con su propuesta de no admitir musulmanes en EEUU ha logrado echarse encima a su propio partido. Trump no es digno de representar a los republicanos, que bien harían en retirarle la precandidatura".

ECONOMÍA

LA BANCA APREMIA A ABENGOA A QUE VENDA ACTIVOS SI QUIERE LIQUIDEZ

Los bancos acreedores de Abengoa, que ayer se reunieron con sus asesores KPMG y Uría Menéndez, apremiaron a la empresa a que venda activos si quiere conseguir liquidez y concretaron las condiciones que deberá cumplir. En la reunión se analizaron "país por país" las necesidades de financiación del grupo y las entidades exigieron garantías adicionales para aportar los 100 millones que requiere la empresa para hacer frente a los pagos inmediatos y las nóminas de diciembre, entre ellas que Abengoa ajuste al máximo las cifras y detalle qué partidas son verdaderamente urgentes.

La banca insistió en la necesidad de desinversiones. La primera, acelerar la venta de la participación en Abengoa Yield, su filial estadounidense, de la que ya se encarga JP Morgan. Según EL MUNDO, los acreedores han sondeado la entrada de Ferrovial en la empresa sevillana para evitar su quiebra. Los bancos se reunirán hoy con los representantes de Abengoa para abordar su futuro.

Ayer las acciones A de Abengoa se dispararon un 26,3%. Los títulos B repuntaron un 7,4%.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamó ayer desde Huelva un "diálogo constructivo" para "buscar una solución de medio y largo plazo", que pase por "la búsqueda de un socio industrial que dé estabilidad al modelo de negocio de la empresa y se mantengan los empleos". Recordó que en Andalucía cerca de 7.000 personas "dependen directa o indirectamente de Abengoa" y subrayó que la multinacional sevillana es "estratégica" en España y Andalucía y "un modelo de innovación y capital humano".

Por su parte, UPyD presentó ayer una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Abengoa y su consejo de administración en la que solicita una investigación ante "la posible ocultación sobre la verdadera realidad económico-financiera de la compañía transmitida por la entidad al mercado durante el último año". Asimismo incide en el "sospechoso comportamiento de algunos miembros de su órgano de administración en perjuicio de los pequeños accionistas" y en posibles movimientos "bajo información privilegiada".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,34/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 73/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 6,7 /AGENCIAS

GUINDOS VE "MUY POSITIVO" EL INFORME DE BRUSELAS SOBRE ESPAÑA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró ayer que el informe de la Comisión Europea sobre la economía española "es claramente positivo, indica las fortalezas de la economía española y su crecimiento" y pone de manifiesto que "se han hecho reformas en muchos ámbitos importantes" entre el informe actual y el anterior. Destacó que el informe "marca una senda de actuación a futuro desde el punto de vista de las actuaciones, desde el punto de vista de la política" e insistió en que "las reformas han funcionado". "Cualquier reversión de estas reformas llevaría a una marcha atrás en la recuperación de la economía española, porque todavía no hemos salido de la crisis", advirtió.

El informe de vigilancia de la Comisión destaca la fortaleza de la recuperación en el primer semestre, con un PIB que "supera la media de la eurozona", acompañada de "una fuerte creación de empleo, en parte gracias a las reformas del mercado laboral desde 2012". No obstante para Bruselas la tasa de paro es aún "demasiado elevada" y persisten algunos desequilibrios, como el déficit y la elevada deuda pública. El informe valora también el buen resultado de la reestructuración bancaria, pero advierte de que en los últimos seis meses no se ha avanzado en la privatización de Bankia y BMN.

En relación a la reestructuración bancaria, De Guindos señaló que el documento "dice que la situación es solvente, aunque haya retos" y que el riesgo de impago al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es "prácticamente inexistente". El ministro destacó que el sector financiero "es más fuerte de lo que era hace unos trimestres".

EL PAÍS 39/ABC 46/LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 32

Volkswagen limita el fraude del CO2 a 36.000 coches, de 9 de los 37 modelos estimados

Volkswagen informó ayer de que el número de vehículos afectados por las emisiones de dióxido de carbono se limita a 36.000 - frente a los 800.000 estimados inicialmente - correspondientes a nueve modelos, todos ellos de la marca Volkswagen, y no a los 37 que se barajaron en un principio. En consecuencia, el coste estimado de 2.000 millones de euros por estas irregularidades será menor. Ayer las acciones de VW subieron un 6,2%.

La compañía comunicó también que el responsable de compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, será el encargado de supervisar los procesos puestos en marcha para aclarar el escándalo de los motores manipulados.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 33/ABC 2,41/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 19

Y ADEMÁS…

  • Las empresas han frenado el volumen de compras y fusiones un 70% en los dos últimos meses, a la espera del resultado de las elecciones del 20-D. Después de esa fecha se espera un fuerte repunte de las inversiones y las operaciones empresariales(TODOS)
  • El Supremo rechaza que la Audiencia Nacional asuma el caso Rato y lo deja en manos de un juez ordinario (LA VANGUARDIA 74/LA RAZÓN 28)
  • Caixabank estima un crecimiento del 2,7% en 2016 (ABC 42/EL PERIÓDICO 28)
  • El inmobiliario vuelve a tirar de la economía tras 8 años de ajuste(LA VANGUARDIA 74)
  • Las autonomías suprimen 470 entidades en la legislatura. Cataluña conserva más del doble de empresas públicas que Madrid. El sector público andaluz sólo se redujo un 7% (LA RAZÓN 41/EL ECONOMISTA 1,25)
  • Cataluña acelera la relocalización de la industria (EL PERIÓDICO 26,27)
  • Repsol amortiza la deuda de Talismán por 1383 millones (EL PAÍS 38/ABC 44/EL ECONOMISTA 9)
  • Las empresas declararán al Fisco en tiempo real el 80% de sus facturas (ABC 45)
  • Los productos de marca blanca pierden peso en el súper (LA VANGUARDIA 71)
  • La empresa familiar de Aznar, Famaztella, logró un beneficio de 411.993 euros tras ganar un 49% más por asesorías (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Australia identifica al supuesto creador de la divisa virtual bitcoin (TODOS)
  • Dow Chemical y Dupont ultiman una fusión para crear un gigante agroquímico (TODOS)
  • El Ibex acumula siete sesiones consecutivas en negativo y baja a niveles de marzo de 2012, su peor racha en tres años. Ayer se dejó un 0,02% y cerró en 9.835,50 puntos. La prima de riesgo se mantiene en 103 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cede un 0,43, hasta los 17.492,30 puntos. El S&P perdió un 0,77%, hasta 2.047,62 puntos y el Nasdaq cayó un 1,48% hasta los 5.022,87 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,37% y cierra en 40,11 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,93% y cierra en 37,16 dólares, su mínimo anual (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*