Resumen diario de la prensa nacional (jueves 1 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY NO CONSIGUE LA INVESTIDURA EN LA PRIMERA VOTACIÓN CON 180 VOTOS EN CONTRA Y 170 A FAVOR

El Congreso rechazó ayer la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien no consiguió la mayoría absoluta en la primera votación, que concluyó con 170 votos a favor y 180 en contra. Rajoy recibió el respaldo de los diputados de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro a su candidatura, que fue rechazada por el resto de las formaciones. El líder del PP se someterá a una segunda votación el próximo viernes, 48 horas después de la primera. En esa ocasión sería suficiente la mayoría simple para ser investido.

Los diarios señalan que como estaba previsto Rajoy no consiguió los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno y prácticamente descartan que pueda obtenerlos en la votación del viernes. En líneas generales, destacan que tras la intervención de ayer del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su contundente 'no' a Rajoy las terceras elecciones están más cerca. Así, EL PAÍS resalta que "el portazo sin alternativa de Sánchez aboca a elecciones". En el análisis del debate, señala que Sánchez mostró a Rajoy también "su rechazo irreversible para futuras investiduras". Al respecto, EL PAÍS apunta que "la única esperanza del PP" es que haya cambio en la dirección socialista.

EL MUNDO utiliza idénticos términos en su titular para definir la situación: "El portazo de Sánchez aboca a unas terceras elecciones". Califica de "feroz" el discurso de Sánchez contra Rajoy, lo que, según el diario, hace pensar que "el PSOE nunca se abstendrá". Para este diario, el líder socialista ha radicalizado su postura "sin ofrecer alternativas" con el fin de frenar a los críticos de su partido.

De igual modo, LA VANGUARDIA destaca que "Sánchez cierra más puertas y acerca las elecciones". En su crónica habitual, el periodista Enric Juliana señala que "Sánchez quema las naves ante la perplejidad de medio Partido Socialista". También refleja la "alta tensión con Cataluña" y la irritación del PNV con el discurso de Rajoy. En definitiva, señala que "el fracaso del debate de investidura acerca a España a unas terceras elecciones". Precisamente así titula EL PERIÓDICO: "Rumbo a las terceras". Según este diario, "Sánchez dinamita los puentes e imposibilita la investidura de Rajoy bajo su liderazgo en el PSOE".

LA RAZÓN resalta en su titular que Sánchez dijo "84 veces 'no'" en su "duro" discurso contra Rajoy. El diario incide en que "el debate acerca las terceras elecciones", aunque apunta que "Rajoy confía en sumar apoyos tras el 25-S". En línea con los anteriores diarios, LA RAZÓN dice que "Sánchez vuela los puentes con Rajoy". Desde otra perspectiva, ABC no personaliza en Sánchez el bloqueo de la situación, que atribuye al PSOE.

El económico CINCO DÍAS también refleja que "la firme negativa de Sánchez acerca unas terceras elecciones". Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "Sánchez se aferra al 'no' ante Rajoy y ante los barones que piden abstención".

SÁNCHEZ DA UN "NO ROTUNDO" A RAJOY, DICE QUE "NO ES DE FIAR" Y LE ACUSA DE "CHANTAJEAR" CON LAS ELECCIONES

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó con un "no rotundo" apoyar la investidura de Mariano Rajoy, al que acusó de no ser "de fiar", de tolerar la corrupción y de utilizar el "chantaje" de convocar terceras elecciones el día de Navidad. "España necesita un Gobierno, pero no un mal Gobierno", enfatizó. Sánchez sostuvo que España necesita "un Gobierno limpio, social y creíble" y, a su juicio, el de Rajoy "ni lo es ni lo sería". Además, defendió la "coherencia" de su posición, ya que, subrayó, nadie les puede pedir que apoyen aquello que aspiran a cambiar, ni que refuercen aquello a lo que están enfrentados.

Sánchez resaltó que el PSOE no ha hecho nada para "obstaculizar" la investidura de Rajoy y de que la "responsabilidad de ser incapaz de lograr apoyos es exclusivamente" del líder del PP: Insistió en que el PSOE defiende una "enmienda a la totalidad" de las políticas que Rajoy ha llevado a cabo durante cuatro años, e incluso le negó "credibilidad" para cumplir lo que propone. En su opinión, ofrece puro "continuismo" y le reprochó sus "recortes" y su "concepción centralista y uniformizadora" del Estado, que ha servido para agudizar la crisis territorial.

En su discurso, el líder socialista aludió a Ciudadanos y su petición de los últimos días para que facilite por "patriotismo" el Gobierno de Rajoy, y le advirtió de que "nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo".

RAJOY PIDE "UN POCO DE RESPONSABILIDAD" Y QUE LE DEJE GOBERNAR

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió a Sánchez "un poco de responsabilidad", que se abstenga y que le deje gobernar, porque los españoles han querido que sea él quien gobierne, y más ahora que cuenta con 170 escaños, tras su pacto con Ciudadanos y Coalición Canaria. "Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral", añadió antes de subrayar que esos nuevos comicios parece que son el "deseo" de Sánchez.

Rajoy advirtió de que España necesita un gobierno y no se puede estar "celebrando elección tras elección" hasta que se produzca un resultado "que le guste al señor Sánchez", porque eso sería injusto para los españoles. Rajoy dijo a Sánchez que no ha ido a la investidura a "solicitar su confianza" porque ya ha entendido "todas las partes del 'no'", sino que su intención es que "no bloquee".

IGLESIAS INSTA A SÁNCHEZ A BUSCAR UNA ALTERNATIVA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar una alternativa a un gobierno del PP. "Ya es hora de decidirse", urgió Iglesias, que pidió al líder socialista que olvide los "agravios" y le elogió que haya sido capaz de resistir las presiones, incluso dentro e su partido, para facilitar un gobierno del PP.

En su intervención, Iglesias cargó duramente contra Mariano Rajoy con un discurso en el que le relacionó con el franquismo, el absolutismo y la corrupción. Criticó duramente la gestión del PP, resaltó los recortes en sanidad, en educación o en derechos sociales, además del aumento de la desigualdad y la pobreza. Le acusó de estar al servicio de los poderosos y de haber "naturalizado la corrupción como forma de gobierno". En este sentido, mostró su desconfianza ante las promesas del PP en materia de corrupción y las medidas que anuncia en su acuerdo con Ciudadanos. Según Iglesias, no se puede creer al PP y enfatizó: "Ustedes son la corrupción".

En la réplica, Rajoy advirtió al líder de Podemos que "nadie tiene el patrimonio de la gente" y consideró desfasado el discurso que utiliza de ricos y pobres. En tono irónico, dijo que Iglesias es "estupendo", "la quintaesencia de todas las virtudes", "el único decente, el único independiente, el único honrado de España" y el que "nunca" se equivoca. Rajoy le instó a asumir que no tiene el patrimonio de la gente porque nadie lo ostenta, pero precisó que el PP lo puede tener "un poquito más" que Podemos a la vista de los resultados de las últimas elecciones.

Iglesias reconoció y agradeció a Rajoy el sentido del humor y la retranca, pero incidió en sus acusaciones de haber devaluado la calidad de la vida de los españoles para salir de la crisis y de haber entregado la soberanía de España al introducir, por ejemplo, la estabilidad presupuestaria en la Constitución.

Pablo Iglesias repartió su tiempo en el debate con el resto de portavoces del grupo parlamentario de Unidos Podemos. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, elogió el 'no' de Sánchez a Rajoy, pero le reprochó que no haya puesto sobre la mesa una alternativa. Además, advirtió a Rajoy y a Sánchez de que no se podrá gobernar sin dar libertad a los pueblos para decidir su futuro. En nombre de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dijo que España "necesita" que Rajoy deje de ser presidente porque representa "una organización corrupta". La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, alertó de nuevos recortes de "la vieja y la nueva derecha" y de su "hooliganismo patriótico".

RIVERA BUSCA LA COMPLICIDAD DE SÁNCHEZ PARA VIGILAR AL PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que reflexione sobre "la dimensión y la potencia" de sus 85 escaños para controlar al gobierno de Mariano Rajoy. Un gobierno del que no se fía, dijo, pero que es "entre lo malo, lo menos malo". Rivera también instó a Rajoy a que negociar y a hacer concesiones, ya que no cuenta con los apoyos suficientes. En su opinión, tiene que "convencer" al PSOE o a otros para que le faciliten la investidura, así como los socialistas tienen que dejar de jugar "a buenos y malos".

En su intervención, recalcó varias veces que no confía en el PP, sobre todo en materia de corrupción, y de ahí que hayan tenido que firmar la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido y otras exigencias para asegurarse de que "cambiaba la dinámica".

Por su parte, Rajoy agradeció el esfuerzo de Ciudadanos para alcanzar el acuerdo de investidura, y admitió que no es fácil sumar más apoyos en otras filas como le pide Rivera. "Si usted me puede ayudar yo encantado, pero le aseguro que no está fácil la cosa", señaló Rajoy. El líder del PP se reafirmó en su compromiso de cumplir con todos los acuerdos firmados para luchar contra la corrupción, pero pidió "mesura, equilibrio y justicia".

Tardá dice que el proceso independentista no se detendrá

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, advirtió ayer de que el proceso independentista catalán no se detendrá y culminará con un referéndum unilateral o con la aprobación de una Constitución para Cataluña. En el inicio de su intervención, proclamó: "No les tenemos miedo", en referencia a Rajoy, Rivera y a los magistrados del Constitucional. Por otro lado, insistió en que su partido apoyaría al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si decide presentarse como alternativa de gobierno, siempre y cuando se comprometiera a autorizar un referéndum.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió a Tardá de que pretender "vulnerar" la ley para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña "es volver a la selva" y eso no va a consentirlo el Ejecutivo.

En este mismo sentido, el portavoz del Partit Demòcrata Catalán (PDC), Francesc Homs, garantizó a Sánchez la disposición de los ocho diputados de su formación para contribuir a "un verdadero cambio en España". Homs condicionó el voto del PDC a la celebración de un referéndum en Cataluña. Por otro lado, Homs advirtió a Rajoy de que en un sistema parlamentario quedar primeros no equivale a ganar. "Ganar es poder hacer gobierno", señaló. Arremetió contra el pacto de investidura de PP y Ciudadanos, porque, a su juicio, no respeta el principio de autonomía política y financiera de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, Homs anunció que su formación presentará hoy una querella criminal contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las supuestas escuchas a políticos independentistas catalanes.

En la réplica, Rajoy consideró que "ha llegado la hora" de que el PDC haga autocrítica y reflexione sobre la pérdida de votos que está registrando en cada convocatoria electoral para que analice en qué se ha equivocado.

El PNV reprocha a Rajoy su falta de gestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó al PP no haber hecho "ni un gesto, ni una señal" para acercar su voto al PNV. En su intervención, reiteró el voto en contra de su formación a Rajoy, aunque afirmó que el PNV está abierto al diálogo. Subrayó que el acuerdo PP-Ciudadanos y el discurso de investidura de Rajoy evidencian que no les interesa el voto del PNV. En la réplica, Esteban acusó a Rajoy de "destrozar" el Estado de las Autonomías, de "no contestar al lehendakari cuando le pide cosas concretas" y de haber reducido las inversiones "reales" en Euskadi de 231 a 57 millones de euros. El portavoz del PNV afeó también al candidato del PP su "idea avasalladora de la unidad de España".

Por su parte, Rajoy dijo que espera recuperar pronto "la normalidad" con el PNV y recordó la relación que ambos mantenían entre 2012 y 2015.

Desde el Grupo Mixto, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, demandó al líder del PSOE, Pedro Sánchez "altura de miras" para construir una alternativa. Para el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, Rajoy "da la sensación de que no está interesado en convencer a nadie" porque quiere otras lecciones.

Desde otra perspectiva, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, pidió "altura de miras" y "responsabilidad" a los partidos políticos para terminar con una situación política "insostenible", al tiempo que justificó su apoyo a la investidura de Rajoy en que todos "debemos ceder". Por UPN, Íñigo Alli, tachó el debate de "pesadilla" y advirtió de que lleva "directamente al desastre". El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, criticó los "sistemáticos sabotajes" para impedir gobierno.

La portavoz de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, aseguró en su intervención de que "pese a quien pese" Otegi será candidato a lehendakari. En la réplica, Rajoy apeló al cumplimiento de las sentencias para defender que Otegi no puede ser candidato el 25-S.

El PP pide al PSOE que reflexione

El portavoz del PP, Rafael Hernando, emplazó al PSOE a que reflexione durante las próximas 48 horas para que en la segunda votación del viernes permita que haya presidente del Gobierno. Hernando cerró la primera parte del debate antes de la votación. Subrayó que depende en gran medida del PSOE de que haya una "salida" para España.

En su última intervención, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, animó a los diputados del PP a "continuar en la batalla" y aseguró que él lo hará "pase lo que pase siempre en defensa del interés general".

En declaraciones al término de la primera votación, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó que algunos partidos, en alusión al PSOE, hayan intentado "cerrar las puertas" a un posible cambio de voto a la investidura, y les pidió que reflexionen para evitar nuevas elecciones.

En otro orden de cosas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reunirá el sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el panorama que se abre tras una eventual investidura fallida.

EL PAÍS 1,13-18/EL MUNDO 1,8-11/ABC 1,16-24/LA VANGUARDIA 1,12-18/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,14-24/CINCO DÍAS 1,24-27/EL ECONOMISTA 1,23-25/AGENCIAS

EL SENADO DE BRASIL DESTITUYE A ROUSSEFF Y CONFIRMA A TEMER COMO PRESIDENTE

El Senado brasileño destituyó ayer, con 61 votos a favor y 20 en contra, a Dilma Rousseff, apartada provisionalmente de la presidencia el pasado mes de mayo acusada de irregularidades fiscales y de maquillar las cuentas públicas. Tras la votación, Michel Temer, el hasta ahora vicepresidente y sustituto interino de Rousseff, fue nombrado nuevo presidente y juró su cargo ante el Congreso Nacional.

Rousseff denunció que con su destitución se ha consumado un "golpe de Estado". "Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida. Primero fue el militar, que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida", declaró y manifestó su "más enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas". No obstante, el Senado votó en contra de inhabilitarla de todo cargo público durante ocho años y conservará sus derechos políticos, así como los beneficios que la legislación garantiza a los exjefes de Estado (entre ellos, tener a su servicio a ocho funcionarios públicos para atender sus necesidades y dos vehículos oficiales de manera vitalicia).

Michel Temer gobernará hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el mandato para el que había sido reelegida Rousseff en octubre de 2014. En su primera alocución como jefe de Estado, reiteró su "compromiso de dialogar democráticamente con todos los sectores de la sociedad brasileña" para entregar el país "reconciliado, pacificado y en ritmo de crecimiento". Horas después de jurar su cargo, Temer partió hacia China para asistir a la Cumbre del G-20, donde tendrá su primer contacto oficial con otros dirigentes mundiales.

La destitución de Rousseff provocó una oleada de reacciones a favor y en contra a lo largo y ancho del país. En Sao Paulo los simpatizantes de la expresidenta se enfrentaron a la Policía Militarizada que intentó dispersar dos protestas contra el Gobierno de Temer.

En el ámbito internacional, el Gobierno de Venezuela condenó "categóricamente" lo que consideró un "golpe de Estado parlamentario" en Brasil y anunció la retirada "definitiva" de su embajador, así como su decisión de "congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno surgido de este golpe parlamentario".

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Junts pel Sí apela a la libertad de expresión para defender la votación secesionista(EL PAÍS 20)
  • La Fiscalía no actuará contra Forcadell hasta el fallo del TC (ABC 25)
  • El partido de Colau asistirá en la Diada al acto independentista (EL PAÍS 20)
  • El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, exhumará los restos de los generales Mola y Sanjurjo y cerrará el panteón del Monumento a los Caídos (EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,14/ABC 27/LA RAZÓN 25)
  • Rajoy expresa su respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz con las FARC y confirma que se firmará el próximo 26 de septiembre, en un acto al que ha sido invitado (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • La oposición venezolana desafía al chavismo con una marcha histórica en Caracas(TODOS)
  • Trump viaja a México por sorpresa para entrevistarse con Peña Nieto, tras un año de agravios a los mexicanos (TODOS) Peña Nieto dice a Trump que los inmigrantes mexicanos merecen "respeto". El candidato republicano no se disculpa y mantiene la propuesta del muro (TODOS)
  • Primer vuelo regular a Cuba desde EEUU en medio siglo (TODOS)
  • May insta a su gabinete a consensuar una posición sobre el Bréxit (EL PAÍS 8/ABC 32/LA VANGUARDIA 8,9/LA RAZÓN 30)
  • Renzi y Merkel piden la expulsión de inmigrantes (EL PAÍS 9)
  • EEUU y Rusia se atribuyen la muerte de un líder del Estado Islámico (TODOS)
  • Kim Jong-un ejecuta a un viceprimer ministro y purga a otros dos cargos (EL MUNDO 19/EL PERIÓDICO 20)
  • Dimite el ministro del Interior de Turquía (AGENCIAS)

OPINIÓN

SI SÁNCHEZ NO SALE DE SU INCOHERENCIA SERÁ RESPONSABLE DE REPETIR ELECCIONES

"El líder socialista, Pedro Sánchez, lanzó ayer una crítica contundente a las políticas desarrolladas por Mariano Rajoy durante años al frente del Gobierno y fundamentó en ellas la imposibilidad de concederle ºla confianza para ser reelegido". "Sin embargo, su tono y contenido pareció más dedicado a tomar posiciones dentro de su partido y quemar toda posibilidad de abstenerse para facilitar la formación de un Gobierno que a plantear alternativas que ahorren a los españoles unas terceras elecciones, la peor de las opciones a la vista".

"Es una evidencia que Rajoy dista de ser el mejor candidato para gobernar. Una vez más ha sido incapaz de poner encima de la mesa concesiones que facilitaran al PSOE el camino de la abstención". "Es legítimo que Pedro Sánchez se niegue tanto a apoyar al PP como a permitirle gobernar en minoría; tiene argumentos para justificarlo. Pero es inexcusable que no explique en qué otra solución ha pensado". "No se puede dejar pasar más tiempo limitándose al 'no' como única opción". "A falta de alternativa, sólo quedaría el grotesco recurso a unas terceras elecciones -sin garantía de mejora sustancial para los colores socialistas, que han retrocedido en las dos precedentes-, mientras se acumula el malestar de la ciudadanía con partidos que no resuelven nada".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ PRESENTA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD PERO NO DA ALTERNATIVAS

"La política española se ha trocado en una actividad previsible. Como era de esperar, Mariano Rajoy perdió la primera votación de investidura. En la primera intervención, la que marcó el debate, Pedro Sánchez había presentado una enmienda a la totalidad en un durísimo discurso, plagado de descalificaciones al candidato". "Sánchez dejó patente su animadversión personal hacia Rajoy, al que ni siquiera ha contestado sus llamadas telefónicas en las últimas semanas". Pero lo que no explicó es cuál es la alternativa a este pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos.

"Si el líder político de un partido que aspira a gobernar y lidera la oposición dice 'no' a una opción como la que encabeza Rajoy, tiene al menos la obligación moral de plantear una alternativa, máxime cuando han transcurrido más de ocho meses desde las primeras elecciones, ha habido que celebrar inos segundos comicios y la situación es de completo bloqueo". "No sólo es evidente que la investidura de Rajoy va a fracasar mañana por la obstinación de Sánchez, también lo es que estamos abocados a unas terceras elecciones, un hecho sin precedentes en la Europa democrática desde 1945".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA NO MERECE EL BLOQUEO DEL PSOE

"La primera votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy arrojó anoche un resultado fallido, y esperado, porque el único responsable del desbloqueo político e institucional, Pedro Sánchez, sigue obsesionado con prolongarlo". "La repetición de las elecciones es hoy una alternativa más factible que ayer". "El desprecio de Pedro Sánchez por cualquier amago de acuerdo fue elocuente". "El margen para que el PP logre salvar la investidura de Rajoy parece agotado. La intransigencia de Sánchez se ha tornado casi enfermiza". "La sesión de investidura tampoco sirvió para que Sánchez ofreciese solución alguna contra las consecuencias de su propio obstruccionismo". "Apostó por sacudirse de encima su responsabilidad desviando la atención hacia otras fuerzas políticas".

"Rajoy culpó personalmente a Sánchez de la parálisis institucional, sin que el secretario general socialista se molestase siquiera en desvelar si intentará formar Gobierno con Podemos y el separatismo, o si su objetivo real es repetir comicios". "Los juegos de Sánchez con su deliberada confusión y su hermetismo táctico ya no son sólo irresponsables". "Son peligrosos y van mucho más allá de la lógica democrática porque está contribuyendo a destruir la fiabilidad de un partido con casi 140 años de historia que se ha empeñado en perpetuar un daño para España que amenaza con ser irreparable si el bloqueo persiste hasta el infinito". "Sánchez se limitó a usar la investidura de Rajoy como herramienta para reforzarse en su descarnado pulso interno contra los dirigentes socialistas que amenazan su liderazgo".

ABC 4. Editorial

MÁS PUENTES QUEMADOS y MÁS CERCA DE UNAS TERCERAS ELECCIONES

"Muy duro, inusualmente duro", fue ayer el discurso del líder socialista Pedro Sánchez en la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy. "Los reproches socialistas fueron graves, casi de moción de censura. Pero Rajoy no los rebatió de modo pormenorizado en las réplicas. Estas se caracterizaron, principalmente, por reiterar la idea de que la no formación de gobierno es atribuible al obstruccionismo del PSOE. Y, también, por el recurso a la sorna. Como si la situación política pudiera reconducirse por tal camino". "En cambio, no hubo sorna sino una agresividad manifiesta en la respuesta a Francesc Homs. Ahí fue Rajoy muy contundente".

"Estamos hoy más cerca que ayer de que se convoquen unas terceras elecciones en Navidad". "A estas alturas, la interinidad que vive España desde el 20-D no se puede atribuir ya a un solo partido. No sería creíble". "Cierto es que Pedro Sánchez incendió ayer nuevos puentes y puso las cosas más difíciles. También lo es que el PP no ha hecho todos los esfuerzos precisos para agrupar más fuerzas". "Diríase que ni al PP ni al PSOE les parece urgente lo que sí considera perentorio una mayoría de españoles: que su país tenga un gobierno con plenos atributos, garante de la mejor gestión posible, y fiscalizable".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL BLOQUEO POLÍTICO SE FORTALECE

"La primera votación de investidura de Mariano Rajoy no deparó sorpresa alguna". "El candidato del PP no logró ayer la mayoría absoluta del Congreso necesaria ni obtendrá mañana más votos positivos que negativos". "La contundencia con la que el líder del PSOE reiteró que los socialistas votarán 'no' a Rajoy no deja lugar a dudas". "La posición de Sánchez de no abstenerse en ningún caso no tiene vuelta atrás, por lo que la persistencia del bloqueo acerca las terceras elecciones pese a que todos los portavoces dicen querer evitarlas".

"El foco político se traslada ahora a las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre y a las consecuencias que sus resultados pueden deparar". "En las gallegas, el liderazgo de Sánchez en el PSOE se verá puesto a prueba". "En Euskadi, el PNV puede necesitar para gobernar al PP, lo que facilitaría un cambio del voto peneuvista en una nueva investidura de Rajoy". "El principal problema del candidato del PP, es que no ha hecho ningún intento más de ampliar la mayoría". "Rajoy no aportó nada nuevo, salvo una mayor aspereza para responder a la descarnada intervención de Joan Tardá".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA ÚLTIMA ALTERNATIVA DE SÁNCHEZ: IR A TERCERAS ELECCIONES

"No por esperado, resulta menos incomprensible el papel que representó ayer en el Congreso el secretario general socialista, Pedro Sánchez, con una intervención que cerraba cualquier posibilidad a la investidura de Mariano Rajoy". "Pero si el líder socialista no desea una terceras urnas ni, por lo que sabemos hasta ahora, pretende convertirse en problemática alternativa de Gobierno, no está dispuesto a dar su brazo a torcer para desbloquear la situación, sólo cabe colegir que busca el más que improbable desistimiento del presidente del Gobierno, al renunciar voluntariamente a su victoria electoral".

"Estamos, pues, ante el absurdo de un líder político que plantea siempre el mismo diagnóstico maniqueo de la realidad, que ofrece siempre las mismas soluciones voluntarias y que, invariablemente, se ve preferido en las urnas por la mayoría de los votantes". "No se merece la sociedad española ese empecinamiento, que lleva a terrenos peligrosos para el futuro de la nación y el bienestar de los españoles". "No sólo es el riesgo cierto de que se frene la recuperación económica o de que, al incumplir nuestros compromisos con la UE, perdamos el crédito tan duramente ganado; es que la sociedad española está obligada a hacer frente al desafío institucional, existencial, que plantean los partidos separatistas". "Tal vez, ante el hecho consumado, surja algún movimiento interno en el Partido Socialista que permita abrir una brecha en el bloqueo. Pero a día de hoy, España permanece en la estéril interinidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DISLATE DE OTRAS ELECCIONES

"El fracaso de la investidura de Mariano Rajoy consumado ayer acerca el temido escenario de una tercera llamada electoral consultiva para el día de Navidad. El bloqueo político no parece superable: Ni Rajoy es capaz de sumar más apoyos de los 170 votos que logró ayer, ni Sánchez muestra disposición ninguna a facilitar que haya Gobierno mediante la abstención, total o parcial, de sus diputados". "La dureza de Sánchez en su réplica a Rajoy parece cerrar todas las puertas para la segunda votación de mañana, salvo que la batalla interna en el PSOE forzara un brusco giro en sus posiciones". "Seguimos como estábamos, pero perdiendo un tiempo precioso".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El grave error en el que Sánchez incurre (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El bloqueo de Sánchez supone un error de hondas consecuencias que sólo corregirá dejando paso a Rajoy con su abstención".

Ra-Joy Eslava (EL MUNDO 9. Jorge Bustos) "Pocas sesiones habrá firmado tan inútiles y brillantes como la de ayer".

Aroma a terceras elecciones (EL MUNDO 12. Lucía Méndez) "A todos los dirigentes del PP les parece mentira que Sánchez haya podido resistir las presiones".

El año de la marmota (ABC 13. Ignacio Camacho) "El asunto esencial sigue en manos de un Sánchez pétreo que no da pistas"

Cuestión de piel (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La sensación final fue que ni el sentido común, ni la necesidad política, ni el Ibex, ni la UE pueden conseguir que el PSOE mire hacia otro lado para que se abstengan 11 de sus diputados".

La cara menos noble de la política (LA VANGUARDIA 14. Fernando Ónega) "No creo que hayan salido fortalecidos ni el prestigio ni el prestigio ni la confianza en nuestra clase política".

Un mal arreglo es quizá mejor que un buen pleito (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "Ni PP ni PSOE tienen fuerza bastante para imponerse". "Sin un mal arreglo -siempre mejor que un buen pleito- vamos a la peor de las soluciones: terceras elecciones".

Mariano lo tiene claro (EL PERIÓDICO 5. Antón Losada) "Tiene más que decidido ir a unas terceras elecciones porque las da por ganadas".

LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF ES UN GOLPE BAJO AL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL EN BRASIL

"La destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aprobada ayer por el Senado del país, constituye un golpe bajo al funcionamiento institucional de un país que durante décadas y con esfuerzo se había convertido en ejemplo de democracia consolidada". "Los partidos responsables del apartamiento han utilizado torticeramente un procedimiento de destitución previsto en la Constitución para casos extremadamente graves y lo han ajustado a juegos políticos cortoplacistas sin importarles el daño causado a la legitimidad democrática". "Que Rousseff haya sido depuesta pero no inhabilitada para ocupar cargos públicos demuestra que el Congreso brasileño ha aplicado las normas sobre destitución con objetivos bien distintos de los que la norma perseguía". "Estamos ante un fraude de ley que arroja una grave sombra sobre el futuro inmediato de Brasil".

EL PAÍS 10. Editorial

BRASIL, EN UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

"Con la destitución de Dilma Rousseff, Brasil entra en una crisis institucional sin precedentes". "El proceso ha estado condicionado por la grave recesión económica que vive el país y los numerosos casos de corrupción que afectan a varios dirigentes del PT, incluido el carismático Lula da Silva, acusado por la Policía de beneficiarse junto a su mujer de los sobornos de empresas vinculadas a la trama corrupta de Petrobras". "El nuevo presidente tiene ante sí el reto de afrontar las reformas estructurales necesarias para que Brasil recupere la estabilidad política, vuelva a generar confianza entre los inversores internacionales y emprenda de nuevo la senda del crecimiento".

EL MUNDO 3. Editorial

DILMA ROUSSEFF, DESTITUIDA

"El Senado de Brasil aprobó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por un delito de responsabilidad fiscal, al usar fondos de bancos públicos para maquillar el déficit presupuestario". "El emergente Brasil, convertido ahora en una lucha partidaria sin cuartel". "Aunque el fondo de la cuestión tiene un evidente cariz político, lo cierto es que Rousseff no sólo no ha sabido gestionar el legado heredado de una economía boyante y de unos niveles de popularidad más que notables, sino que además se ha hundido en medio de una creciente soledad política, en el marco de la peor recesión económica en ochenta años".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

FINAL TRAUMÁTICO DE ROUSSEFF EN BRASIL

"No por anunciada resulta menos traumática la destitución definitiva de Dilma Rousseff dictada ayer por el Senado brasileño". "La batalla estaba perdida de antemano, pero la hasta ahora presidenta ha luchado hasta el final". "El motivo de su destitución, un poco claro maquillaje de las cuentas públicas, es un delito menor comparado con las gravísimas imputaciones que pesan sobre una gran parte de los diputados y senadores de Brasil". "En muy poco tiempo Brasil ha pasado de ser uno de los principales países emergentes a uno con serias dificultades. La destitución de la presidenta no lo mejorará."

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Una destitución inevitable (LA RAZÓN 3. Suelto) "Era una muerte política anunciada". "Dilma se 'condenó' al aumentar el gasto público en plena campaña para su reelección, en 2014, sin la necesaria autorización del Congreso".

Y ADEMÁS…

  • Las señales que da la fortaleza del consumo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Las cifras del segundo trimestre han de bastar para recordar que la velocidad de crucero a la que transita la economía española no está asegurada ni inmunizada.
  • La evasión fiscal, práctica habitual (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Google, Facebook y otros fracturan la totalidad del beneficio generado en España a través de Irlanda".
  • Señal de alarma en la Administración central (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • Revanchismo en Pamplona (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bildu gobierna en Pamplona. De ahí que no sea casual que su alcalde quiere exhumar los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los caídos, entre los que están los de los generales Mola y Sanjurjo".
  • En recuerdo de Jorge Semprún (ABC 15. Joaquín Leguina)
  • La dignidad del pueblo venezolano "A pesar del miedo a las represalias, el sometido pueblo venezolano no se rinde ante la tiranía chavista".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO SUBE UN 19,6% EN JULIO Y SE ELEVA A 29.842 MILLONES, EL 2,66% DEL PIB

El déficit del Estado subió un 19,6% interanual en julio, hasta los 29.842 millones de euros. En el acumulado de los siete primeros meses del año el déficit alcanzó el 2,66% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo anual del 1,8%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

El incremento del déficit en julio, cifrado en 4.895 millones, se debe "íntegramente" a la liquidación del sistema de financiación autonómica, según el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Dicha liquidación asciende a 7.891 millones de euros, 6.913 millones más que la liquidación efectuada el año pasado, debido al ajuste de los ingresos correspondientes al ejercicio de 2014.

Los diarios señalan que el desfase se debe a la reforma fiscal, que ha reducido los tipos en IRPF y Sociedades, por lo que ha disminuido la recaudación. Los ingresos del Estado fueron de 94.194 millones, 6.930 millones menos (un 6,9%) que en el mismo periodo de 2015. Los ingresos por impuestos y cotizaciones se redujeron un 6,7% y quedaron en 84.273 millones, de los cuales 53.363 corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones (que crecieron un 1% por la evolución de los ingresos por IVA. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 26.268 millones, un 19,8% menos. El IRPF ha pasado de 21.368 millones a 18.505, un 13,4% menos, y en el de Sociedades los 6.540 millones recaudados suponen un 38,2% menos que en el mismo periodo de 2015.

Los gastos no financieros del Estado se elevaron a 124.036 millones en julio, con una caída acumulada del 1,6% en lo que va de año.

Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 5.721,48 millones hasta el 31 de julio (0,51% del PIB), un 29,34% más que en el mismo periodo de 2015.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,26/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las hipotecas aumentan un 15,5% en el último año y suman 25 meses de ascensos (EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26)
  • El euribor cerrará agosto en negativo por séptimo mes (EL PAÍS 41)
  • Los despachos de abogados llevan a los bancos a los tribunales por viviendas vendidas y no entregadas (EL MUNDO 1,24,25)
  • Las tiendas de Inditex inician el pago por teléfono móvil (EL MUNDO 27 /LA VANGUARDIA 1,48/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 16)
  • La zona euro ofrece nuevas señales de estancamiento y aumenta la presión sobre el BCE (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 45)
  • El paro en la eurozona cae al 10,1%, el nivel más bajo desde 2011. La tasa de España baja al 19,6% (ABC 37/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 28)
  • Deutsche Bank y Commerzbank tantean su posible fusión (ABC 38/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 1,11)
  • Los operadores no podrán implantar bloqueadores de anuncios en su red (EL PAÍS 40)
  • Bruselas ayudará a cada país a saber cuánto les dejó de pagar Apple(EL PAÍS 1,38,39)Las multinacionales se preparan para pagar más impuestos(EL PERIÓDICO 22,23) Los gigantes tecnológico sí tributan en Estados Unidos, aunque venden más fuera(CINCO DÍAS 1,3) Google y Facebook facturan todo el negocio español en Irlanda(EL ECONOMISTA 1,6-8)
  • El petróleo de Texas baja un 3,56% y cierra en 44,70 dólares. El crudo Brent baja un 2,74% y cierra en 47,04 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones pierde un 0,29%, hasta 18.400,88 puntos. El S&P 500 retrocedió un 0,24%, hasta 2.170,95 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,19%y quedó en 5.213,22 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,26%, hasta los 8.716,80 puntos. La prima de riesgo sube hasta los 108 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*