Resumen diario de la prensa nacional (jueves 1 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT DA POR "ACABADO" EL 'PROCÉS' Y SE SIENTE "SACRIFICADO" POR LOS SUYOS EN UNOS MENSAJES A COMÍN

Carles Puigdemont envió unos mensajes al exconseller Antonio Comín en los considera que el procés "se ha acabado" y dice sentirse "sacrificado" por los suyos. "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí", tal y "como sugería Tardà", escribió el expresidente de la Generalitat en uno de los mensajes, captados en la pantalla el móvil de Comín en un acto público en Lovaina, y que ayer fueron difundidos por El programa de Ana Rosa en Telecinco.

Los mensajes fueron enviados horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera aplazar la investidura. En uno de ellos, Puigdemont resalta que están viviendo "los últimos días de la Cataluña republicana" y que "el plan de Moncloa triunfa". Al respecto, señala que espera que "gracias a esto puedan salir de prisión todos". Por último, dice que dedicará su vida "a poner en orden estos dos años" y a proteger su reputación. "Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", concluye el líder de JxCat.

Puigdemont respondió ayer en un tuit, en el que sin aludir directamente a los mensajes revelados, viene a darles veracidad, aunque matiza su posición y hace explícito su malestar por lo que considera una vulneración de su "privacidad". Subraya que es "humano" y que hay momentos en los que duda, pero, al mismo tiempo, resalta que es "el presidente" y que no se arrugará ni echará atrás, "por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país". "¡Seguimos!", concluye el tuit de Puigdemont.

En la misma red social, Toni Comín sostuvo que la divulgación de conversaciones privadas es "delito" y "merecedor de las pertinentes acciones legales", al tiempo que puntualizó que se han "sacado de contexto" los mensajes que le envió Carles Puigdemont. Para Comín, "la posición política" de Puigdemont es la que ofreció en el vídeo difundido el martes por la noche, en el que recalcó que era el único candidato a la investidura.

Los mensajes de Puigdemont a Comín acaparan los titulares de todos los diarios. EL PAÍS resalta que "Carles Puigdemont asume su derrota pero sin renunciar a la investidura". Para EL MUNDO, "la ofensiva del Estado y la traición hunden a Puigdemont". ABC resalta que "Puigdemont confiesa su derrota frente a España". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en titular con las palabras de Puigdemont referidas al procés: "Se acabó". Por su parte, LA RAZÓN refleja "las 72 horas en las que ERC sacrificó a Puigdemont". El diario apunta que "el domingo Joan Tardà marcaba el camino para prescindir del candidato".

Mientras, Junts per Catalunya y Esquerra reanudaron ayer las negociaciones para desbloquear la investidura. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró que la posición política de su partido y del grupo parlamentario de JxCat no va a variar por los mensajes de Carles Puigdemont y subrayó que el proceso independentista "ha llegado para quedarse".

Sáenz de Santamaría insta a Torrent a abrir una nueva ronda de contactos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent, a abrir "una nueva ronda de contactos para salvar la situación generada" por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, la vicepresidenta sostuvo que la obligación de todo gobierno es pensar en los ciudadanos, y consideró que es el momento de que Puigdemont "asuma públicamente lo que se dice en privado".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "un triunfo" que Puigdemont admita que el proceso independentista "ha terminado". Hernando señaló que lo que tiene que hacer ahora el presidente del Parlament es "tomar nota y proponer a otro candidato".

Desde el PSOE, su secretario de organización, José Luis Ábalos, dijo que los mensajes de Puigdemont reflejan "la descomposición del bloque independentista". En su opinión, vienen a demostrar que el expresidente catalán "está en una empresa personal", y lamentó que "los intereses de una persona" pretendan condicionar el futuro de un pueblo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los independentistas que "vuelvan de Matrix" y que digan "exactamente lo mismo" en público que en privado para dejar de "engañar a la mitad de la población de Cataluña".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,-13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14-16/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

EL SUPREMO PREVÉ INHABILITAR A LA CÚPULA DEL 'PROCÉS' EN MARZO

El Tribunal Supremo podría inhabilitar para ejercer cargo público a Carles Puigdemont y a los diputados que estén presos o en busca y captura en un plazo de dos meses, según fuentes jurídicas citadas por los diarios. Dichas fuentes señalan que la instrucción del juez Pablo Llarena podría estar concluida a finales de marzo, y apuntan la posibilidad de que todos sean procesados por malversación, sedición y rebelión.

El juez Llarena tomó ayer declaración al exconseller de Empresa Jordi Baiget, destituido por Carles Puigdemont en julio pasado. Fuentes citadas por los diarios señalan que Baiget declaró que fue una "irresponsabilidad" convocar un referéndum unilateral. Asimismo, declaró el que fuera director general de los Mossos hasta julio de 2017, Albert Batlle, que afirmó que dejó el cargo porque con la llegada de Joaquim Forn a la Consejería de Interior se abría "una nueva etapa política".

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, considera que el procés, en concreto el referéndum ilegal del 1-O, fue financiado con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para el magistrado, resulta "evidente" que el importe destinado a la celebración del referéndum "debe atribuirse" al menos en parte al dinero obtenido de dicha línea de crédito estatal.

En otro orden de cosas, ABC refleja las críticas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por "la débil reacción de la policía autonómica" en los incidentes ante el Parlament. Por su parte, LA RAZÓN señala que las sanciones por el asedio al Parlament pueden llegar hasta 600.000 euros.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,10/ABC 21,22/LA VANGUARDIA 1,14,17/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 1,17,19/AGENGIAS

El Rey agradece el apoyo internacional "sin fisuras" ante la "grave crisis" en Cataluña

El Rey agradeció ayer al cuerpo diplomático acreditado en Madrid el "apoyo sin fisuras" que la comunidad internacional ha ofrecido a España ante la "grave crisis" en Cataluña, que "ha puesto a prueba" valores europeos y universales como "la concordia en la diversidad" y el "respeto a la democracia".

En su intervención, Don Felipe advirtió, además, de que la UE afronta "una encrucijada decisiva" que requiere "un liderazgo fuerte", apostó por "la continuidad y la calidad de los valores e intereses compartidos" con EEUU y deseó tener con Rusia "una relación constructiva", que permita un espacio euro-asiático basado "en la confianza y el respeto mutuo".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 18

Felipe González insta a Puigdemont a comparecer ante la Justicia

El expresidente del Gobierno Felipe González se dirigió ayer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, para advertirle de que él no encarna las leyes y el derecho, sino que es un ciudadano que debe asumir su responsabilidad de comparecer ante la Justicia. En alusión a él y al resto de exconsellers que se encuentran en Bruselas, González apuntó que "tienen todos los derechos, empezando por la presunción de inocencia y el derecho a representación mientras nadie se lo impida por resolución judicial, pero tienen la obligación de ciudadanía de comparecer ante las autoridades judiciales para, como dicen en América Latina, ponerse a Derecho", dijo González a la prensa en Bruselas, tras intervenir en un coloquio organizado por el diario EL PAÍS.

González señaló que mientras fue presidente del Gobierno antepuso la "política" a la "judicialización de un problema político", pero que en la actualidad "sin duda", la situación alcanza los dos ámbitos y "ningún poder puede interferir en lo que ha desencadenado". González, que tildó de "monumental engaño" el desafío que llevó a proclamar la independencia de manera unilateral, ironizó sobre el hecho de que señalaran como "traidor" a Puigdemont cuando quiso convocar elecciones para "recuperar lo destruido" los días 6 y 7 de septiembre.

En el mismo acto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, criticó con dureza a los nacionalismos, para lo que citó unas palabras del expresidente francés François Miterrand: "El nacionalismo es la guerra". Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que "Europa no se comprende sin España".

EL PAÍS 1, 21-23/CINCO DÍAS 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un informe de 2016 de la Generalitat admitía las "mordidas" del 3% (LA RAZÓN 1,18)
  • 6.000 presos en España por violencia machista. El Gobierno promoverá la figura del "coeducador" contra el machismo en el aula. El pacto contra la violencia machista modifica 20 artículos de la actual ley. La oposición critica que el Gobierno no libere 200 millones(TODOS)
  • Rivera levanta el veto a Iglesias para la reforma de la Ley electoral (EL PAÍS 24/EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20)
  • Ciudadanos rectifica con la cadena perpetua revisable para competir con el PP (EL MUNDO 12/ABC 24/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 20)
  • España lidera la misión en Mali. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita a las tropas(EL PAÍS 24/ABC 26/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 21)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia que el Consejo de Ministros propondrá el nombramiento de Rubén Moreno como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes(ABC 24)
  • Susana Díaz pide "más Europa y más fuerte" para recuperar confianza ciudadana (Agencias)
  • El diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso David Serrada, dice que la situación de la frontera entre Ceuta y Marruecos es "caótica" y ha pedido al Gobierno un "diálogo fluido" con Marruecos (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Un joven Kennedy da la réplica de los demócratas al primer discurso sobre el estado de la Unión de Trump, que insiste en el Muro y en mantener Guantánamo. La trama rusa marca el día después del discurso de Trump ante el Congreso(TODOS)
  • Reino Unido apuntala sus lazos con Pekín para el escenario posterior al Brexit (EL PAÍS 5)
  • Los lores empiezan a dar la batalla a la ley de salida de la UE(EL PAÍS 5/EL MUNDO 46, 47)
  • La UE rechaza que las empresas de la City de Londres mantengan un estatus especial (ABC 33)
  • Europa da 42,5 millones a Palestina para compensar el recorte de EEUU(EL PAÍS 8/EL MUNDO 48/ABC 32/LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 26)
  • Prórroga 'in extremis en el diálogo venezolano(EL MUNDO 49) Maduro asegura que se firmó un "acta privada con los preacuerdos" y que hizo "correcciones" al documento. El Gobierno y la oposición de Venezuela confirman "avances" pero el acuerdo definitivo se resiste (Agencias)

OPINIÓN

EL SUPREMO Y UN PUIGDEMONT DÉBIL AGRAVAN LA FISURA DEL INDEPENDENTISMO

Los mensajes de móvil enviados en privado por Carles Puigdemont a Toni Comín "profundizan gravemente las fisuras que ya venía sufriendo el bloque secesionista". El "icono Puigdemont" es "la figura emblemática que ha encarnado la rebeldía y el victimismo del secesionismo y que ha llevado y lleva a que oficialmente el bloque sostenga que la única alternativa a Puigdemont es el propio Puigdemont, estandarte de la dignidad de Cataluña y de la legitimidad de su batalla. Que ese mismo líder indiscutible ofrezca la imagen de un hombre aislado con la suerte echada es un golpe emocional para el independentismo. Un revés al que sumar, obviamente, el ineludible choque con la realidad, motor, al tiempo, del desgaste de la causa del fugitivo". "Es cuestión de tiempo que las fisuras se conviertan en una fractura que le obligue a encontrar líderes libres de cargos, salvo que al sacrificio de los ahora perseguidos se una la renuncia a gobernar Cataluña". "Las voces, provenientes fundamentalmente de ERC, que piden que Puigdemont deje paso libre y facilite la gobernabilidad siguen en aumento". "En esta guerra soterrada por el poder, ERC intenta ahora escapar de ese bucle perdedor al que se ha dejado arrastrar". Mientras, si el Supremo inhabilita a los políticos procesados en un par de meses, "las bajas en las filas independentistas serán importantes en cantidad y calidad".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

EL CINISMO DE PUIGDEMONT, AL DESCUBIERTO

"Que el proceso soberanista cabalga desde sus inicios a lomos de una farsa política de oneroso coste era cosa sabida. Sin embargo, faltaba que el cinismo de los líderes independentistas, capaces de esgrimir un discurso oficial diametralmente opuesto al mantenido en privado, se mostrara a ojos de toda la opinión pública en toda su crudeza. Ahí radica el valor de los mensajes que Carles Puigdemont envió a Toni Comín". "Puigdemont demuestra con sus palabras que sigue ignorando el funcionamiento de un Estado de derecho", pero también hay que reconocerle "un gesto de realismo". Su confesión "pone a sus seguidores frente al espejo de la monumental estafa. Se trata de una victoria nítida del Estado". De las confidencias del expresidente subyace "el triunfo de la legalidad frente al rupturismo". No cabe descartar que Puigdemont aspire a forzar otras elecciones, pero "sigue estando en manos de ERC la formación de un Gobierno de mayoría parlamentaria independentista pero dentro del cauce legal".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT, FARSANTE HASTA EL FINAL

La filtración de los mensajes entre Puigdemont y Comín fue "un episodio más en la farsa que el independentismo ha tejido en torno a la idea de bloquear indefinidamente cualquier solución política para Cataluña". Puigdemont "hace ya tiempo que dejó de ser creíble" y "su campaña de victimismo alcanza ya un nivel de patetismo con tintes de tragicomedia". "Es evidente que ERC no está por la labor de investirle presidente con una vulneración flagrante de la legalidad". El independentismo en Cataluña "se ha convertido en un auténtico fraude" para los catalanes. Puigdemont "se ha convertido en un pelele de sí mismo y, frente a la ley pura y dura, ya no valen disfraces ni fuegos de artificio". "El hartazgo de un juego suicida ha llegado a un punto de no retorno y la exigencia democrática es la conformación de un gobierno legal a manos de un presidente legítimo. Puigdemont no lo es, ni lo será", y su futuro pasa por someterse al TS y por defenderse de una acusación de rebelión. Mientras mantenga como rehenes de su maltrecha figura a los partidos independentistas, y a todos los catalanes, no será posible construir nada útil en Cataluña". "Y mientras insista en escenificar una tragedia teatral en torno a su persona, el error político persistirá porque no tiene sentido seguir manteniendo un pulso al Estado de Derecho desde la vulneración sistemática el derecho penal. Es una batalla perdida y una ensoñación absurda. Es imprescindible que Cataluña abandone la cobardía y pase página de Puigdemont cuanto antes".

ABC 4. Editorial

PUIGDEMONT SE SINCERA

Divulgada su conversación con Comín, a Puigdemont "se le hace ya muy difícil izar en público la bandera que arría en privado sin faltar a la coherencia. Y por más que ayer tuiteara -y no hay motivos para no creerle- que él no se arrugará, es posible que en adelante algunos reciban con reservas su habitual tono enardecedor". Su confesión a Comín "conseja al expresident revisar su estrategia y dirigir un mensaje más realista a la sociedad catalana, y acaso otro menos hostil al Estado". "Todo indica que lo más prudente y lo mejor para Catalunya es ahora apostar por un Govern viable que permita la recuperación del país, de su economía y de la confianza de los operadores exteriores". "ERC leyó la respuesta judicial del Estado a las irregularidades independentistas, y el resultado del 21-D, con mayor presteza que Junts per Catalunya". "Le toca ahora a JxC hacer una lectura en la misma línea. Puigdemont, su líder, se enfrenta a unos de los momentos más duros de su carrera política: debe reunir el coraje necesario para exponer su auténtica visión de la coyuntura a sus seguidores. No a uno, sino a todos. Desde aquí le animamos a hacerlo. Por el bien del país".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA GRAN MENTIRA DEL 'PROCESO'

"No cabe duda de que el desafío secesionista había falseado las opciones reales de salir victorioso, pero, por si había dudas, los mensajes que Carles Puigdemont envió al ex consejero, también fugado, Antoni Comín, deja claro que mentían a conciencia". "La suerte del 'proceso' ya está escrita: prolongará esta situación de bloqueo por la propia incapacidad de los partidos independentistas de elegir un candidato, teniendo en cuenta la guerra abierta entre el JxCat y ERC. Otra cosa será aceptar que la declaración unilateral de independencia tiene un recorrido corto y traumático. La vuelta a la legalidad no será fácil porque ambos partidos -ya no digamos la CUP- llevan cinco años dedicados a la destrucción del actual marco de convivencia -Constitución y Estatuto- y reformular una nueva estrategia no está al alcance de unos cuadros radicalizados. El futuro de Puigdemont y de los dirigentes del 'proceso' puede dilucidarse más pronto de lo esperado si se sustenta el delito de rebelión y el Supremo decide la inhabilitación antes de la sentencia. El desastre ha sido más grande de lo esperado y no aceptar esta derrota es perpetuar un engaño que sólo perjudicará a la sociedad catalana".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rectificar (EL PAÍS 16. Josep Ramoneda) "El independentismo y la derecha española han visto incentivos partidistas en la confrontación y, en parte, han vivido de ellos".

El final de la escapada (EL PAÍS 17. Xavier Vidal-Folch) "Carles Puigdemont y bastantes de los suyos están definitivamente acabados en el espíritu de muchos de sus seguidores".

El senyor Torrent y Soraya (EL PAÍS 20. Juan Cruz) "En la omisión del apellido de la vicepresidenta puede advertirse también señalamiento: ella es la culpable de lo que pasa".

Fuera caretas (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "A la misma hora que Puigdemont se daba por muerto llamaba a la resistencia a sus compañeros en Cataluña".

La España fracturada (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La responsabilidad de la España fracturada de hoy concierne sin excepción a todos los Gobiernos de la democracia y, de forma muy especial, al de Rodríguez Zapatero y sus ocurrencias y al de Rajoy".

La toalla (ABC 13. Ignacio Camacho) "Sería un error ingenuo confiar en que, aunque Puigdemont descarrile, vaya a descarrilar también el 'proceso'".

Y ADEMÁS…

  • Oportuna (y oportunista) marcha atrás de Rivera (LA RAZÓN 3. Editorial) Rivera "debería dejar claramente expuesta su postura" sobre la Prisión Permanente Revisable. "Sería una rectificación oportuna y digna de elogio si parte del reconocimiento de un error. Pero oportunista, si sólo trata de disimular ante una ciudadanía que por abrumadora mayoría considera que la medida penal que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy protege a los más débiles".
  • Perjuicio de la persistencia del FLA (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La solución a la alta deuda autonómica que general el Fondo no son las quitas, sino la desaparición de este mecanismo".
  • Una nueva financiación (LA RAZÓN 3. Suelto) Montoro aseguró ayer que es 'el momento' de reformar el sistema de financiación autonómica. "Hogaño todas las autonomías miran a una Cataluña que no sabe no contesta. Por ahora".
  • Figueruelas, otro ejemplo de responsabilidad y capacidad de diálogo (CINCO DÍAS 7. Editorial) El acuerdo alcanzado entre la dirección y los trabajadores de Opel España en Figueruelas "se enmarca en este modelo de cooperación a corto plazo, con el sacrificio que ello implica, para buscar una ganancia a largo plazo".
  • Adecuada reacción del ministro Nadal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las explicaciones del ministro llegan en el momento adecuado para atajar de forma clara las incertidumbres que se cernían sobre el sector".
  • Cada vez más ricos (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Cómo no ser un mal español (LA RAZÓN 3. Suelto) "Conviene recordar que, en España, el bochornoso turismo de borrachera está protagonizado en su mayoría por británicos".
  • Un rescate más que asume el ciudadano (EL MUNDO 3. Editorial) Pago de la indemnización de 1.350 millones de euros a los propietarios del fallido proyecto gasístico Castor.
  • El Mobile y su gran trascendencia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Habrá un antes y un después del congreso".
  • El 'Mobile' pone condiciones (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Indefensión (EL PAÍS 12. Editorial) Medicinas alternativas: "Las autoridades sanitarias deben poner freno a un problema que va a más por la gran desinformación que hay al respecto, las deficiencias del marco legal y la escasa actividad inspectora".
  • La plaga de los narcopisos del Raval (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Estados Unidos, según Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los discursos como el de ayer tienen escaso efecto, en especial cuando nada cambia en el programa salvo el tono".
  • Trump, se muerde la lengua un día (EL MUNDO 3. Suelto) "Sus asesores han logrado atar en corto al presidente".
  • Brexit, mal negocio para el Reino Unido (ABC 4. Editorial) "La ruptura política, económica y comercial con la Unión Europea no solo constituye una pésima idea, sino un muy mal negocio para el pueblo británico, engañado con unas mentiras que caen por su propio peso".
  • Brillante balance de la gestión de Yellen (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

MONTORO ABRE LA PUERTA A UNA QUITA PARCIAL DE LA DEUDA AUTONÓMICA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugirió ayer la posibilidad de estudiar una quita de la deuda autonómica para aquellas comunidades infrafinanciadas por el modelo actual que han tenido que hacer uso del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas y más aún de la parte de la deuda que se debe al Estado y que ha sido generada por una financiación insuficiente", dijo ante la comisión de Hacienda del Congreso.

Fuentes del Ministerio de Hacienda matizaron que se trataría de una "reestructuración de la deuda", que se trasvasaría desde las autonomías al Estado, o mediante fórmulas como el alargamiento de plazos de devolución o suavización de intereses. Según indican los diarios, la medida favorecería sobre todo a Cataluña, Murcia y valencia, las comunidades que más deben al Estado.

Montoro adelantó también que el FLA prestará 12.152 millones a las comunidades en el primer trimestre. El ministro aprovechó su intervención para pedir al resto de partidos que busquen un acuerdo financiero "sin agravios comparativos" y que rebajen el debate. "Tenemos que aprovechar este momento para hacer la reforma del sistema de financiación. Solo ahora que hay recuperación se puede revisar el sistema para que no se ponga de nuevo en duda su viabilidad con una crisis", dijo. Ciudadanos y Compromís respondieron a Montoro con críticas a la actualización del cupo vasco, que "aumenta las desigualdades entre las CCAA".

Por otra parte, Montoro indicó que el Gobierno está abierto a negociar con las organizaciones sindicales una reducción de la jornada laboral a algunos colectivos de funcionarios, especialmente aquellos con "mayor penosidad" como los que están a turnos o los de jornada nocturna.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,50,51/ABC 37/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,20/AGENCIAS

EL DÉFICIT DE LAS PENSIONES ALCANZÓ LOS 18.800 MILLONES DE EUROS EN 2017, SU RÉCORD HISTÓRICO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, compareció ayer en el Congreso, donde explicó que el déficit de las pensiones alcanzó al cierre de 2017 los 18.800 millones de euros, batiendo su récord histórico. En conjunto, los números rojos del sistema de la Seguridad Social alcanzaron los 16.700 millones el año pasado, cifra ligeramente menor que los 17.757 millones de 2016. La ministra destacó que en 2017 "por primera vez se revirtió la tendencia de deterioro de las pensiones", con un ingreso por cotizaciones récord, en torno a los 109.000 millones.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 51/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 21

EL BENEFICIO DEL SANTANDER SUBE UN 7%, HASTA LOS 6.619 MILLONES, IMPULSADO POR EL NEGOCIO EN BRASIL

El Banco Santander cerró el año 2017 con un beneficio de 6.619 millones de euros, un 7% más que en 2016 y el más alto desde 2010, tras cargar contra resultados 897 millones de euros netos en saneamientos y gastos atípicos, entre ellos los de la integración del Popular. Asimismo realizó una provisión de 752 millones por la depreciación de su filial de EEUU y destinó otros 85 a la reestructuración de su filial alemana.

Los gastos se compensaron con el buen comportamiento de la filial de Brasil, que ganó un 42% más, 2.544 millones de euros, el equivalente a la suma de lo obtenido en otros países como México, Chile, Portugal, Argentina, Estados Unidos y Polonia. En España, el beneficio alcanzó los 1.080 millones, un 57% más, gracias a las menores provisiones y al buen resultado de la unidad de créditos de consumo.

La presidenta del grupo, Ana Botín, destacó que el grupo en conjunto "ha ganado recursos de clientes en España" y mostró su optimismo sobre el futuro del Banco Popular tras su integración en Santander. Sobre el informe de Deloitte reclamado por el Congreso, Botín no rechazó que se entregue, pero siempre que no se publiquen "algunas informaciones sobre alianzas comerciales". Aseguró que los detalles de la adquisición son "públicos", por lo que afronta sin temor la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre las pérdidas de 12.000 millones del Popular.

EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 52/ABC 39/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • Nadalquiere recortar hasta 240 millones a eléctricas y gasistas y propone que asuman el desmantelamiento delas nucleares(TODOS)
  • La CNMC paraliza el pago en el recibo de gas del coste de Castor (ABC 38/EL PERIÓDICO 27)
  • La inflación se modera al 0,5% en enero por la electricidad más barata(TODOS)
  • La plantilla de Opel respalda el convenio para Figueruelas y salva el Corsa (TODOS)
  • El organizador del Mobile World Congress pide "más estabilidad" para seguir en Barcelona (TODOS)
  • La Airef estima que Cataluña creció el año pasado un 3,3% pese al procés (LA VANGUARDIA 62)
  • Un error en el software de la Seguridad Social provoca cobros indebidos(EL MUNDO 53)
  • CEOE propone un pacto nacional para reforzar la industria española (EL ECONOMISTA 8)
  • Metrovacesa baraja rebajar el precio de salida a Bolsa (CINCO DÍAS 1,19)
  • H&M ganó un 13% menos en 2017 por la caída de las ventas en sus tiendas físicas (TODOS)
  • La reserva federal mantiene los tipos en el fin de la era Yellen (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 20)
  • El Ibex cierra su mejor enero desde 2011 con una subida del 4% en el primer mes del año. Ayer el índice avanzó un 0,22% y quedó en 10.451,50 puntos. La prima de riesgo cerró en 73 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones subió un 0,28%, hasta los 26.149,39 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,05%, hasta 2.823,81 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,12%, hasta 7.411,48 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 0,04% y cierra en 69,05 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,36% y cierra a 64,73 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7641 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*