Resumen diario de la prensa nacional (jueves 1 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO Y EL PSOE PACTAN EL TECHO DE GASTO Y DAR MÁS LIQUIDEZ A LAS AUTONOMÍAS

Las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE sobre el techo de gasto de los Presupuestos de 2017 y el reparto del déficit entre las comunidades autónomas están a punto de cerrarse, según informa de forma destacada EL PAÍS y en menor medida el resto de diarios. EL PAIS resalta que dicho acuerdo se constatará en la reunión que hoy celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Los diarios reflejan que populares y socialistas están cerca de alcanzar un acuerdo para que las autonomías tengan un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% previsto inicialmente por el Gobierno.

EL PAÍS informa que antes de la reunión del CPFF lo harán los consejeros económicos y de Hacienda de las comunidades gobernadas por los socialistas, que, según el diario, se han mostrado altamente satisfechos con la evolución de la negociación y de su resultado. De igual modo, LA VANGUARDIA señala que Hacienda espera el apoyo de los barones socialistas al nuevo marco financiero, aunque apunta que Aragón y la Comunidad Valenciana consideran insuficiente el objetivo de déficit del 0,6%. Asimismo, EL ECONOMISTA dice que "Montoro plantea un déficit de hasta el 0,6% para las autonomías en 2017", y que el ministro garantiza al PSOE que no habrá recortes de gasto social "ni prácticamente de nada".

Por su parte, Cataluña pedirá un déficit del 1,18% del PIB, según reivindicó ayer el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, quien consideró que este margen es el que debe corresponder a las autonomías en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer "suficientemente optimista" respecto a la consecución de un acuerdo con las comunidades para fijar el nuevo objetivo de déficit. El ministro explicó que desde Hacienda acudirán a la reunión para convencer a las comunidades sobre la "oportunidad de reducir el déficit público" dentro de la senda acordada por Bruselas, al 4,6% este año y al 3,1% en 2017.

Montoro, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). En la rueda de prensa posterior, el ministro informó que el Gobierno mantiene el objetivo de equilibrio presupuestario para el déficit de los ayuntamientos en los ejercicios de 2017 y 2018 y un tope de deuda para las corporaciones locales del 3,1% del PIB este año; el 2,9% en 2017; el 2,8% en 2018, y el 2,7% en 2019. Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) logró del Gobierno la posibilidad de reformar la regla de gasto, pero se encontró con un "silencio evasivo" a la demanda de poder reinvertir el superávit que generen los ayuntamientos.

Al hilo del acuerdo entre el PP y el PSOE, EL PERIÓDICO dice que ambas formaciones "acuerdan otro ajuste, pero sin recorte social". No obstante, el diario pone el énfasis en que el Gobierno ha relegado a Ciudadanos al pactar con los socialistas las subidas fiscales. Mientras, EL MUNDO dice que "Ciudadanos ablanda sus exigencias al PP para evitar una ruptura de su pacto". En concreto, el diario señala que la formación de Albert Rivera ha olvidado "la petición de no bajar el techo de gasto y pasa página al ultimátum de la amnistía fiscal".

EL MUNDO también refleja que el PNV se abre a negociar con el Gobierno los Presupuestos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, explicó ayer desde Bruselas que su partido no va a tener "inconveniente en contribuir a la estabilidad de España".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 14/ABC 43/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 35

Hacienda subirá los impuestos al alcohol y al tabaco y gravará las bebidas azucaradas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará mañana al Consejo de Ministros un plan para reducir el déficit en unos 8.000 millones de euros. El plan incluye la subida de impuestos sobre el alcohol, que no afectará a la cerveza ni al vino, la creación de un gravamen sobre las bebidas azucaradas y la tributación sobre el tabaco. No obstante, la mayor parte de los ingresos, cerca de 5.000 millones, vendrá de la supresión de deducciones en el impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de lucha contra el fraude con el que espera ingresar unos 1.000 millones de euros. Además, se limitarán las operaciones en efectivo a 1.000 euros.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,26/ABC 2,43,43/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,34

SÁENZ DE SANTAMARÍA OFRECE DIÁLOGO A LA GENERALITAT DESDE LA LEALTAD INSTITUCIONAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó ayer a la Generalitat a superar la fase de reproches y a centrarse en lo "tangible", con un diálogo sincero desde la lealtad institucional y no desde el enfrentamiento. En respuesta a una pregunta del portavoz del PDECat, Francesc Homs, Santamaría dijo que la incertidumbre se afronta "no buscando en el otro el origen de los problemas, sino al interlocutor necesario para las soluciones". Por su parte, Homs pidió al Gobierno diálogo sin líneas rojas, para poder hablar de todo, y abogó por crear en el Congreso una comisión que debata sobre el problema catalán. "Conozco su opinión sobre el referéndum, pero sería inteligente dar la oportunidad de poder hablar a fondo de ello", señaló Homs.

Sobre el referéndum, Sáenz de Santamaría insistió en que la soberanía pertenece al conjunto del pueblo español y emplazó al PDECat a promover una reforma constitucional si quiere cambiar ese criterio. También reprochó al Govern que aseguren que están abiertos al diálogo pero que su oferta sea "referéndum sí o sí". Por su parte, Homs dijo que "referéndum o referéndum quiere decir democracia o democracia".

La vicepresidenta respondió también a una pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet, quien se interesó por conocer cómo piensa el Gobierno afrontar la relación con las instituciones y la sociedad catalana. Sáenz de Santamaría prometió trabajar para ensanchar los cauces de diálogo en Cataluña y emplazó al PSOE a trabajar junto al Ejecutivo y el PP en esta línea, buscando el consenso, siempre dentro de la legalidad institucional.

EL MUNDO destaca en su primera que "Rajoy ofrece a la Generalitat negociar todo salvo la consulta". Según este diario, la vicepresidenta del Gobierno ha trasladado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar sobre 45 de los 46 puntos que el president planteó al Gobierno el pasado mes de abril. Todos, excepto el referéndum.

Por su parte, LA RAZÓN señala que el Gobierno está dispuesto a hacer gestos hacia el "sentimiento catalán" que combatan el discurso nacionalista, pero siempre dentro de la legalidad. En este sentido, el diario cita el nombramiento de Enric Millo como delegado del Gobierno y el nuevo perfil que en las relaciones con la Generalitat ha impuesto la vicepresidenta. En esta línea, EL PERIÓDICO destaca que "el PP prepara nuevos gestos con Catalunya".

Puigdemont reclama diálogo sin condiciones

Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exigió ayer a Mariano Rajoy un diálogo "bilateral" y sin condiciones previas, y denunció que las "proclamas" y los "anuncios" del Gobierno a favor del entendimiento es posible que formen parte de una simple "operación de propaganda". En la sesión de control en el Parlament, Puigdemont denunció que por ahora no encuentra motivos para pensar que la mano tendida del Gobierno central sea sincera.

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, emplazó a Puigdemont a no hacer caso a los "cantos de sirena" del Gobierno a favor del diálogo y a poner en marcha una campaña por el 'sí' en el referéndum sobre la independencia.

En otro orden de cosas, el exsecretario general de la Mesa del Parlament Pere Sol y el letrado mayor de la Cámara, Albert Bayona, presentaron el pasado 27 de julio, por iniciativa propia, un informe para advertir al pleno de la obligación de respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional. Lo hicieron momentos antes de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, autorizara la votación de una resolución que contemplaba un mecanismo "unilateral" de independencia.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10,11/LA VANGUARDIA 1,17,19/EL PERIÓDICO 23,24,26/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

La Moncloa se abre a negociar a partir del modelo territorial del PSOE de Rubalcaba, informa ABC

El Gobierno ve posible dialogar con los socialistas sobre el modelo territorial con la Declaración de Granada como punto de partida, pero sin el término "federal". Así lo refleja en su información de apertura ABC, que habla del "modelo territorial de Rubalcaba". Según este diario, en La Moncloa han encontrado muchos puntos de encuentro con la citada declaración. En concreto, fuentes de La Moncloa citadas por ABC indicaron que podrían suscribir "más del 90% del fondo del documento".

ABC 1,16,17

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer en el Congreso que la Constitución no debe alterarse si no hay un amplio consenso. Contestó así a una pregunta del portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, al que hizo ver la dificultad de lograr un consenso tan amplio enfrentándole a las propias divisiones internas que sufre su partido.

ABC 16,17/LA VANGUARDIA 16

En otro orden de cosas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos de esta formación, Íñigo Errejón, no asistirán el próximo martes a los actos en el Congreso con motivo del día de la Constitución, a los que asistirán en representación de partido Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

EL MUNDO 1,12/ABC 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,18

EL REY PIDE EN LA ASAMBLEA PORTUGUESA UNA "HERMANDAD IBÉRICA" ANTE EUROPA

Los Reyes culminaron ayer su primer viaje de Estado a Portugal tras tres días de visitas y actos en Oporto, Guimaraes y Lisboa, en los que se han intensificado los vínculos entre ambos países. Felipe VI intervino ayer en la Asamblea de la República, donde defendió la "concertación y hermandad ibérica" para luchar juntos por sus intereses en Europa, al tiempo que lanzó un mensaje europeísta.

El monarca, en la tribuna del hemiciclo, en la que sólo ocho jefes de Estado extranjero han subido antes que él, señaló: "Cuanto mejor le vaya a Europa, mejor irán Portugal y España. Cuanto mejor marchen España y Portugal, mejor caminará Europa", según recogen los periódicos, que también se hacen eco de que el Rey reconoció su deuda personal con Portugal y con su familia. De su abuelo, el conde de Barcelona, que estuvo exiliado en Estoril, reconoció haber heredado la gratitud hacia la hospitalidad del pueblo portugués; de su padre, el rey Juan Carlos I, admitió haber recibido su "amor" por la lengua portuguesa.

Felipe VI apuntó: "Nuestro primer anhelo, como españoles y portugueses, es seguir siendo y construyendo vigorosamente Europa. Europa es nuestra cuna y nuestro destino común". El Rey subrayó que los dos países ibéricos defienden "posiciones e intereses a menudo coincidentes" respecto a las políticas de la Unión. En otro momento, Felipe VI dijo que los políticos deben implicarse en el "diálogo constante" para "resolver" los problemas de los ciudadanos.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

TRUMP ANUNCIA QUE SE DESVINCULARÁ DE SUS EMPRESAS PARA CENTRARSE EN GOBERNAR

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que se desvinculará de sus empresas para centrarse "por entero" en sus tareas de gobierno, un plan que detallará el 15 de diciembre. Al frente de los negocios internacionales de Trump Organization quedarán sus hijos, directivos ya de la empresa, que han mantenido un papel muy cercano en el equipo de transición a la Casa Blanca. Trump dijo que comparecerá en diciembre, en rueda de prensa, acompañado por ellos. "Dejaré mi negocio en orden para dedicarme por entero a dirigir el país con el fin de hacer a EEUU grande de nuevo", avanzó.

Los diarios recogen que abogados expertos en ética política han recomendado que Trump se deshaga de todos sus activos en la Trump Organization y se los regale a sus hijos adultos, Eric, Donald Jr. e Ivanka, además de cederles las labores de gestión..

Por otra parte, Donald Trump continuó ayer con los nombramientos de las personas que compondrán su Ejecutivo. Así, eligió a su estrecho colaborador, Steven Munchin, como futuro secretario del Tesoro, según confirmó el mismo a la cadena financiera CNBC. Munchin, que trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs, fue jefe y financiero de la campaña del magnate. El futuro miembro del Gabinete de Trump, si su nombramiento es ratificado por el Senado, avanzó que "recortando los impuestos corporativos vamos a crear un enorme crecimiento eonómico".

EL PAÍS 1, 5, 6/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 30-32/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

Y ADEMÁS...

NACIONAL

  • Rajoy pidió ayer en el Congreso respeto a las decisiones del Ejecutivo (EL PAÍS 18) Rajoy usará todos los medios para retrasar las leyes de la oposición. Advierte en el Congreso de que sólo asumirá aquello que sea obligatorio (ABC 18)
  • Los partidos buscan vías para reformar la 'ley mordaza' (EL PAÍS 18)
  • Díaz realza su perfil político en Bruselas y carga contra los recortes(EL PAÍS 16)Susana Díaz habla sobre los Presupuestos desde Bruselas(EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 16)Díaz aterriza en Madrid tras marcar perfil en Bruselas(LA RAZÓN 19)
  • El PSC pide a Forcadell paralizar el trámite de los Presupuestos(LA VANGUARDIA 18)
  • La interinidad de Hernando pasa factura al PSOE en el Congreso(ABC 20)
  • El PSOE reclama el regreso al modelo de televisión pública sostenible(EL PAÍS 17)
  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, reclama al Gobierno transferencias pendientes y que retire recursos (Agencias)
  • Caso Taula : El PP dice que las donaciones de Barberá y su grupo fueron ilegales(EL PAÍS 20/LA RAZÓN 23)
  • Mercasa pagó sobornos por obras en Angola(EL MUNDO 18)
  • El juez cita a Granados a declarar el 11 de enero(EL MUNDO 18/ABC 28/LA RAZÓN 23)
  • Miguel Bernard encargó a la directora de la asesoría jurídica de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que amenazara al BBVA y ella lo hizo (ABC 26)
  • Educación actualizará el currículo. El ministro plantea revisar la financiación universitaria y establecer un "nuevo modelo de gobernanza". Méndez de Vigo propone "adaptar la oferta de bachillerato a las necesidades de los alumnos(EL MUNDO 37)Íñigo Méndez de Vigo dice en el Congreso que el pacto educativo será un "éxito de todos" (Agencias)
  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llama a recordar a las víctimas de ETA y a huir de la "manipulación de palabras" (Agencias)
  • Sanidad regulará el consumo de alcohol de menores y adultos en los espacios públicos (TODOS)
  • El juez imputa a 19 personas por camuflar residuos tóxicos en la planta ilegal de Chiloeches (EL PAÍS 22)
  • Miguel Zugaza deja la dirección del Museo del Prado para volver a dirigir el Bellas Artes de Bilbao (EL PAÍS 30)
  • Tres presuntos yihadistas fueron detenidos ayer en Aranjuez, Vitoria y San Sebastián EL MUNDO 17/ABC 25/LA RAZÓN 22)
  • España ratifica el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático (Agencias)
  • El Ejecutivo, a través de la Embajada española en Washington, inicia contactos con el equipo de Trump(EL PAÍS 18)
  • Eduardo Mendoza gana el premio Cervantes(TODOS)

INTERNACIONAL

  • La Cámara de Representantes de Colombia refrenda por mayoría absoluta el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. La delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con el ELN anuncia que el diálogo para concretar la mesa pública de negociación entre ambas partes se retomará el 10 de enero (ABC 2, 36/Agencias)
  • Las cenizas de Fidel Castro regresan al lugar donde se inició la Revolución en una austera caravana que recorre el país. El duelo culminará el domingo con el entierro en Santiago. El recorrido sigue, en sentido inverso, la ruta que llevó al comandante a La Habana en 1959 (TODOS)
  • Los países de la UE apuestan por una nueva relación con Cuba y superar la posición común (Agencias)
  • La falta de combustible pudo ser la causa de la tragedia del avión del Chapecoense(TODOS)
  • La Comisión Europea (CE) pide la creación de un fondo europeo de defensa y aumentar la competitividad del sector(Agencias)
  • Bruselas lanza el plan energético para cumplir el Acuerdo de París para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero(EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 32)
  • Donald Tusk responde con ironías a "la ansiedad" de Londres por el Brexit. May reclama ya garantías sobre los derechos de los británicos cuando dejen la UE (LA VANGUARDIA 10)
  • Los parados lideran el 'no' a Renzi, y los jubilados el 'sí' (EL PAÍS 10) Pier Ferdinando Casini, expresidente del Congreso italiano (ABC 40. Entrevista) El cómico Grillo capitaliza el 'no' a las reformas de Matteo Renzi. Los populistas buscan beneficiarse de la inestabilidad que provocaría en Italia la derrota del Gobierno en el referéndum (LA RAZÓN 26)
  • El arresto del topo de origen español revela fallos en el espionaje de Berlín (TODOS)
  • La ONU pide ayuda para Alepo (EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 18)

OPINIÓN

NO VALEN PARCHES PARA LA CONSTITUCIÓN

La 'declaración de Granada' con la que el PSOE "cerró en falso el debate territorial que aún lo consume y enfrenta es ahora para el Partido Popular un buen comienzo para abordar las reformas constitucionales". "El Ejecutivo del PP aprovecha la flexibilidad argumental de un texto que, en función de su redacción, permite hacer una cosa o la contraria, y de paso se apunta un tanto en el campo del diálogo, muy valorado en las actuales circunstancias parlamentarias, pero se mete en un campo minado. Buscar el pacto, abrir puertas al diálogo y desplegar mesas de reuniones resulta siempre positivo, pero siempre a partir de unas ideas claras sobre lo que es y ha de ser España. La declaración de Granada es justamente lo contrario". "La reforma constitucional ha de afrontarse con la prudencia que exige el marco de convivencia de todos los españoles, y su modificación no puede basarse en un texto que surgió de la crisis sufrida por un PSOE que tras la era de Rodríguez Zapatero perdió la noción y la idea de España. Aquella 'declaración de Granada' no pasó de ser un parche con el que rebajar las tensiones federalistas que aún laten, a veces desatadas, en el seno del socialismo. Después de cuarenta años de consenso, España merece algo más que un apaño coyuntural para emprender un nuevo camino constitucional".

ABC 4. Editorial

UN OPORTUNISTA USO POLÍTICO DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La cuestión de la reforma constitucional "se ha convertido en un lugar común cuando se trata de abordar el desafío independentista". En la sesión de control al Gobierno de ayer los portavoces de Podemos y del PSOE "volvieron a recurrir a la reforma de la Carta Magna, obviando que los nacionalistas catalanes rechazan cualquier otra legitimidad democrática que no sea la que expresen los residentes en el Principado". "Es evidente que, detrás de esa propuesta recurrente, no hay otra intención que la de atribuir una supuesta posición de equilibrio entre el 'inmovilismo' del Partido Popular y el 'maximalismo' de los soberanistas, en lo que no es más que política de equidistancia que, a la postre, siempre se revela falaz, aunque pueda reportar algunas ventajas electorales a corto plazo". "Si Podemos, el PSOE o cualquier otra formación política quiere plantear un cambio que afecta a la propia esencia constitucional, lo menos que se puede exigir es una propuesta formalmente articulada, en la que se especifique qué artículos deben reformarse y cuál sería su redacción final". "Una propuesta que realmente respondiera a una demanda mayoritariamente reclamada por la sociedad española, se abriría camino desde el consenso de los principales partidos políticos". "Lo fundamental en este asunto es, pues, la claridad: qué se quiere reformar, para qué se quiere reformar y quiénes están de acuerdo. Lo demás es tacticismo político".

LA RAZÓN 3. Editorial

NUEVOS AIRES EN EL CONGRESO

"Más allá de los gestos hacia la galería, la aritmética es tozuda, y lo cierto es que Rajoy ya no goza de una mayoría cómoda en el Congreso y que, por tanto, esta legislatura las normas del juego han cambiado. La forzada marcha atrás del Gobierno en el tema de las reválidas y el pacto entre el PP y el PSOE para ampliar el déficit autonómico y desbloquear la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 son dos ejemplos de que esta nueva realidad puede ser difícil para el PP pero que, al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades de acuerdos en beneficio de los ciudadanos". "Para el Ejecutivo es una buena noticia el acuerdo con el PSOE". "El pacto no solo despeja el camino a los Presupuestos, sino que permite a Rajoy hacer los deberes con Bruselas con medidas que podrían traducirse en un ajuste para el 2017 sin recortes. Para el PSOE el pacto también es una buena noticia, ya que se ha hecho sin la participación de Ciudadanos y, por tanto, refuerza su papel de gran facilitador de la legislatura, lo que le proporciona oxígeno en un momento en que no anda sobrado de él. El acuerdo también envía un mensaje: diga lo que diga Rajoy, las normas en el Congreso han cambiado, y si la oposición sabe jugar sus cartas las posibilidades de impulsar sus propias iniciativas y de influir en el Gobierno existen. No son tiempos de rodillo.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Rajoy, el aguafiestas (EL MUNDO 12. Teodoro León Gross) "El Congreso puede acabar pareciendo un parlamento democrático".

Sable, espada y condones (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Un mes después de la investidura, Rajoy muestra aplomo en las sesiones de control al Gobierno".

CATALUÑA SIGUE SIN RENDIR CUENTAS DEL DINERO QUE RECIBE DEL ESTADO

El Gobierno catalán "no ha tenido empacho en reservar una partida de casi seis millones de euros para sufragar la consulta sobre la independencia". La oposición ya está estudiando la posibilidad de impugnar los Presupuestos por incluir una medida "cuya ilegalidad es evidente". Por ello, "resulta especialmente grave que la Generalitat movilice recursos en esta materia mientras la deuda incrementa progresivamente". Nadie discute que Cataluña tiene derecho a acceder al Fondo de Liquidez Autonómica, "lo que resulta inadmisible es hacerlo mientras violenta la legislación y agita la quimera de la independencia". "La irresponsabilidad de la Generalitat ha llegado tan lejos, tanto en lo que se refiere al desafío soberanista como a su falta de seriedad en la labor económica, que exige una reacción firme y proporcional por parte del Estado. Sin salirse ni un milímetro de lo que fija la ley, el Gobierno debe activar todos los mecanismos legales a su alcance para fiscalizar la política económica de la Generalitat, de tal manera que los ciudadanos conozcan al detalle el destino de las sumas de dinero que recibe Cataluña del Estado. Ya no caben dilaciones, ni ambigüedades ante una deslealtad institucional que redunda en insolidaria y perniciosa no sólo para los ciudadanos catalanes, sino para los del conjunto de la Nación".

EL MUNDO 5. Editorial

Fuera la 'ley mordaza'

"La ley mordaza no cabe en una sociedad democrática". "Si el PP pretendía ayudarse de esta ley para mantener el control del espacio público, la realidad es que se le ha vuelto en contra". "Lo que se impuso en su día fue la voluntad de utilizar procedimientos oscuros frente a adversarios políticos y arsenales jurídicos contra enemigos no manifestados. Ahora toca deshacer los pasos equivocados. Para evitar nuevos errores, es necesario que la derogación instada por el Congreso no cree un vacío legal, sino que se sustituya la ley cuestionada por otra negociada. Y que el poder ejecutivo se conduzca con prudencia mientras la norma discutida continúe en vigor".

EL PAÍS 12. Editorial

UN PLAN FISCAL PARA CONTROLAR EL DÉFICIT

El Gobierno aprobará mañana la batería de medidas exigidas por Bruselas para rebajar el déficit público en 2017 y cumplir con el objetivo de consolidación fiscal. El plan incluye un nuevo impuesto para gravar las bebidas con alto contenido en azúcar, una subida de impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco y una reducción de los incentivos fiscales para las grandes empresas. El nuevo impuesto a las bebidas azucaradas se justifica por motivos sanitarios, aunque existen otros productos que contienen azúcar cuya tributación no se prevé subir. La subida de los impuestos especiales al alcohol y tabaco "no ha sido una sorpresa". Mientras, la modificación en el impuesto sobre sociedades "no debe entenderse como un castigo a la gran compañía, sino como un modo de neutralizar la ventaja competitiva de la alta ingeniería fiscal y de ajustar a la vez la factura tributaria a la realidad".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Las alzas de impuestos se imponen (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pese a prometer bajadas fiscales, el Gobierno recurre al aumento de los ingresos como única vía para reducir el déficit".

LOS NEGOCIOS DE TRUMP

Donald Trump ha anunciado en una serie de tuits que dejará la gestión de sus negocios privados para dedicarse a la tarea de gobernar EEUU. "Es una medida loable pero llega de un modo y con unas formas que, como mínimo, son criticables, y sobre la que es razonable albergar serias dudas". "La forma en que Trump está llevando a cabo la transición ya indica una peligrosa confusión entre lo público y lo privado. Aunque sea simbólico, los representantes de Gobiernos extranjeros que se alojan en sus hoteles al pagar la cuenta están beneficiando económicamente al que va a ser inquilino de la Casa Blanca. Trump debe ser el primer servidor de la ley; su obligación es conocerla o, al menos, dejarse asesorar por quien la conozca. EEUU no puede convertirse en un negocio más".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hay que investigar el 'caso Mercasa' (EL MUNDO 5. Editorial) "El Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Urge que ordene una investigación interna a fondo que esclarezca si hay indicios de delito y que, en su caso, ponga el asunto en manos de la Fiscalía".
  • Más poderes para la CNMV (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Quiere aprovechar las oportunidades que proporcionan las circunstancias externas, especialmente el brexit, para amplificar su actividad y atraer nuevo negocio al mercado español".
  • La OPEP apura sus fuerzas (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La OPEP pacta en Viena una reducción de la producción. "El acuerdo no despeja todas las dudas e incertidumbres sobre la organización".
  • El crudo abre un nuevo escenario (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sorprendente acuerdo de la OPEP para bajar su producción impulsará la inflación y, con ella, las alzas de tipos".
  • Una gestión cultural ejemplar (EL MUNDO 5. Editorial) Miguel Zuguza al frente del Museo del Prado.
  • Objetivo: cero alcohol entre menores (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Mendoza con Cervantes (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Mendoza, un gran Cervantes (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Mendoza, Cervantes en Barcelona (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Renzi arriesga, Europa paga (ABC 4. Editorial) "Algo falla en Europa cuando Bruselas aparece como el enemigo a batir. Renzi en Italia, como Cameron en Gran Bretaña, ha abierto la caja de Pandora del referéndum".
  • Los principios liberales de Fillon (ABC 3. Esperanza Aguirre) "Si siempre lo que pasa en Francia acaba por influir en España, la aparición allí de una opción liberal, cuando aquí vivimos tiempos de crisis y de descreimiento ideológico, es un motivo para la esperanza".

ECONOMÍA

LA OPEP FRENA LA PRODUCCIÓN Y DISPARA EL PRECIO DEL PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer en Viena un recorte en la producción de crudo de 1,2 millones de barriles diarios. Se trata del primer recorte en la producción desde 2008 y el límite de producción diaria pasará de 33,7 millones de barriles diarios a 32,5 millones desde el próximo enero, por un periodo de seis meses.

El acuerdo, al que se espera que se sumen otros países productores como Rusia, México, Bolivia o Colombia, disparó el precio del crudo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 8,81% y quedó en 50,47 dólares al cierre en el mercado de futuros de Londres. El Petróleo Intermedio de Texas subió un 9,31% y quedó en 49,44 dólares el barril.

"Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado", declaró el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 28/ABC 43/LA VANGUARDIA 1,69/EL PERIÓDICO 1,30/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 1,20,21

DRAGHI ELOGIA LAS REFORMAS DE RAJOY COMO "EJEMPLO DE ÉXITO" E INSTA A COPIAR LA REFORMA LABORAL

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, elogió ayer en Madrid las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que consideró un "ejemplo de éxito" y alabó especialmente la reforma laboral, que ha conseguido "desbloquear el mercado de trabajo" y ha ayudado a reducir en ocho puntos porcentuales la tasa de paro. Por eso instó a otros países a imitarla, aunque reconoció que "el impacto de estas reformas es poco popular a corto plazo".

Draghi intervino en un acto en Deusto Business School, que fue clausurado por el jefe del Ejecutivo y al que asistieron numerosos representantes del mundo empresarial y financiero español. En su discurso, abogó por que los gobiernos desarrollen medidas para mejorar la competitividad sin perder de vista el equilibrio presupuestario y recordó que "la política monetaria está proporcionando apoyo y espacio a los gobiernos para desarrollar las reformas estructurales necesarias". Defendió el impacto positivo de unos bajos tipos de interés pero reclamó un esfuerzo político. "Estamos rebajando el riesgo de que el actual bajo crecimiento económico se afiance, pero nosotros solos no podemos eliminar ese riesgo", indicó, e insistió en que "son los Gobiernos los que tienen que actuar de forma individual".

Por otro lado, el dirigente del BCE alertó sobre el envejecimiento de la población en la zona euro y el riesgo de que el crecimiento per cápita europeo descienda, lo que "tendrá consecuencias para la cohesión". La recomendación es que "si se reduce el paro y se eleva la proporción de gente trabajando como en las mejores economías de la zona euro, en muchos casos bastaría para desactivar el problema demográfico".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 28/ABC 47/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 36

Y ADEMÁS…

  • Rajoy ratificará hoy a Juncker, al que recibirá en La Moncloa, que España cumplirá sus compromisos con Bruselas. El presidente de la Comisión pedirá un calendario claro para los Presupuestos(CINCO DÍAS 29/AGENCIAS)
  • Fomento negocia con la banca rescatar las autopistas de peaje(EL PAÍS 40/ABC 46/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 4)
  • La CEOE opina que más empleo no garantiza mejores pensiones (EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 27) La patronal prevé que el PIB podría crecer más del 3,2% este año y que se cumplirá con el déficit(EL ECONOMISTA 36)
  • El gasto social de Cataluña será el año próximo un 7% inferior al de 2010 (LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 28,29)
  • La llegada de turistas crece un 11% interanual en octubre (EL ECONOMISTA 38)
  • La deuda del Estado baja más de 9.600 millones en un mes (EL ECONOMISTA 39)
  • El Popular, a tiro de opa, mientras la CNMV investiga la especulación bursátil(ABC 44,45) Linde y Guindos descartan intervenir en la crisis del consejo del Popular (CINCO DÍAS 18) Popular dobla su negociación con un porcentaje de bajistas inverosímil(EL ECONOMISTA 1,31)
  • La CNMV controlará a las auditoras (CINCO DÍAS 1,3)
  • Javier Alonso será el número dos del Banco de España (EL PAÍS 38)
  • Apple Pay llega a España a través del Santander y American Express(ABC 45/CINCO DÍAS 10)
  • Repsol rebaja el dividendo un 12,5% y pagará 0,35 euros por acción (EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 8)
  • Vodafone gana dos sentencias en su litigio con los exdirectivos de Ono (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 12)
  • La digitalización creará 1,25 millones de empleos en España (ABC 45/CINCO DÍAS 30)
  • La presión fiscal en los países de la OCDE, en máximos. En España sigue por debajo del nivel de 2007 (EL PAÍS 37/LA RAZÓN 34)
  • Bruselas cambia las reglas para activar el ahorro y las renovables (EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 6)
  • Europa, en riesgo de apagones por el parón nuclear en Francia (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Gobierno de EEUU impugna el plan de reestructuración de Abengoa (EL ECONOMISTA 16)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones avanzó un ligero 0,01% y quedó en 19.123,58 puntos. El selectivo S&P 500 cedió un 0,27%, hasta 2.198,81 puntos y el índice Nasdaq cayó un 1,05%, hasta 5.323,68 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,24%, hasta los 8.688,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 128 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*