Resumen diario de la prensa nacional (jueves, 06 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 06 de septiembre de 2012

RAJOY BUSCARÁ EL APOYO DE MERKEL A LA COMPRA DE DEUDA Y EVITAR LA IMPOSICIÓN DE CONDICIONES A ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy en el Palacio de La Moncloa a la canciller alemana, Ángela Merkel, y mantendrán una reunión que los diarios coinciden en calificar de decisiva para España. La prensa adelanta que Merkel y Rajoy harán una gran declaración de apoyo al euro para despejar las dudas sobre la solvencia de España y el mantenimiento de la unidad monetaria. El principal objetivo de la reunión es conocer las intenciones de Merkel sobre una intervención conjunta del Banco Central Europeo y el fondo europeo para comprar deuda española, según reflejan los periódicos. La visita se complementará con la presencia de representantes de más de cien empresas españolas y alemanas.

LA PRIMA DE RIESGO BAJA A 493 PUNTOS ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA INTERVENCIÓN DEL BCE

La posibilidad insinuada días atrás por el presidente del BCE, Mario Draghi, relativa a la compra de deuda de países como España o Italia, que podría confirmarse hoy tras la reunión que celebrará su consejo de Gobierno en Fráncfort, ha creado una expectación que ha provocado un descenso en la prima de riesgo de ambos países. De esta forma, y tras una caída en las tres últimas jornadas de 60 puntos, la prima de riesgo española ha quedado en 493 puntos básicos.

OPINIÓN

Rajoy y Merkel tienen ocasión de lanzar un mensaje de firmeza que marque el rumbo para salir de la crisis (ABC)

Merkel debe saber que enrocarse en la austeridad también comporta muchísimos riesgos ( LA VANGUARDIA )

El apoyo internacional a las reformas del Gobierno llega en un momento decisivo( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

El fiscal frena la excarcelación de Bolinaga y critica al juez por ocultar datos

José Bretón, acusado de asesinato con alevosía; destituida la forense que confundió los restos

ECONOMÍA

Industria prevé que el turismo crecerá un 3,7% en 2012

OPINIÓN

La Fiscalía pone en evidencia al juez y al Gobierno: Bolinaga ni se arrepiente ni está terminal (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

RAJOY BUSCARÁ EL APOYO DE MERKEL A LA COMPRA DE DEUDA Y EVITAR LA IMPOSICIÓN DE CONDICIONES A ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy en el Palacio de La Moncloa a la canciller alemana, Ángela Merkel, y mantendrán una reunión que los diarios coinciden en calificar de decisiva para España. La prensa adelanta que Merkel y Rajoy harán una gran declaración de apoyo al euro para despejar las dudas sobre la solvencia de España y el mantenimiento de la unidad monetaria. La reunión coincidirá con la esperada rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, en la que previsiblemente anunciará la compra de bonos, que podría ser ilimitada, pero con condiciones.

El principal objetivo de la reunión es conocer las intenciones de Merkel sobre una intervención conjunta del Banco Central Europeo y el fondo europeo para comprar deuda española. Según fuentes gubernamentales que citan los periódicos, España está dispuesta a solicitar la ayuda a Europa, pero sin nuevas condiciones que impliquen medidas más duras, como recortar las pensiones. Por su parte, Ángela Merkel pedirá a Rajoy que aclare los detalles de la ayuda a la banca que España solicitó en junio.

La visita se complementará con la presencia de representantes de más de cien empresas españolas y alemanas, entre ellas Volkswagen, Siemens, Telefónica y Repsol. El objetivo de este encuentro empresarial es mostrar a los inversores que Alemania apuesta por España y a los empresarios alemanes que España está haciendo los recortes que se han pedido para recuperar la confianza de los mercados.

Ayer las cámaras de comercio de España y Alemania firmaron un memorando de entendimiento para implantar en España el modelo de formación profesional dual alemán, gracias al cual el paro juvenil es sólo del 7%, ya que incluye prácticas en empresas desde el primer día y se basa en una gran pacto nacional entre Gobierno, Länder, empresas y sindicatos. El presidente de la Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria, Hans Heinrich Driftmann, alabó que las reformas emprendidas en estos meses por España son "impresionantes" y aseguró que "así se ve desde Alemania con claridad". Al tiempo, advirtió que aunque hay que recortar en muchísimos ámbitos, "hay que invertir en educación".

La reunión en los diarios

Los diarios analizan los detalles de un encuentro sobre el que hay una gran expectación y que, según apunta EL PAÍS, ha sido preparado "a conciencia". Este diario señala que "Rajoy busca el apoyo de Merkel para un rescate suave a España". ABC señala que "Rajoy buscará que Angela Merkel bendiga la compra de deuda española" y asegura: "la relación entre Madrid y Berlín, más fuerte que nunca". Parecido es el titular de LA VANGUARDIA : "Rajoy recibe hoy a Merkel decidido a arrancarle un pacto sobre la deuda". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy recibe a Merkel con el objetivo de negociar una 'intervención suave' de España".

LA RAZÓN dedica su portada al "día Decisivo" en el que "el BCE y la canciller marcarán el camino para salir de la crisis" y asegura que "Merkel respaldará hoy en Moncloa las reformas y los ajustes de Rajoy". LA GACETA dice que "el posible rescate a España centrará el acuerdo de hoy entre Rajoy y Merkel". También EL ECONOMISTA afirma que "Merkel aprovechará la visita a Rajoy para la negociación del rescate". CINCO DÍAS habla de "superjueves" ante la reunión del BCE y la cumbre hispano-alemana. Además señala que "España busca en las empresas alemanas un aliado para el crecimiento".

EL MUNDO se desmarca del resto de diarios al afirmar que "Merkel planea una visita a Madrid de perfil bajo y aplaza la parte dura". Este rotativo detalla que la canciller "no espera mucho de la reunión con Rajoy" y "reserva las cuestiones económicas a su número dos, el liberal Philipp Rösler". Además apunta que Berlín "prefiere no tratar el rescate en el encuentro de hoy".

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 8,9/ABC 20,21,22/LA VANGUARDIA 1,10,11,49/EL PERIÓDICO 1,11,20/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,27

EL FISCAL FRENA LA EXCARCELACIÓN DE BOLINAGA Y CRITICA AL JUEZ POR OCULTAR DATOS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer, un día antes de que se cumpliera el plazo para que el auto de excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga fuera firme, la libertad condicional del etarra.

El fiscal Pedro Rubira pide la nulidad del procedimiento porque el juez José Luis Castro excluyó a la fiscalía de una "diligencia fundamental": la visita al preso enfermo en el hospital de San Sebastián, de la que se informó a posteriori y de la que surgió un nuevo informe forense sobre el estado de salud de Bolinaga. Por otro lado, considera que Castro aplicó de forma indebida el supuesto de libertad condicional pues, según Rubira, "ningún informe dice que concurra peligro patente para la vida del interno por el hecho de permanecer en tercer grado". En su opinión, el juez se ha basado en un único informe médico, el que "más le ha convenido o interesado" y ha prescindido del de la forense de la Audiencia Nacional, que es un perito "ajeno al caso" que "no está contaminada por el conocimiento o trato habitual con el interno ni por su entorno".

Además, insiste en que Bolinaga no cumple el requisito de "pronóstico favorable de reinserción social" para que le sea concedida la libertad condicional, al no haber hecho declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia ni haber pedido perdón a las víctimas de sus delitos.

Según EL PAÍS, el recurso del fiscal "se basa en un informe a distancia", ya que la forense de la Audiencia Nacional no viajó a San Sebastián para explorar al etarra, sino que realizó su informe basándose en los informes de otros médicos que sí examinaron a Bolinaga. EL MUNDO abre su portada con el siguiente titular: "La Fiscalía demuestra que la libertad de Bolinaga es ilegal".

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que su departamento "apoya" el recurso presentado por la fiscalía, aunque también reiteró su respaldo a Interior, que concedió el tercer grado. EL PAÍS titula: "Gallardón agita las aguas del PP al cuestionar la excarcelación de Bolinaga" y en páginas interiores señala que el ministro "descoloca a Interior al apoyar al fiscal".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer públicamente que "hay mucho descontento entre el electorado del PP" por la decisión de conceder el tercer grado al etarra, paso previo para su excarcelación. "Pero mucho", subrayó. Según EL MUNDO, "Aguirre hace público el 'descontento' por Bolinaga". LA GACETA dice. "El PP vasco, molesto con la actitud de Esperanza por las críticas".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,20,21/LA GACETA 1,7-9

JOSÉ BRETÓN, ACUSADO DE ASESINATO CON ALEVOSÍA; DESTITUÍDA LA TÉCNICO QUE CONFUNDIÓ LOS RESTOS

El juez de instrucción no ha esperado a conocer el resultado de las pruebas de ADN de los restos encontrados en la finca Las Quemadillas para acusar a José Bretón de asesinato con alevosía, delito por el que podría ser condenado a 50 años de prisión, de los que cumpliría un máximo de 40.

La Policía Nacional ha relevado de funciones a la técnica de antropología de la Comisaría General de la Policía Científica que confundió huesos de niños con roedores en la finca de Las Quemadillas, donde se buscaba a los niños Ruth y José Bretón desaparecidos en Córdoba el ocho de octubre de 2011. El informe erróneo de la perito está fechada el 11 de noviembre de 2011, menos de un mes después de la desaparición, y el error desvió la investigación durante casi once meses.

EL PAÍS 1,33/EL MUNDO 1,14/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 1,28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fondo de las autonomías no se podrá activar antes de octubre. El PP debe cambiar la Ley de Estabilidad (EL ECONOMISTA 1,25) Hacienda revisa loas ajustes de las comunidades rescatadas ( LA RAZÓN 16,17)
  • El fiscal no ve "revelación de secretos" del ministro del Interior en sus declaraciones sobre Publio Cordón (EL MUNDO 12/ABC 27/EL PERIÓDICO 18)
  • CiU exige una Diada "contundente", que muestre al mundo "qué es Catalunya" (EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,16,17/ LA RAZÓN 18)
  • El sector catalanista del PSC se revuelve contra la dirección y se sumará a la marcha de la Diada (ABC 29/ LA VANGUARDIA 15) Nadal e Iceta evitan cuestionar su relevo (EL PERIÓDICO 17)
  • El Gobierno se plantea impugnar las mociones independentistas (ABC 28)
  • Basagoiti ofrece a PNV y PSE un pacto por la democracia (EL ECONOMISTA 26) López insiste en que no intentará ningún pacto con EH Bildu ( LA GACETA 10)
  • Núñez Feijoo se desmarca de Rajoy en campaña (EL MUNDO 6)
  • Griñán y Chaves irán a la comisión de los ERE el día 25 (EL MUNDO 6) PSOE e IU vetan al "chófer de la cocaína" ( LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno rescinde el contrato de 190.000 euros con Antonio López por el cuadro de Álvarez Cascos (TODOS)
  • La Ley de Transparencia no revelará datos de los 53.662 inmuebles públicos (EL PAÍS 18) El TC gastó 107.000 euros en arreglar su jardín (ABC 32)
  • Griñán mantiene un gasto de 45 millones de euros en entes públicos duplicados ( LA GACETA 12)
  • La "intuición" de Aguirre coloca Eurovegas en Madrid (CINCO DÍAS 1,4)
  • La policía de Gibraltar vuelve a hostigar a los pesqueros españoles (ABC 30/ LA RAZÓN 22/ LA GACETA 14)
  • Melilla ha recibido a un millar de ilegales en 2012. Los rescatados de Isla de Tierra coinciden en sus testimonios de que creían que iban a Melilla (TODOS)
  • La "materia oscura" del ADN sale a la luz (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Bill Clinton proclama a Barack Obama candidato demócrata a la presidencia de EEUU y pone su prestigio como gestor a su servicio. Michelle Obama pone en pie a la convención y revoluciona la campaña (TODOS)
  • Muere en un enfrentamiento el jefe de las FARC "Danilo García", mano derecha del máximo líder de la guerrilla (AGENCIAS)
  • Un atentado empaña la victoria de los independentistas en Quebec (TODOS)
  • Turquía tacha al régimen sirio de "Estado terrorista" (EL MUNDO 22)
  • Libia juzgará al jefe de espionaje de Gadafi (EL MUNDO 23/ LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

RAJOY Y MERKEL TIENEN OCASIÓN DE LANZAR UN MENSAJE DE FIRMEZA QUE MARQUE EL RUMBO PARA SALIR DE LA CRISIS

"En las conversaciones de hoy entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se decide en gran parte el futuro de la zona euro y del propio proyecto europeo". "España representa una parte notable de la economía europea y sería inconcebible que alguien pensara que la UE puede volver a la senda del crecimiento sin contar con una de las cuatro economías más grandes de la moneda única. Los empresarios que se reúnen con la canciller tienen precisamente esa misión: recordar que España sigue siendo un país grande". "No es casualidad que el encuentro hispano-alemán se produzca coincidiendo con el esperado anuncio de la disposición del BCE a comprar deuda española e italiana para contener las diferencias intolerables en su cotización". "Rajoy y Merkel tienen la ocasión de lanzar un mensaje de firmeza que marque el rumbo para la salida de la crisis". "La propuesta de muchos líderes europeos, Rajoy entre ellos, para acelerar la integración económica y fiscal de la UE sigue siendo la única opción para garantizar la supervivencia del euro".

ABC 4. Editorial

MERKEL DEBE SABER QUE ENROCARSE EN LA AUSTERIDAD TAMBIÉN COMPORTA MUCHÍSIMOS RIESGOS

La "esperada" visita de la canciller Angela Merkel a Madrid coincide con una importante reunión del BCE, en la que se deberá decidir si compra deuda a corto plazo de España e Italia. "Dos reuniones trascendentes que atraen la atención del mundo. La visita de Merkel a Rajoy es un peldaño más en la ofensiva de Francia, Italia y España para acelerar los instrumentos europeos que ayuden a reducir los intereses de su deuda". "Para la canciller alemana, sin embargo, no resulta fácil dejar de presionar a los países del sur para que prosigan con las reformas y las políticas de austeridad". "No quedan lejos aquellos tiempos en que España construía estaciones de metro a ninguna parte". "Toca pagar aquellos desmanes y Merkel no piensa aflojar. Pero enrocarse en no ceder un milímetro también compra muchísimos riesgos. Merkel tiene hoy la palabra".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

HA LLEGADO EL DÍA

El día para comprobar que las palabras de Mario Draghi de finales de julio, sobre posibles medidas para preservar el euro, "es hoy". "El BCE debe decidir si procede a la compra masiva e ilimitada de deuda pública a corto plazo. Mariano Rajoy y Angela Merkel abordarán hoy el asunto relativo a una posible petición de ayuda". "Ambos mandatarios abordarán este asunto hoy en Madrid, para ver si Berlín sigue apostando por el proyecto europeo o cede a la tentación de un repliegue peligroso. No solo para el futuro de la eurozona sino para el de la propia Alemania".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL APOYO INTERNACIONAL A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO LLEGA EN UN MOMENTO DECISIVO

"Los grandes esfuerzos y sacrificios que está realizando España no han pasado inadvertidos". "Es difícil hacer más en tan corto espacio de tiempo y con el lastre de la pésima herencia socialista". Así lo entienden tanto la OCDE, como el FEM y Van Rompuy. "Pero sólo con sacrificios no se sale del atolladero, se necesita la participación de las instituciones europeas, como el BCE, y la confianza explícita de sus principales agentes económicos, como son las empresas alemanas. A partir de ahí, superar la crisis será mucho más fácil".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA HORA DE LA VERDAD

"Todas las miradas están puestas hoy en la reunión del BCE". "La expectación es alta". Hoy también llega Angela Merkel. "No debería demorar Rajoy poner freno al despilfarro autonómico". "La inflación, que era el pretexto para no actuar, se ha convertido en la excusa para convencer a Alemania de la bondad de la compra de bonos a corto plazo". "La crisis del euro es una crisis política y, probablemente, su solución debería ser también política". "Sólo resta que Rajoy negocie bien para que la cesión de soberanía sea la mínima posible y se decida a calar el melón de la reforma del Estado de las Autonomías".

LA GACETA 3. Editorial

Una cumbre clave para Madrid y Berlín

"La cumbre hispano-alemana tiene como principal objetivo reforzar la cooperación entre Madrid y Berlín y aumentar la 'confianza' entre ambas naciones". "Una colaboración que pretende ir mucho más allá del ámbito político y centrarse en la mejora de las relaciones comerciales y el intercambio empresarial". "Alemania aspira a convertirse de forma consolidada en el primer socio comercial de España". "Alemania, como potencia económica de primera magnitud, puede ofrecer a España ejemplos de éxito en aspectos como la gestión del mercado de trabajo". "En una jornada de intensa carga política como la de hoy, en la que el BCE va a detallar su plan para rebajar la tensión sobre las primas de riesgo de España e Italia, la cumbre hispano-alemana debe buscar resultados no solo comerciales, sino también políticos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El BCE encuentra la vía para contentar a todos (EL MUNDO 3. Suelto) El BCE ha encontrado una vía para evitar que su intervención en el mercado de deuda soberna en un aumento de la inflación. Se trata de esterilizar la compra drenando de la circulación una cantidad similar al dinero destino a adquirir bonos".

Día de decisiones clave para España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Merkel, en su cita con Rajoy, será quien le transmita lo que la UE espera de España a cambio de su ayuda. Este balón de oxígeno nos permitirá cumplir nuestros deberes sin asfixiarnos, aunque no será fácil".

Apoyar el futuro del euro (EL PAÍS 27. J. Rosell) "la zona euro y el Mercado Único han creado oportunidades para las empresas". "Un claro ejemplo de ello son las sólidas relaciones económicas entre Alemania y España, que han estrechado sus relaciones comerciales". "Las empresas necesitan acciones concretas centrada en el crecimiento y el empleo".

Enfrentémonos unidos a los retos (ABC 21. Hans Heinrich Driftmann) "Europa se encuentra actualmente inmersa en una grave crisis. Y España y Alemania son actores protagonistas en Europa. Europa bien merece nuestro esfuerzo conjunto". 2El encuentro empresarial hispano-alemán de Madrid quiere contribuir a la búsqueda de soluciones conjuntas para la superación de la crisis". "Una de mis grandes preocupaciones respecto a España es el paro juvenil". "Gracias a la formación dual, en Alemania hemos tenido muy buenas experiencias formando a los jóvenes y facilitando su acceso al mercado laboral".

Angela Merkel, en Madrid (EL MUNDO 2. L . M. Anson) "Si nuestra nación se sigue financiando al 7% no podrá devolver la deuda en un plazo razonable y la intervención se hará inevitable con perjuicio para todos. Merkel tiene que ceder en su prepotencia y dejar respirar a los demás".

Cortejando a Merkel ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) Aunque la canciller alemana pasará muy pocas horas en Madrid, "el Gobierno ha preparado su visita como pocas en los últimos tiempos"·.

LA FISCALÍA PONE EN EVIDENCIA AL JUEZ Y AL GOBIERNO: BOLINAGA NI SE ARREPIENTE NI ESTÁ TERMINAL

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer un "demoledor" recurso contra el fallo del juez José Luis de Castro, en el que se concedía la libertad condicional a Josu Bolinaga, carcelero de Ortega Lara y asesino de ETA. La Fiscalía asegura que De Castro "ha vulnerado las garantías esenciales del procedimiento", y subraya que no se le puede dejar en libertad por la vía del artículo 92,1 del Código Penal, prevista para enfermos muy graves, que esta opción exige el arrepentimiento del reo. "Nadie puede discutir que esta alternativa era inaplicable". "Queda muy claramente argumentado que el juez Castro se extralimitó en una resolución que es nula de pleno derecho por sus vicios formales, y que no se ajusta a lo que establece del Código Penal". "La Fiscalía pone en evidencia al Gobierno al dejar constancia de que Bolinaga no está arrepentido ni se halla en fase terminal".

EL MUNDO 3. Editorial

El fiscal refrenda la actuación de Interior ( LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Hacienda, autonomías y la palabra maldita ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Con discreción y sigilo, Hacienda ya a comenzado a negociar con las comunidades los términos del ajuste".
  • Amnistía fiscal sin resultados (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "A Hacienda se le está complicando la ejecución presupuestaria, ya que gastos e ingresos crecen más de lo previsto".
  • Telefónica vuelve a salir al mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿Eurovegas? No a cualquier precio ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Gorizelaia ante el espejo (ABC 4. Suelto) La abogada de etarras y de partidos proetarras y de partidos proetarras ha demandado por calumnias al dirigente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
  • Curso conflictivo (EL PAÍS 26. Editorial) "Con menos profesores para más alumnos, los recortes afectan a todos los niveles educativos".
  • Déficits educativos catalanes ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Más pobreza infantil (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Corsarios en Gibraltar ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Imputación criminal y destitución lógica (EL MUNDO 3. Suelto) José Bretón y la forense de la Policía Científica.
  • Quebec se mueve (EL PAÍS 26. Editorial) "La victoria de los soberanistas no significa que la provincia se encamine a la independencia".

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO BAJA A 493 PUNTOS ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA INTERVENCIÓN DEL BCE

La posibilidad insinuada días atrás por el presidente del BCE, Mario Draghi, relativa a la compra de deuda de países como España o Italia, que podría confirmarse hoy tras la reunión que celebrará su consejo de Gobierno en Fráncfort, ha creado una expectación que ha provocado un descenso en la prima de riesgo de ambos países. De esta forma, y tras una caída en las tres últimas jornadas de 60 puntos, la prima de riesgo española ha quedado en 493 puntos básicos, en contraste con el máximo de 639 que llegó a alcanzar en julio. Paralelamente, la italiana concluyó en 403, lejos también de los 451 del pasado viernes.

Las Bolsas se comportaron de forma más moderada, sin variaciones importantes. Así, el Ibex subió un 0,08%, hasta los 7.494 puntos. Londres cerró con un descenso del 0,24%. Milán cayó un 0,62%. París terminó con una leve subida del 0,23%, y Fráncfort ganó un 0,51%.

Los periódicos reflejan el convencimiento general de que finalmente el BCE comprará deuda, incluso algunos publican detalles del plan que Mario Draghi habría enviado a los gobernadores de los bancos centrales de la Eurozona, avanzado ayer por la agencia estadounidense Bloomberg. Este plan podría consistir en la compra de bonos con vencimiento de hasta tres años y retirando la condición de acreedor preferente a la institución.

Los diarios también dan por sentado que el BCE habrá de acompañar esta decisión de algún tipo de condiciones, como el cumplimiento de los compromisos adquiridos de déficit y reformas estructurales, y la obligación de pedir asistencia al fondo de europeo de rescate por parte de los países afectados.

Apoyo de líderes europeos a España y a la compra de deuda

Tanto la posibilidad de compra de deuda por parte del BCE como el apoyo a la política económica del Ejecutivo español ha sido el trasfondo común de diversas declaraciones realizadas ayer por diferentes líderes internacionales.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras alabar del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su "voluntad política" para superar la crisis y aplicar las reformas, dijo que "la prima de riesgo de algunos países no está justificada en base a su situación real".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, volvió a apostar ayer por una intervención del Banco Central Europeo encaminada a rebajar la presión que pesa sobre la deuda de algunos países de la zona euro. Hollande volvió a reiterar la necesidad de que el BCE intervenga en los mercados ante los elevados tipos de interés, refiriéndose a "la necesidad de poner en marcha rápidamente el pacto de crecimiento".

Por otro lado, el secretario genera del OCDE, Ángel Gurría, dijo ayer en RNE que el BCE tiene que apoyar a países que, "como España, están haciendo los deberes y adoptando decisiones duras, difíciles y necesarias" sin que hayan obtenido el reconocimiento de los mercados.

Esta coincidencia lleva a LA RAZÓN a titular: "España recibe una lluvia de apoyos a su política económica", mientas que LA GACETA subraya que "la UE cierra filas con España ante la reunión clave del BCE".

En el lado contrario se situaron las declaraciones del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien señaló ayer que "el Bundesbank es independiente y el BCE también, y los gobiernos no deben inmiscuirse en sus discusiones". En otro momento apuntó que "el año próximo el euro estará estabilizado y el nerviosismo se habrá reducido en los mercados".

Por su parte, el primer ministro finlandés Jyrki Katainen, dijo que "no se puede esperar que el BCE haga milagros, porque tiene un marco legal que respetar".

Paralelamente, un informe publicado ayer por el Foro Económico Mundial (FEM) apunta que a pesar de la debilidad económica y las restricciones financieras - sitúa a España en uno de los últimos puestos en facilidad de acceso al crédito -, España se mantiene con respecto a 2011 en el mismo puesto (el 36º) entre los países más competitivos del mundo, seis escalones por encima de 2010. ABC titula la información relativa a este informe de la siguiente forma: "España, notable en infraestructuras y a la cola mundial en control de déficit".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS, bajo el titular: "Draghi mete más presión para el rescate", resalta que el BCE podría retomar la compra de deuda de España e Italia, pero, según este rotativo, "antes quiere que los países pidan ayuda con condiciones a sus socios europeos". En una línea semejante, EL MUNDO resalta que "Draghi quiere deuda, pero no inflación", en el sentido de que "el BCE planea una fórmula para comprar bonos españoles, pero sin generar más liquidez".

Según ABC, "Draghi quiere compras ilimitadas", y mientras "el mercado ya descuenta la medida" y la prima de riesgo baja, "Alemania tuvo dificultades para colocar su deuda por los bajos tipos de interés ofrecidos". Para LA VANGUARDIA, "el BCE tienta a España con un plan ilimitado de compra de deuda".

También EL PERIÓDICO habla de que "el BCE planea una compra de deuda ilimitada". Dice LA RAZÓN que "Draghi estudia una compra ilimitada de bonos españoles bajo condiciones". EL ECONOMISTA da por hecho que "Draghi resucita las compras de bonos".

EL PAÍS 20, 21/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 18/ LA VANGUARDIA 1, 46-48/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/ LA RAZÓN 1, 10, 11/ LA GACETA 1, 18, 19/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 18-20

Industria prevé que el turismo crecerá un 3,7% en 2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que 27,6 millones de turistas extranjeros visitaron España durante la pasada campaña de verano. De mantenerse la tendencia, este año se cerrará con 57,8 millones de turistas, un 3,7% más que durante 2011, una cifra que, según recuerdan los periódicos, podría batir el récord obtenido durante el ejercicio de 2007.

El gasto turístico, por su parte, se elevará a 55.000 millones de euros, un 6,5% más que el año pasado. El ministro, que compareció ante la Comisión de Industria del Congreso, señaló que, si su departamento no acometiera una reforma del sector energético, el déficit de tarifa eléctrico se elevaría a 6.000 millones en 2013.

EL PAÍS 24/ABC 41/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 1, 34/ LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 1, 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Nuclenor no solicita la renovación de Garoña a la espera de que se aclare la incertidumbre regulatoria. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dice en el Congreso que "entre el interés de una empresa y el criterio de CSN siempre actuaremos en función de la seguridad nuclear" (EL MUNDO 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 11/AGENCIAS)
  • Hacienda recauda 50 millones en cuatro meses con la amnistía fiscal. La cifra supone el 2% sobre los 2.500 millones de euros previstos por el Gobierno (EL ECONOMISTA 24)
  • AENA negocia la salida de 1.500 empleados con más de 55 años (EL MUNDO 30)
  • Eurodiputados españoles defienden la renegociación del acuerdo con Mauritania (Agencias)
  • La filial británica del Santander se cubre del riesgo de ruptura del euro (EL PAÍS 22)
  • Telefónica coloca 750 millones en bonos a cinco años (TODOS)
  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reivindica la solvencia de nuestro sistema bancario tras dos informaciones negativas del Wall Street Journa l y del New York Times (ABC 41)
  • El Banco de España da liquidez a una pequeña entidad que no puede acudir al BCE (EL PAÍS 22)
  • El petróleo de Texas subió un 0,06%, cerrando en 95,36 dólares por barril (Agencias)
  • El barril de Brent bajó un 0,95%, situándose en 11,23 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,9%, hasta los 13.047,48 puntos. El Nasdaq bajó un 0,19%, hasta los 3.069,27 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*