Resumen diario de la prensa nacional (domingo 7 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY AGRADECE LA LEALTAD DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SU PRIMERA PASCUA MILITAR

Felipe VI aprovechó ayer su primera celebración de la Pascua Militar como Rey para agradecer a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil su "compromiso de lealtad y servicio a España y la Corona". En el discurso pronunciado en el acto oficial celebrado en el Palacio Real, el monarca instó a los militares españoles a "seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad por nuestra gran nación comprometidos con el presente y optimistas sobre nuestro futuro". Además, hizo suya la "preocupación" de sus "compañeros" de armas por los recortes presupuestarios que el Ministerio de Defensa ha sufrido en los últimos años debido a la crisis. "Administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible es un deber ineludible. Soy muy consciente de vuestra constante preocupación y empeño por alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades, de tal forma que nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil estén dotadas de los medios necesarios", afirmó.

Don Felipe recordó y elogió la figura de su padre, el Rey Juan Carlos, ausente en la celebración de la Pascua Militar por primera vez después de 39 años. Tras señalar que hace 30 años comenzó su carrera castrense, el hoy Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas tuvo palabras de agradecimiento para sus mentores: "Como muchos bien me enseñaron -algunos aquí presentes-, mandar es servir; y no habrá día en el que deje de recordar este principio". "Podemos sentirnos orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional", afirmó.

Morenés reclama más gasto en Defensa

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, agradeció a los españoles el ligero aumento presupuestario de 2015, pero pidió una "inversión permanente" en la defensa nacional. "Somos conscientes del enorme esfuerzo realizado por los españoles para dotar a las Fuerzas Armadas del material que disponen. Sin embargo, debemos ser capaces de transmitirles que la seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión permanente acorde a su evidente, cada días más, necesidad", señaló. Tras destacar que el Ejército español ha sido capaz de mantener su operatividad "incluso en los momentos más virulentos de la crisis", reconoció que el recorte en el gasto de defensa "no podría prorrogarse sin arriesgar nuestra capacidad operativa".

En la que previsiblemente sea su última Pascua Militar como ministro de Defensa, Morenés agradeció a los jefes de los tres ejércitos "su generosidad" al abordar la nueva estructura operativa, que concentra la cadena de mando en el Estado Mayor de la Defensa. Y puso al servicio de España y del Rey unas Fuerzas Armadas "renovadas" "comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de los instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y sus intereses, cuando y donde sea necesario".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-22/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 1, 10-12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/CINCO DÍAS 2

Defensa ultima la apertura de un museo militar en Barcelona

El Ministerio de Defensa planea instalar un nuevo museo militar en Cataluña, después de que en 2009 fuera cerrado el ubicado en el castillo de Montjuïc y cedidas sus instalaciones al Gobierno de la Generalitat. Así lo desveló ayer durante la celebración de la Pascua Militar el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, quien explicó que el "establecimiento progresivo" del museo responde a la voluntad de mostrar "la contribución de Cataluña a la historia militar española" y evitar "dejar al margen de la ciudadanía poder contemplar tan singular patrimonio". "Es un objetivo ambicioso e irrenunciable, al cual dedicaré todo mi esfuerzo", afirmó en el discurso pronunciado ante las autoridades reunidas en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 6/ABC 22/LA RAZÓN 12/EL PERIÓDICO 16

EL PSOE INICIA HOY SU OFENSIVA POLÍTICA PARA LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El PSOE tiene previsto abrir hoy su ofensiva política de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo con el proceso para elegir a los candidatos en municipios pequeños y medianos. Según informa EL PAÍS, la ejecutiva federal socialista celebrará la primera reunión del año con la vista puesta en esos comicios, especialmente los locales, que tiene carácter nacional, por entender que el resultado marcará las elecciones generales previstas para final de año. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto que los comicios de mayo sirvan para medir la fuerza de la ejecutiva que lidera y también sus opciones para las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno. El programa socialista se basará en la lucha contra la corrupción y las medidas de transparencia, así como la promesa de derogación de la Ley de Bases de Régimen Local que aprobó el Gobierno del PP y que, a su juicio, resta competencias a los ayuntamientos.

Los socialistas pondrán hoy en marcha su estrategia electoral, que pasa por pedir a todos los miembros de la Ejecutiva del partido que se vuelquen en el apoyo de los candidatos locales y autonómicos. La ejecutiva federal tratará de coordinar a todos los miembros de la dirección del partido para que participen de forma activa en los actos de precampaña previstos para el año que comienza. Sánchez intervendrá el jueves ante los parlamentarios del PSOE en el Congreso para pedirles que se movilicen en sus circunscripciones en apoyo de los candidatos. La dirección socialista asegura haber recibido peticiones de todas sus federaciones para que el líder del partido participe en actos de apoyo a los candidatos. Por eso, según explican a EL PAÍS, protagonizará un apretado calendario de actos por toda España con el formato de asambleas abiertas a los ciudadanos. Su gira arrancará el sábado 10 en San Sebastián y Gijón, y el domingo en Santander. El siguiente fin de semana viajará a Valencia, Viladecans (Barcelona) y Tarragona.

EL PAÍS 13

El PSOE perdona a los dos diputados que no respaldaron la abdicación

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha archivado el expediente abierto en junio a dos de sus diputados, Odón Elorza y Guillem García, que rompieron la disciplina de voto y no respaldaron la ley orgánica para la abdicación del Rey Juan Carlos. La decisión fue comunicada a ambos parlamentarios hace dos meses, aunque no trascendió hasta ayer. El argumento esgrimido por el PSOE para no imponer la multa de hasta 600 euros que recoge su reglamento en casos de indisciplina en la Cámara baja es que el expediente fue abierto por la anterior ejecutiva parlamentaria, presidida por el entonces secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo dejó sin resolver. A juicio de Elorza, la decisión va más allá: "Es una prueba de que la concepción plural se abre espacio. Ojalá llegue el día en el que apliquemos lo que establece el reglamento interno, que permite autorizar la libertad de voto cuando algún diputado lo solicite por motivos de conciencia y lo explique dentro del grupo".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/EL PERIÓDICO 18

RAJOY AÑADE EL BLINDAJE DE LA CONSTITUCIÓN A LA AGENDA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

La dirección del PP comenzará a ultimar en su reunión de hoy la agenda de la Convención Nacional que los populares celebrarán los próximos días 23, 24 y 25 de enero, en la que, los populares definirán los ejes de su mensaje electoral. Según informa LA RAZÓN, el presidente Mariano Rajoy quiere utilizar el cónclave como "caja de resonancia" de su mensaje sobre la recuperación económica, pero además incluirá en la agenda una defensa de la Constitución y de la unidad nacional con la intención de posicionar a su partido frente al PSOE y la reivindicación de la izquierda de que se revise el pacto constitucional.

Además de hablar de Cataluña y dejar que no promoverá ninguna reforma de la Carta Magna, está previsto que Rajoy renuevo su compromiso con la defensa de la igualdad y de la solidaridad territorial, consciente del malestar que entre algunos barones populares ha provocado el nuevo sistema de financiación autonómica. Con la vista puesta en los comicios locales y autonómicos de mayo, el líder del PP quiere movilizar a su partido para que sus militantes estén más presentes que nunca en la calle con el objetivo de movilizar al electorado. Según LA RAZÓN, la campaña popular se basará en la idea de que la recuperación económica se pondría en peligro "si una coalición de izquierdas radical rompe la actual estabilidad".

LA RAZÓN 14

PP Y CIUTADANS EXIGEN A MAS QUE ACLARE SI AYUDÓ A ORIOL PUJOL

El PP de Cataluña y Ciutadans coincidieron ayer en exigir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare en el Parlamento autonómico si ayudó al ex secretario general de CDC Oriol Pujol a lucrarse facilitando la deslocalización de las multinacionales Sharp, Yamaha y Sony. Después de que EL MUNDO revelase el martes que la juez considera que Oriol Pujol cobró por poner en contacto a empresarios con Mas, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, consideró que es "más imprescindible que nunca" que comparezca en la comisión de investigación del fraude para explicar su vinculación con los negocios del hijo de Jordi Pujol y para aclarar también si tenía conocimiento de la evasión fiscal confesa del ex presidente catalán. El dirigente popularinsistió en que volverán a solicitar la presencia de Mas en la comisión de investigación y alertó de que si CiU y ERC se alían de nuevo para impedirla reclamarán su comparecencia para que dé explicaciones a los catalanes.

Ciutadans realizó la misma reclamación tras conocer que el auto de imputación de Oriol Pujol recoge mensajes como el que le envió el 7 de junio de 2011 el empresario Sergi Alsina y en el que decía al diputado de CiU: "Si tienes oportunidad de comentar la entrevista con Mas y puedes hacerle visible nuestro papel en la operación me lo dices". El portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, urgió al presidente de la Generalitat a concretar cuál es su vinculación con "el clan de los Pujol". Alonso reclamó a ERC que deje de "proteger" a Mas y posibilite su presencia en la comisión creada para que Jordi Pujol y sus hijos aclaren las sospechas que se ciernen sobre ellos.

EL MUNDO 7. Editorial

LAS BOLSAS EUROPEAS CAEN ARRASTRADAS POR LA INCERTIDUMBRE EN GRECIA

Las principales Bolsas europeas volvieron a sufrir ayer una jornada de pérdidas, afectadas por la inestabilidad política que se vive en Grecia y las advertencias de Alemania de su posible salida del euro si las elecciones del próximo día 25 son ganadas por la coalición de izquierdas Syriza, que ya ha anunciado su intención de renegociar la deuda pública. La Bolsa española lideró las perdidas europeas y el Ibex 35 bajó un 1,22%, acumulando un descenso del 4% en lo que va de año y situándose en los 9.871 puntos. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años está en el 1,6%, después de que la prima de riesgo subiera ayer de los 109 a los 120 puntos básicos. A las bajadas de la Bolsa de Madrid le siguieron las de Londres, que se dejó el 0,79 %; París, el 0,68 %; Milán, el 0,25 %, y Fráncfort, el 0,04 %.

Economistas alemanes piden que Grecia salga temporalmente del euro

El presidente del instituto de estudios económicos de Munich Ifo, Hans Werner Sinn, pidió ayer convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal de Atenas del euro para ganar competitividad. Según Sinn, uno de los economistas más conocidos de Alemania, la recuperación de la competitividad griega pasa necesariamente por una devaluación de su moneda, lo que implicaría un abandono temporal del euro. "El país necesita recuperar competitividad, eso exige una devaluación, es decir una salida temporal del euro, lo que también implica una quita de la deuda", señaló en un acto celebrado en Múnich.

Sinn está convencido de que Grecia jamás podrá pagar su deuda, por lo que, a su juicio, es mejor que abandone el euro para romper la espiral actual. "Grecia tiene el doble de parados frente al nivel de mayo de 2010. La producción industrial ha caído un 30% respecto al nivel de antes de la crisis. El país está en una trampa. El ajuste a través de los programas de ahorro ha fracasado", señaló. Según sus cálculos, si Grecia sale del euro, Alemania tendría pérdidas de un máximo de 76.000 millones de euros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 23/ABC 32/LA RAZÓN 25/LA VANGUARDIA 42/EL PERIÓDICO 11/CINCO DÍAS 1, 18, 19

DRAGHI PREPARA UN PLAN PARA AMORTIGUAR LA POSIBLE FUGA DE CAPITALES EN GRECIA SI GANA SYRIZA

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, recibirá hoy al gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, con el que estudiará las posibles medidas extraordinarias de liquidez a poner en marcha antes y después de las elecciones del próximo día 25. Según informa EL MUNDO, el primer objetivo de la reunión será cuantificar los daños y realizar una proyección lo más fiable posible del capital que abandonará Grecia el día después de las elecciones si las gana Syriza. La quinta evaluación del programa de rescate griego, que comenzó a finales de septiembre pasado, fue interrumpida el 10 de octubre por la falta de acuerdo entre el Gobierno heleno y la troika, sobre todo con respecto a las estimaciones sobre el déficit de financiación en los presupuestos del 2015. Los acreedores calculaban entonces un agujero de unos 3.600 millones de euros del que depende, además del funcionamiento interno del país, el cumplimiento con los plazos de su deuda.

Una vez conformada una idea de la gravedad de la situación, Draghi tendrá que estudiar medidas que garanticen la liquidez en Grecia, introduciendo este nuevo factor en la ecuación a resolver en la reunión del Consejo del 22 de enero. Según EL MUNDO, ese día será el momento indicado para apuntalar las garantías y seguramente las necesidades coyunturales griegas terminen influyendo en la modalidad de compra de bonos soberanos por la que se decida finalmente el BCE, que por el momento se plantea tres posibilidades: inyectar dinero en el sistema financiero comprando el BCE bonos gubernamentales en cantidad proporcional a las tenencias de determinado Estado en el banco central; comprando el BCE exclusivamente bonos gubernamentales triple A de forma que empuje sus rendimientos a la baja para que los inversores compren deuda más arriesgada; o, como tercera opción, que sean los bancos centrales de cada país los que compren bonos, parcelando así el riesgo a asumir.

EL MUNDO 1, 22

CUBA INICIA LA LIBERARCIÓN DE PRESOS POLÍTICOS ACORDADA CON EEUU

El Gobierno de Cuba ha liberado ya a "algunos" de los 53 presos políticos que se comprometió a excarcelar en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en Estados Unidos, según informó ayer el Departamento de Estado estadounidense. "Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados", aseguró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria, pero se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los excarcelados. La portavoz defendió la decisión de no publicar la lista, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la disidencia cubana, señalando que EEUU ¡no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen".

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el pasado 17 de diciembre que su Gobierno había decidido liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no concretó ni cuántos eran ni de quién se trataba. Según explicó, la medida fue adoptada "de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal". Castro se refirió así a la liberación de presos al anunciar el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres agentes cubanos del grupo de Los Cinco que aún permanecían detenidos en EEUU desde 1998.

LA RAZÓN 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy sella en Andorra un pacto que dificultará fraudes como el de Pujol. Malestar en CiU por la visita del presidente al Principado, la primera de un mandatario español (EL PAÍS 9)
  • El desacuerdo entre Mas y Junqueras amplía la incógnita del anticipo electoral. El Govern culpa a ERC de filtrar la reunión entre ambos y advierte de que la indiscreción lesiona la confianza para lograr un pacto (LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18)
  • El líder del PSC, Miquel Iceta, pide el relevo de Mas si no llega a un acuerdo con ERC para acordar el adelanto electoral (LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18)
  • El portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, pide a Mas que deje de "engañar" con su plan soberanista (EL PAÍS 11)
  • La Fiscalía General del Estado ha solicitado a la Audiencia Nacional un informe sobre la querella contra ETA por genocidio. Dignidad y Justicia reclama que se cree una Fiscalía especializada para investigar el caso (LA RAZÓN 1, 16)
  • Los Boletines de ETA aportados en la causa sobre el genocidio etarra prueban cómo la banda ha ido adaptando su táctica de aniquilar al adversario (ABC 26, 27)
  • La diplomacia española frenó en EEUU una iniciativa de apoyo a Gibraltar. Ocho congresistas promovían una resolución en pro de la autodeterminación (ABC 25)
  • Israel pide que España explique un congreso que considera antisemita. El Centro Simon Wiesenthal mantiene, en un informe, que Exteriores financió indirectamente un simposio que considera condenatorio del pueblo judío (EL PAÍS 14)
  • Margallo viajará a Jordania y Gaza antes de recibir al secretario de Estado estadounidense el día 15 (ABC 25)
  • España guarda silencio ante un polémico juicio en Mauritania. Exteriores no lo condena para no perjudicar la participación del Rey en una cumbre africana (EL MUNDO 8)
  • Podemos se enfrenta a la drástica caída de participación. Estudia distinguir en el censo a los afiliados "activos" de los que nunca han votado (EL MUNDO 10)
  • El PSOE exige a su portavoz en Calatayud que se disculpe tras haber compartido en Facebook un fotomontaje en el que aparecía Rajoy en un ataúd (ABC 27)
  • Hallan un cráneo en el Mont Ventoux (Francia) en la zona en la que los GRAPO que secuestraron al empresario Publio Cordón dijeron que lo habían enterrado (TODOS)

ECONOMÍA

  • El precio del petróleo cae un 11% en el inicio de 2015 y roza ya la barrera de los 50 dólares por barril (TODOS)
  • El Tribunal de Cuentas denuncia que la CNMV abonó de forma irregular más de 300.000 euros a sus directivos a través de pagos indebidos y bonus sin justificar (TODOS)
  • El Tribunal de Cuentas critica la falta de publicidad en contratos del Banco de España (EL PAÍS 22)
  • España recauda 6.619 millones más con la ayuda del turismo. Los ingresos aumentan un 22,8% en Baleares y el IVA se dispara un 32,3% en Canarias(LA RAZÓN 26)
  • El sector turístico prevé superar este año los 65 millones de visitantes de 2014. La depreciación del euro y del petróleo abaratará las tarifas(CINCO DÍAS 1, 28, 29)
  • Industria favorece a REE en la tarifa de 2015 al no aplicarle la reforma. La nueva fórmula retributiva habría costado a la compañía 200 millones(CINCO DÍAS 1, 4)

INTERNACIONAL

  • Decenas de personalidades alemanas se movilizan contra la islamofobia. Políticos, religiosos y figuras de la cultura alertan contra el movimiento ultra (TODOS)
  • Syriza rebaja la radicalidad de su programa en el inicio de la campaña electoral griega (TODOS)
  • La oposición republicana controla las dos Cámaras de EEUU en el tramo final del mandato de Obama (TODOS)
  • Peña Nieto celebra la "audaz" reforma migratoria que impulsa la Casa Blanca. Obama ofrece al presidente mexicano ayuda contra la violencia y el narco (TODOS)
  • Nicolás Maduro inicia en Pekín una gira para recabar ayuda financiera. Líderes de América Latina buscan el apoyo económico de China (EL PAÍS 1, 7/LA RAZÓN 25)
  • Una terrorista suicida mata a un policía en Estambul al hacer estallar una bomba dentro de una comisaría (TODOS)

OPINIÓN

NO CABEN MÁS RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE DEFENSA

La idea del servicio a España estuvo una vez más presente ayer en el discurso pronunciado por el Rey con motivo de la celebración de la Pascua Militar. En circunstancias difíciles por la crisis económica, también resulta muy significativa la referencia de Don Felipe a la necesidad de administrar con eficacia los recursos disponibles para mantener la capacidad operativa de la Fuerzas Armadas en el nivel exigible. Nuestros Ejércitos merecen atención prioritaria a la hora de asignar recursos públicos porque cumplen funciones esenciales dentro y fuera de nuestras fronteras y actúan con la máxima eficiencia al servicio del orden constitucional. Ya no caben nuevos recortes si queremos mantener la capacidad que corresponde a un país serio y a un aliado fiable para nuestros socios en Europa y en la OTAN.

ABC 4. Editorial

ES NECESARIO DOTAR DE MÁS MEDIOS AL EJÉRCITO PARA GARANTIZAR SU OPERATIVIDAD

Es razonable que tras siete años de recortes presupuestarios en Defensa, el Gobierno quiera empezar a invertir esta tendencia. España merece unas Fuerzas Armadas adecuadas a su peso mundial, que lleven a cabo sus misiones con la máxima seguridad para los militares y que respondan con eficiencia a los retos globales, especialmente a la amenaza terrorista. El Ejército ha conseguido convertirse en el mejor distintivo de la marca España, pero para mantener su estatus requiere más medios. No sería justificable que la recuperación no fuera acompañada de un incremento del presupuesto de Defensa. Las Fuerzas Armadas merecen ser valoradas como un pilar básico de la democracia. Su vocación de servicio público merece ser reconocido, por lo que no son admisibles planteamientos frívolos sobre su funcionalidad, como hizo Pedro Sánchez. Un país avanzado necesita mantener un Ejército igualmente preparado y moderno

EL MUNDO 3. Editorial

LA LABOR DE LAS FAS ES UN EJEMPLO PARA LOS ESPAÑOLES

La transformación de las Fuerzas Armadas en los últimos 30 años ha sido tal que hoy es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, por su compromiso con España y la Corona y como garante de nuestra soberanía nacional. Como ayer dijo el Rey, "hoy podemos sentirnos orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional". Además, Don Felipe recordó el "esfuerzo por mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder a las amenazas". La labor de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil es un ejemplo para todos los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

Pascua de salida(Santiago González. EL MUNDO 6) No hubo en el mensaje del Rey ni en el de Morenés alusión alguna a la unidad de España como problema, señal evidente de que no es considerado como tal.

La Pascua (Ignacio Camacho. ABC 15) En la España cuasi federal del siglo XXI el Ejército es de las pocas instituciones que conserva estructura de Estado.

Milites(David Gistau. ABC 14) El Ejército ni concede ni retira credenciales públicas. Le basta con ser eficaz en lo posible.

Claro que sí(Alfonso Merlos. LA RAZÓN 12) El anuncio de reabrir el museo militar de Barcelona no tiene nada de extraordinario, ni de improcedente. No es ninguna ocurrencia y, digan lo que digan los tarzanes del separatismo más asilvestrados, no representa ninguna provocación.

DEDICAR TODO UN AÑO A MEJORAR LA IMAGEN ES ALGO QUE NI EL GOBIERNO NI ESPAÑA PUEDEN PERMITIRSE

Mariano Rajoy afronta el periodo final de su mandato con retraso en la tramitación de polémicos proyectos legislativos, desde el funcionamiento de la justicia a las medidas anticorrupción. Es sorprendente que un Gobierno con mayoría absoluta en el Congreso se haya convertido anticipadamente en lo que en el lenguaje político de EEUU se conoce como "pato cojo". Rajoy ha dispuesto y dispone de una fuerza parlamentaria que para sí quisieran Obama y otros mandatarios democráticos. Una potente mayoría es el mejor instrumento para enfrentarse a los asuntos clave. Sin embargo, el Gobierno prefiere recurrir a procedimientos clásicos para la recuperación de votos: por ejemplo, la entrada en servicio del AVE en ocho capitales de provincia. Salvo que el presidente pretenda adelantar las elecciones generales, dedicar un año al objetivo de hermosear la imagen en las urnas se antoja un periodo demasiado largo y baldío.

EL PAÍS 25. Editorial

LA DEMOCRACIA Y EL EURO NO SE DEFIENDEN CON AMENAZAS SINO CON COOOPERACIÓN

Las advertencias lanzadas a Grecia por Angela Merkel sobre su posible salida del euro si Syriza gana las elecciones no son admisibles en el seno de la UE. Intentar coaccionar la libertad de los votantes griegos es atacar los principios democráticos sobre los que se asienta la convivencia de todos los europeos. España sería uno de los países perjudicados económicamente si Atenas decidiese no pagar las deudas contraídas con la UE, pero esta preocupación, razonable, no debe ser argumento para alimentar opciones rupturistas. El proyecto europeo nace de una idea integradora y obliga a buscar soluciones que no pasen por la exclusión de los países con dificultades. A Grecia hay que exigirle la aplicación de las políticas de austeridad y el pago de la deuda, pero coordinando los plazos y los ritmos para no asfixiar ni al país ni a sus ciudadanos, que son los más perjudicados por la crisis.

EL MUNDO 3. Editorial

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA GRIEGO PASA POR LA NEGOCIACIÓN

Las advertencias de Merkel van más allá de una mera amenaza táctica para que el miedo cunda entre los electores griegos y vuelvan a votar a la formación de centroderecha de Andonis Samarás y de esta forma se pueda mantener el statu quo. Además de que la UE no puede permitir que un Estado miembro que ha recibido ayudas financieras millonarias decida cambiar unilateralmente los pactos establecidos, hay que tener en cuenta que una salida de Grecia del euro supondría un estrepitoso fracaso de la política europea, con los consiguientes efectos en la confianza de los mercados financieros. Sin embargo, todo indica que, pese a las advertencias realizadas desde Alemania, no hay solución más realista que la negociación con el Gobierno de Atenas. El país necesita refinanciar 17.000 millones de euros este año y aún debe recibir 7.000 millones del último rescate, condicionados a más reformas. Esto constituye un argumento suficientemente sólido para convencer al líder de Syriza, si es que llega al Gobierno, para seguir por el camino pactado con la troika. La UE tiene la sartén por el mango.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

DEJEMOS QUE LOS GRIEGOS DECIDAN LIBREMENTE SU FUTURO

Hay que recordar a quienes desde Alemania advierten sobre los riesgos de una posible de Syriza en las elecciones griegas que en democracia no caben intimidaciones. Tampoco deberían olvidar que el origen de esta convocatoria electoral es la aventurada y fracasada apuesta del primer ministro conservador, Antonis Samaras, ante la dificultad de pedir nuevos sacrificios a los griegos como se le exigía para conseguir más fondos del rescate. Dejemos que sean los griegos quienes decidan su futuro y voten libremente. El alarmismo en tiempos de crisis puede generar resultados contrarios a los buscados.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La deriva de Grecia, una aventura muy cara (LA RAZÓN 3 Puntazos) La apuesta de los griegos por los rupturistas ya nos está saliendo muy cara a todos.

¿Y la soberanía española?(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Iglesias parece aceptar que Grecia no devuelva a España lo que los eurovampiros Montoro y Rajoy nos obligaron a prestarle.

Amenaza y realidad(Castor Díaz Barredo. LA RAZÓN 2)Las crisis nacionales no deberían condicionar, en esencia, el futuro de la Unión Europea.

Y ADEMÁS…

  • Rebajas con confusión pero con optimismo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La campaña de rebajas debe confirmar la recuperación del consumo apuntada en las últimas semanas.
  • Defender la Constitución, la mejor estrategia del PP (LA RAZÓN 3 Puntazos) En estos momentos en los que la confusión en la política catalana es absoluta, es necesario mantener posiciones claras.
  • Penúltima curva (Julián Cabrera. LA RAZÓN 2) La misma mayoría que considera al PP el partido más fiable es la que puede quedarse en casa.
  • Se necesitan traidores (José María Carrascal. ABC 16) Los españoles seguimos aferrados a los dogmas políticos, a los partidos, o sea, a una parte de España, no a su conjunto.
  • Los voluntarios (Salvador Sostres. EL MUNDO 7) El ensimismamiento del actual catalanismo se basa en que todos ellos expresan un exceso de azúcar y de ignorancia, de arrogancia provinciana y de pobre calidad de los materiales fundamentales.
  • Aviso para boricuas (Antonio Burgos. ABC 15) Los catalanes quieren ser Estado Libre y Asociado, y los puertorriqueños, comunidad autónoma española.
  • La islamofobia no es el camino (ABC 4. Editorial) La mayoría de la sociedad alemana rechaza la xenofobia, pero no se debe ignorar que la armonía social depende de que todos respeten unas reglas basadas en que la religión se somete a las leyes.
  • El otro soy yo (EL PAÍS 26. Editorial) Las muestras de racismo alemán se unen a las de xenofobia francesa. O la Unión sabe disolver estos movimientos disgregadores o estos acabarán disolviéndola a ella.

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*