Resumen diario de la prensa nacional (domingo 6 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FELIPE VI PRESIDE HOY SU PRIMERA PASCUA MILITAR COMO JEFE DE LOS EJÉRCITOS

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, presidirá hoy en el Palacio Real la primera celebración de la Pascua Militar como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros dirigirá un mensaje de contenido castrense. Este año la ceremonia recupera el formato tradicional después de que en los últimos años se redujera para adaptarlo a los problemas de movilidad de Don Juan Carlos. De esta forma, el acto retomará el pase de revista a una unidad de la Guardia Real y la imposición de condecoraciones militares a civiles y a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que hayan prestado servicios destacados.

Don Juan Carlos y Doña Sofía no acudirán a la ceremonia. Según ABC, Don Juan Carlos, desde que Don Felipe proclamado Rey, ha evitado asistir a las grandes ceremonias con el fin de cederle todo el protagonismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; representantes institucionales, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García-Sánchez; y mandos militares y de la Guardia Civil estarán presentes en la ceremonia que se celebrará en el Salón del Trono. Morenés se dirigirá a los invitados en un discurso en el que repasará las líneas maestras a seguir en el año que acaba de comenzar.

"La Corona rehabilita su imagen ante las Fuerzas Armadas", titula EL MUNDO. Para ABC, "Don Felipe recupera el formato tradicional de la Pascual Militar". "Felipe VI da esplendor a la Pascua Militar", es el titular de LA RAZÓN, mientras que LA VANGUARDIA recuerda que "el rey Felipe celebra hoy su primera Pascua Militar como capitán general".

EL MUNDO 7/ABC 20/LA RAZÓN 1, 10-17/LA VANGUARDIA 11

MORENÉS: "EL SOBERANISMO IRRITA IGUAL A UN MILITAR QUE A CUALQUIER ESPAÑOL"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura, en una entrevista que publica hoy EL MUNDO, que el reto soberanista en Cataluña "es igual de irritante para un soldado o para un oficial que para cualquier español que quiere a su país, que quiere a su patria y que no quiere que se rompa". En otro momento de la entrevista, el ministro considera que la seguridad no está bien valorada por la ciudadanía. "Es un elemento básico de las obligaciones del Estado. Los españoles no tenemos esa conciencia", apunta.

Respecto al terrorismo yihadista, asegura que es algo que le preocupa "extraordinariamente", ya que ha alcanzado "unas cuotas de crueldad y notoriedad que hay combatirlo de manera directa". "La mejor manera de conjurar un peligro es hacerle frente", enfatiza.

Morenés asegura que los militares han recibido el relevo de Don Juan Carlos con "la lógica nostalgia", pero insiste en que Felipe VI tiene la misma formación académica militar "y seguirá siendo uno de ellos". Sobre una posible coalición PP-PSOE en 2015 afirma que, para él, "por encima" de los partidos "está España".

EL MUNDO 1, 6, 7

MAS RECLAMA A ERC ENCABEZAR UNA CANDIDATURA 'DE PAÍS'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer con el líder de ERC, Oriol Junqueras, cita en la que no lograron acercar posiciones sobre la forma en que los partidos soberanistas deben concurrir a las elecciones. Según los diarios, Mas ofreció a ERC concurrir a las elecciones en listas distintas. Mas encabezaría una 'lista de país' encabezada por él y en la que estarían incluidos representantes sociales. Junqueras no aceptó que su partido no pueda abrirse también a miembros de la sociedad civil.

Los diarios coinciden en que la nueva cita entre Mas y Junqueras acabó sin acuerdo. "El nuevo fracaso de Mas y Junqueras aleja la lista soberanista unitaria", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "Mas pone condiciones a ERC para ir a las elecciones sin lista unitaria". Según ABC, "Mas se resigna a las listas separadas y allana el camino al adelanto electoral". "El 'president' se abre a comicios con varias listas'", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 1, 176, 17/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 30

Oriol Pujol cobró por poner en contacto a empresarios con Mas

El hijo de Jordi Pujol y exnúmero dos de Convergència, Oriol Pujol, comparecerá el día 12 en los juzgados como imputado para aclarar si aceptó sobornos al participar en las deslocalizaciones de las empresas Sharp, Yamaha y Sony y utilizar su acceso al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para lucrarse. La juez considera en el auto que Pujol uso "sus múltiples influencias políticas en beneficio propio, de su esposa y de su amigo, de tal modo que Sergi Alsina contaba con un indudable apoyo político en el Parlament y en el Gobierno de la Generalitat que le facilitaba su labor profesional". La imputación de cohecho que se le imputa se fundamenta en conversaciones intervenidas, en documentación que obra en el procedimiento, y en un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera.

EL MUNDO 1, 4, 5/EL PERIÓDICO 17

EL FISCAL PIDE MÁS DATOS SOBRE LOS DELITOS QUE VE EN LAS FINANZAS DE LOS PARTIDOS

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Gonzalo Soler, explicó ayer que ha pedido "pruebas complementarias" sobre el informe de fiscalización del ejercicio 2012 relativo a los partidos políticos y sus fundaciones afines. La fiscalía, según adelantó EL PAÍS, redactó el 15 de diciembre un informe en el que aprecia graves delitos tributarios y de falsedad en las cuentas de casi todos los grandes partidos políticos.

Todos los partidos aludidos por el fiscal del Tribunal de Cuentas coincidieron ayer en defender su contabilidad y en negar que hayan cometido delitos. Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la Ejecutiva del PSOE, dijo que es "absolutamente falso que haya cualquier práctica irregular en las cuentas del PSOE". El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta, Eloy Suárez, negó "categóricamente" que su partido haya cometido algún delito y confió en que el Tribunal aclare las acusaciones del fiscal. Unió Democràtica insistió en que toda su documentación contable "es legal", mientras que el PNV también negó haber cometido delito alguno de financiación ilegal.

EL PAÍS 1, 10

Mientras, el Tribunal de Cuentas ha alertado del vacío legal sobre la financiación de los partidos políticos a través de donaciones privadas, realizadas por medio de plataformas digilates de financiación colectiva, conocidas como crowdfunding, y ha emplazado al Parlamento a regular este tipo de colectas, utilizadas por ejemplo por Podemos. A este respecto, LA RAZÓN apunta que en las elecciones europeas Podemos declaró unos recursos de 114.365,75 euros mientras que tuvo unos gastos de 138.814,03 euros.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 31

EL CGPJ VE INCONSTITUCIONAL LA INTERVENCIÓN DE TELÉFONOS SIN ORDEN JUDICIAL

La propuesta de informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la reforma de las normas procesales penales considera inconstitucional que la Policía pueda intervenir teléfonos sin autorización de un juez en casos distintos a los de terrorismo. A juicio de los tres vocales autores de la propuesta de informe, esa nueva regulación plantea "serias dudas de encaje constitucional". Los vocales ponentes consideran que es preciso "reflexionar acerca del riesgo que comporta" fijar un plazo de prórroga de la intervención de las comunicaciones.

Por otro lado, el texto que estudiará el CGPJ califica de positivo que el anteproyecto regule por primera vez la utilización de SMS y otros datos electrónicos en las investigaciones. Los ponentes también aluden a la fijación de un plazo máximo para la instrucción sumarial y consideran que "supera el anacrónico y poco realista plazo de un mes previsto" actualmente, pero entienden que "debería permitirse la prórroga del plazo máximo de la instrucción ordinaria por igual periodo de tiempo".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 8

BRUSELAS CONSIDERA "IRREVOCABLE" LA PERTENENCIA DE GRECIA AL EURO

La Comisión Europea aseguró ayer, a través de un portavoz, que la pertenencia de Grecia al euro es "irrevocable". "El euro está aquí para quedarse", insistió. Las declaraciones vienen un día después de las insinuaciones reflejadas en la prensa alemana según las cuales la canciller Angela Merkel estaría dispuesta a asumir el coste de una hipotética salida de Grecia del euro si Syriza llega al poder.

El presidente francés, François Hollande, apuntó ayer que los griegos "son libres de decidir su destino" para a continuación recordar que "hay compromisos adquiridos que se tendrán que respetar".

Mientras, en Grecia se polariza la campaña electoral en las consecuencias que tendría una eventual salida del país de la divisa europea. El primer ministro, Andonis Samarás, insiste en que Grecia "es ahora una moneda en el aire" y subraya que Syriza llevará al país "al abismo de la quiebra y la ruina" económica. Por su parte, el líder de Sryriza, Alexis Tsipras, asegura que su partido es europeísta y no pone en peligro la permanencia en el euro.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 19/ABC 1, 24, 25, 28/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 22-24/CINCO DÍAS 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy agota su agenda legislativa un año antes de las elecciones (EL PAÍS 1, 14)
  • Rajoy prepara las municipales como prólogo de las generales (LA VANGUARDIA 10)
  • PSOE e IU rebajan la tensión para agotar la legislatura en Andalucía (EL PAÍS 12)
  • El Parlamento catalán aprueba sólo 22 leyes en una legislatura dedicada al soberanismo (ABC 18, 19)
  • Roca denuncia la "insólita" situación jurídica de la infanta Cristina (LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17) El juez Castro ofrece informar en persona a la infaNta de su situación (LA RAZÓN 20)
  • La Junta "regó" con ayudas a una firma que vejaba a discapacitados (ABC 21)
  • Malestar en el PP por el adiós de Castedo. El partido no comparte que no haya dado la cara pero vaya a ofrecer una entrevista en televisión (EL MUNDO 8)
  • ETA intentó 50 años "barrer de Euskadi" a los "españolistas" (ABC 16, 17)
  • Josep Palouzié, secretario de la Asociación de Reservistas Voluntarios Catalanes: "Ser
    • español y militar en Cataluña cuesta" (LA RAZÓN 1, 14)
    • Afectados de hepatitis C se levantan contra las restricciones de fármacos (EL PAÍS 31/EL MUNDO 30) PSOE y Podemos se disputan la oposición sobre la hepatitis C (ABC 22)
    • EEUU informó al PSOE de sus planes para la base de Morón. Los socialistas lamentan enterarse por Washington en vez de por el Gobierno (EL PAÍS 17)
    • La Audiencia Nacional investiga si el IRA blanqueó 10 millones en España (EL PERIÓDICO 15)
  • español y militar en Cataluña cuesta" (LA RAZÓN 1, 14)
  • Afectados de hepatitis C se levantan contra las restricciones de fármacos (EL PAÍS 31/EL MUNDO 30) PSOE y Podemos se disputan la oposición sobre la hepatitis C (ABC 22)
  • EEUU informó al PSOE de sus planes para la base de Morón. Los socialistas lamentan enterarse por Washington en vez de por el Gobierno (EL PAÍS 17)
  • La Audiencia Nacional investiga si el IRA blanqueó 10 millones en España (EL PERIÓDICO 15)

INTERNACIONAL

  • Miles de manifestantes contra "la islamización de Occidentes" salen a la calle en varias ciudades alemanas. La catedral y numerosos edificios emblemáticos se quedan a oscuras para mostrar su rechazo a la manifestación del movimiento racista (Todos)
  • Líbano exige por primera vez visados a los refugiados de Siria (EL PAÍS8/EL PERIÓDICO 15)
  • El Estado Islámico secuestras de decenas de personas y ejecuta a ocho rehenes en los alrededores de Tikrit (Agencias)

OPINIÓN

EL MERCADO DE TRABAJO VA RECUPERÁNDOSE, PERO SIGUE SIENDO FRÁGIL LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

"El mes de diciembre ha contribuido a hacer de 2014 el mejor año en registros de empleo desde el inicio de la crisis. Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social son tanto más favorables cuanto menos habituales son los avances mensuales que se pueden observar en este mes en la serie histórica". "Estos datos favorables no ocultan un momento que todavía sigue siendo preocupante en relación al empleo y más si se compara con la situación inmediatamente anterior a la llegada de la crisis a la eurozona. Serán varios años los que se tardarán en alcanzar el número de afiliaciones existentes en 2008. A esas diferencias cuantitativas hay que añadir las existentes en la calidad del empleo, marcadas por una elevación sin precedentes de la temporalidad y la extensión de los contratos a tiempo parcial. Junto a ello, la contención en el crecimiento de los salarios contribuye a que las familias en su conjunto no reflejen esos datos a través del fortalecimiento de su confianza y con ascensos significativos en sus decisiones de gasto y reducción del endeudamiento". "Y es que la recuperación en ciernes de la economía española es, además de tímida, frágil". "La esperanza sigue localizada en la continuidad de la acción del BCE y la flexibilización de las políticas de austeridad que siguen haciendo de la eurozona el principal lastre al crecimiento de la economía global".

EL PAÍS 26. Editorial

LA POSITIVA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO, OTRO FACTOR PARA LA CONFIANZA

"Los resultados de empleo con los que España ha cerrado 2014 invitan a la esperanza". "Al entrar a analizar los datos surgen argumentos para el optimismo". "La recuperación del empleo se da en todas las comunidades autónomas, lo que indica que estamos ante una mejoría general. Además, aumenta el número de contratos indefinidos, síntoma de que las perspectivas de las empresas son buenas". No obstante, "en ese panorama de esperanza aún quedan nubes por despejar. Por ejemplo, la mayoría de los nuevos contratos siguen siendo temporales". "Hoy podrá cuestionarse si la recuperación podría haber sido más rápida con medidas complementarias o con reformas más profundas, pero la evolución que ha experimentado el empleo es la prueba de que estamos en el camino correcto".

(EL MUNDO 3. Editorial)

BUENAS SEÑALES PARA EL EMPLEO

"El mercado laboral arrojó en 2014 su mejor balance anual desde el estallido de la crisis". Los datos "reflejan el radical cambio de tendencia que ha experimentado el mercado de trabajo en la actual legislatura". "Lo más relevante, por delante incluso del alentador descenso del paro, es la constatación de que la economía española ha regresado a la ansiada senda de la creación de empleo". Pese a todo, "todavía queda un largo camino por recorrer para superar por completo la crisis, puesto que el drama del paro sigue afectando a un elevado número de personas". En cualquier caso, "la mejoría registrada en los últimos años es indudable, desmontando con ello los falaces argumentos esgrimidos por la oposición y los sindicatos en contra de las reformas y los ajustes".

ABC 4. Editorial

EL PRIMER BUEN AÑO PARA EL EMPLEO

La creación de empleo en 2014 configura ese año "como el primero en que se crea empleo desde que hace siete comenzó la crisis. La mejora se ha producido en casi todos los sectores. Es la mejor confirmación de la solidez de la recuperación". "Gobierno, patronal y sindicatos harán bien en no bajar la guardia en la adopción de nuevas medidas y acuerdos para acelerar al máximo la creación de empleo. Pero, tras largos años de desesperanza, bueno es que en 2014 se haya cortado la mala racha y se vislumbre un futuro mejor".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LOS CLAROSCUROS DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

"El año 2014 se cierra en el capítulo del empleo con noticias esperanzadoras, en la línea de otros datos macroeconómicos". "Ahora bien, hay que seguir con los pies en el suelo y ser cautos en el optimismo. Y no olvidar de dónde venimos. Sin ir más lejos, pese a los datos ahora, es bueno recordar que aún se han perdido empleos desde que gobierna el PP y que los 16,7 millones de afiliados a la Seguridad Social representa una cifra similar a la del años 2003 y muy por debajo de los 19,2 millones del 2007, antes de que comenzara la crisis". "En definitiva, ha sido un año de ligero optimismo, con unos datos que leídos en su totalidad no deben hacernos perder de vista que todo es aún frágil y que queda mucho por hacer".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA HORA DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

"España crea empleo por primera vez desde el inicio de la crisis. Esa es la noticia que podemos extraer de los datos del paro presentados ayer. No hay que ser triunfalistas, pero sí reconocer que la tendencia se ha invertido". "La crisis ha sido demasiado dura como para permitirnos echar las campanas al vuelo, y menos nuestros gobernantes". "Por lo tanto, sólo cabe admitir que los datos favorables en los diferentes índices económicos nos indican el camino para la recuperación". "El Gobierno aprobó la reforma laboral con la intención de adecuar el mercado de trabajo a una mayor competitividad, lo que suponía flexibilizar sus costes laborales. Estas medidas han permitido agilizar el mercado, a lo que también ha favorecido la bajada de la cotización del euro y la caída del precio de las energías".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONSOLIDAR EL EMPLEO Y MEJORAR SU CALIDAD

"El motor del empleo en España ha vuelto a arrancar tras seis largos ejercicios de crisis y lo ha hecho con un ritmo no visto desde el año 2006. Los datos de cierre de 2014 certifican que la economía española creó puestos de trabajo durante el año pasado a una tasa del 2,55% anual". "Al tiempo que creció el empleo, el paro ha caído sustancialmente". El reto para el presente año es doble. "Por un lado, consolidar la recuperación del mercado de trabajo y convertirla en un fenómeno que no sea meramente coyuntural, sino estructural. Por otro, avanzar en términos de calidad (…) de un nuevo empleo cuyas características se corresponden todavía con las de un país que ha salido de una larga crisis".

CINCO DÍAS 14. Editorial

2014, el año del empleo (EL MUNDO 22,23. Fátima Báñez) "El reto es que 2015 sea el año del impulso definitivo de la creación de empleo, y de empleo de calidad, en nuestro país. Lo mejor está por llegar".

RESPETAD A LOS GRIEGOS

"A la estabilidad europea le interesa que no haya convulsiones, nuevas incertidumbres o un regreso a la depresión en Grecia. La Unión Europea dispone hoy de muchos más instrumentos que hace un lustro para capear los contagios de cualquier crisis. Pero nunca puede excluirse algún tipo de efecto colateral negativo de las mismas, incluso de pánico financiero, dada la imbricación entre sus socios, sobre todo entre los de la eurozona, que comparten soberanía monetaria". "Por eso los ciudadanos griegos harán bien (…) en pensar ante todo en su interés, sabiendo que este incluye en contar con el respaldo europeo". "Pero ir un milímetro más allá de esta afirmación de interés compartido y solidario, para lanzar advertencias con tono amenazantes (…), es completamente extemporáneo, a la par que contraproducente". "Hay que respetar la libertad y la voluntad de los griegos". "El discurso del miedo suele ser contraproducente y reactivo porque instala en quien lo recibe la sensación de que se cuestiona su libre albedrío".

EL PAÍS 26. Editorial

GRECIA PONE A PRUEBA A LA UNIÓN EUROPEA

"No es razonable dar por hecho que la victoria de los populistas de izquierda de Syriza sea inevitable, pero tampoco lo es que desde fuera de Grecia se añada más gasolina al fuego, exhibiendo el espectro de su salida del euro". "A las propuestas irresponsables de Syriza se les contesta con argumentos sólidos, no con más demagogia". "En los comicios del día 25 no se decide la salida de Grecia del euro, sino que se elige un Parlamento capaz de nombrar a un presidente de la República. De ese Parlamento saldrán una mayoría y un Gobierno que, a su vez, debe mantener los compromisos económicos y financieros asumidos por el país, como manda la ley".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una nueva imputación de Oriol Pujol que obliga a Artur Mas a dar explicaciones(EL MUNDO 3. Editorial) "La operativa descrita por la juez instructora no sólo ilustraría la mecánica de las mordidas del 3%, instaurada por el pujolismo, sino que revelaría el ánimo lucrativo de quienes durante tanto tiempo se han presentado como abanderados del pueblo catalán".
  • Las Fuerzas Armadas, un ejemplo para todos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una muerte que se podría haber evitado (LA RAZÓN 3. Suelto) La muerte del policía Francisco Javier Ortega se podría haber evitado "si los jueces hubiesen decretado la prisión del supuesto homicida, que estaba acusado de numerosos delitos".

ECONOMÍA

EL PARO SE REDUJO EN 253.627 PERSONAS EN 2014 Y CRECIÓ EN 417.574 LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar diciembre de 2014 en 4.447.711 desempleados, tras bajar en 253.672 en el conjunto del año pasado, un 5,39% respecto al ejercicio anterior, su segundo descenso anual consecutivo y el mayor desde 1998, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, en diciembre el paro se redujo en 654. 405 personas, un 1,4%, su segunda mayor caída en este mes dentro de la serie histórica. Asimismo, la afiliación media a la Seguridad Social creció en 417.574 personas en 2014, un aumento del 2,55%, que sitúa en 16.775.214 el número de cotizantes. En el mes de diciembre se incorporaron a la Seguridad Social 79.463 afiliados, un 0,48% más.

La bajada del desempleo en 2014 es la segunda consecutiva tras la de 2013, cuando el paro cayó en 147.000 personas y contrasta con las subidas experimentadas en el periodo 2007-2012. El paro bajó en 2014 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 182.204 desempleados menos, un 7,9%, frente a un descenso del desempleo femenino de 71.423 mujeres, un 2,9%.

Por sectores, el paro se redujo, principalmente, en los servicios con una reducción de 109,880 personas, un 3,7%, y en la construcción, con 109.483 desempleados menos, un 16,8%. La industria, por su parte, registró 55.557 parados menos, un 10,9% menos. Por el contrario, el paro subió en 2014 en la agricultura, con 12.462 desempleados más, un 6,2%, y en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 8.931 parados, un 2,4%.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña encabeza los descensos con 48.924 desempleados menos, seguido de Madrid con una reducción de 36.914 parados, la Comunidad Valenciana, 36.196 parados menos y Andalucía con 23.964 desempleados menos. Los menores retrocesos los registraron País Vasco y La Rioja, con 1.603 y 1.743 parados menos en 2014, respectivamente.

En cuanto a la contratación, en 2014 se registraron un total de 16.727.089 contratos, un 13,1% más que en 2013, de los que 1.350.332 fueron de carácter indefinido, un 8,07% del total de la contratación del año, lo que supone un 19,2% más que en 2013.

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "diciembre ha mostrado una dinámica positiva muy potente en afiliación, alcanzando resultados sólidos en todos los indicadores", y resaltó que "con 2014 se cierra la página de un año de franca recuperación y con 2015 se abre otro con mejores perspectivas". La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló que el Gobierno afronta 2015 "deseando que sea el año del impulso a la recuperación del Empleo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó, en su cuenta de Twitter, que la caída del paro durante 2014 supone "un estímulo para seguir trabajando" de manera que "la recuperación llegue a todos". Al respecto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se mostró "convencida de que las cifras finales de empleo en 2015 van a superar con creces las previsiones oficiales", y añadió que "la estabilidad en el empleo es el gran objetivo del Gobierno para 2015".

Desde el PP, el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Merino, manifestó que los datos de 2014 deben provocar "esperanza y confianza, y motivar para seguir trabajando con las reformas para que España cree empleo y crezca económicamente".

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz, Rodríguez, criticó que el modelo del Gobierno sea la contratación con "fecha de caducidad, salarios de pobreza y baja cobertura a la protección". Según el secretario de Empleo y Economía de IU, Antonio García Rubio, los datos del paro "ratifican la precariedad" del modelo de empleo del PP, ya que crecen los contratos pero los salarios son muy bajos. Para el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo el número de afiliados a la Seguridad Social es menor que cuando comenzó la legislatura en 2011 y el empleo que se crea es "muy precario". Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la situación es "dramática" y que el modelo de desarrollo "implica niveles de precariedad inéditos".

CCOO consideró que la rebaja del paro en diciembre es "muy ligera", y que el empleo que se crea sigue siendo "temporal, parcial y devaluado". En este sentido, UGT calificó el empleo creado de "mala calidad". Por su parte, la CEOE reclamó que se cuente con las empresas para recuperar el empleo hasta los niveles previos a la crisis a través de medidas que contribuyan a aumentar la competitividad, "sobre la base del diálogo y la concertación social".

Los diarios interpretan los datos

Todos los diarios destacan el descenso del paro en 2014, aunque con dispares interpretaciones. ABC habla de "cambio de tendencia", y subraya que se trata de "la mayor caída del paro en 16 años". LA RAZÓN subraya que España crea "más y mejor empleo", y resalta que "los contratos indefinidos crecen un 19%". Por su parte, EL MUNDO dice que "España rompe su peor racha". Mientras, LA VANGUARDIA señala que "la economía española crea empleo por primera vez desde el 2007". CINCO DÍAS refleja que "la economía española generó 1.144 ocupados cada día de 2014". EL PAÍS también resalta que "España crea empleo por primera vez desde 2007", pero matiza que "los contratos fijos son menos del 8% del total". Para EL PERIÓDICO, "el empleo en España no vuelve a ser lo que era", ya que "el empleo crece a costa de sacrificar su calidad".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,22,23/ABC 1,34-37/LA VANGUARDIA 1,41/EL PERIÓDICO 1,18-10/LA RAZÓN 1,28-31/CINCO DÍAS 1,28,29

EL IBEX 35 CAE UN 3,45% Y PIERDE LOS 10.000 PUNTOS POR MIEDO AL FUTURO DE GRECIA

El Ibex 35 se desplomó ayer un 3,45% en su peor sesión desde mediados de octubre, hasta perder la barrera de los 10.000 puntos. En concreto, el índice cerró en los 9.993,30 puntos. En paralelo, la prima de riesgo de España subió hasta los 109 puntos básicos. Según los expertos, citados por los diarios, pesó en los inversores la situación en Grecia, sobre todo tras las advertencias lanzadas desde Berlín y la posibilidad de una salida del euro si Syriza gana las próximas elecciones y exigiera renegociar la deuda del país.

Los mercados europeos siguieron la senda de la Bolsa española, y así Milán se dejó el 4,92%, París perdió el 3,31% y Fráncfort, el 2,99%. Atenas resultó la peor parada, con una caída del 5,63%. Por su parte, Wall Street cerró con una caída del 1,86% en el Dow Jones, hasta los 17.501,65 puntos. El Nasdaq terminó con un descenso del 1,57%, y cerró en 4.652,57 puntos.

Simultáneamente, el euro cayó un 1,2%, hasta 1,1864 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2006. También el precio del crudo sufrió retrocesos. El Texas bajó un 5% al cierre y terminó a 50,04 dólares el barril. El Brent cayó un 5,86%, hasta los 53,11 dólares.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 24/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,43/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,18,19

Y ADEMÁS…

  • La confianza del consumidor aumentó siete puntos en diciembre y se situó en 90,6 (ABC 37/CINCO DÍAS 30)
  • Carbures pierde dos tercios de su valor al volver a cotizar (Todos) José María Tarragó, consejero delegado de Carbures Group: "Queremos reconstruir el proyecto de Carbures" (CINCO DÍAS 1,4)
  • Morgan Stanley despide a un empleado acusado de robar datos de 350.000 clientes (EL PAÍS 25/ABC 38)
  • La filial española de Samsung gana un pleito de 10 millones a Hacienda (EL PAÍS 24)
  • La inflación alemana cae al 0,2%, la más baja desde 2009 (EL PAÍS 24)
  • México abre la segunda oportunidad para pujar por su tren de alta velocidad (CINCO DÍAS 1,5)
  • El Tribunal de Cuentas portugués ve "inviable" el AVE con Madrid (LA VANGUARDIA 4)
  • Repsol conocerá a mediados de mes el resultado de la prospección canaria (CINCO DÍAS 1,6)
  • N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL ECONOMISTA

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*