Resumen diario de la prensa nacional (domingo 5 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ALEMÁN VE "INEVITABLE" QUE GRECIA ABANDONE EL EURO SI SYRIZA GANA LAS ELECCIONES

El Gobierno alemán ve "inevitable" una salida del euro de Grecia si el próximo día 25 gana las elecciones la coalición de izquierdas Syriza, que en su programa exige la reestructuración de la deuda pública helena. Según publicaba ayer el semanario alemán Der Spiegelen su edición digital, la canciller Angela Merkel y su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, creen que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la eurozona podría asumir hoy sin riesgos que Grecia abandonara la moneda única. La información no ha sido confirmada ni desmentida por el Ejecutivo alemán: "Grecia ha cumplido en el pasado con sus obligaciones y el Gobierno parte de la base de que en el futuro seguirá cumpliendo sus compromisos", se limitó a decir ayer un portavoz oficial.

Desde el principal partido opositor alemán, el presidente de Die Linke [La Izquierda], Bernd Riexinger, acusó a Merkel y Shchäuble de tratar de desestabilizar a Grecia a través de "amenazas" para influir en las elecciones legislativas del próximo día 25. "Con esta indiscreción intencionada el Gobierno está lanzando una bomba que agrava la crisis griega", afirmó Riexinger.

Las críticas también llegaron desde las filas socialdemócratas, socios de los democristianos en el Gobierno de gran coalición. "La CDU no debería inmiscuirse con amenazas en las elecciones democráticas de un país europeo. Me parece contraproducente", declaró el líder parlamentario del SPD, Carsten Schneider.

Berlín no quiere dar alas a los partidos populistas

En su información, Der Spiegel cita como fuente a un experto del Gobierno alemán que dice que hacer concesiones a un eventual gobierno del líder de Syriza, Alexis Tsipras, implicaría desestabilizar políticamente a otros países, entre ellos España. La información del semanario es considerada por los analistas económicos como una advertencia de Berlín a quienes desde algunos partidos populistas europeos, incluido Podemos en España, amenazan con no pagar la deuda pública. "Desde el Frente Nacional en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno anti-reformas o anti-Europa se imponga ante la mayoría de los otros Estados europeos", señala el semanario apoyándose en la opinión del experto no identificado.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 24/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 51/EL PERIÓDICO 1, 12/CINCO DÍAS 30

GOBIERNO Y PP CONFÍAN EN QUE EL 'EFECTO GRECIA' PERJUDIQUE A PODEMOS

La irrupción de Syriza en Grecia y sus similitudes con el partido español Podemos está siendo analizada en el Gobierno y en el PP y, según informa EL PAÍS, varios ministros y dirigentes populares coinciden en que la formación liderada por Pablo Iglesias no se beneficiará del auge de la coalición de izquierdas helena por dos motivos. Primero, porque la inestabilidad que se va a producir en Grecia si no gana el socio de Mariano Rajoy, Antonis Samarás, va a asustar a muchos votantes potenciales de Podemos que son moderados y verán las dificultades que provoca un Gobierno no querido por los grandes poderes europeos, según estiman fuentes del Ejecutivo. Pero, sobre todo, señalan las mismas fuentes, porque Grecia va a servir cada día como espejo de las dificultades de cumplir las promesas de romper con la política de austeridad o renegociar la deuda. Cada día del Gobierno de Syriza demostrará, creen en el Gobierno, que no hay apenas margen de negociación con Bruselas y Atenas tendrá que atenerse a las exigencias de la Comisión Europea o salir del euro, algo que nadie desea. "Salir del euro supondría una nueva caída del 20% del PIB en Grecia, Syriza va a tener que negociar y se va a ver que una cosa es criticar y otra gobernar, eso no va a ser nada bueno para Podemos", afirma un ministro.

IU y Podemos pugnan por ser el Syriza español

Pese a todo, Pablo Iglesias, que el día de su proclamación como secretario general de Podemos estuvo arropado por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha recibido con entusiasmo la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia. "2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia", pronosticó tras conocer la decisión de Atenas el pasado lunes. Según EL PAÍS, Podemos confía en que el principal efecto de las elecciones griegas consista en demostrar que es posible oponer resistencia a las políticas de la troika desde un Ejecutivo europeo.

Izquierda Unida también compite por aprovechar la revolución que Syriza ha causado entre el electorado griego. En IU recuerdan que en 2004 el partido griego llamó a la puerta de la federación de izquierdas española, antes de constituirse como fuerza política organizada, para estudiar su modelo. Los dirigentes de IU, desde Cayo Lara a Alberto Garzón, no han ocultado en los dos últimos años su aspiración de convertir a su formación en el Syriza español".

EL PAÍS 14, 15

El PSOE cree que Podemos ha tocado techo electoral

La dirección del PSOE considera que Podemos ha tocado techo electoral, a tenor de las últimas encuestas, y que los socialistas son los que pueden tener un mayor margen de crecimiento ante los comicios municipales y autonómicos de mayo y las elecciones generales previstas para noviembre. "Las encuestas reflejan muchas cosas, algunas contradictorias, pero todo parece indicar que el apoyo a Podemos empieza a descender, y que el PSOE, poco a poco, se va recuperando e iniciando una recuperación gradual", señaló ayer el secretario de Organización socialista, César Luena, en una entrevista concedida a la agencia EFE.

EL PERIÓDICO 14

EL PP INTENTA MOVILIZAR A LA SOCIEDAD FRENTE AL INDEPENDENTISMO Y PODEMOS

Según informa EL MUNDO, el PP de Cataluña intentará neutralizar la llegada de Podemos a Cataluña y enfrentarse al mismo tiempo al independentismo a través de una ofensiva política enfocada al debate social. Así lo desveló ayer en una entrevista concedida a la agencia EFE el portavoz de los populares catalanes, Enric Millo, quien defendió la necesidad de impulsar dos ejes, el social y el político, para que Cataluña recupere el camino de la "cohesión, la convivencia y el progreso", tras una etapa de "división" promovida por el Gobierno de CiU y con el apoyo de ERC que ha acabado en un "fracaso". Millo invitó a participar en esa "mesa social" a UDC, PSC y Ciutadans, con el objetivo de contrarrestar el independentismo y superar la actual situación de "parálisis" y "bloqueo" del Gobierno de Artur Mas.

Por otra parte, LA VANGUARDIA analiza hoy en sus páginas de la "parálisis" del diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas, después de que la consulta soberanista del 9-N hiciera "saltar por los aires la mayoría de puentes y lealtades institucionales". Según el diario catalán, "en la Moncloa se declaran engañados y en el Palau de la Generalitat esgrimen la querella contra el president como muestra de la falta de voluntad de diálogo del Gobierno español". La veintena de recursos cruzados pendientes de dilucidar por el Tribunal Constitucional han llevado a que los contactos entre ambas partes se limitan a la gestión administrativa que realizan segundos niveles ministeriales y a reuniones autonómicas sectoriales.

EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 11

LA FISCALÍA DETECTA INDICIOS DE DELITO EN LAS FINANZAS DE TODOS LOS PARTIDOS

Según un informe elaborado por el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, al que ha tenido acceso EL PAÍS, todos los grandes partidos políticos han cometido delitos fiscales y/o de falsedad documental en sus cuentas relativas al ejercicio de 2012. Condonación ilegal de deudas, cuentas sesgadas en las que no se computan los gastos e ingresos reales, extraños préstamos a fundaciones e, incluso, donaciones ilícitas, son algunas de las irregularidades reveladas en el informe. Unos 1,7 millones de euros que Convergència contabiliza como ingresos por servicios sin su correcta acreditación; 9,5 millones condonados a Unió; 1,3 millones no declarados al fisco por el PP; préstamos supuestamente falsos del PSOE a sus fundaciones por valor de, al menos, 4,4 millones de euros, o 4,9 millones derivados de una extraña y lucrativa permuta sobre una extensa finca por parte del PNV son algunas de las operaciones de las que el fiscal da cuenta en un escrito que deberá elevar a sus colegas de la jurisdicción ordinaria para iniciar una investigación judicial.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas apunta a las cúpulas de los partidos como responsables de esas infracciones. En su informe se queja se queja de la falta de plantilla de su fiscalía y elogia normas de reciente cuño (la Ley Orgánica 5/2012 sobre Financiación de los Partidos Políticos) y acuerdos del Tribunal de Cuentas (la resolución del 8 de octubre de 2013) que revocan o corrigen preceptos anteriores que dejaban un amplio margen a la impunidad en las cuentas de los partidos. En estos cambios normativos se ampara Olayo para justificar por qué ahora sí cabe actuar penalmente contra estas formaciones.

Fuentes de la fiscalía no recuerdan un escrito tan duro dirigido a un tribunal, el de Cuentas, que nunca ha sancionado en firme a ningún partido y que ha sido muy criticado por sus largas demoras a la hora de fiscalizarlos, lo que le ha llevado a archivar muchos expedientes por estar prescritas las infracciones. El Tribunal de Cuentas nunca había actuado contra los grandes partidos por irregularidades en su contabilidad, salvo muy recientemente, cuando ha abierto expedientes sancionadores a IU y al Partido Aragonés Regionalista por cuentas irregulares. Antes, ni siquiera detectó casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha descubierto irregularidades, pero cuando ya estaban prescritas por el paso de los años

EL PAÍS 1, 10, 11

FELIPE VI PRESIDE HOY SU PRIMERA PASCUA MILITAR COMO REY

Felipe VI presidirá hoy en el Palacio Real la que será su primera Pascua Militar desde que fue proclamado Rey. La celebración castrense recupera este año su formato más tradicional después de varias ediciones en las que los actos se redujeron por las limitaciones en la movilidad de Don Juan Carlos, que hoy celebra su primer cumpleaños tras abdicar en su hijo. Según ha informado La Zarzuela, tras la rendición de honores a cargo de varias compañías de los tres Ejércitos, el Rey pasará revista a las tropas antes del tradicional besamanos a todos los invitados, que serán alrededor de 200.

Con motivo de la celebración de la Pascua Militar, ABC analiza hoy la situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas, tras sucesivos años de recortes del presupuesto del Ministerio de Defensa, así como los retos y amenazas a que se enfrentan los militares en su labor tanto dentro como fuera de España. En este sentido, destaca que la entrada de nuestro país en el Consejo de Seguridad de la ONU coincide con el estreno de tres nuevas misiones militares en el exterior: Estonia, Turquía e Irak. Según este diario, las nuevas amenazas están impulsando la renovación del Ejército, que ultima el diseño de las Brigadas Orgánicas Polivalentes. Este nuevo modelo, que aún debe recibir el visto bueno de Defensa, prevé reducir de 10 a 8 el número de brigadas repartidas por la geografía nacional. Además, el Ejército del Aire contará este año con su primer avión no tripulado.

EEUU quiere hacer de Morón la base permanente de su fuerza para África

Según informa EL PAÍS, Estados Unidos quiere convertir Morón de la Frontera (Sevilla) en la base permanente de su fuerza de respuesta ante crisis en África. El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, remitió a principios de diciembre una carta a las autoridades españolas en la que pide que el permiso temporal para el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva y, además, se amplíe sustancialmente el máximo actual, fijado en 850 militares. Aunque no se ha concretado el nuevo límite, las fuentes consultadas apuntan a varios miles de soldados, en torno a 3.000. Los americanos han matizado que su intención es mantener de forma permanente los 850 actuales y aumentarlos solo en caso de crisis.

EL PAÍS 12, 13/ABC 1, 16-19/EL MUNDO 1, 13/LA RAZÓN 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Guardia Civil envía hoy a la Audiencia Nacional un informe sobre los atentados de ETA que atribuye a la banda una estrategia de limpieza étnica (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite: "Pediremos que La Haya estudie los informes aportados a la Audiencia" (LA RAZÓN 13. Entrevista)
  • Rafael Hernando dice que no se entiende que la Audiencia Nacional aplique una doctrina judicial que "siempre es favorable a los terroristas" (ABC 22)
  • El PP busca con sus barones una financiación autonómica "de consenso". Génova inicia contactos para pactar el nuevo sistema (EL MUNDO 8)
  • Podemos niega que defienda la "devolución" de Ceuta y Melilla a Marruecos (ABC 22)
  • Dos líderes de Podemos incumplen sus obligaciones como sindicalistas. Pascual y Honorato llevan dos años sin acudir a las reuniones de personal de la Junta andaluza (EL MUNDO 10)
  • Los antisistema se infiltran en colectivos ciudadanos para eludir la acción policial. La "conducta cada vez más socializada" de los grupos de extrema izquierda complica su desarticulación (ABC 20)
  • Los sindicatos policiales critican la fría actitud del Ministerio del Interior ante el "asesinato" de un agente en Madrid el pasado viernes (EL PAÍS 16)
  • El IRA lava en España dinero del contrabando de tabaco. Detienen en Canarias a dos veteranos del grupo terrorista irlandés y a otras cinco personas en Málaga y Alicante (EL MUNDO 1, 6)
  • El Papa nombra cardenal a monseñor Ricardo Blázquez (TODOS) "Me siento muy agradecido por este gesto de confianza" (LA RAZÓN 1, 30. Entrevista)

ECONOMÍA

  • El paro registrado cae en más de 500 personas al día desde 2013. Los inscritos en las oficinas de empleo se reducen en torno a 400.000 en dos años. La afiliación a la Seguridad Social crece en 362 personas diarias (LA RAZÓN 1, 24, 25)
  • El ICO Directo acumula una morosidad del 35% y obliga a provisionar 195 millones por 'dudoso' cobro (EL MUNDO 1, 23)
  • El crédito bancario encara este año la salida del túnel. Los expertos prevén que la financiación fluya por la recuperación del PIB y el saneamiento del sector (EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • El secretario del consejo de Bankia cobró irregularmente 3.850 euros. Miguel Crespo sigue en la entidad después de devolver el dinero (EL PAÍS 20)
  • El AVE llegará a ocho nuevas capitales en año electoral. Fomento prevé finalizar 1.000 kilómetros de la red ferroviaria de alta velocidad e inaugurar también nuevos tramos de autovías (EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 12)
  • El consumo de gasolina y gasóleo vuelve a crecer tras acumular seis años en retroceso (EL PAÍS 20)
  • Cuanto más baja la gasolina, mayor es la carga de impuestos por litro. Del precio de venta al público, el 54,5% son impuestos (ABC 29)
  • La renta agraria disminuyó un 7,1% en 2014 a pesar de que las subvenciones suponen ya el 29% de la misma (EL PAÍS 21)
  • La regulación que planea la CNMC frenará la inversión en fibra óptica. Las telecos revisarán sus planes de despliegue si Competencia obliga finalmente a Telefónica a compartir su red (ABC 28, 29)

INTERNACIONAL

  • Cameron abre las puertas a un adelanto del referéndum europeo. El 55% de los británicos cree que les iría bien fuera de Europa (LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 4)
  • Corea del Norte considera injustificadas y hostiles las nuevas sanciones de Estados Unidos (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 8)
  • Los policías de Nueva York vuelven a dar la espalda al alcalde de la ciudad en el funeral de uno de los dos agentes asesinados el pasado día 20 (TODOS)
  • Capriles denuncia que Maduro prepara una devaluación. El Gobierno de Venezuela no termina de anunciar su plan económico para acabar con la recesión (ABC 27)
  • El grupo fundamentalista Boko Haram toma una base militar de la Fuerza Multinacional de Acción Conjunta en el norte de Nigeria (TODOS)

OPINIÓN

LA ESTABILIDAD POLÍTICA EN GRECIA ASEGURA LA DEL CONJUNTO DE EUROPA

Podemos espera la victoria de Syriza en las elecciones griegas para reivindicar el modelo de política económica que ellos aplicarían. Sin embargo, no es recomendable copiar las experiencias de otros países, y menos en el caso de Grecia, cuya deuda y sistema productivo no tienen nada que ver con los de España. En contra de lo que dice Syriza, fuera de la UE Grecia no va a recuperar su soberanía nacional porque deberá acudir a otros mercados para financiarse, y baste recordar que el capital chino se hizo con el estratégico puerto de El Pireo. Pese a lo que piense el Gobierno alemán, el que Grecia saliera del euro no sería una victoria para los intereses comunitarios, pues sería la primera vez que un país abandona la Unión, lo que supondría un serio golpe para un país que ocupa un lugar fundamental en el mapa político del continente. Y no hay que olvidar que Reino Unido prepara un referéndum que decidirá su salida de la UE para antes de 2017. Por lo tanto, la estabilidad política en Grecia asegura la del conjunto de Europa.

LA RAZÓN 3. Editorial

Posibilidad de contagio(WojciechGolecki. LA RAZÓN 20) La solución a la incertidumbre que supone el posible triunfo electoral de Syriza es política, de ahí la entrada en campaña del mensaje de Alemania de que una salida de Grecia del euro "sería manejable".

Suspensión de pagos(Enrique Quemada. LA RAZÓN 20) El impago de la deuda griega supondría el fin de la financiación al Estado y a los bancos, con la consiguiente suspensión de pagos del Gobierno y una quiebra bancaria que haría que los ciudadanos pierdan sus ahorros.

LOS PARTIDOS ESTÁN OBLIGADOS A EXPLICAR LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN SUS CUENTAS

El informe del fiscal del Tribunal de Cuentas sobre indicios de falsedad documental y posibles delitos tributarios cometidos por varios partidos, que hoy publica EL PAÍS, ofrece más motivos a los ciudadanos para mantener su desconfianza en unas organizaciones a las que sostiene con sus contribuciones obligadas y sin que los receptores garanticen la buena administración de los fondos. El estallido del caso Bárcenas, hace prácticamente dos años, propició el anuncio del presidente Mariano Rajoy de nuevas medidas anticorrupción y de limitaciones a la financiación de los partidos, que todavía se encuentran en trámite parlamentario. El problema es que cada reforma suele responder a casos del pasado, en vez de revisar a fondo toda la legislación de partidos y establecer controles severos con vistas al futuro. Las fuerzas políticas afectadas están obligadas a explicarse sobre las irregularidades descubiertas. Pero también tienen la obligación de cortar con los modos del pasado. Sería una señal pésima que no sacaran conclusiones de sus culpas y que no se comprometieran formalmente a garantizar la limpieza dela competencia electoral en este año crucial de 2015.

EL PAÍS 22. Editorial

ES NECESARIO PROFUNDIZAR EN LA MODERNIZACIÓN Y REFUERZO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Pese a los recortes presupuestarios en Defensa derivados de la crisis, los militares españoles están desarrollando una labor encomiable en la defensa de la seguridad nacional y en las numerosas misiones internacionales en las que participan, contribuyendo a que España vuelva a ocupar un lugar destacado en la diplomacia mundial, tras su reciente entrada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los recortes no han impedido que las FAS acometan sustanciales mejoras tanto desde el punto de vista orgánico como tecnológico, por lo que España dispone hoy de unas tropas profesionales y modernas para atender los importantes retos que trae el nuevo año militar. Sin embargo, a pesar de estos avances, es necesario profundizar en la modernización y refuerzo de las FAS para garantizar la esencial protección de los españoles.

ABC 4. Editorial

Confiemos en nosotros(José Manuel García-Margallo. EL PAÍS 23) España ve reconocido su peso en el concierto internacional al haber conseguido sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cumpleaños sin corona (Javier Ayuso. EL PAÍS 13) La abdicación de Don Juan Carlos fue un final generoso para un gran legado como Rey.

Dos elefantes (Ignacio Camacho. ABC 13) La herencia del juancarlismo es la de un liderazgo moral de la Corona como emblema de una España sin exclusiones ni rupturas.

LA MOROSIDAD DEL ICO DEMUESTRA EL FRACASO DE LA BANCA PÚBLICA

El que el Instituto de Crédito Oficial haya tenido que provisionar cerca de 200 millones de euros ante el posible impago del 35% de los créditos otorgados por el ICO Directo, creado por el anterior Gobierno socialista, prueba que la improvisación y la demagogia electoralista traen consecuencias que terminamos pagando todos los ciudadanos. Este fracaso de la iniciativa pública constituye una demostración más de que la concepción del Estado como instrumento corrector de la economía no es una solución válida para hacer frente a la crisis. Por eso sorprende que formaciones como IU o Podemos sigan defendiendo que la intervención estatal sobre la economía es la receta que necesita España para frenar la recesión. Este tipo de propuestas, encaminadas a seducir a un electorado golpeado por la crisis, encierran un doble peligro. Primero, porque históricamente han fracasado. Y en segundo lugar, porque mienten al confundir lo deseable con lo realmente posible.

EL MUNDO 5. Editorial

ESPERANZADORA RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO BANCARIO

Entre quienes echan las campanas al vuelo en un desmesurado optimismo y quienes insisten en que nada se mueve hay un término medio. España balbucea una tímida e inestable recuperación, que en modo alguno significa que las cosas vayan a mejor para mucha gente castigada por la crisis. Uno de los indicadores de que las cosas se mueven es la esperada reactivación del crédito bancario, cuya brusca paralización en el 2008 amplió la crisis financiera a crisis de producción y consumo. Los expertos prevén que este año será el de la progresiva recuperación del crédito. La clave de la cuestión estará en que ese crédito llegue a las pymes, apartadas hasta ahora por falta de solvencia o por tipos prohibitivos. En resumen, empezamos un año con una tenue esperanza, que en modo alguno nos hace perder el mundo de vista. Queda mucho por hacer y muchas personas a las que rescatar.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Silenciar la realidad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 21) La distancia entre la España real y la gubernamental en economía es abismal. El discurso oficial margina la precariedad creciente, la menor renta disponible y la desigualdad.

Y ADEMÁS…

  • La falta de una posición común de la UE penaliza las decisiones sobre inmigración y asilo (EL PAÍS 22. Editorial) Es Europa en su conjunto la que debe dar respuesta a la presión migratoria que sufren los países del sur. Lo que resulta inaceptable es ceder a la vergüenza de mirar a otro lado mientras millares de inmigrantes se ahogan en el Mediterráneo.
  • El caso del IRA demuestra la vinculación del terrorismo con el crimen organizado (EL MUNDO 5. Editorial) La detención en España de dos veteranos del IRA queblanqueaban fondos del contrabando de tabaco pone de manifiesto la relación entre crimen organizado y terrorismo.
  • Nuevos cardenales españoles (ABC 4. Editorial) El arraigo de la fe católica entre los españoles es una realidad indiscutible desde el punto de vista histórico, social y cultural, por mucho que ciertos sectores laicistas pretendan negar las evidencias.
  • Francisco reconoce la gran labor de Blázquez (LA RAZÓN 3 Puntazos) El Papa reconoce su labor conciliadora e inteligente al frente de la Iglesia española.
  • Acelerón del e-comercio (LA VANGUARDIA 12. Editorial) Es necesario potenciar desde las instituciones públicas y las asociaciones empresariales que el pequeño comercio pueda adaptarse al nuevo escenario de competencia digital global.
  • Un nuevo sector inmobiliario (CINCO DÍAS 14. Editorial) Queda mucho por hacer para que se cumpla la normativa que obliga a que todas las viviendas que se venda o alquilen cuenten con un certificado energético.
  • El impuesto de los carburantes debe bajar (A los Cuatro Vientos. ABC 14) Ahora que baja el IRPF, qué mejor oportunidad para seguir cuidando el bolsillo del contribuyente.
  • Año inaugural (Santiago González. EL MUNDO 8) No parece lógico que las comunidades autónomas que se han esforzado por cumplir con el objetivo de déficit sean penalizadas con el nuevo sistema de financiación.
  • La Derecha muerta (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 4) En la derecha ha desaparecido hasta la sombra de un proyecto político capaz de sobrevivir a la pérdida del poder.
  • Politiqueo de Gómez con el mal ajeno (A los Cuatro Vientos. ABC 14) Tomás Gómez prefiere sacar tajada política de las dolencias ajenas, en este caso de los enfermos de hepatitis C, a ver si finalmente el PSOE se decide a presentarlo como candidato.
  • Una muerte evitable(Isabel San Sebastián. ABC 13) El hombre que asesinó al policía Francisco Javier Ortega no debería haber estado en España, y mucho menos libre.
  • Afganistán, donde sólo cabe la paz (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Las luchas internas y las injerencias extranjeras han hecho de Afganistán un país en el que la guerra y el terrorismo han masacrado a la población, hundido la economía e impedido su desarrollo.

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*