Resumen diario de la prensa nacional (domingo 4 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ AYUDA A COMBATIR EL YIHADISMO EN ESPAÑA

Miembros de los servicios secretos de Marruecos están participando en operaciones contra el terrorismo yihadista en territorio español, según reconocen fuentes oficiales españolas citadas por EL PAÍS. Los agentes de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio enviados por el Gobierno de Rabat no llevan armas y asisten a las redadas contra islamistas marroquíes, que son la mayoría de los yihadistas detenidos en España. La creciente amenaza terrorista ha llevado a Madrid y a Rabat a intensificar el intercambio de información y las operaciones conjuntas. La más reciente tuvo lugar el 16 de diciembre simultáneamente en Barcelona, Melilla y Castillejos, cerca de Ceuta, contra una célula de reclutamiento del Estado Islámico

La discreta presencia de estos agentes en las últimas operaciones antiterroristas de la policía española en Melilla y Ceuta, donde se han desarticulado células que captaban a muyahidines para enviarlos a Siria, supone un hito en las relaciones de los servicios de información españoles con sus homólogos marroquíes. "Esto era impensable hace solo dos años. Es una prueba de confianza y resulta eficaz", señala un responsable de la Comisaría General de Información de la Policía. La presencia de los agentes secretos marroquíes en territorio español va más allá de la mera observación, ya que comparten la información de la que disponen y facilitan la coordinación necesaria en los golpes contra células yihadistas que operan en los dos países. Un comisario de policía español ha estado también presente en las operaciones antiterroristas desarrolladas en Marruecos contra células islamistas, y que tenían vínculos con grupos establecidas en España. "Tenemos muy claro que estamos amenazados y que hay que trabajar unidos", asegura un responsable policial.

EL PAÍS 1, 9

En libertad con cargos el autor de la amenaza de bomba en Atocha

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid decidió ayer poner en libertad con el cargo de delito de desórdenes públicos al joven detenido el viernes tras amenazar con inmolarse en un tren que se dirigía a la estación de Atocha simulando que llevaba una mochila bomba. El suceso causó una gran alarma y el caos en la céntrica estación, ya que el tráfico ferroviario tuvo que ser detenido durante casi una hora. El detenido, de 22 años y origen magrebí, se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y, según ha informado el Ministerio del Interior, no tiene relación con ninguna red yihadista.

Por otra parte, cientos de miembros de las fuerzas de seguridad despidieron ayer entre aplausos a Francisco Javier Ortega, el agente de la Policía Nacional muerto el viernes al ser arrollado por un tren de cercanías en Madrid después de que un inmigrante al que traba de identificar le arrojara a la vía. Al funeral asistió el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien, tras imponer al fallecido la Medalla de Oro al Mérito Policial, destacó la labor de servicio público que prestan los agentes y que, en ocasiones, pagan con su propia vida.

EL PAÍS 1, 13/ABC 37/LA RAZÓN 4, 5

EL PP SE CONSOLIDA COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA Y PODEMOS SE QUEDA A SOLO DOS DÉCIMAS DEL PSOE

Según un sondeo realizado por NC Report, si las elecciones generales se celebrasen en este momento el PP vencería con el 28,6% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 113 y 120 diputados populares. El sondeo sitúa al PSOE como segunda fuerza política con el 23,4% de los votos (86-90 escaños), por tan solo dos décimas de diferencia respecto a Podemos (23,2% votos; 73-77 escaños). A la caída de votos prevista para populares (16 puntos menos que en 2011) y los socialistas (-5,4 puntos) respecto a las pasadas elecciones se suman las de IU, que con el 5,1% (-1,8 puntos) lograría entre 6 y 10 escaños, y de UPyD, que sentaría a 3 o 4 diputados con el 3,9% (-0,8 puntos).

La siguiente formación más votada a nivel nacional sería Ciudadanos, que entraría por primera vez en el Congreso con de 4 a 7 diputados, gracias al 2,8% de los votos. Entre las fuerzas soberanistas catalanas, CiU acusaría el desgaste y lograría hoy el 2,6% de los votos (-1,6 puntos) y 11 o 12 escaños, mientras que ERC mejoraría los resultados de hace tres años y conseguiría el 2,0% (+0,9 puntos) y 9 o 10 diputados. En cuanto a los partidos del País Vasco, el PNV se mantendría en el 1,3% de los votos con los que lograría 6 diputados, y Amaiur descendería hasta el 0,8% (-0,6 puntos), perdiendo uno de sus 7 escaños actuales. El arco parlamentario lo completarían Coalición Canaria con dos escaños, Compromís con otros dos y el BNG, FAC y G-BAI que contarían con un diputado respectivamente. El sondeo prevé una participación en las próximas elecciones generales del 66,1% (2,8 puntos menos que en 2011), porcentaje 7,4 puntos superior al que auguraba la encuesta publicada en LA RAZÓN el pasado mes de marzo.

LA RAZÓN 1, 10-12

RAJOY TANTEA EN LOS SONDEOS DE MADRID LA ACEPTACIÓN DE SANTAMARÍA

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado a su partido una última encuesta de opinión sobre los posibles candidatos del PP a la alcaldía de Madrid en la que se incluyen cinco nombres: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Ana Pastor. El diario señala que la inclusión en este sondeo de la vicepresidenta del Gobierno es especialmente llamativa porque en La Moncloa todas las fuentes consultadas insisten en que no hay ninguna posibilidad de que sea la candidata. Otros apuntan que se incluyó como forma de contraste pero no es una opción real porque ella no quiere ser candidata y Rajoy tampoco tiene intención de que salga del Ejecutivo.

El resultado de esta encuesta y de otras anteriores deja todo abierto porque ningún candidato destaca, según los dirigentes populares consultados por EL PAÍS. Al contrario de lo que esperaban los partidarios de Esperanza Aguirre, en estas encuestas, y en especial en la última, la expresidenta de la Comunidad de Madrid no destaca especialmente. Está ligeramente por encima de su principal rival, la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, entre los votantes tradicionales del PP, los más conservadores. Pero no es una diferencia abrumadora, y Aguirre, por el contrario, genera mucho más rechazo entre votantes moderados y moviliza a la izquierda contra ella.

La valoración de Aguirre y Cifuentes está prácticamente empatada, y dado el distanciamiento político entre Rajoy la presidenta de los populares madrileños, los dirigentes consultados creen que el jefe del Ejecutivo apostará finalmente por nombrar candidata a la delegada del Gobierno. Tampoco Sáenz de Santamaría destaca especialmente, según estas mismas fuentes. Tiene mejor imagen en el electorado moderado, pero no muchas simpatías en el votante tradicional del PP. El presidente del Senado, Pío García Escudero, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, quedan más rezagados en las preferencias de los encuestados.

EL PAÍS 10

El presidente reforzará la comunicación y la presencia de Génova

Según informa LA RAZÓN, en la dirección del PP están a la espera de ver en que se concreta el compromiso anunciado por Mariano Rajoy de reforzar la comunicación del Gobierno y del partido. Fuentes de Moncloa citada por este diario sostienen que "ni los nervios de los candidatos ni las presiones territoriales" alterarán la estrategia de la agenda del presidente, más allá de potenciar su discurso sobre la recuperación económica, la creación de empleo y la rebaja fiscal. LA RAZÓN explica que los populares se lo jugarán todo en las elecciones municipales y autonómicas a la carta de la recuperación económica, por lo que Rajoy piensa movilizar a su partido con la instrucción de que los candidatos aireen los datos del fin de la crisis y su repercusión en los bolsillos de los ciudadanos. Los encargados de la estrategia electoral del PP confían en que, finalmente, las previsiones de las encuestas no se cumplan porque buena parte de sus votantes, que hoy están en la abstención, les apoyen para frenar una victoria de Podemos o una alianza de una izquierda radicalizada. En su opinión, la "utopía" de Podemos irá desinflándose a medida que se acerque la cita con las urnas.

LA RAZÓN 14

EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE PRIORIZA LAS MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

El PSOE ha decidido blandir la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos sociales en su campaña para los comicios autonómicos y municipales de mayo, según informa EL PAÍS. La regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la recuperación de los derechos sociales son las principales demandas de los ciudadanos, según ha constatado los socialistas en sus sondeos de opinión. El programa electoral de la formación liderada por Pedro Sánchez, que será examinado el próximo día 14 por los responsables regionales, propone, entre otras medidas, limitar a dos los mandatos presidenciales y despolitizar los órganos autonómicos.

El borrador del programa electoral del PSOE propone que todos los diputados autonómicos y los concejales sean "cesados obligatoriamente" en cuanto sean llamados a juicio oral "a título de imputados o procesados por delito de corrupción política". Además, quedará prohibido nombrar como altos cargos en las Administraciones autonómicas y locales a quienes se hallen inmersos "en juicio oral como imputados o procesados por delitos de corrupción política". En las comunidades autónomas se creará una Oficina Anticorrupción, que los socialistas también plantean para la Administración General del Estado.

EL PAÍS 1, 11

Sánchez se volcará en las autonómicas para reivindicar su liderazgo

Según informa LA RAZÓN, la dirección federal del PSOE está dispuesta a aprovechar la figura de su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, como un activo para lograr dar la vuelta a las previsiones negativas que los sondeos electorales auguran a los socialistas. "La mejor manera de apostar por el éxito de las elecciones municipales y autonómicas es la recuperación del PSOE a nivel nacional bajo el liderazgo de Pedro Sánchez", señala un dirigente socialista, aunque también ve "imposible que recupere todo el apoyo perdido en 8 meses". Los socialistas creen que el partido debe situarse lejos del "inmovilismo" del PP y del "extremismo" de Podemos. "Frente a los extremos centralidad, frente a la derecha y la extrema izquierda, la izquierda progresista. Contra el enfrentamiento, el acuerdo", señalan. Los ejes de su programa electoral serán el empleo, la defensa del Estado del Bienestar, la regeneración política y la lucha contra la corrupción.

LA RAZÓN 15

LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE 22 AÑOS DE CÁRCEL PARA LÓPEZ VIEJO Y 18 PARA CORREA

El primer escrito de acusación por la investigación principal del caso Gürtel llegó al despacho del juez Pablo Ruz el pasado lunes, a poco más de un mes de cumplirse seis años de la operación con la que la Audiencia Nacional que desarticuló la trama de corrupción vinculada a instituciones gobernadas por el PP. Según informa EL MUNDO, se trata de la acusación formulada por la Comunidad de Madrid, que reclama 18 años de prisión para el presunto líder de la red, Francisco Correa. Pero la acusación más elevada, 22 años de prisión, recae sobre Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia en los gobiernos autonómicos presididos por Esperanza Aguirre.

La Comunidad acusa a López Viejo de seis delitos: cohecho (seis años de cárcel), malversación de caudales públicos (seis años), falsedad en documento público (seis años), fraude a las administraciones públicas (tres años), tráfico de influencias (un año) y prevaricación (que conlleva sólo inhabilitación). A todo lo anterior el ex consejero deberá sumar acusaciones por delitos de fraude fiscal y blanqueo, sobre los que el Gobierno regional dice que se atendrá a lo que reclamen la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Además de las penas de prisión, el abogado del Ejecutivo autonómico que preside Ignacio González reclama para López Viejo un total de 50 años de inhabilitación y una multa de algo más de 4,3 millones de euros. Igualmente, y de forma solidaria con el resto de acusados, deberá indemnizar a la Comunidad con otros 4,9 millones, cantidad que correspondería al beneficio obtenido ilegalmente mediante los contratos con la trama Gürtel. Para Correa, el resto de miembros de la trama -entre ellos su mano derecha, Pablo Crespo, y el contable, José Luis Izquierdo- y los empresarios imputados, el escrito de acusación reclama 18 años de prisión.

EL MUNDO 1, 10

Solo dos de cada diez condenados por corrupción ingresan en prisión

Al menos 170 personas han sido condenadas por delitos relacionados con la corrupción a lo largo de la actual legislatura, aunque la inmensa mayoría de ellas no están en prisión. Según destaca hoy ABC, son poco más de treinta los condenados que permanecen en la cárcel. Este hecho se debe a que muchas de las condenas no implican prisión, sino que se limitan a multas e inhabilitación. El otro elemento común es que una buena parte de las condenas que sí llevan implícita la cárcel son inferiores a dos años, ante lo que los jueces suelen suspender el ingreso en prisión. En otros casos, el condenado pasa una breve estancia en la cárcel y logra disfrutar de la situación del tercer grado.

ABC 1, 30-32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las víctimas de ETA darán su testimonio en los institutos. Educación incluye en el programa de la ESO y Bachillerato que acudan a los centros escolares para ofrecer "el relato auténtico del terrorismo" y "mantener viva la memoria de los valores que representan" (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Bildu obliga a la Administración a dirigirse al ciudadano en euskera. La Diputación de Guipúzcoa prioriza el uso de la lengua vasca en todos los ámbitos (EL MUNDO 1, 6)
  • La desconfianza marca el tramo final del diálogo entre Mas y Junqueras. El presidente de la Generalitat quiere margen de maniobra sobre la fecha de las elecciones (LA VANGUARDIA 1, 14, 15)
  • Los soberanistas catalanes y Podemos vuelven a cruzar acusaciones. CiU y ERC redoblan sus críticas al partido de Iglesias temerosos de que su auge altere el proceso independentista (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20)
  • Marc Bertomeu, líder de Podemos en Barcelona: "CiU tapa sus vergüenzas con la consulta" (EL MUNDO 9. Entrevista)
  • Podemos elige a sus líderes locales entre acusaciones de pucherazo para encumbrar a los afines a Pablo Iglesias. Podemos se enfrenta a su prueba de fuego electoral entre escándalos y cambios en su programa (ABC 1, 33/LA RAZÓN 16, 17)
  • El merchandising hace ganar a Podemos 73.000 euros. Las grandes formaciones no consiguen rentabilizar su marca (EL PAÍS 12)
  • El PSOE asume que Tomás Gómez "tendrá que irse" si es imputado. Sánchez le seguirá apoyando si el caso del tranvía de Parla no va más porque no ve alternativa en el PSM (ABC 36)
  • Rafael Arias-Salgado: "Envíe a Aznar mi ficha de afiliación al PP como regalo de Reyes Magos". El que fuera ministro de Suárez, Calvo-Sotelo y Aznar dice que "ni la crisis ni la corrupción deben poner en cuestión un sistema que ha dado progreso y estabilidad a la sociedad española durante más de 30 años" (ABC 34, 35. Entrevista)
  • Manos Limpias ha podido costear la acusación popular en el caso Nóos gracias a 179.33 euros que le dejó en testamento un anciano (LA RAZÓN 1, 22)

ECONOMÍA

  • El paro registró en 2014 la mayor caída en los últimos 16 años. Es el segundo ejercicio consecutivo en el que desciende el número de desempleados (ABC 50)
  • El mercado de la vivienda encara el año de la recuperación. Los indicadores apuntan a que en 2015 los precios se estabilizarán y las ventas consolidarán su mejora (LA RAZÓN 36, 37)
  • Las hipotecas contratadas en 2014 bajarán 113 euros de media este año. Madrileños y vascos son los más beneficiados por la caída del euríbor (ABC 50/LA RAZÓN 38)
  • Alemania aceptaría la salida del euro de Grecia. Merkel y Schäuble creen que la zona euro saldría adelante aunque abandonará la moneda común (LA VANGUARDIA 70)

INTERNACIONAL

  • Syriza exige una gran quita de la deuda griega y promete nacionalizar servicios como el suministro de la luz o el agua. Papandreu presenta su nuevo partido Movimiento de los Demócratas Socialistas (TODOS)
  • Israel cancela el envío de 105 millones de euros de la recaudación de impuestos que se transfieren mensualmente al Gobierno palestino (EL PAÍS 7)
  • El avión de AirAsia desaparecido no tenía permiso para volar el día del siniestro. Halladas en el mar de Java cuatro grandes piezas que podrían ser del aparato (TODOS)

OPINIÓN

LOS VOTANTES SIGUEN VIENDO EN EL PP UNA GARANTÍA DE ESTABILIDAD

Según el sondeo que publica LA RAZÓN, el PP volvería a ganar hoy las elecciones generales, aunque con un importante descenso de votos respecto a los últimos comicios de 2011. Esta pérdida de apoyo es el resultado de tres años de legislatura nada fáciles, en los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que poner en marcha las reformas necesarias para colocar a España en una situación favorable para salir de la crisis. Ningún gobernante responsable y con sentido de Estado podía ignorar que llegar al Gobierno en plena crisis no iba a ser un paseo triunfal, pero gracias al plan de choque del Ejecutivo popular la economía española ha empezado a andar. Queda mucho trabajo y no es el momento de emprender aventuras con objetivos imposibles de cumplir. El PSOE no debería atender a opciones radicales que juegan de forma ambigua y oportunista con la idea de incumplir los compromisos europeos y que usan un lenguaje demagógico que culpa a la "casta" de todos los problemas. El "movimiento anticasta" es general en Europa y tiene versiones a derecha y a izquierda, aunque comparten la misma incorrección política: Bruselas y el liberalismo son los culpables.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS ENFRENTAMIENTOS ELECTORALES NO DEBEN IMPEDIR EL DEBATE SOBRE LAS REFORMAS POLÍTICAS

Los enfrentamientos entre los dirigentes políticos van a ser inevitables en un año marcado por las citas con las urnas, pero ningún partido responsable debería contribuir al caos, ya que las elecciones se ganan principalmente en los espacios moderados. Cualquiera que sea el grado del enfrentamiento electoral, es indispensable preservar las condiciones que permitan pactar reformas políticas tan necesarias como la constitucional. Y si las urnas confirman la pluralidad del electorado que prevén los sondeos, tampoco hay que asustarse en caso de que sea preciso pactar soluciones de gobierno. Resolver democráticamente las diferencias no es incompatible con la creación de las condiciones necesarias para limpiar la democracia de impurezas y reparar las zonas desgastadas. Por difícil que sea, es deseable que los líderes políticos orienten el largo proceso electoral de manera que despeje incógnitas y precise reformas que sean el revulsivo capaz de devolver a la sociedad española la confianza perdida en las instituciones.

EL PAÍS 20. Editorial

2015, DECISIVO PARA ESPAÑA Y EL MUNDO

La acción del Gobierno en este año que comienza tendrá que desarrollarse contrarreloj, porque ha llegado al periodo electoral rodeada de incertidumbres, en unos casos, y de buenos resultados que aún no convencen a muchos españoles, en otros. Es probable que de las elecciones surja un escenario político novedoso, en el que el bipartidismo quede dañado y se vea sustituido por un tiempo de alianzas en el que el mayor riesgo para la estabilidad política del país sería un frente de izquierdas. Pese a que el PSOE ha descartado cualquier pacto con el PP que cierre el paso a minorías ultras, como Podemos, lo cierto es que el auge del populismo supone un peligro para una economía española que está cerca de salir de la crisis. En cuanto a Cataluña lo importante ahora es zanjar el estado de impunidad del que goza el nacionalismo. En el terreno geoestratégico, la lucha contra el yihadismo es la prueba de fuego que este 2015 pone ante las democracias del mundo, que además debieran sacar definitivamente la cabeza de esta crisis global, en la que la acción impulsora del BCE tiene que ser decisiva.

ABC 4. Editorial

Recuperar el voto(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) No es fácil pero Rajoy puede recuperar la confianza de sus votantes y ganar las próximas elecciones generales con una mayoría suficiente para volver a gobernar.

La gran oportunidad(Josep Ramoneda. EL PAÍS Domingo 13) Las citas electorales de 2015 son una gran oportunidad para enderezar la crisis social y política que vive España. 2015 no puede ser el año del miedo, sino el año que abrió el camino a una regeneración constituyente.

La paradoja churchilliana (Ignacio Camacho. ABC 15) Este Gobierno tan poco churchilliano puede acabar como el de Churchill: perdiendo las elecciones tras ganar la guerra.

El alpinista (Luis Ventoso. ABC 14) Pedro Sánchez intenta que sus apariciones en televisión suplan su falta de ideas.

¡Y falta lo mejor! (Iñaki Ezkerra. ABC 17) El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, promete amenizar en los próximos meses con su verbo deslenguado, su don para la demagogia y el navajeo dialéctico.

ES NECESARIO ENDURECER LAS PENAS CONTRA LOS CORRUPTOS

Que ocho de cada diez condenados por corrupción durante la presente legislatura estén ya en libertad es la prueba de que las penas judiciales por estos delitos son mucho más débiles de lo que desea una sociedad hastiada por tan nocivo fenómeno. La "tolerancia cero" contra esta lacra, los procesos de regeneración o la fundamental transparencia en la gestión pública deben estar acompañados de un corpus penal a la altura de la amenaza que estas prácticas suponen para el Estado de Derecho. El endurecimiento de las penas es la mejor manera de salvaguardar el Estado de Derecho de quienes tratan de ponerlo en cuestión con excusas encastadas en la demagogia y el populismo

ABC 4. Editorial

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR QUE SE REPITA EL SAQUEO DE LAS CAJAS

La responsabilidad del saqueo de las cajas de ahorros no es tan solo de los ejecutivos imputados por los jueces, ya que no solo fallaron las personas sino que el mismo sistema facilitaba la corrupción. La reestructuración del sector financiero emprendida por el Ministerio de Economía, gracias a las ayudas de la UE, ha solucionado en parte el problema de la politización de la cajas. Pero el Gobierno no puede quedarse ahí. Mientras la Justicia hace su trabajo, urgen medidas disuasorias contra la corrupción, como la modificación del Código Penal para endurecer las penas en los casos de malversación y apropiación indebida de dinero público, y conseguir que los condenados devuelvan íntegramente lo robado.

EL MUNDO 4. Editorial

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS EN LAS AULAS, UN DEBER DEMOCRÁTICO

La iniciativa para llevar la voz de las víctimas del terrorismo de ETA a las aulas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato es una medida acertada y necesaria, cuya concreción requiere el compromiso de todos los partidos políticos. Se trata de una iniciativa clave para resarcir a las víctimas y para evitar la imposición de un relato tergiversado y perverso sobre lo que ha supuesto el terrorismo, y fundamentalmente ETA, frente a la lucha por la democracia y las libertades. Gobierno, PP, y también el resto de partidos democráticos, han de hacer lo posible por impedir que un asunto como éste se convierta en motivo de enfrentamiento.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sigue el veto a ampliar el permiso de paternidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La crisis ya no puede ser excusa para que el Gobierno mantenga paralizada la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a un mes.
  • Firme compromiso con la estabilidad mundial (LA RAZÓN 3. Puntazos) En un mundo cada vez más globalizado, en el que nuestra seguridad y la del resto de la comunidad internacional están tan relacionadas, España y sus FAS han sabido estar a la altura.
  • La construcción también deja atrás la crisis (LA RAZÓN 3. Puntazos) Con una mayor renta familiar y el euríbor bajo, la construcción encara su recuperación.
  • Rehabilitar las viviendas viejas (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Barcelona debe acometer la regeneración de su parque de viviendas, una tarea que debe contar con el impulso de la administración municipal.
  • Nadie lo ha comprado (Salvador Sostres. EL MUNDO 7) La única estructura de Estado creada por Mas es La Grossa, que no le toca a nadie. La estrategia del presidente catalán de parecerse a ERC ha destruido a su partido.
  • Un revulsivo para Europa (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Los países de la eurozona deben asumir que las políticas económicas aplicadas hasta ahora son insuficientes para salir del estancamiento y para evitar el riesgo de una deflación que podría complicar más las cosas.
  • La opacidad del TTIP (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La UE debe abandonar el secretismo con el que está negociando con EEUU el Tratando Trasatlántico de Comercio e Inversiones que afectará a la vida de millones de personas.
  • El drama venezolano (EL PAÍS 20. Editorial) Para que Venezuela salga de la dramática situación en la ha sumido Maduro es imprescindible el consenso nacional, algo que pasa necesariamente por la liberación de los opositores y el regreso a los cauces democráticos.
  • La democracia no llegará a Cuba con los dólares (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 2) La cuestión es si la apertura económica en Cuba traerá más democracia a la isla o será aprovechada por el régimen para perpetuarse.
  • Recuerdos (Jon Juaristi. ABC 14) La retirada estadounidense de Afganistán y la ruptura franco-marroquí auguran una rápida expansión del islamismo radical.

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*