Resumen diario de la prensa nacional (9 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DA POR ZANJADA LA POLÉMICA ENTRE ESPERANZA AGUIRRE Y LA DIRECCIÓN DEL PP

Mariano Rajoy dio ayer por finalizada la polémica generada tras hacerse público que María Dolores de Cospedal pidió a Esperanza Aguirre que abandonase la presidencia del PP madrileño. El presidente del Gobierno se remitió a la explicación dada por el PP, en la que se aclara que Aguirre dejará de dirigir el partido en la capital si es elegida alcaldesa. "Para mí el tema está zanjado", subrayó el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con los periodistas que siguen la visita oficial que realiza a Guatemala.

El PP salió al paso de la negativa de Esperanza Aguirre a ceder el control en la presidencia de los populares de Madrid asegurando en un comunicado que ésta acordó con la dirección nacional del partido que, si era elegida alcaldesa de Madrid, "querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento, y dejaría la presidencia del PP de Madrid". Fuentes cercanas a Rajoy han ratificado que el acuerdo al que se llegó con Aguirre estaba condicionado a que lograra la alcaldía y han llegado a calificar de barbaridad la posibilidad de que se planteara la hipótesis de obligarla a renunciar para crear ahora una gestora en Madrid.

Según estas fuentes, Aguirre ha reaccionado a unas informaciones que no estaban bien explicadas, y una vez que se ha hablado con ella y el PP ha difundido la nota aclaratoria, "se han acabado los problemas". Rajoy, incluso, aseguró estar muy contento con las dos candidatas elegidas para Madrid, Aguirre para la alcaldía y Cristina Cifuentes para la Comunidad, recalcando que "lo que va a hacer ahora el partido es volcarse en lograr de nuevo la confianza de los ciudadanos madrileños".

El origen de la polémica

La polémica suscitada en el seno del PP se desató ayer ante las informaciones periodísticas que revelaban los movimientos realizados desde Génova para tratar de que Aguirre cediera el control del partido en la capital. Aguirre no tardó en responder al contenido de estas informaciones y, en declaraciones en la Cadena Cope, admitió que María Dolores de Cospedal le pidió que dejara la presidencia del partido en Madrid si iba a ser candidata a la alcaldía, pero que ella rechazó rotundamente dar ese paso, recordando que los estatutos de los populares dicen que las direcciones se eligen en congresos. Añadió que si Génova decidía crear una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, en ese mismo momento ella dejaría de ser candidata a la alcaldía de la capital. "Que pongan una gestora mañana si quieren, y en ese momento que busquen a otro candidato, porque yo no me voy a presentar como candidata para que el programa electoral lo hagan otras personas con las que yo no coincidido, y la lista electoral otro tanto. Yo no soy un monigote", afirmó. "Si valgo para candidata no puedo salir por detrás de la presidencia del partido. ¡Pero esto qué es!", exclamó durante la entrevista radiofónica.

Botella y apoya a Aguirre, mientras la oposición critica el cruce de declaraciones

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, trató de mediar en la polémica desatada en el seno del PP apelando "a la sensatez, al sentido común y la responsabilidad, porque por encima de cualquier circunstancia están los problemas que tenemos que resolver todos los días de los ciudadanos de Madrid, y que son muchos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que lo que está ocurriendo en el PP de Madrid "no es un problema de nombres", sino "de falta de ideas y de agotamiento del proyecto" de los populares para la Comunidad y el Ayuntamiento. El candidato socialista a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, por su parte, lamentó que la pelea de la recién nombrada candidata al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, con Mariano Rajoy, sea por "la silla del PP de Madrid y por el control de la política" en ese partido, y de lo que no es política en Madrid, "que se ha convertido en una fosa séptica".

La polémica, en la prensa

Todos los diarios aluden hoy en sus portadas a la situación generada en el PP. Así, EL PAÍS interpreta que "Aguirre impone su criterio sobre Rajoy en Madrid" tras "desafiarlo abiertamente". Por su parte, EL MUNDO dice que "Rajoy insiste en que Aguirre abandone el PP si es alcaldesa". Génova, añade el diario "no renuncia a controlar la lista autonómica y local de Madrid. Aguirre amaga con no ser candidata pero acaba abriendo una puerta a dejar la cúpula del PP". En la misma línea, ABC señala que "Rajoy confirma que Aguirre no liderará el PP de Madrid si es alcaldesa". "El presidente aclara que así lo habían pactado previamente, y que Aguirre participará en la elaboración de las listas y, si gana, se centrará en el Ayuntamiento". LA RAZÓN afirma en titulares: "Génova nunca planteó una gestora y acusa a Aguirre de desleal". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy cede y acepta que Aguirre siga al frente del PP". LA VANGUARDIA, finalmente, señala que "Aguirre reta a Rajoy por el control del PP de Madrid".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 16, 18/LA RAZÓN 1, 10-13/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 32

EL MUNDO RATIFICA QUE IGNACIO GONZÁLEZ PIDIÓ A LA POLICÍA QUE PARARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE SU ÁTICO

La grabación de la reunión secreta entre Ignacio González y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño certifica que el presidente de la Comunidad de Madrid les pidió que taparan la investigación de su ático, según destaca EL MUNDO en su portada. El diario asegura que ha tenido acceso a la grabación del contenido del encuentro, celebrado en la madrileña cafetería La Mallorquina en noviembre de 2011, en el que los comisarios explicaron a González que un implicado en el caso Gürtel había revelado que le habían regalado un dúplex en Marbella del que disfrutaba mediante un alquiler ficticio que pagaba a una sociedad pantalla de Delaware. Además, según revela el diario, el empresario Enrique Cerezo, cuyo testaferro Rudy Valner compró el ático de González a través de una sociedad off shore, llamó al comisario José Manuel Villarejo el 21 de abril de 2012 para pedirle que pusiera punto final a la investigación y se ofreció para evitar que el PP destituyera al comisario de Marbella que había realizado las pesquisas, tal y como pidió el presidente madrileño.

EL MUNDO 1-4-5

22-M - ELECCIONES EN ANDALUCÍA

EXPECTACIÓN ANTE EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS QUE SE CELEBRA HOY EN CANAL SUR

La campaña de las elecciones andaluzas del 22 de marzo afronta hoy un momento decisivo, con la celebración del primer debate en televisión de los tres candidatos con representación en el Parlamento autonómico. Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida) confrontarán sus programas a partir de las 21.30 en Canal Sur, en una cita en la que la clave no es tanto ganar como no perder, según los analistas. Los candidatos, que no solo debutan como aspirantes a presidir la Junta de Andalucía, sino en debates televisivos con este formato, volverán a encontrarse el lunes 16 en otro debate en TVE.

La campaña, centrada en la celebración del Día Internacional de la Mujer

La lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, con apelaciones especiales al empleo femenino y contra la violencia machista, marcó ayer, Día Internacional de la Mujer, la tercera jornada de la campaña para las elecciones andaluzas.

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, visitó la localidad sevillana de Osuna, donde señaló que llevará al debate televisivo de esta noche "hechos", que es de lo que ella se ocupa todos los días en Andalucía. Respecto a los posibles pactos postelectorales, la candidata socialista descartó eventuales alianzas con Podemos o el PP, y se mostró convencida de que el PSOE "ganará ampliamente para dar el salto adelante y acabar la tarea". "Vamos a ganar con una mayoría amplia. Cuando me dicen que no tengo la mayoría que hace falta, les digo: darse una vuelta por la calle", enfatizó Díaz. En relación con la situación de las mujeres, se dirigió a su adversario del PP, Juan Manuel Moreno, para advertirle de que "con la violencia de género, con el terrorismo machista, no se juega", después de que éste acusara al Gobierno andaluz de "maltratar" a las mujeres.

Juan Manuel Moreno, por su parte, reservó el domingo para preparar el debate en Canal Sur, tras asistir ayer a un programa de Tele 5 en el que aseguró que el PP en Andalucía creará 600.000 puestos de trabajo en dos años, si gana las elecciones. La número dos del PP en Andalucía, Dolores López, señaló en un acto celebrado en Almonte (Huelva) que Díaz "no tiene legitimidad política para hablar de la dignidad de las mujeres", recriminándole que "una mujer utilice a las mujeres para hacer política".

El coordinador general de IU Andalucía y aspirante a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, aseguró en Sevilla que acudirá a todos los debates entre candidatos que ofrezcan los medios de comunicación y avanzó que en ellos apostará más "por la sustancia que por el ruido". Maíllo dijo que quiere ser "el primer presidente feminista" de la Junta y propuso crear una consejería de la mujer que "tenga poder político y no solo sea una cuestión propagandística".

El secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Iñigo Errejón, subrayó en Granada que no conoce "ni una sola mujer que no sea trabajadora" y agradeció el esfuerzo de madres y abuelas para poner en marcha el país, a pesar de acumular el grueso de la precariedad. La candidata de Podemos a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, por su parte, dijo que "hoy no es el día de las mujeres que se bajan de coches oficiales".

Finalmente, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, advirtió desde Málaga que "no van a ser comparsa de nadie que tenga expresidentes imputados por corrupción" y que si cuentan con ellos para formar una mayoría "no hace falta ni que descuelguen un teléfono" para llamarlos.

EL PAÍS 14-15/EL MUNDO 11-12/LA RAZÓN 14-15/AGENCIAS

RAJOY ASISTE EN GUATEMALA A LA CUMBRE ESPAÑA-SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó ayer domingo a Guatemala para realizar una visita oficial de dos días, en su segundo viaje a Centroamérica tras la Cumbre Iberoamericana de Panamá de 2013. El motivo central del viaje es asistir a la cumbre bilateral España-Sistema de Integración Centroamericana, convocada para este lunes por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. En la jornada de ayer, Rajoy visitó la ciudad de Antigua para conocer el Centro de Formación que la Agencia Española de Cooperación Internacional abrió en 1996. Desde allí se comprometió a mantener la cooperación española con tres objetivos: "Primero la formación, porque es capital para que la gente consiga empleo y pueda trabajar. En segundo lugar, la igualdad de la mujer. Y en tercer lugar, vamos a luchar con toda la contundencia posible contra la desnutrición infantil". El jefe del Ejecutivo recorrió además una exposición sobre igualdad acompañado por mujeres guatemaltecas que han sufrido discriminación por ser indígenas. "Se han mejorado temas judiciales, se ha mejorado también la pedagogía, la explicación, pero creo que queda muchísimo por hacer y por tanto en cualquier lugar del mundo, en España, en Guatemala o en cualquier lugar, es absolutamente prioritario y capital que sepamos dar esta batalla, que es una batalla en defensa de la dignidad del ser humano", señaló.

EL PAÍS 1-10/EL MUNDO 7/ ABC 16/LA RAZÓN 10-11/LA VANGUARDIA 12-13

GRECIA AMENAZA CON UN REFERÉNDUM SOBRE EL EURO SI SE RECHAZA SU PLAN DE REFORMAS

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis señaló ayer que su país podría poner en marcha un "referéndum sobre el euro" o la convocatoria de nuevas elecciones si sus socios europeos rechazan los planes de reforma presentados por el Gobierno de Atenas el pasado viernes y que se discuten hoy en el Eurogrupo. "Si hay rechazo podría haber problemas. Como ni el primer ministro ni yo estamos pegados a nuestras sillas, podríamos volver a las elecciones, o pedir un referéndum sobre el euro", declaró el responsable de economía heleno al diario italiano Corriere Della Sera. No obstante, el Ejecutivo griego confía en que sus socios de la eurozona le den un respiro financiero. El primer ministro, Alexis Tsipras, acude hoy a Bruselas con propuestas que espera convenzan a sus socios a apoyar un desembolso parcial de las ayudas pendientes o a elevar la emisión de deuda a corto plazo, para que Grecia pueda así hacer frente a sus problemas actuales de liquidez.

El Ejecutivo griego propone siete reformas: medidas para paliar la crisis humanitaria por 200 millones de euros, dar facilidades para los pagos de las deudas a Hacienda, reducir la burocracia, crear órganos estatales para prevenir dispendios en la Administración, emitir licencias de juego online, y crear un grupo de espías fiscales con la posible colaboración de amas de casa y turistas. "Si el BCE no autoriza la emisión de deuda soberana tendrá una gran responsabilidad y volveremos al drama que teníamos antes del 20 de febrero", advirtió Tsipras.

El Banco Central Europeo, por su parte, ha señalado que no aceptará más emisiones de deuda a corto plazo por parte de Grecia, porque equivaldría a financiar ilegalmente al Gobierno heleno, según puso de relieve Benoit Coeure, miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE. Estas emisiones eran la principal fuente de financiación para gastos corrientes el Gobierno griego, pero Atenas ha rebasado ya el límite que le pusieron sus socios del Eurogrupo. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya dijo el jueves que si el nuevo Gobierno heleno no toma las decisiones correctas en el campo de las reformas, no podría aceptar la deuda griega.

EL MUNDO 26/ABC 2, 28/LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 10/CINCO DÍAS 18/ EL ECONOMISTA 34

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Isabel García Tejerina: "El Gobierno trabaja para llevar la normalidad a las cuenca del Ebro". La ministra de Agricultura considera que "los embalses son imprescindibles para regular los ríos y prevenir riadas" (LA RAZÓN 33 Entrevista)
  • Rafael Hernando,: "Hay que sacar a Andalucía del pelotón de los torpes". El portavoz del PP dice que "algunos, con el dinero de Venezuela, se han puesto morados y han hecho el logo del mismo color" (ABC 19 Entrevista)
  • Carme Chacón amaga con ir a las primarias del PSOE: "Es una decisión que todavía no he tomado". "Yo no soy la tapada de Susana Díaz", afirma (ABC 20-21)
  • Tania Sánchez no estará en la lista autonómica de Podemos, aunque su plataforma sí ultima un acuerdo con la formación (EL PAÍS, 16)
  • El 80% de los catalanes opinan que la familia del Jordi Pujol se enriqueció con la Generalitat, según una encuesta de GESOP (EL PERIÓDICO, 1-18-19)
  • Oleguer, Josep y Mireia cierran hoy en el Parlamento catalán las comparecencias de los Pujol (LA VANGUARDIA 17)

INTERNACIONAL

  • Moscú implica a cinco chechenos en el asesinato del opositor Nemtsov. El presidente Kadírov vincula el crimen con las caricaturas de Charlie Hebdo . Uno de los detenidos ha admitido su implicación, según la juez (TODOS)
  • Nigeria y Chad lanzan una vasta ofensiva contra Boko Haram. La acción se produce un día después de que el grupo terrorista jurase lealtad al califato yihadista (TODOS)
  • El Gobierno de Londres quiere aprobar nuevas leyes para evitar el proselitismo islámico. Los inmigrantes tendrán que aceptar los valores británicos y saber inglés (ABC 29)
  • La fragmentación política bloquea las urnas en Israel. La aparición de pequeños partidos amenaza con forzar un empate técnico en las elecciones (EL PAÍS 8)
  • China veta las ceremonias por las víctimas del avión malasio en el primer aniversario de la tragedia (TODOS)

OPINIÓN

LA BATALLA POR EL PP DE MADRID QUIEBRA LA ESTABILIDAD DEL PARTIDO

Ignacio González faltó a la verdad cuando presentó como un "chantaje" al que se resistió la reunión que mantuvo con dos policías. Lo cierto es que aceptó conchabarse con ellos para que el asunto de su ático no trascendiera, lo que pone de manifiesto que el PP tenía razón al temer que nuevas revelaciones empañasen su posible elección como candidato. Descabalgado de la candidatura a la Comunidad, ahora la batalla abierta entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre por el control del PP en Madrid podría tener nefastas consecuencias para los intereses electorales del partido. Una lucha por el poder como la protagonizada por los líderes del PP está muy alejada del mensaje que espera una ciudadanía que demanda mayor democracia interna en los partidos y una regeneración de la vida pública en la que los personalismos dejen paso a los programas y a las políticas que de verdad interesan a los electores.

EL MUNDO 3. Editorial

LA UNIDAD DEL PP, UNA OBLIGACIÓN INEXCUSABLE

La calma que parecía haber logrado la designación de candidatos del PP en Madrid ha durado el tiempo que ha tardado Esperanza Aguirre en lanzar su órdago a la dirección del partido. Tal vez le haya faltado prudencia a la dirección del partido, demasiado presto a la hora de trasladar la idea de que Mariano Rajoy se aseguraba el control del PP madrileño; y tal vez a Aguirre le ha faltado encaje y se ha mostrado excesiva en su respuesta. Lo cierto es que la tensión vuelve a marcar las relaciones entre el PP nacional y el de Madrid. Tiempo ha habido para limar asperezas, pero el último desencuentro ratifica la sensación de que el foco de inestabilidad permanece. No es buena noticia para nadie. Por encima de los protagonistas de esta controversia están el partido y la necesidad de trasladar una imagen de unidad al margen de cualquier personalismo. El espectáculo no puede continuar ni un momento más, salvo que unos y otros estén dispuestos a otorgarle a la izquierda la mejor de sus bazas electorales.

ABC 4. Editorial

AGUIRRE DEBE APAGAR EL FUEGO QUE HA PRENDIDO

El PP está en disposición a gobernar en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero ese propósito será más factible si Esperanza Aguirre rema en el mismo sentido que el resto del partido. La candidata a la alcaldía prestó ayer un flaco favor a ese objetivo con la insólita e inoportuna diatriba a cuenta del futuro liderazgo del partido. Rajoy, a diferencia de Aguirre, ofreció una respuesta medida y templada, entendiendo que el ruido público, las distracciones y las enganchadas sin sentido no aportan nada a la que debería ser la única meta del PP. Aguirre debe apagar el fuego que ella misma prendió y centrarse en ganar Madrid, no solo por lo que atañe a su partido, sino por el interés y el bienestar de los ciudadanos. Sería nefasto que el proyecto del PP se malograra por personalismos mal gestionados.

LA RAZÓN 3. Editorial

Aguirre resiste y gana(Isabel San Sebastián. ABC 13) Quienes han urdido la maniobra para intentar apartar a Aguirre del control del PP madrileño y han filtrado la noticia a la prensa de manera sesgada no contaban con las agallas de la lideresa. En cuanto a González, ha sido víctima del fuego amigo de manera ignominiosa pese a esgrimir una gestión sobresaliente.

¡Será por gestoras!(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Cospedal ha producido una nota oficial que es toda una confesión de la inmensa trapacería en que ha convertido Rajoy la designación de candidatos en Madrid.

Lo que Mariano y Esperanza pactaron(Salvador Sostres. EL MUNDO 6) Aguirre no quiere ser una candidata monigote que no pinte nada porque ni es así, ni es la clase de compromiso que quiere establecer con los madrileños.

Aguirre siempre gana (Carlos E. Cué. EL PAÍS 11) Al ver que los fieles a Rajoy intentaban controlar el PP de Madrid, Aguirre se hizo fuerte. Y volvió a ganar. Como siempre. Al menos mientras Rajoy lo acepte.

¿Qué necesidad tenía Esperanza? (Abel Hernández. LA RAZÓN 11) Si Esperanza Aguirre consigue ser elegida alcaldesa, todos contentos, Rajoy el PP volverán a sacar pecho y a vitorear a la heroína en el balcón. Si, por el contrario, cae derrotada, un incordio menos.

El silenciador(Ignacio Camacho. ABC 13) En vez de apartar a González de la candidatura a la Comunidad con un simple dedazo, el PP se ha enredado en una intriga de serie negra con policías, extorsiones, testaferros, sospechas de corrupción y maniobras de sabotaje.

Estas cloacas(David Gistau. ABC 12) La entrada en política de los aparatos del Estado ha alcanzado su esplendor en la reacción al independentismo catalán. Lo de Ignacio González resulta aún más inquietante porque sugiere que el Gobierno ya recurre a los sórdidos instrumentos del Estado hasta para solucionar procesos internos de elección de candidatos.

LA REBAJA DEL IVA CULTURAL ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Tras casi dos años y medio de vigencia, el Gobierno ha decidido, finalmente, reducir el IVA cultural, principal causa del conflicto que mantenían el mundo de las artes y la producción audiovisual contra el PP. Esta medida ha de interpretarse como un gesto para intentar aplacar la guerra abierta que este sector, más ruidoso que influyente, le había declarado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y, muy especialmente, al de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sin embargo, más allá del guiño político que representa esta rebaja -sobre todo en vísperas electorales- lo cierto es que la rebaja del IVA cultural no solo es necesaria, sino que responde a una cuestión de justicia. Gracias a los sacrificios del pasado, ahora es posible reducir impuestos, también a la cultura, sin descuidar la corrección del déficit, pues el crecimiento permite incrementar los ingresos públicos.

ABC 4. Editorial

LA COMPRA MASIVA DE DEUDA POR EL BCE DEBE MARCAR EL FINAL DEL ESTANCAMIENTO EUROPEO

El Banco Central Europeo inicia hoy el programa de compra masiva de deuda cuya finalidad es corregir la tendencia deflacionista de la zona euro y ayudar a que termine el frustrante estancamiento económico de la región y a generar más empleo. El plan diseñado por Mario Draghi no sólo es el inicio de la política monetaria que necesita Europa, sino también un probable cambio de tendencia en el crecimiento. Es decir, el principio del fin del estancamiento. Veremos si las expectativas se cumplen. Para conseguirlo, sería de gran ayuda una pronta resolución del problema de Grecia.

EL PAÍS 26. Editorial

España vuelve a crear confianza(EL ECONOMISTA 3. Editorial) Antes de que el BCE decidiera comprar de forma masiva de deuda pública, el pasivo del Estado español ya se había convertido en un activo codiciado por los inversores extranjeros. Sin embargo, los inversores mantienen la guardia alta a la espera de los resultados electorales.

Y ADEMÁS…

  • Último acto (parlamentario) de los Pujol (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Hay pocas esperanzas de que las declaraciones de los hijos del ex presidente Jordi Pujol hoy en el Parlamento catalán arrojen alguna luz sobre el origen y evolución de la fortuna familiar.
  • Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos (Rosa Díez. EL PAÍS 27) Las diferencias entre UPyD y Ciudadanos son muchas, pero lo que impidió el acuerdo fue que se negaron a informarnos sobre cuestiones esenciales para explorar las posibilidades de un pacto.
  • Andalucía, a la italiana (Manuel Marín. ABC 23) Si Susana Díaz aceptase ser investida con el apoyo del PP, destrozaría la estrategia de Pedro Sánchez en las generales.
  • La gran ocasión (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 14) Susana Díaz tiene poco que ganar y mucho que perder en un debate cara a cara con Juanma Moreno.
  • Andalucía (2) (José María Carrascal. ABC 14) Ha sido la izquierda, el PSOE principalmente, pero con la ayuda de IU, quien ha protagonizado el actual caciquismo andaluz.
  • Las elecciones catalanas, pendientes de un hilo (Puntazos. LA RAZÓN 3) Resulta inaceptable que los partidos catalanes sigan confundiendo al ciudadano guiados por sus propios intereses en un asunto tan serio como un proceso electoral.
  • Una sociedad sin extremismos (J. Pablo Ferrándiz. EL PAÍS 9) El sondeo de Metroscopia publicado ayer obliga a los cuatro partidos que aparecen en cabeza a tener que seguir contando con el electorado de centro. En España no hay sitio para los extremistas.
  • La Europa populista (Gabriel Albiac. ABC 15) Los partidarios de Le Pen en Francia, como los discípulos de Chávez en España, significan la ruina para Europa.
  • Perseguidos en Venezuela por pedir explicaciones (Puntazos. LA RAZÓN 3) Lo que le faltaba a los opositores venezolanos es que ahora sean perseguidos por pedir explicaciones sobre la financiación de Podemos.
  • El adiós de De Guindos (El Submarino. LA RAZÓN 2) De Guindos ya le ha dicho a Rajoy que no quiere repetir en nada de la política nacional y que lo que desea es alcanzar la presidencia del Eurogrupo.
  • Barcelona tiene poder, pero sin marca (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Mobile World Congress ha proporcionado un nuevo impulso a la imagen internacional de Barcelona, pese a que sigue sin crearse la Agencia Marca Barcelona por intereses partidistas.
  • Optimismo para el automóvil (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La mejora de las expectativas de ventas positivas en el sector automovilístico es una buena noticia para Barcelona, con dos grandes fabricantes y una extensa industria de componentes.
  • La OTAN y las amenazas del siglo XXI (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Ucrania y el Estado Islámico prueban que es necesario dar un paso más, tanto para reforzar la vía diplomática como para poder intervenir en caso de conflictos que suponen una amenaza global.
  • Amenaza inaceptable de Varufakis a la UE (Puntazos. LA RAZÓN 3) La amenaza del ministro griego de repetir las elecciones si la UE rechaza sus propuestas es más propia de un kamikaze que de un responsable gubernamental de un país que está en la ruina.
  • Avances en México (EL PAÍS 26. Editorial) La detención de líder de Los Zetas, uno de los carteles de la droga más poderosos de México, es un acierto del presidente Peña Nieto en la lucha contra el narcotráfico.
  • La Copa del Rey (Esperanza Aguirre. EL MUNDO 15) Los aficionados del Barça y el Athletic de Bilbao deben tener claro que participar en la Copa del Rey es libre, pero si se participa y se llega a la final no se puede despreciar al conjunto de los españoles pitando el Himno.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO BAJARÁ EL IVA CULTURAL DEL 21% AL 10%

Según informa ABC, el Gobierno tiene previsto reducir el IVA cultural desde el actual tipo general, situado en el 21%, al reducido, del 10%. Después de que el IVA que grava las entradas de cine, teatro y otros espectáculos pasara hace casi dos años y medio del 8% al actual 21%, pasando del tipo reducido al general, Hacienda ha decidido bajar el impuesto al mundo de la cultura. El citado diario asegura que la rebaja de la presión impositiva sobre la cultura fue una de las propuestas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso sobre la mesa del presidente Mariano Rajoy para que lo anunciara en el pasado Debate sobre el estado de la Nación.

El Gobierno considera que la mejora de la economía española permite ahora bajar el IVA cultural. Esa rebaja de impuestos a la cultura supondrá un impacto en las arcas del Estado de apenas 200 millones de euros, según los cálculos de Hacienda. Según los datos aportados por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA del 8% al 21%, el sector sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso del 30% de público; 16,33% en la recaudación bruta y un 22% de recaudación neta.

ABC 1, 48, 49

EL BCE INICIA HOY EL PROGRMA DE COMPRA MASIVA DE DEUDA

El Banco Central Europeo pone en marcha hoy su programa de compra masiva de deuda tanto pública como privada que estará vigente al menos hasta septiembre de 2016. El plan del presidente del BCE, Mario Draghi, movilizará 60.000 millones de euros al mes hasta que la inflación no suba hasta cerca del 2%. De esta cantidad, 40.000 millones de euros se utilizarán para la compra de bonos soberanos, 4.000 millones de euros a bonos de agencias públicas, 6.000 millones de euros a bonos emitidos por instituciones europeas y 10.000 millones de euros a bonos garantizados -conocidos en España como cédulas- y a bonos de titulización, según cálculos de Commerzbank.

Sólo podrán adquirirse bonos en el mercado secundario con vencimientos entre 2 y 30 años cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito del BCE, actualmente fijada en el -0,20%. De este modo, el banco europeo establece un suelo a la rentabilidad negativa de los bonos que está dispuesto a aceptar, ya que en el caso de países como Alemania la deuda soberana hasta cinco años ofrece rentabilidades negativas. Aparte de bonos soberanos, los bancos centrales nacionales podrán adquirir deuda emitida por organizaciones supranacionales, como los dos fondos de rescate, la Unión Europea o el Banco Europeo de Inversiones, y por bancos multilaterales de desarrollo, como el Instituto de Crédito Oficial. También, bajo circunstancias excepcionales, los bancos centrales nacionales podrán comprar deuda de empresas públicas.

LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • UPyD propondrá en el Congreso crear un proceso extrajudicial para pagar a los afectados del caso Bankia (EL MUNDO 31)
  • Las ayudas a las comunidades elevan el PIB en 20.000 millones desde 2012. El Banco de España calcula que los fondos estatales de liquidez impulsan el empleo en unos 100.000 puestos de trabajo al año (EL PAÍS 21)
  • Casi 700.000 personas no trabajaron ni un solo día en 2014 por las bajas laborales. La recuperación económica dispara el absentismo. En el mes de enero ha aumentado en tasa interanual el 7,14% (LA RAZÓN 32)
  • Los deudores que se acojan a la ley de segunda oportunidad figurarán en un registro público durante al menos cinco años (EL PAÍS 24)
  • Hacienda investiga las cuentas vivienda contratadas entre 2004 y 2006. Los inspectores vigilan a quienes se aplicaron deducciones y no compraron casa (CINCO DÍAS 1, 24)
  • Alberto Nadal: "No tiene sentido que España sea el único país que no busque sus hidrocarburos". El secretario de Estado de Energía calcula que cada familia española se ahorra 220 euros al año con la bajada del precio del petróleo (ABC 50, 51. Entrevista)
  • La depreciación del euro recortará en 1.500 millones el ahorro logrado por el desplome del precio del petróleo. Sin embargo, impulsará la competitividad en el exterior y fomentará la producción propia (EL MUNDO 28)
  • La deuda en manos de extranjeros bate récords con 362.495 millones. En 2014 los no residentes aumentaron en 64.356 millones su cartera de bonos, letras y obligaciones (EL ECONOMISTA 30)
  • Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE: "Queremos el arancel cero con Estados Unidos, pero con excepciones agrarias" (EL PAÍS 23. Entrevista)
  • La CNMC expedienta a Telefónico por incumplir las obligaciones en la comunicación de impagos para servicios de tarifas especiales (EL PAÍS 22/EL MUNDO 31)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*