Resumen diario de la prensa nacional (9 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA INVESTIDURA DE DÍAZ, EN MANOS DE PODEMOS Y CIUDADANOS TRAS EL 'NO' DEL PP

La investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha quedado en manos de Podemos y Ciudadanos, con quienes se reunirá hoy, después de que el PP se desmarcase ayer de cualquier posibilidad de acuerdo y haya instado al presidente del Parlamento a pedir al PSOE que presente otro candidato. Susana Díaz se reunió ayer con el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, quien reconoció las coincidencias "con muchos matices" en las propuestas programáticas que el PP presentó al PSOE durante la negociación, pero indicó que el hecho de que los socialistas no acepten el "principio básico" de que gobierne la lista más votada "aparta" al PP de un posible acuerdo.

Ante esta situación, Moreno dijo que "quizá lo razonable" sería que el presidente del Parlamento llame a consultas y pida al PSOE otro candidato, "con actitud más dialogante y cercana" que permita llegar a un acuerdo. Por su parte, el consejero de la Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios, señaló que esta propuesta muestra "la debilidad del presidente del PP andaluz, que carece del más mínimo rigor".

ABC destaca que "Susana Díaz apura un pacto con Ciudadanos para ser presidenta antes del sábado". Según este diario, "estaría dispuesta a pedir el acta de parlamentarios a Chaves y Griñán a cambio de lograr esta misma semana el apoyo del partido de Rivera". De igual modo, LA RAZÓN señala que Ciudadanos "votará sí a Díaz", pese a las detenciones por los cursos de formación. Asimismo, EL MUNDO apunta que en Ciudadanos ven "factible" investir a Díaz. Los titulares de EL MUNDO y LA RAZÓN incluyen el apoyo de Ciudadanos a Díaz en Andalucía y a Cifuentes en Madrid. "Díaz y Cifuentes, más cerca", titula EL MUNDO; mientras que LA RAZÓN destaca en su titular de primera que "C's apoya a Cifuentes y votará sí a Díaz pese a los arrestos en la Junta".

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, invitó ayer a Díaz a reflexionar y aceptar sus propuestas, y espera que entienda que los andaluces no le han dado mayoría absoluta, lo que le obliga a aceptar ideas de otros partidos. Respecto a las exigencias de Podemos, Díaz opinó, en una entrevista en Canal Sur Radio, que "lo que no puede ser es que las líneas rojas para Andalucía estén a ras de suelo en otros territorios".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 13,14/LA RAZÓN 1,11/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

PP Y CIUDADANOS ACERCAN POSICIONES EN MADRID TRAS EL ACUERDO SOBRE LA MESA DE LA ASAMBLEA

El PP y Ciudadanos dieron ayer un primer paso para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, tras pactar la composición de la Mesa de la Asamblea. El PP presidirá la Cámara autonómica en la próxima legislatura, mientras que Ciudadanos ocupará la vicepresidencia primera. La Mesa estará compuesta por tres miembros del PP, dos del PSOE y uno de Podemos y de Ciudadanos.

Los cabezas de lista del PP, Cristina Cifuentes, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, se reunieron ayer para sentar las bases de la negociación de un posible acuerdo programático. Según fuentes del PP, citadas por EFE, ambas formaciones han constatado que "prácticamente hay acuerdo en todo", aunque se ha hablado de "algunos matices" que los próximos días serán revisados. Dichas fuentes, indicaron que lo primero que se ha hecho es "revisar" los diez puntos del documento que Ciudadanos hizo llegar a los populares con medidas sobre regeneración, transparencia y contra la corrupción.

EL MUNDO 1,4/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,12/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Por el contrario, los contactos entre el PP y el partido de Albert Rivera han encallado en Murcia ante la ausencia de acuerdo sobre la dimisión del exalcalde y secretario regional de los populares, Miguel Ángel Cámara, así como del delegado del Gobierno en la Comunidad, Joaquín Bascuñana. Ciudadanos se reunió ayer con el PSOE y ambas formaciones destacaron que hubo "buena predisposición y buena sintonía".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 12

PSOE y Podemos se acercan a un pacto en Extremadura y Castilla-La Mancha

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos están "muy avanzadas" en Castilla-La Mancha y Extremadura, según reconoció ayer el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. Ayer se produjo la primera reunión entre el candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario regional de Podemos, José García Molina, y ambos expresaron su satisfacción y su optimismo ante un posible acuerdo para la investidura del primero.

En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara también avanza en su acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, tras reunirse con el líder regional de Podemos, Álvaro Jaén. En declaraciones en TVE, Fernández Vara rechazó ayer que su partido pueda radicalizarse por dialogar con Podemos, y añadió que este mensaje forma parte de "la factoría" de los populares.

Además, Sergio Pascual subrayó que el "bloque de cambio" en la Comunidad Valenciana y Baleares parece consolidado. En la primera de ellas, los equipos de trabajo de PSPV, Compromís y Podemos cerraron anoche un acuerdo de políticas sociales que deberá cumplir el futuro gobierno en la Comunidad Valenciana, aunque las tres fuerzas recalcaron que no se trata de un compromiso vinculante para la Presidencia. Al respecto, la dirección del PSPV alertó ayer de que el pacto de gobierno para la Generalitat está "en serio riesgo" si Compromís no renuncia a la presidencia del Gobierno valenciano.

Mientras, la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, reconoció ayer que en líneas generales hay un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE "al 99%" y, aunque insistió en que quiere ser prudente, cree que "todo va a ir bien".

ABC señala que "un solo voto de los 9 ediles del PSOE daría la alcaldía a Aguirre". Por otro lado, este diario destaca que Carmena tuvo "categoría y sueldo de viceconsejera" en el Gobierno autonómico de Patxi López.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 19,22,23/LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 29

En otro orden de cosas, Ada Colau anunció ayer, tras reunirse con la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que irá "como alcaldesa" a la marcha independentista del próximo 11 de septiembre y que impulsará el compromiso de Barcelona, en apoyo al "derecho a decidir".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 13/ABC 24/EL PERIÓDICO 1,36/LA RAZÓN 16

LA MONCLOA ANTICIPA CAMBIOS DE CALADO Y NO SÓLO "COSMÉTICOS"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo ayer que los cambios que prepara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no serán cosméticos" ni tampoco "de chapa y pintura", sino que serán de calado y profundidad. Ayllón apostilló que todo el plan de cambios tiene por objetivo "hacer más atractivo al PP".

LA RAZÓN dice que "los preparativos de cambios de Rajoy alimentan las intrigas entre PP y Gobierno". Por su parte, EL ECONOMISTA señala que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, serán "dos de las claves del nuevo Ejecutivo". Según este diario, Rajoy estaría pensando en convertir a Soria en una suerte de "superministro" en materia económica.

Por otro lado, EL MUNDO se refiere a la "estrategia" del PP de situar al PSOE en la "radicalidad" por sus acuerdos con Podemos. Al respecto, según el diario, el Ejecutivo intentaría trasladar a los ciudadanos que de seguir así, "el próximo presidente será Mariano Rajoy o Pablo Iglesias".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,8/ABC 25/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1,29

Por otro lado, EL PAÍS informa que durante la comida que el pasado miércoles mantuvieron en La Moncloa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tramite más leyes en lo que resta de legislatura, y adelantó que los socialistas las derogarán si ganan las elecciones generales. Además, Sánchez instó a Rajoy a que cambie de políticas sociales.

EL PAÍS 1,13

LA UDEF DETIENE A 35 PERSONAS POR EL FRAUDE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN EN ANDALUCÍA

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) detuvo a 35 personas e imputó a otras 3 en la nueva fase desarrollada ayer, denominada Eduende, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas por parte de la Junta de Andalucía para cursos de formación. Entre los detenidos figuran los directores jefes de servicio y los jefes de Departamento de las direcciones de Empleo de la Junta correspondientes a las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Córdoba, Jaén y Granada.

Se trata de la tercera fase de la operación Edu sobre irregularidades en los cursos de formación, y entre los detenidos, según detallan los diarios, se encuentra el exdelegado de Empleo de la Junta en Málaga Juan Carlos Lomeña, quien ya fue arrestado por la Guardia Civil junto a otros exdirectivos en otra operación policial llevada a cabo el pasado mes de marzo en relación con el mismo fraude.

El portavoz del PP en Andalucía, Carlos Rojas, acusó al PSOE por "avalar en los ayuntamientos de las capitales andaluzas a personas que presuntamente se han beneficiado del fraude de los ERE". Rojas señaló que el hecho de que candidatos socialistas pudieran haberse privilegiado de la partida 3.1L "pone en evidencia que Díaz no ha dejado atrás la corrupción de los ERE", dijo.

Por otro lado, el PP presentará una iniciativa en el Parlamento para que Díaz explique "estos posibles privilegios a personas de su máxima confianza" y, según añadió, "cómo no se sostiene su discurso de transparencia y lucha contra la corrupción".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 27/LA VANGUARDIA 13, 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 10/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

OCHO COMPAÑEROS DEL NIÑO ENFERMO DE DIFTERIA TIENEN TAMBIEN LA BACTERIA

Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña han detectado la bacteria responsable de la difteria en ocho niños cercanos al enfermo de seis años de Olot (Gerona), que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Según el consejero de Salud, Boi Ruiz, los pequeños "no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados", pero se les ha aislado en sus casas para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca de la Garrotxa que no están inmunizados.

De los 57 niños de los que se han tomado muestras, según señaló ayer Ruiz, la bacteria se ha detectado en estos ocho, que ya han empezado a recibir un tratamiento antibiótico con penicilina para eliminar la bacteria de su organismo. En otro momento, el consejero apeló a la "responsabilidad" de los grupos antivacunas" que, apuntó, "tergiversan la evidencia científica y hacen hipótesis poco responsables". Añadió que ese argumento provoca que los padres tomen decisiones como no vacunar a sus hijos, basadas en malas informaciones.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo ayer que la recuperación del niño de seis años de Olot con difteria sería "imposible sin el trabajo conjunto y la colaboración del Gobierno catalán y del Estado. En un acto sobre sanidad organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC), en el Hospital Sant Pau de Barcelona, Alonso destacó que "cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor", dijo

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 38/ABC 2, 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 30, 31/EL PERIÓDICO 1, 2, 4/LA RAZÓN 1 44, 45/AGENCIAS

GONZÁLEZ PIDE ABRIR UNA VÍA DE DIÁLOGO EN VENEZUELA

El expresidente del Gobierno Felipe González, que llegó el domingo a Caracas para incorporarse a la defensa de los líderes opositores venezolanos encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma, se reunió ayer con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a 28 fuerzas de la oposición. Hoy está previsto que asista al juicio contra Ledezma y mañana estará presente también en la vista contra López. A la salida de la citada reunión, que González calificó de "cordial", señaló que ya ha puesto en marcha los trámites para visitar a estos presos políticos, confirmando que participará en su defensa judicial no como abogado, sino como asesor técnico.

González dijo acatar la postura expresada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en la que no puede ejercer como profesional del Derecho en una causa penal al no tener el título profesional acreditativo que exige la Constitución.

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Miranda y dirigente opositor Henrique Capriles, dijo sobre la visita de Felipe González que "todos quienes aporten su ayuda para que Venezuela salga de la crisis actual, son bienvenidos".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que el viaje del expresidente González a Venezuela se está desarrollando con "absoluta normalidad", al tiempo que deseó "vivamente" que ayude a mejorar la situación en el país, Margallo detalló que González se encuentra alojado en la embajada de España en Caracas, y que se han tomado "las medidas oportunas para que su seguridad esté garantizada". En cuanto a las manifestaciones que se han convocado en el país en contra de la visita del expresidente español, el ministro dijo que "forman pate de la libertad de expresión".

Desde España, el PP, a través del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, subrayó su apoyo a la misión de González, a la que calificó de "un gran servicio a la democracia". Por el contrario el líder de IU, Cayo Lara, calificó el viaje de "injerencia" propia de una época "colonial".

Por otra parte, el que fuera fundador de Podemos y ex secretario de Organización, Juan Carlos Monedero,, criticó que "todos los periódicos" españoles lleven en portada la visita a Venezuela de "un consejero de Gas Natural", también añadió que le encantaría que le enviasen "a China o Egipto", otros países donde, según dijo, "están asesinando a la gente con juicios falsos".

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 22, 23/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 14, 15, 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez se lanza a las primarias sin rival en el PSOE. Susana Díaz no se presentará en esta ocasión (EL PAÍS 16)
  • Podemos advierte a IU de que irá a las generales con sus siglas (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 17)
  • Monedero propone una renta básica de 645 euros y un tipo único de IRPF del 46% (ABC 2,21)
  • Un sector de Unió desafía a Duran al pedir apoyo a la secesión (EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 20) Unió aboga por esperar al desenlace de las generales (LA VANGUARDIA 20)
  • Chacón sopesa liderar la lista del PSC al Congreso (LA VANGUARDIA 18)
  • El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos minimiza el caso Mercuri y ve una mano negra en su contra (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 18)
  • La Fiscalía pide archivar el caso López Madrid (EL MUNDO 15)
  • Forcades decide dejar el convento para ser candidata el 27-S (LA VANGUARDIA 20)
  • "Morir por Alá es como un pellizquito", afirma durante una conversación uno de los yihadistas de la célula desmantelada por los Mossos d'Esquadra el 8 de abril, según revela el sumario de la operación Caronte (el mudno 1,14/EL PERIÓDICO 1,16,17)
  • El fiscal investiga al topo que alertó del ataque de Yemen (EL PAÍS 20)
  • La infanta Cristina reaparece en un acto junto a los Reyes en el funeral de Kadam de Bulgaria (Todos)

INTERNACIONAL

  • El G-7 fija metas contra el cambio climático ante la cumbre de París (Todos) El G-7 exige a Moscú que llame al orden a los prorrusos en Ucrania (ABC 35/LA RAZÓN 27)
  • EEUU admite que su estrategia en Iraq es incompleta (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 27)
  • El PRI retrocede pero alcanza la mayoría legislativa con sus aliados. Irrumpen con fuerza candidatos independientes (Todos)
  • El AKP de Erdogan debe pactar, gobernar en minoría o repetir elecciones (Todos)
  • El referéndum sobre la UE desata una guerra civil entre los tories (ABC 34/LA RAZÓN 29)
  • Las regiones del norte de Italia se niegan a aceptar más refugiados (ABC 33)

OPINIÓN

UNAS NUEVAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA SON LA PEOR DE LAS ALTERNATIVAS

Susana Díaz "ha vuelto a amenazar con la convocatoria de unas nuevas elecciones si la ronda de conversaciones iniciada ayer fracasa". "Exige a sus adversarios políticos que la dejen gobernar, ignorando el hecho de que fue ella quien decidió adelantar las elecciones y, por tanto, es responsable de la actual situación". El líder del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, dijo ayer que no facilitará la investidura de Díaz con la abstención. Los dirigentes de Ciudadanos ya ven posible un pacto en Andalucía, pese a que Díaz no ha mostrado un actitud de intransigencia contra la corrupción. Susana Díaz ha sido "incapaz" de cortar la corrupción, por "lo que carece de autoridad moral para pedir que otras fuerzas políticas faciliten su investidura". Mientras, el PSOE andaluz se niega a permitir que el PP gobierne como la lista más votada en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz. "Las acusaciones de falta de respeto a la voluntad de los andaluces que Díaz formula contra el resto de los partidos son muy poco creíbles cuando el PSOE reproduce en los ayuntamientos lo mismo que ella reprocha a sus adversarios". Sería "incomprensible y absurdo" que los andaluces volvieran a tener que votar. "El mal menor parece en estos momentos que uno de esos tres partidos de la oposición faciliten su investidura para desbloquear el actual impasse. Ello sería compatible con exigir a Susana Díaz una firme actitud de lucha contra la corrupción cuando gobierne, que es la única alternativa que tiene si algún día quiere dar el salto a la política nacional"

EL MUNDO 3. Editorial

DÍAZ QUEMA LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS

Susana Díaz "parece abocada a negociar el voto afirmativo de Ciudadanos porque la previsión inicial de conseguir las abstenciones de este partido y de Podemos parece alejarse, mientras el 'no' del PP permanece inamovible". "Nada le ha salido a la dirigente socialista como esperaba y, lejos de dibujar un paraíso de estabilidad para los andaluces, la comunidad autónoma es rehén de un bloqueo político y de una parálisis institucional que no tenía antes del adelanto electoral". "La opción que probablemente maneja la presidenta socialista en funciones es un acercamiento a Ciudadanos, cuyos cálculos tacticistas para desgastarse lo menos posible pasan a su vez por apoyar al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid. Malabarismo político elevado a la enésima potencia que, según recientes encuestas, ya está penalizando a Albert Rivera por su alambicada indefinición". "Susana Díaz arriesgó y se equivocó. Ahora debe enmendar su error con más humildad e inteligencia. Si la gestión de las nuevas mayorías va a ser una sucesión de ultimatos y amenazas de nuevas urnas, será la estabilidad la que se vea aún más comprometida"

ABC 4. Editorial

COHERENCIA DEL PP ANDALUZ

La UDEF comenzó ayer una nueva fase de investigación sobre el fraude de los cursos de formación en Andalucía, en que está previsto llevar a cabo más de un centenar de detenciones de antiguos cargos de la Junta, funcionarios de la Consejería de Empleo y empresarios que, presuntamente, se lucraron de los fondos públicos mediante la creación de firmas tapadera. Esta noticia ha surgido cuando Susana Díaz comenzaba una nueva ronda de negociaciones con la oposición para conseguir los apoyos que necesita para su investidura. En este sentido, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, "ha actuado con absoluta coherencia al reclamar el mismo trato que exige Susana Díaz, que no es otro que el respeto a la lista más votada", tanto a la presidencia de la Junta como a los consistorios municipales. La cuestión es si Díaz prefiere "avenirse a las condiciones que le impone Podemos, que significan la renuncia a la acción efectiva de Gobierno, o con la trágala de Ciudadanos, que exige el compromiso de entrega por escrito de las actas parlamentarias de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otras cesiones". "Una vez más, Andalucía representa una oportunidad óptima para que los nuevos partidos se retraten".

LA RAZÓN 3. Editorial

La solución Rivera (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Partido Popular y Ciudadanos deberían acordar un pacto de no agresión para las elecciones generales". "¿Quién debería ser el presidente del Gobierno de la alianza entre ambos partidos? Según altos dirigentes del Partido Popular, Albert Rivera. Con Mariano Rajoy, según ellos, no habría renovación. Con Albert Rivera, sí".

Los pactos no son el caos (EL MUNDO 6. Lucía Méndez) "Los pactos no es que sean deseables, es que son imprescindibles para gestionar el resultado de las urnas".

Los pactos y las vestales (ABC 15. Ignacio Camacho) "El de Ciudadanos constituye un raro caso de partido al que tal vez en el fondo no le gusten sus propios votantes".

El rayo justiciero de Rivera cae sobre Murcia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Convertido en inicuo justiciero", Rivera se dispone a arrebatar el Gobierno de Murcia al PP uniendo sus votos a Podemos, porque los populares no expulsan a dos alcaldes y al delegado del Gobierno, "cuando menos, dudosamente imputados".

Monedero quita la máscara a Podemos

Podemos, o al menos el círculo encargado de diseñar la propuesta fiscal y redistributiva del partido con Juan Carlos Monedero a la cabeza, "vuelve a la carga con el proyecto de Renta Básica". "Taimadamente, y en vísperas del maratón electoral, Podemos suprimió de su presunto programa económico la propuesta de la Renta Básica, así como el impago de la deuda. Parece claro que se trataba de camuflar su radicalismo congénito e irrenunciable para no asustar a los votantes y recabar apoyos que lo posicionaran como fuerza emergente y determinante. Conseguido el objetivo, el populismo vuelve a la carga y ofrece pistas fiables de lo que los gobiernos de color morado tienen en la cabeza, que no es otra cosa que triturar a impuestos a los contribuyentes que esta facción considera ricos".

ABC 4. Editorial

LAS POLÍTICAS SUGERIDAS POR EL FMI SON DIFÍCILES DE ASUMIR EN ESPAÑA

El FMI ha difundo las principales conclusiones del informe que está ultimando sobre la economía española, en el que hace una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año y el siguiente y recomienda que se den pasos adicionales en el ajuste fiscal y en la reforma del mercado de trabajo. "Esas previsiones y la identificación de los motores del crecimiento son más fáciles de asumir que la inmediata aplicación de las políticas sugeridas". "Aplicar reducciones adicionales a la renta disponible de las familias" "no favorece precisamente que la familia media fortalezca sus decisiones de gasto, su confianza". El nivel de endeudamiento familiar "sigue siendo elevado" y en la gestión de esta crisis las familias con menor renta "siguen siendo las que en mayor medida soportan sus consecuencias". Es "acertada la recomendación de fortalecer las pequeñas empresas, en particular el acceso a la financiación y a liberar las restricciones a su crecimiento para aumentar el tamaño medio e incrementar la propensión exportadora". "Este tipo de reformas son las que deberían aplicarse", sin olvidar aquellas otras "menos dependientes del Gobierno, como el plan Juncker".

EL PAÍS 10. Editorial

BUENAS NOTAS Y ASIGNATURAS PENDIENTES

"Ninguna de las recetas del FMI constituye una novedad. Algunas de ellas -como la segunda vuelta de tuerca que propone a la reforma laboral- son medidas acertadas y necesarias que España debería, al menos repensar. Hay otras, sin embargo, como la subida del IVA, que quizá no es el momento de aprobar. Más aún en un país que ha salido de una durísima crisis, en el que el consumo ha estado bajo mínimos durante los últimos años y cuyo crecimiento es un motor que se acaba de reiniciar. Nuestro país está cumpliendo con las exigencias de consolidación fiscal de Bruselas y crea empleo a un ritmo muy por encima del de sus vecinos europeos. El reto que tiene por delante es mantener una agenda económica, que no varíe sustancialmente en caso de cambio político, y cuyo objetivo sea apuntalar el crecimiento y transformar la economía para el futuro".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Reconocimiento del FMI a la labor del Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto) "Debería tranquilizarse el FMI, una vez que ha visto que las cosas funcionan".

El PIB no debe eclipsar las reformas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El avance del PIB debe servir para acabar con esas deficiencias, no para eclipsarlas".

Y ADEMÁS…

  • En favor de las vacunaciones (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Las vacunas salvan cada año a más de dos millones de personas de una muerte probable. Carece, pues, de todo sentido privar de ellas a los más pequeños, ponerlos a merced de la enfermedad y, en consecuencia, entorpecer el avance científico y el progresivo fortalecimiento de la salud pública".
  • Las lecciones de la difteria en Olot (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Quienes tengan dudas sobre las vacunas "han de reflexionar sobre la irresponsabilidad social en la que incurren".
  • La inclinación separatista de Colau (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha hecho gala de unas inclinaciones separatistas" al anunciar que apoyará institucionalmente desde el Ayuntamiento y con su propia asistencia la manifestación soberanista de la próxima Diada.
  • Qué hacer con los ciclos combinados (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las autoridades deberían elaborar un plan de hibernación para todas o una parte de ellas, puesto que su coste para el sistema eléctrico, y por tanto para los consumidores, sería muy inferior".
  • Por el crecimiento y el empleo (EL PAÍS 10. Inmaculada Rodríguez-Piñero, Manuel de la Rocha y Juan Moscoso)
  • La dudosa estrategia de Grifols (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La vacilación de la farmacéutica sobre la ubicación de su nueva fábrica plantea interrogantes sobre sus tácticas".
  • Inditex gana margen y afianza su fortaleza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El G-7 da dos pasos adelante (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "El entendimiento entre Obama y Merkel es bueno para Europa. Sin ir más lejos, ahí están las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca ante la convocatoria de un referéndum por parte de Cameron, afirmando que no se entendería una Europa sin el Reino Unido".
  • Las urnas acaban con el sueño de Erdogan de convertirse en un nuevo sultán turco (EL MUNDO 3. Editorial) "La pérdida de la mayoría absoluta después de 13 años supone un varapalo que le impedirá llevar adelante reformas como la de la Constitución, y un voto de castigo por parte de amplias capas sociales, preocupadas por la deriva autoritaria de Erdogan".
  • Nuevo ciclo en Turquía (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Toque de atención en México (EL PAÍS 10. Editorial) La victoria de PRI debe ser interpretada como un toque de atención de la sociedad mexicana para que Peña Nieto profundice en la lucha por los derechos humanos y contra la corrupción.

ECONOMÍA

EL FMI PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 3,1% ESTE AÑO PERO PIDE SUBIR EL IVA, COPAGOS Y ABARATAR EL DESPIDO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer las conclusiones de su evaluación anual de la economía española y destacó que "se ha recuperado vigorosamente". El organismo ha elevado las previsiones de crecimiento y espera que el PIB crezca este año un 3,1%, seis décimas más que en la última revisión y dos por encima de la estimación del Gobierno, y en 2016 un 2,5%, cinco décimas más de lo pronosticado en abril y medio punto inferior a la previsión oficial.

El jefe de la misión para España, Helge Berger, insistió en que todavía existen "desafíos importantes", como el elevado nivel de paro y problemas estructurales y advirtió: "Revertir las reformas pasadas cortaría la confianza creada, generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación".

Entre las recomendaciones del Fondo figuran una mayor flexibilidad salarial y mantener el crecimiento de los sueldos "en línea con la productividad", así como "reducir la brecha" del coste del despido entre los trabajadores indefinidos, que el organismo considera "muy alto", y el de los temporales. Asimismo aconseja introducir el contrato único con un coste de despido según la antigüedad en sectores sin mucha rotación estacional. También incide en la necesidad de acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y "progresar en la postergada liberalización" de los servicios profesionales.

El FMI alerta del elevado nivel de deuda pública y reclama "medidas más ambiciosas y mejor especificadas" para rebajar el déficit. Para mejorar la recaudación propone una subida de impuestos especiales y una "gradual reducción de los tratamientos preferenciales" en el IVA, así como una nueva gama de impuestos medioambientales.

El organismo también muestra su preocupación por la situación de las Comunidades Autónomas y aunque reconoció no haber realizado un "análisis profundo de los ingresos y gastos autonómicos", pidió que se aborde el sistema de financiación autonómica y reclamó "aumentar la responsabilidad" de las regiones en el copago en los servicios de sanidad y educación.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, consideró ayer en el Senado que los mensajes del FMI avalan "la importante labor de reformas" el Gobierno. Para el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, el informe "cuestiona la euforia del Gobierno de que la crisis es historia".

Por otro lado, Berger señaló que los encuentros mantenidos con los distintos organismos y partidos políticos, entre los que se incluyen Ciudadanos y Podemos, han sido "muy productivos". "Después de hablar con mucha gente y sectores, me ha sorprendido la coincidencia de todos en opinar que quedan muchas cosas por hacer ", indicó, y valoró positivamente que "puede existir un consenso".

EL PAÍS 1,37/ EL MUNDO 1,28/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,26

MERKEL CONTRAPONE LOS "CASOS DE ÉXITO" DE ESPAÑA, PORTUGAL E IRLANDA AL DE GRECIA ANTE LOS LÍDERES DEL G-7

La canciller alemana, Angela Merkel, puso ayer a España como ejemplo de "caso de éxito" en la reunión del G-7 que se celebra en Elmau, frente al caso de Grecia. Advirtió de que a Atenas no le queda "mucho más tiempo" y reiteró que todos los presentes en la reunión quieren "que Grecia siga en el euro", pero que "hay instituciones implicadas" y que en el euro hay "ciertas reglas". "Se trata de reglas que conducen al éxito, como lo demuestra el caso de Irlanda, con la mayor tasa de crecimiento de la zona euro, o España y Portugal, que están creando empleo, aunque con un paro todavía alto", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que Grecia debe hacer "importantes reformas" y adoptar "decisiones políticas duras" para lograr un acuerdo con sus acreedores.

Ayer, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, recibió a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, a puerta cerrada y sin rueda de prensa posterior. Según un portavoz, la reunión fue "abierta y constructiva". Por la tarde, Varufakis insistió en un acto de una fundación alemana: "Sin crecimiento, no podremos pagar nuestras deudas".

EL PAÍS 8/EL MUNDO 1,29/ABC 35/LA RAZÓN 1,41/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,31

PATRONAL Y SINDICATOS DEFIENDEN QUE EL PACTO SALARIAL CREARÁ EMPLEO DE CALIDAD

Patronal y sindicatos firmaron ayer el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017, que prevé aumentos de los salarios de hasta el 1% este año y el 1,5% en 2016. Todos consideraron que se trata de un pacto "pegado a la realidad" y un "instrumento de confianza" para los agentes económicos, mercados financieros y la sociedad en general.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que los salarios "deben tomar un elevado protagonismo" y explicó que ha sido un acuerdo "difícil y complicado" en un escenario con la inflación en negativo, que es "una apuesta por la negociación colectiva" y "enmienda la plana a la reforma laboral". Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es "un impulso al empleo de calidad" frente al empleo "volátil", favorece la flexibilidad interna frente a los despidos y "es una contribución a la estabilidad general del país".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, insistió en que "para crear más empleo hacen falta más empresarios". "Necesitamos miles de empresas que tengan beneficios", señaló y animó a "seguir avanzado en la negociación colectiva".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que este pacto salarial significará "una inyección adicional de confianza en la situación económica y social de España" y animó al empresariado a aprovechar el acuerdo para crear más empleo "estable y de calidad".

EL PAÍS 38/ABC 37/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • Normalidad en los aeropuertos pese a la huelga de controladores. La primera jornada de paros se salda sin incidencias y una puntualidad que ha rozado el 100%(TODOS)
  • Bruselas pide a España información sobre pactos fiscales específicos que supongan ventaja para las empresas (TODOS)
  • El Círculo de Empresarios pide bajar el salario mínimo a jóvenes sin formación (TODOS)
  • Foment admite que crece la desigualdad salarial (LA VANGUARDIA 59)
  • El asesor de NovaCaixa defiende los finiquitos de 18,9 millones. El fiscal pide tres años de prisión para la cúpula de la entidad (TODOS)
  • AEB: "No hay supervisión para controlar la banca en la sombra" (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 10)
  • Grifols duda si ubicar su fábrica en Cataluña o llevarla a EEUU(EL ECONOMISTA 1,5)
  • Endesa profundiza el ajuste y reduce los gastos en 700 millones(EL ECONOMISTA 1,6)
  • AENA entra en el Ibex tras subir un 62% desde su salida a Bolsa (ABC 38)
  • ACS construirá un metro en Toronto por 4.000 millones (TODOS)
  • Deutsche Bank se dispara en bolsa tras la dimisión de sus copresidentes (LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 23)
  • Vuelve la reventa de hipotecas. Santander reabre el mercado de titulizaciones tras ocho años cerrado (CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 14)
  • El Ibex pierde un 1,31% y cierra en 10.917,30 puntos (TODOS)
  • El petróleo de Texas baja un 1,67% y cierra en 58,14 dólares. El crudo Brent baja un 0,97% y cierra en 62,69 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones baja un 0,46% y cierra en 17.766,55 puntos. El Nasdaq cayó un 0,92%, hasta los 5.021,63 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*