Resumen diario de la prensa nacional (9 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA POLICÍA CERCA A LOS AUTORES DE LA MATANZA DE 'CHARLIE HEBDO' EN EL NORTE DE FRANCIA

Francia lanzó ayer una operación sin precedentes, en la que participan más de 88.000 policías, gendarmes y militares, para lograr atrapar a los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado el pasado miércoles la masacre contra el semanario Charlie Hebdo. Said y Chérif Kouachi, acusados por el Ministerio del Interior de ser los autores del atentado, fueron identificados ayer en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París. Las fuerzas de seguridad extendieron el nivel de alerta máxima a esa región, y centraron allí su búsqueda.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó del operativo en una comparecencia de prensa, en la que indicó que nueve personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el caso y que han sido analizados miles de vídeos, mensajes electrónicos y llamadas telefónicas. Las fuerzas de seguridad encontraron cócteles molotov y banderas yihadistas en el automóvil que los sospechosos abandonaron tras el atentado.

Cazeneuve presentó a Chérif Kouachi como un "violento antisemita", y agregó que los dos hermanos estaban siendo vigilados por la Policía desde hace tiempo, pero que no se encontraron elementos que apuntaran a la inminencia de un atentado. Chérif ya fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por participar en una red de captación de yihadistas. Por su parte, Said Kouachi estuvo en Yemen en 2011 para entrenar con los combatientes de un grupo vinculado a Al Qaeda, según informaron altos funcionarios estadounidenses a la CNN y a The New York Times.

La jornada de luto en Francia se vio alterada por el asesinato de una policía municipal tiroteada por un desconocido que llevaba un chaleco antibalas, cerca de la Puerta de Châtillon, en el sur de París. Aunque Cazenueve insistió en que no se ha hallado ningún vínculo entre la masacre del miércoles y el atentado de ayer, las autoridades si lo han considerado como una "acción terrorista".

El presidente francés, François Hollande, apeló ayer de nuevo a la "unidad nacional" al recibir a los jefes de los grupos parlamentarios, así como a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, para tratar las consecuencias del atentado contra Charlie Hebdo. A su salida del Elíseo, el presidente de la UMP, Nicolas Sarkozy, destacó la necesidad de crear "un clima de unidad nacional" para "reaccionar frente a la barbarie". Hollande tiene previsto reunirse hoy con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien denunció ayer su marginación en la movilización de los partidos contra el atentado. Le Pen dijo que no asistirá a la manifestación convocada por el Gobierno para el próximo domingo porque no ha sido invitada, y advirtió que el llamamiento a la unidad es "una maniobra política".

Francia convoca una cumbre antiterrorista

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció ayer que París acogerá el próximo domingo una reunión de los responsables del Interior europeos de los países más afectados por el terrorismo y de EEUU. A la reunión asistirá el ministro español, Jorge Fernández Díaz, así como el fiscal general de EEUU, Eric Holder.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo ayer que Europa "necesita reaccionar" ante "un ataque contra nuestra forma de vida". El responsable del Ejecutivo comunitario llamó a mantener la calma, y avanzó que la Comisión trabaja ya en una nueva estrategia contra el terrorismo. Según EL PAÍS, la Unión Europea prepara más controles de seguridad aérea, ya que la aviación civil constituye el objetivo más sensible de los grupos terroristas. Al respecto, LA RAZÓN señala que Bruselas anunciará en primavera su nueva estrategia contra el terrorismo. El diario habla de "aeropuertos blindados y registro de pasajeros en la UE".

Mientras, el director general del Servicio de Seguridad de Reino Unido (MI5), Andre Parker, advirtió ayer de que la rama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria está planificando ejecutar atentados contra sistemas de transporte o "blancos emblemáticos" en países occidentales.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha ofrecido a mediar para que Marruecos ayude a Francia en la lucha contra el yihadismo. Según este diario, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, telefoneó tras el atentado contra CarlieHebdo al fiscal de París, François Molins, y se ofreció a colaborar en todo lo posible en la investigación, y además se postuló para "tender puentes" con la Fiscalía de Rabat para mejorar la coordinación en la lucha contra el terrorismo islamista asentado en el norte de África.

Interior aumenta la vigilancia sobre un centenar de islamistas radicales asentados en España

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han llevado a cabo una serie de iniciativas preventivas contra el islamismo radical tras el atentado de París, informa EL MUNDO. Según este diario, además de elevar el nivel de alerta, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han reforzado la vigilancia sobre casi un centenar de islamistas radicales asentados en España. EL PAÍS apunta que unos 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia están dedicados a la lucha contra el terrorismo, fundamentalmente el de carácter islamista. Una cifra que, según destaca el diario, es veinte veces más de los que había el 11-M. Por lo que respecta, al aumento de la alerta antiterrorista al nivel 3, EL PAÍS señala que "estaciones y zonas comerciales tendrán vigilancia especial".

EL PAÍS también informa que el Gobierno negociará en los próximos días con el PSOE las medidas contra el terrorismo, especialmente las que tienen que ver con el nuevo Código Penal que se tramita en estos momentos en el Congreso. A tal fin, los ministros del Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, han convocado para la próxima semana al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Por otro lado, EL PAÍS señala que la decisión del Gobierno de crear un macrofichero con datos de pasajeros de líneas aéreas para detectar a yihadistas ha reavivado las discrepancias entre los principales partidos políticos españoles con representación en la Eurocámara".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que "España nunca dará tregua al terrorismo ni a los que pretenden liquidar los derechos y libertades de los demás". Además, durante su comparecencia con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, descartó que pueda producirse un brote de islamofobia en España. "No lo veo", comentó.

Por otro lado, el Parlamento vasco no logró consensuar un texto unánime de condena al atentado perpetrado en París debido a que EH Bildu no quiso suscribir el que habían apoyado todos los partidos. La coalición abertzale no estaba de acuerdo con uno de los párrafos del texto en el que se decía que el País Vasco "por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión". En un comunicado posterior, EH Bildu explicó que "es un error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos con otro tipo de violencias".

Mientras, una falsa amenaza de bomba paralizó en la tarde de ayer el centro de Madrid. Una caja de zapatos colocada encima de una papelera en la estación de Nuevos Ministerios llevó a la Policía a desalojar el intercambiador de transporte, cortar el tráfico de la Castellana y detener el servicio de varias líneas de Cercanías y Metro de Madrid. Finalmente, los Tédax comprobaron que se trataba de una falsa alarma.

EL PAÍS 1,2-9,16,17/EL MUNDO 1,16-22/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,3-11,14,15/EL PERIÓDICO 1,2-11/LA RAZÓN 1,10-21/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL TSJC VE INDICIOS DE DESOBEDIENCIA DE MAS POR EL 9-N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecia indicios de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pudo incurrir en un delito de desobediencia al no acatar la orden del Tribunal Constitucional (TC) que suspendía cautelarmente la consulta alternativa del 9-N. Así lo expone el TSJC en varios autos notificados ayer, en los que razona su decisión, acordada el pasado 22 de diciembre, de admitir a trámite las querellas y denuncias por el 9-N e investigar a Mas y a las consellers Joana Ortega e Irene Rigau por presunta desobediencia al Constitucional.

El Tribunal sostiene que existen indicios de que la suspensión "concreta y determinada" de la consulta alternativa ordenada por el Constitucional el 4 de noviembre "no fue presuntamente acatada por los querellados", ya que continuaron con la preparación "por la vía de hecho" hasta llevar a cabo las votaciones en edificios públicos, de lo que se responsabilizó públicamente el propio Mas. Al seguir adelante con la consulta, el TSJC entiende que Mas, Ortega y Rigau "privaron aparentemente de eficacia" el contenido de la suspensión cautelar ordenada por el Constitucional antes de que el Tribunal se pudiera pronunciar definitivamente en sentencia sobre el fondo del asunto.

El TSJC acuerda agrupar las siete querellas y las 25 denuncias interpuestas por el 9-N en un sólo procedimiento abierto a Mas, Ortega y Rigau por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, sin perjuicio de los que puedan considerar procedentes en el curso de la investigación.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, dijo que en los autos del TSJC una parte de la argumentación de la Fiscalía "cae por los suelos", aunque cree que no hay "nada nuevo" en cuanto a la aceptación de la querella.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

ESPAÑA Y ANDORRA FIRMAN UN CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN FISCAL Y PREVENIR LA EVASIÓN

España y Andorra firmaron ayer un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal. El convenio fue firmado durante la visita que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, realizó a Andorra. De esta forma, desde el 1 de enero de 2016, España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en nuestro país que tengan suscrito un mismo producto financiero en una entidad bancaria andorrana y que no haya sido declarado a la Hacienda española. La petición podrá hacerse sobre ejercicios en los que ya esté vigente el acuerdo. A partir de 2018, el intercambio será automático.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno andorrano, Antoni Martí, Rajoy dijo que España "está muy satisfecha con el tema de intercambio automático de información". Martí reconoció que necesitan tiempo para adaptar su sistema bancario. "2018 es el calendario fijado y Andorra dice que nos comprometemos si todos se comprometen", subrayó. Ambos mandatarios aseguraron que no habían hablado en concreto del caso Pujol. "No he venido aquí a hablar de personas. He venido a firmar un convenio", dijo Rajoy. Preguntado al respecto, Martí insistió en que la Justicia andorrana "no está obstruyendo a la española". Asimismo, apuntaron que no habían hablado "ni una palabra" sobre el proceso soberanista en Cataluña.

Sobre la posible salida de Grecia del euro, Rajoy dijo que la moneda única es "un proceso absolutamente irreversible". "Ni Grecia ni ningún otro país va a abandonar el euro nunca", subrayó.

Los diarios vinculan el convenio firmado con el caso Pujol. Para ABC, "España y Andorra se unen para luchar contra otros casos Pujol". "Acuerdo con Andorra para evitar otro caso Pujol", titula LA RAZÓN. Mientras, EL MUNDO señala que Andorra "vincula el intercambio de información en casos como el de Pujol a que lo hagan otros países", y a este respecto EL PERIÓDICO apunta que Andorra "pone condiciones al intercambio de datos fiscales". EL PAÍS destaca que Andorra "asegura que no entorpecerá la investigación del caso Pujol", mientras que LA VANGUARDIA asegura que Andorra "promete cooperar con la justicia española en el caso Pujol".

Sobre el caso Pujol, EL PAÍS titula: "Límites de la causa con el expresident". Según el diario, la reducción a delito fiscal dificulta saber si mintió sobre el origen del dinero.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Madrigal se compromete a dar "respuestas tajantes e inmediatas" a los procesos por corrupción. La nueva fiscal general del Estado afirma que "evitará" pactos con acusados de corrupción (Todos)
  • La Fiscalía pide el reingreso en prisión del etarra Santi Potros . Acusa a la Audiencia Nacional de acumular condenas en fraude de ley (EL MUNDO 1,8/ABC 32/LA RAZÓN 27)
  • El Colectivo de Presos de ETA ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a participar en ninguna iniciativa que contemple el "arrepentimiento" o la "delación" de otros compañeros (Agencias)
  • CDC culpa a ERC de enfriar la independencia (EL MUNDO 5) Forcadell dice que apoyarán la propuesta que acuerden Mas y Junqueras si avanza hacia la independencia (Agencias)
  • Sánchez dice que Podemos va a retroalimentar su "relato" con el del "miedo" del PP a la izquierda (Todos) Piketty a Sánchez: "El PSOE y Podemos pueden hacer propuestas para el cambio" (EL PAÍS 18)
  • Rajoy descarta que Sáenz de Santamaría vaya a ser candidata a la alcaldía de Madrid. La vicepresidenta dice que ella "trabajará lo mejor posible" allí donde la manden (ABC 33/EL PERIÓDICO 21)
  • El PP aprobará este mes la reforma del Código Penal sin el PSOE (ABC 32)
  • PP y PSOE ultiman nuevas medidas de control de los partidos (ABC 31/LA VANGUARDIA 17)
  • Podemos ingresa 100.000 euros al mes con donaciones de particulares (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Rajoy se encerrará con la cúpula del PP antes de la Ejecutiva del lunes (LA RAZÓN 24)
  • La exculpación por prescripción aparece en el caso Gürtel (EL MUNDO 9)
    • La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfon a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos, al considerar probado que durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2013 llevaba una mochila con un artefactode fabricación casera (EL PAÍS 14/EL MUNDO 9)
    • El paro y la corrupción continúan como principales inquietudes de los españoles, según el barómetro de diciembre del CIS (EL PERIÓDICO 24) La Monarquía desaparece de la lista de problemas para los españoles (ABC 30)
  • La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfon a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos, al considerar probado que durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2013 llevaba una mochila con un artefacto de fabricación casera (EL PAÍS 14/EL MUNDO 9)
  • El paro y la corrupción continúan como principales inquietudes de los españoles, según el barómetro de diciembre del CIS (EL PERIÓDICO 24) La Monarquía desaparece de la lista de problemas para los españoles (ABC 30)

INTERNACIONAL

  • El presidente de China, Xi Jinping, propone destinar 211.000 millones de euros a Latinoamérica durante la próxima década (EL PAÍS 11/LA RAZÓN 29) China da oxígeno a Venezuela para paliar la caída del petróleo (ABC 36,37)
  • La Comisión Europea anuncia un tercer rescate para Ucrania (EL PAÍS 10/EL PERIÓDICO 19)
  • Liberados en Cuba más de 30 presos políticos desde el pasado miércoles, según fuentes de la disidencia interna (Agencias)
  • Los yihadistas afirman haber matado a dos periodistas de Túnez en Libia (EL PAÍS 10)
  • La violencia rebrota en el Estado mexicano de Michoacán con nueve asesinatos (EL PAÍS 11)

OPINIÓN

TODOS SOMOS FRANCESES

"Múltiples voces reclaman que 'todos somos Charlie', en homenaje y solidaridad con los periodistas del semanario martirizado y los policías muertos en la carnicería de París". Hollande ha llamado a la unidad nacional, lo mismo que Sarkozy reuniéndose con él mientras se organiza una manifestación no partidista para el domingo. "Pero no basta. Sería una señal pésima que la matanza acelerase las fracturas y las fragilidades de la sociedad, el gran peligro latente tras la unidad mantenida en los días de luto". Por otro lado, hay que investigar los fallos, "si los ha habido, y adoptar si miedo cuantas medidas sean precisas para hacer frente a estas formas de terrorismo. La seguridad no es incompatible con la democracia, al contrario, es una exigencia". "El clima político y social previo no permite engañarse sobre la pervivencia de la sangre fría y de las energías positivas desplegadas durante las primeras jornadas. Por eso hay que exigir seriamente a los franceses que no permitan la desestabilización de su país". "Hoy los amigos y vecinos de Francia tenemos todo el interés en que ese país se mantenga firme y demuestre que el terror no puede prevalecer. No encontramos mejor forma de decirlo: hoy, todos nos sentimos franceses".

EL PAÍS 28. Editorial

EL RETO ES PROTEGER LO QUE SOMOS SIN PERDER LA ESENCIA DE LO QUE SOMOS

El atentado islamista de París "ha abierto un debate en la sociedad sobre los problemas del multiculturalismo, los límites de la integración, la legitimidad de los Estados para intervenir en la vida de sus ciudadanos, la idoneidad de las leyes para combatir este tipo de crímenes y la capacidad de las fuerzas de seguridad frente a la amenaza yihadista". "La tolerancia y la libertad son la esencia de la civilización europea y lo que la ha hecho progresar. El reto que se le plantea ahora es responder al desafío yihadista sin perder esas señas de identidad". "Entre la respuesta desproporcionada e irracional y la inacción pusilánime cabe exhibir firmeza en defensa de valores que son universales, como el respeto a la vida y a los derechos humanos, y que han costado sacrificios y mucha sangre. Eso evitará además que en el río revuelto del miedo y la xenofobia traten de pescar los políticos populistas. Los redactores de Charlie Hebdo han dado una lección al mundo entero al anunciar que la publicación saldrá a la calle la semana que viene. Eses es el compromiso que requiere la lucha por la libertad cuando resulta amenazada por aquellos que la quieren destruir".

EL MUNDO 3. Editorial

NO BASTAN LAS CONDENAS, EL ISLAM DEBE ACTUAR CONTRA EL TERROR

"La espiral terrorista es una evidencia innegable y, aunque los gobiernos europeos no quieran caer en el alarmismo, supone la traslación de la yihad a las calles de Europa. Aceptar esta realidad es la primera condición para hacer frente al nuevo terrorismo integrista". "tampoco hay que perderse en discusiones de lenguaje sobre si estamos o no en guerra contra el terror o hay o no choque de civilizaciones. Lo evidente es que hay musulmanes, nacidos en Europa y educados en sus libertades, que se han convertido en terroristas y que están sustentando el llamamiento de Estado Islámico de atacar a los occidentales en sus propios países". "Si no es una declaración de guerra, se le parece mucho y, en todo caso, la respuesta de los Estados está obligada a ser cada día más ambiciosa en todos los frente de la lucha antiterrorista, incluyendo el militar abierto en Siria e Irak". Tras el atentado, se multiplicaron la voces contra reacciones islamofóbicas. "Europa debe prevenirse se incurrir en el extremismo opuesto al que representan los asesinos del Charlie Hebdo, pero esa prevención debe ser compatible con no olvidar que se trató de un atentado islamista y con el debe de las comunidades musulmanas de condenar, denunciar y marginar a los autores de estos crímenes". "A las comunidades islámicas no hay que estigmatizarlas, tampoco exonerarlas de sus responsabilidades".

ABC 4. Editorial

CONTRA LA INTOLERANCIA

Las instituciones democráticas, y en particular los cuerpos de seguridad del estado, "tienen ante todo la obligación de detener a los autores de la masacre" de París, además de atajar nuevas reacciones de este tenor. "Pero no bastará con eso. Habrá también que encontrar fórmulas para mejorar el control de las redes yihadistas que operan a caballo entre Europa y Oriente Medio. Y habrá que hacer un nuevo esfuerzo pedagógico por dejar muy claro que Europa es tierra de acogida, pero sólo para quienes quieran disfrutar y compartir unas libertades duramente conquistadas". Pero las comunidades musulmanas "no pueden refugiarse en el victimismo, en la denuncia de una demonización colectiva que sólo suscriben los radicales xenófobos. Deben demostrar su compromiso con las normas constitucionales de los países donde han elegido residir".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

FRANCIA Y LA UNIDAD FRENTE AL TERROR

Las fuerzas políticas francesas han respondido a la llamada del presiente de la República, que ha apelado a la 'unidad nacional'. Pero la unidad "ha durado un día". La no invitación al Frente Nacional a la gran manifestación convocada para el domingo "ha desatado ya la polémica". "La situación no puede ser más dramática, pero es un reflejo de la ruptura de fondo de la sociedad francesa, con el peligro cierto de que se produzcan venganzas y actos de islamofobia". "Es necesario que los dirigentes políticos franceses estén a la altura para evitar que el traqueteo de los fusiles de los asesinos suceda al odio de las palabras y los gestos".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

RESPUESTA GLOBAL AL TERROR

"La realidad del terrorismo islamista en Europa exige una respuesta global y coordinada, a la altura de una amenaza también global y coordinada, pese a su aparente desorganización", y esa respuesta "no puede reducirse al ámbito continental". "De ahí que debamos alabar los esfuerzos que ha llevado a cabo España para intensificar la colaboración policial con Marruecos, que ha dado apreciables frutos". "Que cuestiones de índole política meramente nacionalista hayan enajenado las relaciones francomarroquíes en materia de seguridad, hasta el punto de cortar los canales e información policial sensible, debe convencer a todos los gobiernos, por sus desgraciadas consecuencias, de la imperiosa necesidad de abordar un acuerdo general que supere diferencias menores". "Aunque se están dando pasos para una mayor coordinación europea", "no será mediante medidas parciales como se avanzará en la seguridad, cuya primera línea de defensa se encuentra mucho más allá de nuestras fronteras".

LA RAZÓN 3. Editorial

El terror no olvida (EL PAÍS 29. Dolores Delgado y Baltasar Garzón) "Se hace necesaria, desde el Estado de derecho, una reflexión profunda y exigir la cooperación y coordinación internacional proactivas entre los países que trabajamos en pro de la seguridad internacional".

Es política, no religión (EL PAÍS 5. José Ignacio Torreblanca) "No caigamos en el error de construir trincheras y odios cuando necesitamos puentes".

Cobardía y sensibilidad (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "En los USA Theland of the free, ni The New York Times ni Wall Street Journal han querido reproducir las viñetas sobre Mahoma que han costado la vida a los humoristas franceses, aduciendo su 'sensibilidad hacia las diversas creencias'". "El hecho es que su sensibilidad ha estado con los que pueden mar y matan; no con los que pueden morir y mueren".

El lápiz (ABC 13. Ignacio Camacho) "La libertad no es gratis. Gratis sólo significa que el precio lo pagan otros y los charlies han pagado el de la suya".

ARTUR MAS TENDRÁ QUE RENDIR CUENTAS POR SU PULSO AL ESTADO

La admisión a trámite de las seis querellas y denuncias presentadas contra la actuación de la Generalitat durante el proceso participativo sitúan a Artur Mas, a Joana Ortega y a Irene Rigau "más cerca de la imputación". "Mas ha promovido autoinculpaciones entre los soberanistas para diluir su responsabilidad, pero al mismo tiempo se presenta como un mártir de la causa independentista. Tanto la evidente desobediencia al TC como la posible utilización de recursos públicos para llevar adelante aquel sucedáneo de referéndum ilegal deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias, sin tener en cuenta estratagemas procesales ni intereses políticos de ningún tipo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TSJ CATALÁN APUNTA A ARTUR MAS

"Naturalmente, el nacionalismo volverá a utilizar el auto para aferrarse a su inveterado victimismo. Pero yerra de nuevo; con esta acción judicial el Estado no hace otra cosa que defenderse y poner al día el irresponsable comportamiento de quienes se creen por encima de las leyes que a todos nos atañen y cuyo respeto es el principio esencial de nuestra democracia".

ABC 4. Editorial

La Justicia catalana señala a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay una causa sólida y la Justicia debe imponer el imperio de la Ley sobre quien ha pretendido burlarla".

Y ADEMÁS…

  • Andorra, un país normal (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Andorra es en la actualidad "un país que se relaciona de igual a igual con los otros de la comunidad internacional, y que aplica con total normalidad los procedimientos legales en lo tocante a las rogativas que se emiten desde las instancias judiciales de otros países cuando estos persiguen hechos presuntamente delictivos".
  • España y Andorra se ven por primera vez (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Es sorprendente que ningún presidente del Gobierno español hubiera visitado Andorra hasta la fecha. Ayer, Mariano Rajoy "puso fin a esta singularidad, y aunque no cabía esperar resultados espectaculares de su entrevista con su homólogo, Antoni Martí, el simple hecho de que se haya celebrado es un paso adelante". distintos
  • Gesta en Andorra (EL MUNDO 6. Santiago González) "Se comprende que ningún otro presidente hubiera hecho el viaje antes".
  • Santander se rearma para crecer (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Ana Botín completa su estrategia, con un nuevo equipo, con una estrategia comercial más agresiva y con una diferente estructura de capital y de remuneración del mismo".
  • Botín anticipa el cambio de ciclo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Santander reduce dividendo, pero a cambio de darlo en efectivo y de reforzarse ante el nuevo escenario europeo".
  • Banco Santander inicia 2015 creciendo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La gran empresa marca el ritmo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La buena evolución que vive la gran compañía española constituye una excelente noticia, pero esta debería ir acompañada cuanto antes de un proceso similar en el resto del tejido empresarial, integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas".
  • Valencia reconoce ingresos ficticios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Fiscalía del Supremo da la razón al ministro (LA RAZÓN 3. Suelto) Ha defendido que la acumulación de condenas cumplidas en Francia que benefició a varios etarras es 'errónea' y carece de 'base legal'.
  • Podemos debe ser más transparente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Indulto sin escándalo (EL PAÍS 28. Editorial) El posible indulto a Sara González, condenada a prisión por no pagar una multa de 1.440 euros referente a un delito cometido hace seis años, "no desacreditará a nadie. Al contrario".

ECONOMÍA

EL SANTANDER AUMENTA CAPITAL EN 7.500 MILLONES PARA CRECER

El Consejo de Administración del Banco Santander aprobó ayer una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, equivalentes al 9,9% del capital del banco. Se realizará a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales, que concluirá a primera hora de hoy viernes, con exclusión de los derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas. Por otra parte, el dividendo se recortará un 66,67% este año, aunque con mayor pago en metálico. Según el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se emitirán 1.213,5 millones de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal. El tipo de emisión de las nuevas acciones será de 6,18 euros, lo que supone un descuento del 9,86%.

El nuevo consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, explicó que la ampliación se hace para aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico en los diferentes países donde está presente el Santander y ganar cuota de mercado. "Desde hace dos trimestres estamos viendo que vamos a crecer y esto es un cambio sustancial", dijo, y rechazó que el objetivo de la inversión sea comprar otro banco.

La presidenta del banco, Ana Patricia Botín, aseguró en una carta remitida a toda la plantilla del grupo que la entidad empieza 2015 "con entusiasmo" y confió en que con el esfuerzo de todos construirán un banco "aún mejor". En la presentación de la ampliación a los analistas, Botín subrayó que el nuevo equipo del banco "ha traído nuevas ideas".

EL PAÍS destaca que el banco "se refuerza". EL MUNDO habla de "cambio estratégico de Botín". LA VANGUARDA subraya la "rapidez" de la operación y EL PERIÓDICO alude a la "presión del mercado". CINCO DÍAS titula: "Botín fija su rumbo". EL ECONOMISTA resalta que el Santander "da un vuelco a su política de dividendos para que sea sostenible".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,28/ABC 1,38/LA RAZÓN 30,31/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 1,26,27/CINCO DÍAS 1,14-16/EL ECONOMISTA 1,5-8

El fuerte tirón del consumo lastra el ahorro

La renta disponible de las familias aumentó en el tercer trimestre de 2014 un 0,7%, mientras que la tasa de ahorro se redujo al 4,4%, frente al 6,2% de 2013, según el INE. Así, las familias gastaron un 2,6% más que en 2013. Se trata de la tasa de ahorro más baja desde 2007.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 52

EL EURO EN MÍNIMOS Y SUBIDA DE LAS BOLSAS A LA ESPERA DE QUE EL BCE COMPRE DEUDA PÚBLICA

El euro cotizó ayer por debajo de 1,18 dólares, la tasa más baja desde 2005, llegando a descender a 1,1763 dólares, por debajo del cambio que marcó en su estreno. Por su parte, las Bolsas experimentaron alzas ante la inminencia del programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo.

El Ibex subió un 2,26% y cerró en 10.115 puntos. La prima de riesgo se situó en 116 puntos. La subida más fuerte fue la de Milan, un 3,69%; París repuntó un 3,59% y Francfort un 3,36%. Londres subió un 2,34%. En Wall Street, el Dow Jones subió un 1,84% y cerró en 17.907,87 puntos. El Nasdaq también repuntó un 1,84% y quedó en 4. 736, 19 puntos.

Por otra parte, la subasta del Tesoro celebrada ayer, en la que se colocaron 5.007 millones de euros, marcó rentabilidades más bajas que en subastas anteriores. En 2014 la rentabilidad media pasó del 2,45% al 1,51%.

EL PAÍS 24/ABC 41/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El BCE financiará a los bancos griegos sólo hasta febrero (EL MUNDO 30/ABC 41/LA VANGUARDIA 50)
  • Piketty: "Es un error afirmar que lo peor de la crisis ha pasado ya" (EL MUNDO 1,29. Entrevista)
  • Las ventas de la gran empresa avanzan a su mayor ritmo desde 2010. En noviembre aumentaron un 4,5% y el empleo se incrementó un 1,9%, aunque con salarios más bajos (CINCO DÍAS 24,25/EL PERIÓDICO 27) La gran empresa reduce su deuda rebajando los créditos a largo plazo(CINCO DÍAS 1,3)
  • El FMI dice que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo (ABC 40)
  • Industria suaviza la norma tras fracasar la asignación del cupo eólico canario (CINCO DÍAS 4) Soria intenta sacar adelante el concurso eólico de Canarias (EL ECONOMISTA 15)
  • El Estado perderá 11,4 millones de ingresos por el retraso en el dividendo digital (EL PAÍS 27)
  • España, el país del euro en el que más ha bajado la gasolina. El precio ha descendido un 20,5% desde mediados de junio (CINCO DÍAS 25)
  • Madrid recibe cinco veces más de inversión extranjera que Cataluña (EL ECONOMISTA 1,25)
  • AENA prevé que saldrá a cotizar a Bolsa el próximo 11 de febrero (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Inditex compra otro local en el Soho de Nueva York (TODOS)
  • Nestlé vende a Findus su marca 'La Cocinera' (TODOS)
  • El tráfico de IAG crece un 15% por el tirón de Iberia (TODOS)
  • Pemex confirma que negocia con EEUU la importación de crudo ligero (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,37% y cierra en 50,96 dólares. El petróleo de Texas sube 14 centavos y cierra en 48,79 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7307 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*