Resumen diario de la prensa nacional (8 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

24-M: ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

EL PP GANARÍA LAS GENERALES CON EL PSOE A UN PUNTO; PODEMOS PIERDE FUERZA Y CIUDADANOS CRECE, SEGÚN EL CIS

El PP sería la fuerza más votada en unas elecciones generales con el 25,6% de los votos, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar con el 24,3% de los sufragios, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril publicada ayer. Los populares pierden un 1,7% de apoyos respecto al barómetro de enero, mientras que los socialistas recuperan un 2,1%. Podemos con el 16,5% de los votos experimenta un fuerte retroceso, de más de siete puntos, con respecto a la encuesta anterior. Por el contrario, Ciudadanos pasa del 3,1% de los sufragios en enero hasta el 13,8% que le otorga el CIS en la encuesta realizada entre el 1 y el 12 de abril.

Izquierda Unida cae hasta el 4,8%, casi medio punto, mientras que UPyD, que en enero tenía un apoyo del 4,6% queda en un 1,9%. El sondeo refleja, asimismo, el ligero repunte de CiU y ERC, que conseguirían, respectivamente, un 3,2% y un 2% frente al 3% y 1,6% anterior. El PNV se mantiene en el 0,7% y Amaiur pierde una décima y queda con un 0,9%. El BNG sube una décima, hasta el 0,6%, décima que pierde Geroa Bai, que queda en el 0,1%. Coalición Canaria se estanca en el 0,5% y Compromis-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8%.

El PP sería el más votado en las autonómicas pero sin mayorías absolutas, excepto en Castilla y León

El Partido Popular seguiría siendo el partido más votado en 9 de las 13 comunidades autónomas en las que se celebran comicios el 24 de mayo, pero perdería la mayorías absolutas que actualmente ostenta, excepto en Castilla y León, según el sondeo del CIS. En Extremadura se impondrían los socialistas, que se mantendrían como partido más votado en Asturias. En Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, el PP será el partido con más escaños, pero necesitará apoyos para conseguir el gobierno autonómico. En este sentido, los diarios apuntan a la formación de Albert Rivera, que irrumpe con mucha fuerza en el mapa autonómico. También Podemos puede ser clave en Extremadura, Asturias y Baleares. Coalición Canaria ganaría las elecciones en las islas, sin mayoría, al igual que UPN en Navarra.

De igual modo, el PP sería el partido más votado en las municipales del 24 de mayo en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, pero necesitaría pactos con otras fuerzas políticas para conseguir las alcaldías. En Barcelona, la plataforma En Comú, que lidera Ada Colau, ganaría las municipales en un ayuntamiento muy fragmentado.

El sondeo del CIS acapara las primeras de todos los diarios, que en líneas generales resaltan que PP seguiría siendo el partido más votado con un PSOE que recupera posiciones, mientras que Podemos se desploma y Ciudadanos crece con fuerza. EL PAÍS señala que "el PSOE recupera opciones de ganar ante la caída de Podemos". En páginas interiores, el diario apunta que "PSOE y PP se disputan la primacía, y Podemos y Ciudadanos el cambio". ABC destaca la caída de Podemos, que "impulsa a PSOE y C's". De igual modo, LA RAZÓN titula: "El PP gana frente a un PSOE que remonta ante el desplome de Podemos". "PP y PSOE empatan y dejan atrás a Podemos".

En clave autonómica y municipal, LA RAZÓN augura "la campaña más reñida" y destaca en su titular de primera: "Sin mayorías". Según este diario, "los de Rajoy sólo salvarían sus feudos como Madrid con pactos con Rivera". EL MUNDO ve en Ciudadanos y Podemos, la "llave de gobierno en toda España". El diario se refiere a la campaña electoral paras las autonómicas y municipales, que se inició la pasada madrugada, como la "más incierta". "La partida más abierta", titula en su primera EL PERIÓDICO. Según LA VANGUARDIA, "el poder del PP se tambalea".

Todos los diarios, que publican los datos del CIS por comunidades y los relativos a los principales municipios, apuntan a la necesidad de pactos. Así, EL PAÍS dice que "el mapa pronostica diálogo y alianzas". "Obligados a entenderse", titula EL PERIÓDICO. ABC señala que "Aguirre, Barberá y Zoido necesitan a Ciudadanos para poder gobernar". En este sentido, LA RAZÓN destaca que "Aguirre y Barberá dependen de Rivera y Colau asalta Barcelona".

EL PAÍS 1,10,12,13/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,16-20,28/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 1,10-16/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EL PP LLAMA A LA ESTABILIDAD Y EL RESTO DE FUERZAS AL CAMBIO EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA DEL 24-M

La campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo se abrió la pasada madrugada con llamamientos al cambio por parte de Podemos y Ciudadanos, así como el PSOE, y una apelación a la estabilidad por parte del PP. Los resultados de la encuesta del CIS han servido para marcar el inicio de la campaña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó en Málaga que lo destacable es que el PP sigue siendo la primera fuerza política del país, y se mostró convencido de que, tras las elecciones, seguirá "garantizando la estabilidad en buena parte de las instituciones del país".

Rajoy reconoció que los españoles han vivido unos tiempos nada fáciles, invitó a estar orgullosos de España y elogió el esfuerzo de todos los ciudadanos que, a su juicio, permite decir ya que ha empezado la recuperación económica después de que el Gobierno socialista dejara al país "al borde del rescate y de la ruina".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó que pese a que su formación ha bajado en la encuesta publicada por el CIS, el PSOE es "incapaz de superar su suelo" y está en el "subsuelo". Floriano negó que el PP vea a "ninguna fuerza política como una amenaza", al ser preguntado por Ciudadanos, y destacó que lo que reflejan las encuestas es que "el escenario político ha cambiado".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que arrancó su campaña en la Fábrica de Armas de Toledo, indicó que su partido quiere pactar con los ciudadanos para conquistar y ganar el futuro de España y de la región, y que éste no caiga en manos de "malabaristas" y de aquellos que lo malgastaron. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llamó a los populares a movilizarse ante unas elecciones que son una "encrucijada" en un momento "decisivo".

El líder socialista, Pedro Sánchez, eligió Madrid para el arranque de la campaña. Ante un millar de militantes y simpatizantes, Sánchez pidió el voto el próximo 24 de mayo para "mandar al PP a la oposición a que se regenere" y solucione su "problema" con la corrupción. Aseguró que el PSOE "ha aprendido de sus errores" y que está en disposición de responder a "la sed de cambio" de los españoles. En el mismo acto, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo que no se conforman con ser segundos. "Estamos aquí para gobernar", enfatizó

El coordinador general de IU, Cayo Lara, que abrió la campaña en Zaragoza, dijo que es el "tiempo de la izquierda" para construir con "la gente decente y honrada un nuevo país sin corrupción".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que su formación sale a "ganar" al PP y que trabajarán para conseguir que estos comicios sean "un anticipo del cambio necesario que se va a producir en España".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió que su partido es el único capaz de impulsar un "cambio profundo" que al mismo tiempo garantice el "rumbo" y la "estabilidad" que España necesita, sin renegar del legado de la Transición.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 4,5,8/ABC 2,23-27/LA VANGUARDIA 16-21/EL PERIÓDICO 2,3,7-16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ INSTA A RAJOY A CUMPLIR LA "PROMESA" DE QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cumpla su promesa" de que gobierne la lista más votada y que el PP permita con su abstención que forme Gobierno. Previamente, el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, descartó una resolución inminente de las negociaciones abiertas entre su formación y el PSOE para la investidura como presidenta de la Junta de Díaz, que se enfrenta hoy a una segura votación´ y que previsiblemente volverá a ser negativa, según los partidos de la oposición.

Los diarios recuerdan que tras el distanciamiento del PSOE con Podemos y Ciudadanos, los socialistas abrieron esta semana una línea de diálogo con los populares, de momento, sin resultados. Susana Díaz acusó a los partidos de la oposición, a los que denominó "el frente del 'no'", de "bloquear y boicotear" la formación del próximo Gobierno, algo que a su juicio, supone, dijo, una "parálisis" de Andalucía.

Juan Manuel Moreno exigió a Díaz que "no busque excusas absurdas e innecesarias acerca de que Andalucía está paralizada por otras fuerzas políticas, ya que, según señaló, la "única responsable de la situación es ella".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, señaló ayer que Díaz puede optar entre "hablar de política y mejorar la vida de la gente" o buscar un acuerdo con el PP para "repartirse sillones en mesas camillas y a puerta cerrada", Por su parte, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, dijo haber percibido "cosas buenas" y "pasos interesantes" en el discurso de la candidata socialista, aunque, según apuntó, no son suficientes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a insistir en su condición principal para cambiar el 'no' por la abstención: "Quiero que se concreten -las medidas anticorrupción-, que se pongan por escrito y que nO haya cláusulas Chaves ni apellidos excluidos del pacto".

Para el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, el problema es que Susana Díaz todavía no ha entendido la nueva situación política", en tanto, según dijo, precisa de "humildad, diálogo y compromiso de los acuerdos que se adopten". Maíllo dijo no descartar que Díaz se acerque al PP para lograr su investidura, algo que definió como "un pacto de estabilidad y recomposición del bipartidismo".

Los periódicos señalan que las elecciones locales y autonómicas dificultan las negociaciones en Andalucía. Así. EL MUNDO titula: "PSOE y PP ven casi imposible la investidura de Díaz antes del 24-M". Según ABC, "el simulacro de acercamiento de Díaz al PP dinamita el discurso de Sánchez en España". Para LA RAZÓN, "el horizonte de acercamientos se proyecta después de las municipales".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

LOS FUTBOLISTAS RATIFICAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ratificó ayer la convocatoria de huelga a partir del 16 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada de liga, con el respaldo de 60 jugadores en representación de todos los equipos de Primera y Segunda y parte de los de Segunda B. El presidente del sindicato, Luis Rubiales, dijo que no habrá marcha atrás si no hay cambios inmediatos en el real decreto que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales, que entró en vigor el 1 de mayo y tiene que ser validado la semana que viene por el Congreso. Según Rubiales, "no se trata de una medida de fuerza, sino de la defensa de nuestros intereses". En este acto estuvieron presentes jugadores como Ílker Casillas, Xavi Hernández y Gerard Piqué.

Por su parte, la LFP anunció que denunciará a la AFE ante la Audiencia Nacional porque la convocatoria y los "objetivos" de la huelga son "Ilegales". El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, habló de "chantaje irresponsable", al tiempo que calificó la decisión de la federación como "una locura, una osadía y una irresponsabilidad de una institución que no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesional ni el aficionado".

En una entrevista que publica ABC, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, señala que "la amenaza de huelga ya está haciendo mucho daño al fútbol español". Según Cardenal, "el decreto ley es bueno para los futbolistas", en el sentido de que "sus salarios mejorarán". Preguntado sobre si se va a sentar el Gobierno a negociar con la Federación o con la AFE, dice: "siempre estamos dispuesto a hablar con todo el mundo", aunque, según apunta en otro momento: "objetivamente no hay nada en el decreto ley que justifique una medida de este tipo".

EL PAÍS 1, 49, 50/EL MUNDO 1, 56, 57/ABC 2, 56, 57/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 51/LA RAZÓN 1, 63, 63/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1, 27

CAMERON SE PERFILA COMO EL GANADOR DE LAS ELECCIONES BRITÁNICAS, SEGÚN UN SONDEO

El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, se perfila como el ganador de las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido, según un sondeo a pie de urna que sitúa a los tories cerca de la mayoría absoluta. El Partido Conservador obtendría, siempre según dicho sondeo, 316 escaños, a diez de la mayoría absoluta. Mientras, los laboristas de Ed Miliband lograrían 239 escaños. Como tercera fuerza política en los Comunes se situarían los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon, al obtener 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara Baja para Escocia, lo que supondría, si se confirman los pronósticos, un avance arrollador pues en la anterior legislatura tenían seis asientos.

Los nacionalistas escoceses desplazarían a los liberaldemócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg, que se quedarían con 10 diputados, con una pérdida de 46 escaños respecto a los obtenidos en las generales de 2010. Clegg admitió que a estas alturas del recuento el resultado es "cruel y punitivo" para los liberaldemócratas, y para su posición dentro del partido.

Pese al triunfo de Cameron que prevén los sondeos, al cierre del presente boletín el Partido Laborista conseguía 65 escaños frente a 37 de los conservadores tras el recuento en 152 circunscripciones de un total de 650 que hay en juego. No obstante, el líder de los laboristas, Ed Miliband, admitió que su formación ha tenido una noche electoral "difícil" y "decepcionante", fundamentalmente por la pérdida de escaños en Escocia. Mientras, David Cameron destacó que los tories han tenido una "gran" noche electoral.

Las primeras ediciones de los diarios aún no reflejan los sondeos que dan ganador a Cameron, con excepción de LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, e incluso hablan de "resultado incierto", según EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO alude a un "SOS de Cameron contra la remontada final de Miliband". ABC señala que "las elecciones ponen en peligro el tradicional bipartidismo británico", y LA RAZÓN habla de "la hora de los pactos".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,26-28/ABC 2,30-33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 28-31/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Operación Púnica revela el descontrol de los municipios. Cifuentes y Aguirre muestran "vergüenza" y "bochorno" al conocer la fortuna que Granados oculta en el extranjero"(EL PAÍS 15/LA RAZÓN 22)
  • Los dos peritos propuestos por Griñán no ven ilegalidades en los ERE(EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 22)
  • La esposa de Bárcenas alega ignorancia fiscal para reclamar su absolución(EL PAÍS 16)
  • El hombre fuerte de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, grabó cómo se amañó el contrato de las azafatas de la Mostra para favorecer al pariente de la alcaldesa(EL MUNDO 14)
  • ETA emplaza al Gobierno vasco a "diseñar" el desarme (Todos)
  • España y Marruecos chocan en las aguas del Sáhara(EL PAÍS 18)
  • Familiares de los seis españoles desaparecidos en el terremoto de Nepal se preparan para lo peor. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admite que hay pocas posibilidades de encontrarlos con vida(ABC 19)
  • Encuentran a un niño subsahariano de ocho años dentro de una maleta en la frontera del Tarajal(ABC 29)
  • El Defensor del Pueblo catalán critica el recurso de Wert(EL PAÍS 34)
  • UPyD estudiará expulsar a Irene Lozano(EL MUNDO 11)
  • El fiscal indaga el valor de las sedes de CDC(EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 23)
  • Los jueces harán público su patrimonio(EL MUNDO 18)
  • Cae la criminalidad un 3,7% y sólo sube en Galicia y Melilla(ABC 29)

INTERNACIONAL

  • Un juez de Nueva York declara ilegal el espionaje de la NSA(TODOS)
  • Más de 25.000 personas han sido rescatadas este año en el Mediterráneo(EL PAÍS 6)
  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, intenta contener los escándalos de corrupción con una crisis de Gobierno(EL PAÍS 7/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 11)
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fragua un Gabinete débil y ultraconservador(EL PAÍS 8/EL PERIÓDICO 26)
  • Ucrania teme otra ofensiva rusa tras los actos del 9 de mayo(ABC 34)
  • Golpe judicial a las aspiraciones presidenciales de Sarkozy. Dos juezas avalan unas escuchas como prueba de un caso de corrupción(ABC 36/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 25)

OPINIÓN

EL BIPARTIDISMO ESTÁ LEJOS DE DESVANECERSE, PERO EL CIS CONFIRMA LA FUERZA DE LOS EMERGENTES

El barómetro del CIS "confirma la complejidad de la situación" en la que van a disputarse las elecciones. "La principal novedad aportada es la relativa recuperación del combate en primera línea entre los dos partidos tradicionales, PP y PSOE", mientras que los emergentes, Podemos y Ciudadanos, se quedan en una segunda posición, "mejor de lo que estaban IU y UPyD pero a distancia de los dos principales". Según los datos de la encuesta, "la situación del PP refleja el enorme desgaste sufrido durante los años de ejercicio del poder a escala nacional, autonómica y local". Mientras, la recuperación del PSOE "continúa ofreciendo un dato de intención de voto por debajo de su resultado en las elecciones generales de 2011". "Por eso es evidente el alto grado de contestación que refleja el respaldo a las fuerzas emergentes y por tanto su capacidad de influencia en el futuro inmediato". "El tsunami político ocurrido en España empuja hacia la cultura del pacto, más que a la confrontación". "Tendrían que producirse enormes imprevistos para que esa misma necesidad de negociar y transar no se presente de nuevo tras las elecciones generales de final de año". "Las elecciones tienen dos finalidades: elegir a los representantes y, después, formar Gobiernos". Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias y otros dirigentes "deberían trasladar a sus estados mayores y a los ciudadanos la necesidad de moverse en un escenario en el que nadie tiene asegurada una mayoría sólida".

EL PAÍS 30. Editorial

PP Y PSOE, EN MANOS DE CIUDADANOS Y PODEMOS PARA PODER GOBERNAR

"Ya parece claro que tanto Podemos como Ciudadanos no son dos organizaciones circunstanciales, sino que sobre ellas recae la responsabilidad de regenerar un sistema que, tras haber garantizado la estabilidad política durante casi 40 años, necesita responder a la nueva realidad social que demandan los electores". "El tiempo de las mayorías absolutas se ha acabado y se impone el pacto como forma de alcanzar coaliciones estables. PP y PSOE van a necesitar los votos y los escaños de Podemos y Ciudadanos, situación que éstos últimos deberían aprovechar para exigirles a cambio que lleven a cabo la regeneración interna de sus partidos" y "renuncien a una forma exclusivista de hacer política, que ha generado abusos de poder y decenas de casos de corrupción". "Con ser malos los resultados del PSOE, su bajada no es tan escandalosa como la experimentada por el PP, y su líder, Pedro Sánchez, se mantiene como el segundo político mejor valorado, frente a Rajoy, que cae al puesto 11. De confirmarse los malos resultados del partido en el Gobierno, que además disfruta del mayor poder autonómico y municipal de su historia, pueden provocar una grave fractura interna. Ante una posible debacle, el PSOE cuenta con el recurso de las primarias, pero el PP carece de herramientas regeneradoras y puede deslizarse hacia una profunda crisis de liderazgo de la que le resulte muy difícil salir".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ESTABILIDAD DE ESPAÑA DEPENDE DEL 24-M

La encuesta del CIS puede tener para el PP dos lecturas. "La favorable es que, por un lado, sigue siendo el partido con mayor estimación de voto, a pesar de los casos de corrupción, de la impopularidad de algunos ajustes sociales y presupuestarios y de sus errores de comunicación". "Por otra parte, en esta ocasión el PP no se juega la baza de gobernar solo a la carta de la mayoría absoluta, porque cuenta con alternativas de pacto, principalmente Ciudadanos. El PSOE repunta y el PP tiende a la baja, lo que obliga a los populares a revisar urgentemente sus estrategias de comunicación pública y de acción política en lo que resta de legislatura, más aún porque Ciudadanos sigue recogiendo los votos que el PP se deja por el camino". Ciudadanos "se mantiene en una velocidad de crucero, sin cometer errores graves y sin crisis internas". Mientras, Podemos "paga los costes de su insolvencia ideológica y de sus continuas rectificaciones, que han aniquilado su imagen de jóvenes idealistas revolucionarios". "El PP no puede esperar milagros de la campaña electoral, pero sí recuperar apoyos perdidos entre sus votantes tradicionales". "La estabilidad política de España no se juega sólo en las futuras elecciones generales. También en las elecciones municipales y autonómicas". Cataluña y Andalucía "son un ejemplo de lo que puede suceder si el poder autonómico y municipal se decanta por partidos de izquierda, nada timoratos a la hora de romper desde ayuntamientos y consejerías cualquier regla de austeridad y buena gestión".

ABC 4. Editorial

ELECCIONES CON MUCHA PROYECCIÓN

La primera lectura del sondeo del CIS nos dice que "el fin de bipartidismo, que venía anunciándose desde meses atrás como algo cantado, quizá no sea para mañana. Cierto es que PP y PSOE no suman ni la mitad de los votos. Pero también lo es que se mantienen por delante, que Podemos no consolida los resultados de anteriores encuestas y que Ciudadanos sigue ganando posiciones y perfilándose como partido bisagra". "Si las municipales y autonómicas son importantes por sí mismas, también lo son porque sus resultados podrán proyectarse hacia las elecciones generales". "Parece acercarse una etapa en la que la exigencia ciudadana para acabar con la corrupción seguirá siendo clamorosa, y en la que las diversas formaciones deberán esforzarse para satisfacerla, tejiendo consensos y relegando pugnas y descalificaciones estériles".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL CIS MARCA EL INICIO DE LA CAMPAÑA

La campaña electoral se abrió anoche "bajo el impacto" de la encuesta del CIS que "augura una convulsión en el mapa político si las previsiones se confirman en las urnas". Sobre Cataluña, el CIS solo ha sondeado sobre el Ayuntamiento de Barcelona, en el que sitúa a Ada Colau en primer lugar. La derrota de Trías "representaría un duro golpe al proceso soberanista, a lo que contribuiría el quinto lugar de ERC". En cuanto a las elecciones autonómicas, "especialmente significativa sería la pérdida de la mayoría" del PP en los feudos de Madrid y la Comunidad Valenciana. "Pese a que se refuerza la resistencia del bipartidismo en relación a anteriores pronósticos, la encuesta anticipa el terremoto político que se avecina".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

EL PP AGUANTA LA CRISIS

Según el sondeo del CIS, "el partido que ha gestionado la peor crisis económica que ha sufrido nuestro país volvería a ganar las elecciones. Sin duda, el desgaste del PP ha sido importante desde su llegada a La Moncloa en noviembre de 2011, con unos resultados históricos por la urgencia de poner en marcha un plan de reformas que frenara la deuda y nos volviera a situar en los mercados. Estos objetivos se han alcanzado, aunque el coste no ha sido menor". "El reto de los populares no es fácil, pero su ambición política debe ser la que le exige su electorado, si quiere seguir conservando su fidelidad en un momento en el que la volatilidad del voto es una de las características del escenario político, con oscilaciones que, por lo menos sobre el papel, no aseguran la mayoría absoluta y obligan a poner en marcha nuevas políticas de pactos". Mientras Podemos, ha descendido hasta el tercer puesto. "Su más inmediato perseguidor es Ciudadanos que, como Podemos, se sitúa ahora en un voto de castigo y mucha indefinición ideológica. La fragmentación del voto, sobre todo en la izquierda, con candidaturas locales o hechas a medida de luchas de poder intestinas, no augura mucho futuro a IU. Ejemplo de esa inestabilidad del voto es la desaparición de UpyD, un partido con vocación de bisagra que ha sido fagocitado por Ciudadanos, nefasto futuro que la formación de Albert Rivera tampoco debería olvidar".

LA RAZÓN 3. Editorial

Elecciones para el consenso

"El 24-M es el primer examen al bipartidismo y a la gestión de la crisis". "Como las mayorías absolutas no tiene cabida en el futuro político inmediato español, en el nuevo escenario ha de ganar el consenso. Y más porque la estabilidad que deben traer los pactos será imprescindible porque nos estamos jugando la recuperación económica".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy o el fin del PP (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "¿Y el 24? ¿Dimitirá Rajoy y convocará un congreso del PP para elegir otra dirección y un candidato a Moncloa que no huela a cadaverina? Antes veremos volar a los burros y rebuznar a los pájaros".

La ruleta del CIS (EL MUNDO 8. Santiago González) "No se ha producido el hundimiento del bipartidismo: los dos grandes mantienen la mitad del electorado. La suerte dispar de los emergentes y la confirmación de las peores expectativas de UPyD completan el mapa de las generales".

A vuela pluma (ABC 12. David Gistau) "El electorado centrado va teniendo cada vez menos ganas de meterse en aventuras".

Una campaña de siete meses (ABC 13. Ignacio Camacho) "La única previsión fiable es que el PP va a sufrir un considerable retroceso de facturación y una importante pérdida de poder territorial y local".

EL FÚTBOL NO PUEDE CAER EN EL CAOS POR UNA LUCHA DE PERSONALISMOS

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, amenaza con suspender las ligas el 16 de mayo por su desacuerdo con el Real Decreto que se ha visto obligado a elaborar el Consejo Superior de Deportes para repartir los derechos de televisión. "El Ejecutivo nunca debió inmiscuirse en un conflicto entre dos entidades privadas, pero si lo hizo fue a petición tanto de Villar como de Javier Tebas, presidente de la LFP, incapaces de llegar a un acuerdo. Las consecuencias económicas de un parón liguero exhortan a ambos a aparcar sus enfrentamientos personales y a encontrar una solución antes de ocho días". Villar "se equivoca" en sus peticiones, pues "ni los futbolistas deben gozar de beneficios fiscales ni es 'intervencionismo' exigir a la RFEF que justifique sus cuentas en la medida en la que sus estatutos reconocen su 'utilidad pública'".

EL MUNDO 3. Editorial

Una huelga por la división del fútbol español

"Que un Gobierno conservador ningunee a un sindicato no sorprende demasiado, pero no parece irresoluble la petición de mayor protección salarial para los futbolistas de segunda B. de ahí que haya que esperar, por muchas diferencias que tengan los implicados, que mande la sensatez y la Liga acabe en las fechas previstas".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

Guerra personal contra el futuro del fútbol (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno ha sacado adelante un texto que cuenta con un respaldo mayoritario y que responde a las necesidades del fútbol español, que no de Villar. Ceder al chantaje no es una opción".

  1. El IRPF debe gravar los derechos de imagen (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Los bonos ponen en alerta al mercado (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El viento ha cambiado de sentido en el mercado de bonos esta semana, y ha encendido todas las alarmas sobre la posibilidad del fin del ciclo alcista en sus precios y bajista en sus rentabilidades. En todo caso, el giro ha sido tan poco duradero como espasmódico, y pocos en las mesas de operaciones dan por finiquitado el escenario de tipos cero, aunque cada vez más señales así lo apuntan".
  • Fin de ciclo repentino en renta fija (EL ECONOMSITA 3. Editorial) "La necesaria corrección del 'rally' en el mercado de bonos ha cogido a fondos y planes de pensiones con el pie cambiado".
  • El efecto Varoufakis lastra a España (LA RAZÓN 3 Suelto) Varoufakis llega a España buscando el apoyo de Madrid para lograr una primera inyección de liquidez desde la UE. "Mejor haría en aplicarse en las reformas para evitar que su efecto nos salpique".
  • Urgen los cambios en la gestión de OHL (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Generalitat vulnera derechos lingüísticos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un gran Salón del Automóvil (LA VANGUARDIA 24. Editorial) En Barcelona.
  • Excéntrico Cameron (EL PAÍS 4. José Ignacio Torreblanca) "Durante los últimos cuatro años, Cameron ha hecho todo tipo de malabares para, con dos manos, mantener en el aire simultáneamente tres pelotas": la europea, la escocesa y la inmigración.
  • Coalición o nuevas elecciones (EL MUNDO 29. Felipe Sahagún) Si ninguno de los partidos logra la mayoría necesaria, "estaríamos ante una crisis como la de 1974: nuevas elecciones antes de fin de año y vuelta a empezar".
  • Clinton y los hispanos (EL PAÍS 30. Editorial) "El destino de 11 millones de personas, inmigrantes sin papeles, se presenta como uno de los factores decisivos en la carrera para determinar quién ocupará la presidencia de EEUU a partir de enero de 2017".
  • Cuando el ciberespacio es vulnerable (EL PAÍS 31 y 32. Javier Solana) "No debemos permitir que Internet caiga en la lógica de los intereses nacionales".

ECONOMÍA

UNO DE CADA CUATRO PARADOS LLEVA TRES O MÁS AÑOS SIN ENCONTRAR TRABAJO

Uno de cada cuatro parados españoles lleva tres o más años sin encontrar trabajo, según una submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer. El número de parados de larga duración se incrementó en 100.000 personas el año pasado y ya suman 1,4 millones. De ellos, el 48% tiene más de 45 años.

Por otra parte, los Servicios Públicos de Empleo sólo intermediaron en la colocación de 281.000 trabajadores en 2014, un 2% de los asalariados, el mismo porcentaje del año anterior. Las empresas de trabajo temporal colocaron a 391.900 personas, el 2,8% del total de asalariados, una décima menos que en el año anterior.

En cuanto a las profesiones con más y menos paro, la mayor tasa de empleo es para los veterinarios (80,48%), seguidos de matemáticos (78,64%) e informáticos (76,95%). Los matemáticos rozan el pleno empleo, con un paro del 5,7%. Otra tasa de paro inferior al 10% se encuentra en los servicios de seguridad (7,45%).

Por niveles de estudios, el paro entre los que tienen una formación básica es del 30,89% y en el grupo sin formación concreta el porcentaje es del 39,25%. La radiografía del empleo en España refleja que la mayoría de los españoles (7,136 millones) trabaja para empresas de 10 empleados o menos. Las empresas entre 50 y 250 trabajadores incrementaron su ocupación en 70.000 personas el año pasado, y las de más de 250 en 20.000 trabajadores. En las empresas entre 10 y 50 trabajadores se redujeron las plantillas.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 27

BRUSELAS ATRIBUYE A LA GENERALITAT VALENCIANA "NEGLIGENCIA GRAVE" EN EL CÁLCULO DEL DÉFICIT

El informe de la Comisión Europea sobre el fraude estadístico de la Comunidad Valenciana atribuye al Gobierno valenciano hasta 13 pruebas de "negligencia grave". "No respetaron los principios contables, usaron inadecuadamente cuentas extrapresupuestarias, el gasto quedó sin contabilizar durante años y la información estadística que comunicaban las autoridades autonómicas de la Comunidad Valenciana a las autoridades nacionales fue engañosa, provocando un error en los datos de déficit del Reino de España en 2012", señala.

La práctica de la Intervención General de la Generalitat de Valencia de no computar el gasto sanitario era de "dominio público" y había sido denunciado en varias ocasiones por el Síndic de Greuges valenciano. La Intervención General de la Administración del Estado se dio cuenta de la irregularidad en 2007 y creó un grupo de trabajo para abordar la deuda sanitaria regional, pero esta continuó y no salió a la luz hasta 2012, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo denunció. Bruselas no considera que se trate de un "ejercicio deliberado", sino una "negligencia" que atribuye a la Intervención General valenciana.

La Comisión ha propuesto una sanción de 18,9 millones de euros (de los 94,5 millones iniciales) y cifra en 1.900 millones de euros las facturas no computadas en las cuentas de 2011, aunque ha tenido en cuenta la colaboración de las autoridades españolas. Según la comisaria europea Marianne Thyssen, Bruselas envía "un mensaje claro: la Comisión está dispuesta a utilizar sus nuevos poderes para garantizar que la base estadística en la que se apoyan nuestras decisiones económicas sea fiable, a nivel local, regional y nacional".

Por su parte, el Gobierno español acusó a Eurostat de cometer graves errores durante la investigación, de abusar de sus nuevas atribuciones y de no respetar los "derechos legales de defensa", ya que los funcionarios del INE a los que se pidió colaboración no fueron avisados de que se trataba de una investigación para poner en marcha un expediente disciplinario.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 23/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

EL TESORO PAGA UN 46% MÁS POR LOS BONOS POR LA CRISIS GRIEGA Y LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL EN REINO UNIDO

El Tesoro subastó ayer bonos a tres años por 2.396,5 millones, por los que ofreció un tipo marginal de 0,209%, una rentabilidad 33,9% mayor que en la anterior subasta, del 9 de abril. En obligaciones a diez años se colocaron 1.182 millones al 1,893%, un 46% por encima del 1,289% ofrecido el 16 de abril. La posibilidad de que Grecia no pueda afrontar sus pagos de vencimiento de deuda y la incertidumbre ante el resultado electoral en el Reino Unido han contribuido a la inestabilidad en los mercados de renta fija, según reflejan los diarios.

No obstante, el Tesoro colocó ayer 885 millones de euros en un nuevo bono ligado a la inflación en la Eurozona a cuatro años a un tipo de interés negativo, del -0,250%.

En cuanto a las negociaciones entre Grecia y la UE, persiste la incertidumbre. Según LA RAZÓN, "Bruselasdescarta alcanzar un acuerdo con Grecia este lunes". EL ECONOMISTA, por el contrario, indica que "la Comisión Europea ve más cerca el acuerdo con Grecia".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se entrevistará hoy en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que pedirá el apoyo de España en la reunión del Eurogrupo del lunes, informa ABC.

ABC 38,39/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,18,19,29

Y ADEMÁS…

  • Las acciones de Talgo pierden más del 9% en su primer día de cotización. Cellnex se estrena en el parqué con una revalorización del 10% (TODOS)
  • Un supuesto fraude de su filial mexicana hunde a OHL un 23% en la Bolsa de México. En España baja un 9,1% (TODOS)
  • El banco malo pierde 2.800 millones en un derivado financiero (TODOS)
  • Endesa gana 435 millones en España y Portugal, un 36% más, hasta marzo (TODOS)
  • El sector de la automoción pedirá hoy a Rajoy en el Salón de Barcelona estímulos a la competitividad y espera que anuncie la continuidad del Plan PIVE(LA VANGUARDIA 1,58,59/ EL PERIÓDICO 32)
  • El PP enmendará la ley de segunda oportunidad para aliviar al empresario. Los autónomos, liberados de pagar deudas pasadas con beneficios (ABC 39)
  • Cataluña se acelera con un crecimiento del 2,4% hasta marzo (EL PERIÓDICO 28,29)
  • El Sareb alemán ultima la venta de sus activos en España, entre ellos la deuda del Hotel Arts de Barcelona, al fondo Oaktree (CINCO DÍAS 1,3)
  • Gómez Pomar defiende que el AVE es "un proyecto de Estado" (ABC 40)
  • España, entre los 11 países de la UE que aceptan el fracking (EL PAÍS 1,34)
  • El petróleo de Texas pierde un 3,26% y cierra en 58,94 dólares. El crudo brent baja un 3,29% y cierra en 65,54 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,46% del Dow Jones de Industriales, que cerró en 17.924,06 puntos. El Nasdaq ganó un 0,53%, hasta los 4.945,54 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,15%, hasta los 11.180,30 puntos. La prima de riesgo cierra en 115 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*