Resumen diario de la prensa nacional (8 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY BUSCA UN SUSTITUTO A SÁENZ DE SANTAMARÍA COMO PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Según informa EL PAÍS en su portada, la remodelación del Gobierno anunciada por el presidente Mariano Rajoy incluirá un cambio de portavoces tanto en el Ejecutivo como en el PP, de cara a impulsar un giro en la política de comunicación. La decisión supondría sustituir en su cargo de portavoz del Ejecutivo a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuestionada por varios ministros. Rajoy habría llegado a la conclusión de que tanto el Gobierno como el PP necesitan caras y perfiles nuevos y más jóvenes, además de impulsar una mayor coordinación entre ambas instituciones. Entre los nombres que se manejan para sustituir a Santamaría figura el del ministro de Sanidad y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. También se da por seguro un papel oficial y continuado para Pablo Casado como portavoz del PP.

No obstante, añade EL PAÍS, el grado de información y conocimiento real de los planes del presidente es mínimo entre sus colaboradores y cambia por días, aunque en lo que todos los dirigentes consultados coinciden es en que Rajoy reclama para esta recta final otro modelo de comunicación. El presidente del Gobierno habría llegado a la conclusión de que el PP y el Ejecutivo necesitan mover el banquillo, puesto que muchos de sus dirigentes y ministros actuales están quemados o no resultan creíbles.

La portavoz, demasiado recluida en La Moncloa

Uno de los problemas apreciados tiene que ver con la escasa repercusión y presencia mediática de Soraya Sáenz de Santamaría. Varios ministros y dirigentes del PP llevan meses cuestionando su labor y consideran que está demasiado protegida y recluida en La Moncloa. Otras carencias que se le atribuyen son la falta de una relación fluida con el PP y la ausencia de una buena coordinación entre ministerios. Fuentes de la dirección del partido, que manejan la opción de que Rajoy releve a Santamaría como portavoz, no dudan, sin embargo, de que continuará como vicepresidenta y que el cambio no será una desautorización.

También se habla de la recuperación para la política nacional de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, agotada en Cataluña, o del gallego Alberto Núñez Feijóo. Finalmente, se duda todavía sobre el recambio de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP para ser ubicada en el Ministerio de Educación, que dejará vacante José Ignacio Wert para ser embajador ante la OCDE en París.

Sobre las quejas de varios ministros e incluso del presidente del Gobierno sobre el mal trato informativo que han dado al Gobierno y al PP algunas televisiones -Cuatro y La Sexta, en concreto-, EL PAÍS asegura, finalmente, que el Ejecutivo usará la baza de las concesiones de TDT para intentar suavizar esas posiciones, manifiestamente hostiles.

Sáenz de Santamaría y Feijóo, favoritos para sustituir a Rajoy

Basándose en un sondeo de Metroscopia, en este caso, EL PAÍS señala que el 50% de los votantes del PP considera que Mariano Rajoy no debería ser de nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. Según este sondeo, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría es quien se presenta como su relevo natural (con el 67% de los apoyos), aunque el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (46% de apoyos), gana posiciones y se coloca como el mejor valorado entre los líderes populares. El ex presidente José María Aznar (44% de apoyos) se sitúa en tercer lugar en cuanto a las preferencias de los votantes populares.

EL PAÍS 1, 15, 16

RAFAEL HERNANDO APELA A LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, apeló ayer a la responsabilidad del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le advirtió de que va a tener que elegir entre ser "la muletilla de Podemos o respetar la voz de los ciudadanos y permitir gobiernos del PP". "Hay fuerzas políticas que habiendo perdido las elecciones van por ahí cada día erigiéndose en presuntos alcaldes", añadió Hernando, para señalar que "esto no es muy positivo, no es regeneración democrática. La regeneración no es que gobiernen los que pierden, sino que pasa por respetar las mayorías, por acuerdos y por diálogo".

Rita Barberá se despide criticando el "radicalismo" del PSOE

En la misma línea, la alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, reiteró ayer que Pedro Sánchez "le está haciendo un flaco favor a España cayendo en la radicalidad y haciendo posible que el soberanismo independentista catalán llegue hasta el límite de Murcia". Barberá vinculaba así el pacto entre Compromís, el PSOE-PSV y València en Comú que previsiblemente permitirá a Joan Ribó sucederla en la alcaldía de Valencia, a las conversaciones en curso entre estos mismos partidos para constituir el Gobierno de la Comunidad Valenciana. El pacto en el Ayuntamiento "durará lo que le convenga a Ximo Puig", candidato socialista a la presidencia regional, añadió la regidora en funciones. Barberá confirmó, además, que recogerá su acta de edil sin precisar si piensa continuar formando parte de la oposición en la Corporación municipal.

Xavier García Albiol, alcalde en funciones de Badalona, entrevistado hoy por ABC, lamenta también que los socialistas se nieguen a hablar con el PP. "Los vecinos me han dado una mayoría suficiente para entender que su mandato es claro y que me quieren de alcalde. A pesar de que he perdido un concejal, he pasado de 26.000 a 30.500 votos y del 33 al 34,5% de porcentaje. La alianza del PSOE con la extrema izquierda independentista es legal, pero supone una perversión política contra la voluntad de los ciudadanos", señala.

EL PAÍS 20 / EL MUNDO 12/ ABC 18, 19/LA RAZÓN 12/ LA VANGUARDIA 14,15/EL ECONOMISTA 36

ALBERT RIVERA: "NO ME GUSTA LA IDEA DE UN FRENTE PARA DESALOJAR AL PP"

Entrevistado por LA RAZÓN, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirma que en los encuentros mantenidos hace tan solo unos días con el presidente Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, les planteó la posibilidad de hacer un frente común de partidos antisoberanistas en Cataluña, de cara al 27-S. No se concretó nada, sin embargo, sobre posibles pactos o acuerdos para la formación de gobiernos en Comunidades o Ayuntamientos, "puesto que son cuestiones que se tienen que abordar a nivel territorial". No obstante, dice Rivera, "no me gusta nada la idea de un frente para desalojar al PP, como tampoco me gusta la lógica de acordonar a Podemos, como dijo Esperanza Aguirre".

Los pactos anticorrupción aparecen como fundamentales para llegar a acuerdos de gobierno, según el líder de Ciudadanos. Más en concreto, cree que, en Andalucía, "Susana Díaz tiene que mover ficha respecto a un pacto contra la corrupción, y Chaves no puede ser una excepción". En Madrid, "los madrileños quieren ver que la presidenta de su Comunidad puede adoptar todas las medidas para atajar la corrupción". "Queremos hechos y compromisos por escrito porque la política no puede ser solo intuición y confianza", añade.

Sobre Cataluña, dice Rivera, "mi percepción es que si Artur Mas pudiera dar marcha atrás no convocaría las elecciones. Todo hace pensar que van directo a la roca y que Convergència puede sufrir un fuerte batacazo y que incluso puede acabarse la carrera de Mas". "Por primera vez puede que no haya una mayoría nacionalista. El crecimiento de Ciudadanos junto a la entrada de nuevas fuerzas políticas y los votos del PP y del PSC pueden posibilitar que haya más escaños a favor de la unión de España que de la separación", concluye.

LA RAZÓN 1,14, 15

CÉSAR LUENA. "EL PSOE ES LA FUERZA DENTRO DE LA IZQUIERDA QUE ATRAE AL CENTRO"

El secretario de Organización del PSOE, entrevistado por EL MUNDO, se declara en primera instancia satisfecho por los buenos resultados conseguidos por su partido el 24-M y cree indiscutible que "la alternativa a la derecha es el PSOE, que es la fuerza hegemónica de la izquierda, como lo ha sido desde las primeras elecciones de 1977". Dispuesto a mejorar para conseguir más votos socialistas en las grandes ciudades, Luena dice que en diciembre, cuando el PSOE esté en La Moncloa, hará políticas "más decentes y más democráticas para que la recuperación económica sea más justa y para defender el Estado del Bienestar".

Partidario de no gobernar a cualquier precio, el número dos del PSOE considera que los pactos que se establezcan con otros partidos "tienen que ser desde bases sólidas, desde una óptica de progreso, de centro izquierda. A partir de ahí, podemos hablar con todos menos con el PP". "Nuestra voluntad es no formar parte de gobiernos donde no seamos la primera fuerza de la izquierda", añade. "Los españoles quieren que los partidos nos entendamos. El PSOE es la centralidad y con quien no se puede llegar a acuerdos es con la derecha insolidaria. Con los demás partidos, de acuerdo a propuestas comunes, podemos entendernos".

Luena, finalmente, se muestra convencido de que "Pedro Sánchez es un líder consolidado y respetado", no como Mariano Rajoy, "que ostenta un liderazgo que se ha debilitado hasta extremos insospechados. El PP es un partido que ya está en el banquillo de la Justicia, y tras el 24-M está en el banquillo de la política".

EL MUNDO 10,11

SUSANA DÍAZ REINICIA LOS CONTACTOS PARA SER INVESTIDA COMO PRESIDENTA DE LA JUNTA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha convocado para hoy y mañana a los representantes de todos los partidos de la oposición para intentar cerrar su investidura antes de la constitución, el próximo sábado, de los gobiernos municipales. Su intención, según fuentes del PSOE andaluz, es desligar ambos procesos y que no se use a la Junta como moneda de cambio en la recta final de las negociaciones locales, donde los pactos de izquierda podrían dejar al PP sin las alcaldías de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Según la propia Susana Díaz, si en 48 horas no se logra un acuerdo sobre su investidura, el PSOE está dispuesto a repetir las elecciones.

LA RAZÓN apunta, en relación a este tema, que Ciudadanos ya tiene prácticamente decidido apoyar la investidura de Susana Díaz. En paralelo, añade el diario, las conversaciones del PP con Ciudadanos están muy avanzadas en Madrid, y todo apunta a que el partido que dirige Albert Rivera apoyará la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta regional.

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 13

EL PP SE RECUPERA, EL PSOE SE MANTIENE, Y CIUDADANOS Y PODEMOS SE DESINFLAN

Según un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP volvería a ganarlas con el 29,7% de los sufragios, un punto más que en el último barómetro publicado el mes de abril. Le seguiría el PSOE, que con el 24,2% se mantiene como segunda fuerza política en España, subiendo cuatro décimas. En tercer lugar, Podemos, en caída libre, según el diario, obtendría el 12,1% de los votos, encadenando un descenso de 11 puntos desde diciembre. Ciudadanos perdería cuatro décimas en intención de voto y se quedaría como cuarta fuerza política con el 11,6% de los votos. Izquierda Unida, con el 4,9% de los votos, y UPyD, con el 1,4%, cierran el mapa electoral que dibuja NC Report.

LA RAZÓN 1, 10, 11

FELIPE GONZÁLEZ LLEGA A CARACAS PARA SUMARSE A LA DEFENSA DE LOS PRESOS POLÍTICOS

El ex presidente del Gobierno Felipe González llegó ayer a Caracas en un vuelo procedente de Bogotá para sumarse a la defensa judicial de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, encarcelados por el régimen chavista. El Gobierno de Nicolás Maduro ha organizado una campaña contra la presencia de González en el país, cuyo viaje fue impedido hace 15 días. El Parlamento venezolano ha declarado persona non grata al ex presidente español, mientras que, poco después de su llegada, el Tribunal Supremo emitía un comunicado rechazando "toda acción extranjera injerencista en asuntos judiciales". El chavismo ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse en señal de rechazo por la visita y la televisión estatal promueve el uso del hashtag "#Felipefueradeaquí".

A su llegada al aeropuerto de Caracas, González fue recibido por la esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y la madre de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular. El ex presidente español logró visitar anoche a Ledezma, que se encuentra bajo arresto domiciliario por motivos de salud. También tiene previsto reunirse con López, que desde febrero de 2014 permanece recluido en una cárcel militar de las afueras de Caracas, acusado de instigar las protestas que desembocaron en la muerte de 43 personas. El Gobierno venezolano ya ha impedido la entrada en la prisión a otros ex presidentes, como el colombiano Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Tuto Quiroga.

Hace semanas, Felipe González advertía al Gobierno venezolano que no le puede impedir participar en la defensa de los líderes opositores: "El mundo de las libertades, de la democracia y de los derechos humanos supera con mucho la frontera de Venezuela y, además, obliga a Venezuela", afirmó. Por su parte, Nicolás Maduro acusaba al ex presidente español de "apoyar el golpe contra Venezuela".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 36

OBAMA Y MERKEL SE UNEN CONTRA PUTIN EN LA CUMBRE DEL G-7

Los líderes de los países más industrializados del mundo comenzaron ayer su reunión en la región alemana de Baviera con la ausencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por segundo año consecutivo. La primera jornada de la cumbre del G-7 concluyó con el compromiso de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mantener las sanciones a Rusia hasta que Putin cumpla el acuerdo de paz de Minsk y respete la integridad territorial de Ucrania. "En estos dos días discutiremos sobre nuestro futuro compartido (…) y sobre cómo parar la agresión rusa en Ucrania", anticipaba Obama a su llegada a Alemania. El primer ministro británico, David Cameron, pidió hacer todo lo posible por mantener la unidad y dar "una dura respuesta a la agresión respaldada por Rusia".

La crisis de deuda que afecta a Grecia es otro de los asuntos a tratar por los líderes del G-7. Merkel y Obama instaron ayer al Gobierno heleno a retomar las reformas económicas. Según un portavoz de la Casa Blanca, el presidente estadounidense recordó a la canciller alemana la importancia de que Atenas y sus socios europeos encuentren una solución "que no cause volatilidad en los mercados". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó al Ejecutivo de Alexis Tsipras que existe un plazo para alcanzar un acuerdo.

EL PAÍS 1, 7/EL MUNDO 25/ABC 32/LA RAZÓN 1, 32/LA VANGUADIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas: "Preferiría un recorrido civil a una declaración unilateral de independencia" . En una entrevista en El Corriere della Sera , el presidente de la Generalitat pide al Gobierno una oferta "si quiere que Cataluña permanezca en España" (TODOS)
  • Ramón Espadaler: "El proceso puede llevar al catalanismo moderado a la abstención o a Ciudadanos". El secretario general de UDC dice que su partido quiere ampliar la base del proceso soberanista (LA VANGUARDIA 1, 18, 19. Entrevista)
  • Joana Ortega: "Unió no tiene voluntad de romper, pero no descarto ningún escenario". La vicepresidenta de la Generalitat dice que en UDC "hay distintas sensibilidades, pero no nos da miedo la independencia" (EL PERIÓDICO 1, 28, 29. Entrev.)
  • Sectores de Podemos cuestionan el modelo personalista de Pablo Iglesias. El éxito de las listas electorales de unidad popular cuestionan su liderazgo (ABC 2, 16)
  • Anticorrupción investiga ya a UGT en varias comunidades. La Fiscalía considera que el desvío irregular de fondos públicos para formación no se ha limitado a Andalucía. El presunto fraude asciende a "decenas de millones de euros"
  • El CGPJ avalará que la juez Alaya se quede como refuerzo bajo los designios de su sustituta (ABC 26, 27)
  • El cártel de empresas contra incendios regaló coches a funcionarios de Aviación Civil. El amigo de Serafín Castellano dirigía la red y sólo él podía reparar y vender aviones a otras empresas (EL MUNDO 1, 9)
  • El juez Velasco asume los delitos de ETA como de lesa humanidad. Hace suyos los argumentos de la Fiscalía y solicita las causas contra cinco etarras (EL MUNDO 15)

INTERNACIONAL

  • El partido islamista de Turquía pierde la mayoría absoluta necesaria para concederle poderes ejecutivos al presidente Erdogan. Los kurdos superan el 10% de los votos y entran por primera vez como grupo en el Parlamento (TODOS)
  • La escalada de violencia marca las elecciones en México. Las protestas anulan los comicios en Tixtla, origen de los estudiantes desaparecidos de Iguala y emblema de las revueltas contra el presidente Peña Nieto (TODOS)
  • Rescatados más de 5.000 inmigrantes en las costas de Libia. En los últimos cinco meses han llegado más de 50.000 refugiados a Italia (TODOS)
  • La Liga Norte amenaza a los alcaldes que acojan a inmigrantes. Un líder del partido italiano avisa de que habrá sanciones (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

LA VISITA DE GONZÁLEZ A VENEZUELA ES UN ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS DEMÓCRATAS DE AQUEL PAÍS

Felipe González aterrizó ayer en Caracas para sumarse como asesor técnico a la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. El valiente gesto de González tiene como fin contribuir a la normalización de Venezuela, llevando la preocupación de los demócratas del mundo por la suerte de los encarcelados políticos en ese país. La visita no es por tanto un acto de injerencia, como ha reiterado la propaganda de Nicolás Maduro, sino de solidaridad de la comunidad internacional con los demócratas venezolanos. Venezuela atraviesa una grave crisis económica y Maduro debe entender que la visita de González es, sobre todo, una oportunidad para sacarle de su aislamiento internacional.

EL PAÍS 10. Editorial

EL VIAJE DE GONZÁLEZ PONE EL FOCO SOBRE LA BRUTAL REPRESIÓN CHAVISTA

Felipe González fue recibido ayer en Caracas con hostilidad por parte del régimen venezolano. González es la cabeza visible de una larga lista de dirigentes internacionales que reclaman la liberación de los líderes opositores a Maduro. El chavismo, que declaro al ex presidente español persona non grata, está decidido a boicotear su misión. Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado el recrudecimiento de la represión por parte del chavismo, muy especialmente desde que llegó al poder el delfín de Chávez. Todo ello como una huida hacia adelante del Gobierno de Maduro para tratar de ocultar la situación catastrófica de Venezuela. Por ello, la presión internacional y el respaldo de líderes como González a la oposición venezolana son instrumentos de vital importancia.

EL MUNDO 3. Editorial

¡Ay de los cobardes! (Bieito Rubido. ABC 2) González acaba de demostrar con su viaje a Venezuela que un expresidente puede ser algo más que un jarrón chino. Me siento orgulloso de que un presidente español demuestre una valentía noble.

Dormir con el enemigo (Ignacio Camacho. ABC 13) González defiende en Venezuela a los presos del régimen que le ha dado cobertura y hasta nombre al nuevo socio del PSOE.

El viaje de González retrata a la dictadura (Puntazos. LA RAZÓN 3) No puede extrañar a nadie la virulenta reacción del régimen venezolano ante el hecho de que una figura política respetada se convierta en testigo directo de cómo se aplica la Justicia en Venezuela.

El pánico de Maduro a González (Thays Peñalver. EL MUNDO 20) González llega a Venezuela cuando la chequera petrolera agotada no puede garantizar otra elección.

RAJOY TIENE QUE CAMBIAR SU FORMA DE HACER POLÍTICA

La recuperación económica es una evidencia que se confirma cada día, pero no es suficiente para que el PP recobre la confianza perdida de sus votantes. Mariano Rajoy no tiene más alternativa que abordar con urgencia un profundo cambio en su manera de hacer política. Al Ejecutivo le han fallado los puentes de contacto con su electorado natural por falta de empuje ideológico y la progresiva disolución de los principios y convicciones que eran los vínculos del PP con sus votantes. Las urnas le han mandado un mensaje muy claro a Rajoy: o aborda de manera urgente cambios vigorosos en el Gobierno y el partido que permitan al PP recobrar el pulso perdido o alcanzará una victoria insuficiente en las elecciones generales. No basta con una remodelación de su gabinete, porque el problema ya trasciende los nombres. Hay que dar un decidido impulso regeneracionista para recuperar las señas de identidad. Lo que ABC reclama a Rajoy es una transformación profunda de su acción política y vuelve a pedirle al presidente del Gobierno que asuma sin tibieza su responsabilidad.

ABC 4. Editorial

LA INTENCIÓN DE VOTO DEL PP, LASTRADA POR LA ABSTENCIÓN Y CIUDADANOS

La encuesta electoral nacional que hoy publica LA RAZÓN refleja una recuperación del voto del PP que, aunque tímida, afianza la tendencia al alza de la candidatura de Rajoy. Pese a esta subida, subyacen los dos grandes retos a los que se enfrenta el presidente del Gobierno para revalidar su contundente victoria de 2011: el voto de castigo que ha buscado refugio en Ciudadanos, y la abstención. Es esencial para Mariano Rajoy la recuperación de unos apoyos que se mantienen alejados de las urnas porque no han hallado otra opción política que les satisfaga, pero, también, los de quienes se han ido a Ciudadanos, que pueden sentirse frustrados a poco que Rivera se uniera a operaciones que sólo buscan la exclusión del PP.

LA RAZÓN 3. Editorial

El imprescindible saneamiento del PP (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Los votantes que han abandonado o se han retraído pueden regresar si se actúa con sentido común. El problema no es la televisión sino la crisis, el aborto, la corrupción, los recortes….

LOS PARTIDOS EMERGENTES ACTÚAN COMO LOS DE LA VIEJA POLÍTICA

Todo pacto conlleva exigencias primero y concesiones después. Y en las negociaciones en curso los partidos emergentes, los de la nueva política se están comportando en demasiados casos como los de la vieja política. Ciudadanos, por ejemplo, tiene derecho a exigir un pacto anticorrupción al PP, pero no lo tiene a poner nuevas condiciones cuando se cumplen las solicitadas. Y lo mismo se puede decir de Podemos en sus negociaciones con el PSOE. Los partidos emergentes están condicionando sus pactos a unas elecciones aún no celebradas, una forma de actuar muy de la vieja política. Los ciudadanos, sin embargo, han enviado con la fragmentación del voto el mensaje de que para gobernar es necesario pactar.

EL PERIÓDICO 16. Editorial

IGLESIAS, ENGULLIDO POR LOS HÁBITOS DE LA POLITICA TRADICIONAL

El protagonismo de Pablo Iglesias en las negociaciones con el PSOE para formar gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas presenta dos grietas que se hacen más visibles día a día. Por un lado, Iglesias se exhibe como representante del éxito electoral de la extrema izquierda alternativa al PSOE, pese a que los mejores resultados de esta opción corresponden a candidaturas que no se presentaban con la denominación de Podemos. Por otro lado, Iglesias recibe internamente las críticas de quienes aspiraban a verlo como otra forma de hacer política. Su reunión con Pedro Sánchez en un reservado para cenar, desmantela aquellas apasionadas diatribas de Iglesias contra los acuerdos en "palcos, despachos y reservados". Al final, Podemos ha sido engullido por los hábitos de la política tradicional, y sus líderes han pasado de la acampada callejera a la diplomacia secreta. Estas contradicciones vaticinan unos gobiernos izquierdistas de coalición muy complicados de mantener a medio plazo.

ABC 4. Editorial

PACTOS DIFÍCILES PERO OBLIGADOS

Pasadas dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas, la mayoría de los nuevos gobiernos están pendientes del cierre de unos pactos políticos que se presentan tan difíciles como imprescindibles. La emergencia de nuevas formaciones políticas y la proximidad de elecciones generales pesan sobre los partidos y las coaliciones electorales, que están aquilatando al máximo sus decisiones de alianzas, sin perder de vista las consecuencias de sus actos con vistas a las venideras generales. En el caso de Cataluña, el adelanto electoral anunciado por Artur Mas pesa también sobre los partidos y coaliciones electorales, como lo demuestra la exigencia, ya rechazada, de los dirigentes de ERC a Ada Colau para que el nuevo Ayuntamiento de Barcelona se adhiriera a la hoja de ruta soberanista. Todos sostienen posturas legítimas, acordes con sus ideologías y programas, pero ni el calendario es elástico ni la ciudadanía está por verse sin gobiernos en sus ayuntamientos y comunidades.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Pidiendo árnica (juan Manuel de Prada. ABC 12) Resulta hilarante la pretensión de ciertos sectores de la derecha, que ahora piden árnica a los socialistas, proponiéndoles alianzas contra Podemos.

Estrategia del miedo (Isabel San Sebastián. ABC 13) La lentitud de Ciudadanos en alumbrar pactos coherentes con las expectativas de sus votantes está pasándole factura.

El derecho a no decidir (Manuel Marín. ABC 24) Lo que ocurre con las negociaciones secretas de pactos y alianzas es todo un síntoma de que en Ciudadanos pesan más las apariencias que la realidad.

La verdad de los pactos (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Susana Díaz ya tenía pactada la abstención con el PP a cambio de alcaldías y ahora viene Pedro Sánchez y dice que hay que pactar con todos menos con el PP.

Pactos de usar y tirar (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El muchipartidismo que anda repartiéndose el poder con la ética como herramienta, acaba de nacer y ya apesta.

Los no políticos (José Mª Carrascal. ABC 14) Lo que no puede aceptarse de Manuela Carmena, pues va contra la realidad, es que presuma de "no tener absolutamente ninguna vinculación con ningún partido político", incluido Podemos.

Primeros pasos (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Ni Manuela Carmena ni Ada Colau parecían haberse dejado llevar en la campaña por ningún impulso demagógico o demasiado populista. Pero cuando están a un paso de su elección han dicho cosas que resultan preocupantes.

Y ADEMÁS…

  • Los bancos deben reforzar la vía negociadora para paliar los desahucios (EL MUNDO 3. Editorial) El Gobierno aprobó prorrogar la suspensión de los desahucios hasta 2017 sobre viviendas de colectivos vulnerables, y la Autoridad Bancaria Europea recomendó a las entidades "agotar todas las posibilidades de negociación". Ambas medidas marcan la senda a seguir para paliar los desahucios.
  • Vacunar es proteger (EL PAÍS 10. Editorial) El contagio de difteria de un niño de Olot que no estaba vacunado pone de manifiesto que los padres que no vacunan a sus hijos no sólo ponen en peligro a sus niños, sino la salud de toda la comunidad.
  • De repente, la desigualdad (Antonio Hernández-Gil. ABC 3) Hemos pasado del tótem del crecimiento al del ajuste, posponiendo la solidaridad hacia los débiles sin cuestionar tanto gasto público innecesario.
  • Un Estado de Bienestar encogido (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) Existe una decisión premeditada de encoger el ya pequeño Estado de bienestar española y dejarlo al mínimo en comparación con los de nuestros principales socios europeos.
  • Los treinta años milagrosos (Xavier Vidal Folch. EL PAÍS 11) España firmó su ingreso en la hoy UE hace 30 años. El club ha crecido pero nadie desea irse y muchos pretenden entrar.
  • España en la UE: luces y sombras (Araceli Mangas. EL MUNDO 17) Nuestro país ha pasado de ser un socio leal de la Unión Europeo a uno de los países más incumplidores en leyes y sentencias comunitarias.
  • El mando de los Ejércitos (Javier García Fernández. EL PAÍS 12) El Rey, que lo es de todos los españoles, no debería ser el dirigente supremo de las Fuerzas Armadas.
  • Convidados de piedra en el G-7 (EL PERIÓDICO 16. Editorial) A la cumbre del G-7 en Baviera asisten dos convidados de piedra que son los que marcan la agenda real -no la oficial- de este encuentro. Son Vladimir Putin y Alexis Tsipras.
  • Más señales de recuperación inmobiliaria (CINCO DÍAS 16. Editorial) El reto para el mercado de la vivienda es echar de nuevo a andar, pero hacerlo de forma ordenada y racional y sin repetir viejos errores que España ha pagado caro.
  • La construcción dice adiós a la crisis (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Anomalía en el negocio gasolinero (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Los kurdos frenan a Erdogan (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

5.300 VUELOS SE VERÁN AFECTADOS POR LOS PAROS DE LOS CONTROLADORES QUE COMIENZAN HOY

Hoy comienza la primera jornada de paros parciales convocados por la Unión Sindical de Controladores también para los próximos días 10, 12 y 14 de este mes, entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00. Pese a que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que afectan al 70% de la plantilla de controladores, se calcula que las cuatro jornadas de paro podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español para esos días. El sindicato que representa al 90% de los controladores decidió convocar los paros tras concluir sin acuerdo las negociaciones con Enaire, empresa matriz de AENA.

La protesta arranca de la decisión de la compañía de sancionar con suspensión de empleo y sueldo durante un mes a 61 controladores del Centro del Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir al controlador Marco Antonio Enríquez, del ACC de Santiago, despedido a raíz del mismo conflicto laboral. El sindicato de controladores amenaza con convocar nuevos paros si Enaire no cambia de postura.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 29/ABC 41/LA RAZÓN 1, 34/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 39/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 17

UNO DE CADA CUATRO CONTRATOS QUE SE FIRMAN DURA UNA SEMANA O MENOS

Casi el 25% de los contratos laborales que se han firmado en los cuatro primeros meses del año han durado siete días o menos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social manejados por EL PAÍS. En concreto 1.333.837 de un total 5.476.901, incluyendo tanto los temporales como los fijos. El porcentaje de los contratos de menos de una semana aumenta hasta el 28,7% si solo se tienen en cuenta los suscritos a tiempo parcial, lo que en opinión del diario es una clara prueba de la precariedad del mercado del trabajo español. Como ejemplo, señala que el pasado mayo solo el 7,9% de los contratos firmados eran indefinidos.

Durante todo 2006, los contratos de una semana o menos representaban el 14,7% de todos los firmados en ese año. Al siguiente, 2007, este porcentaje creció hasta el 15,1%. Y así ha continuado durante todos los ejercicios hasta ahora, que ha llegado casi al 25%. La misma cadencia han seguido los contratos de los empleos por horas, pero con unos puntos porcentuales por encima, excepto en 2011. Además, en este caso, se añade la circunstancia de que esta modalidad de empleo ha ido ganando protagonismo: en abril de 2006 suponían un 21,7%; este año, el 33,6%.

EL PAÍS 31

LOS ERE CAEN A MÍNIMOS TRAS LOS FUERTES AJUSTES REALIZADOS EN LA CRISIS

Los 1.114 trabajadores afectados por despidos colectivos en febrero de este año suponen la segunda cifra mensual más baja en 33 años (desde enero de 1982), sólo por detrás de los 922 empleados afectados en septiembre de 2014. Los datos de febrero de 2015 contrastan, por ejemplo, con los 6.516 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en el mismo mes de 2009 o los 6.032 de 2013. En el primer trimestre de 2015 se presentaron a la Administración 2.457 ERE, que afectaron a 27.604 trabajadores. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, los procedimientos de ERE comunicados se reducen en un 50%, así como el número de personas afectadas en un 49%, según datos de CC.OO.

Según ABC, la explicación de esta espectacular caída del número de ERE se debe fundamentalmente, por un lado, a la recuperación económica y, por otro, a que muchas empresas ya realizaron los ajustes de sus plantillas en los años más duros de la crisis. Especialmente en 2013, como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy un año antes, según han coincidido expertos de los principales despachos laboralistas y de los sindicatos consultados por el diario. Todos ellos comparten también el pronóstico de que "lo peor ya ha pasado".

ABC 38, 39

Y ADEMÁS…

  • CEOE y sindicatos firman hoy el acuerdo salarial. Las subidas recomendadas son del 1% para este año y del 1,5% para 2016 (TODOS)
  • Récord de ejecuciones hipotecarias. La crisis provocó 600.000 en siete años, más de 200 diarias, con Andalucía a la cabeza (EL MUNDO 28)
  • Los bancos dicen no a las hipotecas para alquilar casa. Las entidades ven este producto con un elevado riesgo y al mercado de arrendamiento español poco maduro (CINCO DÍAS 1, 24, 25)
  • Rato tenía un hotel de lujo en Toledo siendo presidente de Caja Madrid. Su socio y administrador era el propietario del 91,2% de la empresa hotelera (EL MUNDO 27)
  • Arranca el juicio a los directivos que pilotaron la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova (EL PAÍS 33/ABC 41/EL ECONOMISTA 16)
  • Los accionistas fuerzan el cambio en la cúpula de Deutsche Bank. Dimiten los copresidentes del banco tras una gestión polémica y plagada de escándalos (TODOS)
  • España suma ya 14 demandas ante el Banco Mundial por los recortes a la retribución de las energías renovables (EL PAÍS 31)
  • Las firmas de moda españolas pronostican un sólido crecimiento. Encadenan nueve meses de avance y esperan un alza mínima de ventas del 4% en 2015 (CINCO DÍAS 1, 3)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*