Resumen diario de la prensa nacional (8 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DOCE MUERTOS EN UN ATENTADO ISLAMISTA EN PARÍS CONTRA EL SEMANARIO 'CHARLIE HEBDO'

Al menos doce personas murieron y otras once resultaron heridas en París en un ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo. Dos de los tres terroristas que participaron en el atentado irrumpieron con fusiles de asalto en la sede de la revista al grito de "¡Alá es grande!" y voceando los nombres de algunos de los periodistas más famosos de la publicación. Durante diez minutos los terroristas dispararon contra todas las personas que en ese momento se encontraban en una reunión de redacción, incluido un policía de servicio de protección. Ya en el exterior dispararon a otro policía, al que remataron en el suelo. Tras mantener en su huida varios tiroteos con la policía francesa, lograron escapar.

Entre los muertos se encuentra el director de la publicación, el periodista y dibujante Stéphane Charbonnier, Charb, así como los principales viñetistas del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski.

De inmediato, las fuerzas de seguridad francesas lanzaron un amplio despliegue en busca de los asesinos, que según medios galos podrían ser dos hermanos, nacidos en París y de origen argelino, y un joven de 18 años, cuya nacionalidad se desconoce. Precisamente, este último se habría entregado a la policía, según informaron medios franceses. El amplio despliegue se centra, entre otros lugares, en la ciudad de Reims, al noreste de París. No obstante, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" frente a lo que calificó de "informaciones aleatorias", que, en su opinión, podrían complicar la investigación. El ministro realizó estas declaraciones justo después de que la prensa informara de que los tres atacantes habían sido identificados.

Los diarios recuerdan que Charlie Hebdo se encontraba amenazado tras sus caricaturas sobre Mahoma y los yihadistas. Al respecto, resaltan el lema de su director, Stéphane Charbonnier: "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas". El periodista y humorista Philipe Val, director del semanario hasta 2009, pidió la unión de todos los franceses contra la barbarie.

Hollande llama a la "unidad" para hacer frente a la "barbarie"

El presidente francés, François Hollande, llamó a la "unidad" como la "mejor arma" para defenderse contra este "acto de barbarie". En un mensaje lanzado desde El Elíseo, el mandatario francés se refirió a las víctimas como "héroes" que han muerto por su "idea de libertad". "La República es la libertad de expresión, la cultura, el pluralismo. Ese era el objetivo de los terroristas", subrayó Hollande. A continuación, dijo que el país debe estar ahora "a la altura" del ataque, lo que pasa por encontrar a los responsables, detenerlos, juzgarlos y castigarlos "severamente". El presidente francés anunció que hoy será "jornada de luto nacional".

Hollande inició una ronda de contactos con los líderes políticos del país, incluidos sus antecesores en el cargo, para hacer frente a la situación. El expresidente Nicolás Sarkozy, líder de la UMP, reclamó "firmeza absoluta" como respuesta. Por su parte, la responsable del Frente Nacional, Marine Le Pen, señaló directamente a los "fundamentalistas islamistas" como los responsables del crimen, y consideró que este atentado debe servir para hablar "alto y fuerte" contra el islamismo radical.

Un centenar de concentraciones ciudadanas fueron convocadas por todo el país de manera espontánea bajo el lema "Yo soy Charlie". En París, se reunieron miles de personas, entre las que el silencio absoluto y la emoción contenida dominaban la escena.

Unánime condena contra el atentado

Gobiernos e instituciones condenaron enérgicamente el atentado contra el semanario satírico francés, que calificaron de "intolerable" ataque contra la libertad de expresión. En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "espantoso" ataque contra Charlie Hebdo y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la Justicia. Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó de "acto intolerable" y "barbarie" el atentado de París.

También la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su más rotunda condena por este atentado "injustificable", del que señaló fue dirigido "contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales" de la sociedad democrática. El primer ministro británico, David Cameron, mostró su apoyo al pueblo francés en "la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión". Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó su "horror" y dijo que "la violencia perderá contra la libertad".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "indignación" por el "despreciable" atentado perpetrado en París, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de "acto bárbaro" y de "intolerable ataque a la libertad de prensa" la masacre. Instituciones como la Unesco se declararon "horrorizadas" por el ataque, mientras que Amnistía Internacional afirmó que "marca una jornada negra para la libertad de prensa". Por su parte, el Papa Francisco condenó de forma firme el "horrible atentado" contra Charlie Hebdo.

En el mundo musulmán, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó "enérgicamente" el atentado. Por su parte, el rey de Marruecos, Mohamed VI, envió un mensaje al presidente de Francia, François Hollande, en el que condenó "con firmeza este acto odioso". También el Gobierno argelino condenó sin paliativos el atentado, sin que "nada pueda justificarlo". El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el "atroz incidente terrorista" contra el semanario francés.

Mientras, el Gobierno de Irán se sumó a las reacciones de condena, y señaló que los ataques terroristas contra inocentes no tienen relación alguna con el Islam y son, por tanto, inaceptables. No obstante, indicó que ofender religiones y figuras religiosas bajo el manto de la libertad de expresión resulta igualmente inaceptable.

Reacciones de condena en España

El Rey reafirmó ayer la "determinación" de España a seguir luchando junto a sus socios frente al terrorismo y a favor de los principios y valores democráticos, entre los que se encuentra la libertad de expresión. Felipe VI remitió un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que se declara "conmovido por el brutal atentado" contra el semanario francés.

Por su parte, el Gobierno expresó su más enérgica condena contra el "vil y cobarde" acto terrorista perpetrado contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que se reforzará la seguridad en España, aunque subrayó que no existen motivos para alarmarse. Rajoy, en manifestaciones realizadas antes de entrevistarse con el obispo de La Seu d'Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, mostró su consternación por el atentado e insistió en que España está a disposición de Francia para todo lo que sea necesario.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió que la reacción al atentado ha de ser "todo el peso y la fuerza de la Ley", pero "nunca abrir la puerta al odio ni condenar a ninguna colectividad".

INTERIOR ELEVA EL NIVEL DE ALERTA

El Ministerio del Interior no ve motivos objetivos de que España pueda ser escenario de un atentado yihadista inminente tras el de ayer en París, pero decidió elevar el nivel de alerta antiterrorista para blindar las infraestructuras críticas y proteger lugares y personas más susceptibles de sufrir una acción terrorista. Con la información disponible y el análisis de los servicios de inteligencia, Interior decidió elevar el nivel del 2 con intensidad alta actual al 3 con intensidad baja.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que "se eleva el nivel siquiera sea de forma transitoria, sin que exista una amenaza concreta sobre España". Al respecto subrayó que "no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo adicional de atentado en el país como consecuencia de los sucesos" del miércoles. No obstante, reconoció la existencia de "una amenaza genérica que comparten todos los países occidentales de forma general". Respecto al atentado de París, dijo que supone un ataque a la "esencia" de la democracia: la libertad de expresión.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, condenó la "barbarie" del atentado terrorista de París. En una carta remitida a su homóloga francesa, Christiane Taubira, Catalá subrayó que el atentado se ha dirigido contra una publicación que desde hace muchos años se ha caracterizado por el ejercicio "constante e insobornable" de la libertad de expresión.

Unas trescientas personas, entre ellas numerosos periodistas y dirigentes políticos, se concentraron ante la Embajada de Francia en Madrid al grito de "¡Libertad de expresión!" para condenar el atentado de París. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que acudió a la concentración, afirmó que el atentado ha golpeado a todos los que creen en la libertad y mostró el compromiso de España con Francia. También estuvo presente el líder socialista, Pedro Sánchez, quien expresó la solidaridad y el apoyo de su partido a las familias de las víctimas y añadió que los valores de la democracia y libertad de expresión que defendían prevalecerán "sobre la violencia y el terrorismo". Entre los concentrados se encontraban, asimismo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, así como el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

Ataque a la libertad

Todos los diarios destacan que el atentado de ayer en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo supone un ataque directo a la libertad. "Ataque terrorista a la libertad de prensa en el corazón de Europa", titula en primera EL PAÍS, que en páginas interiores resalta: "El terror golpea los valores europeos". En este sentido, ABC abre su edición con el siguiente titular: "Ataque a la libertad". EL MUNDO dice que "la yihad golpea a Francia" y LA VANGUARDIA resalta que "el yihadismo golpea el corazón de Europa". LA RAZÓN se identifica con las víctimas del semanario, y titula: "Todos somos Charlie Hebdo". De igual modo, EL PERIÓDICO abre con una instantánea en la que puede leerse: "Je suis Charlie".

EL PAÍS 1,2-9,12,13/EL MUNDO 1,4-13/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,3-13/EL PERIÓDICO 1,2-13/LA RAZÓN 1,10-21/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

MERKEL DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE GRECIA EN EL EURO

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer, en la rueda de prensa ofrecida en Londres junto al primer ministro, David Cameron, que el deseo de su gobierno es que Grecia permanezca en el euro y apuntó que Alemania "mostrará solidaridad si los griegos hacen su parte". Merkel reconoció los sacrificios hechos por los ciudadanos griegos durante "años muy difíciles". "Hemos recorrido un largo camino y no tengo ninguna duda de que serán capaces de tener éxito", añadió. Horas antes, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Selbert, dijo que en la cancillería no están contemplando la posibilidad de una posible salida de Grecia del euro. No obstante, el diario Bild publicó ayer que Merkel ya baraja diversos escenarios ante una posible victoria de Syriza en Grecia.

Por otro lado, en Londres Merkel se mostró partidaria de aceptar algunas propuestas de Cameron sobre inmigración, pero dejó clara su oposición a "restringir la libertad de movimiento" dentro de los países de la UE. La canciller mostró su deseo de que el Reino Unido "siga siendo miembro de una unión fuerte y próspera",

EL PAÍS 10/EL MUNDO 9/ABC 34, 35/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 24

RAJOY FIRMARÁ UN ACUERDO CON ANDORRA SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL Y BANCARIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó ayer a Andorra, acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, donde tiene previsto firmar un convenio con este país sobre intercambio de información fiscal y bancaria que ampliará el acuerdo firmado en 2010. El convenio incluye un artículo basado en el modelo de la OCDE, que permitirá "un amplio intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre Andorra y España". Según apunta ABC, se podrá realizar mediante tres modalidades: espontánea, previa petición y automática. Fuentes de Moncloa apuntaron que supondrá más transparencia, más control y más eficiencia a la hora de luchar contra el fraude y la evasión. Rajoy fue recibido por el obispo de La Seu D'Urgell, Joan Enric Vives. Posteriormente cruzó la frontera y allí le recibió el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí.

EL PAÍS apunta que Rajoy y Montoro "llegan a Andorra en pleno escándalo por el caso Pujol". EL MUNDO apunta que la vista del presidente "coincide con la comisión de investigación en el Parlament sobre el fraude de la familia Pujol". "Rajoy llega a Andorra acompañado por Montoro en pleno caso Pujol", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO destaca que "Rajoy estrecha lazos con Andorra con el caso Pujol de trasfondo". Para LA RAZÓN, "Rajoy firma un acuerdo con Andorra para evitar casos como el del clan Pujol". "El caso Pujol, implícito en la vista de Rajoy a Andorra", es el titular de EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 15/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 28

LA FORTUNA QUE PUJOL OCULTÓ EN EL EXTRANJERO NO FIGURABA EN EL TESTAMENTO PATERNO

La defensa de Jordi Pujol ha aportado al juzgado el testamento de su padre Florenci en el que no figura la fortuna que el expresidente de la Generalitat ocultó durante 34 años en el extranjero y que, según apuntó, obedecía a un dinero que le legó su padre para que se lo diera a sus hijos cuando fueran mayores. En el testamento se recoge que Pujol heredó una casa en Premiá de Mar (Barcelona), valorada en tres millones de pesetas, así como acciones en Banca Catalana y en la compañía Cedat por valor de 13.128.647 pesetas. El expresidente declarará como imputado el próximo 27 de enero, junto a su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere después de que un juez de Barcelona considerase sospechoso el origen de la fortuna familiar.

En el escrito remitido al juez, la defensa de los Pujol recurre contra la imputación de los cinco miembros de la familia alegando que no existe base suficiente porque no se ha demostrado que la regularización de su fortuna en Andorra fuera incorrecta y que en España el enriquecimiento no es delito. Además, señalan que el expresidente catalán nunca tuvo la condición de heredero, sino que se limitó a recibir el legado como legitimario, y apuntan que jamás ha obrado en su poder "certificado de bienes situados en el extranjero provenientes de su padre".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 14/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 22, 23

MAS REPROCHA A ERC QUE NO ACEPTE SUS PROPUESTAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que la próxima semana explicará "qué salida tiene el proceso, que la tiene", y dijo que espera hacerlo con un acuerdo con ERC, si bien advirtió de que si esto no es posible "es necesario tirar para adelante igualmente". "Después de más de un mes de conversaciones, ha llegado el momento de tomar decisiones porque el proceso nacional no se puede detener", insistió. Mas se declaró "atónito" y "estupefacto" por las dificultades que, en su opinión, está poniendo el líder de ERC, Oriol Junqueras, para el acuerdo, y admitió que tras el 9-N "las dificultades internas" en el bloque soberanista "han crecido".

Por su parte, Junqueras insistió en que están "cerca del acuerdo para que el el presidente Mas convoque las elecciones que el país necesita y obtener así una mayoría independentista inapelable".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 30/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20, 21/EL ECONOMISTA 26

En otro orden de cosas, la Agencia Tributaria de Cataluña integró ayer en su organigrama al Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde, Xavier Trias, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, firmaron un convenio para afianzar el organismo que hasta ahora formaban la Generalitat y las cuatro Diputaciones catalanas.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez busca apoyo europeo para Grecia frente a Alemania (EL PAÍS 16) Sánchez explicará a la Casa Blanca y el FMI su alternativa económica (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22)
  • Tania Sánchez niega que supiera que su hermano administraba una cooperativa (Todos)
  • La Fiscalía archiva las denuncias por los viajes de Monago (Todos)
  • El fiscal cree que la interinidad del juez Ruz no invalida Gürtel (EL MUNDO 18)
  • El juez impide otro intento de Matas para salir de prisión (EL PAÍS 19)
  • El Tribunal de Cuentas destapa múltiples connivencias en la contratación pública (ABC 32/EL ECONOMISTA 28)
  • Izquierda Plural exige consenso para el nuevo Código Penal (EL PAÍS 16)
  • La modificación de la ley del aborto y el plan de familia se retrasan a febrero (LA RAZÓN 40)
  • Ana Botella se plantea ir a la manifestación de la AVT del 24 de enero (EL MUNDO 19)
  • Exteriores niega haber financiado actos antisemitas (EL PAÍS 18)

INTERNACIONAL

  • Pekín invertirá 17.000 millones en Venezuela (EL PAÍS 11/ABC 35)
  • Palestina ingresará en el Tribunal Penal Internacional el 1 de abril (EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 19)
  • Un atentado en Yemen se cobra la vida de 35 personas (ABC 35)

OPINIÓN

NO CEDER AL TERROR

El atentado cometido en París contra el semanario Charlie Hebdo "refuerza la certidumbre de que es necesario luchar contra la ignorancia, el oscurantismo y el fanatismo religioso, en este caso el que practica el islamismo radical". "Hay que renovar con más firmeza que nunca la decisión de seguir trabajando por la causa de la democracia". Los inductores de la matanza "tratan de desestabilizar a Europa, agudizando el conflicto que se vive en este continente a propósito de las comunidades islamistas. Y lo hacen golpeando en la capital del país donde la existencia de millones de personas de confesión musulmana es uno de los temas favoritos del debate público". "Hay que apoyar a los dirigentes de Francia para que sean capaces de mantener la 'unidad nacional' proclamada ayer y manejar con cuidado las emociones creadas por la tragedia, de forma que no desate reacciones incontrolables". Corresponde al conjunto de la ciudadanía la reacción frente a este hecho criminal. Y las manifestaciones celebradas anoche en Francia y otros países europeos "dan cuenta de la conciencia de la intimidación planteada por quienes pretenden instalar un estado de miedo que cercene las libertades o provoque una regresión en el mundo democrático, además de sojuzgar a los propios pueblos musulmanes". Los autores de la matanza "responden al patrón común de todos los poderes tiránicos de la Tierra. El mundo democrático tiene que resistírseles con medidas de seguridad, naturalmente; pero, sobre todo, ejerciendo las libertades inherentes a nuestra cultura y forma de vida".

EL PAÍS 30. Editorial

SEGUIREMOS PUBLICANDO

El atentado de París "no es sólo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas". "Después de negarse a ceder a las amenazas por haber publicado, hace casi 10 años, unas caricaturas de Mahoma, la revista Charlie Hebdo no había cambiado ni un ápice su cultura de la irreverencia. Con el mismo ánimo, nosotros, los periódicos europeos que trabajamos juntos habitualmente dentro del grupo Europa, seguiremos dando vida a los valores de libertad e independencia que son el fundamento de nuestra identidad y que todos compartimos". "Se lo debemos a nuestros lectores. Se lo debemos a la memoria de todos nuestros colegas asesinados. Se lo debemos a la democracia".

EL PAÍS 1, 30. Editorial conjunto con Le Monde, TheGuardian, SüddeutscheZeitung, La StampyGazetaWyborcza.

UN ATAQUE CONTRA NUESTROS PRINCIPIOS QUE MERECE UNA RESPUESTA FIRME

"Estamos ante la acometida de un movimiento bien organizado y con unos objetivos muy claros: la derrota de los valores democráticos que encarna Occidente". Charlie Hebdo es una revista satírica que había sufrido amenazas y ataques desde que en 2006 reprodujo unas viñetas con caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa danesa. "Se podrá cuestionar si su contenido era más o menos apropiado y resultar, o no, ofensivo para un creyente musulmán. Sin embargo, es algo que debe resolverse en el terreno de las ideas, y llegado el caso, en los tribunales". Quienes ayer cometieron los asesinatos "pretenden imponer un modelo de sociedad que nos retrotrae a la Edad Media, donde la religión se imponía al Derecho y las libertades individuales no existían como tales". "El golpe asestado ayer por los islamistas en el corazón de Europa merece una reacción serena, pero contundente". "La conmoción política que ha causado el atentado debería de servir a los gobiernos europeos para colaborar más estrechamente ante la amenaza que supone el islamismo y actuar de forma coordinada dentro y fuera del continente". "Ha llegado también el momento de reclamar a las comunidades musulmanas que exterioricen de forma más clara su rechazo al yihadismo" y que "colaboren con todas sus fuerzas para detectar y erradicar a quienes representan un peligro para la seguridad de todos". "El atentado contra Charlie Hebdo lo es contra todo nuestro sistema de valores, el que, con todos sus defectos, ha alumbrado las mayores cotas de libertad del individuo, de dignidad de la persona, de libertades y de respeto a los derechos humanos. En su defensa no podemos dar ni un solo paso atrás".

EL MUNDO 1, 3. Editorial

SALVAJE AMENAZA A LA DEMOCRACIA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La masacre en el Charlie Hebdo "sintetiza los odios irrefrenables que impulsan a los terroristas. Vengar con doce asesinatos unas viñetas satíricas sobre Mahoma es la prueba de su incompatibilidad con las libertades democráticas". El islamista "no es uno más de los terrorismos conocidos por Europa", ni es un fenómeno "carente de apoyos sociales". "Es un agujero negro en la seguridad de las sociedades europeas, agravado por el llamamiento de las organizaciones yihadistas a cometer atentados en cualquier momento y lugar". "Toda respuesta a los atentados del yihadismo debe respetar el sistema de garantías que identifica a los Estados de Derecho o los diferencia de la barbarie y ha de evitar juicios genéricos contra las comunidades musulmanas", pero éstas "deben comprometerse decidida y públicamente contra aquellos de sus miembros que promueven el terror". La pregunta es si los recursos que emplean los europeos son suficientes para responder a una amenaza que ya no es difusa, sino concreta; no remota, sino cercana. La cooperación entre los servicios de inteligencia vuelve a ser la clave de la lucha contra un terrorismo transnacional en la que Europa debe conservar y sumar aliados, no alejarlos, como en el caso de Israel, y reconsiderar si la fuerza militar que se está empleando contra el Estado Islámico es adecuada para lograr su derrota". "Las democracias deben defenderse sin perder sus principios básicos, pero sin ser rehenes de prejuicios timoratos sobre el uso de la fuerza y la ley".

ABC 1, 4. Editorial

LIBERTAD O TERROR

Nuestra solidaridad para los miembros de Charlie Hebdo que "ayer dieron su última batalla por la libertad de expresión", una batalla que "continuará en este y en tantos otros medios". La libertad de expresión es un derecho fundamental, reconocido como tal en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. "En virtud de este principio todos los individuos tienen derecho a la libertad de opinión y expresión, sin limitación de fronteras, y a no ser molestados por ejercerla. He aquí un logro irrenunciable de la sociedad occidental; un logro que debemos defender en toda circunstancia". "La elección entre libertad y terror no admite dudas".

LA VANGUARDIA 1, 18. Editorial

TODOS SOMOS 'CHARLIE HEBDO'

El objetivo de terroristas como los de ayer no es acabar con un determinado número de vidas, sino "atemorizar a toda una sociedad y empujar a las autoridades a un rincón desde el que recortar derechos y libertades". "En un momento en que por toda Europa se extiende el cáncer de la xenofobia y la islamofobia sería un error ceder al miedo o vincular terrorismo islamista con inmigración. "En este sentido, Francia, con el ascenso de Marine Le Pen, "es campo abonado para la radicalización". "En este duro momento es cuando hay que defender con mayor vigor si cabe las libertades, entre ellas, la de expresión, que es la garantía de un Estado de derecho. Renunciar a ellas o dejar que alguien las arrebate sería el final de esta Europa en la que todos nosotros nos reconocemos".

EL PERIÓDICO 1, 14. Editorial

FIRMEZA ANTE EL TERROR YIHADISTA

El atentado de ayer en París "busca el objetivo de provocar el desistimiento de Occidente en el apoyo que presta a los gobiernos árabes en su lucha contra el yihadismo integrista". Lo ocurrido "nos devuelve al escenario más temido por las Fuerzas de Seguridad, de hecho, nunca descartado, de la actuación de grupos bien organizados, armados y capaces de elegir objetivos sensibles al gran impacto en la opinión pública". Es importante hacer llegar a los ciudadanos la importancia del riesgo al que, por su posición y compromiso con los valores de la democracia, se enfrenta España. "Un riesgo al que se deben dedicar los mayores esfuerzos y que exige, en consecuencia, dotar de más y mejores medios tanto a las Fuerzas de Seguridad como a las Fuerzas Armadas para que puedan llevar a cabo sus exigentes misiones". El yihadismo islamista es uno de los fenómenos potencialmente más peligrosos a los que se enfrenta hoy la sociedad, y lo es porque "lleva en sí mismo la semilla de la intolerancia, la xenofobia y el totalitarismo". Por ello, la lucha contra el terrorismo islamista "debe preservar" los valores de la libertad, el progreso y la tolerancia, y "rechazar soluciones fáciles y populistas que no distinguen entre el bien y el mal".

LA RAZÓN 4. Editorial

Terror, memoria y solidaridad (EL MUNDO 1, 12. José Luis Rodríguez Zapatero) "Europa es, antes que nada, o sobre todo, un proyecto de paz y para la paz, para la paz en democracia. Y así debe seguir siéndolo. El atentado de ayer en París es, por ello también, un atentado contra el conjunto de los ciudadanos europeos, contra el conjunto de los valores en los que creemos, entre los que se encuentra la libertad de expresión, corazón del sistema democrático".

El califato contra Europa (EL PAÍS 6. Lluís Bassets) "La mejor defensa de la libertad es mediante el ejercicio de la libertad".

Tolerancia contra fanatismo (EL PAÍS 9. Francesc de Carreras) "Atribuir las causas del atentado a una religión es profundamente erróneo".

La libertad asesinada (EL MUNDO 21. Felipe Sahagún) "Autocensurarse para complacer a los yihadistas violentos sería traicionarnos a nosotros mismos y a los miles de musulmanes que, por defender la libertad de expresión en sus países, han corrido la misma suerte que los caricaturistas franceses".

No nos callarán (EL MUNDO 21. Elsa González) "Ni el terror ni la sinrazón conseguirán silenciar la voz de la Prensa".

La fatwa (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los dibujantes de Charlie Hebdo son hoy el símbolo de una civilización amenazada".

Esclavos de la información (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Hoy todos somos Charlie Hebdo. Su libertad es la nuestra y su drama es el dolor de los ciudadanos libres".

La sinrazón del terror (LA RAZÓN 11. Francisco Marhueda)

CON O SIN DEFLACIÓN, DRAGHI DEBE ACTUAR PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

La caída del IPC en la zona euro en diciembre se ha debido al descenso del precio del petróleo. "Es prematuro hablar de una entrada en deflación de la zona euro". Pero aunque el dato de precios de diciembre "no sea alarmante, sí es preocupante porque indica que la actividad no se acelera. La UE necesita crecer para apuntalar la recuperación y la evolución de la inflación señala que no lo está haciendo de forma consistente. Con deflación o sin ella, los precios añaden presión a Mario Draghi, que debería plantearse ya ese ansiado programa de compra de deuda soberana. Es el último recurso que tiene en su mano para estimular el crecimiento". La cercanía de las elecciones griegas "podría llevarle a guardar ese cartucho hasta ver la repercusión del resultado de los comicios, que prevén el triunfo de Syriza".

EL MUNDO 3. Editorial

INFLACIÓN NEGATIVA Y FRACASO DEL BCE

El BCE, debido a su "excesiva prudencia, ha llegado tarde para evitar la entrada de la zona euro en inflación negativa". "En una economía tan estancada como la europea, el beneficioso impacto de un abaratamiento de los precios de la energía conlleva el riesgo de que arrastre la inflación hasta terreno negativo, como ha empezado a suceder. Eso incrementa la presión sobre la necesidad de que el BCE actúe con todo su arsenal para evitar que esa espiral bajista de precios se consolide en el tiempo, ya que sería algo nefasto para el crecimiento económico".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Las circunstancias apremian a Draghi

"Si la medicina aplicada por Dragui en los peores momentos de la crisis de la deuda ha servido para capear el temporal, el estancamiento que vive hoy la eurozona apuntan a que hay que apretar más las tuercas". "Draghi debe asumir, una vez más, que es hora de coger el timón de una Europa que sigue jugando con fuego, sin liderazgo ni gobernanza clara, y cuyo futuro económico no puede continuar por más tiempo plagado de incógnitas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El BCE marca el ritmo de los mercados (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

El IPC del área del euro lanza la alarma (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • La razón real del repunte de la luz (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El fuerte incremento que mostrará el recibo hasta marzo compensa su bajo nivel de hace doce meses".
  • La dialéctica del cambio (EL PAÍS 14. Josep Ramoneda) "El PP sólo tiene dos cartas: el espejismo de la recuperación económica y el discurso del miedo".
  • Rajoy contra las encuestas (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Rajoy está todavía a tiempo para recuperar, a lo largo de este año, el voto de base del centro derecha si rectifica de forma clara. Sin ese voto perdería las elecciones. Pero ese voto no basta para ganarlas. Necesita seducir al voto variable".

ECONOMÍA

LA INFLACIÓN EN LA UE, EN NEGATIVO POR LA CAÍDA DEL PETRÓLEO, QUE SE SITÚA POR DEBAJO DE LOS 50 DÓLARES

Los precios en la zona euro descendieron en diciembre un 0,2%, situándose en negativo por primera vez desde septiembre de 2009 y, según reflejan los diarios, poniendo a Europa al borde de la deflación. Los precios de los productos energéticos cayeron un 6,3% en el conjunto del año, los bienes no energéticos se mantuvieron estables y los servicios aumentaron un 1,2%. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos, aumentó una décima en diciembre, situándose en el 0,8% en el conjunto del año.

Según la Comisión Europea "estamos asistiendo a un periodo de baja inflación, pero la previsión es que se acelere de nuevo a medida que la economía se vaya reforzando y que los salarios se recuperen".

Los diarios coinciden en que esta nueva caída de los precios "eleva la presión" sobre el Banco Central Europeo para que impulse medidas de estímulo, como una compra masiva de bonos. "La caída del petróleo pone a la UE al borde de la deflación", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO ,"los precios presionan al BCE" y considera que "el mercado da por hecho que el BCE iniciará de inmediato la compra de deuda soberana". ABC titula: "Europa se asoma a la deflación tras descender los precios un 0,2% en 2004". Para LA RAZÓN, "el riesgo de deflación en la zona empuja a Draghi a actuar". Según la portada de CINCO DÍAS: "La inflación acosa a Draghi". EL ECONOMISTA indica que "el petróleo pone la inflación de la zona euro en rojo y fuerza a Draghi a actuar".

El petróleo en mínimos

Ayer el barril de crudo Brent cotizó por debajo de los 50 dólares - por primera vez desde 2009 - debido al exceso de producción y debilidad de la demanda, aunque acabó la sesión en 51,15 dólares. Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas subió un 1,5% y cerró la jornada en 48,65 dólares el barril.

El Banco Mundial publicó ayer un estudio en el que considera que los beneficios derivados de la bajada de los precios del petróleo pueden ser "muy significativos" para los países en desarrollo importadores de crudo, siempre que esté respaldada por un mayor crecimiento global. Así, un descenso del precio del crudo del 30% acelera en medio punto el PIB global.

En cuanto a las bolsas mundiales, el Ibex subió un 0,21% y se situó en 9.891 puntos. París subió el 0,72%, el MIB de Milán el 0,11% y el Dax alemán un 0,51%. EN Wall Street, el Dow Jones subió un 1,23%, hasta los 17.584 puntos. El Nasdaq subió un 1,26% y quedó en 4.650,47 puntos.

EL PAÍS 1,24,25 /EL MUNDO 26,27/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 49,50/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 32-55/CINCO DÍAS 1,10,11/EL ECONOMISTA 1,23/

Y ADEMÁS…

  • El fiscal estudia otra querella a Caja Madrid por el caso de los sueldos irregulares (ABC 39)
  • La CNMV niega haber pagado de forma irregular a su cúpula durante 2013 (TODOS)
  • La tarifa de la luz subirá hasta un 10% en el primer trimestre (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La banca tendrá que avisar a los autónomos tres meses antes de reducir crédito(EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 8)
  • El impulso a la red de alta velocidad eleva la licitación de obra pública un 60% en 2014 (EL PAÍS 26)
  • El paro cae a mínimos en Alemania mientras bate récords en Italia (TODOS)
  • 3000 millones salen de Grecia en el último mes (EL MUNDO 1,290)
  • Portugal Telecom cae un 20% tras el registro policial en una investigación por estafa (EL PAÍS 29 /EL MUNDO 39)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*