Resumen diario de la prensa nacional (8 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY REIVINDICA LAS SIGLAS DEL PARTIDO Y PIDE AL PP QUE NO SE DISTRAIGA CON ASUNTOS "IRRELEVANTES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a los dirigentes del PP a centrarse en consolidar la recuperación económica y trabajar para ganar las próximas elecciones en lugar de distraerse con cuestiones "irrelevantes". En su intervención ante la Junta Directiva Nacional, indicó que serán las siglas del partido las que harán ganar las elecciones, algo que, subrayó, no se debe olvidar. En este punto, resaltó que el PP es un partido con una historia de "más de 24 horas", y precisó que no es "un foro de debate ni una pandilla de amigos". "Votarnos a nosotros no es hacer experimentos ni jugar a la ruleta", enfatizó.

Rajoy defendió en su discurso la recuperación económica como un gran valor para las aspiraciones del PP, advirtió contra las "aventuras desconocidas que pueden generar inestabilidad" y resaltó que el cambio "de verdad" se produjo en España a finales de 2011 con la llegada del Gobierno del PP. Insistió en que los dirigentes del PP deben sentirse "orgullosos" de la tarea realizada porque la han hecho en una situación de "enorme dificultad". "Si queremos que los españoles lo entiendan, somos nosotros los primeros que tenemos que creerlo y defenderlo y no enredarnos en cosas que importan a 25", proclamó.

El jefe del Ejecutivo asumió que los ciudadanos pueden recriminar al PP "con razón" por haberles defraudado en algunas cosas y por los casos de corrupción, pero subrayó que se ha acertado en lo importante. Respecto a los casos de corrupción, dijo que la respuesta será explicar que están "abochornados", pero que no existe "impunidad" y que se han hecho las reformas precisas para castigar esos comportamientos.

Rajoy dedicó una mención a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que, indicó, ha tenido que lidiar situaciones muy complejas y muy difíciles. Por último, dijo que no iba a hacer ningún llamamiento a la responsabilidad, porque, resaltó, que es algo que el partido "ha derrochado" en los últimos años. Demandó una vez más a los suyos que se dediquen a defender la gestión realizada estos años porque, en su opinión, "ha sido buena" y a ocuparse de los problemas de los españoles. "Estoy seguro una vez más que este partido va a estar a la altura de las circunstancias".

Los diarios interpretan la intervención de Rajoy

Distintos matices reflejan la interpretación que los diarios hacen de la intervención de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP. EL PAÍS destaca en su titular de primera que "Rajoy exige unidad, disciplina y lealtad a las siglas del PP". Ya en páginas interiores, resalta que reivindicó "el peso de la marca PP". Al respecto, LA RAZÓN dice que "Rajoy pide al PP que exhiba su 'orgullo'". Según ABC, Rajoy abroncó "a los críticos" y exigió unidad ante la inminencia del 24-M. También EL PERIÓDICO considera que reprendió a los dirigentes del partido, evitó autocríticas y "se aferra a la economía". En este punto, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy esgrime su gestión como aval electoral e insta al PP a no enredarse". Por su parte, EL MUNDO señala que "Rajoy exige al PP que explique bien su gestión económica". Este diario destaca en su portada que "Rajoy convence al partido de que lo mejor es no hacer nada". De igual modo, ABC titula en su primera: "Todo igual… hasta el 25 de mayo".

EL PAÍS 1,10,1/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 23

CIUDADANOS VE "UN HONOR" QUE EL GOBIERNO PUEDA ADOPTAR SUS PROPUESTAS ECONÓMICAS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que será "un honor" que el Gobierno pueda asumir algunas de las ideas económicas que presentan porque eso querrá decir que están marcando el paso también en materia económica y social. En un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, Rivera junto a los economistas Luis Garicano y Diego Comín presentó el segundo eje del programa económico con el que esta formación concurrirá a las elecciones.

Rivera dijo que con su modelo económico quiere "mirar de tú a tú" a los mejores países de Europa, a EEUU y a las potencias asiáticas para poder "competir con ellos". Subrayó que "no quiere competir en mano de obra barata, ni con países que no tienen derechos laborales". El líder de Ciudadanos resaltó que no vienen a decir lo mismo que PP y PSOE, sino a hacer lo que estos partidos no han hecho.

Entre las propuestas económicas, Rivera anunció un cambio legal para que los autónomos paguen cuotas en función de sus ingresos. Además, Ciudadanos propone crear una red de institutos tecnológicos con un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, que se financiará a costa de las infraestructuras. Respecto al AVE, Rivera indicó que no se parará ningún proyecto, pero que a partir de este momento no se construirá ni un kilómetro más que no sea rentable.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,20,21

CANTÓ DEJA SU ESCAÑO EN EL CONGRESO Y ABANDONA LA CANDIDATURA A LAS CORTES VALENCIANAS

Toni Cantó anunció ayer su renuncia al escaño en el Congreso y a encabezar la lista autonómica de UPyD a la Generalitat Valenciana. La decisión, que calificó de "complicada", se produce, según expuso en una convocatoria ante los medios, por no haber logrado que la dirección asumiera responsabilidades tras los malos resultados en Andalucía. Respecto a su futuro político, dijo que su "única carrera es volver al teatro", e insistió en que permanecerá como militante hasta el congreso extraordinario que UPyD celebrará tras las elecciones del 24 de mayo. Aseguró que no ha "negociado nada" con Albert Rivera, ni contempla de momento pasarse a Ciudadanos. "MI horizonte es seguir afiliado y en junio dar la batalla", afirmó.

La líder de UPyD, Rosa Díez, lamentó la "pérdida" que supone la marcha de Cantó, al que calificó como "un gran parlamentario" y un "gran compañero". Por su parte, Irene Lozano criticó la "ceguera" de Díez por seguir adelante con una estrategia que está provocando la salida de "los mejores". Lozano dijo que UPyD ha entrado en un proceso muy complicado y con un futuro muy incierto, aunque espera que el congreso extraordinario de junio pueda dar salida a un partido en el que ella todavía cree.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 30

EL EXCONSEJERO DE LOS ERE ATRIBUYE EL FRAUDE A SUS SUBORDINADOS

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera negó ayer en el Tribunal Supremo tener alguna responsabilidad en el fraude de los ERE. Viera, que ocupó el cargo entre 2000 y 2004, y es aforado por ser diputado en el Congreso, dijo ante el juez Alberto Jorge Barreiro que su función como consejero era meramente "política", y que la misma "estaba al margen de los controles de legalidad". El que también fuera secretario general del PSOE de Sevilla, dijo que él se limitaba a firmar los documentos que le ponían delante para conceder esas ayudas y que "daba por hecho" que los mismos habían pasado previamente los controles oportunos.

Según su declaración, Viera nunca negoció con las empresas y no supo nada de acuerdos. A su vez, dijo tener una relación de amistad con Javier Guerrero, exdirector general de Empleo, y con otros cargos interiores de la Junta. "Guerrero en ningún caso habló de ningún tema relacionado con las ayudas o subvenciones ni comunicó posibles irregularidades", dijo Viera, quien explicó que el sistema de pagos de las ayudas a través del Instituto de Fomento de Andalucía, IFA, como caja paralela, se instauró para agilizar los desembolsos y no para evitar fiscalizarlos.

El instructor informó a Viera que estaba imputado por supuestos delitos de prevaricación y malversación, centrados en las subvenciones a empresas de la Sierra norte de Sevilla.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 15/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Por otra parte, la Intervención General de la Junta de Andalucía censuró ayer la escasa vigilancia del Ejecutivo autónomo sobre los fondos públicos que destinó para cursos de formación subvencionados entre 2005 y 2013. Los interventores criticaron que el Gobierno andaluz concediera fondos millonarios año tras año, sin destinar un cuerpo de funcionarios a revisar cada ayuda, lo que propició un fraude todavía no cuantificado oficialmente, aunque algunos periódicos, como. LA RAZÓN, cifran la cuantía de los fondos que podrían engrosar el supuesto fraude en más de 3.000 millones sin justificar.

EL PAÍS 14/LA RAZÓN 1, 14, 15

JORDI PUJOL FERRUSOLA DICE QUE BUSCABAN "OPACIDAD ABSOLUTA"

Jordi Pujol Ferrusola dijo que su familia buscaba una "opacidad absoluta", por lo que respecta a las cuentas que tenían en Andorra y la gestión de la herencia que el padre del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol legó a la familia. Así lo reconoció el pasado 26 de marzo ante la juez que investiga la gestión de ese patrimonio el primogénito de la familia y encargado de gestionar una fortuna que pasó de 140 millones de pesetas en 1980 a ocho millones de euros en 2000.

Pujol dijo no disponer de documentación sobre la fortuna oculta, ya que las cuentas que él gestionó entre el año 1990 y 1992 las llevaba "en un papelito que se dejaba en el banco", por lo que, según señaló, "en ningún momento hemos tenido papeles, ni información ni documentación, ni nada", añadió. Asimismo, en su declaración como imputado, Pujol Ferrusola reiteró que el origen de la fortuna familiar es el legado de su abuelo.

Por otra parte, ayer trascendió un informe de Hacienda que concluye que el exdiputado de CiU Oriol Pujol Ferrusola blanqueó las comisiones que supuestamente cobró a través de su esposa Anna Vidal mediante inversiones en deuda pública, la compra de vehículos, la adquisición de una vivienda en Urús (Gerona) y en gastos habituales familiares. El informe ha sido remitido a la juez del caso ITV, que ha imputado al matrimonio por cohecho ante las sospechas de que el empresario Sergi Alsina hizo pagos por 569.118 euros a las sociedades de Vidal mediante facturación falsa para encubrir supuestamente comisiones al exsecretario general de CDC.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/AGENCIAS

EL PSOE SUSPENDE DE MILITANCIA A LOPEZ AGUILAR TRAS SER ACUSADO DE MALTRATO

El PSOE suspendió ayer de militancia de forma cautelar al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, además de apartarle de la delegación socialista del Parlamento Europeo, tras ser acusado de maltratar a su mujer. La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE adoptó esta decisión después de que el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria haya trasladado el caso al Tribunal Supremo, al estimar que hay indicios de malos tratos.

En un comunicado, el PSOE considera que ante este "presunto caso de violencia de género", es preciso apartarle del partido de forma temporal, como había solicitado el propio López Aguilar, lo que se convertiría en expulsión si se confirma su culpabilidad. El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007, periodo durante el que se aprobó la ley contra la violencia machista, no renunciará por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasará al grupo de no adscritos.

López Aguilar defendió su inocencia, al tiempo que aseguró ser víctima de acusaciones "absolutamente falsas", como consecuencia, explicó, de un proceso de divorcio "muy doloroso", y dirigidas a manchar "una trayectoria política intachable". "Me golpean donde más duele. Sabiendo que soy una persona comprometida con esos valores, se me golpea sin compasión. Ahora tengo que defender mi inocencia y lo voy a hacer", dijo.

Por otra parte, Natalia de la Nuez, exmujer del Juan Fernando López Aguilar, dijo que ni ella, ni nadie de su familia, han demandado al que fuera ministro de Justicia, ni lo va a hacer, tras lo que aclaró que fue la Policía la que actuó de oficio a raíz del testimonio de sus vecinos. En una entrevista a VanityFair, a raíz de que el eurodiputado haya sido suspendido de militancia por el PSOE, dice que llevaba 17 años junto a él, pero que la relación se hizo "insostenible".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1, 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

GRECIA CIFRA EN 279.000 MILLONES LA DEUDA DE ALEMANIA POR LA OCUPACIÓN NAZI

El Parlamento griego cifra en 278.700 millones de euros la deuda de Alemania por la ocupación nazi entre 1940 y 1944. La cantidad es el resultado que arroja un informe elaborado por seis expertos de la Oficina General de Contabilidad griega, que han analizado más de 50.000 documentos. La cifra es superior al total de los dos rescates recibidos por Atenas.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, criticó la actitud del Gobierno griego por intentar reactivar el debate sobre las reparaciones en un momento en el que se llevan negociaciones para evitar la quiebra del país heleno. "Honestamente creo que es una tontería", afirmó Gabriel.

Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaja hoy a Moscú con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países. Un viaje que, según EL PAÍS, "ha causado inquietud en los líderes europeos". El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que no habrá menoscabo para Europa y tampoco solicitud de créditos a Rusia.

EL PAÍS 1,2,3/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior releva al comisario jefe de Asuntos Internos Martín-Blas (Todos)
  • Torres alega que la Casa del Rey tutelaba las actividades de Nóos (EL MUNDO 1,6/EL PERIÓDICO 20)
  • Ruz rechaza que el PP se persone como "ofendido" por la caja B (EL PAÍS 15)
  • El Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (EL PAÍS 14/ABC 22)
  • El PSOE andaluz ofrece diálogo a "todos" los partidos, pero pide retirar las condiciones excluyentes (Agencias) Podemos Andalucía pide transparencia y mantiene condiciones ante la investidura de Susana Díaz (Agencias)
  • La preocupación de los ciudadanos por el paro y la corrupción volvió a incrementarse ligeramente durante el mes de marzo, según el último barómetro del CIS (Agencias)
  • Reparar el cauce del Ebro le costará al Estado 25 millones de euros (ABC 25)
  • El Gobierno apuesta por El Prado frente a la reclamación de pinturas por parte de Patrimonio Nacional (EL PAÍS 32,33)
  • Margallo admite "disfunciones" en el rescate de los espeleólogos en Marruecos (Todos)
  • El Rey muestra en Líbano su apoyo y reconocimiento a las tropas españolas (Todos)

INTERNACIONAL

  • Blair entra en la campaña electoral británica y alerta del riesgo del referéndum sobre la UE (Todos)
  • Los intereses económicos comunes suavizan el pulso entre Turquía e Irán (EL PAÍS 4/EL MUNDO 22/ABC 31/LA RAZÓN 28)
  • Teherán cuestiona la explicación estadounidense del pacto nuclear (EL PAÍS 4)
  • El Estado Islámico arrasa el campo palestino de Yarmuk y se acerca a Damasco (Todos)
  • El republicano Rand Paul anuncia su candidatura a la Casa Blanca (Todos)
  • La Cumbre de las Américas escenifica el deshielo entre Cuba y EEUU (EL PAÍS 8) Obama retirará a Cuba de la lista de países terroristas (ABC 2,28,29)
  • Veintidós expresidentes latinoamericanos piden la liberación de López y Ledezma (ABC 29)
  • Quince muertos en una emboscada en el estado mexicano de Jalisco (LA VANGUARDIA 5)

OPINIÓN

RAJOY TAPONA LA HERIDA

Mariano Rajoy "se siente capacitado para superar la decepción con el Partido Popular de buena parte de sus votantes". "No cabe interpretar de otra forma su discurso ante más de 500 cargos del partido". El presidente del Gobierno "todavía cree posible llegar a las elecciones generales en condiciones, si no de repetir la mayoría absoluta, sí, al menos, de obtener una posición lo suficientemente honrosa como para asegurarse de que la gobernabilidad pase por su partido. Por eso le urgía taponar la herida abierta por el mal resultado andaluz, que ha provocado chispazos entre dirigentes temerosos de resultar sacrificados o necesitados de situarse ante una presunta operación sucesoria". "Las dificultades de gobernabilidad que se van a plantear tras las municipales y autonómicas pueden servirle de palanca para recuperar votos de centroderecha indecisos o infieles". "Su problema son las poselecciones. Si el PP sale de las urnas como primera fuerza, pero sin mayorías absolutas, habrá de buscar acuerdos". "Por eso, la necesidad de preservar futuros terrenos de entendimiento hace incomprensible que Rajoy pase por alto los garrafales errores cometidos por quienes han pretendido golpear a Ciudadanos con argumentos de un primitivismo impropio de políticos serios. "En todo caso, solo una derrota muy grave" "aceleraría las tentaciones internas de responsabilizar de todos los males al presidente. Del tamaño de esa pérdida puede depender que Rajoy logre salvar los muebles".

EL PAÍS 26. Editorial

EL INMOVILISMO DE RAJOY TAPONA LA RENOVACIÓN DEL PP

Las expectativas que había generado el discurso de Rajoy "no se correspondieron con una intervención plana y ausente de autocrítica que agiganta la brecha abierta entre el líder del partido y los barones regionales, y apuntala la esclerotización de un modelo de partido agotado". "Rajoy volvió a perder una nueva oportunidad de reconectar con su electorado, fortalecer a su partido más allá de vagas apelaciones a la unidad orgánica y desplegar una estrategia que supere el discurso exclusivamente económico para articular una acción política sólida y coherente con las bases ideológicas y los cuadros que auparon al PP a la mayor victoria de su historia". "En vista de la parálisis política de su jefe de filas y su autismo a la hora de acusar recibo de las críticas internas, a los dirigentes regionales les resultará inevitable orillar su figura y marcar un perfil propio en la campaña". Además, "aún no ha tomado conciencia de la envergadura del cambio político que supone la eclosión de partidos como Podemos o Ciudadanos". "Rajoy no puede eludir por más tiempo los cambios para recuperar la esencia de un partido cuya arquitectura ideológica debe compadecerse de la hegemonía que ejerce del centro-derecha español. El foso abierto entre la dirección y los principales responsables del PP convierte en acuciante esta decisión".

EL MUNDO 3. Editorial

UN DISCURSO OPORTUNO, QUE NO BASTA

El presidente del Gobierno "tenía razón" cuando reiteró ante la Junta Directiva Nacional que "nadie podía imaginar que, en poco más de tres años, España empezaría a salir de la crisis económica con cifras solventes y fiables". "Sin embargo, el discurso económico hace tiempo que dejó de ser persuasivo para una buena parte de la opinión pública y, especialmente, del electorado tradicional del PP. No es un problema de justicia o gratitud, sino de política". "En cierta parte de los dirigentes se aprecia un innegable acomplejamiento, afectados quizás por el ambiente hostil creado desde la oposición y sus terminales en la opinión pública". Es "lógico" que Rajoy "quiera mantener el ánimo de los responsables nacionales del partido y que apele a la tradición de unidad y cohesión", pero estos llamamientos "se quedan en mera terapia de grupo si no van acompañados por una acción política de recuperación de apoyos y voluntades en la sociedad". "El principal riesgo para los populares es el exceso de confianza en la gestión económica, aunque votantes que hoy repudian a esta sigla en las encuestas preferirán en las elecciones generales no propiciar experimentos con el futuro de España. Otros no lo harán porque no se sienten reconocidos en el discurso de la recuperación. Rajoy representa una forma eficaz de dirigir el gobierno de España, la más adecuada en este momento, pero no basta cuando parte de los ciudadanos perciben que no son comprendidos ni respetados".

ABC 4. Editorial

UNIDOS PARA GANAR

"El PP ha gozado hasta ahora de una ventaja evidente sobre sus rivales, como es la unidad interna de la formación, que no significa monolitismo, y que debe preservarse por encima de los vértigos que producen unas campañas electorales que se saben, cuando menos, azarosas. Este ha sido, como no podía ser de otra forma, el contundente mensaje de Mariano Rajoy a los miembros de la Junta Directiva de su partido". "Rajoy es consciente de las dificultades que enfrenta su formación, pero no por ello pierde un ápice de su ya legendaria ponderación a la hora de abordar los problemas. Porque lo peor que le puede suceder al Partido Popular ante las próximas citas electorales es la pérdida de sus señas de identidad y el desfallecimiento tras la labor hecha". "Si el Partido Popular está a tiempo o no de dar la vuelta a los pronósticos de las encuestas, una vez que la recuperación económica se afianza y cae con ritmo sostenido el desempleo, debe ser objeto de otra discusión. Lo que ahora cuenta es que sólo preservando la unidad interna y fijando con determinación los objetivos comunes tendrá la oportunidad de recuperar el voto que parece perdido".

LA RAZÓN 3. Editorial

Lo que me habría gustado decir, presidente (EL MUNDO 1, 9. Cayetana Álvarez de Toledo) "La economía es mucho, pero no lo es todo ni es suficiente (…). Yo creo que el partido no sufre un déficit de comunicación o de marketing. Yo creo que sufre un déficit, grave, de política. No basta con rescatar la economía. También la política ha de ser rescatada (…). Hay quienes entienden que hacer política significa arrinconarse en un discurso anacrónico y extremista. Todo lo contrario. La prueba es el éxito en los sondeos y en las urnas que está teniendo Ciudadanos, un partido al que nosotros mismos calificamos de centrista (…). La mayoría de los problemas que nos atenaza, incluido el de la corrupción, no existirían si el PP no hubiese abandonado la política".

Concierto para piano del PP (EL PAÍS 1, 11. Manuel Jabois) "La junta directiva del PP es un órgano extraño, multitudinario, que se reúne entre ovaciones (…). Después, en cuanto se dispersan, comienzan las interpretaciones simbólicas de cada palabra del líder, como si en el discurso de lo obvio se agazapasen teorías complejísimas del pensamiento político, tales como si hay que echar a Cospedal (…). El PP salió de la junta directiva muy reforzado en su rumbo, que nadie sabe cuál es".

Esto es lo que hay… ¿y lo que habrá? (EL PAÍS 11. Ernesto Ekaizer) "Rajoy ha usado 28 veces, en conjunto, el adjetivo/adverbio mejor y el verbo mejorar. Y aquí está todo. Lo que hay y lo que habrá, aunque ello va a depender de los resultados de las elecciones del 24-M".

El foco (ABC 12. David Gistau) "Rajoy se dirige a nosotros como si fuéramos público gregario en un gigantesco acto de militancia en el que no fuera necesario convencer a nadie".

Política de madera (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rajoy tiene un temple de hierro expresado en un lenguaje de madera: rígido, ortopédico, sin empatía, sin afectividad, sin pasión.

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA EMPIEZA A SER MÁS SÓLIDA

La Marca España "vuelve a tener valor para los inversores, que ayer demostraron que están dispuestos a financiar al Tesoro Público incluso a tipos negativos". "Este gesto de confianza es fruto del clima de optimismo que rodea a la economía española". "La economía real no es ajena a la fortaleza financiera que tiene el Tesoro. Así lo demuestran los buenos datos del empleo" que se conocieron el lunes. Los ciudadanos empiezan a creer en la recuperación, como prueba el índice de confianza del consumidor que elabora el CIS. Sin embargo, los 4.451.939 de personas que siguen desempleadas, los trabajadores que han sido contratados en marzo por horas y los recortes salariales que han sufrido las plantillas para que las empresas ganen competitividad "obligan a dejar atrás la complacencia y poner el foco en las reformas que quedan por hacer, como la del sector de la energía. También es obligado retomar la inversión en I+D y reformar el sistema educativo. Ahora que se han sentado las bases de la recuperación, el Gobierno debe impulsar el cambio de modelo productivo que España tiene pendiente".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA SE FINANCIA GRATIS

La "espectacular" evolución que ha registrado la rentabilidad de la deuda pública desde 2012 es "uno de los datos que mejor ejemplifican el radical cambio de rumbo que ha protagonizado España durante este periodo". "El voraz apetito que muestran los inversores por la deuda nacional es un síntoma inequívoco de solvencia y confianza en el presente y futuro del país, gracias a la buena marcha de la economía. Sin embargo, esta financiación barata, siendo positiva, debe ser aprovechada para reducir cuanto antes y de la forma más intensa posible el elevado volumen de deuda que acumula España". "Es fundamental seguir reduciendo el déficit y limitar al máximo la emisión de nueva deuda para reforzar aún más la solvencia del país y el crecimiento potencial de la economía a medio y largo plazo".

ABC 4. Editorial

Un excelente momento para la renta variable (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Tanto la buena evolución de las Bolsas como los tipos negativos en la renta soberana se apoyan en una coyuntura y una política monetaria europea que está revitalizando el horizonte de la zona euro".

España ya cobra por colocar su deuda pública (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nuestro país se une así al selecto club de países que se financian gratis o con intereses negativos, como Alemania o Dinamarca".

Mayor margen para impulsar las reformas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

SYRIZA CONTRA ALEMANIA

"Estamos ante una cuestión política. El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha elegido la confrontación, y específicamente con Alemania, como táctica presuntamente negociadora. Es una estrategia a la que cabe augurar escaso recorrido. Grecia desconoce que la Alemania actual no guarda similitud alguna con la de los años cuarenta del siglo pasado. Ignora que los fundamentos de la UE radican en la reconciliación, precisamente contra la resurrección de antiguos enfrentamientos. Y escupe a la mano que le da de comer".

EL PAÍS 26. Editorial

El ardid griego es demasiado evidente (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mal le deben ir las cosas al nuevo Gobierno griego cuando recurre al manido ardid del memorial de agravios para justificarse ante sus votantes".

Y ADEMÁS…

  • La economía mundial crecerá menos (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El informe de expectativas del FMI "deja bien claro que la era de fuerte crecimiento y creación de empleo se ha terminado y las economías avanzadas están entrando en una fase prácticamente de estancamiento".
  • El IRPF, la foto de la recuperación (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La actual campaña ya registra el cambio de tendencia frente a los últimos ejercicios, con crecimiento en el número de declaraciones, de la mano del alza del PIB y del empleo".
  • Las firmas del Ibex hacen historia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apuesta exterior de las renovables (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El negocio para el sector se encuentra en aprovechar la gran expansión de este tipo de energía en países como Sudáfrica".
  • Dependemos de nosotros (LA VANGUARDIA 16. Jordi Turull) "El 27-S tenemos al alcance el paso final para instalarnos en el campo base que nos permita atacar la mayor cima de nuestra historia".
  • La trayectoria irregular de un genio financiero (LA RAZÓN 3. Suelto) Jordi Pujol Ferrusola "fue capaz de multiplicar el dinero de la supuesta herencia un 300 por cien en diez años, para dejar el capital estancado los quince años siguientes, cuando más activos andaban los mercados financieros internacionales"
  • La supina incompetencia como coartada (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Las declaraciones de Viera ante el Supremo son una auténtica tomadura de pelo".
  • El 'coste asumible' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Para las mujeres, en el caso de violencia doméstica, sí rige la presunción de inocencia. Para los hombres, merced a la ley de Don Juan Fernando, no rige esa presunción".
  • Ley 'boomerang' (EL MUNDO 10. Santiago González) López Aguilar, "uno de los principales impulsores" de la Ley contra la Violencia de Género "ha sido víctima de sus más evidentes defectos: que en ella se presuma la culpabilidad del denunciado y que se vulnere el principio de igualdad de todos ante la ley".
  • Por una mejor gestión del tiempo (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Los catalanes y su estado de salud (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Yemen, al borde del desastre (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Con el fracaso de las primaveras árabes, el desastre sirio y la no resuelta crisis iraquí, Occidente tiene en el patio trasero de Arabia Saudí otro grave problema del que no puede desentenderse".

ECONOMÍA

EL TESORO EMITE A TIPOS NEGATIVOS: LOS INVERSORES PAGAN UN 0,002% POR PRESTAR DINERO A ESPAÑA

El Tesoro colocó ayer por primera vez en su historia letras a un tipo de interés negativo en una subasta en la que se compraron 725 millones de euros en letras a seis meses, con un tipo medio del -0,002% y un tipo marginal del 0%. Además, se colocaron 3.921 millones en letras a doce meses a un tipo medio del 0,006% y marginal del 0,01%. La demanda superó 2,4 veces el importe adjudicado. "Es un buenísimo día para todos los españoles", señaló la secretaria general del Tesoro Público, Rosa María Sánchez-Yebra. Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 49.200 millones de euros, el 34,7% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.

Por otra parte, el BCE publicó ayer los datos de las compras de deuda soberana. En el primer mes del programa conocido como plan Draghi, el BCE ha comprado 5.444 millones de euros en deuda española. Además cubrió el objetivo de gastar 60.000 millones en la adquisición de activos públicos y privados. La deuda española es la cuarta con más presencia en la cartera del BCE a 31 de marzo, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Ayer la prima de riesgo se situó en 99 puntos básicos.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 26/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,19

BRUSELAS CUESTIONA LA LEGALIDAD DE LOS ACTIVOS FISCALES DIFERIDOS DE LA BANCA

La Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar para determinar si las garantías concedidas por España a los activos fiscales diferidos (DTA, en sus siglas en inglés) de la banca para que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. El Gobierno español ha avalado 30.000 millones en activos bancarios a cuenta de futuros pagos a Hacienda, de modo que las entidades bancarias pudieran mantener su solvencia en las pruebas de estrés del BCE. De momento se trata de una petición de información y no una investigación formal y afecta también a otros países que utilizan este tipo de incentivos fiscales como Grecia, Italia y Portugal.

Un portavoz de la Comisión señaló que la evaluación "llevará tiempo" y admitió que "no es un caso fácil", ya que el propio Banco Central Europeo aprobó este mecanismo. "Necesitamos estudiar cómo funcionan estas medidas fiscales en cada Estado y decidir si hay ayudas públicas o no", precisó. Según fuentes cercanas al proceso, se trata de dilucidar si los Estados permitieron activos fiscales diferidos a otras empresas privadas además de a las entidades financieras.

EL PAÍS 19/ EL MUNDO 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,13

LOS FONDOS Y LAS SICAV DE BANCO MADRID ESTARÁN CONGELADOS HASTA JULIO

Los fondos de inversión y las sicav depositados en el Banco Madrid - por valor de 1.800 millones de 14.000 clientes - no tendrán liquidez hasta el mes de julio, debido a los trámites que debe hacer Cecabank, el nuevo banco depositario tras la intervención de la entidad, sobre la que pesa una acusación de blanqueo de capitales. Tampoco los depósitos se han devuelto. El Fondo de Garantía de Depósitos pagará hasta 100.000 euros por cuenta a partir del 20 de abril, según la entidad.

Por otra parte, los administradores concursales han comunicado a los 270 trabajadores que componen la plantilla de Banco Madrid que pondrán en marcha un expediente de regulación de empleo.

EL MUNDO destaca en su edición de hoy que la mafia china estuvo a punto de comprar el Banco Madrid. Las pesquisas sobre las actividades de la Banca Privada de Andorra (BPA) y Banco Madrid se iniciaron como consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil sobre la trama mafiosa rusa vinculada con Andrei Petrov, que movió en Andorra 44,2 millones de euros. Dicha investigación dio lugar a que el servicio de información de la Guardia Civil contactara con agentes del Tesoro de Estados Unidos y de la DEA. También cruzaron datos con la Policía Nacional, que entonces dirigía las operaciones contra el entramado de Gao Ping y que aparecía vinculado al Banco Madrid, que al parecer intentó comprar.

Por su parte, ABC señala que las intervenciones telefónicas de la Guardia Civil revelan hasta qué punto los altos cargos de la Banca Privada de Andorra sabían que la entidad era utilizada para blanquear enormes sumas de dinero por parte de la mafia rusa y de magnates venezolanos. En una de esas conversaciones, el director general adjunto del área Internacional, Xavier Crespo, comenta al director financiero, Santiago Roselló: "Tenemos que ir haciendo limpieza con estos (en referencia a los rusos) y los venezolanos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,24,25/ABC 27

EL FMI CONFIRMA QUE EL CRECIMIENTO NO VOLVERÁ A LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó ayer algunas conclusiones incluidas en su informe sobre Perspectivas Económicas Globales que se publicará la semana que viene. Lo más destacado de la "nueva realidad económica" que dibuja el organismo es que las tasas de crecimiento potencial se han reducido notablemente y no volverán a recuperar el ritmo anterior a 2008.

El envejecimiento de la población, la menor productividad y la débil inversión privada, que afectan tanto a las economías avanzadas como a las emergentes, hacen que la tasa de crecimiento potencial durante los próximos cinco años sea muy inferior a la registrada antes de la crisis. Así, según cálculos del FMI, el crecimiento de las economías avanzadas no superará el 1,6% de aquí a 2020, frente al 2,4% registrado antes de 2008. En cuanto a las economías emergentes, el crecimiento potencial registrado entre 2001 y 2007, que llegó al 7,4%, no superará el 5,2% de media entre 2015 y 2020.

EL PAÍS 21/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 31

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprobará los Presupuestos de 2016 antes de las elecciones generales. Incluirán una reducción de más de 7.000 millones en el déficit del Estado(ABC 36)
  • La campaña de la renta le costará a la Agencia Tributaria 3.200 millones de euros. El primer día se presentaron 310.000 declaraciones. Hacienda ingresará un 7% más (TODOS)
  • El Banco Santander supera los 100.000 millones de euros de valor en bolsa (TODOS)
  • Abertis logrará unos 2.000 millones por el 60,5% de Cellnex (TODOS)
  • Las telecos ganan en bolsa más de 50.000 millones desde enero(CINCO DÍAS 3)
  • Las energéticas pujan por obras de 17.000 millones en Sudáfrica (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El juicio de Fórum Filatélico queda visto para sentencia(TODOS)
  • Nissan hará un Mercedes en su planta de Barcelona (TODOS)
  • Fedex adquiere TNT por 4.400 millones para crecer en Europa (TODOS)
  • El Govern activa un plan para emplear a mayores de 45 años (LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 24)
  • Renfe suprime sin publicidad el tren nocturno entre Madrid y Barcelona. A cambio el AVE ofrece plazas más baratas a primera y última hora del día (EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • El Ibex 35 sube un 0,83% y cierra en 11.730,50 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cede un 0,03% y queda en 17.875,42 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,14% y cerró en 4.910,23 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube un 3,53% y alcanza los 53,98 dólares. El barril de brent sube un 7,55% y llega a 59,10 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7463 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*