Resumen diario de la prensa nacional (7 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PSOE Y PP ABREN CONVERSACIONES PARA LA INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ TRAS EL RECHAZO DE CIUDADANOS Y PODEMOS

PSOE y PP abrieron ayer conversaciones en relación con la posibilidad de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, después de que el día anterior todos los grupos de la oposición votaran en contra de la elección y se alejasen las posibilidades de un acuerdo del PSOE con Ciudadanos y Podemos. El portavoz socialista, Mario Jiménez, y el del PP, Carlos Rojas, celebraron en el Parlamento, a iniciativa del primero, una reunión que fuentes de las dos formaciones coincidieron en calificar de "cordial", según informan los diarios, que detallan que Rojas entregó al representante del PSOE las 146 propuestas que el día anterior esbozó el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, en el debate con Díaz en el pleno de investidura.

Los periódicos recuerdan que la segunda votación de la investidura de Díaz, para la que necesita mayoría simple (47 diputados de su partido y al menos 16 abstenciones), está prevista para mañana viernes a las 11.00 horas, En caso de que ninguno de los grupos cambiase sus posiciones, habría una tercera votación con fecha sin determinar.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, pidió a los partidos que recapaciten sus posturas. Andalucía, dijo, "no puede estar esperando a que les salgan las cuentas el 24 de mayo en las elecciones. Algunos partidos, subrayó, actúan como el perro del hortelano, que ni gobierna ni deja gobernar". En otro momento, la presidenta de la Junta en funciones lamentó que Andalucía esté siendo "noticia" en toda España porque, según explicó, hay un Parlamento que "no quiere entender lo que han dicho los andaluces en las urnas", al tiempo que recalcó que nadie le va a "parar el reloj" a esta comunidad.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió "fecha y hora" para que el expresidente andaluz Manuel Chaves abandone su escaño en el Congreso por su citación como imputado en el caso de los ERE. Asimismo, como condición indispensable, Ciudadanos también reclama que se firme por escrito el pacto anticorrupción acordado con el PSOE, una exigencia que también alejaría un posible acuerdo entre ambos partidos, entretanto los socialistas han dicho que no lo harán hasta que se produzca la investidura.

En cuanto a Podemos, la asesoría jurídica de la Junta ha elaborado un informe que concluye que la Administración autonómica y sus entes "no pueden" excluir a las entidades financieras que practiquen desahucios, una de las condiciones que esta formación ha puesto al PSOE para negociar la investidura. Podemos, sin embargo, defendió ayer la legalidad de esta medida y calificó de "falso" que la Administración autonómica no pueda ordenar el cierre de cuentas a entidades que aplican estas prácticas.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El PSOE tantea al PP sobre la investidura de Susana Díaz". Aparte, este rotativo también destaca que "la distancia entre la presidenta y Pedro Sánchez se mitiga con un diálogo fluido entre los 'número dos'". Según EL MUNDO, "Díaz dinamita la negociación con Ciudadanos y vira su estrategia". Para ABC, "El PSOE coquetea de nuevo con el PP ante las reticencias de los nuevos partidos".

LA VANGUARDIA subraya que "el PSOE apremia a Podemos y Ciudadanos a desbloquear la investidura de Díaz", mientras que "Rivera exige la salida de Chaves como condición innegociable para la abstención". LA RAZÓN dice que "el PSOE da por hecho que no habrá investidura hasta después del 24-M", además de que "Podemos y Ciudadanos vuelven a la casilla de salida".

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

Los partidos, preparados para la campaña de las elecciones locales que comienza esta noche

Esta noche arranca oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, que según coinciden en recordar todos los diarios, tienen como novedad respecto a comicios anteriores la inclusión de partidos nuevos que podrían hacer variar el tradicional bipartidismo. Según los periódicos, los líderes nacionales de los partidos comienzan desde hoy en 15 días de campaña por toda España, con dos y hasta tres actos diarios.

ABC habla de "la campaña electoral más reñida en Madrid", en el sentido de que, por primera vez, cinco candidatos intentarán arrebatar la Alcaldía al PP en Madrid tras 24 años en el poder". En este sentido, este rotativo ha reunido igualmente a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad madrileña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de precampaña electoral en la localidad madrileña de Arganda del Rey, en apoyo de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recordó que hay menos paro que al inicio de la legislatura.

Por parte del PSOE, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer favorable a abrir el debate de una reforma de la ley electoral que recoja la segunda vuelta en las elecciones. "Todos los debates son saludables en democracia siempre que se hagan racionalmente y con calma", indicó.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, llamó a IU a buscar "lo imposible" en las urnas para "desahuciar la tristeza" y "no contentarse con las migajas".

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, dijo ayer desde Getafe que eliminar las notificaciones del impuesto de patrimonio aportará 600 millones de euros a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

La líder de UPyD, Rosa Díez, denunció la exclusión de su formación en un debate que se emitirá en TVE y en el que sí participarán el resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas, algo que calificó de "atentado democrático".

E.L PAÍS 14/EL MUNDO 6, 7/ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

EL PP NIEGA ANTE EL JUEZ HABERSE LUCRADO EN MADRID CON LA TRAMA GÜRTEL Y PIDE ANULAR SU RESPONSABILIDAD CIVIL

El escrito de defensa que el PP ha presentado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtelniega que el partido haya participado "a título lucrativo" en ninguna trama de corrupción. El PP muestra su "total disconformidad" con el relato de hechos efectuado por la Fiscalía y las acusaciones populares y pide que se anule la responsabilidad civil - fijada en 236.864 euros - solicitada por el fiscal por las actividades ilegales desarrolladas en las localidades madrileñas de Pozuelo y Majadahonda por los exalcaldes Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, que supuestamente recibieron comisiones de la trama de Correa que sirvieron para financiar actos electorales del partido.

La defensa de los populares pide que se llame a declarar a estos dos exalcaldes, así como a los exconcejales de Majadahonda que sacaron a la luz las grabaciones de la trama, José Luis Peñas y Juan José Moreno; a Francisco Correa y su exmujer, María del Carmen Rodríguez Quijano; a Pablo Crespo y Alvaro Pérez, el Bigotes; a la administradora de las empresas de la red Isabel Jordán, al contable José Luis Izquierdo y a los representantes legales del PP y de la empresa Special Events. También solicita la declaración en calidad de testigo del auditor del partido Carlo Lucca y de los agentes de la UDEF que elaboraron los informes sobre el sistema de actuación de las sociedades de Francisco Correa y su relación con responsables políticos del PP.

Según el escrito presentado ante el juez, "la realidad de los hechos objeto de enjuiciamiento se aparta radicalmente" de lo descrito en el escrito de calificación de la Fiscalía Anticorrupción, "como así quedará acreditado en el acto de juicio oral".

Por otra parte, la defensa de la exministra de Sanidad, Ana Mato, exmujer de Sepúlveda, considera que tanto la Fiscalía como la acusación popular son "sexistas" por considerar que se lucró de las ganancias de su exmarido y señala que piden su imputación por "el mero hecho de haber estado casada" con él, "como si ella no fuera independiente, no trabajase y no contribuyese a los gastos de su unidad familiar". El abogado insiste en que Mato "no conocía los hechos delictivos" de los que se acusa a Sepúlveda y niega que la exministra recibiera regalos de la red Gürtel.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 19

GRANADOS Y MARJALIZA OCULTAN 11 MILLONES EN PARAÍSOS FISCALES

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, cabecillas de la trama Púnica, acumulan 11 millones de euros en cuentas en el extranjero, siete en Suiza y cuatro en Singapur, según destaca hoy EL PAÍS. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el bloqueo de los fondos suizos, que reflejan trasvases de dinero que revelan la connivencia delictiva entre ambos.

Granados tiene a su nombre una cuenta de 1,6 millones, aunque él sólo admite tener 300.000 euros en Suiza. Marjaliza actuaba de testaferro del exdirigente popular y el dinero de sus cuentas es fruto de supuestas comisiones derivadas de amaños con administraciones públicas madrileñas. En 2007 Marjaliza blanqueó cuatro millones ocultos en distintos paraísos fiscales (primero Suiza, luego Costa Rica y finalmente Singapur) simulando compraventa de obras de arte.

EL PAÍS 1,10/LA RAZÓN 18

El comisionista de Rus repartía sobres con dinero en el Ayuntamiento valenciano al grito de "ya viene Papá Noel"

El comisionista del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xátiva Alfonso Rus, Marcos Benavent, repartía sobres con dinero en el Ayuntamiento de Valencia, diciendo "ya viene Papá Noel", según publica hoy El Mundo. El diario señala que la trama de comisiones de Rus se extendió por varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Valencia, e implicaría a varios concejales de este consistorio.

En una de las grabaciones efectuadas por Benavent entregadas a la Fiscalía, se le escucha saludando a la exconcejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia (y actual número 16 en la lista de Rita Barberá) María José Alcón diciendo: "Que viene Papá Noel" y entregándole una supuesta comisión.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunció ayer la "ansiedad irrefrenable" por llevar su nombre a las portadas de diarios nacionales "vinculado a líos", en referencia a la información publicada por El Mundo en relación a las contratas del Ayuntamiento con empresas vinculadas a un sobrino suyo. Barberá aclaró que su sobrino "nunca ha tenido ninguna empresa de nada" y que la que figura en la noticia era "propiedad de su exsuegro y su exmujer, de la que se separó hace tiempo".

EL MUNDO 1,10

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN PIDE EMBARGAR 15 SEDES DE CDC POR EL 'CASO PALAU'

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha solicitado al juez que investiga el caso Palauel embargo de quince sedes de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), después de que el partido haya acordado la venta de un inmueble de la calle Córcega de Barcelona que había depositado como garantía para hacer frente a la fianza de 3,2 millones por responsabilidad civil a título de partícipe lucrativo del desvío de fondos del Palau de la Música. Hace unos días el partido comunicó esta venta al juzgado y presentó una lista de quince locales y sedes en distintas localidades valoradas en 3,6 millones, que cubrían la fianza.

En un escrito de calificación provisional posterior, el fiscal elevó a 6,6 millones la cantidad supuestamente desviada, aunque nunca se requirió al partido aumentar la cuantía del depósito de garantía tras jubilarse el juez que inicialmente llevaba el caso. Ahora, el fiscal reclama esa cantidad, que no estaría cubierta por los inmuebles presentados por CDC de los que reclama el embargo.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,12/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14,15

La UDEF cree que Oleguer Pujol usó una empresa de la red Pretoria para ocultar comisiones

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz un informe que apunta que Oleguer Pujol utilizó una de las empresas vinculada a la corrupción urbanística de la trama Pretoria, Ard Choille B.V. para la "ocultación del cobro de comisiones por valor de aproximadamente 11.500.000 euros por servicios de asesoría en el marco de la operación de compra de las oficinas del Banco Santander". Además de esta sociedad instrumental, el menor de los hijos de Jordi Pujol habría utilizado otra, Marway B.V., domiciliada en los Países Bajos, para desviar los fondos de la compra de las sucursales del Santander por 2.000 millones, según destaca hoy LA RAZÓN.

ABC también ofrece hoy detalles de la trama inmobiliaria de Oleguer Pujol. Según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria , Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias, a través del fondo inmobiliario Drago, depreciaban artificialmente el valor de los sociedades que manejaban para pagar menos impuestos y luego recompraban los inmuebles a precios de saldo. Además, cobraban sus honorarios a través de sociedades interpuestas y no los declaraban a Hacienda. Sobre la operación de compraventa de las oficinas del Banco Santander, el diario refleja que la ONIF detecta un presunto fraude en el cobro de las comisiones de intermediación, que "se instrumentaron en el extranjero a través de una serie de contratos de consultoría con el resultado final de la ocultación de las rentas obtenidas en España".

ABC 2,16,17/ LA RAZÓN 14,15

WERT RECLAMA QUE CATALUÑA OFREZCA UN 25% DE CLASES EN CASTELLANO

La Abogacía del Estado ha presentado, a instancias del Ministerio de Educación, un recurso, admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el que reclama como medida cautelar abrir un nuevo plazo de matriculación en los centros de enseñanza de Cataluña en el que "se incorpore en su oferta y planificación educativa" el uso del castellano en una proporción del 25% "como mínimo". En el recurso, Educación rechaza también la "atención individualizada".

Ayer el Govern y los grupos políticos catalanes, excepto PP y Ciutadans, defendieron el modelo de inmersión lingüística. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer "cambiar Cataluña a través de sentencias" porque "no puede hacerlo con los votos". La consejera de Educación, Irene Rigau, acusó al Gobierno de querer "matar" el modelo de inmersión lingüística y envió un mensaje de "tranquilidad" a las familias porque el Govern no cambiará "nada" y las matriculaciones se harán como estaba previsto.

"Los partidos denuncian un golpe de Estado contra el catalán", titula EL MUNDO. Según destaca la portada de LA VANGUARDIA, "el PP abre la campaña con el conflicto por el catalán". En el interior, titula: "El Gobierno Rajoy aprieta el botón 'lengua catalana' como salvavidas" y apunta que "el ministro Wert reaviva la batalla escolar ante el ascenso de Ciudadanos". EL PERIÓDICO titula en portada: "Wert vuelve a la carga" y en el interior señala que "Wert redobla el acoso a la inmersión lingüística en vísperas electorales", al tiempo que refleja que "el recurso desata un alud de críticas de educadores y políticos".

EL PAÍS 32/EL MUNDO 1,8/ABC 47/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,34-37/LA RAZÓN 15

LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL ANUNCIA UN PARO EN LAS COMPETICIONES POR EL REPARTO DE LOS DERECHOS DE TV

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció anoche, tras la reunión de su junta directiva, "la suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo", dado su desacuerdo con el Decreto Ley sobre los Derechos de Televisión aprobado el 30 de abril por el Consejo de Ministros. Esta decisión, según destacan los periódicos, supone la paralización de las dos últimas jornadas de liga previstas para el 16 y el 23 de mayo. La Federación argumentó su decisión en la convocatoria de huelga solicitada por la Asociación de Futbolistas Españoles y en el apoyo al paro que han mostrado" jugadores, entrenadores, árbitros y federaciones territoriales".

Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) explicó ayer que la huelga convocada por la Federación Española de Fútbol a partir del 16 de mayo es "nula de pleno derecho" porque no le compete la posibilidad de detener todas las competiciones a nivel nacional. Por otra parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de un comunicado, mostró ayer su sorpresa tras el "cambio de actitud de la Federación y de la Asociación de Futbolistas, detrás de la cual, se señala, existen "intereses espurios".

EL PAÍS 46/EL MUNDO 47/ABC 57/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 54, 55/LA RAZÓN 1, 67/CINCO DÍAS 19/AGENCIAS

Maduro dice que las relaciones entre España y Venezuela están "en riesgo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que las relaciones entre España y Venezuela están "en riesgo" y denunció un plan por parte de la "élite" que gobierna España para "agredir" a su país y generar una tensión de manera "electoralista" y "politiquera" con el fin de "influir" en las elecciones del 24 de mayo.

"Desde España, las clases políticas y económicas, la élite que gobierna el país tiene un plan para agredirnos en mayo. Yo quiero tener buenas relaciones con este Gobierno sea quien sea, con el que venga, pero lo que yo no puedo aceptar es que se agreda a Venezuela", dijo durante un acto de gobierno en Caracas. Maduro denunció "montajes que hace el Gobierno español o sectores políticos de los partidos dominantes" para "tratar de influir en las elecciones". "De manera electorera y politiquera han colocado a Venezuela y están poniendo en riesgo las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, energéticas y de todo tipo entre España y Venezuela", afirmó.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CiU y ERC permiten que se tramite la ley electoral en el Parlamento catalán, pero carece del consenso necesario (TODOS)
  • CiU y ERC impiden multar la ausencia de la bandera española(ABC 22)
  • PSOE e IU se unen contra el bloqueo a la investigación sobre Pujalte (EL PAÍS 11)
  • La juez Mercedes Alaya presenta al Poder Judicial un plan alternativo para conservar el 'caso ERE' (EL PAÍS 16)
  • La fianza que la Infanta Cristina debe cubrir con bienes queda reducida a 2,1 millones (Agencias)
    • El ferry Sorrento atraca en el puerto de Sagunto donde permanecerá dos semanas(ABC 26/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 38)
    • La familia de Giménez Abad clama contra la "impunidad" de ETA. Catorce años después de que lo asesinara un comando, nadie ha sido juzgado por el crimen (ABC 27)
    • Detenido en México el etarra Urbizu San Román, huido desde hace años en ese país (Agencias)
    • Detenidos cuatro miembros de Segi, condenados a seis años de cárcel (Agencias)
    • El ministerio de Defensa, Pedro Morenés, visita a los militares españoles en la misión de la UE en Somalia (TODOS)
    • España amplía la búsqueda los seis desaparecidos en Nepal y envía a agentes de la Policía científica (ABC 35/LA RAZÓN 28)
    • El Tribunal Supremo autoriza la investigación del asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría en El Salvador en 1989(EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 24)
    • España, undécima nación en presencia internacional (ABC 26)
    • Interceptan en aguas marroquíes 2 pateras que iban a España con 19 subsaharianos. Rescatados 43 inmigrantes en una patera a 146 kilómetros de Fuerteventura(Agencias)
  • El ferry Sorrento atraca en el puerto de Sagunto donde permanecerá dos semanas(ABC 26/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 38)
  • La familia de Giménez Abad clama contra la "impunidad" de ETA. Catorce años después de que lo asesinara un comando, nadie ha sido juzgado por el crimen (ABC 27)
  • Detenido en México el etarra Urbizu San Román, huido desde hace años en ese país (Agencias)
  • Detenidos cuatro miembros de Segi, condenados a seis años de cárcel (Agencias)
  • El ministerio de Defensa, Pedro Morenés, visita a los militares españoles en la misión de la UE en Somalia (TODOS)
  • España amplía la búsqueda los seis desaparecidos en Nepal y envía a agentes de la Policía científica (ABC 35/LA RAZÓN 28)
  • El Tribunal Supremo autoriza la investigación del asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría en El Salvador en 1989(EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 24)
  • España, undécima nación en presencia internacional (ABC 26)
  • Interceptan en aguas marroquíes 2 pateras que iban a España con 19 subsaharianos. Rescatados 43 inmigrantes en una patera a 146 kilómetros de Fuerteventura(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los sondeos apuntan a una compleja fragmentación en las elecciones británicas que se celebran hoy (TODOS)
  • El líder israelí, Benjamín Netanyahu, logra formar Gobierno en el último instante. El Likud pacta de nuevo con ortodoxos y ultranacionalistas(TODOS)
  • Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings, ensayó cinco veces cómo estrellar el avión en el vuelo anterior, entre Düsseldorf y Barcelona(TODOS)
  • La canciller alemana, Angela Merkel, se ofrece a ir al Parlamento por el escándalo de las escuchas(EL PAÍS 6/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 9)
  • Alemania detiene a cuatro neonazis por planear atentados(EL PAÍS 7/EL PERIÓDICO 19)
  • La presidenta de Chile, Michel Bachelet, pide la renuncia de todos sus ministros, tras conocerse una encuesta en la que alcanza poco más del 30% del apoyo popular y un 64% de desaprobación(Agencias)
  • EEUU autoriza ferries a Cuba(EL MUNDO 23)
  • El Papa Francisco y el presidente cubano, Raúl Castro, se verán en Roma el próximo domingo(EL PAÍS 8)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá el despliegue de un sistema antimisiles en países aliados del Golfo Pérsico (Agencias)
  • El Gobierno yemení pide por carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una "rápida intervención terrestre" para "salvar" Yemen de la ofensiva huthi(Agencias)

OPINIÓN

EL PROGRAMA DE PODEMOS, RADICAL PERO NO DEMASIADO

Una vez conocido el programa marco de Podemos, se podría decir que "ha vuelto a un envoltorio de radicalismo controlado que no quiere renunciar a los votos que parece que ya ha captado en el centro-izquierda. El tictac acuñado por Pablo Iglesias es ahora un péndulo de reloj que oscila entre el 15-M y la socialdemocracia". "Los modos, las frases, los eslóganes y la puesta en escena de su presentación" eran "claramente asamblearios. Era un mensaje a sus bases de que seguían siendo un movimiento ciudadano con una misión clara: cambiar el modelo político, social y económico en España, y ocupar el espacio y el poder que hasta ahora estaba en manos de las élites económicas, de la casta, como ellos dicen". "Sin embargo, frente a una música claramente radical, la letra mostraba mucha más prudencia que aquel primer proyecto presentado antes de las elecciones europeas de hace un año. Las dos renuncias más claras son el impago de la deuda pública y la renta básica universal". "El programa va trufando propuestas claramente populistas con planteamientos más institucionales, algunos de los cuales se pueden encontrar en los proyectos del PSOE e incluso de Ciudadanos". Los enunciados políticos de Podemos "muestran un mayor grado de pragmatismo, aunque mantienen el pecado de presentar una avalancha de propuestas sin priorizar ni cuantificar esas medidas de aluvión".

EL PAÍS 26.Editorial

PODEMOS: DE LA REVOLUCIÓN A UNA SOCIALDEMOCRACIA IRREALIZABLE

"La retórica de Pablo Iglesias se ha deslizado, en apenas un año y sin solución de continuidad, de un lenguaje poéticamente utópico barnizado de revolucionarias imágenes sesentayochistas a la grisura de unas propuestas socialdemócratas que giran en torno a la idea central de transformar el Estado del bienestar en una estructura asistencial de 'rescate'. Iglesias ya no pretende asaltar los cielos sino gestionarlos. Aunque tampoco concreta cómo. El programa con el que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas incluye una serie de declaraciones bienintencionadas encaminadas a seducir a un electorado de izquierdas frustrado por la irrelevancia histórica de IU y la desilusión de un PSOE demasiado condescendiente". Su programa es "una música a la que han evitado poner letra". "A diferencia de Ciudadanos, que ha pasado a convertirse en su principal contrincante político y a disputarle el mismo espacio electoral, Podemos no ha explicado cómo piensa financiar algunas de sus propuestas, en un entorno de reducción del déficit que está condicionando a todos los gobiernos autonómicos". "Sin soluciones concretas, Iglesias no logrará arrebatar a Rivera la imagen de la regeneración".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS, A HUNDIR A LA CLASE MEDIA

"El programa de Podemos para las elecciones autonómicas puede ser tildado de demagógico, difuso y radical, pero si hay un rasgo que lo define sin matices es que está concebido para asestar un golpe definitivo a la clase media con su propuesta de aumentar los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros anuales". "Podemos mantiene numerosas iniciativas propias de la izquierda más drástica y del populismo en sus fórmulas bolivarianas más grotescas. Propone medidas basadas en una filosofía soviética del Estado, con una estatalización rancia, un intervencionismo férreo, el control absoluto de los poderes públicos y la persecución de la iniciativa privada". "Desde su irrupción, Podemos ha ido exhibiendo sus vicios, egos, falacias y contradicciones, y ha visto cómo se desvelaban su oscura financiación y sus vínculos casi orgánicos con el régimen chavista". "Iglesias ha emprendido la enésima operación de agitprop, simular una suavización de su extremismo y maquillar su carácter antisistema. Podemos se está definiendo a golpes de demoscopia y tactismo oportunista, y ha diseñado como reclamo electoral un supuesto giro hacia la socialdemocracia pragmática para disputar el hueco al PSOE, una vez noqueada IU". "Cambiar de criterio es legítimo y hasta constructivo si Podemos se racionaliza. Pero destruir a la clase media y engañar con proyectos irrealizables no es el camino".

ABC 4. Editorial

Asalto impositivo de Podemos a la clase media (LA RAZÓN 3. Suelto) "Podemos ha hecho borrón y cuenta nueva de su programa económico presentado el pasado noviembre. Ya no vale". "Ante la incapacidad de llevarlo adelante, por lo irreal, ha optado por mostrar su cara más izquierdista cargando de impuestos a los españoles".

EDUCACIÓN Y POLÍTICA

"Si hay un ámbito político en el que resulta deseable el consenso, ese ámbito es el de la educación. Las leyes relativas a la educación deberían ser siempre fruto del pacto entre los principales partidos y jamás un arma en su brega cotidiana. Por desgracia, no es esto lo que ocurre en nuestro país. Ayer tuvimos una nueva prueba de ello, al saberse que el Gobierno pretende que el 25% de las clases impartidas en Catalunya sean en castellano y, también, que ha impugnado la matriculación escolar". "El clima político en Catalunya es inestable, pese al esfuerzo de muchos para tender puentes de diálogo entre bandos en liza, y no hace ninguna falta que el ministro Wert venga a desestabilizarlo más".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

WERT REACTIVA LA CRUZADA CONTRA EL CATALÁN

"El Gobierno central ha abierto un nuevo capítulo en su cruzada de presunta defensa de los derechos de los alumnos castellanohablantes de Catalunya". "¿Qué legitimidad tiene el ministerio para proponer porcentajes y pasar por encima de leyes aprobadas por la gran mayoría del Parlament y que, sobre todo, han demostrado gran eficacia para garantizar que los catalanes sepan el catalán y el castellano? El conflicto es artificial, y la falacia de Wert es pensar que la inmersión lingüística ha favorecido el independentismo, cuando justamente lo que puede dar alas a este es que se torpedee una norma modelo de consenso y convivencia".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

INVERSIÓN HISTÓRICA EN CERCANÍAS

"España cuenta con una de las infraestructuras ferroviarias de media y larga distancia más completas y avanzadas del mundo, como bien demuestra su liderazgo internacional en alta velocidad, pero también dispone de una extensa red de cercanías, cuya constante modernización y mejora es fundamental para ofrecer el mejor servicio a millones de usuarios. De ahí que el plan de inversiones anunciado ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, constituya una excelente noticia". Se trata de "un plan ambicioso, pero también pertinente y, sobre todo, necesario". "La inversión de Fomento mejorará el día a día de un gran número de ciudadanos que, gracias a su utilidad, se han convertido en usuarios habituales de este servicio".

ABC 4. Editorial

OTRO PLAN PARA 'RODALIES'

El objetivo del plan de Fomento es "el de modernizar tecnológicamente las estaciones y mejorar la información que se ofrece en los vagones a través de la conexión por wifi, así como la implantación de sistemas de eficiencia energética". "Se trata, sin duda, de una buena noticia ni siquiera empañada por el hecho de que se haya hecho pública en vísperas de iniciarse la campaña electoral para las municipales y autonómicas". "Bienvenidos sean, por tanto, estos 400 millones de euros para una red catalana de Rodalies que hasta el presidente de Renfe admite que es la que peor servicio presta en el Estado". "Es preciso que Rodalies en Catalunya deje de ser una infraestructura más parecida a la de un país tercermundista que a la de un país europeo. No sólo por razones económicas, sino de justicia".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Tolerancia social con el fraude (LA RAZÓN 3. Editorial) "Sin duda, la crisis económica, de una dureza con pocos precedentes, ha sacado a la superficie lo mejor de la sociedad española, con su sacrificio y solidaridad, pero también ha sido el perfecto caldo de cultivo para los desaprensivos. Y aunque siempre existe la tentación de justificar en el estado de necesidad algunas de estas conductas, lo cierto es que representan un lastre para la recuperación actual y se convierten en una hipoteca para el futuro".
  • El mercado de trabajo busca la calidad (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El aumento en un 50% de las ofertas de contratos indefinidos demuestra claramente que el mercado laboral camina paso a paso hacia una consolidación en la que la calidad del empleo deberá jugar cada vez un papel más importante".
  • Perjuicio de demorar el pacto salarial (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El atrincheramiento de las centrales a la hora de reivindicar una subida salarial superior al punto porcentual es, en gran parte, culpable del retraso".
  • El valor real de la sanción a Valencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Más allá de la multa, el rapapolvo de Bruselas debe servir para poner de manifiesto la mala gestión de la Generalitat, desde 1988, y del uso sistemático de la ocultación de facturas de proveedores en el cajón para cuadrar las cuentas".
  • Gobernar para la mayoría (EL PAÍS 27,28. César Luena) "El PSOE se adentra en el umbral de las elecciones de mayo con ganas de devolver a la gente la confianza en que España puede volver a guiarse por los principios de la libertad, la igualdad y la justicia social".
  • Zapatero vuelve a disentir de Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Zapatero considera que el debate sobre el sistema de elección es 'saludable' mientras que desde Ferraz no tienen intención de incluir el sistema de doble vuelta en el programa para las generales".
  • Legalizar el espionaje (EL PAÍS 26. Editorial) "Consenso político en Francia entre derecha y socialistas para ampliar el poder de la vigilancia".
  • El fantasma de la ingobernabilidad, protagonista de los comicios británicos (EL MUNDO 3. Editorial) Está claro que "la misma fragmentación y retos políticos a los que se está enfrentando toda Europa se visualizarán desde hoy en una Gran Bretaña cuyos líderes, sin embargo, actúan como si pilotaran una aislada isla más que nunca".
  • Las elecciones en el Reino Unido (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Con el empate entre tories y laboristas en los sondeos, los nacionalistas escoceses tendrán un papel clave por primera vez".
  • España se la juega en Arabia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Urge acabar con las tensiones que minan el consorcio encargado de construir un proyecto crucial: el AVE a La Meca".
  • La UE será digital o no será (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La Comisión Europea anunció ayer un plan de 16 medidas, a desarrollar durante los próximos años, para no perder también los saltos tecnológicos en ciernes, como el 5G o la interconectividad cotidiana del internet de las cosas".

ECONOMÍA

FOMENTO DESTINARÁ 1.257 MILLONES HASTA 2018 PARA MEJORAR LA RED DE CERCANÍAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó ayer un plan para modernizar las prestaciones e infraestructuras de Renfe Cercanías con una inversión de 1.257,7 millones de euros hasta 2018. En el Foro Cinco Días, Pastor detalló que ADIF realizará una inversión de 1000,4 millones y Renfe de 257,3 millones. El plan incluirá la supresión de pasos a nivel, modernización de los trenes, nuevos sistemas de pago y la instalación de wifi en las estaciones. Estas mejoras se complementarán con el refuerzo de la información en los paneles, la renovación de la megafonía y nuevas aplicaciones móviles para conocer horarios, el tráfico de trenes y adquisición de billetes. El plan permitirá aumentar el número de viajeros en 22 millones. Por ciudades, la mayor parte de la inversión se concentrará en Barcelona, con 400 millones, mientras Madrid recibirá una inversión de 167 millones.

Por otro lado, la ministra confirmó que los departamentos jurídicos de AENA y el Ministerio de Fomento estudian recurrir la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que obliga a la sociedad a rebajar las tasas entre un 2% y un 3% a partir de 2016.

ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, Vivir 5/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 4-6/EL ECONOMISTA 6

ESPAÑA TIENE EL SECTOR TURÍSTICO MÁS COMPETITIVO DEL MUNDO, SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

España lidera por primera vez la clasificación mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial gracias a la riqueza de sus recursos culturales y naturales, sus infraestructuras y "su adaptación a los hábitos de consumo digitales". El estudio analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo en 141 países, donde España obtiene un 5,31 sobre7. Tras España se sitúan Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá.

En el apartado que mejor calificación recibe España es en el área referente a "infraestructuras", con 5,68 puntos, la segunda mejor nota mundial. Le sigue el bloque de "recursos culturales y naturales", donde obtiene un 5,64, la cuarta mejor nota, mientras que en el subapartado cultural obtiene el primer puerto. En el apartado "entorno favorable", que hace referencia a aspectos como la facilidad para hacer negocios o el mercado laboral, España se coloca en el puesto 35, mientras que en el apartado "políticas de viajes y turismo" se coloca en el octavo puesto mundial.

El informe dedica este año especial interés a señalar la necesidad de que los países se adapten de forma rápida a "los servicios y el marketing online, en un momento en que internet en el móvil define cada vez más cómo los viajeros seleccionan, planifican y evalúan sus viajes".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 32/ABC 2, 37/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 30

BRUSELAS PROPONE MULTAR A ESPAÑA CON 19 MILLONES POR FALSEAR EL DÉFICIT DE VALENCIA

La Comisión Europea ha propuesto multar a España con 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación de una parte de su gasto sanitario. La sanción deberá ser ratificada por mayoría cualificada por los ministros de Economía de la zona euro. La cuantía de la multa, según fuentes de la Comisión, es "simbólica" y "muy inferior" respecto al máximo previsto en la legislación de la Unión Europea, donde se establece que podría alcanzar el 0,2% del PIB del país.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió de que la multa "no la va a pagar el Estado", sino que "la tiene que pagar quien la tiene que pagar", en referencia a la Generalitat Valenciana. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, dijo que, de confirmarse, sería a cargo "del Reino de España". Moragues insistió en que el motivo de la multa es "sólo una cuestión e mala praxis contable" que "ya se ha solucionado".

EL MUNDO destaca que desde el Ministerio de Hacienda se admite el "error" del Gobierno valenciano durante la etapa de Francisco Camnps, pero señala que hubo un "fallo en cadena" que incluye a la Comisión Europea.

EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 25

Las autonomías inclumplirán el tope de déficit este año, según Fedea

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), difundió ayer un estudio en el que sostiene que las comunidades autónomas han sobrevalorado los ingresos en sus presupuestos de este año, lo que les dificultará los esfuerzos de consolidación fiscal. "El exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán asciende a un 0,6% del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de déficit", apunta el estudio.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 31

DE GUINDOS CREE QUE EL EUROGRUPO NO ALCANZARÁ EL LUNES UN ACUERDO CON GRECIA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que no tiene esperanza de que se alcance un acuerdo con Grecia en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, si bien apuntó que "las negociaciones van mejorando". En un encuentro coloquio celebrado con empresarios en Zaragoza, el ministro insistió en que nadie quiere que Grecia salga del euro y que España "tendrá una posición constructiva para llegar a un acuerdo". "Si Grecia no crece habremos fracasado todos", subrayó, al tiempo que reconoció que se ha perdido mucho tiempo y "no se puede perder más" porque queda aún "mucho por hacer". De Guindos elogió las políticas adoptadas en España que evitaron el rescate, una situación que contrapuso con la griega, "donde la gran diferencia es que se generó un sentimiento contra la troika por el rescate"

Asimismo, destacó el crecimiento "acelerado" de la economía española y afirmó que en estos momentos "el principal riesgo que tiene España es la reversión de las reformas realizadas". En este año electoral, dijo, hay que pensar "dónde estábamos y dónde estamos hoy, cuál es la dirección de la economía española en 2012 y cuál es ahora". Preguntado sobre el programa económico de Podemos, De Guindos apuntó que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y que "la realidad siempre se impone".

AGENCIAS/ABC 27

Grecia readmite a 13.000 funcionarios

El Parlamento griego aprobó ayer, con los votos de Syriza y de Griegos Independientes, la ley que permite la readmisión de los funcionarios despedidos. La medida afecta a 13.000 empleados públicos incluidos en un programa de movilidad por el anterior Ejecutivo. La ley contradice las iniciativas aprobadas durante el segundo rescate financiero, dado que Atenas se había comprometido a acordar con los prestamistas cualquier medida que tuviera repercusión económica antes de llevarla a votación en el Parlamento. EL MUNDO y ABC consideran que la readmisión de los funcionarios supone un "desafío a la troika".

Por otro lado, Grecia pagó un tramo de 200 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). El próximo martes el país deberá afrontar el pago de 760 millones también al FMI.

EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 1, 28

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprobará el octavo plan PIVE con 225 millones (Todos)
  • El 19% de los parados reconoce haber trabajado y cobrado en B. Un 66% de los empleados que cobran en negro afirma que la empresa sólo les daba esa opción (Todos)
  • La 'guerra' salarial entre sindicatos y CEOE paraliza más de 2.000 convenios (EL ECONOMISTA 23)
  • El Banco de España anima a la banca a reducir más el número de sucursales (Todos)
  • Los bancos tienen cubierta la mitad de sus 88.800 millones en inmuebles (EL PAÍS 22/LA RAZÓN 31)
  • Bankia sondea la venta de 45.000 activos inmobiliarios (EL PAÍS 22)Goirigolzarri señala que la intención de Bankia no es abrir su oficinas por la tarde de forma "tradicional" (Agencias)
  • El Santander batirá en 2017 su récord de beneficio y el de Telefónica en 2018 (EL ECONOMISTA 18)
  • Los Cierco piden a EEUU que retire su acusación sobre BPA (EL PAÍS 23)
  • Gas Natural gana 404 millones hasta marzo y espera cerrar el año con más de 1.500 (Todos)
  • Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE: "Los mercados han subestimado la voluntad política de salvar el euro" (LA VANGUARDIA 56. Entrevista)
  • La inflación reputan en la eurozona y lleva los bonos a máximos del año (LA VANGUARDIA 57)
  • Bruselas investiga a las compañías de comercio electrónico (EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 30)
  • La prima de riesgo cierra en los 131 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 sube el 0,43% y finaliza en los 11.163,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas: el Dow Jones baja el 0,48%, hasta los 17.842,25 puntos, mientras que el Nasdaq se deja un 0,40% y cierra en los 4.019,64 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas suma un 0,88%, hasta los 60,93 dólares el barril. El Brent finaliza en los 67,77 dólares tras subir el 0,37% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*