Resumen diario de la prensa nacional (7 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MERKEL Y HOLLANDE PRESENTAN A PUTIN UN PLAN DE PAZ PARA UCRANIA

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron ayer en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar una solución para el conflicto en el este de Ucrania. La entrevista "llena de contenido y constructiva", en palabras del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, terminó de madrugada. Los mandatarios se comprometieron a trabajar en un plan conjunto y anunciaron resultados para el domingo. Dicho plan incluirá las propuestas de Vladímir Putin y del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, con el que Hollande y Merkel se reunieron el jueves en Kiev. "Sobre la base de la propuesta de la canciller alemana y el presidente francés, se trabajará en un posible documento conjunto para implementar los acuerdos de Minsk", confirmó el portavoz alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

Merkel y Hollande presentaron a Putin una propuesta que se basa en los acuerdos de Minsk, de septiembre de 2014, pero que incluye nuevos aspectos. En concreto, el despliegue de cascos azules en el este de Ucrania, así como la delimitación de las zonas de conflicto y de los frentes ucraniano y prorruso en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luganks. Fuentes diplomáticas, citadas por los diarios, señalan la dificultad de que Kiev acepte una pérdida de territorio. Al respecto, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió firmeza a la UE para no permitir a Rusia "redibujar el mapa de Europa". Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, insistió ayer en dar prioridad a la diplomacia frente al "poder militar" ante desafíos como la "agresión" de Rusia en Ucrania.

Estados Unidos respalda la iniciativa diplomática europea, aunque ha advertido de que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania. El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense, Philip Breedlove, instó a la comunidad internacional a utilizar "todas las herramientas" a su alcance para ayudar al Gobierno ucraniano a combatir a los separatistas del este, aunque no especificó si este llamamiento incluye la entrega de armas. EL PAÍS desvela un informe sobre la estrategia de seguridad nacional de EEUU que promete "impedir la agresión rusa". El texto prevé la ayuda a los alidados de Europa para resistir "la coacción".

Mientras, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, alertó ayer de armar a las fuerzas ucranianas, ya que entiende que exacerbaría el conflicto y tendría pocas posibilidades de resultar con éxito frente a los separatistas prorrusos, que cuentan con un suministro de armas de Moscú "potencialmente ilimitado"

Todos los diarios destacan el encuentro de Moscú entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. EL PAÍS dice que "Europa busca a la desesperada frenar la ofensiva rusa en Ucrania". Según LA VANGUARDIA, "Europa intenta convencer a Putin", mientras que EL PERIÓDICO señala que "Merkel y Hollande aprietan a Putin con su plan de paz para Ucrania". ABC resalta la propuesta de "desplegar cascos azules en Ucrania". En este sentido titula EL MUNDO: "'Cascos azules' para Ucrania". De igual modo, LA RAZÓN apunta que "Merkel y Hollande discuten en el Kremlin el despliegue de cascos azules y la limitación de las fronteras en el este de Ucrania".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 20,21/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 22,23/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EEUU insta a Grecia a continuar con las reformas para cumplir sus compromisos

Estados Unidos instó ayer a Grecia a continuar con las reformas estructurales, cumplir los compromisos con los acreedores internacionales y aplicar una política fiscal que atraiga la inversión extranjera para recuperar el crecimiento. Tras reunirse con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el resto de miembros del equipo económico, el embajador de EEUU en Grecia, David D. Pearce, dijo que es "muy importante" que el Gobierno griego continúe trabajando con sus socios europeos y el FMI.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, aseguró ayer que el Ejecutivo heleno está listo a aplicar un extenso programa de reformas pero no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de "ningún ultimátum". Subrayó que "Syriza nunca anunció una quita unilateral de la deuda griega" y que, por el contrario, ha presentado sus propuestas "para una reducción razonable".

Según CINCO DÍAS, "Bruselas y Atenas negocian en el filo de una bancarrota". El diario señala que el Eurogrupo, que se reunirá el próximo miércoles, buscará alternativas para un rescate que termina el 28 de febrero. En este sentido, EL ECONOMISTA dice que "Grecia se quedará sin liquidez en semanas si no cede a la UE". Este diario informa que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, detallará este domingo sus planes para reactivar la economía. EL MUNDO destaca que "Tsipras aboga contrarreloj por un 'plan puente'". Al respecto, ABC señala que "Atenas pide cuatro meses para presentar su plan económico y la UE le da cuatro días".

El Gobierno griego pedirá al Banco Central Europeo (BCE) y a los bancos centrales de la eurozona la devolución de 1.900 millones de euros de los beneficios de los bonos helenos y una ampliación del techo máximo para emitir letras del Tesoro para afrontar posibles problemas de liquidez. Estas serán las principales líneas de negociación que el Ejecutivo griego presentará a los socios europeos, según afirmaron ayer fuentes gubernamentales griegas, citadas por EFE.

Entretanto, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's decidió ayer rebajar en un escalón el rating de Grecia, desde 'B' a 'B-', debido a los problemas de liquidez que afectan a la economía helena y sus bancos, así como a las incertidumbres sobre la posibilidad de un acuerdo con la troika.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer al nuevo Ejecutivo griego que un Estado debe mantener los compromisos adquiridos independientemente de quien gobierne y aseguró que los contactos entre ambos países se mantienen "con normalidad". Sáénz de Santamaría recalcó que el Gobierno español fijará su posición sobre las políticas del Ejecutivo heleno cuando se conozcan sus planes de futuro y se compruebe si están o no en línea con las normas de la eurozona.

En otro orden de cosas, los diputados griegos eligieron ayer a Zoe Constantopoulou, de Syriza, como nueva presidenta del Parlamento.

EL MUNDO 24/ABC 31/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,24/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,8-12/AGENCIAS

LOS YIHADISTAS USAN LAS RUTAS DEL TRÁFICO DE INMIGRANTES PARA ENTRAR EN ESPAÑA, informa EL PAÍS

Los excombatientes yihadistas se camuflan entre los refugiados para retornar a Europa usando redes de tráfico de personas que están asentadas en España, según informa en su edición de hoy EL PAÍS. El diario alude a un informe elaborado a finales del año pasado, con anterioridad a los atentados de París, por la Sección Operativa de Falsedades Documentales de la UCRIF de la Policía Nacional.

El documento estima entre "30.000 y 100.000 los militantes procedentes de Europa" que combaten junto al Estado Islámico (EI), aunque otros informes de espionaje rebajan la cifra a 4.000. El informe cita tres rutas principales de regreso: una africana, otra sudamericana y otra europea. Las mafias de tráfico de seres humanos utilizan el suelo español como plataforma para llegar a países centroeuropeos.

EL PAÍS 1,10,11

Por otro lado, el Gobierno confía en que más partidos se sumen al pacto de medidas para luchar contra el yihadismo suscrito entre el Ejecutivo y el PSOE, y al que ya se han sumado Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el Ejecutivo tiene constancia de que existe ya otro grupo que apoyará la proposición de ley de medidas de lucha contra el terrorismo yihadista. No obstante, no desveló cuál es esa fuerza parlamentaria al considerar que le corresponde a ella decirlo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó ayer un real decreto por le que se crean un total de 66 plazas de fiscales destinados a la lucha contra el terrorismo yihadista y la corrupción.

ABC 22/LA RAZÓN 14,15/AGENCIAS

MONEDERO REGULARIZÓ SU SITUACIÓN CON HACIENDA EN UNA DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, regularizó su situación con Hacienda el pasado jueves, al presentar una declaración complementaria de sus ingresos por un importe de 204.000 euros. El partido hizo pública ayer esta información mediante un comunicado, en el que se argumenta que al no haber habido aviso de Hacienda, el número tres de la formación no habría cometido fraude fiscal. En el mismo comunicado se hace hincapié en que "no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna", además de incidir en que el cofundador y responsable del programa electoral de la formación se ha inclinado por la opción "más favorable para la Hacienda pública".

Los diarios recuerdan que Monedero había reconocido que facturó 425.150 a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador que no declaró hasta tres años después de su realización, en 2013, a través de la sociedad instrumental Caja de Resistencia Motiva 2. LA RAZÓN destaca que pese a esta declaración complementaria, Hacienda continúa investigando si Monedero utilizó una sociedad pantalla para defraudar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que al Ejecutivo "no le corresponde" entrar a comentar si una declaración voluntaria de los ingresos "anula o no la responsabilidad". Según la vicepresidenta, que fue preguntada sobre este asunto tras la reunión del Consejo de Ministros, "parece claro" que Monedero no había cumplido con sus obligaciones tributarias. "Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero, a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la sanidad o la educación", dijo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que en caso de "ser cierto" que Monedero hubiera regularizado su situación fiscal, supondría que sería un "defraudador" y debería "afrontar sus responsabilidades penales". Hernando, en referencia al líder de Podemos Pablo iglesias, reprochó que haya estado "defendiéndolo hasta este momento". Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, incumplir con Hacienda "es tanto como incumplir con los ciudadanos que pagan impuestos".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que Monedero "podría ser el Bárcenas" de Podemos, al quedar "probado", según añadió, que "mintió y defraudó a Hacienda".

Los periódicos recogen que tras el comunicado de Podemos, militantes y simpatizantes han expresado críticas contra Juan Carlos Monedero, para el que incluso han pedido la expulsión, a través de la plataforma online Plaza Podemos, que la formación utiliza como lugar oficial de encuentro y debate.

Bajo el titular: "Monedero interroga a sus alumnos sobre el 15-M, Venezuela y la memoria histórica", ABC explica que el dirigente de Podemos, a través de un cuestionario, cuyas preguntas detalla, pretende conocer la militancia política o los periódicos elegidos por los estudiantes.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 48/AGENCIAS

El PP oficializa las candidaturas a las presidencias de Andalucía y Extremadura, y a las alcaldías gallegas

El Comité electoral del PP oficializó ayer las candidaturas de Juanma Moreno y José Antonio Monago a las presidencias de Andalucía y Extremadura, respectivamente, así como las de quienes optarán a las alcaldías de las cuatro capitales de provincia gallegas y las dos extremeñas. Este órgano del partido, que se reunió bajo la presidencia de Alicia Sánchez Camacho, tramitó también las candidaturas aprobadas por los Comités Electorales Regionales a las alcaldías de Mérida, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol.

Según ABC, "el PP anunciará en tres tandas sus carteles y dejará Madrid y Valencia para el final". También EL PAÍS subraya que el Comité Electoral Nacional "respalda a Moreno y a los alcaldes gallegos", mientras que, en contraste, "no dice nada de Madrid o Valencia".

En EL MUNDO, el candidato del PP a la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, muestra su intención de ser "el primer presidente de centro de Andalucía". Preguntado sobre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, señala: "si no llega a adelantar las elecciones, mi victoria sería segura".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 14/AGENCIAS

La Audiencia de Toledo condena a Bárcenas a pagar 50.000 euros a Cospedal por vulnerar su derecho al honor

La Audiencia Provincial de Toledo condenó ayer al extesorero del PP Luis Bárcenas a indemnizar con 50.000 euros a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por vulnerar su derecho al honor. Cospedal denunció a Bárcenas por los papeles sobre la supuesta contabilidad B del PP. Además del abono de esta cantidad, en la sentencia se ordena al extesorero que abandone la "intromisión ilegítima" en el honor de Cospedal, además de imponerle la publicación, a su costa, de la sentencia íntegra en dos diarios de tirada nacional en versión escrita, junto con las costas del primer juicio.

El Tribunal ha estimado el recurso de apelación de la secretaria general del PP a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo, que denegó la reclamación formulada por la presidenta castellano-manchega. Como recuerdan los diarios, entonces se desestimó su demanda de protección al derecho al honor al entender el juez que no quedaba probado que Bárcenas estuviera detrás de una campaña difamatoria contra ella.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 46

Pedro Sánchez señala que pese a las encuestas, a quien teme el PP es al PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo anoche en Don Benito (Badajoz), que pese a lo que aseguran las encuestas, "a quien de verdad teme el PP es al PSOE", y que mientras que exista este partido, añadió, "habrá millones de personas luchando por la igualdad y la libertad". Sánchez, que cerró ayer su primera jornada en Extremadura, y que hoy celebrará un encuentro con socialistas portugueses, tomó parte en un acto con el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con el candidato a la alcaldía, José Luis Quintana.

El líder del PSOE defendió el proyecto socialista frente a las políticas del PP, que, según dijo, "con sus reformas y recortes han contribuido a una mayor desigualdad"; así como también frente "a los que quieren pescar en el río de la desesperanza".

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer en Cádiz que no va a gobernar "ni con el PP ni con Podemos", sino con los nueve millones de andaluces a los que va a pedir el voto y que, según dijo, si le dan la confianza, es allí donde se va a quedar.

AGENCIAS

IU expedienta a los dirigentes de Madrid opuestos a la excandidata Tania Sánchez

Izquierda Unida abrió ayer un expediente disciplinario por falta "muy grave" a los dirigentes madrileños Ángel Pérez y Gregorio Gordo, líderes del sector opuesto a la ya excandidata Tania Sánchez, que podrían ser suspendidos de militancia o incluso expulsados por no dimitir a raíz del caso Caja Madrid. Según el expediente, que ha sido comunicado a ambos, portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, respectivamente, incumplieron los estatutos del partido al haber actuado contra los acuerdos adoptados por el Consejo Político, que les pidió en diciembre la dimisión al determinar su responsabilidad política en el caso de las tarjetas opacas y Caja Madrid.

Conocida la noticia de la resolución, Tania Sánchez señaló que si se hubiese producido antes la situación habría cambiado. Sánchez dijo que la "fecha límite" para esta acción fue el pasado 30 de enero, el día que la Presidencia de IU decidió no intervenir la federación madrileña, pero aprobó abrir a Pérez y Gordo un expediente. En una entrevista que publica EL MUNDO, Sánchez dice que Cayo Lara no se puso "del lado de la militancia de Madrid que se expresó en unas primarias".

Por otro lado, el diputado de Málaga Alberto Garzón, partidario de la convergencia con Podemos, defendió nuevamente a Tania Sánchez, al tiempo que reivindicó a IU como el mejor instrumento "para transformar el país".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Policía investiga el viaje de la exmujer de Jordi Pujol Jr. a Nueva Zelanda (LA RAZÓN 1,10,11)
  • El PSOE, primer partido que publica los viajes de sus parlamentarios (EL PAÍS 16)
  • El Constitucional avala la reducción a 33 diputados en el Parlamento de Castilla-La Mancha (ABC 2,23/LA RAZÓN 16)
  • El Gobierno elimina las escuchas sin permiso del juez (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 22)
  • CIU y ERC quieren una junta electoral propia antes del 27-S (EL MUNDO 12) La ANC exigirá la hoja de ruta y concreciones de cara a las municipales (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Sáenz de Santamaría anuncia la ofensiva contra las 'embajadas' catalanas (LA VANGUARDIA 16)
  • La Audiencia Nacional no investigará la muerte de inmigrantes en El Tarajal (Todos)
  • Las becas dejan fuera a los nuevos másteres. La nota mínima se sitúa en el 7 y la matrícula puede ser el 80% más cara que los cursos de grado (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El Gobierno estudia fórmulas para subir la prestación por hijo. El Plan de Familia podría incluir más ventajas fiscales para familias numerosas (LA RAZÓN 15)
  • El TSJC suspende la prohibición de usar el burka en la calle (EL PAÍS 36/EL MUNDO 1,37/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 32)
    • INTERNACIONAL
    • El Estado Islámico atribuye la muerte de una rehén estadounidense a los bombardeos jordanos (Todos)
    • Obama garantiza el rescate de pilotos para evitar el colapso de la alianza con los árabes (ABC 28)
    • Un yihadista luso es quien graba los vídeos de las decapitaciones (ABC 29)
    • Los huthíes toman el poder en Yemen (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 6,7)
    • Hallan 61 cadáveres en un crematorio abandonado de Acapulco (Todos)
    • Rousseff encarga reflotar Petrobras al presidente de un banco público (EL PAÍS 4)
  • INTERNACIONAL
  • El Estado Islámico atribuye la muerte de una rehén estadounidense a los bombardeos jordanos (Todos)
  • Obama garantiza el rescate de pilotos para evitar el colapso de la alianza con los árabes (ABC 28)
  • Un yihadista luso es quien graba los vídeos de las decapitaciones (ABC 29)
  • Los huthíes toman el poder en Yemen (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 6,7)
  • Hallan 61 cadáveres en un crematorio abandonado de Acapulco (Todos)
  • Rousseff encarga reflotar Petrobras al presidente de un banco público (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

EUROPA DEBE CONSIDERAR LA ARRIESGADA OPCIÓN DE ARMAR A UCRANIA PARA FRENAR A MOSCÚ

"La insostenible situación" en el este de Ucrania "debe llegar a su fin cuanto antes". "El apoyo de Moscú con armas, suministros y en ocasiones hombres a los rebeldes prorrusos, que se han levantado contra el Gobierno de Kiev, es inaceptable", por no hablar de la "ilegal" anexión de la península de Crimea. "Es de alabar la actitud decidida" de los mandatarios europeos, en particular Merkel y Hollande, que han viajado personalmente a Kiev y Moscú para buscar vías de entendimiento que detengan el conflicto. "No han ido a mediar porque Europa no es neutral en el conflicto y tiene claro quién es el agresor y quién el agredido". Sin embargo, "no existe el mismo consenso occidental a la hora de establecer qué nuevas medidas hay que tomar frente a la agresión. Las sanciones económicas adoptadas hasta ahora se han mostrado eficaces porque han causado mella en la economía, pero no han bastado para frenar la intervención de Rusia en el conflicto". El intento de incrementarlas se ha topado con el bloqueo de Grecia que, "en una actitud irresponsable, ha querido empantanar la más importante vía de presión pacífica sobre Moscú". A esto hay que sumarle que aumentan las voces que consideran necesario dotar al Ejército ucranio de armas para hacer frente al armamento ruso. "Moscú tiene que entender que Europa habla en serio". "Putin debe saber que ha cruzado muchas líneas rojas y que no puede seguir actuando en Ucrania de manera tan agresiva y con tanta impunidad".

EL PAÍS 30. Editorial

LA PAZ DE EUROPA SE JUEGA EN UCRANIA

El conflicto de Ucrania ha llegado a un punto en el que "no se puede excluir una deriva catastrófica que conduzca a una guerra abierta". La propuesta de ayudar militarmente a las autoridades ucranianas para defender su territorio "sería sin duda el primer paso hacia una conflagración abierta. Pero también es probable que, sin ayuda por parte de Occidente, Ucrania acabe pisoteada junto a la legalidad internacional que este país representa en estos momentos". La firme apuesta por una solución diplomática que han puesto en marcha Hollande y Merkel "puede ser la última oportunidad para evitar un conflicto de grandes dimensiones". El único elemento positivo en este "emponzoñado panorama es la certeza de que las sanciones económicas han empezado a tener un efecto directo sobre la situación interna de Rusia". En estos momentos, tanto Rusia como la UE "son conscientes de que seguir por este camino llevaría a todos a la catástrofe", pero resultaría "ilusorio pensar que buscar la paz a cualquier precio sería un mal menor aceptable". "La paz en Europa depende de la paz en Ucrania, y hay que ser conscientes de que la paz a cualquier precio no es paz. Eso, por desgracia, ya lo hemos visto antes en Europa".

ABC 4. Editorial

DIPLOMACIA PARA UCRANIA

La iniciativa franco-alemana "intenta frenar una guerra que corre el riesgo de aumentar en intensidad hasta alcanzar un nivel de violencia que resultaría intolerable para Europa". "Hay que agotar las vías diplomáticas con Rusia. Y Ucrania lo que necesita es que estas vías funcionen y poder disponer de los recursos necesarios para emprender las reformas económicas urgentes". "Hoy por hoy, el conflicto solo tiene dos alternativas: o un acuerdo que, sin solucionar la cuestión de fondo, ponga fin a la violencia aunque enquiste una situación de excepcionalidad pronta siempre a resurgir, o un enfrentamiento más amplio en el que Ucrania acabaría siendo el escenario de una guerra entre otros poderes. En ambos casos la solución la tiene Putin".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El futuro de Ucrania se decide en el Kremlim (LA RAZÓN 3. Editorial) "Moscú tendrá ventaja mientras Europa no se decida a equilibrar el pulso".

O PODEMOS RENUNCIA A MONEDERO O RENUNCIA AL DISCURSO DE LA HONRADEZ

La confirmación por parte de Podemos de que su número tres ha regularizado su deuda con Hacienda mediante una declaración complementaria "es una bomba para la credibilidad de este partido". "Podemos trató de justificar ayer el comportamiento de Monedero con argumentos que suponen una burla al ciudadano, en mayor medida por cuanto el eje principal de su discurso es el de la defensa de los valores y la honradez". "No sólo se niega la evidencia de que ha eludido sus obligaciones fiscales y se ha resistido a pagar hasta que no se ha visto acorralado por la inspección, sino que, en el colmo del cinismo, se le trata de presentar como un ejemplo de comportamiento cívico". "No se entiende por qué, si Monedero tiene todo en regla, no es más transparente y presenta las pruebas que acrediten la rectitud de su comportamiento". "Con los serios indicios que hay contra Monedero choca que Pablo Iglesias siga respaldándole, y que lo haga con argumentos muy similares a los que emplea esa casta de la que él tanto abomina con sus protegidos. Podemos tiene que ser consciente de que, llegados a este punto, es incompatible mantener a Monedero y alzar la bandera de la regeneración".

EL MUNDO 3. Editorial

¿QUÉ HARÁ AHORA PODEMOS?

Podemos admitió ayer que Monedero había realizado la complementaria 'sin que existiera ninguna notificación de Hacienda'. "El comunicado de Podemos merecería ser estudiado en las facultades de Ciencias Políticas como ejemplo de manipulación del lenguaje cuando, por ejemplo, se dice que Monedero 'opta por lo más favorable a Hacienda' para referirse a cumplir con sus obligaciones fiscales, como cualquier ciudadano". "Podemos ha seguido la estrategia de la vieja política que sólo ve la corrupción en sus adversarios, considerando que la suya propia, cuando aparece, responde a que está siendo víctima de una confabulación. No olvidemos que el partido de Iglesias ha pedido el endurecimiento de las sanciones contra el fraude fiscal a partir de 50.000 euros. ¿Qué hará ahora?".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los chupones (EL MUNDO 17. Arcadi Espada) "Nadie debe dedicarse a la política en las condiciones tributarias de Monedero".

TANIA SÁNCHEZ ACENTÚA LA CRISIS DE IU SIN EXPLICAR CLARAMENTE QUÉ PRETENDE

En nombre de la 'unidad popular', Tania Sánchez ha consumado su ruptura con Izquierda Unida. "La maniobra parece de libro: los electores castigan la desunión interna de los partidos, de modo que acentuar la crisis desde dentro es una de las maneras más probables de incrementar hasta el paroxismo el desconcierto entre los votantes de la fuerza afectada". "Lo menos que debería hacer Tania Sánchez es explicar claramente sus proyectos, sobre todo a la vista de la invitación que le ha hecho Pablo Iglesias para unirse a Podemos. Nadie sabe aún de las calidades de estos jóvenes dirigentes para gobernar a la ciudadanía, pero empiezan a existir pruebas abundantes de su afición a politiquear y a mantener en la oscuridad sus intenciones. Malos ingredientes para canalizar las ilusiones y los deseos de los que les siguen".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Serenidad financiera ante Grecia (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Es necesario que el acuerdo al que se aspira "sea cuidadoso y equilibrado, que permita consolidar la incipiente mejora económica de Grecia, con el oxígeno financiero que necesita, pero siempre dentro de la política económica de rigor y de las normas comunitarias que rigen para todos. De Momento el serio aviso dado por el BCE esta semana a Grecia ha tranquilizado a los mercados financieros porque el mensaje implícito de Mario Draghi es que no habrá financiación si no se respetan las reglas de juego".
  • Es Tsipras quien asfixia a Grecia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los compromisos a los que Grecia se sujetó para poner en marcha el auxilio fueron otros y Tsipras tiene que garantizar su cumplimiento mediante una hoja de ruta creíble. Si no lo hace, la única opción que permanece abierta es una indeseada salida del euro".
  • AENA, nueva señal de confianza (ABC 4. Editorial) "El fuerte interés que ha despertado entre los inversores extranjeros la salida a Bolsa del gestor aeroportuario, AENA, es una nueva señal de confianza en el presente y futuro de España, y no solo por la sólida recuperación económica que registra el país, sino también por el positivo saneamiento que ha protagonizado el sector público".
  • Una banca en continua transformación (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Si se gestionan las entidades tal y como se ha planteado en las presentaciones de resultados recientes, la banca volverá a ser una industria movilizadora de la economía y atractiva para los inversores, en la que bien podría acercarse un nuevo proceso de consolidación para ganar tamaño y competir con firmeza en una economía de alcance no sólo ibérico".
  • La banca afronta el reto de la rentabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cautela ante el dividendo 'agresivo' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Becas contra una universidad de élite (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Urgen cambios profundos en la política de becas. "Salvo que se pretenda una universidad elitista, el máster ya no puede ser un privilegio, sino un derecho a garantizar".
  • Es necesaria una ley estatal que regule el uso del burka en los espacios públicos (EL MUNDO 3. Editorial) "Es preocupante que ningún Gobierno español se haya atrevido a dar el paso que dio Francia y haya promulgado una ley de ámbito nacional que prohíba el burka en espacios públicos".
  • La quiebra de un sistema (EL PAÍS 20. Javier Pérez Royo) "El PSOE ha sido el centro de gravedad desde 1977 y en su caída arrastra a todos".
  • El Gobierno debe volcarse con las familias (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno no puede quedarse corto ni racanear esfuerzos con quien se los merece y los necesita".
  • Ejemplar servicio de la Iglesia a los necesitados (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA DUPLICA LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON FRANCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, inaugurarán el próximo 20 de febrero la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia, la primera en los últimos treinta años.

La línea, que estará en periodo de pruebas hasta junio, duplicará la capacidad de intercambio entre ambos países, de 1.400 a 2.800 megavatios, y permitirá aumentar la demanda del 3% al 6%. En total, se han instalado 250 kilómetros de cable con una potencia de 2.000 megavatios. La interconexión, totalmente soterrada, tiene 64,5 kilómetros de longitud, de los que 8,5 discurren en un túnel bajo los Pirineos, en paralelo a la línea del AVE.

La ejecución del proyecto ha corrido a cargo de la sociedad conjunta Inelfe, constituida al 50% por Red Eléctrica de España (REE) y la francesa Réseau de Transport d´Electrecité (RTE) y ha contado con una inversión de 700 millones de euros, de los cuales 225 han sido subvencionados por la Unión Europea y otros 350 millones han sido financiados por el Banco Europeo de Inversiones.

El director general de Transporte de REE y presidente de Idelfe, Carlos Collantes, explicó que el proyecto ha sido "un reto y un hito tecnológico", que permitirá "bajar el precio" de la electricidad al conjunto europeo, así como "la integración de las energías renovables". El comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, recordó que las prioridades son garantizar un suministro "seguro, asequible, sostenible y competitivo".

EL PAÍS 1,25/ABC 2,32,33/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 40

Mario Fernández vincula los pagos de Kutxabank a una "política de Estado" hacia ex cargos de lucha antiterrorista

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, declaró ayer ante la fiscal de Vizcaya Carmen Adán que las "actuaciones irregulares" durante su presidencia denunciadas por la actual dirección del banco - supuestos pagos por valor de 243.592 euros realizados a un despacho de abogados al que estaba vinculado el exdelegado del Gobierno socialista Mikel Cabieces - obedecían a "una petición derivada de una política de Estado en relación con el terrorismo, solicitada por las personas más implicadas en la lucha antiterrorista de los principales partidos políticos de este país". Según declaró, a principios de 2012 "un líder del PP en Euskadi" solicitó la "colaboración" de Kutxabank para buscarle un puesto de trabajo al exdelegado del Gobierno socialista, algo que respondía a "una ley no escrita que ha funcionado con todos los gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años".

Antes de la declaración de Mario Fernández, el presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, exigió que se "solventen todas las incertidumbres" y se den las "explicaciones pertinentes" sobre lo ocurrido en Kutxabank. El PP del País Vasco denunció "indicios serios de manoseo" por parte de PSE y PNV en la caja vasca y anunció su intención de presentar en el Parlamento vasco varias iniciativas para aclarar las supuestas irregularidades en Kutxabank, entre ellas una interpelación parlamentaria para que el lehendakari, Íñigo Urkullu,explique la actuación del Gobierno vasco. "No vamos a permitir que nadie se vaya de rositas", advirtió.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu señaló que PNV y PSE "quedarán en evidencia" si impiden que se cree una comisión de investigación en la Cámara vasca.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 18

Y ADEMÁS…

  • Competencia multa a Cepsa y BP por fijar los precios en gasolineras(TODOS)
  • La economía española batió el récord histórico de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2014 (TODOS)
  • El Gobierno limita los intereses que las comunidades pagarán a la banca. El coste de los préstamos a corto plazo sólo podrá superar en 30 puntos básicos lo que paga el Tesoro (EL PAÍS 26)
  • Patronal y sindicatos se reunirán el próximo martes para cerrar el pacto salarial. Las alternativas al IPC para subir los sueldos ganan peso en los convenios(EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • La producción industrial crece el 1,1%, el primer avance desde 2010(EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 6)
  • La competitividad de las exportaciones aumenta un 3,1% en el último trimestre (EL ECONOMISTA 44)
  • Los concursos de acreedores cayeron un 29% el año pasado (LA RAZÓN 28,29)
  • El fraude en la manipulación de contadores para no pagar la electricidad se dispara un 61% en 2014 (EL MUNDO 28)
  • Sólo seis usuarios de las Visa black de Caja Madrid han devuelto el dinero (ABC 34/LA RAZÓN 29)
  • BFA-Bankia tiene ya una hucha de 600 millones para litigios (EL ECONOMISTA 17)
  • El presidente de BBVA ganó 5,4 millones, el 5,3% más, en 2014. El número dos del banco recibió 6,58 millones como sueldo y pensión (EL PAÍS 27/EL PERIÓDICO 27)
  • La viuda de Emilio Botín recibe en herencia acciones por valor de 36,8 millones de euros (TODOS)
  • Coca-Cola pacta con los sindicatos y paga atrasos de 7,4 millones a los afectados por la nulidad del ERE(TODOS)
  • Ferrovial y los March no acuden a la OPV de AENA, que baja el descuento para los particulares (EL MUNDO 30/ABC 35/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,41)
  • ACS refinancia 2.300 millones(TODOS)
  • Industria pide más garantías para adjudicar el almacén nuclear (EL PAÍS 35)
  • El BCE reclama datos a los bancos para ver si son viables a medio plazo (EL ECONOMISTA 1,15)
  • EEUU empieza el año creando 257.000 empleos y con la tasa de paro en el 5,7%(EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 65/EL ECONOMISTA 48)
  • El Ibex sube un 0,36% y cierra en 10.573 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 112 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones baja un 0,34% y cierra en 17.824,29 puntos. El Nasdaq cayó un 0,43%, hasta los 4.744,40 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 2,39% y termina la semana en 50,48 dólares por barril. El crudo Brent subió un 2,17%, hasta los 57,80 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*