Resumen diario de la prensa nacional (7 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN EL PP DE CARA A LAS ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que no hará "grandes cambios" en el PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, más allá de algún ajuste puntual dentro de la dinámica ordinaria de una etapa electoral. En una entrevista concedida a RNE, en vísperas de la Junta Directiva Nacional del partido que se celebra hoy, Rajoy, que defendió que tanto el Gobierno como el partido "están funcionando muy bien", hizo hincapié en que pedirá a los dirigentes populares "el máximo esfuerzo y la máxima unidad" con el objetivo de revalidar los resultados electorales de 2011.

La mayoría de los diarios coinciden en destacar que con estas palabras, el jefe del Ejecutivo ha restado importancia a las críticas surgidas durante la Semana Santa entre los máximos dirigentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, principalmente contra la secretaria general, María Dolores de Cospedal, por su gestión de la dirección del partido. En este sentido, Mariano Rajoy dijo que las discusiones de partido "no aportan nada", y que tampoco son su "gran preocupación", además de insistir en que el Gobierno y el partido han ganado municipales, autonómicas y generales en 2011 con las mismos personas, de ahí que, reiteró, está "satisfecho" de cómo funcionan.

El jefe del Ejecutivo dijo que "lo peor" que podría ocurrir en España es volver a la política económica que había en 2008. En relación con ello y tras señalar que al PP le ha tocado asumir responsabilidades en un momento difícil, dijo que se ha hecho "una buena gestión". Rajoy puso como ejemplo los buenos datos del paro conocidos ayer que, según dijo, transmiten "una fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado". El presidente recordó que al llegar al Gobierno el paro crecía un 9,2%, mientras que ahora está reduciéndose el 7,2% porque "la tendencia ha cambiado", e insistió en la necesidad de "perseverar".

Respecto a las elecciones generales, el jefe del Ejecutivo señaló que "lo normal" es que se celebren a finales de año porque, según apuntó, "las legislaturas deben completarse". En este sentido, añadió su intención de "volver a ser candidato y presidente del Gobierno", en tanto, lo más importante "es que la política económica que se ha puesto en marcha y que ha funcionado, la podamos seguir manteniendo", explicó.

Preguntado sobre si su partido se plantea pactar con otras fuerzas políticas en las próximas convocatorias electorales, Rajoy subrayó que el objetivo del PP es "pactar con los ciudadanos" y no con otras fuerzas. El PP, dijo, tiene "vocación mayoritaria y de gobierno" aunque también admitió que los ciudadanos votarán a quien estimen "oportuno y conveniente", algo que hizo hincapié en que debe respetarse.

Rajoy recordó que en los últimos meses en Europa la crisis ha dado lugar a que muchos ciudadanos buscaran "fuera de los partidos tradicionales a alguien a quien apoyar. Tras poner como ejemplo las victorias del partido de Marie Le Pen en Francia, o la de Syriza en Grecia, Rajoy recordó que en España PP y PSOE siguen siendo las dos principales fuerzas políticas. Gobernar, reiteró Rajoy, es "muy difícil, al tiempo que resulta "bastante más fácil hablar y comentar" cuando no se tienen responsabilidades.

Sobre el adelanto electoral en Andalucía, el presidente del Gobierno lo calificó de error, en tanto Susana Díaz tenía mayoría para gobernar y "ahora estamos peor que antes". En cualquier caso, subrayó, corresponde a la propia Díaz decidir con cuál de los tres partidos quiere gobernar. Por lo que se refiere a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el jefe del Ejecutivo recordó que son para elegir al nuevo Parlamento de Cataluña y al presidente del Gobierno catalán, y advirtió de que no puede haber una declaración unilateral de soberanía, algo que, en su caso, se llevaría ante el Tribunal Constitucional, además de resaltar que esta posibilidad "nunca sería reconocida por Europa".

Por otro lado, el presidente del Gobierno insistió en que el Ejecutivo heleno debe cumplir las reglas de la UE, al tiempo que expresó su deseo de que Grecia supere la actual situación, tanto en beneficio de los propios griegos como por el bien de la UE.

La entrevista en los diarios

EL PAÍS titula: "Rajoy impone una tregua en el PP hasta las elecciones locales de mayo". Según EL MUNDO, "Rajoy admite 'discrepancias" en el PP pero no adelantará cambios". Según ABC, "Rajoy niega cualquier tensión en el PP y confirma su respaldo a Cospedal". LA VANGUARDIA destaca: "Rajoy exige al PP el fin de las trifulcas internas para ganar el 24-M". Para EL PERIÓDICO: "Rajoy tira de galones para proteger a Cospedal y forzar imagen de unidad". CINCO DÍAS subraya que "Rajoy pide máxima unidad a los suyos y descarta cambios en el partido". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN destaca que "Rajoy instará hoy a los suyos a buscar el voto con la bandera de la recuperación".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 8/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ SUBRAYA LA "NECESIDAD" DE QUE ANDALUCÍA TENGA UN GOBIERNO "CUANTO ANTES"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó ayer la "necesidad" de que Andalucía tenga un gobierno "cuanto antes", al tiempo que aseguró que el tacticismo y los intereses de los políticos no pueden estar por encima de los intereses de los andaluces". En declaraciones a los periodistas desde Sevilla, Díaz explicó que "todos" los interlocutores sociales con los que está manteniendo encuentros durante estos días "coinciden en la necesidad de que Andalucía tenga un gobierno cuanto antes", ya que la comunidad "no puede perder ni un minuto, tiene que ganarlo", tras lo que habló de "ejercer con responsabilidad lo que los ciudadanos han dicho en las urnas".

Díaz indicó que, después de las reuniones de la semana posterior a las elecciones con las organizaciones con representación parlamentaria, "ahora son los partidos" los que tienen que iniciar entre ellos las reuniones para constituir la Cámara y permitir la estabilidad. En otro momento, Susana Díaz criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por desdecirs, de la tesis que mantuvo en campaña acerca de que debería dejarse gobernar a la lista más votada. "Es irresponsable que el presidente del Gobierno, que se quiere presentar como la estabilidad en España, esté boicoteando que esa estabilidad la tenga Andalucía", dijo.

EL PAÍS 1, 14, 15/ABC 24, 25/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 13

El 'caso de los ERE' condiciona el posible apoyo a la investidura de Díaz de Ciudadanos y de Podemos

El caso de los ERE en Andalucía condiciona un posible apoyo a la investidura de Susana Díaz, previsto para finales del presente mes de abril, como ayer recordó el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, quien detalló que ha enviado una carta a la presidenta en funciones de la Junta en la que plantea como propuestas "inamovibles" que no haya imputados en las instituciones, la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos.

Sobre esta formación, EL PAÍS subraya que su líder, Albert Rivera, "debe decidir si será candidato a las elecciones catalanas, a las generales o a ambas". EL MUNDO adelanta que este partido presentará hoy la segunda parte de sus propuestas económicas, entre otras, que los prejubilados serán tutores de los emprendedores. ABC, de forma destacada, habla de "rechazo generalizado al frenazo" del AVE como medida electoral de ahorro", una posibilidad que apuntó en una entrevista a este periódico Luis Garicano, consejero de Albert Rivera.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 14,15

La decisión sobre el voto o la abstención de Podemos en el debate de investidura de Susana Díaz, ha motivado que el líder de la formación, Pablo Iglesias, hiciera hincapié ayer en las "líneas rojas no negociables", en que "no hay nada que hablar" con la presidenta andaluza mientras "no responda afirmativamente" a las peticiones planteadas por su formación, al tiempo que negó que este asunto sea comparable a un "mercado persa". Iglesias recordó, en este sentido, las tres propuestas formuladas al PSOE andaluz: la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la ruptura de relaciones entre el Gobierno autónomo y los bancos que desahucien a familias sin recursos, y la reducción de altos cargos de la administración. En este sentido, los periódicos hablan de "división" en el partido, en tanto, la semana pasada, Ángela Ballester, miembro de la ejecutiva y secretaria de Coordinación, dijo que estas tres condiciones no eran vinculantes para poder abstenerse en la investidura de Díaz.

Los periódicos también recogen que el secretario general de Podemos hizo ayer alusión a Ciudadanos, aunque sin mencionarlo, señalando que el cambio de verdad es "cuestionar las políticas del PP" y hacer políticas económicas para "estar con la gente y no defender a los privilegiados", tras lo que advirtió de que "el cambio y el recambio son cosas diferentes".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 11/ABC 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 15/CINCO DÍAS 30

Por otra parte, los periódicos informan de que el diputado socialista José Antonio Viera inicia hoy la ronda de declaraciones de los cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía a los que el Tribunal Supremo investiga por el fraude de los ERE. Viera, consejero de Empleo entre 2000 y 2004, tendrá que defenderse ante el instructor de las acusaciones de la juez Mercedes Alaya, que le considera "uno de los creadores del sistema de ayudas a empresas en crisis que puso en marcha en 2001 el Gobierno andaluz y que la magistrada considera irregular.

EL PAÍS 15/ABC 2, 24, 25/LA RAZÓN 1, 12

Encuesta Sigma Dos: Empate entre Colau y Trias en Barcelona; el PNV repite en Bilbao; PP y PSOE igualados en Sevilla

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO sobre resultados electorales en el Ayuntamiento de Barcelona arroja un resultado de "empate técnico" entre el actual alcalde y candidato de CiU, Xavier Trias, y la candidata de la plataforma electoral Barcelona en Comú, Ada Colau. "Una Barcelona ingobernable", titula el diario. Según el sondeo, ninguno conseguiría el respaldo suficiente para construir un Ejecutivo viable si los comicios se celebrasen hoy. Barcelona en Comú - donde se integran Podemos, ICV, EUiA, Equo y Procés Constituent - sería la fuerza más votada, con un 22,3% de los votos y 10 concejales. CiU obtendría el 21,4% de los votos y entre 9 y 10 ediles. Ciutadans sería la tercera fuerza, con el 14,6% de los votos y 6 ó 7 concejales. El PSC tendría 13,2%y, ERC un 12,5%, y ambos 5 ó 6 concejales. El PP obtendría el 10,3% y cuatro concejales.

En Bilbao, el PNV volvería a ser la fuerza más votada, con el 39,4% y 13-14 concejales, perdiendo la mayoría absoluta. Le seguiría el PP, con el 13,3% y 4-5 concejales, y después Podemos, con un 11,8% de los votos y 4 concejales. En el momento de la encuesta no se sabía que Podemos confluía con Ganemos Bilbao, al que el sondeo adjudica un 3,5% de los votos. EH Bildu obtendría el 10,6%, entre 3 y 4 concejales, lo mismo que el PSE, con el 10,5%. Ciudadanos podría obtener un concejal, con el 4,9% de los votos.

En Sevilla, el resultado sería un empate entre PP y PSOE "tras una debacle popular", titula el diario. El PSOE sería la fuerza más votada, con un 33,2% y 11 ó 12 ediles. El PP obtendría un 31,3% y entre 10 y 11 concejales. Sevilla Sí Puede, que agrupa a Podemos y ganemos, se4ría la tercera fuerza, con el 14,6% de los votos y 4 ó 5 concejales. Ciudadanos obtendría un 11,9% y 4 concejales. El diario subraya que el actual alcalde popular, Juan Ignacio Zoido, perdería la mitad de los concejales y quedaría casi sin opciones de pacto para repetir mandato. Los socialistas podrían gobernar con Podemos o Ciudadanos, ya que el hundimiento de IU (que con un 4,6% de los votos conseguiría como mucho un concejal) imposibilitaría una coalición de gobierno.

EL MUNDO 1,4-6

RAJOY DEFIENDE LA "BUENA VOLUNTAD" DE MARRUECOS EN EL RESCATE DE LOS ESPELEÓLOGOS ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la entrevista en RNE la "buena voluntad y afán de colaboración" mostradas por el Gobierno de Marruecos tras el accidente de los espeleólogos españoles. "Las autoridades de Marruecos, desde el minuto uno, estuvieron en contacto directo con las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Asuntos Exteriores" y "creyeron que las cosas podrían hacerlas por sus propios medios", explicó Rajoy, quien elogió el "gran esfuerzo" de las autoridades de Rabat.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, lamentó la "fatalidad" que ha acabado con la vida de Gustavo Virués y José Antonio Martínez y señaló que buscar responsables es "prematuro". Subrayó que los servicios de rescate marroquíes hicieron "todo lo posible" por salvar a los tres montañeros y elogió la "perfecta coordinación" y "comunicación" entre los Gobiernos de Marruecos y España.

Ayer un equipo marroquí de gendarmes y agentes de protección civil rescataron del fondo del barranco los cuerpos de los dos montañeros fallecidos, que hoy serán trasladados a Uarzazate si las condiciones meteorológicas lo permiten. El director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zubeir Bouhot, destacó que "fueron elementos de Protección Civil, apoyados por agentes de la Gendarmería real, quienes salvaron y rescataron al único superviviente" y señaló que "los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional y sin material de detección".

Todos los diarios reflejan las críticas a Marruecos por la lentitud del rescate y recogen testimonios de los compañeros de Virués, Martínez y Bolívar, que señalan que dieron la alerta el miércoles, la ayuda marroquí no llegó hasta el viernes y hasta el domingo no se llegó a los cuerpos. "Los compañeros de los espeleólogos fallecidos culpan a Madrid y Rabat", titula LA VANGUARDIA.

Según destaca EL MUNDO en portada, "Rabat retrasó un día el vuelo del equipo de rescate español". El diario relata que los guardias civiles del cuartel de Jaca estaban listos para trasladarse al lugar del accidente el sábado por la mañana y que las autoridades marroquíes "dijeron que tenían localizados ya a los espeleólogos y que no hacía falta su ayuda". El domingo a las 15 horas "tuvieron que salir para apoyar a la Gendarmería, que ni siquiera tenía el material adecuado". También EL PERIÓDICO resalta que "Rabat rehusó que espeleólogos españoles ayudaran en el rescate".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,14,15/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 32,33/AGENCIAS

VARUFAKIS SE COMPROMETE A PAGAR 450 MILLONES AL FMI EL JUEVES

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunieron de manera informal el domingo por la noche en Washington durante cerca de dos horas. Según aseguró Lagarde en un comunicado, recibió por parte del ministro griego la confirmación de que el pago de 450 millones debido al FMI llegará el 9 de abril. "Una cooperación efectiva es beneficiosa para todas las partes", señaló en la nota, en la que indicó también que "continuar con la incertidumbre no es bueno para Grecia".

El pago forma parte del programa de devolución del rescate financiero acordado con Grecia en 2010. Tras la reunión, Varufakis aseguró que la intención de Grecia es "cumplir con las obligaciones con todos sus acreedores", que su Gobierno hará "reformas profundas" y que tratará de mejorar "la eficiencia de las negociaciones" sobre las deudas de su país.

ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,37

Obama considera un "error de cálculo" condicionar un acuerdo nuclear con Irán a que reconozca a Israel

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer en una entrevista radiofónica que sería un "error de cálculo fundamental" condicionar un acuerdo nuclear con Irán a que reconozca a Israel como país, tal y como reclama el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En otra video entrevista con el columnista de The New York Times Thomas Friedman, señaló que el acuerdo preliminar con el Grupo 5+1 e Irán es "la mejor apuesta" para asegurar "que Irán no obtiene armas nucleares". "Lo que yo diría al pueblo israelí es que no existe otra opción para impedir que Irán obtenga un arma nuclear que sea más eficaz que la iniciativa diplomática y el acuerdo marco que hemos presentado", señaló.

Obama telefoneó ayer al sultán de Omán, Qabus bin Said, para abordar las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán sobre el programa nuclear de Teherán. "El presidente recordó que los próximos meses servirán para completar los detalles técnicos de una solución duradera y completa que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, señaló que el acuerdo pactado "destierra el fantasma de una guerra mundial".

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 1,3,4/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Unió repudia la hoja de ruta de Mas y ERC. Los socios de Convergència ven como 'línea roja' la declaración unilateral de independencia(EL MUNDO 12) Unió sólo prevé en su hoja de ruta una consulta acordada con el Estado(LA VANGUARDIA 19)La propuesta de la cúpula de Unió desoirá el acuerdo de CDC y ERC(EL PERIÓDICO 16)Unió avisa a CDC de que no apoyará la secesión por la vía unilateral(LA RAZÓN 16)
  • Sociedad Civil abrirá una nueva delegación en Washington. Tras inaugurar 'oficina' en Bruselas, se expande a EEUU como freno a Mas(LA RAZÓN 1, 16)
  • La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dice que no hay "ningún motivo" para preocuparse porque no mantiene "ninguna pugna" con Esperanza Aguirre (Agencias)
  • José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional: "Estoy teniendo una enorme paciencia con el Museo del Prado"(EL PAÍS 35. Entrevista)
  • Trescientas denuncias por secuestros falsos(EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • Israel, en un informe, achaca a un "error de cálculo" la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo el pasado 28 de enero en una posición de la Unifil en Líbano(EL PAÍS 18)
  • Bruselas demanda a España por la depuración de aguas en siete zonas(EL PAÍS 31)

INTERNACIONAL

  • Aviones de combate de Kenia bombardean dos bases del grupo terrorista Al Shabab tras la masacre de Garissa(TODOS)
  • El régimen sirio trata de reforzar sus posiciones militares alrededor de Damasco ante la presencia de yihadistas del EI a seis kilómetros de la capital(TODOS)
  • Arabia Saudí pide ayuda a Pakistán ante los escasos logros de su ataque en Yemen(EL PAÍS 3/ABC 30/LA RAZÓN 20, 21)
  • La aerolínea Lufthansa niega que tuviera obligación de informar del historial médico de Lubitz (Agencias)
  • Veinte expresidentes latinoamericanos encabezados por José María Aznar denuncian la "alteración democrática" en Venezuela. Presentarán la víspera de la Cumbre la Declaración de Panamá(EL MUNDO 20, 21)
  • Un caso de presunta financiación ilegal abre en Chile una grave crisis política(EL PAÍS 5)
  • Los jueces argentinos buscan controlar el gasto electoral(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

CURA DE HUMILDAD EN EL PP

"Los muy buenos datos del empleo en marzo animarán a los asistentes a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, convocada para hoy por Mariano Rajoy, para poner orden después de la debacle de Andalucía y zanjar las disensiones internas sobre culpas y culpables por la derrota. Sin embargo, aunque esas discrepancias en el seno del PP no han llegado a la condición de cisma que sus adversarios esperan, la solución exige autocrítica, sinceridad y humildad". "Andalucía debe marcar -debería haberlo hecho ya- un punto de inflexión en la estrategia del PP y del Gobierno hacia la opinión pública, porque entraña una lección decisiva para las próximas citas electorales". "Los ciudadanos sancionan la corrupción en el PP con mucha más severidad que la que se produce en el PSOE, pese a que esta es cuantitativamente superior". Además, si la opinión pública no asimila las iniciativas contra la corrupción "se debe a que el Gobierno no sabe transmitir su mensaje". "La mejoría económica es innegable y ha contado con un contexto de estabilidad política y claridad de objetivos que sólo el PP está en condiciones de ofrecer, frente a una izquierda dividida, radicalizada y dispuesta a cualquier promesa para recuperar el poder". "A sus votantes y a quienes creen que el PP sigue siendo el mejor gestor de una economía en crisis, los dirigentes que hoy se reúnen en la sede de Génova les deben unidad interna y compromiso absoluto contra la corrupción".

ABC 4. Editorial

RAJOY PIDE UNIDAD A UN PP EN DESCENSO

La reunión de la Junta Directiva Nacional "más que un foro de debate, será un mitin de Rajoy para las élites del partido, con un objetivo claro: galvanizarlo ante las importantes citas electorales de este año". "El cierre de filas que el dirigente conservador exigirá al PP está más que justificado dado el nerviosismo que ha aflorado en el partido tras la estrepitosa derrota en las elecciones andaluzas. Si hace cuatro años, en las municipales y autonómicas del 2011, el PP obtuvo el mejor resultado electoral de su historia y eso lo catapultó a la victoria en los comicios legislativos de medio año después, ahora una debacle el próximo 24 de mayo puede ser el pórtico de su desalojo de la Moncloa a finales de año. El desgaste acumulado por los incesantes casos de corrupción y la poca credibilidad del mensaje de que la crisis ya es más cosa del pasado que del presente son dos pasivos muy grandes para el PP".

EL PERIÓDICO 6.Editorial

Las orejeras del presidente (EL PAÍS 11. Ernesto Ekaizer) Rajoy cree que "llegará un momento, antes de las elecciones generales de finales de 2015, en el que los ciudadanos también terminarán por querer a su política económica como pasa en el exterior".

Hasta la derrota final (EL PAÍS 14. Miguel Ángel Aguilar) "Todo indica que estamos en vísperas de una nueva migración de la derecha".

El umbral de resistencia (ABC 13. Ignacio Camacho) "El Gobierno ha estabilizado la economía y enderezado las cuentas, y por tanto ha cumplido lo que se suponía su principal encargo. Pero los ciudadanos que le otorgaron ese mandato acusan una notoria carga de cansancio. Querían un tratamiento de sedación y han recibido cirugía sin anestesia".

El desprecio descompensado (ABC 13. Herman Tertsch) "Todos los méritos de Rajoy pueden ser devorados por un demérito decisivo. Que está en lo que parece una irremediable falta de empatía".

Rajoy les mandó callar (ABC 22,23. Curri Valenzuela)

Cospedal en el corredor del Henares (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Nadie sabe con certeza el alcance político de los malestares que hoy circulan por el corredor del Henares. Ello ayudaría a explicar el nerviosismo de María Dolores de Cospedal. Se siente cuestionada como secretaria general del partido y teme perder una presidencia que creía muy asegurada".

GRANDEZA DE MIRAS PARA COMBATIR LA INESTABILIDAD POLÍTICA

"La fragmentación política a la que parecen destinadas buena parte de las instituciones tras la sucesión de convocatorias electorales va a poner a prueba la grandeza de miras de viejas y nuevas formaciones. Esto no es otra cosa que su capacidad para alcanzar pactos renunciando a los propios maximalismos y para anteponer así el interés de los ciudadanos en la gobernabilidad de los poderes públicos frente a las estrategias cortoplacistas. De la respuesta que ofrezcan en este escenario dependerá probablemente su futura supervivencia, pero también la viabilidad misma del sistema de partidos en su configuración actual". "Será interesante comprobar tras las elecciones municipales si se reproducen las alianzas a partir de bloques ideológicos predeterminados, si Ciudadanos se comporta como el partido transversal que pretende ser, si aparecen pinzas aparentemente contra natura o si se atisba, con las generales al fondo, algún indicio de gran coalición".

EL MUNDO 3. Editorail

EL ALTO NÚMERO DE PARADOS Y LA PRECARIEDAD LABORAL TRANSMITEN AÚN UNA REDUCIDA CONFIANZA

"La recuperación económica llega al empleo, al menos en el primer trimestre del año. Los favorables datos de paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social en marzo han convertido el primer trimestre de 2015 en el mejor incluso si se compara con años antes del inicio de la crisis". Una verificación que "no impide hacer lo propio con la magnitud tan amplia de personas que siguen desempleadas" y con "la precariedad del empleo que se crea, todavía poco compatible con la recuperación de la confianza de las familias españolas, esencial para que lo haga la demanda interna". "El repunte es mayor en las economías que más sufrieron, pero su afianzamiento necesitará apoyos a la inversión como los previstos en el Plan Juncker, todavía pendientes de concreción. Coyunturas electorales al margen, la eurozona y la propia España tienen aún una ardua tarea pendiente".

EL PAÍS 26. Editorial

FIRME RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

"Los datos del mercado laboral español referidos al pasado mes de marzo no sólo confirman que el ritmo de reducción del desempleo se acelera, lo que es una magnífica noticia, sino que la recuperación se extiende a todas las comunidades autónomas - con la salvedad del País vasco, donde ha crecido el paro- y a todos los sectores productivos, incluido el de la construcción". "Y si es cierto que queda mucho por conseguir en la creación de empleo, la perspectiva ha cambiado diametralmente desde 2011, cuando parecía que todo nos abocaba al rescate. Hay, por último, una reflexión ineludible que plantear que en la salida de la crisis, afrontada en uno de sus momentos más duros, se han conjurado diversos factores, pero que uno de los más relevantes ha sido la estabilidad política que representaba la existencia de un Gobierno sólido, respaldado por una amplia mayoría parlamentaria, que ha podido tomar las decisiones, no siempre fáciles ni bien comprendidas, que había que adoptar".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN FIRME CAMBIO DE TENDENCIA

Los buenos datos de marzo "confirman el cambio de tendencia que vive el mercado laboral en España. Se trata de la consecuencia lógica de una economía que ha dejado atrás un largo y duro invierno y que es nuevamente capaz de generar puestos de trabajo en lugar de destruirlos. A ese proceso ha contribuido de forma fundamental una reforma laboral que ha dotado al mercado de herramientas lo suficientemente flexibles como para animar a las empresas a contratar". Existen todavía asignaturas pendientes, como la firma del acuerdo de negociación colectiva por parte de patronal y sindicatos. "La moderación salarial ha supuesto un factor determinante en la recuperación del empleo en España".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Cambio de raíz en el empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Marzo pasado fue un mes histórico para la creación de puestos de trabajo, en el que no sólo actuaron factores estacionales".

Y ADEMÁS…

  • El AVE es mucho más que un tren (ABC 4. 9 Editorial) "El AVE no sólo es un tren moderno y eficaz, sino que también se configura como un factor clave de vertebración territorial. Por ello, su rentabilidad no puede medirse exclusivamente en términos económicos, desdeñando las importantes variables políticas y sociales que conlleva dicha inversión". La posición de Ciudadanos, cuestionando su desarrollo, "peca de estrechez política, ya que se limita a emplear una visión economicista y a corto plazo".
  • El envejecimiento de la población exige una política de Estado (EL MUNDO 3. Editorial) "A la falta de una política decidida para aumentar la natalidad se suma la necesidad de favorecer el encaje laboral de la creciente población de edad avanzada sin taponar las oportunidades de futuro de los jóvenes. Para lograr este objetivo será imprescindible poner en marcha esquemas flexibles -prolongar la vida laboral no significa necesariamente mantener una jornada de ocho horas- que ahora mismo no se contemplan en España".
  • Andalucía: la izquierda tendrá que retratarse (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los partidos andaluces de izquierda tendrán que decidir si cumplen sus declaradas 'líneas rojas' sobre la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, o se las saltan y permiten que llegue al Gobierno de la Junta sin exigir la renuncia de los imputados".
  • Iglesias mira a su derecha y se deshincha (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • SCC toma la delantera a Mas en Washington (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sociedad Civil Catalana da un paso de gigante para desmontar la falacia soberanista".
  • Colocar escudos antiburbuja (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El negocio inmobiliario parece que resucita".
  • Estrategia sensata del PP: bajar impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los populares quieren ganar los comicios de mayo proponiendo reducir los tramos autonómicos del IRPF y bajar Sucesiones y Donaciones".
  • El Sabadell gana competitividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Si hay un sector que demuestra estar preparado para el cambio de ciclo económico, ése es el financiero. Buen ejemplo de ello es el Banco Sabadell que actualmente está centrado en aumentar su competitividad y expandirse internacionalmente".
  • Netanyahu se equivoca (EL PAÍS 26. Editorial) "La ofensiva mediática que está realizando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la opinión pública estadounidense y ante el Partido Republicano -que tiene la mayoría en el Congreso- oponiéndose al principio de acuerdo sobre la cuestión nuclear alcanzado con Irán la semana pasada constituye una grave irresponsabilidad". Además, "con su estrategia convierte el apoyo a Israel en una cuestión partidista dentro de EEUU, y eso supone una amenaza existencial para su país".
  • Escocia, la llave del Reino Unido (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La gran paradoja puede ser que los nacionalistas escoceses se conviertan en la llave del poder en el Reino Unido, del que pretenden separarse.
  • La última oportunidad para Ucrania y Europa (EL PAÍS 27,28. George Soros) "Si Putin logra sus objetivos, podría iniciarse una segunda Guerra Fría".
  • El desafío de la nueva ruta de la seda (EL PAÍS 29. Javier Solana) "Occidente debe mantener una actitud abierta" hacia las nuevas propuestas chinas, "aunque combinada con una actitud exigente a la hora de asegurar la multilateralidad, transparencia y rendición de cuentas de los nuevos instrumentos".

ECONOMÍA

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SUBE EN 160.579 PERSONAS Y EL PARO BAJA EN 60.214 EN MARZO

La afiliación a la Seguridad Social registró el mejor mes de marzo de su serie histórica al contabilizar 160.579 nuevos cotizantes, hasta los 16.832.801 afiliados. Asimismo, el número de parados bajó en 60.214 personas el mes pasado hasta un total de 4.451.939, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo en 13 años, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La afiliación al régimen general creció, respecto a febrero, en 142.047 personas. Los sectores más destacados son hostelería, con 45.979 personas más; construcción, con 13.152; actividades administrativas y servicios auxiliares, 12.865 personas; y Administración Pública y Defensa y Seguridad Social, con 10.067.

Mientras, el paro descendió en todos los sectores, si bien fue en servicios donde más se sintió la bajada con 49.024 parados menos, seguido de la construcción (-8.847), industria (-6.893) y agricultura (-4.061). Por el contrario, aumentó en 3.032 personas entre los menores de 25 años y en 8.611 entre el colectivo sin empleo anterior. El paro masculino bajó en marzo en 37.196 personas y el femenino en 23.018.

Por comunidades autónomas, sólo subió en el País Vasco con 510 parados más, mientras que se registraron los mayores descensos en Andalucía (-10.737), Cataluña (-9.469) y la Comunidad Valenciana (-7.772).

En marzo se firmaron 1.441.775 contrataciones, de las que 144.291 fueron indefinidas (24.010 más) y 1.297.484 temporales (190.815 más).

Por otro lado, el porcentaje de parados que no cuentan con ningún tipo de ayuda o prestación ha aumentado. La tasa de cobertura cayó en febrero al 55,7%, su nivel más bajo desde octubre de 2011.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, celebró la caída del paro y el aumento de la afiliación y recordó que "España ya genera más de 5.000 empleos al día". En una conferencia organizada por EL ECONOMISTA, Báñez apuntó que para seguir por esta senda es preciso mantener "la estabilidad política" y "mayorías claras" en el Parlamento.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó de "excelentes" los datos de afiliación. En su opinión, este aumento es "coherente con los niveles de crecimiento propios de una economía en fase de bonanza" y "constata el fortalecimiento del crecimiento económico".

Mientras, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que, "desde la prudencia y el gran respeto que merecen quienes buscan empleo", las reformas acometidas por el Gobierno han consolidado una tendencia "claramente positiva" sobre la que hay que seguir trabajando.

El PP difundió ayer un vídeo en el que, destacando los buenos datos de afiliación y del paro en el mes de marzo, hace un llamamiento a sus votantes. "Ahora más que nunca no debemos parar. En las elecciones de 2011 confiaste en nosotros, empezamos a trabajar pensando en las personas. Ahora se crea empleo", apunta.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, resaltó ayer el mal comportamiento experimentado en el paro juvenil. Su aumento, dijo, confirma el fracaso del programa de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno.

Mientras, CCOO y UGT consideraron que no hay que "echar las campanas al vuelo". En su opinión, el descenso del paro y el aumento de la afiliación tienen un marcado "carácter estacional" y sigue siendo "insuficiente".

Los datos de afiliación y paro en los diarios

EL PAÍS destaca que "la Semana Santa eleva la creación de empleo a un ritmo récord". En su titular de primera apunta que "las ayudas económicas a parados caen a su nivel más bajo en 14 años". "Más turismo, más empleo", es el titular de EL MUNDO. Según EL PERIÓDICO, "el turismo y el sector público disparan el empleo". Para ABC y EL ECONOMISTA se trata de "el mejor marzo de la historia" en cuanto a afiliación a la Seguridad Social. Según LA VANGUARDIA, "la economía española crea 160.000 nuevos empleos en el mes de marzo". "El empleo crece ya en España al ritmo de antes de la crisis", coinciden LA RAZÓN y CINCO DÍAS.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 26-30/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 34, 35

El indicador de confianza de los consumidores supera por primera vez los 100 puntos

La confianza de los consumidores subió en marzo 1,4 puntos gracias a las mejores expectativas de la situación de la economía y de las perspectivas futuro, y se sitúa por encima de los 100 puntos por primera vez en su serie histórica, según difundió ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El incremento se debió a una subida de las expectativas de los consumidores hasta los 113,7 puntos, apoyado en la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares. En comparación con el dato del mismo mes del año pasado, el CIS aprecia avances "muy significativos", ya que el alza de confianza del consumidor alcanza los 24,1 puntos.

EL MUNDO 30/AB 36/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 29

BPA CONTRATÓ A GARZÓN PARA DESBLOQUEAR LAS CUENTAS DE UN MAGNATE VENEZOLANO, según ABC

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue contratado a finales de 2012 por la Banca Privada de Andorra (BPA), actualmente intervenida por las autoridades del Principado por ser una estructura de blanqueo de dinero. El objetivo de la entidad era desbloquear las cuentas de Diego Salazar, magnate venezolano vinculado a Petróleos de Venezuela, empresa estatal dirigida hasta hace algún tiempo por su primo Rafael Ramírez Carreño, hoy embajador de su país ante la ONU. El motivo del bloqueo era que la Fiscalía del Principado sospechaba que Salazar blanqueaba cantidades millonarias de dinero a través de las cuentas. En concreto, según las intervenciones telefónicas de diciembre de 2012 autorizadas por la Audiencia Nacional a la Guardia Civil en el marco de la Operación Clotilde, a cuyo contenido ha tenido acceso ABC, el magnate habría movido "cientos de millones de euros".

ABC 1, 16-18

Y ADEMÁS…

  • Arranca la campaña de la renta con mejoras en la dación en pago (EL PAÍS 35/ABC 36/LA VANGUARDIA 56)
  • El PP bajará el tramo autonómico del IRPF para acelerar la recuperación (EL ECONOMISTA 33)
  • El patrimonio de las sicav crece hasta los 31.486 millones (EL PAÍS 25/ABC 36)
  • CCOO y UGT insisten en que "el tiempo se agota" para llegar a un acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva (ABC 33. LA VANGUARDIA 58)
  • Catalá detalla a CCOO la oferta para crear 2.062 plazas de funcionarios para la Administración de Justicia y la reforma del Registro Civil (Agencias)
  • Los técnicos subcontratados de Telefónica, en huelga indefinida (EL MUNDO 30)
  • El Sabadell cierra 150 oficinas improductivas, el 6,7% de la red (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Banco Madrid comunica un ERE por liquidación a sus 270 empleados (CINCO DÍAS 18)
  • Competencia prevé que este año se registre un 'superávit de tarifa' superior a 1.000 millones (EL MUNDO 32)
  • Las ventas de las grandes empresas aceleran por encima del 5% en 2015 (ABC 35)
  • Renfe ultima un plan para ser rentable dentro de dos años (EL ECONOMISTA 9)
  • El canon de Adif eleva las pérdidas de Renfe a 209 millones en 2014 (ABC 35)
  • La sobrecapacidad de Barajas y el fin de los conflictos laborales explican la mejora de Iberia (EL PAÍS 24)
  • Indra controlará el tráfico de Kuwait por 16 millones (EL PAÍS 25)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones suma el 0,06%, hasta los 17.880,99 puntos, mientras que el Nasdaq sube el 0,62% y cierra en los 4.917,32 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 52,14 dólares el barril tras subir el 6,11% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*