Resumen diario de la prensa nacional (6 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DÍAZ NO CONSIGUE APOYO SUFICIENTE EN LA PRIMERA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

El Parlamento de Andalucía rechazó ayer por 67 votos en contra de PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5) frente a 47 a favor del PSOE la investidura como presidenta de la Junta de Susana Díaz. La segunda votación se celebrará el viernes por la mañana y Díaz podrá ser investida si consigue mayoría simple.

En el turno de cierre del debate, Susana Díaz hizo un último llamamiento a los grupos de la Cámara para que "permitan que el Ejecutivo empiece a gobernar", que las instituciones "echen a andar" y la oposición "a rendir cuentas". Aseguró que mantendrá la "mano tendida·" y pidió a los grupos que dejen "el tacticismo y la estrategia del regate corto". Los líderes de los partidos de la oposición coincidieron en responsabilizar a la candidata socialista de haber adelantado las elecciones. Podemos y Ciudadanos reclamaron "hechos concretos" para permitir la investidura de Díaz tras expresar desconfianza por la falta de credibilidad de los socialistas y cuestionar varias medidas incluidas en su programa, algunas de ellas leyes anunciadas y prometidas en anteriores mandatos. El PP supeditó su apoyo a la aceptación de sus propuestas. No obstante estas formaciones dejaron la puerta abierta a negociar.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, tras un discurso conciliador en el pleno, acabó pidiendo al PSOE, a cambio de su abstención, "decisiones inmediatas" a la firma de un supuesto pacto, entre ellas que "Chaves entregue al día siguiente su acta de diputado", así como un paquete de medidas económicas y sociales, después de que Albert Rivera, desde Barcelona exigiera "hechos y contratos" y cargara contra Chaves. "En lugar de llamarnos chantajistas, debería reflexionar sI no está impidiendo el comienzo de la legislatura", dijo Rivera.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, agradeció a la candidata socialista los "guiños" hacia su formación y aseguró que le gusta la "música y la letra" de algunas propuestas socialistas, aunque reclamó "hechos" y "garantías de cumplimiento".

El líder de PP-A, Juanma Moreno, expresó su voluntad de llegar a "pactos y acuerdos" y ofreció a Díaz un plan de trabajo para la legislatura con 146 medidas, pero advirtió de que su partido no tenderá una "alfombra roja" para que Díaz tape la corrupción. "Queremos que se recupere hasta el último céntimo defraudado", añadió.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, fue contundente en su rechazo a apoyar a Díaz. "No le creemos ninguna palabra de lo que ha dicho aquí", espetó a la candidata socialista. "Quien no la conozca que la compre; nosotros no vamos a hacerlo", dijo.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, advirtió de que bloquear la formación de gobierno supone el voto a la "inestabilidad, a alejarse de la recuperación económica y a dificultar" el Estado del bienestar en Andalucía.

La sesión de investidura en los diarios

"El camino de Susana Díaz a la presidencia se complica", titula EL PAÍS, que destaca que la oposición "endurece sus exigencias". EL MUNDO subraya que "Rivera corrige el discurso de Ciudadanos en Andalucía". ABC destaca: "Ciudadanos y Podemos venden cara la investidura" y habla de "suspenso a la aspirante a presidenta". Además apunta que "Sánchez complica la elección de Díaz al rechazar la 'segunda vuelta'" y señala que el PSOE andaluz cree que Ferraz prefiere demorar la elección de Díaz hasta después de las elecciones municipales y autonómicas "para mantener a Díaz enredada en el puzzle andaluz y evitar que maniobre contra la candidatura" de Pedro Sánchez a La Moncloa.

LA VANGUARDIA resalta que "Díaz irá a la segunda vuelta para la investidura sin apoyos garantizados". EL PERIÓDICO también destaca que "Díaz tampoco tiene asegurada la investidura en la segunda ronda". LA RAZÓN recuerda que "El 'no' a Díaz llevará la investidura a la campaña de las municipales".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 6/ ABC 2,16-19/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 30/ AGENCIAS

PODEMOS PROPONE UNA SUBIDA DE IMPUESTOS, UN PLAN DE GARANTÍA DE RENTA Y LA DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer el programa marco para las elecciones del 24 de mayo, un "programa de cambio" que parte de la base de que las cosas hasta ahora "no se han hecho bien". Iglesias reconoció que no va a gustar a todo el mundo. "No le va a gustar a quienes tienen cuentas en Suiza, ni a Rato, ni a Montoro, ni a De Guindos ni a la condesa de la corrupción", en alusión a la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

El programa incluye 215 medidas entre las que está elaborar una ley de emergencia contra los desahucios que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas con "deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda, y regular un procedimiento judicial especial para evitar los desahucios a personas sin recursos. También se plantea un "plan de garantía de renta" que consiste en aproximas las rentas mínimas de inserción de las autonomías al salario mínimo interprofesional, con lo que deja aparcada la renta básica universal que el partido incluyó en el programa para las elecciones europeas.

En materia fiscal, propone un sistema armonizado en todas las comunidades autónomas y hacer más progresivos los impuestos autonómicos con una reforma que derogue bonificaciones del impuesto de sucesiones para las rentas altas y recupere el de patrimonio, reduciendo el mínimo exento a 400.000 euros. Asimismo, Podemos propone intensificar la progresividad del tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos para rentas de menos de 25.000 euros, suavizar los tipos entre 25.000 y 50.000 y aumentar los de rentas superiores.

La lucha contra la corrupción es otro de los ejes de su programa. Promete una ley de transparencia autonómica que obligue a los diputados a hacer una declaración anual de bienes y otra de gastos mensuales relacionados con el ejercicio de su función. También propone la creación de un fichero de condenados por corrupción.

Para EL PAÍS, "Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso". Según EL PERIÓDICO, el partido "confirma su viraje hacia el centro". "Pablo Iglesias recupera los desahucios y se olvida de la renta básica y el impago de la deuda", es el titular de ABC, mientras que LA VANGUARDIA señala que Podemos "renuncia definitivamente a la 'renta básica' en su programa'. "Impuestos para el 'rescate'", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 13/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

RAJOY PIDE AL PP VALENCIANO "CIERRE DE FILAS" Y CONTINUIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó ayer en un acto sectorial sobre empleo en Valencia junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y después mantuvo un almuerzo de trabajo privado con la cúpula del PP valenciano, donde recomendó gestionar de manera "prudente y sensata".

Los diarios coinciden en que el presidente apenas hizo mención a la corrupción, pese a la reciente suspensión cautelar de militancia del expresidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, tras conocerse las grabaciones en las que aparece contando dinero de supuestas comisiones ilegales. Con cierta ironía, Rajoy dijo: "·Somos un partido con historia, a veces hemos cometido errores, sí, somos el único partido en España que hemos cometido errores, somos como somos". Y añadió: "Somos un partido que cuando las cosas están difíciles se arremanga, toma decisiones y es capaz de darle la vuelta a la situación". Recordó que gracias a las reformas de los últimos tres años "se han sentado bases sólidas para el futuro" y animó a "perseverar". "Cuando se hace lo que hay que hacer y se tienen resultados, tenemos que seguir adelante, manteniendo la misma política", insistió.

Rajoy advirtió también del peligro de "jugar con el fuego" de los pactos y consideró que los gobiernos de coalición con "cuatro o cinco partidos" ya han demostrado sus dificultades para gobernar. ""Durante estos años, nuestros amables adversarios políticos no han ofrecido ni una idea. Ahora, ante las elecciones, hay un arrebato de ocurrencias, a cada cual más pintoresca. Todo el mundo ofrece recetas milagrosas", ironizó. Y reiteró que "el proceso de reformas de los últimos años tendrá efectos muy positivos si nadie se empeña en destrozarlo".

"Rajoy ignora la corrupción y se vuelca en los datos de empleo", señala EL PAÍS. "Rajoy alerta de los arrebatos y pide mantener firme el timón", resalta EL MUNDO. "Rajoy pide al PP valenciano "cierre de filas" tras el caso Rus", destaca ABC. Según LA VANGUARDIA; "Rajoy va a Valencia, ignora el caso Rus y afirma: "Hemos cometido errores"". EL PERIÓDICO dice: "Rajoy pasa de puntillas por el caso Rus en su visita a Valencia". LA RAZÓN destaca: "Rajoy pide que la corrupción no eclipse la creación de empleo". Para EL ECONOMISTA, "Rajoy y Fabra escenifican la unidad del PP y piden continuidad, pese a admitir errores".

Por su parte, EL MUNDO desvela que las grabaciones del caso Rus revelan supuestos favores políticos en el Ayuntamiento de Valencia, en los que podría estar implicado un sobrino de la alcaldesa, Rita Barberá.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 26

EL CONSTITUCIONAL AVALA LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD

El Tribunal Constitucional avaló ayer la ley de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales públicos al desestimar el recurso presentado por el PSOE. El Constitucional estima que "la posible apertura a formas de gestión de responsabilidad privadas" se llevaba a cabo preservando en todo caso "la titularidad pública del servicio", y apunta que el Gobierno regional no optó con esta ley por la "vinculación de centros privados a la red pública" en virtud de conciertos, sino que se limitó a "hacer uso de las posibilidades abiertas por la legislación estatal". El Alto Tribunal estima que la Constitución "no exige que el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social requiera necesariamente y en todo caso un sistema de gestión pública directa", y que ese carácter público del sistema de Seguridad Social "no queda cuestionado por la incidencia en él de fórmulas de gestión o responsabilidad privadas, de importancia relativa en el conjunto de la acción protectora" del sistema.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se felicitó por una sentencia que "ha quitado la razón a las mareas y al PSOE". La candidata popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que no volverá a proponer este modelo de gestión.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1, 12/LA VANGUARDIA 32/LA RAZÓN 38

Los futbolistas convocarán una huelga el 17 de mayo si no obtienen una respuesta de Hacienda

La Junta Directiva de la AFE se ha reunido en Madrid para analizar el Real Decreto Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol y decidió convocar el jueves una rueda de prensa en la que se anunciará la convocatoria de huelga para el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada de Liga, siempre y cuando no obtenga antes una respuesta por parte de Hacienda con la que la Asociación de Futbolistas lleva meses negociando el pago del 15% a las sociedades de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes, según informa la Cadena SER.

CADENA SER

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El constructor Alfonso García Pozuelo admite que pagó sobornos por adjudicaciones de la trama Gürtel(EL PAÍS 17/EL MUNDO 10)
  • Dos exaltos cargos exculpan a Zarrías del caso ERE (EL PAÍS 17/LA RAZÓN 16)
  • La policía investiga si Oleguer Pujol cobró comisiones opacas (EL PAÍS 18)
  • El Parlament quiere inhabilitar a Montoro y Fernández Díaz por "desobediencia" al negarse a comparecer en la comisión del caso Pujol (LA RAZÓN 1,15)
  • Los dos partidos emergentes rechazan la reforma electoral. Los nuevos partidos y los minoritarios, en contra de la doble vuelta (EL PAÍS 1,15)
  • El Parlament debate una ley electoral abocada al fracaso (LA VANGUARDIA 21)
  • El PP maneja datos optimistas sobre el PP en Madrid capital y fía recuperar en la campaña a su electorado (ABC 22)
  • Ciudadanos presenta un vídeo en el que Rivera subraya su voluntad de liderar un "proyecto de cambio y regeneración" de España (ABC 23/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 19)
  • El Supremo no actúa "de momento" contra López Aguilar por considerar que no hay base jurídica en el escrito de denuncia (TODOS)
  • El Gobierno pide al TSJ repetir las matrículas en los colegios catalanes para que los padres puedan pedir enseñanza en castellano (EL MUNDO 1,9)
  • Justicia recaudó 600 millones con las tasas. El Ministerio esquiva la ley y se embolsa el dinero (EL PERIÓIDICO 1,30,31)
  • Crecen los malos tratos entre adolescentes y mayores de 65 (TODOS)
  • Identificado en Langtang el cadáver de Roser Palau, víctima del terremoto de Nepal. Otros ocho españoles siguen desaparecidos (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Francia otorga más poderes a los servicios de inteligencia y autoriza el espionaje masivo sin control judicial (TODOS)
  • El Estado islámico reivindica como "guerreros del califato" a los dos muertos en Texas (TODOS)
  • 40 muertos en el naufragio de una patera camino de Italia (TODOS)
  • Maratón final de David Cameron y Miliband para romper el empate que les dan los sondeos (TODOS)
  • Jean Marie Le Pen repudia a su hija ( EL PAÍS 2/EL MUNDO 20)

OPINIÓN

EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO A UN RITMO RÉCORD PRUEBA QUE DEBE MANTENERSE LA REFORMA LABORAL

"El mercado laboral acaba de batir un esperanzador récord tras registrar el mayor descenso del paro y la mayor creación de empleo en un mes de abril desde el inicio de la serie histórica, confirmando la buena marcha de la recuperación y las favorables perspectivas de la economía española". "En abril suele caer el paro gracias el impulso turístico de la Semana Santa, pero este año destaca especialmente, puesto que casi multiplica por cinco el descenso medio registrado durante la crisis".

"España ha logrado crecer más de 578.000 puestos de trabajo en el último año, a un ritmo del 3,5%, lo cual no sucedía desde la época de expansión previa a la crisis". "Todo ello pone de manifiesto que la reforma laboral de 2012 no sólo fue necesaria sino imprescindible". "España no precisa, por tanto, una nueva reforma laboral como recomienda Bruselas, sino mantener las ventajas de la actual normativa". "Lo preocupante es que la oposición proponga derogar la actual reforma si llega al poder para sustituirla por la nefasta rigidez vigente en la anterior legislatura".

ABC 4. Editorial

EL CRECIMIENTO RÉCORD DEL EMPLEO CERTIFICA QUE LA RECUPERACIÓN SE HACE SOBRE BASES SÓLIDAS

"En materia de empleo, el pasado abril ha significado un hito para la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, y no sólo porque el mes se ha cerrado con el mayor incremento de afiliación a la Seguridad Social y la mayor disminución de paro registrado de la serie histórica, sino porque significa que hay menos parados que los que dejó el último Ejecutivo socialista". "Nunca el paro, con un descenso de 351.285 inscritos en los últimos 121 meses, se había reducido tanto en términos interanuales". "Además son ya 21 meses de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social".

"Se aducirá que la tasa de desempleo sigue en niveles inaceptables, y es verdad, pero sólo desde el partidismo más ciego se puede regatear al actual Gobierno el reconocimiento de la labor hecha". "El crecimiento en España ha vuelto y la recuperación se está llevando a cabo sobre bases sólidas". "Son los frutos del esfuerzo de la sociedad española, pero también de una política económica bien diseñada". "Todo, menos volver a las políticas que estuvieron a punto de hacernos descarrilar".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un motor que hay que seguir alimentando

"El motor del empleo en España no sólo ha arrancado, sino que lo ha hecho a un buen ritmo. Hay que remontarse a 2006, el mejor ejercicio en materia de empleo antes de la llegada de la crisis, para registrar un crecimiento anual mayor". "El tirón del empleo es la consecuencia natural del aumento de la actividad". "La radiografía actual muestra un país que ha pasado de estar sentado en la última fila de la clase en la zona euro a aspirar a un crecimiento en 2015 que dobla la media de la región y está muy por encima del previsto para Alemania, Francia e Italia". "Pese a todo el viento reformador de España se ha parado en el marco de un horizonte fuertemente marcado por la campaña electoral". "Ello puede entenderse desde el punto de vista de la estrategia política, pero no desde la óptica de la consolidación de una mejora económica que alimente la explosión de empleo que España necesita".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El empleo crece y recupera inercias

"Después del más que agridulce sabor de boca que dejó la EPA del primer trimestre, con una destrucción de empleo superior a los 100.000 puestos de trabajo, las cifras del Ministerio de Empleo, relativas al mes pasado, vuelven a parecerse a lo que cabe de esperar del mercado de trabajo de un país que crece ya por encima del 3%". "El nivel de ocupados se encuentra en niveles propios de julio de 2012". "El mercado laboral español se reanima, pero mostrando un temprano afloramiento de sus inercias más tradicionales (empleo temporal en servicios y ocupación en las Administraciones) las cuáles invitan a pensar que más allá de los registros históricos, no se puede hablar de un cambio estructural, pese a la violenta catarsis que supuso la crisis".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN PLAN DE ESTABILIDAD SIN TRANSPARENCIA

"El Gobierno remitió el pasado jueves a Bruselas el Plan de Estabilidad 2015-2018 en el que las cifras no acaban de cuadrar y se echan en falta explicaciones". "Diferentes expertos consideran que si la economía crece lo que pronostica el Gobierno y refleja el plan, los ingresos deberían ser superiores a los planteados. ¿Por qué se empeña el Gobierno en infravalorar los ingresos?". "O no se fía de sus optimistas cálculos sobre la evolución de la economía o se guarda un colchón para prometer una nueva rebaja de impuestos con efectos electorales o para compensar una posible desviación en los gastos. Pero no se entiende que no lo explique". "La pretensión de Montoro puede ser la de evitar nuevas críticas de la Comisión Europea a más rebajas de impuestos en la situación actual de la economía. Los buenos datos de la rebaja del paro en abril no pueden obnubilarnos". "Sirven para que el Gobierno diga que hay menos parados en el registro que a su llegada al poder, pero la reducción es aún muy insuficiente. Y el nuevo empleo, muy precario".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PODEMOS VUELVE A SUS ORÍGENES

"Tras los vaivenes que ha experimentado el discurso de la formación política Podemos desde que saltara a la arena ahora un año, en las elecciones europeas, ayer sedimentó buena parte de sus propósitos en materia de política económica". "Y contra la sospecha fundada en el debate interno de la formación de que giraría sus propuestas hacia posiciones más moderadas, sigue anclada en el radicalismo de izquierda, propio en muchos casos de partidos antisistemas y extraparlamentarios". "Parece que ante la dura competencia por el voto en determinadas franjas ideológicas, Pablo Iglesias prefiere mantener el paradigma de la radicalidad y la socialización".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Podemos o el elogio de la lluvia de impuestos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un cúmulo de fantasías imposibles de costear".

LA VIABILIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA PASA POR NO DESCARTAR LA GESTIÓN PRIVADA

La externalización de la gestión de seis hospitales públicos en la Comunidad de Madrid, un plan que el Gobierno de Ignacio González retiró en enero del año pasado, "no cuestionaba la titularidad pública del servicio, no vulneraba la igualdad de acceso de los ciudadanos al sistema sanitario y no ponía en peligro la calidad de su prestación". "Las bases de la sentencia con la que ayer el Tribunal Constitucional avaló el mayor plan privatizador de la sanidad en España subrayan la necesidad de preservar este servicio como uno de los pilares del Estado del Bienestar, manteniendo su carácter público y sus niveles asistenciales, pero explorando las vías que permitan optimizar el gasto y reducir costes". "El Constitucional concluye de forma tajante que el carácter público de la Seguridad Social no se ve cercenado por fórmulas de gestión indirecta". "La sentencia tumba el grueso del recurso presentado por 50 senadores socialistas hace dos años y supone un espaldarazo al proceso de externalización en Madrid". "Urge impulsar una política realista que asegure la viabilidad del sistema sanitario sin menoscabar los ratos que le han convertido en ejemplar por su grado de cobertura y la calidad de sus prestaciones".

EL MUNDO 3. Editorial

El juzgado no es lugar para hacer política (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Tribunal Supremo no ve inconveniente legal alguno para que la Sanidad madrileña externalice la gestión hospitalaria. Es decir, la gestión no supone pérdida de la titularidad". "Señala algo más el Constitucional: que el recurso de los senadores socialistas contra la ley madrileña no se sustentaba en argumentos de carácter jurídico". "Eran pretensiones políticas, pero en el ámbito equivocado".

EL GOBIERNO SE HA DECIDIDO A ACTUAR CONTRA LA POLÍTICA DE INMERSIÓN LINGÚÍSTICA EN CATALUÑA

"Hay que felicitarse de que el Gobierno, por fin, haya decidido actuar contra la política de inmersión lingüística impuesta por la Generalitat de Cataluña para impedir la enseñanza del español en las escuelas". "El recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la Abogacía del Estado, a instancias el Ministerio de Educación, es la primera iniciativa gubernamental para compartir una política de hechos consumados que margina a los alumnos que quieren recibir su enseñanza en castellano". "Actuando de manera que bordea la prevaricación, el Ejecutivo soberanista de Artur Mas viene impidiendo el uso ordinario del español en las aulas catalanas". "Mas ha demostrado su voluntad expresa de hacer de la lengua una pieza clave de su proyecto independentista". "Aunque tarde, movido por la urgencia electoral. Y espoleado por los buenos réditos que le da a Ciudadanos la defensa del castellano en Cataluña, el Gobierno parece dispuesto a poner fin a una política más propia de regímenes que anteponen la identidad a la libertad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL RECHAZO A UNA PRUEBA DE NIVEL REABRE EL DEBATE SOBRE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN LA LOMCE

Unos 300.000 alumnos de 3º de primaria de toda España debían someterse a partir de esta semana y hasta finales de mayo a una evaluación de competencias lingüísticas y matemáticas. Sin embargo, una inesperada contestación de padres, algunos colegios, e incluso autoridades educativas autonómicas, ha dejado en dique seco en diferentes lugares una de las medidas previstas en la LOMCE: una prueba externa para determinar la calidad docente. "Aunque la prueba tiene sólo carácter diagnóstico y orientativo, ha causado el rechazo de una parte de la comunidad educativa, Un sistema educativo de calidad necesita pruebas de evaluación para saber en qué falla y qué puede mejorar. Otra cosa es la discusión sobre cómo ha de ser esa evaluada".

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿Por qué no UPyD? (EL PAÍS 33, 34. Fernando Savater) "El partido puede ya exhibir una nutrida hoja de servicios en las instituciones".
  • Pactos: negociación o zoco (EL MUNDO 13. Nicolás Redondo Terreros) "En la estrategia electoral del PP, el primer damnificado es su socio más probable, con el que se juega toda la partida".
  • El Ferrari de Rus (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Valencia será la clave principal de las elecciones de mayo: al PP se le hunde todo, pero la izquierda puede no triunfar".
  • La bolsa, más 'guapa' para comprar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La 'digitalización' pendiente de BBVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Renzi arriesga y gana (EL PAÍS 32. Editorial) "El primer ministro italiano demuestra coraje al lograr que se apruebe la ley de reforma electoral".
  • El populismo hunde a Grecia (ABC 4. Editorial) "Si Tsipras sigue jugando con fuego, se quemará".
  • Los odiosos crímenes de Boko Haram (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La Post-Crash Economics Society (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO BAJA EN 118.923 PERSONAS EN ABRIL, QUE CIERRA CON 175.495 AFILIADOS MÁS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en abril en 118.923 personas, lo que representa el mayor descenso en dicho mes en toda la serie histórica, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta manera, el número de parados queda en 4.333.016. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 175.495 personas, hasta los 17.008.296 ocupados.

Todos los diarios destacan el crecimiento del empleo y el incremento de cotizantes a la Seguridad Social. Algunos ponen el énfasis en que el paro es ya inferior "al que heredó el Gobierno de Rajoy", según refleja ABC. "89.343 parados menos de los que dejó el PSOE", titula en su primera LA RAZÓN. Por su parte, EL MUNDO resalta que ahora hay "87.446 parados menos" que cuando Rajoy llegó a La Moncloa.

Desde otra perspectiva, EL PAÍS subraya que "el turismo consolida la mejora laboral". EL ECONOMISTA atribuye "al turismo y el empleo público" que la ocupación vuelva a los 17 millones. Precisamente, LA VANGUARDIA destaca este punto: "La Seguridad Social regresa a los 17 millones de afiliados" CINCO DÍAS dice que "España crea casi 600.000 empleos en los últimos meses". Para EL PERIÓDICO, "la caída récord del paro en abril alienta la euforia del Gobierno".

En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en 50.610 personas, el mejor registro en un mes de abril. El desempleo bajó en todos los sectores, con especial incidencia en los servicios (72.884 parados menos), seguido de la construcción (19.449), la agricultura (15.219) y la industria (11.555), en tanto que aumentó en 184 personas en el colectivo sin empleo anterior. Por comunidades, se redujo en todas, destacando los descensos de Cataluña (18.681), Andalucía (14.425) y Madrid (12.160). Entre los hombres, el paro bajó en abril en 76.380 y entre las mujeres, en 42.543. El desempleo entre los menores de 25 años se redujo en 8.521.

Por otro lado, en abril se registraron 1.440.381 contratos, un 11,1% más que en el mismo mes de 2014, de los que 123.459 fueron de carácter indefinido.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que los datos muestran que "la recuperación en España se fortalece con una creación intensa de empleo". Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, son un reflejo de que se consolida "la sólida y positiva evolución de los últimos meses en el mercado de trabajo".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que los datos de abril dejan la "buena" noticia de que ha aumentado el número de cotizantes y la "mala" de que el empleo creado ha sido "temporal y precario", ligado a la Semana Santa y a la hostelería y, por tanto, de "bajísima cualificación".

En este sentido, CCOO, en un comunicado, alertó del incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial. También el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, criticó la calidad del empleo creado en el mes de abril. Mientras, la CEOE insistió en la necesidad de continuar llevando a cabo reformas, sobre la base del diálogo y la concertación social.

Por otro lado, EL PAÍS refleja que los parados que reciben ayudas bajaron en marzo al 55,4%. Los datos distribuidos por Empleo revelan, añade el diario, que el número de beneficiarios de prestaciones o subsidios son 2,32 millones de personas, un 13% menos que en marzo de 2014; el gasto en prestaciones, 1.794 millones de euros, un 18% menos, y el gasto medio por beneficiario 792 euros, un 5,5% menos que en 2014.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1,24/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

BRUSELAS MEJORA EL CRECIMIENTO PARA ESPAÑA HASTA EL 2,8% ESTE AÑO

La Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta situarlas en el 2,8% del PIB este año, cinco décimas más de lo que había calculado el pasado mes de febrero, y el 2,6% en 2016, una décima más, gracias a la mejora del empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo.

La mejora es menos pronunciada en lo que se refiere a la tasa de paro, que se situará, según Bruselas, en el 22,4% en 2016, una décima menos que lo previsto en febrero, y en el 20,5% al final de 2016, dos décimas menos. Además, pese al mayor crecimiento, la Comisión prevé que España incumpla su objetivo de reducción del déficit tanto este año (4,5% en lugar del 4,2% comprometido), como en 2016 (3,5% en lugar del 3%). Al respecto, alerta de posibles "riesgos" adicionales para el déficit por "el impacto de la reforma fiscal, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral". Por lo que respecta a la deuda pública, seguirá aumentando este año hasta el 100,4%, mientras que en 2016 será del 101,4%.

España será entre los grandes Estados miembros de la eurozona el que más crezca este año, por encima de Alemania (1,9%), Francia (1,1%) o Italia (0,6%), y a un ritmo que casi duplicará la media de los países que comparten la moneda única (1,5%). Sólo Irlanda y Malta (3,6%), Luxemburgo (3,4%) y Eslovaquia (3%) crecen a un ritmo superior.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, resaltó que la recuperación en España es "sólida" y "fuerte", pero indicó que el paro sigue siendo "muy alto" y advirtió de que todavía quedan "esfuerzos por hacer" en la reducción del déficit y de que el año electoral "no debe impedir actuar".

La Comisión Europea también revisó al alza el crecimiento de la economía de la zona del euro que este año será del 1,5% y del 1,9% en 2016, mientras que en el conjunto de la UE será del 1,8% y del 2,1%, respectivamente.

De Guindos dice que las previsiones se van a quedar cortas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó ayer que las previsiones macroeconómicas del Gobierno, "prudentes", van a quedarse cortas y que se crecerá ya por encima del 3% este año. De Guindos incidió en que las previsiones de la Comisión Europea constatan el "mensaje fundamental" de que las políticas del Gobierno van en la "dirección correcta" para incrementar el crecimiento y crear empleo. Además, afirmó que el descenso del número de desempleados en abril viene a demostrar que la recuperación económica es "sólida e intensa" y que se acelera. Asimismo, dijo que se cumplirá con el déficit del 4,2% del PIB este año y que en 2016 se situará por debajo del 3%, gracias al control del gasto público y al dinamismo de los ingresos.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,22,23/ABC 38/LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,22,23,27/AGENCIAS

Por su parte, BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que el PIB de España registrará un crecimiento del 3% en 2015, tres décimas por encima de la anterior previsión. Así consta en su último informe, donde mantiene que la economía continuará avanzando por encima de su tendencia durante 2016, con un crecimiento aproximado del 2,7%.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, dijo que la mejora de la situación en España se apoya en las reformas puestas en marcha y en factores externos como el descenso en los precios del petróleo o la política monetaria.

EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1,26

VAROUFAKIS DESCARTA UN ACUERDO EN EL PRÓXIMO EUROGRUPO

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, descartó ayer que durante el próximo Eurogrupo del 11 de mayo se logre ya un acuerdo sobre el plan de reformas que la UE exige a Atenas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y dijo que la reunión servirá únicamente para confirmar los "grandes progresos" que a su juicio se han logrado hasta ahora. Varoufakis respondió así a preguntas de la prensa tras la reunión que mantuvo con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para preparar el Eurogrupo. Según el ministro griego, la reunión fue "larga y constructiva", y sirvió para allanar el camino. Por su parte, Pierre Moscovici dijo que prefiere "no elevar las expectativas" respecto a que se alcance un acuerdo con Grecia en la próxima reunión.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, llegará a España el viernes y garantizó que le recibirá, como siempre, "con atención y espíritu constructivo".

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó ayer haber presionado para una quita de la deuda de Grecia "a gran escala" y reiteró que es necesaria una "solución intermedia" para un acuerdo en las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales.

La Comisión Europea recortó ayer en dos puntos, hasta el 0,5%, su previsión de crecimiento para la economía griega en 2015, y alertó sobre el alto grado de "incertidumbre" que sigue rodeando a las cifras sobre Grecia.

La incertidumbre griega provocó la caída de los mercados. El Ibex 35 se dejó el 2,74%, su tercera peor caída del año, hasta los 11.115,60 puntos. El resto de las plazas europeas también sufrió pérdidas. Frankfort cedió el 2,51%, Paris, el 2,12% y el Eurostoxx, el 2,38%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española alcanzó los 126 puntos básicos.

EL PAÍS 6/ABC 32/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 12.13/LA RAZÓN 30/AGENCIAS

EL JUEZ ARCHIVA LA CAUSA CONTRA SPOTTORNO Y OTROS 11 IMPUTADOS POR LAS 'TARJETAS BLACK'

El juez Fernando Andreu ha archivado la causa contra doce imputados que gastaron más de 3,4 millones con las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario del Consejo de Caja Madrid Enrique de la Torre, aunque les mantiene como responsables civiles a título lucrativo.

El magistrado señala en un auto que los 12 exdirectivos a los que se archiva la causa eran empleados por cuenta ajena de Caja Madrid, por lo que no puede atribuírseles un delito de administración desleal como a los exmiembros del Consejo de Administración. Andreu argumenta que los imputados han podido demostrar que lo gastado con dichas tarjetas era un complemento retributivo y de libre disposición para el usuario.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 25/ABC 39/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Schäuble remite al Consejo Europeo la decisión sobre la Presidencia del Eurogrupo (Agencias)
  • Bruselas multa a España por falsear el déficit de Valencia (EL PAÍS 27/ABC 38/CINCO DÍAS 29)
  • Montoro se guarda 16.000 millones para otra posible rebaja fiscal (EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • Burgos no descarta acudir al fondo de reserva de la Seguridad Social para que las pensiones ganen poder adquisitivo (Agencias)
  • Beteta defiende el compromiso de las CCAA con el equilibrio presupuestario (Agencias)
  • Las oficinas han perdido el 30% de las operaciones, según Carlos Torres (EL PAÍS 28) Torres promete en BBVA resultados "a corto plazo" (ABC 39)
  • Prórroga para comunicar los créditos de Banco Madrid (LA VANGUARDIA 57)
  • Los concursos de acreedores suman 18 meses de bajas (EL PAÍS 28)
  • Adolfo Domínguez anuncia a la plantilla un ERE y "cambios en las condiciones laborales" (Todos)
  • La devaluación en Venezuela pasa factura a Mapfre con un impacto de 266 millones (Todos)
  • Técnicas Reunidas consigue un nuevo contrato en Kuwait por 1.250 millones (ABC 40)
  • Rosell dice que ahora se puede ser "más flexibles" con los salarios (LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 31)
  • UGT y CCOO pactan el fin de la huelga en las contratas de Telefónica (EL MUNDO 25/ABC 41)
  • Partidos, sindicatos y patronal deberán sacar a concurso sus adjudicaciones (ABC 40/EL ECONOMISTA 31)
  • Soria confirma que la nueva edición del PIVE será la última y sufrirá cambios (ABC 40)
  • Bruselas amenaza con vetar las importaciones de productos pesqueros de Tailandia (EL PAÍS 29)
  • La patente europea no se concederá en español (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 33)
  • Grandes gestoras extranjeras, fondos soberanos y La Caixa entran en Cellnex (CINCO DÍAS 1,18) Cellnex debutará a 14 euros, un 5% más cara que sus competidores (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Talgo fija en 9,25 euros el precio al que se estrenará en Bolsa el jueves (Agencias)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,79% del Dow Jones, hasta los 17.928,07 puntos. El Nasdaq se dejó un 1,55%, y se situó en 4.939,33 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,59% y cierra en 67,52 dólares el barril. El Texas sube un 2,49%, hasta los 60,40 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*