Resumen diario de la prensa nacional (6 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUZ ABRE JUICIO ORAL CONTRA 40 IMPUTADOS DE LA TRAMA GÜRTEL Y FIJA FIANZAS DE 449 MILLONES

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó ayer auto de apertura de juicio oral para 40 imputados en la trama Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP, por la investigación que afecta a la primera época del caso, entre los años 1999 y 2005. El magistrado ha impuesto a 36 de los procesados fianzas de responsabilidad civil, que en total suman 449 millones de euros. La más elevada para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones de euros, mientras que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, tendrá que abonar 60 millones de euros. Bárcenas se enfrenta una petición del fiscal de 42 años de cárcel, mientras que Correa se sentará en el banquillo acusado de delitos por los que la Fiscalía le pide 125 años de prisión.

Ruz dictó esta resolución una vez que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó la mayoría de los recursos de apelación presentados por los imputados contra su procesamiento. Además de las fianzas fijadas a Bárcenas y Correa, el juez también ha impuesto a la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, el pago de 22 millones, y al considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, otros 49 millones. Iván Yáñez, presunto testaferro de Bárcenas, deberá pagar 23 millones y el exconsejero madrileño Alberto López viejo, 14 millones. El magistrado da a todos ellos diez días de plazo para depositar las fianzas.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, apropiación indebida, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude a la administración, falsedad, delitos fiscales, blanqueo, estafa procesal y asociación ilícita en el ámbito de la contratación. A partir de este momento, los abogados defensores disponen de un plazo de 30 días hábiles para presentar sus escritos.

El juez envía también a juicio al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato en condición de partícipes a título lucrativo, y fija fianzas de 245.000 y 28.467 euros, respectivamente. Ruz incluye a Mato como responsable civil por supuestamente beneficiarse con los regalos que recibió su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón. El magistrado también fija una fianza de 45.066 euros para Gema Matamoros, esposa del exalcalde la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega, quien deberá responder por haberse lucrado por el dinero obtenido de manera supuestamente fraudulenta por su marido, para quien el fiscal reclama 50 años de prisión.

Entre los 40 acusados figuran también los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, el exsenador Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, así como funcionarios y empresarios.

EL PAÍS abre esta información, bajo el título: "Ruz procesa a 40 empresarios y políticos del PP por la Gürtel". Ya en páginas interiores resalta que el juez lleva "al banquillo la mayor red corrupta ligada al PP". También EL PERIÓDICO sitúa este asunto como primera información, y titula: "Ruz abre el juicio por la corrupción ligada al PP". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "el juez abre juicio a 40 imputados de Gürtel y al PP como beneficiario", y EL MUNDO señala "Ruz manda al PP al juicio de Gürtel y le pide fianza". Por su parte, ABC refleja que "Ruz envía a juicio a 40 implicados en el caso Gürtel y fija fianzas de 449 millones", y LA RAZÓN apunta que "Ruz sienta en el banquillo a 40 procesados por la 'Gürtel'".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,14,15/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,21/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

LA POLICÍA ADVIERTE INDICIOS DE BLANQUEO DE CAPITALES EN LA COMPRA DEL ÁTICO DE GONZÁLEZ, según EL MUNDO

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha analizado la operación de compra del ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y advierte indicios de blanqueo de capitales, según EL MUNDO, que detalla que en un informe presentado ante la juez el 18 de junio de 2012, se subraya que "se aprecian algunos aspectos que inducen a pensar que en la operación de compraventa pudiera estar tratándose de ocultar la identidad de las personas que adquirieron el inmueble, así como el origen de los fondos utilizados".

En dicho informe también se apunta que el testaferro Rudy Valen cerró la operación con una sociedad radicada en Delaware en la que "es únicamente el Gerente"; que no la inscribió en el registro; y que pagó con dinero de procedencia desconocida desde el extranjero. Este rotativo recuerda que el fiscal general instó a Anticorrupción a intervenir cinco meses después.

Por otra parte, ABC habla de "contradicciones en la investigación sobre el ático", basándose en las palabras de Enrique García Castaño, uno de los dos comisarios que se reunieron con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el 29 de noviembre de 2011 en una cafetería madrileña para tratar sobre su ático de Estepona, en este momento alquilado. Según este agente, "le solicité el encuentro porque me lo pidió Villarejo -el otro comisario asistente a la cita- para hacerle algunas preguntas sobre el ático que tenía alquilado y cuya compra estaba investigando la UDEF". En otro momento, García Castaño califica de "falsas" algunas afirmaciones de Ignacio González durante una rueda de Prensa: "El señor Villarejo me informó de que había actuaciones policiales en relación al ático y que si le facilitaba el precio del alquiler podría evitar que estas actuaciones vieran la luz".

Por otro lado, según recoge EL PAÍS, el presidente madrileño criticó ayer a ese rotativo y realizó una defensa de las retribuciones a jueces, a magistrados y secretarios judiciales a través de la firma tecnológica Indra, por su asesoramiento en la plataforma Ius Madrid, cuyo fin aparente es mejorar el funcionamiento telemático de la justicia. Posteriormente, en el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSM, José Manuel Franco, dijo que pagar ciertos trabajos extras de la judicatura de Madrid, con independencia "de que sea legal o no, ética y estéticamente es imprescindible".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18

RAJOY CONFIRMA A FABRA Y DEJA PARA MÁS ADELANTE LAS CANDIDATURAS DE MADRID

El presidente de la Generalitat y del PP valencianos, Alberto Fabra, será el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 24 de mayo, mientras que Rita Barberá, será, además de candidata a la alcaldía de Valencia, número dos de la lista autonómica. Antes de asistir a un acto conmemorativo del día de la mujer en la sede del partido, Fabra anunció a los periodistas que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le había informado personalmente por teléfono de que el comité electoral nacional, que se reúne hoy, aprobará su candidatura.

Por otro lado, el actual consejero de Educación murciano, Pedro Antonio Sánchez, será el candidato del PP a la Presidencia de esta Comunidad. Los diarios recuerdan que la confirmación de Sánchez llega 15 días después de que el Tribunal Superior de Murcia archivara una querella de la Fiscalía contra él por presuntos delitos urbanísticos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

Junto a los candidatos de Valencia y Murcia se espera que el Comité Electoral Nacional ratifique las candidaturas de José Manuel Bauzá en Baleares y de Mercedes Fernández en Asturias, que ya fueron ratificados por sus respectivos órganos regionales. Asimismo, otra candidatura que podría aprobarse es la del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que optaría a la reelección. El comité electoral del PP en Canarias propuso ayer como candidata a la Presidencia del Gobierno del archipiélago a la diputada autonómica Australia Navarro, que sustituirá así como cabeza de lista al ministro José Manuel Soria. Asimismo, dejarían para más adelante la candidatura autonómica y municipal de Madrid, junto a otras como la de Canarias, La Rioja y Navarra, así como una decena de capitales de provincia.

Sobre este asunto, los diarios coinciden en su mayoría en destacar la falta de elección de candidatos en Madrid hasta el momento. Así, EL PAÍS dice que los nombramientos de candidatos en Valencia y Murcia "desataron todavía más los nervios en el PP de Madrid". Desde una perspectiva semejante, ABC dice que "el silencio de Rajoy pone en pie de guerra al PP de Madrid", tras lo que añade: "Despejada la incógnita de Valencia, la falta de ticket en Madrid convierte Génova en un polvorín". EL PERIÓDICO señala: "El PP avala a Alberto Fabra y alimenta las dudas sobre González". Según LA RAZÓN, "Rajoy desconcierta al PP con su silencio sobre Aguirre y González".

Catalá dice que la imputación de un político no le inhabilita como candidato

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que la imputación de un político no le inhabilita para un cargo público ni para estar en una lista electoral. "La imputación no puede llevar consigo una tacha anticipada de culpabilidad", señaló, ya que, de otra forma, sería "una anticipación excesiva de una responsabilidad penal no acreditada", dijo.

El titular de Justicia respondió así a una pregunta sobre la próxima declaración como imputado ante el Tribunal Supremo del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien va a prestar declaración como imputado el próximo día 11, sin que haya renunciado a la posibilidad de repetir como candidato.

Sobre la situación del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que se presenta a la reelección y que el 27 de abril será juzgado por un delito de desobediencia, el ministro dijo que los órganos internos del partido "han considerado que las circunstancias actuales de este proceso no justifican que quede descalificado como candidato", no obstante, advirtió de que si hay "una evolución negativa en el proceso", la situación "podrá modificarse".

En otro orden de cosas, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en alusión al líder de Ciutadans, Albert Rivera, que fue fotografiado ayer con una imagen de la mascota del Mundial de fútbol de 1982, señaló: "Naranjito fue mucha ilusión hasta que empezó el Mundial, empatamos con Honduras, luego nos ganó Irlanda, nos echaron a la calle y terminamos todos llorando".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 1, 16, 17, 19/LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 27, 28/AGENCIAS

SÁNCHEZ PROPONE LISTAS ABIERTAS Y LA ENTRADA DE INDEPENDENTES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo alusión ayer a que los ciudadanos demandan a los políticos otra forma de hacer política. Durante la presentación de un libro en Madrid, el líder socialista no precisó la fórmula de candidaturas abiertas porque aún no está elaborada para su inclusión en el programa de las elecciones generales y, sobre todo, porque lo que ayer pretendió fue dejar claro que su apuesta por un partido abierto es firme, según señala especialmente EL PAÍS.

El rotativo detalla que entre las propuestas que ayer hizo Pedro Sánchez se incluyó "la renuncia de los partidos políticos a nombrar a los órganos reguladores", una renuncia que deberá ser voluntaria, ya que la legislación actual impone que la elección sea parlamentaria. Seguidamente, el líder socialista restó toda importancia a su participación en la campaña electoral en Andalucía. Según Sánchez, lo relevante es que "el PSOE ganará esas elecciones y que comienza un periodo en el que los pactos serán imprescindibles".

El líder del PSOE se mostró abierto a alcanzar acuerdos con formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos si existen, según dijo, "políticas y proyectos" donde puedan mantener coincidencias. Sánchez transmitió este mensaje durante su intervención en el Foro Líderes, un encuentro informativo organizado por la Agencia EFE y KPMG, en el que expresó su convicción de que el PSOE será el que protagonice el "cambio seguro" que necesita España ante el "giro hacia la izquierda" de la ciudadanía que reflejan las encuestas.

EL PAÍS 1, 18/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

22-M: ELECCIONES EN ANDALUCÍA

LOS CANDIDATOS INICIAN LA CAMPAÑA CON EL SONDEO DEL CIS DE FONDO, QUE DA LA VICTORIA AL PSOE SIN MAYORÍA

Los líderes de las distintas fuerzas políticas que se presentan a las elecciones andaluzas del próximo día 22 iniciaron pasada la medianoche la campaña electoral con los resultados de la encuesta del CIS sobre intención de voto como telón de fondo. Según este sondeo, el PSOE ganaría los comicios con el 34,7% de los votos y 44 escaños, pero lejos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta. El PP obtendría 34 diputados con el 25,7% de los sufragios. La encuesta pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, al obtener el 19,2% de los votos. Ciudadanos entraría también por primera vez en el Parlamento andaluz con 5 diputados y el 6,4% de los sufragios, mientras que IU conseguiría entre 4 y 5 diputados y el 6,6%. UPyD volvería a quedar fuera de la Cámara autonómica, según el CIS.

El 32,9% de los andaluces prefiere que la actual presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, repita en el cargo, frente al 9,9% que se decanta por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y el 2,8% por el aspirante de IU, Antonio Maíllo. En la encuesta no se pregunta ni por Teresa Rodríguez, de Podemos, ni por Juan Marín, de Ciudadanos. Susana Díaz es valorada por el 83,7% de los encuestados, mientras que Moreno sólo consigue el 44,5%.

Díaz dice que no se conforma sólo con ganar

La candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, confesó ayer que no se "conforma" con ganar, sino que quiere "ganar bien y ampliamente" para que Andalucía "acabe bien la tarea" y se sitúe "en el lugar que merece en España". Díaz realizó estas manifestaciones en el acto de apertura de campaña en Almería, en el que no pidió de forma expresa el voto dado que se celebró antes de la medianoche. "Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor de la que nuestros padres nos dejaron a nosotros", enfatizó Díaz al concluir el mitin.

Moreno pide el "voto meditado" para un "cambio tranquilo"

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, pidió ayer el "voto meditado" de los andaluces "para una nueva Andalucía y para un cambio tranquilo" e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "no se dejen llevar por cantos de sirena" de nuevos partidos que, en su opinión, "no tienen un proyecto claro". Durante el acto de apertura en Málaga, señaló que anoche comenzó un partido "para ganar" y para hacer "historia" en la comunidad, dijo que el encuentro está "cero a cero", y que quedan 15 días para "meter goles".

Mientras, el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, advirtió en Almería que en las elecciones del 22 de marzo también se votará, "en parte", la "buena gestión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Maíllo pide apoyos para transformar Andalucía

Mientras, el candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo, pidió apoyos para "la conquista de un gobierno" que pueda "transformar" Andalucía, y advirtió contra las "pretensiones de los salvadores de la patria". En el acto de inicio de campaña, en Sevilla, invitó a "quince días de esperanza, de movilización, de lucha y construcción de una nueva etapa".

La candidata de Podemos a presidir el Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, afirmó, en su inicio de campaña en Cádiz, que Andalucía tiene "más prisa que nadie por conseguir un cambio". "Gestionar las ilusiones de la gente es la principal responsabilidad de Podemos", aseguró Rodríguez.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, calificó de "bastante positivos" los datos del CIS, aunque dijo que lo están llevando con "mucha prudencia" porque los sondeos "nunca les han sido del todo fiables".

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, marcó el comienzo de su campaña con la tradicional pegada de carteles, en la que estuvo arropado por la líder del partido, Rosa Díez. Pidió un plan urgente para crear empleo y otro contra la corrupción.

El inicio de la campaña en los diarios

La encuesta del CIS marca el inicio de campaña en el análisis de los diarios, que reflejan la necesidad de pactos para poder formar el futuro gobierno andaluz. EL PAÍS dice que "Andalucía pone a prueba el nuevo reparto del poder entre los partidos". El diario señala que el 22-M medirá "la resistencia de PSOE, PP e IU ante Podemos y Ciudadanos". Según EL MUNDO, "Andalucía se asoma a un escenario ingobernable" por la "pujanza" de Podemos. LA RAZÓN habla del "laboratorio andaluz" como ensayo de pactos para las generales. Para ABC, "el PSOE tendrá que pactar con Podemos para sumar mayoría". Mientras, LA VANGUARDIA señala que "Andalucía abre el ciclo electoral con Díaz abocada a los pactos de gobierno".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-8/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal indaga la contratación de Marta Pujol Ferrusola como arquitecta en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Todos)
  • El Tribunal de Cuentas pide 490.000 euros por un alquiler irregular de Alonso en Vitoria (EL PAÍS 15/EL MUNDO 15)
  • El juez Castro rastrea posibles pagos al PP balear por la constructora Brues (EL PAÍS 15)
  • La alcaldesa de Cartagena defiende su recalificación en el Supremo (EL PAÍS 15)
  • El juez rechaza una demanda del PP contra Tania Sánchez (EL PAÍS 23)
  • La DEA rastrea por blanqueo los amistosos de Messi (EL MUNDO 1,50,51)
  • El Gobierno renuncia a la intervención de comunicaciones sin autorización del juez (ABC 2,24)
  • El Govern exige 900 millones al Estado por el aumento de la recaudación (LA VANGUARDIA 23)
  • El Gobierno recurre al Constitucional la ley de Acción Exterior de Cataluña (LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 22)
  • Julio Montoya, diputado de Primero Justicia: "El Gobierno venezolano sí ha financiado a Podemos" (ABC 26)
  • Podemos acusa al PP de inventar uniones con Venezuela (EL ECONOMISTA 26)
  • Las chicas son mejores en Lectura y los chicos en Matemáticas, según un informe de la OCDE (Todos)

INTERNACIONAL

  • China oficializa la ralentización de su economía al fijar en un 7% el crecimiento para 2015 (Todos)
  • EEUU intenta tranquilizar a los árabes del Golfo por el pacto con Irán (EL PAÍS 3/EL PERIÓDICO 15)
  • El Ejército libanés, apoyado por HIzbulá, grupos integrados por cristianos y laicos, pasa a la ofensiva para frenar el avance del Estado Islámico en la frontera (EL PAÍS 4)
  • El jefe militar de Al Nusra muere en un bombardeo (EL PAÍS 4/ABC 33)
  • La fiscalía pide que no se investigue por el caso Petrobras a la presidenta de Brasil (EL PAÍS 8)
  • La exesposa de Nisman denuncia que fue asesinado (Todos)
  • Un activista coreano acuchilla en la cara al embajador de EEUU en Seúl. Corea del Norte aplaude el ataque (Todos)
  • Investigan a Clinton por usar un correo electrónico personal. La exsecretaria de Estado pide que se publiquen todas sus comunicaciones (Todos)
  • El Gobierno de EEUU denuncia el racismo policial en Ferguson (ABC 32/LA VANGUARDIA 4)
  • La OTAN acusa a Putin de intentar que Ucrania sea un Estado fallido (LA VANGUARDIA 8)
  • El oficialismo celebra el segundo aniversario de la muerte de Chávez dividido por la gestión de Maduro (EL MUNDO 22,23)
  • Olli Rehn: "La troika obedecía a Juncker y el Eurogrupo" (LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

EL PP ABORDA EL AÑO ELECTORAL CADA VEZ MÁS ENFANGADO POR LOS AVANCES JUDICIALES DE GÜRTEL

El PP "ya no puede evitar el impacto de la decisión de enviar al banquillo a 40 personas relacionadas con la trama Gürtel", que "pesará sobre las campañas electorales en el año en que se juega en las urnas todo su poder estatal, autonómico y municipal". "A este partido ya no le queda margen para sostener -como ha hecho de manera persistente- que los hechos investigados son ajenos a la organización y sus dirigentes". "Una vasta trama de corrupción envenena a la derecha desde hace seis años, le deja a la intemperie y le cierra las posibilidades de ponerse de perfil". "El PP ha dejado pasar las oportunidades" para que los responsables dieran explicaciones y asumieran las consecuencias. "Ya no es tiempo de perderse en los vericuetos del futuro procesal del caso, sino de saber cómo va a gestionar este asunto. En política carece de sentido quedarse quieto a la espera de que escampe. Los estragos de imagen son grandes, pero también la capacidad futura de un partido enfrentado, por una parte, a una competencia electoral descarnada; y por otra, a un futuro judicial cargado de acontecimientos. El margen de maniobra política puede ser más reducido de lo que creen los que siempre se han empeñado en huir hacia delante".

EL PAÍS 38. Editorial

UNAS ELECCIONES QUE PUEDEN COMPLICAR EL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Anoche comenzó la campaña andaluza de unos comicios que deberían servir para garantizar la estabilidad institucional. "Nada más lejos de la realidad". El sondeo del CIS "predice un escenario inquietante, en tanto que agrava, y con creces, los problemas de gobernabilidad en Andalucía". La victoria de Díaz se daba por descontada, pero faltaba por ver el margen que obtendría sobre sus rivales. El pacto con IU "ya no podrá realizarse", al quedar la coalición de izquierdas "condenada a la irrelevancia". Por tanto, Díaz "se ve abocada al peor de los escenarios imaginables: sólo puede llegar a acuerdos con los dos partidos con los que dijo que jamás pactaría". El mapa poselectoral que se anuncia es "un laberinto, un campo cargado de minas que pondrá a prueba el talento y liderazgo de Susana Díaz". Además, las elecciones andaluzas son "el gran laboratorio" que el efecto Podemos va a tener en las demás formaciones. "Puesto que las elecciones las planteó Susana Díaz en clave interna, de la amplitud de su victoria y de cómo la gestione, dependerá la fortaleza o la debilidad de Pedro Sánchez en el PSOE", que "puede encontrar en los posibles problemas de Díaz un inesperado balón de oxígeno para él".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CIS AVISA AL PP Y PSOE

Con los 44 escaños que le da la encuesta del CIS, Susana Díaz "tiene que empezar a pensar cómo se asegura la investidura como presidenta y la estabilidad para su gobierno". "Es evidente que siempre es mejor tener la duda de cómo administrar una victoria que la de cómo gestionar una derrota. El PP se enfrentará a esta segunda opción si la encuesta del CIS se confirma". "El Gobierno de Rajoy y el PP tienen que reaccionar con urgencia si quieren no empezar este año electoral con el estigma de un revés implacable, que lo instale en una dinámica derrotista hasta las elecciones generales". "El PP no puede aceptar pacíficamente que, al margen del mayor o menor acierto con el candidato elegido, su marca pierda tirón incluso en su electorado tradicional. No sólo eso, sino que incluso a veces le resulte complicado hablar de su electorado sin caer en la nostalgia". "Quizá convenga en el PP mayor autocrítica por estos años de gobierno en los que España ha enderezado su rumbo económico de manera modélica, pero en los que también se ha echado en falta contundencia y convencimiento en la defensa y aplicación de políticas de centro derecha liberal que avancen en la protección del derecho a la vida, la familia, la educación, la justicia o las víctimas del terrorismo".

ABC 4. Editorial

CRUCIALES ELECCIONES ANDALUZAS

Si se confirman los pronósticos del CIS, "Andalucía seguirá siendo, con mucho, el principal semillero de votos del socialismo y Susana Díaz escalaría posiciones dentro del partido". Para el PP, en cambio, "ese horizonte andaluz no es un buen presagio para iniciar una carrera electoral en la que se juega el poder en toda España". La novedad andaluza es la aparición de Podemos y, especialmente, de Ciudadanos. Uno de los ejes de Ciudadanos es la reforma a fondo de la Administración. "Rivera ha desempolvado con agilidad política ese argumento a favor de la meritocracia y la eficacia, lo que le puede dar credibilidad y beneficios electorales entre unas clases medias que se sienten abandonadas por los dos grandes partidos. Una campaña andaluza, la que se inicia hoy, que habrá que seguir con mucha atención por lo que se juegan todos en ella".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

ANDALUCÍA ABRE EL AÑO ELECTORAL MÁS DENSO

La campaña electoral andaluza "inaugura un ciclo electoral denso como nunca en la historia de la España democrática". La cita en Andalucía "confiere especial importancia por el efecto que puede tener en las siguientes" y por "el peso que esa comunidad tiene en el ecosistema político español al ser la más poblada y la única que siempre ha estado presidida por el PSOE". El resultado de Díaz "tendrá repercusión en el conjunto de PSOE", de ahí que Pedro Sánchez tenga "sensaciones muy contradictorias: un buen resultado del PSOE en Andalucía aportaría vigor en toda España a un partido alicaído, pero él vería su liderazgo más amenazado por la sombra de Díaz". Además, el otro pronóstico de los sondeos es retrocesos en PP e IU, y dos protagonistas nuevos: Podemos y Ciudadanos. "El grado de apoyo a ambas fuerzas será la clave de una posible mayoría estable de gobierno".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ANDALUCÍA, EN LA ENCRUCIJADA

Con la campaña electoral andaluza "empezarán a ensayarse las nuevas fórmulas de pacto que pueden condicionar la política española en los próximos tiempos". El resultado del CIS indica que será necesario gobernar en minoría o forjar nuevos pactos. De confirmarse los datos, Susana Díaz "afronta un momento complicado, pues deberá gobernar en minoría y sacar adelante las leyes fundamentales con acuerdos puntuales con las otras fuerzas políticas, por lo que debería meditar mucho sobre cuáles van a ser sus compañeros de viaje". Andalucía "necesita un gobierno fuerte con unos objetivos de crecimiento claros y alejarse de las propuestas espectaculares pero de poco contenido". Pedro Sánchez dijo estar dispuesto a pactar con Podemos algunos puntos, como un sistema fiscal que grave a los más ricos. "Afortunadamente, él no será quien tenga la última palabra en Andalucía".

LA RAZÓN 3. Editorial

En clave nacional (EL PAÍS 16. Javier Ayuso) "Dentro de 10 meses tendremos un panorama completamente distinto, en el que el bipartidismo mayoritario posiblemente dé paso a un conglomerado de cuatro o cinco partidos (más los nacionalistas), que tengan que pactar para formar gobierno".

Podemos es el único ganador (EL MUNDO 8. Victoria Prego) "Ya se puede ir preparando Díaz para compartir su libertad de gobierno".

LISTAS ABIERTAS, SÍ

"Reducir el poder absoluto de las cúpulas partidistas para fabricar las listas electorales y decidir el orden en que colocan a sus candidatos es una medida digna de apoyo". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "merece elogios por formular esta propuesta sin esperar al último minuto de la campaña, y las demás fuerzas políticas deberían apoyarla o discutirla con argumentos más allá del conservadurismo a ultranza de los jefes de los partidos respecto al sistema de listas cerradas y bloqueadas". El apoyo al principio de apertura de las listas "no implica un voto en blanco. Falta por conocer y debatir importantes detalles antes de juzgar si estamos ante una verdadera voluntad de cambio o un tímido primer paso". "Las listas electorales no son el remedio mágico. Sería un primer paso para la regeneración del sistema democrático, un modo de abordar la necesaria reforma de la legislación electoral. Pero por algún sitio hay que empezar".

EL PAÍS 38. Editorial

REBAJAR LA RESPUESTA A LA IMPUTACIÓN NO ES LO QUE ESPERA EL CIUDADANO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, intentó ayer "preservar la posible candidatura de Imbroda" y dijo que 'la imputación no puede llevar aparejada una tacha de inhabilitación' porque ello supondría 'una anticipación excesiva de una responsabilidad penal no acreditada'. "Los partidos no pueden aguardar a la apertura de juicio oral para adoptar medidas preventivas. Todo político imputado por prevaricación, cohecho, malversación o tráfico de influencias debe ser apartado de las listas por la dirección de su partido". "Dejar esta decisión al estudio de cada caso en particular por parte de la dirección de los respectivos partidos, como defiende el ministro, supone dar margen a una arbitrariedad inaceptable". "El mismo rigor que exigimos" para Imbroda habría que aplicárselo a los ex presidentes Manuel Chaves y Antonio Griñán, o al alcalde de Valladolid, Javier León De la Riva. "España necesita recuperar la confianza perdida en sus dirigentes, y eso obliga a los partidos a aplicar medidas de ejemplaridad extrema".

EL MUNDO 3. Editorial

La regla móvil (EL MUNDO 13. Santiago González) "Tener imputados en las listas es un hábito del que cuesta deshacerse".

EL BCE ACTIVA SU ARTILLERÍA PESADA

El BCE iniciará el lunes su programa de compra masiva de bonos con el fin de impulsar la economía de la zona euro y alejar el riesgo de deflación. "Activa al fin su artillería pesada para luchar contra la crisis, tal y como han hecho el resto de grandes bancos centrales en EEUU, el Reino Unido o Japón". Esta medida "es más que bienvenida, ya que tendrá diversos efectos positivos sobre el conjunto de la economía europea". "Sin embargo, este tipo de políticas monetarias, siendo necesarias, resulta insuficiente para combatir de forma eficaz la crisis. Los países más débiles, como es el caso de Francia o Italia, aún deben aplicar profundas reformas y ajustes para volver a crecer sobre cimientos sólidos".

ABC 4. Editorial

DRAGHI CONFÍA EN SU PLAN

"Hay que lamentar que se haya tenido que caer tan bajo, en crecimiento, empleo e inflación, para que el BCE pudiera vencer las reticencias de Alemania y aplicar una expansión monetaria que ya había demostrado su eficacia antes en Estados Unidos. El nombre de la fórmula milagrosa es flexibilización cuantitativa, que el BCE ha optado por rebautizar como 'programa de compras del sector público', aunque lo importante es que se haga bien y que su resultado sea igualmente efectivo, tal como espera el propio Mario Draghi".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

La importante letra pequeña de Draghi

Mario Draghi "ha sabido manejar los tiempos y los escenarios y se ha ido a Chipre a explicar la medida estrella con la que va a intentar sacar a la zona euro definitivamente del agujero de la dura crisis". "La política aplicada de rebajas de tipos, líneas de liquidez a la banca condicionadas a la concesión de crédito o compras de cédulas y bonos de titulización recibirán desde el próximo lunes la guinda de ese plan de compra masiva de deuda, inédito en este continente. Mario Draghi ha elegido con acierto el ritmo y el escenario. Falta solo que acierte de lleno con la medida".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Optimismo en la compra de deuda

"De su efectividad dependerá que la previsión de Draghi sobre inflación en los próximos tres años se cumpla y, sobre todo, de que la tendencia crediticia expansiva se acelere y acompañe y profundice la recuperación, lo que sería anular el verdadero talón de aquiles de la eurozona y, particularmente, de España". "Haga lo que haga Grecia, ya no es un problema para el euro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Draghi impulsa el crecimiento del euro (LA RAZÓN 3. Suelto) "El esperado flujo de capitales que necesitaban las empresas para crecer".

Europa se mueve (EL PAÍS 31. José Carlos Díez) "Tras varios años de errores sistemáticos por fin la economía europea empieza a tener una política adecuada para salir de la crisis".

Y ADEMÁS…

  • Sobre la gran coalición (EL MUNDO 19. Tomás Gómez) "Es posible que en algunos cenáculos hayan hecho el cálculo de que el PSOE se plegará a los deseos de la élite del poder de la Comunidad de Madrid en particular y de España en general. Pero están muy equivocados. Si los socialistas madrileños estamos dispuestos a hacer cualquier sacrificio, personal o colectivo, es para desalojar democráticamente al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no para apuntalarlo. Del mismo modo que lo haremos en todos los municipios y comunidades de España, y finalmente también en el Gobierno de España".
  • Naranjitos y melones (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Le ha faltado tiempo a Albert Rivera para fotografiarse con un cartel de Naranjito y agradecer la coz al jayán parlamentario, por la publicidad gratuita que el PP hace contra el partido que, en vez de atacar, debería mimar, ya que es el único socio posible para conservar algo de poder territorial tras la municipales y autonómicas de Mayo".
  • Francia pone en su sitio al separatismo catalán (LA RAZÓN 3. Suelto) Las autoridades galas han pedido en los tribunales la disolución de una asociación independentista catalana que pretendía organizar una consulta paralela a la del 9-N.
  • Una industria que no tiene fronteras (CINCO DÍAS 16. Editorial) La industria digital.
  • Prueba de fuego para el sector exterior (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es ahora, cuando la economía se normaliza, cuando se demuestre si realmente ha habido un cambio estructural de modelo o si sólo ha sido un espejismo en plena crisis".
  • Ganancias ilícitas y multa excesiva (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En el sector lácteo.
  • Una sentencia ejemplar contra la 'piratería' (LA RAZÓN 3. Suelto) Condena a un portal de internet que se apropiaba de los contenidos de publicaciones españolas y europeas.
  • La soberanía mágica (EL PAÍS 39 y 40. Javier Solana) "Democratizar las instituciones de la UE responde al simplismo y al populismo".
  • Venezuela, año 2 (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La decisión de Chávez de que Maduro le sucediera en el poder despertó en su momento mucha suspicacia porque se ponía en duda su capacidad para el gobierno. La realidad está demostrando que también en esto se equivocó el caudillo bolivariano".

ECONOMÍA

EL BCE EMPEZARÁ A COMPRAR DEUDA EL LUNES Y PODRÍA AMPLIAR EL PROGRAMA MÁS ALLÁ DE 2016

El Banco Central Europeo (BCE) empezará a comprar deuda pública el próximo lunes y podría ampliarse más allá de septiembre de 2016 para lograr el objetivo de inflación, según anunció ayer el presidente de la entidad, Mario Draghi. Explicó que el banco comprará bonos soberanos con vencimiento entre 2 y 30 años, con una rentabilidad negativa del -0,20% como máximo, que es la tasa de interés de depósito. Precisó también que el BCE comprará la mitad de los bonos públicos de la zona del euro fuera del área y lo hará en los mercados secundarios de deuda.

"Ya hemos visto numerosos efectos positivos de estas decisiones de política monetaria. Las condiciones del mercado financiero y los costes de la financiación externa para la economía privada se han reducido más", agregó Draghi.

La participación de los países en el capital del BCE marcará la pauta de la compra, hasta 60.000 millones mensuales, aunque esto no implica que necesariamente cada mes se tenga que comprar el montante exacto de bonos de deuda correspondientes a la cuota del país. Alemania tiene un 25,7%, Francia un 20,3%, Italia un 17,6%, España un 12,6% y Holanda un 5,7%. El resto de países del euro aportan el 18% restante.

Draghi especificó que el BCE no comprará deuda griega, aunque aumentará la provisión urgente de liquidez para los bancos helenos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones. "El BCE no sostiene a Grecia porque nuestra institución está gobernada por reglas y no sólo somos el banco central de Grecia, sino de otros países también. No podemos saltarnos las reglas", señaló.

Ayer el BCE publicó la lista inicial de instituciones y agencias supranacionales o internacionales de la zona del euro cuya deuda es apta para el programa. El Banco de España podrá comprar deuda emitida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además figuran el Banco de Desarrollo Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera y el Mecanismo de Estabilidad Europeo.

EL BANCO REVISA AL ALZA LOS PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO

En su reunión del ayer el BCE revisó al alza sus pronósticos de crecimiento y a la baja los de inflación por la caída del precio del petróleo. La previsión de crecimiento para la zona del euro queda en el 1,5% para este año y el 1,9% en 2016, frente al 1% y 1,5% pronosticados en diciembre. La previsión para 2017 es del 2,1%. La inflación queda rebajada siete décimas, al 0% en 2015, y la previsión es del 1,5% en 2016 y del 1,8% en 2017.

"Los riesgos para las perspectivas económicas para la zona del euro siguen a la baja y han disminuido tras las recientes decisiones de política monetaria y la caída de los precios del petróleo", dijo Draghi.

REACCIÓN POSITIVA DE LAS BOLSAS Y MÍNIMO HISTÓRICO DEL EURO POR DEBAJO DE 1,1 DÓLARES

La inminente puesta en marcha del programa de compra de deuda del BCE fue acogida ayer con satisfacción en los mercados y las bolsas cerraron al alza. El Ibex 35 avanzó un 0,66%, hasta los 11.124,4 puntos. El Dax alemán subió un 1%, el CAC francés un 0,94% y el FTSE Mib italiano un 1,22%. El Dow Jones avanzó un 0,21% y cerró en 18.135,72 puntos. El Nasdaq subió un 0,32%, hasta los 4.982,81 puntos. Por su parte, el euro cayó ayer por debajo de 1,1 dólares, su mínimo histórico.

La rentabilidad del bono español a diez años cayó hasta el 1,28% y la prima de riesgo marcó 93 puntos, en una jornada en la que el Tesoro volvió a realizar una subasta con éxito: intereses mínimos y alta demanda. Captó 5.000 millones en bonos y obligaciones con una demanda de 11.000 millones con tipos del 0,203% en el bono a tres años, del 0,543% en el bono a cinco años y del 1,941% en obligaciones con vencimiento en 2032.

EL PAÍS 1,30,31/EL MUNDO 30/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,18,19/AGENCIAS

LA CNMV Y EL FROB REBATEN A LOS PERITOS DEL CASO BANKIA

El FROB presentó ayer un informe al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, en el que critica las "debilidades" de las conclusiones de los peritos que cuestionaron las cuentas de Bankia y apunta una metodología "poco rigurosa" así como "juicios subjetivos" para calcular los ajustes de las cuentas. Considera que las metodologías de los dos peritos con diferentes por los que sus ajustes son "no coincidentes" y sugiere que "deberían haber modulado sus conclusiones sobre la imagen fiel de las cuentas".

El FROB aporta un informe que encargó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la Oferta Pública de Acciones de la entidad y considera que el precio de salida a bolsa fue el adecuado a las condiciones del mercado y conforme al "criterio técnico del Banco de España". Según la CNMV, el folleto cumplió todos los requerimientos y señala que la fijación del precio es "responsabilidad de los bancos colocadores y del emisor".

El informe cuestiona el informe pericial en el que se basó el juez Andreu para la imposición de la fianza de 800 millones a los cuatro exconsejeros de la entidad, cuyos recursos contra la fianza están pendientes de resolución. EL PAÍS habla de "duras críticas de la CNMV y el supervisor a los peritos de Bankia".

EL PAÍS 32/EL MUNDO 33/ABC 37/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • Funcas cree que España crecerá un 3% en 2015, el doble que la zona euro(EL MUNDO 1,31/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,27)
  • Las ventas de las grandes empresas aumentan a un ritmo del 4,6% y permite subir salarios un 1% (CINCO DÍAS 1,31)
  • El peso de la exportación sobre el PIB sube 11 puntos porcentuales en 6 años (EL ECONOMISTA 24)
  • Las ejecuciones hipotecarias de viviendas subieron el 7,4% en 2014 (TODOS)
  • Las reformas económicas dan la vuelta a la imagen de España y multiplican su influencia (ABC 28,29)
  • Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos: "Hay que bajar el IRPF y llevar el IVA al 16%"(CINCO DÍAS 1,28,29)
  • Mercadona gana 543 millones, un 5% más con un incremento de sus ventas del 2%, hasta 20.161 millones. Juan Roig: "Para ser competitivos no hay que bajar los sueldos" (TODOS)
  • Competencia acusa a las empresas lácteas de ganar 816 millones ilícitamente (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Restoy insta a vigilar la contabilidad de la banca (CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 12)
  • La fiscalía pide extraditar al exdirectivo español de JP Morgan Javier Martín-Artajo(TODOS)
  • El Mobile World Congress deja 450 millones en la economía local(EL PERIÓDICO 24,25)
  • BPI rechaza la oferta de Caixabank y pide que duplique el precio (TODOS)
  • Realia se hunde en bolsa tras el anuncio de la OPA de Slim (TODOS)
  • Los precios de los carburantes suben casi un 11% en un mes y medio (ABC 40,41/LA RAZÓN 32)
  • España, Italia y Portugal elevan la brecha salarial durante la crisis (EL PAÍS 42,43)
  • La CE renuncia a pedir la devolución de las ayudas a las grandes fusiones (CINCO DÍAS 4)
  • Bruselas amenaza a seis regiones por el tributo a las grandes superficies(CINCO DÍAS 27)
  • La filial estadounidense del Santander supera los test de estrés (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 1,49% y cierra en 50,76 dólares. El crudo Brent baja un 0,11% y cierra en 60,48 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*